, , , , ,

Metal Gear Solid 4 : El Crepúsculo de los Dioses

Konami/ Drama emocional-Acción/ Bendito 2008/ PS3

metalgearsolid4

Mírale. Allí, junto a la ventana. En el asilo de héroes consumidos por la vida. Inmóvil. Sentado en una destartalada silla de ruedas. Con la mirada ausente mientras el frío viento de otoño acaricia su canosa melena. A su derecha en una mesita de madera, una caja de medicamentos y un cenicero repleto de colillas. Un enfermero de bata blanca deja caer unas palabras con voz vacía:

Hora de la medicación, viejo… – dice, mientras con una mano abre toscamente la boca del anciano y con la otra le introduce en ella 4 pastillas enormes de distintos colores obligándoselas a tragar.

El hombre de la larga melena encanecida, traga y balbucea algo sin sentido. Sus ojos siguen perdidos contemplando un árbol caduco que reposa al otro lado de la ventana. Un árbol desgastado cuyas raíces están completamente cubiertas por un manto de hojas secas. La boca del anciano segrega unos hilillos de baba. El silencio vuelve a ser absoluto.

En el pecho, a un costado de un jersey marrón de lana, lleva cosida una plaquita. En ella hay dos palabras: Solid Snake.

oldsnake

Vamos a sumergirnos hasta bucear en las frías aguas de Metal Gear Solid 4: Guns Of The Patriots, o el canto del cisne más bello que haya dado consola alguna. En este caso, mamá Playstation 3. El tan esperado punto y final ideado por Kojima Productions cuyo lema “No place to Hide” sería el Padre Nuestro de este Blu-Ray. Tras 3 entregas de la saga Solid que marcaron de un sonoro puñetazo en la mesa un antes y un después en la historia de los videojuegos, medio mundo se derretía por saborear las supuestas últimas horas de vida de un (anti) héroe, de un icono, de un mito: Solid Snake.

Y es aquí donde a mi parecer el juego brilla con la fuerza de un relámpago en una noche de verano. Nada más encender la consola, y tras la pertinente carga de datos (bastante larga, por cierto) a la que por narices toca acostumbrarnos en la máquina de Sony, Hideo Kojima nos transmuta mientras suena un melancólico punteo de guitarra en un avejentado Solid Snake, ahora denominado Old Snake. Este Old Snake, al menos a mis ojos, se asemeja a una especie de canto rodado, una vieja piedra erosionada por el mar. Y el mar a su vez representaría las guerras sin victoria, las batallas olvidadas, disparos estériles y cadáveres desconocidos.

mgs4snake2

Un Snake demasiado viejo ya para estar a la altura del mito. Demasiado cansancio en sus venas. Demasiado desencanto en sus ojos. Un cuerpo maduro y chirriante moviéndose por inercia, renegando de tiempos pasados, de medallas y honores de guerra. Y ahí es donde creo que Old Snake agiganta su sombra, su leyenda. Es un símbolo derrumbandose ante nuestros ojos lo más dignamente que puede. Es una Torre Gemela con forma de escombros tras múltiples impactos.

El más humano de los personajes que he tenido el gusto de manejar en juego alguno. Y el más amargo. Para mí, no hay nadie que se acerque a su carismático desencanto. Es el mejor. Humanizar al héroe. Otra de esas ideas cegadoras del señor Kojima. El juego en sí se nos presenta a través de varios actos, 5 concretamente. Como si de una impactante obra de teatro se tratase. Y al tratarse del punto y final oficial a esta venerada saga, será como pasear días enteros en el interior del museo Metal Gear Solid. Una reunión de viejos amigos y enemigos que se reunen a las 5 para tomar el té…(ohh, 5, como los actos).

troop

…Para finalmente transformarse todo en un cementerio de elefantes. Cabalguemos a través de cada acto (sin desvelar los secretos mejor guardados, conste), para ver si realmente la trama, el guión, está a la altura de las circunstancias:

Y créeme que lo está. En juegos como éste, deberían incluir un cinturón de seguridad de serie, como en los coches, para aferrarte al Sixaxis inalámbrico y no salir despedido por la ventana a causa de las sacudidas emocionales. Si pulsas START aparecerás en Oriente Medio, o lo que es lo mismo en el mismísimo infierno. Junto a nubes de polvo, un sol abrasador, estructuras arábigas semi-derruidas por el implacable fragor de la batalla y dos milicias enfrentadas en una guerra meramente comercial, que como todas busca sojuzgar a sus semejantes. O lo que es lo mismo, el poder. El jodido poder.

mgs4

Y es aquí, cuando hablamos de las dos milicias, de los dos ejércitos encarados salvajemente, cuando se nos presenta una de las principales novedades de ésta cuarta entrega. Ahora Snake no es El Mesías salvador que descendido de las nubes va a salvar él solito a la humanidad para después desaparecer entre sombras. No. Ahora él es uno más. Otro soldado en una guerra que no importa a nadie.

Otro número que vaga entre casquillos de balas y fuego. Ahora, Old Snake, podrá involucrarse, o no (tú decides), junto a los milicianos que defienden su país para intentar expulsar al escuadrón de la muerte que lidera ese enfermizo idealista llamado Liquid Ocelot, tu eterno enemigo, del territorio que pretende ocupar. Si cooperas con ellos, sacarás tajada y de la buena en forma de nuevas armas, objetos desbloqueables y mayor facilidad de infiltrarte en líneas enemigas. Dos siempre golpearán con más fuerza que uno, ¿verdad?. Si no lo haces, tendrás que esquivar balas de ambos bandos como si de moscas se tratara.

Tu único amigo, por llamarlo de una forma, en el horror, será un pequeñito robot controlado remotamente de nombre en clave MK. II (Snatcher, te saluda) que se convertirá en el cordón umbilical que te unirá en todo momento con tu querido Otacon. A través de él, recibirás y comprarás armamento, horas y horas de conversaciones con Hal Emmerich y un milagro de la ciencia: el Solid Eye, una lente multifunción que te otorgará información detalla de la zona de combate o bien te servirá para poder en la oscuridad.

mkii

La otra pequeña gran novedad a destacar que presenta MGS 4 es una barrita denominada psyche que representa el bienestar psicológico de Snake, lo que influirá drásticamente en su actividad. Cuanto más estresado esté, menos eficaz será. A partir de aquí señores, subimos el telón de terciopelo azul y comienza esa agridulce obra de teatro dividida en los citados 5 actos. Con las inimitables señas de identidad, filias y fobias del gran Hideo Kojima. Por mucho que estallen granadas junto a tu pie izquierdo, por mucho que huelas el humo de una detonación que ha derrumbado un edificio de dos plantas, por mucho que silben las balas y gruñan los fusiles como perros enloquecidos, las sombras y el sigilo seguirán siendo tus mejores armas. Y nada mejor que el nuevo traje Octocamo que te transformará vía tatatachán de Tamariz en una especie de camaleón que hará que Snake pueda camuflarse con el terreno o texturas de cualquier objeto cercano.

23

Lo cual no evitará que en más de una ocasión tengas que hacer uso de la violencia para salvar tu pellejo. Tu misión es diáfana: eliminar a Liquid Ocelot, y acabar con Los Patriots. Los Patriots. O el gran poder en las sombras. Los eternos conspiradores. El titiritero que tira de los hilos del capitalismo más voraz y de la economía vampírica que se alimenta a base de la sangre derramada en guerras. Probablemente algo semejante a lo que nos ha arrastrado a esta crisis mundial en la que nos estamos ahogando. Al desague.

Obviamente tu misión será tan fácil como lo es caminar sobre un millar de cachitos de cristal con los pies descalzos. Ocelot es perro viejo , tiene el culo pelado de mil batallas y sabe rodearse, amén de un ejercito de miserables mercenarios que matan por dinero y no por ideales (lo cual es igual de deleznable) de una unidad especial a cargo de guerreras ultrapoderosas llamada Beauty and the Beast y formada por Laughing Octopus, Raging Raven, Crying Wolf y Screaming Mantis. Es decir, los Final Bosses de turno. Un guiño que los fans de la saga sabrán reconocer con la simple lectura de sus nombres.

metal-gear-solid-4-beauty-a

Y 4 personajes, que a diferencia de cientos de videojuegos, no son el arquetípico enemigo maligno de mente plana. Aquí no hay blancos y negros, predominan los grises. Hay histórias enredadas como rabitos de cerezas, que una vez conozcan cambiarán tu percepción de las cosas. Preparado estás. Hablando de estos Final Bosses, entre tú y yo, te diré que personalmente creo que adolecen de la profunda fuerza escénica y emocional que tuvieron los del místico primer MGS de PSX, y que Fortune, Gray Fox, Olga Gurlukovich, The End, el propio Vamp (al que volvemos a encontrarnos) o la reina de las reinas, The Boss que me parecieron muchísimo más carismáticos/as que esta especie de engendrofusiones cuarto y mitad de falta de ideas y parte de nostalgia barata que resultan ser las Beauty and the Beast.

En lo jugable estamos ante un título que aboga por la filosofía iniciada en su día por el colosal y polémico hasta el infinito MGS 2. Es decir, secuencias y más secuencias animadas que en más de una ocasión te convertiran en un mero espectador de cine al que solo le faltan las palomitas en un cuenco, diálogos eternos que interrumpen la acción y escenas animadas rotundamente épicas para algunos y un mar de bostezos para otros. Nada que ver con la esencia de MGS 3… y eso es algo que gustará a muchos (me incluyo) y hará maldecir a otros que tildarán a MGS 4 de una experiencia Hollywoodiense más que de un mero videojuego.

A título personal, debo decir que la trama cojea. A ratos es deslumbrantemente emotiva (cuarto acto), muy buena (final del tercero), magistral (enfrentamiento final) o realmente vibrante como en la encarnizada batalla en las trincheras de Oriente Medio, y otras veces es obscenamente mediocre. Me sobran algunas secuencias de vídeo, y mira que me solían gustar, pero es que algunas resultan ser terriblemente soporíferas y artificialmente extralargas en mi opinión, como las primeras apariciones de Drebin que me hicieron roncar 3 o 4 veces en mi sillón. Creo que hay formas más acertadas y cortas de dar a conocer a este tipo, y solo su mono, muy Simpsons era el artífice de separar mis parpados. Me sobra en gran medida el Nomad.

drebin

Me faltan más momentos de vocas abiertas de puro asombro. Más OHHHs. Que los hay, pero no al ritmo de MGS 1 y 2 o partes soberbias del 3. Visualmente creo que poco hay que decir. Exprime cual limón el hardware de PS3 como ningún otro juego lo había hecho hasta entonces. Gráficamente es demoledor, cuasi perfecto, cegador…no se, una orgía para los ojos. Pero emocionalmente, siendo muy bueno a ratos, me parece excesivamente lineal y plano. Como dije al principio de éste artículo, MGS 4 ensalza el derribo del mito. El hastío del propio Kojima hacia su criatura, hacia su Frankenstein. Como si desease de todo corazón destripar a la gallina de los huevos de oro…

kojima

MGS 4 es un perfecto manual de cómo despiezar un héroe. De humanizarlo. Otro canto pacifista encontra del sinsentido de las guerras. Sean de dónde sean, sean por lo que sean. Por mucho fetichismo armamentístico que fluya de éste juego, creo que el mensaje una vez más, es claro. Hideo Kojima quiso derribar una leyenda lúdica a martillazos. Ciertamente es un derribo digno. Y un museo de la nostalgia para los fans, pero a mi parecer carente de la descomunal fuerza emocional de sus predecesores. MGS 3 como conjunto, MGS 2 como shock argumental y el propio MGS original a base de los mejores Final Bosses jamás engendrados me transmitieron más que ésta belleza visual de PS3.

Lo cual, ojo, es la más suaves de las críticas. Estamos sin duda ante un juego que hay que tener. Ante un juego exclusivo que vale por sí solo una PS3. Y es que es tal la fuerza de esta saga, tal su superioridad, que incluso a medio gas como creo que está en lo argumental/jugable MGS 4 deja en el más completo de los ridículos a la inmensa mayoría de los videojuegos que están o estuvieron a la venta en las estanterías de las tiendas. Ahora tal vez, veais con otros ojos a ese anciano senil del que os hablaba al inicio de este artículo. A ese Old Snake de mirada perdida sentado en una oxidada silla de ruedas, contemplando día tras día cómo caen las hojas en otoño en el asilo de las leyendas. Ese viejo soldado ahora silencioso, que cuenta cicatrices de guerra como si de lunares se tratara, y que no tiene nada que decir… porque todo está ya dicho. MGS 4 ha hablado…

snake1

Nota personal: Pese a que éste artículo se asemeje a un análisis, me niego rotundamente a calificar numéricamente un videojuego. Primero, porque los gustos de cada uno de nosotros son únicos e intransferibles, y segundo porque un número puede focalizar y distraer de manera errónea. Y no pienso hacerlo. Ésto no es más que un simple artículo repleto de sensaciones que necesitaba escribir sobre un viejo juego de PS3. Y le voy a otorgar un color a modo de nota o como queramos llamarlo. Un simple color. Porque los colores generan estados de ánimo, al igual que un juego me los genera a mí. Creo que es más justo. Ésta es mi escala (de mejor a peor) : amarillo brillante-blanco pureza-gris nublado-negro petróleo-rojo sangre.

El color que creo le corresponde a MGS 4 es : Blanco pureza.

67 comentarios
  1. Dynamite Duke
    Dynamite Duke Dice:

    Y yo, sñif, espero que el kojima no nos fastidie sacando un MGS 4 sustance. En fin que descanse en paz Solid Snake que ha tenido un final más que digno.

    Responder
  2. Dennis el Azul
    Dennis el Azul Dice:

    Metal Gear Solid 4 no es un videojuego, es una película, a fin de cuentas, solo que en vez de ser una película grabada, es una película que reproduce la consola polígono a polígono.

    Responder
  3. YeTiMaru
    YeTiMaru Dice:

    Cuando me lo compré lo primero que me vino a la mente fue… ¿Por qué no regalaron paquetes de palomitas junto con el juego? Lo bueno es que no hará falta sacar una pelicula del juego xDDD

    NAMASTÉ

    Responder
  4. Oram
    Oram Dice:

    Me encantaría jugar algún día a este juego pues soy fanático de los Metal Gear, pero… ¿Realmente son tantas la secuencias de video y diálogos? ¿Incluso mas que el MGS2?

    Responder
  5. Velvet Underground
    Velvet Underground Dice:

    Oram: Las secuencias estarán a la par de las de MGS 2. El problema, y reitero que adoro MGS 2 (probablemente sea mi entrega favorita de la saga) es que en el 4 algunas de las secuencias, como las citadas de Drebin, son demasiado largas para finalmente no aportar casi nada. Es decir, si me trago un vídeo extralargo y me quedo frío, es que algo falla.

    Al menos eso creo. Por contra, hay otras secuencias de acción en este MGS 4 que rozan lo divino. Y cuando llegues al acto 4 seguramente se te pondrán los pelos de punta. Pero lo dicho, no tiene nada que ver como experiencia a la del 3. Aún así, hazte con esta joya, que pese a no ser para mí la mejor entrega de esta fastuosa saga, es un juego extraordinario. Saludos…

    Responder
  6. anonimo
    anonimo Dice:

    El juego es una obra maestra y sin duda la caida del “heroe” le da vida y realismo.

    En parte me siento identificado con lo que se dice en el analisis pero sin ofender… este tio lo vive en el articulo xD blanco pureza xD

    Responder
  7. javICO
    javICO Dice:

    Yo le concedo el color amarillo brillante
    Tanto a este como a los restantes juegos de la saga, hacerme llorar delante de un videojuego no es cosa que se consiga amenudo. En concreto esta cuarta parte a partir del acto 4 y la llegada a Shadow Mosses es una maravilla, con videos y momentos inolvidables, el que se queje de demasiados videos, que se aguante.

    Responder
  8. Velvet Underground
    Velvet Underground Dice:

    anonimo: jaja…sabía que iba a ser polémico eso de calificarlo con colores, pero así lo haré cada vez que me toque analizar o como se quiera llamar, un juego. Lo de los colores tiene que ver con los estados anímicos, como comento, y además creo que se abre una escala más amplia y menos polémica a la hora de encasillar a un juego.

    Es decir. Según mi baremo:

    -Amarillo brillante: los juegos que me parezcan cuasi perfectos. O que realmente los considere de otro planeta.

    -Blanco pureza: juegos muy muy buenos y realmente solidos (nunca mejor dicho, jaja)

    -Gris nublado: juegos corrientes, que están bien pero que no destacan.

    -Negro petróleo: Juegos malos en mi opinión, que no me compraría pero que tal vez merezcan un alquiler si eres un fan del género y saga, para ver si tienen un pase.

    -Rojo sangre: Bodrios insoportables.

    ¿Qué consigo con esto?: Que no haya puñeteros rifirrafes por si el juego A se ha llevado un 9.2 y el B un 8.9. ¿Qué más dará?. De esta manera al ser categorías más amplias que engloban tanto, si considero que el juego es muy muy bueno, lo pongo y punto…no sabría si otorgarle una décima más o menos.

    Cosa que siempre me ha parecido una gilipollez. El puntuar numericamente un juego, hace tiempo que me cansó. Es algo personal. Pero entiendo que lo de los colores no sea algo que guste a todos. Pero bueno… , un saludo cordial y gracias por leerme y postear.

    Responder
  9. jaime desde la oficina
    jaime desde la oficina Dice:

    Metal Gear, es más allá de una historia, es una saga inmortal, es un pedazo de la imaginación de un genio.

    Cada personaje tiene su historia, cada evento desencadena el siguiente, cada paso cuenta, y cada paso en falso te hace desear haber pensado más tus movimientos.

    Con Metal Gear Solid 4, la saga llegó a niveles a los que nunca hubiera pensado que podría llegar una saga; ver a Snake totalmente transformado y listo para su última misión, verlo salir del retiro vistiendo sus viejas garras… El final es innevitable, mientras juegas lo sabes, lo repasas en tu mente “la última misión de Snake”, y te hace desear dejar el control, sabes que quien está enviando a Snake a su última misión eres tu.

    Luego los momentos dramáticos, Snake casi arrastrandose, viendo a varios personajes luchar a su alrededor, Otakon grita desesperadamente! y tu quierees entrar al juego, y darle una mano a aquel hombre, al que hemos ayudado antes, más sentimos que es ahora cuando todo cobra sentido.

    Eso es Metal Gear Solid 4; una obra de arte que se volvió clásica desde el momento en que salió. Y es así una saga que en mi opinión no debería de morir nunca. Debería haber por lo menos uno en cada generación. Y no privar a las nuevas generaciones de una joya de éste calibre. De hecho, creo que nadie debería de morir sin antes haber gozado de ésta maravillosa saga

    Responder
  10. Velvet Underground
    Velvet Underground Dice:

    Para jaime desde la oficina: Subscribo tus palabras una a una. MGS 4 es un tremendo rayo de luz en la oscuridad. Uno de esos juegos que te llegan a emocionar. Que tocan tu fibra más sensible. Y eso pocos llegana hacerlo. Una perla cultivada con mimo por Kojima y su equipo de genios…

    Aún así, MGS 3 y el 2 me parecen en conjunto superiorres. Pero sobre gustos…,

    Un saludo y gracias por tu opinión…

    Responder
  11. Owned
    Owned Dice:

    Precisamente me lo terminé el jueves o el viernes por primera vez. Lo mejor a lo que he jugado en mi vida, simplemente.
    Se te ha colado Raging Mantis en lugar de Raging Raven 😉

    Responder
  12. Velvet Underground
    Velvet Underground Dice:

    Para Owned: Upss. Cierto. Tropezón de teclado. Ya está actualizado. Muchas thanks.

    Para Wando: Prefiero el tema de los colores, por lo que comento más arriba. Es algo personal y soy cabezota. De todas formas, siempre he preferido la escala de 1 al 10 en los análisis. Para mí la nota final, sea numérica , un color , 5 estrellas o lo que sea es lo de menos. Un saludo…

    Responder
  13. Sheikiah
    Sheikiah Dice:

    Velvet, no se como lo consigues, pero tus artículos son capaces de hacer ver a alguién profano en los videojuegos que realmente algunos son obras de arte.
    PD: El profano en los videojuegos no soy yo

    Responder
  14. Velvet Underground
    Velvet Underground Dice:

    Para Sheikiah: Muchísimas gracias por tus palabras. Da gusto leer algo así, tras escribir durante noches este humilde texto. Y te diré una cosa a la oreja: se que a algunos mi forma de escribir probablemente les parecerá espesa y excesiva, pero no es más que una muestra del amor que tengo hacia los videojuegos. Soy un romanticón del buen software… y mientras me siga emocionando, intentaré plasmarlo en lo que escriba. Aquí o donde sea.

    Como llevo haciendo desde hace años. Un abrazo…

    Responder
  15. Un tipo feliz
    Un tipo feliz Dice:

    Enhorabuena por el gran post, Velvet. Tu estilo de escritura y el tema que tratas se han fusionado para dar lugar a una lectura impagable.

    Por mi parte, decir que es el único MGS que no he disfrutado, y que me has dado ganas de echarme algún amigo Murciano con ps3 para echarnos unos vicios.

    Responder
  16. Oram
    Oram Dice:

    No quiero entrar en polémicas, pero… ¿MGS2 el mejor de la saga? Sin haber jugado el 4, creo que el mejor es el 3. Además los videos no aburren y todos aportan algo a la historia… Excepto la parte cuando Eva le entrega el arma a Snake y el tipo se re emociona. Me hace acordar al chico de la Nintendo Sixty Four.

    Responder
  17. Velvet Underground
    Velvet Underground Dice:

    Para Un tipo feliz: Muchas gracias apañero. De verdad. Eso sí, hazte con una copia de MGS 4 como sea, probablemente sean los momentos más vibrantes de lo que llevamos de generación. Es la otra cara de la guerra. Saludos…

    Para Oram: En cuanto a sensaciones, para mí al menos, MGS 2 es el mejor. La parte del barco es impresionante. Y decir que Ocelot , mi personaje preferido de la saga, agranda su leyenda con su omnipresencia. De todas formas, como pongo en el artículo, el MGS más completo, como conjunto para mí es el 3, de eso no tengo duda…

    Pero en cuanto a emocionarme, quizá por lo que supuso en su día, el 2 me vuelve loco. Saludos…

    Responder
  18. seaber
    seaber Dice:

    No lo he jugado pero se me hace un poco triste ver a un icono de los videojuegos llegar a su vejez , ocaso de su muerte.

    Es un buen toque “humano” y con cierto drama para la saga, pero igual me da un toque de nostalgia

    Responder
  19. RED-LENIN
    RED-LENIN Dice:

    El ejemplo perfecto de la fusion videojuego-cine.
    Solid Snake sera siempre un antiheroe tan epico como cercano.

    Responder
  20. klesk
    klesk Dice:

    La verdad es que no es un juego que me gustara demasiado (creo que hay varios mejores en esta y en pasadas generaciones) pero hay que admitir que esta bien realizado. Yo nunca he sido muy fan de solid, pero el momento en el que dice “i´m not hero, never was, never will be” es para mi uno de los momentos cumbres de los videojuegos de todos los tiempos.

    Responder
  21. Un tipo feliz
    Un tipo feliz Dice:

    uff…es que MGS2 supuso tal evolución respecto al primero que yo no me creía lo que veía en una pantalla. Esas gotitas que estallan contra el frio vidrio de la tele al empezar el juego…

    Responder
  22. Velvet Underground
    Velvet Underground Dice:

    Para El Duffo GNR: Créeme o no, pero te juro que soy un ave libre. No soy un fanático de ninguna consola. Sólo de los buenos juegos. Allá donde estén. Tengo una Wii, una 360 y una PS3, entre muchas otras consolas retro, y algunas de mis sagas favoritas son Zelda, Mario, MGS, Shenmue , Dragon Quest , Final Fantasy…

    Amén de que siento una pasión irrefrenable por Rare. Antes (sobretodo) y ahora, pese a las críticas. De todas formas, y si el artículo de Zelda que Jimmy te ha enlazado no te convence, verás con el tiempo, en próximos textos, como lo que comento es verdad. Y es que por desgracia, no existe la consola que albergue ella solita todas las sagas y juegos que me gustan.

    ¡ Qué más quisiera yo!. Menos gastaría en hardware. Un saludo y muchas gracias por leer el artículo y tu opinión…

    Responder
  23. Urzaga
    Urzaga Dice:

    Wow, de leer tu articulo me dieron ganas de volverlo a jugar jajajaja, muy bueno. Sin lugar a dudas es el glorioso punto final de un heroe con el que la mayoria de los gamers crecimos. Y es un juego que sabe a gloria para los fans, detalles que en el 4 acto te regresan 10 años (10 años intenten recordase hace 10 malditos años) cuando equipas el SOCOM y Snake dice “como en los viejos tiempos” es un detallaso, la verdad es un juegaso que me hizo emocionarme hasta las lagrimas, apretar triangulo como desesperado en el acto 5 te hace vivir el momento de la ecena, jalarse los pelos ante la verdad de Big mama el aparente final de Snake (antes de que el ultimo invitado entre a ecena)ufff lo tendre que acavar de nuevo jajaja. Asi y la jugabilidad graficas y musica son exelentes. y como dijeran el juego mismo ” This is good…. isn´t it?”. Snake a muerto, larga vida a Snake.

    Responder
  24. Velvet Underground
    Velvet Underground Dice:

    Para Urzaga: El acto 4 es simple y llanamente un enorme paseo nostálgico que hará retumbar el corazón de todos los fans acérrimos de la saga. Sin duda , uno de los momentos más maravillosos de la historia reciente de los videojuegos.

    Un regalo emocional para los jugadores.

    Responder
  25. Oram
    Oram Dice:

    Chicos, traten de no spoilear nada, por favor. Tenganle piedad a estas pobres almas torturadas que no jugaron este juego.

    Responder
  26. chuchuan
    chuchuan Dice:

    muy bueno el articulo… y la emocion ke le pones al agregarlo m gusto mucho… no he jugado ningun juego de la saga por eso no doy opiniones ni nada… tu articulo en parte m hace kerer comprarm uns ps3 y jugar al MG… pero no se tu favoritismo y amor hacia esta saga le kita un poco de credibilidad al articulo… no digo k no m haya gustado esa introduccion k por cierto fue excelent y eso fue lo ke me atrapo para leerme todo el articulo… pero en algunas partes se nota demasiado k eres super fan de esta saga (como en la parte ke dices ke deja en ridiculo a los juegos ke estuvieron y estaran en las estanterias… si esto es un analisis y lo es xq al final calificas al juego en una escala… no deberias ser tan favoritista y hablar despectivamente d otros juegos =/…) y por esa parte ya m desanima un poco seguir leyendo esto k parece “una carta d amor a kojima” (sin animos d ofender)

    bueno en fin… si tuviera el dinero m compro la ps3 y jugara esta entrega d esta saga… por cierto intentare descargarm un emulador para jugar en mi pc las entregas anteriores…

    muy buena forma de redactar… algo extraño eso d ponerle colores a los juegos… pero m agrado xq siempre con eso d decimales y eso… no m llevo muy bien… xD

    espero ver otros analisi tuyos por aki…

    saludos desd Venezuela

    saludos de venezuela

    Responder
  27. Jardana
    Jardana Dice:

    Para mí…el acto 4 es el mejor. Creo que me quedé mirando durante media hora cada uno de los rincones de la zona…increíble. Casi lloro.

    Y creo que MGS2 ha sido injustamente criticado hasta la saciedad. Quizás Raiden no es el mejor protagonista que puede tener un juego, pero es uno de los juegos que nunca venderé de PS2. Como dice Velvet, la parte del barco es increíble. No sabría transmitir lo que sentí cuando veía las gotitas caer en la pantalla, la bandana de Snake levantada por el viento…no se…eran cosas que nunca pensé que vería en un videojuego…es que tendría que escribir un artículo completo como el de Velvet para contar lo que me produce ese juego.

    Mi elección:

    1.-MGS4
    2.-MGS2
    3.-MGS
    4.-MGS3

    De verdad, a mi el 3 no me gustó tanto, lo siento.

    Responder
  28. Velvet Underground
    Velvet Underground Dice:

    Para chuchuan: Muchas gracias por tus amables palabras. He intentado darle el toque personal que me caracteriza al artículo, es decir unos poquitos efluvios literarios. Para hacerlo más apasionado. Para darle un pelín más de personalidad a un simple análisis de un juego. A mi rollo. Me alegro mucho de que te haya gustado…Saludos, y saludos a Venezuela…

    Jardana: el acto 4 es como viajar atrás en el tiempo. 10 años atrás. Un retorno a nuestros años mozos. Son un cúmulo de sensaciones desbordadas por los recuerdos. Por cierto, opino lo mismo de MGS 2, para mí es una maravilla y argumental y en lo que respecta a shocks es irrepetible. Saludos…

    Responder
  29. Oram
    Oram Dice:

    Yo debo ser el único en el mundo que creé que Raiden es lo mejor del MGS2. A mí no me cayó mal el tipo y su historia es profunda e interesante. Casi lamento que no protagonizara ningún otro juego. Y más lamento que en el MGS3 se lo halla tomado para la joda. No sé que onda el MGS4, pero el Raiden del MGS2 es genial.

    Responder
  30. Jardana
    Jardana Dice:

    Con respecto a Raiden, pienso que el problema surge de un cambio muy fuerte desde un personaje “machote” a uno “metrosexual”…y no a todo el mundo le gustó. Pero sí, la historia de Raiden es una buena historia. Bastante más interesante en algunos aspectos que la del propio Snake a mi parecer, aunque claro, cada uno tendrá su opinión.

    Pero bueno, estoy yéndome del topic, así que…

    Un saludo!

    Responder
  31. Pepo
    Pepo Dice:

    Amen.
    Llore con la saga entera y he llorado con tu articulo.
    La mejor saga jamas creada y el mejor personaje jamas creado, una maldita obra maestra del 8º arte.

    Responder
  32. Metalbatros
    Metalbatros Dice:

    “Hablando de estos Final Bosses, entre tú y yo, te diré que personalmente creo que adolecen de la profunda fuerza escénica y emocional que tuvieron los del místico primer MGS de PSX.”

    Según el DRAE, Adolecer: Tener o padecer algún defecto,
    Menuda cagada negro petroleo (o petrolífero, ya puestos…)

    Y lo de confundir mítico con místico…

    Demasiada morralla en tan pocas lineas.

    Responder
  33. Velvet Underground
    Velvet Underground Dice:

    Para Metalbatros: Adolece también puede ser utilizado como sufrir a causa de algo. He intentado expresarlo de esa manera. Mientras que lo de místico es para darle aún más énfasis a la palabra: se puede usar como unión íntima y espiritual con la divinidad. Es decir, algo que roza lo divino, lo perfecto. No es una confusión, se diferenciar perfectamente entre mítico (de mito) y místico. Verás que no soy el único que utiliza esa palabra para dar más “fuerza”. De todas formas gracias por tus apuntes.

    Para Bloody Ana: Pues ya lo siento, pero es mi forma de escribir. No pasa nada, no tienes porque leerme. Un saludete…

    Responder
  34. Solid Snake
    Solid Snake Dice:

    Gran artículo Velvet,de los mejores(por no decir el mejor) que he leido sobre videojuegos.Y esque no te tiras párrafos y párrafos hablando de gráficos,si no que expresas lo que un juego es capaz de hacer sentir a los fans de la saga.De verdad que te felicito.

    A mi el juego me ha encantado,no podría hacer la típica lista de los 4 MGS porque creo que cada uno de ellos es el mejor en un area.Por ejemplo el 4 lo considero el mejor en cuanto a la nostalgia y las sensaciones que produce;el 3 en cuanto a diversión,curiosidad por el cómo empezó todo,conocer a Ocelot(el mejor personaje de ese juego),manejas al Big Boss(personage que te recuerda al Solid Snake original);el 2 por el salto de generación,puso el himno a la saga(la canción del intro),por el gran añadido que se hizo a la saga:el realismo;y el 1 porque…..joder porque es el 1,porque me enganchó a MGS,porque controlas a Solid Snake siendo joven y guerrero(cosa que se aprecia mucho ahora usando a Old Snake),por la historia,porque la misión es en un lugar frío y oscuro y porque la melodia de alerta nunca se me olvidará de la memoria(chan-chan chan-cha-chan-cha-chan CHAN-CHAN-CHAN),porque por primera vez un juego me supo transimitir la sensación que se siente en un tiroteo(cuando sales de las celdas y conoces a Meryl disfrazada de soldado).
    Pero creo que en su conjunto no son estos juegos por individual lo que hace grande a esta saga,si no que es el conjunto de los 4 lo que hace que MGS sea una de las mejores sagas en la historia de los videojuegos.

    No me quiero ir por las ramas porque estamos hablando del 4.Yo calificaría a este juego de “amarillo brillante” porque creo que esta es la nota que merecen juegos de este calibre,creo que “blanco pureza” es la nota para juegos maravillosos pero que les falta esa “magia”(GTAIV por ejemplo).
    El nivel de detalle es genial.Kojima a cuidado todos.Por ejemplo cuando ves combates en las escenas cinematográficas.Debido a mi profesión estoy bastante informado sobre armamento,formas de utilizarlo,técnicas de avanze con armas de fuego,efecto de estas,calibres,combate en grupo…Este juego cuida esos detalles a la perfección,de verdad te sientes en una guerra(gran escena de cine del acto 1 cuando Snake,Meryl y su equipo son atacados por las ranas y “los buenos” avanzan por los pasillos despejándolos con una gran coordinación en equipo).

    Pero si este juego se lleva la palma es por los sentimientos que transmite,y todos estos se pueden meter en el saco de la pena y de la nostalgia.En muchos momentos del juego(sobre todo en el acto 4 y ya imaginarás porqué)no he parado de pensar:”Solid Snake,todo lo que has sido y como eres ahora”.Por cierto este acto y la pelea final entre Solid y Liquid son un regalo emocional para los fans de la saga.

    Si tubiera que elegir el peor MGS elegiría el MGS2.Lo siento Velvet(se que te encanta)pero dejar de lado a Solid Snake para poner de prota al Metro que todo el mundo miente y utiliza es algo que no perdono.Cuando le vi subir por el ascensor del Big Shell quitandose ropa igual que hizo Snake en MGS1 lo primero que pensé fue:”más quisieras parecerte a él”.Ademas,eso de que en mitad de un video digan “hablemos por codec que así no nos escuchan” y te tengas que tragar cuarto de hora de conversación sobre un fonde verde y sin más videos que las caras en verde de los que hablan fue algo que llevé muy mal.

    Si tubiera que elegir el mejor MGS……………..No me atrevo a hacerlo.

    Una pregunta a los que han jugado al MGS4.En los dos primeros actos¿prefereis infiltraros o guerrear junto a los rebeldes contra las PMC´s?Yo siempre optaba por liarme a tiros(para algo nos dará DREBIN tanta arma digo yo…..)

    Y para terminar lanzo una idea a Konami:Remake de MGS1 a PS3(tipo como el que se hizo en tomb raider aniversary)y adaptación del MGS2 y del MGS3 a PS3.Así los fans de la saga nos tiraremos semanas jugando a:”1º el MGS3,luego el MGS1,luego el MGS2,luego el MGS4 y vuelta a empezar”,jejeje.

    Larga vida a Solid Snake y a Metal Gear Solid “Táctical Espionage Action”

    “Sólo hay sitio para un Snake y para un Big Boss”

    Responder
  35. hendrixmar
    hendrixmar Dice:

    hola a todos
    me alegra ver como hay personas como yo
    que se conmovio con mgs, que no lo jugaron lo vivieron
    esas personas que dedciaron gran parte de su tiempo solo para ver el final y saboriar esa victoria que alimenta tu ego hasta el cielo. bueno estas pocas de muchos sentimientos sobre esta mitica saga que aunque se la ultima sera eterna.

    saludos a todos los fans de mgs y los usarios de pixfans

    Responder
  36. Una hija de Snake
    Una hija de Snake Dice:

    Pero que articulo, me has dejado al borde de las lágrimas. Me e identificado tanto con lo que has escrito, la forma en la que vibré al enscender esa ps3 ( ps3 que arriendo por una hora en un pequeño local del centro de mi ciudad solo para jugar mgs4 ) y como mi idolo, casi mi guia espiritual, va callendo a pedazos a medida que los actos van pasando, uno tras otro.

    Aun no me e terminado el juego, pero cuando pense que jamás podria jugarlo por no tener ps3 me vi los actos en youtube, y vaya que un juego no me hacia llorar asi desde Snake eater. El reencuentro de Snake y Meryl, notable, triste y nostalgico, por que el “joven de la pelicula” no es tan joven y no se queda con la chica guapa, muerte a los estereotipos y a los cliches.

    Personajes bien logrados, profundos, que evolucionan sufren. Tan humanos, Snake llega a ser tan inmensamente humano que duele porque “i’m not a hero never was, never will be”

    Porque Kojima a sabido sacarme lágrimas desde el principio y con mi punto debil, apenas empieza el juego y se ve la escena de Snake saludando a cierta tumba…Pues le doy a X y siento un nudo en la garganta increible al ver…padre e hijo.

    Para mi toda una experiencia, como cada MGS lo a sido para mi ( encuentro todos igual de buenos, le e tomado cariño a Raiden, sufrí con la tragedia de Big boss, y las frase final de Grey fox aun hace eco en mi cabeza, diferenciandose uno de otro por la experiencia, el mensaje, la generacion) La diferencia es que este, el 4 es el punto final de los finales, sin mas puntos suspensivos (por que si bien haran precueles y quisas hasta secuelas ya no hay mas de ese anti-heroe desencantado de la vida que se gano un lugar en mi altar)

    Porque aqui se acaba la leyenda y como bien tu dijiste, lo mas dignamente que puede.

    Responder
  37. juani
    juani Dice:

    soi un gran fanatico de la saga metal gear solid tengo todas sus entregas ,inclyendo el data base q se puede descargar desde playstation network y solamente decir q aunk esta entrega tiene segun mi opinion uno de los mejores finales de la historia de los video juegos ….este juego me da la misma impresion que el resident evil 5…

    al menos como juego pero empezare diciendo que me parece mejor que meta gear solid 2 pero no mejor q mgs3 su historia aunke sea mas negativa y emotiva ….aburre xq te explican lo mismo una y otra vez .no me refiero a que te cuentan la historia desde el principio si no a k el sistema sons of the patriots y sistemas de identificacion,como dreblin y los jefes finales tenian una oportunidad de oro para profundizar mas en ellos .y las escenas en el avion ni te cuento ademas faltan escenas de accion q abrumen xq la escena de lucha entre vamp y raiden como que antes de salir el juego se podia ver en cualquier pagina web

    el desarrollo del juego es bastante mas espeso que el de msg3.tienes muxa libertad de accion si….pero como decia big boss antes de morir(la libertad no consiste en aser lo k te de la gana como y cuando kieras ,si no aserlo dentro de los limites impuestos y necesarios realmente como individuo)
    aki me refiero a que tienes libertad ,pero es una libertad de aser las cosas como casi x obligacion cuando estas aburrido y kieres aser el tonto no x necesidad.las misiones pueden llegar aser muy cortas y anecdoticas ,como berlin .

    el juego lo que es el juego llega alas 6 horas ….las escenas de video me parece que no son tantas como en mgs2 pero si mas largas y lo de los tiempos de carga e instalar el juego x mision
    destrozan el juego.
    es mas si poneis en google y buscais hideo kojima se pela con su equipo de desarrollo ,se explica q estaba muy decepcionado con lo k su equipo iso del juego. mi nota es de un 7,5…..COMO JUEGO XD

    Responder
  38. vidalitro!
    vidalitro! Dice:

    Asi, el heroe mas grande de todos los tiempos se nos va muriendo. Kojima, en una pagina lei q trataron de hdp y creanme q le encuentro toda la razon. Llevar a la muerte al q de seguro es su creacion (es un hijo de Kojima en realidad) mas qerida, volver a matarme con frases notables como “no soy un heroe, nunca lo fui, nunca lo sere” -frases q solo MGS tiene, ni MGS2 ni MGS3 tiene a ese nivel-, emotividad desbordante, calidad tecnica a prueba de balas, ganas de llorar a cada momento al punto de qerer entrar al juego para ayudar al heroe q tantas horas de juego y satisfaccion nos dejo, todo para evitar q una leyenda a la q admiras tanto se muera… Kojima supo jugar con nuestras emociones como creo q solo MGS supe hacerlo (muerte de Grey Fox y Liquid), toco nuestra fibra mas escondida con las escenas finales del juego, Kojima y sus genios lo hicieron una vez mas…

    @Velvet: Felicidades de verdad, es un articulo q tiene tu sello indeleble. Esa forma de comentar sin caer en lo burdo y aburrido q puede ser hablar de las graficas de un juego, hace q cada uno de tus articulos tenga un sello realmente notable. Te felicito men, este fue un trabajo realmente espectacular. Una lastima q no sigas haciendo mas articulos…

    Larga vida a la mayor saga de espionaje tactico de todos los tiempos… bueno, saqenle lo de espionaje tactico, simplemente digamos: la saga mas grande de todos los tiempos. Kojima maldito bastardo, mataste a la q seguramente es tu mas grande creacion a cambio de entregarnos semejante emotividad, a la q ningun otro juego a sido capaz de llegar.

    felicidades una vez mas velvet.

    pd: no tengo ps3, pero si pude jugar 5 minutos 🙁 el resto, solo videos… q lastima no?

    Responder
  39. vidalitro!
    vidalitro! Dice:

    aaah bueno, en MGS3 si hay emotividad… cuando Naked Snake mata a la mas grande patriota, The Boss. y MGS2 la logra con el reencuentro de Les Enfants Terribles. Eso, a mi modo de ver claro esta.

    Pd: el encuentro final entre Big Boss y Eva, en aqella casa tambien esta llena de emotividad no? claro, despues de tanto bosqe, serpiente y Shagohod el “pobre” necesitaba descanzar y relajarse… jajaja “pobre” no?

    Responder
  40. anonimo
    anonimo Dice:

    #dennis el azul
    Nintendero seguro que es mejor jugar al mario golf y a los mil juegos basura que te gustan a ti y seguro que este ni siquiera has jugado al metal gear,todo el mundo que no ha jugado sale con la mierda de argumento de que es una pelicula,cuando te lo pases quizas seas capaz de comentar algo mas útil aunque seguro que te da un derrame cerebral al no estar acostumbrado a verdaderas historias que van mas a allá de un fontanero buscando a la princesa…

    Responder
  41. diego
    diego Dice:

    SOLID SNAKE ERES TU MISMO, hideo kojima te pone en la carne y en la batalla es lo que el trata de hacerte ver, saber que guerras sin sentido muertes y todo lo que conlleva a una guerra es estupido es lo que en realidad te hace ver como humano y de lo que somos capaces de hacer en guerras, es crear autoconciencia y en realidad llevarlo a un juego al que tantos jovenes estan a disposicion de tener es llevar el mensaje mas profundo y saber con genialidad tocarte, por eso este medio al que hideo puso todo su empeño y genio es algo inmortal por eso es tan bueno. metal gear es obra de arte , teatro, drama, es un libro una historiade la cual te hace parte, me hace recordar la pelicula de historia sin fin en el que el chico lee el libro siente y sufre por lo que lee y se lleva por el encanto y la magia de algo que simplemente esta en lineas escritas… metal gear simplemente el mejor

    Responder
  42. Whiplash!
    Whiplash! Dice:

    Excelente articulo, hombre.

    Por este juego decidí comprarme un PS3…

    Me volví fan de la saga desde que a temprana edad quedé deslumbrado con la maravlla que es el Metal Gear Solid original (mejor juego de la historia en mi opinion) y creo que este juego está MUY a la altura de sus predecesores.

    A diferencia de Velvet, yo creo que este juego es muy superior al 2 y al 3 en cuanto a argumento (por muy complicado que resulte a ratos) y sobre todo en cuanto a emociones… les juro que casi lloro cuando Snake volvía a Shadow Moses, escuchaba las transmiciones y se escuchaba el tema principal del primero juego de fondo… Y es que Kojima es un director de cine frustrado, ya lo han dicho muchos. Es un genio cuando se trata de jugar con la nostalgia y las emociones de los jugadores o es que no recuerdan una de las ultimas escenas? Me refiero a cuando Snake atraviesa “esa” habitación.

    Si estoy de acuerdo en que el juego se vuelve demasiado lineal a ratos. Pero ha sido el que más a innovado en cuanto a tener escenarios totalmente distintos los unos de los otros. Porque comienzas en un campo de batallas y acabas en una base militar flotante.

    Este juego es una completa obra de arte de la actual generación. Contando con gráficos de punta, jugabilidad perfecta y precisa, un argumento potentísimo y uno de los personajes más emblematicos de la historia de los videojuegos… dandole un final digno a su historia y a la saga (o al menos eso decían).

    Que grande que eres, Kojima.

    PD: Una de las pocas cosas que me molestaron de este juego fue la vuelta de “ese” personaje al final de la historia. Lo encontré casi absurdo e innecesario.

    Responder
  43. Xavi
    Xavi Dice:

    De los peores análisis que he visto, es un juego y se tiene que analisar como tal. No pongas palabras guay como si de un poema se tratase.

    Responder
  44. Cristopher
    Cristopher Dice:

    Pedazo de Juego. Espere 4 años para tenerlo y jugarlo.
    Babeaba con cada trailer (y tambien putie a Kojima por un momento, por contarme 3/4 del juego en esos videos) y la verdad no se cual de la saga me gusto mas. Cada uno tiene su detalle “mistico”.
    En resumen y segun mi percepcion:
    MGS1: los jefes, su historia y su profundidad. Imponente.
    MGS2: la evolucion de la saga y la “bandana al viento”. Vi este juego e inmediatamente pedi una ps2 a mis padres. Lo jugue en ingles y vi cada conversacion de codec con un diccionario en la mano. Si quieres accion, comprate esas mierdas de guerra.
    MGS3: el honor que transmite tras cada minuto de juego.
    MGS4: Su emotividad. Asi de simple.

    Ahora, a pesar de ser mi saga predilecta, es triste esperar una nota 100/10 sobre un juego y quedarse solo con un 10/10.
    Que quiero decir: que esperaba mucho mas, pero solo me quede con un juego perfecto, y no con un juego en “modo dios”.
    Maldito hype y a pesar de todo, METAL GEAR FOREVER.

    Responder
  45. Sickboy
    Sickboy Dice:

    Muy bueno el analisis. Un detalle: lo de los colores estaba bueno, hasta que los pusiste en orden. Asi se convierten simplemente en 5 estrellas. Si no lo explicabas ni lo ordenabas hubiera sido genial.

    Responder
  46. metalgearsolid fan
    metalgearsolid fan Dice:

    oigan no tengo ps3 y kiero jugar a ese gran juego diganme algunas excusas para que mis papas me lo compren D:

    Responder
  47. Master Vaitor
    Master Vaitor Dice:

    @metalgearsolid fan: diles que si no te lo compran te suicidas, y cumple con tu amenaza XD
    O diles que es un magnífico centro multimedia, con blue ray y conectividad a internet.
    Y que en su versión sin move tiene un muy buen precio …

    Responder
  48. Brunomuchacho
    Brunomuchacho Dice:

    el artículo me ha encantado, me parece magnifico el tratamiento que le ha dado, pero hay un aire de fanboy que hace que no me termine de convencer, el juego es eso, un juego, y no merece la compra ni de una play 3 y no es ni de lejos el mejor juego de la franquicia, por no hablar de que no ha marcado nada en la historia de los videojuegos, como si pudo haberlo hecho metal gear solid

    Responder
  49. fanatix de mgs....
    fanatix de mgs.... Dice:

    todos los metal gear me encanta al que no le guste este juego no le gusta niniguno yo soy un fanatico de snake oviamente no se si existe pero deberia por que de donde sacan la cara de snake bueno de todas maneras eso lo sabra el que invento ese juego tan pavo y emocionante

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] el elegante y evocador estilo que lo caracteriza, mi compañero Velvet estrenó su casillero de análisis con uno de Metal Gear Solid 4, no perdáis la oportunidad de […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *