, , , , , , , , , , ,

Melodías Pixeladas

Apagas la luz… tomas asiento… una botella de tu refresco favorito al alcance de la mano y presionas el botón de encendido en tu consola. Tras la presentación del equipo de desarrolladores una impresionante obra musical llena la atmósfera de tu habitación con ecos épicos y da forma a lo que aun está por llegar mientras baila a la par de un collage de imágenes y vídeos. La increíble presentación arroja mil luces de colores sobre tu boquiabierta expresión amplificando el efecto de tan hímnica melodía sobre tu percepción de lo que serán horas y horas de vida en una realidad alternativa que te hará olvidar el mundo real. Todo lo percibido hasta ahora se plasma en tus retinas y tímpanos a través de una impecable tecnología HD que aúpa la calidad de lo que ven tus ojos y oyen tus oídos a límites insospechados. ¿No está acaso todo aquello sucediendo a tan sólo unos metros de ti? ¿No se encuentra la orquesta ofreciendo su brillante interpretación a tus espaldas? ¿No se ha edificado ese mundo ficticio a tu alrededor al instante? No… pero casi… Los millones de presupuesto invertidos en altas tecnologías de audio, músicos y compositores de renombre y tu equipo último modelo hacen que así lo parezca. Gracias a tan tremendo desembolso, hoy día podemos gozar de bandas sonoras brillantes en nuestros videojuegos pero, ¿qué sucedía antes de semejante capacidad técnica? ¿Quedaban los videojuegos desprovistos de una digna ambientación e himnos atemporales resultando meras secuencias pixeladas acompañadas de sonidos midi de baja calidad sin ningún tipo de aliciente? ¿Se cargaba todo el peso ambiental de la obra sobre una limitada calidad gráfica y un obligado evocador argumento? Nada más lejos de la realidad…

Tras años de silenciosas peripecias, nuestros personajes comenzaron a moverse al ritmo de bips de mayor o menor intensidad entretejiendo melodías toscas y monocordes cuya única función era la de intentar amenizar (muchas veces sin éxito) el desarrollo de aquellas aventuras.

PACMAN

Pac-Man fue uno de los pioneros en acompañar sus vivencias con sonido gracias a la potencia de su chip Z80. En el vídeo podemos verle en acción devorando deliciosas bolas, cocos o pelotitas amarillentas al ritmo de una oscilante ambientación. Lástima que no tuviese orejas para poder oírla.

Unos pocos años después, cuando Commodores, Amstrads y demás comenzaron a hacerse un hueco en los hogares de medio mundo, la capacidad y potencia de los chips dedicados al audio de los videojuegos había aumentado drásticamente y así las ganas de aquellos dedicados a deleitarnos con sus obras. Por lo cual, a partir de entonces la cosa tomó otro cariz. La música comenzaba a ganar protagonismo y se podían comenzar a escuchar los primeros prodigios interpretados por prehistóricos procesadores. Un juego que siempre ha llamado mi atención en ese aspecto es Platoon para Commodore 64. La intensidad y melancolía de su tema principal me pone los pelos de punta y potencia el sentido de la sentencia que se ve en pantalla tras los créditos: “La primera víctima de la guerra es la inocencia”. ¡El chip SID-MOS6581 exprimido al máximo!

PLATOON

En general, los videojuegos que salieron en torno a este chip contaban con melodías muy interesantes y trabajadas. Por lanzar unos pocos ejemplos más, puedo mencionar Commando, Typhoon y Short Circuit. Éste último contando con una bestial conversión de la banda sonora original de la película.

Pero la cosa no quedaba aquí. Mientras estos juegos de cinta mencionados arriba deleitaban a jugones de todo occidente, en Japón se había estado gestando algo que años después significaría el futuro de toda la escena videojueguil: la Famicom de Nintendo y la Sega Master System.

Estas videoconsolas traían oculta en sus tripas una capacidad mucho mayor para producir más y mejores efectos de sonido así como composiciones más avanzadas. En este apartado, la Famicom destacaba dado que fue diseñada de modo que permitía que un circuito de sonido externo resolviese el apartado sonoro ajustándose a la necesidad de cada juego. Esto es que los cartuchos de determinados videojuegos podían incluir un chip propio para procesar la música y los efectos de sonido y éste sería reconocido por la consola… y así fue. Por ejemplo, Konami desarrolló los chips VRC6 y VRC7 para aumentar la calidad de sonido de sus videojuegos. Sin embargo, al desplazar las bahías donde dichos chips debían acoplarse a la placa de la consola, los juegos para las versiones europeas y americanas carecían de esta mejora y sus sonidos eran más básicos. Quizá el juego en el que era más evidente este aspecto era el Castlevania III.

CASTLEVANIA III (Versión japonesa)

CASTLEVANIA III (Versiones europea y americana)

Por su parte, Sega también hizo otra pirueta similar dejando descolgados a sus usuarios occidentales. Mientras la Master System japonesa contenía los chips SN76489 y un chip de generación de sonidos programables (PSG) Yamaha YM2413, las versiones europea y americana contenían únicamente el primero. Esto quiere decir que la versión oriental estaba dotada con 9 canales extra de sonido y varias opciones más de configuración que le dan una amplia ventaja sobre las demás versiones de la consola.

El último lanzamiento para NES y Famicom, Wario’s Woods (1993), mantenía el buen nivel sonoro que se llevaba dando desde 1990, aunque era evidente que había un techo que no se podía superar. Y, además, ya nadie estaba pendiente de aquellos “obsoletos” sistemas de juegos. Unos pocos años atrás había surgido una nueva generación de videoconsolas (la cuarta) cuyos procesadores funcionaban a 16 bits y ofrecían una calidad de imagen y sonido nunca vistas hasta el momento: habían llegado Super NES y Sega Mega Drive

Ambas estaban equipadas con una cpu de sonido de 8 bits en seguida demostraron de lo que eran capaces generando atmósferas brillantes desde el primer momento. Nintendo equipó su “cerebro de la bestia” con un Sony SPC700 como cpu mientras que Sega recurrió al microprocesador Zilog Z80 (¿no nos suena de algo amarillo y que come fantasmas?) que ya usó como unidad principal de proceso de su anterior Master System). Ambas cpu’s estaban acompañadas de chips de sonido secundarios (2 para la SNES y 1 para la MD) y crearon las que para mí son las primeras obras musicales épicas en la historia de los videojuegos. Para comenzar, la SNES, en su lanzamiento, presentó el grandísimo éxito de recreativas Street Fighter II e hizo una versión increíble de los temas originales. Por fin se podían oir melodías claras y definidas y ciertos arreglos orquestales que, si bien no ejemplizaban a la perfección como sonaría la obra con instrumentos orgánicos, si cumplían a la perfección su fin ambientador e inspirador. Poco a poco estas composiciones fueron siendo cada vez más complejas y alcanzaron calidades insospechadas de la mano de empresas como Rare (Donkey Kong Country 2, Killer Instinct), Enix (Terranigma) o Square (Secret Of Evermore) que dedicaban gran tiempo y esfuerzo en este apartado sabiendo de su importancia en la experiencia de juego. Crearon auténtica filigrana y trenzaron acordes y melodías con detenimiento y sensibilidad hasta crear los más grandes momentos en la historia de los 16 bits

TERRANIGMA

SECRET OF EVERMORE

KILLER INSTINCT

Sega, incluso contando con un hardware inferior, consiguió igualmente bandas sonoras preciosistas e interesantes para sus juegos. Si bien no encontró tantas “third parties” que programaran para ella, las que lo hicieron, sumadas al producto propio de la compañía nipona, lo hicieron de manera excelente. Son varios los temas musicales que dejaron para el recuerdo.

SONIC THE HEDGEHOG 2

LEGEND OF GALAHAD

STREETS OF RAGE 2

Si no habéis llorado de emoción llegado este punto, no teneis corazón.

Tras esto, todo ocurrió una locura orgiástica de orquestaciones con calidad CD, alta definición, samplers y quién sabe qué… Entonces algo cambió. Se perdió para siempre ese mágico toque que la gente que disfrutamos de la era de 8 y 16 bits echamos tanto de menos. Esas melodías cuadradas formadas por píxeles pequeñitos pequeñitos que entraban en tu cerebro y ampliaban sustancialmente ese ya de por sí enorme universo contenido en un pequeño cartucho de 128 Megabits.

Sin más, me despido, no sin antes dejaros con la que quizá sea la melodía más universal de la historia de los videojuegos

SUPER MARIO BROS

FUENTES:

71 comentarios
  1. Logo
    Logo Dice:

    Muchísimas veces me doy cuenta, al cabo de un rato, de que estoy silbando/tarareando la melodía del Alex Kidd in Wonderland y… ¡me encanta!

    Muy buen artículo, Adrián. la música me parece imprescindible en cualquier juego.

    Responder
  2. Samu
    Samu Dice:

    Justo hoy me he descargado el Castlevania ReBirth de Konami y lo que más me ha gustado ha sido la música (los controles son igual que en GB!!!!!)

    Para los viejunos esas composiciones son auténticos temazos…. y Resurrection de Terranigma es absorbente….

    Aquí dejo enlazado un grupo que descubrí la semana pasada que usa en los teclados un sinte con el chip SID, dando como resultado en muchos temas un sonido curioso y muy retro.

    http://cogitoergosamu.blogspot.com/2010/02/machinae-supremacy.html

    Responder
  3. Velvet Underground
    Velvet Underground Dice:

    Gran artículo, chato. Yo cuando hablamos de melodías del pleistoceno, siempre tendré en mente 2 juegos que en lo sonoro y emocional me parecen de otro planeta:

    – Super Castlevania IV (sin comentarios)
    – Final Fantasy VI (para qué hablar)

    Curiosamente ambos de SNES, mi consala favorita ever. Orgías sonoras que dejan en el más completo de los ridículos a casi cualquier juego actual. Y en lo jugable idem. Saludos!!

    Responder
  4. un tipo feliz
    un tipo feliz Dice:

    Wow! Ya tenia yo ganas de ver un artículo sobre chiptunes y otras yerbas sonoras, ya. Ahora estoy algo liado y luego lo miraré tranquilamente para escuchar con calma cada tema. A ver si me llevo alguno para tono del móvil. Por cierto, ¿no tendrá alguien, precisamente, un tono de la melodia que suena en Megaman cada vez que se presenta uno de los robots enemigos?

    Velvet, coincido del todo en lo de Super Castlevania, aquello parecía una orquesta. También me gustaba mucho la música del Super Mario Land 2. Hay que ver ,la game boy, cuándo queria!

    Responder
  5. HaScHi
    HaScHi Dice:

    Esto sería un no parar, pero yo echo de menos algunas del Street Fighter II como la de Ken o Guile. Y algunas del F-Zero de SNES como la de Mute City.
    Y por supuesto, el tema principal del Zelda: Link’s awakening de GameBoy y el de las montañas Tal Tal Heights. Incluso la Ballad of The Wind Fish era guapa.

    Ken: http://www.youtube.com/watch#v=HOI2eqXL3ek
    Guile: http://www.youtube.com/watch#v=pXqIYx0CgH8
    Mute City de F-Zero: http://www.youtube.com/watch#v=-WvubjKUkCI
    Big Blue de F-Zero: http://www.youtube.com/watch#v=AvjCgzm1Uz4
    Zelda GB Main Theme: http://www.youtube.com/watch#v=wEw2X_uhY7c
    Tal Tal Heights del Zelda de GameBoy: http://www.youtube.com/watch#v=8pt15ytSDB4

    Responder
  6. Clockman
    Clockman Dice:

    Qué recuerdos de mi época de niñez 😀 Anda que no tengo escuchado cantidad de veces la melodía del puto SMB, jajjajajaaaa

    Responder
  7. Jimmy
    Jimmy Dice:

    Yo también estoy de acuerdo en que se ha perdido parte de la magia. Las bandas sonoras orquestadas (salvo excepciones, como la del Final Fantasy VII) han hecho que cada vez recordemos menos melodías, quizás por la complejidad de las mismas. Mi favorita, la del Golden Axe o la del escenario de Vega del Street Fighter.

    Responder
  8. GalileoFigaro
    GalileoFigaro Dice:

    “crearon las que para mí son las primeras obras musicales épicas en la historia de los videojuegos”

    Discrepo, creo que la banda sonora de Phantasy Star e Ys The Vanished Omen ambas de Master System y por supuesto en sonido FM ( Solo para deleite de los japoneses) son sencillamente sublimes a la par que puramente épicas.

    Responder
  9. pablo
    pablo Dice:

    hablas de melodias de videojuegos clasicos y no esta la del tetris, esa si que es la mas universal mas que la de mario

    Responder
  10. Logo
    Logo Dice:

    Atiende… “Alex Kidd in Wonderland”… Sin palabras…
    Alex Kidd in Miracle World!
    Estaba buscando info de la película de Alicia y se me ha ido la cabeza…
    Parece que nadie se ha dado cuenta… O no ha querido hacerlo…

    Responder
  11. seaber
    seaber Dice:

    Muy buen artículo!
    aunque también discrepo en eso de “las primeras obras musicales épicas en la historia de los videojuegos”… por ejemplo las de los castlevania de nes me parecen épicas y otras como las de ninja gaiden o la clásica de tetris son muy buenas y quedaron en la memoria para siempre

    Responder
  12. navarcanustri..
    navarcanustri.. Dice:

    la banda sonora de todos los sonics… hermosas siempre… y como no mencionar el trabajo de jesper kyd, quien si ha logrado mantener en algo la escencia

    Responder
  13. kanfor
    kanfor Dice:

    ;-D
    Oh, qué grandes bandas sonoras. Espero no ser el único que, mientras trabaja, reproduce mentalmente canciones de algún videojuego para tener más energía.

    Yo añado otra sugerencia. Es Thunder Force IV:
    http://www.youtube.com/watch?v=Yhi_bK1bH4U

    La fase era puñetera y laaaaarga. Pero merecía la pena. Rock del duro. Yo enchufaba mi mega drive a una minicadena.

    Responder
  14. Arashi
    Arashi Dice:

    Pelos de punta se me ponen con los midis! recordar mi epoca desde el MSX, pasando por los de pc como monkey island o snes y demas…
    Hubiera quedado mejor la entrada con más videos y quizá un top de las mejores midis, espero que haya otra entrada dedicada a la música de antaño.
    El street of rage 2 es de las mejores que he escuchado para juegos de este tipo! y de RPG Illusion of time en cabeza sin duda alguna 😀

    Responder
  15. Anthrax
    Anthrax Dice:

    Exelente articulo, estoy muy deacuerdo con la critica hacia las nuevas generaciones que perdieron su magia por buscar calidad grafica

    para mi las mejores melodias son las del FF VI y el Super Metroid, simplemente exelentes.

    Responder
  16. Naigtmer
    Naigtmer Dice:

    Wow, que música tenía la 16-bits, y esto que es solo una muestra gratis =D

    A mi siempre me pareció que la música de Megaman y la de Sonic siempre estaba un cacho mejor que las de los demás juegos de esas generaciones, tal vez por que eran mis juegos favoritos, aunque también hay excepciones como la música de los Castlevania y Ninja Gaiden
    pero…
    “…ocurrió una locura orgiástica de orquestaciones con calidad CD, alta definición, samplers y quién sabe qué… Entonces algo cambió. Se perdió para siempre ese mágico toque…”
    Creo que están despreciando bastante los juegos de ahora
    ¿Me van a decir que cuando suena el tema principal de Metal Gear Solid 2 no se les mueve un pelo, o que la canción de Shadow of the Colossus “The opened way” (Cuando derribás al coloso) está hecha a los apurones y sin cariño? (Bue, no tan AHORA pero PS2 fue lo más lejos que llegué XP)

    Creo que la música de los 8/16-bits tiene la magia de su niñez, con la música que crecieron, pero aquí hay uno que creció en la época de la Dreamcast que recuerda otras melodías y le molesta que piensen que ahora todo es basura.

    Responder
  17. GalileoFigaro
    GalileoFigaro Dice:

    Monkey Island III ese reage instrumental con toques de calipso para ambientar el mundo caribeño de esta grandiosa saga no tiene precio, que grande Michael Z. Land y cuanto tiempo hace que no se nada de él, ya puesto The Dig esa odisea espacial de Lucas Arts, cuya instrumentación es puramente ambiental y desoladora tambien compuesta por Z.Land.

    Responder
  18. FernandoJS
    FernandoJS Dice:

    Excelente artículo, existen bandas sonoras maravillosas diseñadas para los antiguos chips de sonidos.

    Yo agregaría dentro de los sintetizadores míticos al Roland MT-32, caro para la época, pero muy avanzado, y dentro de las melodías míticas, a la de la presentación del Monkey Island (funcionando en un MT-32, aunque incluso la versión en pc speaker es, para mí, impresionante): http://www.youtube.com/watch?v=i3dB0qEcG20&feature=PlayList&p=24845D06130A6635&playnext=1&playnext_from=PL&index=11

    Por cierto, como seguero que soy, no puedo contenerme a corregir un pequeño detalle:
    “Ambas cpu’s estaban acompañadas de chips de sonido secundarios (2 para la SNES y 1 para la MD)”. Eso no es necesariamente cierto, tomando en cuenta que la megadrive, además de contar con el chip de sonido principal YM2612, tenía como chip de sonido secundario un Texas Instruments SN76489, por lo que el Z80 estaba acompañado de dos chips de sonidos.

    Responder
  19. FernandoJS
    FernandoJS Dice:

    GalileoFigaro: Si no me equivoco, Michael Z. Land estaba trabajando en la banda sonora de Tales of Monkey Island, en Tell Tale games, pero no estoy seguro.

    Responder
  20. Sr Muerte
    Sr Muerte Dice:

    A partir de las consolas de 8 bits para arriba, la cosa mejoró muchísimo. Pero para mí las que tenían mérito eran la de la época del Commodore 64 y tal; Joder con tán poco hacían melodías taaaan curradas! y aparte la textura del sonido con ese encanto digital bitero que tanto se está rescatando hoy en día, en parte por nostalgia, en parte por el encanto de lo digital-analógico.

    Son muchas las melodías míticas para los que llevamos toda la vida en el mundo del vicio, pero sin duda me quedo con esa época.

    Responder
  21. necro
    necro Dice:

    Que buen articulo y que buenos recuerdos…. encuanto lo de “Sin más, me despido, no sin antes dejaros con la que quizá sea la melodía más universal de la historia de los videojuegos”… yo tambien siempre eh creido eso, incluso ese es el tono de mi celular (movil) jejeje… mas de uno me a volteado a ver con cara de “friki loco” cuando entra una llamada

    Responder
  22. notelies
    notelies Dice:

    Añoro con locura aquella época. Si tengo que destacar una melodía, desde luego, siempre tendré en la cabeza el título de Secret Of Mana. Sencillamente impresionante. De hecho, hace tiempo hice una compo-versión del mismo… durante una época llegó a obsesionarme aquella música.

    Recuerdo también con mucha nostalgia los sonidos electrónicos de los SOR y de Revenge of Shinobi, entre otros. Fue una época mágica

    Responder
  23. Mike
    Mike Dice:

    Solo voy a decir dos palabras: YUZO KOSHIRO. Nada mas que añadir.

    Para los que no lo sepan el compositor de las bandas sonores del Streest of Rage (toda la saga) y del Revenge of Shinobi entre otros.

    Responder
  24. allan090
    allan090 Dice:

    hablando de pixeles nadie sabe cuando saldra la segunda parte del juego :Vox Populi, Vox Dei(a werewolf thriller)…

    Es uno de mis juegos flash favoritos.

    PD:que buen articulo 😉

    Responder
  25. soujiro izumi
    soujiro izumi Dice:

    quien recuerda rock and roll racing para snes y jurassic park the chaos continues esos tenian una banda sonora bestial y ademas jurassic park fue el primer juego que vi con voces digitalizadas en el intro para mi fue especial

    Responder
  26. Sr Muerte
    Sr Muerte Dice:

    #soujiro izumi
    El Rock and Roll Racing me pilló a mi en plena época de cuando empezaba a descubrir el ROCK, grandes noches de vicio con ese y el Mario Kart, todo la puta noche cervezas y porros y la SuperNintendo echando humo!!!

    Responder
  27. Zore
    Zore Dice:

    Coincido con los que dicen que en los 8 bits también había algunas jodidamente épicas. Si no escuchad esto de Castlevania:

    Responder
  28. Kinsak
    Kinsak Dice:

    Es cierto te acuerdas mas de la musica de los juegos antiguos que de la actual.
    Mis preferidas:
    Casi todas de los Megaman 1,2 y 3
    Algunas de Kirby
    Corridors of time y Zeal palace de Chrono trigger
    El tema del mundo de Zelda a Link to the past
    Todas las de Sonic 1,2 y 3
    La del intro y la playa del primer Streets of rage
    Muchas de los 3 ninja Gaiden de NES
    La del escenario de nieve en Sonic Advance 2 de GBA
    Algunas de MOTHER 1 y 3
    La de los escenarios de Ryu, Balrog y Vega en SSF2
    y muchas que ahora mismo se me barren de la memoria y aunque no me se los nombres de todas, simplemente al recordar los juegos las melodias suenan en mi cerebro como en el dia que las escuche en horas y horas de vicio.

    Responder
  29. ch32
    ch32 Dice:

    felicidades por el articulo, es muy bueno, y pues desde principio de los 90’s las compañias ya buscaban evolucionar la musica a un formato de onda, el pc-engine fx y su castlevania rondo of blood son el mejor ejemplo de esto, pero siempre habra lugar para mejorar, un ejemplo es la banda sonora de dracula x chronicles, que supera por mucho la de su predecesor aunque rondo aún cuenta con su “factor nostalgia”
    y de terranigma y chrono trigger, de lo mejor que haye escuchado en el “cerebro de la bestia”, hay un japones que toca varias rolas de chrono trigger con piano, pero les hace unos arreglos tan excelentes, se los recomiendo ampliamente:
    http://www.youtube.com/watch?v=HllRJW6_R-o
    por cierto, seria bueno un tema para hablar de remixes de canciones de videojuegos 😛

    Responder
  30. SEÑOR YANG
    SEÑOR YANG Dice:

    Muy cierto, cientos de melodías de los 8 y 16 bits aún suenan en mi cabeza y por alguna razón no recuerdo las de consolas más recientes. Castlevania IV, Chrono Trigger, Streets of Rage, Megaman, Street Fighter II y muchas otras, entre ellas una que me parece es de las más épicas y que vivirán por siempre: la del overworld del primer Zelda.

    Responder
  31. RED-LENIN
    RED-LENIN Dice:

    Konami en Suikoden II de psx utilizo las antiguas formas de16 bits para producir la musica del juego, y me parece de las mas maravillosas meodias que he escuchado.

    Responder
  32. fobos135
    fobos135 Dice:

    Super Hang on, Out run …todavía voy tarareando esas mágicas melodias subido en mi moto o en mi buga!
    …Y las melodias del Super Castlevania IV de Snes…. será posible! aún las sigo silvando…!

    Saludos a todos/as! 🙂

    Responder
  33. Mr.Spectrum
    Mr.Spectrum Dice:

    La verdad es que si tenemos en cuenta las limitaciones tecnológicas que tenían ( y sin tenerlas también), las melodías son guapísimas y bastante pegadizas.

    Responder
  34. usako_proudstar
    usako_proudstar Dice:

    mmm milagro que hubieran nacido temas tan lindos de consolas asi, la verdad todas dignas de recordarse, a mi mente llega la del primer stage de ninja gaiden para NES
    y muchas de las tonadas de castlevania, nada como la musica para aderezar los videojuegos

    Responder
  35. Iced
    Iced Dice:

    Excelente articulo, pero tiene un fallo garrafal, la Super Nintendo tiene UN solo chip de sonido , la Megadrive tiene 2 el YM2612 para musica y el SN76489 para efectos de sonido.
    La gracia es que son sistemas de sonido antagonicos , no se puede comparar la calidad de uno con el de otro , el chip de la super es un “sampleador” y el de la mega es un “sintetizador”.
    Es imposible escuchar bandas sonoras como terranigma o Donkey Kong en megadrive, la super nintedo barria a la consola de sega en cuanto a sonidos orquestales , pero les aseguro que tambien es imposible ver bandas sonoras como Streets of Rage o Thunder Force 4 en la Super NIntendo, la sintetizacion de baterias , bajos , sonidos electronicos o imitacion de guitarras es algo en lo que los chips de Yamaha no tenian rival.
    Un bonito ejemplo es Street Fighter 2, que obviando lso efectos de sonido ( claramente ganadora la Super NIntendo ) sigue existiendo la “discusion” de que consola poseia el mejor apartado musical , la super nintendo con el retoque de su chip Sony o la megadrive que era clavado a la recreativa.

    Responder
  36. Aliens
    Aliens Dice:

    Buen artículo 😀

    La verdad es que hay unas cuantas melodías que hay aquí y que no conozco. Soy commodoriano y conozco centenares de C64 pero no la de Platoon, pero conozco otras que también ponen los pelos de punta (Forbidden Forest, Aztec Challenge y algunas de las que nombras como Commando son míticas).

    La música de Mario Bros que has puesto al final del artículo la estoy oyendo y hay que reconocer que es… simple, tal vez? Pero desde luego es de las más míticas, si no la que más 😛

    Responder
  37. Aliens
    Aliens Dice:

    Ah, y las de Street Fighter 2, como dices y dicen en algunos comentarios, increibles, es más fácil acordarse de esas melodías que de otras de juegos más actuales.

    Responder
  38. Samir
    Samir Dice:

    La música del primer escenario del Castlevani: New Generation para Sega Génesis es espectacular. Igual que la de los escenarios de Ryu, Ken y Guile en Street Fighter II.

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Melodías Pixeladas https://www.pixfans.com/melodias-pixeladas/  por BenjRose hace 2 segundos […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *