, , , ,

Metal Gear Solid Mobile

portada
Metal Gear es una de las sagas más delicadas y complejas de el mundo de los videojuegos. Cualquier incursión en su historia supone un riesgo, al tener que conjugar aspectos de decenas de personajes con cientos de lugares y gran cantidad de relaciones, poco se puede aportar a la trama que no se haya dicho ya ¿Que hacer pues? Spin-offs. Una historia alternativa nunca está de más y posiblemente, siendo Metal Gear, no decepcionará, y más si lo supervisa el boss (Kojima)

N-GAGE 2.0 fue un servicio de Nokia que pretendía revivir la memoria de N-GAGE, uno de los mejores smartphones de la historia, con un catálogo bastante competente de juegos. Sin embargo, debido a la limitación de los terminales S60v3 y S60v5, a los que fue dirigido el servicio, nunca llegó a expandirse ni probablemente lo hará nunca. No hay que obviar, en todo caso, los grandes juegos que han salido en esta plataforma, que si bien no son muchos, destacan por encima de cualquier otro juego Symbian. Entre ellos hay dos que brillan con luz propia: Resident Evil Degeneration y Metal Gear Solid Mobile.

El juego que nos ocupa es Metal Gear Solid Mobile, un spin-off (no entra dentro de los 8 juegos de la linea principal) con Solid Snake por protagonista, intentando, nuevamente, colarse en una base atestada de terroristas. No me quedé mucho con la historia, pero según recuerdo Revolver Ocelot vendió los planos del REX a diferentes traficantes de armas del mundo, y nuestra misión consistirá en destruir uno de esos REX mejorados así como a todo el plantel terrorista.

El modelo de teléfono para las pruebas ha sido un N95 8G, aunque también lo he acabado en mi otro móvil, un N78 e igualmente en un E65 con una chapuza hecha para tal efecto (ya que por defecto este móvil no soporta ese modelo de S60v3). No esperéis nada especial en un teléfono con GPU como la serie N95, se ve exactamente igual que en los demás, no es más que un renderizado por software (con la problemática gráfica que ello conlleva, mayormente pixelaciones).

Gráficamente estamos ante un calco de Playstation salvando modelos algo más poligonales, un BLUR más discreto y menos pixelación debido a los 240×320 de resolución. Se trata pues de uno de los mejores motores gráficos de la historia de los móviles, algo que supera sin mayor problema a cualquier título de la N-GAGE original, y todo ello en menos de 10 Mb de instalación (el instalador ocupa 2 Mb creo recordar). Obviamente por algún aspecto tiene que perder con tan poco espacio, y es en las texturas donde más se nota, se aprecia una re-utilización constante de las mismas en casi cualquier nivel, pero tampoco os llevéis las manos a la cabeza, el magnífico diseño de niveles enmascara este problema y en general el aspecto gráfico sale muy bien parado, especialmente si nos fijamos con la vista en primera persona.

En el apartado del sonido no hay mucho que mencionar, los sonidos clásicos de MGS están aquí, las alarmas, los disparos, la alerta de los soldados (¡¡TWIN!!) … todo nos evocará al título que hizo grande Playstation. De la música tampoco hay mucho que decir, repetitiva pero secundaria, ni impresionará ni molestará. Por supuesto no hay voces, algo que le resta interés a las, siempre tediosas, conversaciones por codec, al menos en esta ocasión rajaremos casi totalmente con Otacón, el pesado de Roy Campbell no estará (se habrá dado cuenta que era un chapas).

El apartado más polémico no podría ser otro que el control, si hacemos un prejuicio rápido, del control de un móvil no podría salir nada bueno (puzzles y poco más), pero en esta ocasión se han esmerado, eso sí, no es un esquema de control tan alucinantemente bien integrado como el de Ghost Babel de Gameboy Color. Tenemos una tecla de acción (5 u OK), el pad para mover al personaje, el botón 0 para pasara a la vista en primera persona y el botón ¬ (a la derecha del pad/joystick en los S60v3). Con esos 3 botones lo manejaremos todo, y realmente cumplen con su cometido. En R desplegaremos el menú clásico de MGS con objetos a la izquierda y armas a la derecha; con 0 pasaremos a una vista en primera persona que variará dependiendo del arma que llevemos, del sitio donde nos encontremos, etc. Para el resto existe el botón de acción que nos permitirá interactuar con el escenario y disparar.

Respecto de las armas y objetos, pues es un popurri de varios MGS con una novedad. Los clásicos estarán: Socom, Tranquilizantes, Nikita, Famas, C4 (anecdótico), granadas CHAFF, caja de cartón (una sola), cámara (de MGS2), cámara de camuflaje (el nuevo), tarjeta de seguridad (solo una, actualizable), prismáticos (creo) y raciones (hasta 4, pero anecdóticas igualmente). Se han caído algunas armas de MGS las cuales no hubieran tenido mucho sentido en el juego. Algunas escenas clásicas (la reclusión en la celda) se han conservado y otras también se han caído, como el típico suelo eletrificado en habituación con gas (aunque hay un par de zonas para demostrar nuestra habilidad con el Nikita).

El juego tiene varias novedades respecto de MGS, las principales son dos: Por una parte contaremos con un sistema de “camuflaje”. Llevaremos en el inventario un arma en forma de Socom que es en realidad una cámara de fotos, esta nos permitirá seleccionar un color del escenario o incluso un color usándo la cámara de fotos del móvil para que el traje de Solid Snake adopte esa tonalidad, así pues podremos pasar desapercibidos cual camaleón, esto jugablemente funciona (es decir, la IA no nos detecta) pero resulta bastante deficiente a nivel visual. La otra gran novedad es la vista en primera persona (MGSI la tenía, pero no se veía el arma) y la posibilidad de mover la vista usándo la cámara del móvil, un simple algoritmo de diferencia de contraste rollo Eyetoy, en general funciona de mal a muy mal dependiendo del fondo usado, no merece la pena.

La IA del juego es terriblemente mala lo que hace el título terriblemente fácil. No es algo que se deba valorar muy negativamente ya que con la limitación del control, que en la mayoría de los móviles, dependiendo del tacto de las teclas, es algo molesto, sería imposible si la IA supusiera un reto. Al vernos tardarán un segundo en reaccionar, tiempo en el que le habremos lanzado 15 tranquilizantes a cada soldado, e incluso buscándonos son algo ineptos. De todas formas tampoco esperéis grandes enfrentamientos, la base está bastante vacía y encontraréis 3 soldados en cada habitación a lo sumo

No hay BOSSES, solo el enemigo final, y el juego es bastante corto como podéis ver en el gameplay, me llevó algo más de una hora, pero hacía tiempo que no jugaba y me perdí un poco, a la segunda partida te lo puedes pasar en 40 minutos sin mayor problema. Tiene secretos, en concreto dos: Una es la clásica Bandana que nos dará munición infinita (al acabar el juego, da igual como lo hagas) y el otro es bastante cutre, unas gafas VR (Realidad Virtual) que nos permitirán ver todo el escenario sin texturas, haciendo puertas transparentes y resaltando ametralladoras fijas. Esta segunda se consigue haciéndo fotos a, si mal no recuerdo, 8 grafitis de escarabajos que hay por el escenario repartidos. No hay más, yo también esperaba el camuflaje de Cyborg Ninja, pero que se le va a hacer

Y no hay mucho más que destripar del juego, puedo decir (y digo) que es el mejor juego de móvil que he jugando nunca, después de Tiki Towers (un clón de World of Goo del que hablaré algún día) y está equiparado en calidad con Resident Evil Degeneration, la otra bestia parda de N-GAGE 2.0, del que también hablaré. Me quedo con MGSM por la elegancia propia de la saga, pero gráficamente RED impacta aún más y las animaciones están mejor conseguidas, otro juegazo

¿Mi nota? 3 Alex Kidd y 1 mago del primer Final Fantasy (¡leeros la entrada!)

  

¡Saludos!

38 comentarios
  1. Marcos Vives
    Marcos Vives Dice:

    Mmm… Lo de 3 Alex Kidd y 1 mago del primer Final Fantasy es digno del Failblog. ¿No falta uno?

    Sobre el juego, siempre me habría gustado tener un Simbian, pero como son muy caros me tengo que conformar con un móvil Java normal. Los gráficos son una maravilla, hablando de un aparato sin GPU y usando exclusivamente la fuerza de la CPU, la cual además está compartida para las distintas subtareas de cualquier móvil (recibir llamadas, por ejemplo xD)

    Yo tengo un SE K530i, que tiene… ¡INTÉRPRETE DE BASIC! Solo por eso ya es el mejor móvil que he tenido 😀
    También tengo puesto un lector de BIDIs (bidi de Movistar) y el i-Nigma, lector de QR y de Datamatrix. Hasta un emulador de GBC con el Pokémon Cristal (¡y me va a 40 fps con sonido activado!)

    Saludos

    Responder
  2. kanfor
    kanfor Dice:

    Oh!
    Yo tengo una N-Gage y me quedé con las ganas de este metal gear 🙁
    Ya ni me acuerdo cómo se pirateaba. Lo cierto es que el juego promete bastante. Y en español.

    Responder
  3. stranno
    stranno Dice:

    Marcos Vives

    No se que es lo de Failblog, lo de poner personajes de videojuegos a modo jocoso de nota es mucho más viejo que internet, juraría que en Hobby Consolas salió en una sección de coña, aunque de lo que me suena es de una revista de videojuegos inglesa. De todas formas también es clásico de James Rolf (Angry Videogame Nerd) y otros muchos. No me basé en nada, me salió una vez al calificar unas patatas bravas xD

    Sobre el java hay unos cuantos emuladores interesantes, pero para la tecnología java los Nokia dan pena, eran, son y seguirán siendo los Sony Ericsson infinitamente mejores

    Kanfor

    N-GAGE 2.0 es un servicio, rollo Store, no me refiero a la consola en sí. Como he mencionado el juego se ejecuta en móviles s60v3 (la serie N, 6120c, etc) y s60v5 (5800 y N97)

    Rikimaru

    No llega al nivel de lo mostrado en Playstation y en teoría un N95 8G es mucho más potente que esta, pero bueno, en general para lo visto en móviles sí, está genial

    Responder
  4. stranno
    stranno Dice:

    vidalitro!

    No hay ningún emulador Symbian, fuera de los kits de desarrollo de Nokia, pero dudo que consigan ejecutar un juego (habría que comprobarlo)

    Krusher

    Se me venían otros personajes a la cabeza, pero no encontré las miniaturas ideales xDD

    Responder
  5. Cpt. Amarao
    Cpt. Amarao Dice:

    Yo me lo baje el mes pasado y por el precio que tiene lo considero muy recomendable, tiene algunos fallos como la corta duración, la escasez de modos y el camuflaje con la camarra del movil que, por lo menos en mi N81 funcionaba de pena, pero aun así es muy entretenido.

    Responder
  6. Raven
    Raven Dice:

    Me lo pasé al poco de salir en mi n81, jugando en modo horizontal con los dos botones de la parte superior del móvil así es mucho más cómodo. Es un buen juego pero me gustó más el Resident Evil Degeneration

    Responder
  7. stranno
    stranno Dice:

    Marcos Vives

    Ahora se a lo que te refieres y entiendo lo de Failblog, corregido está, no me había dado cuenta xDDD

    Cpt. Amarao

    Resident Evil Degeneration tampoco es muy largo (hora y media me llevó una vez), en base a lo que ocupan bastante han hecho, pero es cierto que te quedas con ganas de más

    Sobre el N81 ¿no te reconoce bien los colores? Me funciona correctamente, eso sí, tiene una limitación de colores el traje, no se pone cualquier color que elijas, solo los que haya en la paleta del juego

    Responder
  8. Elwing
    Elwing Dice:

    la N-GAGE, uno de los mejores smartphones de la historia! 😀 Me hace gracia porque era increíble el odio que recibió la n-gage desde internet en su día. Yo la tuve y me iba muy bien, aunque la batería duraba poco.

    Responder
  9. stranno
    stranno Dice:

    Elwing

    Hombre, cuando salió NGAGE el Smarthphone más significativo de la historia, el 6600 (s60v2), ya estaba en el mercado y lo cierto es que NGAGE no aportaba nada nuevo, de hecho ambos no son más que un 3650 con tarjetas de memoria y el teclado en otra disposición, y la NGAGE con unas librerías gráficas a mayores. Pero casi todos los S60v2 eran el mismo terminal

    De todas formas NGAGE supo aprovechar el potencial de una CPU que se exprimió bastante bien con unas librerías gráficas muy sólidas para hacer un catálogo en condiciones. Se podía escuchar música, ver vídeos, jugar a juegos, usar emuladores, leer libros, hablar por teléfono, conectarse a internet … aunque en sí no aportaba nada nuevo a la tecnología Symbian de Nokia, aportaba un gran catálogo de juegos y debido a ello se consagró como uno de los mejores terminales. Yo no he escuchado críticas malas del móvil, solo de determinados juegos

    Responder
  10. Decatonkeil
    Decatonkeil Dice:

    Ambos RED y MGSM tienen una pinta alucinante, lastima de la duración. Si la relación comodidad de control/i.a. está equilibrada no pasa nada. Lo que tampoco sé es que tal se jugará algo tan “complejo” en el movil, porque yo, con los mismos juegos java, los unicos que me divierten son los arcade como Pang, Tetris, Pac-man… aunque claro, hablamos de algo mucho más sofisticados que los cutreplataformas java de “1 para saltar a la izquierda, 2 para saltar p’arriba y 3 pa saltar a la derecha”.
    Por cierto Stranno, esa manera de puntuar me recuerda a los videoanalicis de Pexter ¿alguien sabe que ha pasao con ese chaval? Desde que cuelga los videos en ajarepeich curra más bien poco, lo cual es una pena…

    Responder
  11. stranno
    stranno Dice:

    SAeNcSA

    Desapercibido en realidad no pasó, de hecho tiene 2 o 3 entradas en vidaextra, pero por aquel entonces los Symbian de Nokia no estaban tan de moda ni eran tan asequibles como un teléfono de gama media rollo 5800 o de gama media baja como el 6120c, uno de los mejores Symbian que existen, tirao de precio

    HECTRO

    Hay otros MG en Java, y ambos muy interesantes, están el port del MG de MSX, con textos en castellano, pixel-a-pixel, un juego imprescindible. Y versiones en 2D y 3D de algún Metal Gear Ac!d, esos juegos de acción táctica por cartas de PSP que si te mola el rollo son dos juegazos, yo los probé y me encantaron, pero las cartas cansan pronto

    Decatonkeil

    En Java hay juegazos 2D, casi todo lo de Gameloft. Lo malo del Java es que, aunque parezca metira, a Nokia la han dejado de lado, ya sea por sus complejos SDK u otros factores. Las versiones para SE de cualquier juego son mucho mejores y van mil veces más fluídas, es una lástima porque ningún SE me hace tilín. Lo de la puntuación ya digo, en tiempos de revistas de videojuegos se veía bastante, antes de que internet se abriera al público en general

    Responder
  12. danigato11
    danigato11 Dice:

    Muy buen articulo de un juegazo de mobil como lo es este Metal Gear (justo ayer probe el demo del MGS peace walker y quede picado con metal gear T_T). Como seguidor de la saga de metal gear considero este análisis ecelente!!

    ecelente maeee!!!

    Responder
  13. CH32
    CH32 Dice:

    bueno, yo tengo un movil Alcatel OT-800A, que no es nada potente y nada que no haye visto el humano(enrealidad lo compre por bueno, bonito y barato) pues para juegos ya tengo mi psp, pero me dio curiosidad por probar el emulador de gbc, y a mi me corre muy lento, el sonido lo envia al midi(osea… no chiptune glory) y tampoco el de NES corre decentemente… pero bueno, ya lo dije, para jugar en todos lados tengo el psp 😛

    y del n-gage, recuerdo haberlo visto en los 10 mayores fracasos de GT 😛 quizas para ese entonces no estaba de moda el smartphone, a diferiencia de ahora, iphone, los symbian que cada vez salen mas baratos, y el android que se esta haciendo un hueco bastante interesante

    Responder
  14. stranno
    stranno Dice:

    danigato11

    ¡Gracias! Yo no soy un gran fan de MG, me encanta su historia y sus, siempre punteros, gráficos. Pero odio el sigilo, cosa que me impide disfrutar de joyas como Tenchu y Splinter Cell. Creo que solo me he pasado el MGS, el MG de MSX (en su día :-D), el Ghost Babel y este

    CH32

    No se que punto analizaban de NGAGE, pero si es el terminal en sí, eso demuestra que no tienen mucha idea. Sobre el catálogo, no le acompañó la suerte supongo, ni las third parties. Hay muchas consolas que han sido un fracaso, más de 10, la NGAGE no creo que lo fuera, vendió mucho, por puntos en Movistar que estuvo nada y menos fue un éxito. Aiiis, cuanta manipulación xD

    Responder
  15. stranno
    stranno Dice:

    Itsi cari magic

    De Symbian como digo … no, los SDKs S60v3 de Nokia emularán determinadas rutinas, pero dudo que hayan tirado piedras contra su propio tejado y emulen juegos

    Hay máquinas virtuales java, como Kemulator, muy buenas, pero de Symbian dudo que llegue a ver algo, aunque quien sabe, la tecnología aquella rara de Sony Ericsson llegó a emularse en Symbian

    Responder
  16. notelies
    notelies Dice:

    Me parece un buen ejemplo de las cosas a las que se puede jugar en un móvil de estos… aunque sin duda, en los juegos que más horas he empleado mi N81 es en los de GBA (maravilloso emulador Vbag mediante)… Sólo lo he sustituido porque la batería me empezaba a fallar (aunque sigo usándolo como condola portátil), pero merece la pena y mucho.

    La plataforma Ngage 2.0 la verdad es que deja bastante que desear… en parte porque ni siquiera los juegos que se venden a través de ella se adapatan en muchas ocasiones a los terminales. Faltan botones tanto en mi N81 como en mi N85 para jugar a los juegos Ngage en “modo consola” (apaisado como una GBA clásica o una PSP). A ver si salen más emuladores

    Responder
  17. stranno
    stranno Dice:

    Con MAMEO en el futuro Symbian está destinado a desaparecer mas que Nokia si empeñe, y su scene está totalmente muerta

    Sobre NGAGE 2.0 es cierto, el catálogo es injustificadamente pobre y escaso, salvo estas excepciones

    A lo de los botones, es lo que hay, por eso hay un modo vertical. Yo puedo configurar los botones multimedia del N95 para jugar en modo apaisado, pero el tacto de los mismos, tipo burbuja, es malísimo

    Responder
  18. nmlss
    nmlss Dice:

    Yo todavía tengo mi N-Gage como móvil actual y la verdad es que no lo cambio por ninguno. ¡¡Copón, que tiene el King Of Fighters y el Worms World Party!!

    Responder
  19. samus111
    samus111 Dice:

    el n gage me parece una excelente consola lo tengo en mi n95…el metal gear la verdad me parecio muy entretenido lastima que demaciado corto y el RED me encanto (un poco mas que el MGM) sin embargo existen otros titulos muy buenos para el ngage como system rush (un estilo de Fzero) CTR (crash team racing) fifa 2008 ( este es de mis preferidos joder si c v igual que en play 2 :P) y tetris de e-game; en realidad el catalogo es mas extenso y al parecer hay otros juegos en proyecto (el RED es del 2008). por otro lado los symbian tiene un potente motor grafico, los emuladores son excelentes ( emula un GBA a la perfeccion con sonido y state/loads) con esto sobra decir que emula nes, gb y sega (dado que estas consolas son inferiores a la gba) la snes no la emula muy bien puesto que el emulador es una porqueria (el vsun) pero para poder istalar estos emuladores necesitas crakear el celular 😛
    sin duda el n95-96-97 lo mejor aunque pronto creo todo estara monopolizado y globalizado bajo el sistema operativo WINDOWS MOBILE (como siempre gates metiendo sus narices en todo no c cansa de hacer dinero joder) salu2

    Responder
  20. samus111
    samus111 Dice:

    tambn me falto agregar que el np5 tiene la posibilidad (por medio de programas) de utilizar sus teclas multimedias como botones utilies para jugar, luego al agarrar el celu de manera horizontal te queda el mobil como una game boy advance ( muy comodo por cierto) por lo que no le veo el problema de configuracion de contorles, juego perfectamente yoshi island advance ( que es un juego exigente a niv el de manejabilidad controles) en el emulador de advance de manera horizontal; claro que para eso es necesario el magickey, y tener crakeado el mobil…salu2

    Responder
  21. stranno
    stranno Dice:

    Como he mencionado, puedes usar MagicKeys (o algún otro, hay varios), pero el tacto de los botones es terriblemente malo (incluso para usarlo en el reproductor de música/vídeo), hablo de los del N95 8G, los del N95 creo que no son rollo-burbuja sino botones normales, quizá mejore la experiencia

    Donde se tiene que jugar mejor es en el N86, que he probado, los botones son perfectos

    Pero más problema que el tacto al presionarlos es que no queda mucho espacio en el saliente de los botones multmedia

    No se si alguien jugará agusto, pero yo prefiero jugar verticalmente

    Hay excepciones en NGAGE 2.0, pero no es lo general, de hecho hay juegos que son java camuflados, lease el Age of Empires ¿3? (creo que es el 3) o el Trivial

    Responder
  22. Itsi cari magic
    Itsi cari magic Dice:

    @stranno: Ohhh, lo dije porque en el video se ve como grabado de un Emulador…D:

    mejor me pongo a pensar antes de escribir un comentario xD

    Responder
  23. samus111
    samus111 Dice:

    weno yo hablo del n95-3 :P…las teclas de movimiento son las unicas que aveces dan problema, pues estamos acostumbrados a manipular la cruceta, yo por ejemplo configuro el mobil de manera horizontal girandolo 45º encontra de las manecillas del reloj (-45º) de tal manera que la cruceta (teclas de movimiento) quede en el pulgar derecho; luego coloco el boton de flash de la camara (este boton tiene dos funciones, si lo presionas leve activa el flash, si lo presionas duro, da acceso a la camara) como boton cualquiera y los multimedia les dejo el otro trabajo ( de esa manera puedes presionar sin problemas el boton de flash y un boton multimedia al mismo tiempo, para por ejemplo saltar mientras corres) y con eso no tienes mayores problemas para jugar (bueno es mi pensado no c que tan exigente sean las demas personas)

    Responder
  24. stranno
    stranno Dice:

    Está grabado con la salida de vídeo del N95 8G

    De hecho si te fijas en las letras verás que ni lo he desentrelazado (por vaguería, tampoco se ve mal)

    Responder
  25. DaRKSLaiN
    DaRKSLaiN Dice:

    Sobre n-Gage destacaría más bien pocos juegos… Mi humilde opinion es que no fué competencia directa de la reina de las portatiles para ese momento, Game Boy advance, pese a sus características como Smartphone y ser directamente más potente. Salvo Pathway to Glory, ONE, Colin McRae, Tony Hawk´s, Tomb Raider, Pandemonium, MGS y RE Degeneration… la gran parte de juegos añadidos por las Third Parties no eran más que ports de la GBA, algunos incluso con el framerate capado.

    Desde el punto de vista de tener un teléfono con juegos más que decentes, puede atraer la idea, solo por el mero hecho de los que he citado anteriormente merecen la pena… Aunque el concepto sea bueno, está lejos de ser una consola competente para el mercado que corría por aquella epoca, por no hablar de fallos garrafales de diseño como el tamaño de pantalla o la forma en la que te la tenias que colocar para hablar por teléfono.

    Buen artículo 😉

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *