, , , ,

Metal Gear Solid: The Twin Snakes

Silicon Knights/Konami, Aventura, 2004

Twin-Snakes

Tras su triunfal Eternal Darkness, y gracias a un acuerdo entre Konami y Nintendo, la compañía Silicon Knights se encontró con la interesante responsabilidad de llevar a Game Cube uno de los juegos más exitosos de la primera PlayStation, el aclamado Metal Gear Solid. Para hacer un simple port seguramente no hubiera sido necesaria otra compañía, pero se buscaba un remake que, respetando el guión y desarrollo del original, aprovechase el potencial técnico de la consola de Nintendo para lucir mucho mejor, y también se lo quiso dotar de un control más depurado, algo que generaría bastante polémica, como luego veremos.

Supongo que la mayoría tenéis ya una idea de la trama de este juego, pero para los que no estén muy puestos o para reactivaros la memoria, haremos una breve semblanza. Solid Snake es un excepcional agente de los servicios secretos estadounidenses, que al comienzo del juego es enviado en solitario a la isla de Shadow Moses, en Alaska, para atajar un ataque terrorista que podría dar lugar a una gravísima crisis mundial. El objetivo de los asaltantes, un grupo conocido como FOXHOUND, era el de hacerse con un tanque bípedo y con capacidad nuclear conocido como Metal Gear. Un arma tan poderosa que podía romper el equilibrio mundial a favor de sus poseedor, e imaginaos la gravedad del asunto si éste fuese un grupo terrorista. Además, nos encontraremos con que el líder de FOXHOUND, Liquid Snake, está muy próximamente relacionado con el protagonista, de ahí el Twin Snakes que le da título (twins significa gemelos). Con estos y otros muchos ingredientes se compone una espectacular historia, sustentada con numerosos diálogos y un buen lote de secuencias.

Twin Snakes

El desarrollo del juego en sí, como es habitual en los principales episodios de la saga, combina la acción con la infiltración, de modo que tan importante como abatir a nuestros enemigos es pasar desapercibido; ya que si somos descubiertos, la mayor parte de las veces comenzarán a acudir refuerzos al área en la que se haya dado la alerta, haciendo muy difícil el salir ileso, y poniendo en peligro la misión. Para tener alguna posibilidad, contamos con la ayuda de un amplio inventario, compuesto no solo de un buen arsenal de armas, sino también de objetos de lo más diverso, desde las míticas cajas de cartón en las que escondernos hasta los visores termales o de infrarrojos, pasando por raciones para recuperar energía o revistas porno con las que distraer a los soldados enemigos. También tenemos a nuestra disposición un útil radar y un sistema de comunicación a través del cual tendremos el apoyo verbal de un puñado de aliados.

Twin Snakes (2)

¿En qué se diferencia Twin Snakes del juego original para PlayStation? Pues para empezar, como es obvio, en un apartado gráfico mejor acabado, especialmente por la sustitución de las texturas por otras mucho más detalladas y sin el aspecto pixelado de PSX. Pese a la notable influencia de Metal Gear Solid 2, lanzado tres años antes para PlayStation 2, el aspecto visual no llegaba a su nivel, aunque desde luego lucía mucho mejor que la versión en que se basaba, y de la que además conservaba muy bien la esencia. Podemos decir que las mejoras gráficas introducidas quedaron a años luz de otro famoso remake de un juego de PlayStation para Game Cube como fue el del primer Resident Evil, pero sirvieron sin duda para aportar espectacularidad y realismo a un juego que ya las rebosaba.

El otro cambio fundamental estuvo en las novedades jugables, y aquí fue donde quizás Silicon Knights no supo medir bien. De nuevo con el referente de Metal Gear Solid 2, se añadieron posibilidades nuevas como la de apuntar mientras nos pegábamos a una esquina, disparar desde la perspectiva en primera persona o colgarnos de las barandillas. El problema es que, al conservar la misma estructura de niveles y dificultad del juego original, los cambios hacían mucho más fácil superar ciertas partes, de modo que se descompensó de forma notable el cuidado equilibrio del juego original, y esto fue algo que no gustó a muchos fans de la saga. En mi opinión el problema no fue tan grave, pues el juego mantiene los niveles de diversión de su precursor, y los modos más difíciles pueden conseguir que los más exigentes tengan un reto considerable.

Twin Snakes (1)

Otro cambio que levantó bastantes voces discordantes estuvo en las secuencias, a las que se hicieron diversos añadidos con el fin de aumentar la espectacularidad, pero comparto la idea de que se les fue un poco la mano. Y es que los toques al estilo Matrix (película que se estrenó entre el juego original y su remake) convirtieron algunos momentos en verdaderas fantasmadas. Pero no me malinterpretéis, entiendo que Metal Gear no es para nada una saga que persiga el absoluto realismo, pero las licencias que se tomaron convirtieron a Solid Snake en casi un superhéroe (si es que no lo era ya), con una sensación que no era tan grande en el juego de PlayStation.

Finalmente, en esta lista de modificaciones, hay que añadir una que en España trajo mucha cola, la no inclusión del doblaje, que sí había estado presente en el juego de PlayStation, y que aún hoy es recordado por los jugadores como uno de los mejores que haya tenido juego alguno en nuestro idioma. Las voces en inglés son magníficas, no cabe duda, pero la verdad es que echó mucho de menos poder volver a escuchar a Alfonso Vallés y compañía.

Twin Snakes (5)

Pero es momento ya de olvidarnos un poco de la primera parte, y vamos a centrarnos en el análisis más específico de los diferentes aparatados de este juego, aunque el hecho de que estemos ante un remake hace muy difícil no recurrir con insistencia al juego original.

Desde el punto de vista técnico, como ya hemos indicado, The Twin Snakes está a un nivel muy bueno, aunque alejado de la calidad que por entonces ya habían mostrado otros juegos de Game Cube, e incluso del segundo Metal Gear Solid, pese a que había sido lanzado tres años antes. Sin embargo, se consiguió modernizar notablemente los gráficos del original, que era lo importante, y tampoco creo que hubiera sido necesario un cambio mucho mayor. Los escenarios mantienen casi todos los elementos en el mismo lugar en el que estaban en PlayStation, pero se mejoraron notablemente las texturas, para que todo luciera más realista y menos pixelado. Si miramos muy de cerca los decorados, comprobaremos que su nivel de detalle es relativo, pero en la perspectiva habitual del juego no hay problema, y destaca el realismo de las diferentes localizaciones, tanto artificiales como naturales, o de los vehículos y otros elementos. Casi todo el juego es demasiado gris y oscuro, pero esa es también una de sus señas de identidad.

Twin Snakes (3)

Los personajes, por su parte, tienen unas animaciones excelentes (especialmente Snake, que está un nivel por encima del resto), y su modelado es bueno, aunque por ejemplo los rostros han quedado algo inexpresivos y faltos de detalle.

Las escenas cinemáticas están realizadas con el motor del juego, y las conversaciones por códec han mantenido intactos los dibujos del original, una elección que en mi opinión resultó muy acertada (además de que era lo más fácil para los programadores, claro).

En el plano sonoro, y al margen de lo ya señalado respecto al doblaje, estamos ante un juego con unos excelentes efectos, muy variados y creíbles, que se funden con la música y los gráficos para crear una impresionante ambientación. Desde las explosiones a los gritos, pasando por los aullidos de los lobos o los graznidos de los cuervos, todos resultan realistas y bien realizados. La música, por su parte, deja a los efectos el protagonismo durante buena parte del juego, aunque surge en ciertos momentos (como cuando somos descubiertos) para aportar intensidad; mientras que otras veces es relajante y tranquila, adaptando bien a las situaciones, y ensalzando tremendamente la emotividad de algunas escenas. Además, son varias las composiciones que destacan por su calidad, mientras que otras pasan bastante desapercibidas.

sniper

Respecto a la capacidad de diversión del juego, engancha con la misma facilidad que el gran clásico en el que se basa, y quizá aporta algo más de inmersión gracias a sus mejorados gráficos. El ya comentado problema de la dificultad puede no serlo tanto según como se mire, pues al fin y al cabo en los modos más difíciles sigue siendo un juego muy exigente, aunque está claro que se desequilibró algo más de lo deseable por los cambios jugables. Por lo demás, el control es bastante cómodo en líneas generales, aunque arrastra pequeños problemas de su antecesor, especialmente en la perspectiva y las cámaras, pero que no supondrán demasiados problemas a la hora de jugar.

La experiencia atrapa con facilidad por lo absorbente que resulta el componente de infiltración silenciosa o las partes de acción, pero sobre todo lo hace gracias a su conseguido argumento, con unos personajes de un innegable carisma y un desarrollo trepidante y lleno de escenas impactantes o emotivas, dignas de una película, y con ese toque fílmico que tanto gusta a Kojima y que está muy bien encajado con la experiencia jugable.

Twin Snakes (7)

Se le puede criticar su corta duración, que algunas partes son un poco insulsas, que los enemigos (exceptuando los jefes finales) son siempre los mismos o los problemas respecto al original. Sin embargo, no son aspectos suficientes para desmerecer un juego que todo el mundo debería probar, y que por algo lograría ser un referente de los últimos años. El remake no aportó realmente mucho a la versión de PlayStation, pero se convirtió en una opción ideal para los seguidores incondicionales de Nintendo que pudieron disfrutar en sus cubos este excelente episodio de una de las grandes sagas de la actualidad. Personalmente, cuando quiero revivir esta excepcional historia, prefiero optar por tirar de Game Cube, pues pese a los problemas señalados, la notable mejora gráfica le da un puntillo muy a tener en cuenta. Un remake más que digno de un excepcional juego.

LO MEJOR

+ El absorbente argumento.
+ Su exquisita combinación de acción e infiltración.
+ La mejora gráfica respecto al original.
+ Estupenda ambientación.
+ Solid Snake.

LO PEOR

– La falta del excelente doblaje al castellano.
– Más fácil de lo que debería.
– Bastante corto.
– Las idas de olla en algunas cinemáticas.

TwinsNota

Twin Snakes (6)

47 comentarios
  1. Rubi
    Rubi Dice:

    Un honor ser un gran fan de MGS haber realizado las webs MGSPAIN Y MGWORLD y ser el primer comentario!!

    El mejor el de la PSX. Este no vale nada. Mejores gráficos no implican mejor juego.

    Responder
  2. Kirby
    Kirby Dice:

    Muy buen artículo, me has ayudado a decidirme, ya que nunca he jugado un Metal Gear pero me encanta Kojima, y no sabía que había un remake para GC… en su día lo intenté en PSX pero no me terminó de enganchar 🙂

    Responder
  3. Truman
    Truman Dice:

    He jugado a las 2 versiones (bastante), y para mi gusto es mejor el original, mi resumen es q MGS TTS es el de psx con los graficos de MGS2 (sin llegar a su nivel) y con la jugabilidad del 2 (apuntar en 1º persona y tirarse en plancha) aparte de eso, en ese aspecto el juego es el mismo. Las otras diferencias q encuentro son que desde el princpio del juego tienes toda la barra de vida, cuando en el original te iba creciendo a medida q derrotabas a jefes finales, y el gran cambio-fallo para mi gusto es la musica, la musica de MGS1 era estupenda, pero no se si abreis notado q la del MGS TTS es totalmente diferente, y para mi gusto, mucho inferior… y bueno, como ya se ha comentado, el doblaje es otro fallo, aunq bueno, el doblaje ingles es bueno, y con la voz de snake a la q ya estamos acostumbrados desde la 2º parte del juego hasta la actualidad. Veredicto: me gusta el juego pero el original me parece mucho mejor (no solo son los graficos lo q cuentan en un juego)

    Responder
  4. Hamsterman
    Hamsterman Dice:

    Como remake trataron de no cambiar mucho las cosas porque se trataba de llevar la experiencia de jugar al MGS original a la Cube, y precisamente los dos cambios notables (algunos controles y las secuencias cinemáticas) fueron una cagada importante (¿¿¿que cojones es eso de que Solid se suba a un misil en marcha y dispare desde ahi???). La mejora gráfica, además de ”inevitable”, aporto aún más realismo a la saga.

    Lo de corto no se por que lo dices, recuerdo que eran dos mini DVDs de los que gastaba la Cube, en vez de uno que era lo habitual, además de que dura lo mismo que el original.

    A mi me supo a gloria poder jugar este juego de cabo a rabo (antes solo habia probado algunas fases en casas de amigos) ya que es un juego inmejorable que escribió con letras de oro su nombre en los libros de historia videojueguil. Un clásico imprescindible.

    Responder
  5. eltercero
    eltercero Dice:

    Sinceramente, gracias a Dios que este no lo doblaron a castellano, y con suerte eso sigue así con el resto de MGS. No es por nada, pero el doblaje americano es insuperable y la voz de Snake es propiedad del señor Hayter.

    Sobre el original, creo que existe demasiado romanticismo, y que si alguien juega a este juego por primera vez le marcará tanto como a otro le marcase el de PSX.

    Ah, y me hace gracia las críticas a las fantasmadas de este (ojo, que yo tamién pienso que las hay). Y es que esta saga no es que sea muy rigurosa en este aspecto (hay ejemplos para dar y tomar). Pero, en fin, parece que este es el patito feo de la saga de MGS porque no esta en una PlayStation o porque no lo hizo Kojima personalmente.

    Responder
  6. Ryo Dragoon
    Ryo Dragoon Dice:

    La pregunta del millón ¿que les hubiera costado incluir el doblaje español, si ya estaba hecho? Ni que el apartado sonoro perteneciera a otra compañía, lo cual explicaría el cambio de banda sonora

    Responder
  7. Decatonkeil
    Decatonkeil Dice:

    @Ryo Dragoon, lo mismo que poner el mismo doblaje en inglés. Escenas rehechas con nuevo lipsync requieren grabar de nuevo en cada idioma. De hecho no pudieron contar por ejemplo con el mismo cyborg ninja. De todas formas me parece excelente que se les diese a probar a los que nunca le pudieron echar la mano en PSX, no sabía nada sobre su dificultad, solo jugué al original.

    Responder
  8. Amorin Uzuki
    Amorin Uzuki Dice:

    Además, si mal no recuerdo, el propio David Hayter había puesto pasta de su bolsillo para contratar al resto de actores de doblaje del juego original, pues según parece iban a ser otros…

    Responder
  9. Cpt. Amarao
    Cpt. Amarao Dice:

    Un buen analisis para uno de los mejores juego que he jugado, La version (muy) mejorada y actualizada de un juego que ya era bueno. Nuevos graficos nuevos elementos de jugabilidad, y cinematicas de accion realmente impactantes, ademas aqui Hideo Kojima todavia no estaba confuso con la historia (creo) 😉 .

    #Hamstermar: El juego en si era corto, la primera vez quizas se podia alargar un poco, pero si te saltas las cinematicas y las “calls” no dura mas de 4 horas dependiendo de la habilidad del jugador, Un experto de lo puede pasar en poco mas de una hora, lo de que fuera en dos mini DVDs es por la cantidad de voz y cinematicas que incluye, no por la duración del juego.

    P.D. se te ha olvidado mencionar lo de tener que mirar la caja del videojuego para obtener un codigo necessario para el juego fue el ultimo dispositivo antipirateria de este tipo que vi XD

    Responder
  10. Freddy Salinas
    Freddy Salinas Dice:

    la impresion que tuve al saber que se realizarìa un remake de estè juego fue demasiado grandè asi como la pena que sentì sal saber que era para GAME CUBE. por lo que tuve que comprarme la consola solo para poder jugar esta obra de arte
    saludos

    Responder
  11. Hamsterman
    Hamsterman Dice:

    Me acabo de acordar de una frase que leí no se donde que le viene al pelo al MGS, de hecho creo que iba dirigida al MGS 4.
    ”antes,tras horas de jugar a un juego te recompensaban con una secuencia cinemática, ahora, tras horas de vídeos te recompensan dejándote jugar un poco” xD

    Responder
  12. _UruMax_
    _UruMax_ Dice:

    Me gustó el análisis. En mi opinión, es un remake bastante… “mejorable” (en la mayoría de los aspectos). Me quedo con el original, su música y obviamente el doblaje, una obra maestra.
    Para remakes: Resident Evil 😀

    Responder
  13. Decatonkeil
    Decatonkeil Dice:

    @Cpt. Amarao, lo cual ha dado lugar a cosas tan curiosas como que ciertas reediciones legales del juego en PSX no trajesen la frecuencia de Meryl en el dorsal de la caja… ni en ningun sitio. Bonita forma de fomentar lo de comprar los juegos originales XD.

    Responder
  14. Juanka
    Juanka Dice:

    No me gustó este juego. El control se me hizo muy incómodo por culpa del extraño mando de gamecube, que por otro lado, para otros juegos como los Metroid Prime, es excelente… este es un problema inherente a los remakes. Yo es que creo que los juegos salen en un contexto y se vuelven inmoratles en él, por lo que un remake nunca provocará las mismas emociones que el juego original. Vale, tiene buenos gráficos en GC, pero… es que en PlayStation eran los mejores en su momento y flipabas con ellos de una forma muy distinta.

    Alfonso Vallés puso el mejor doblaje de un juego de la historia… de España. Es que no se puede separar a David Hayter de la personalidad de Snake. Imagínate hablar a un espejo y que sonara otra voz… pues algo así.

    Saludos!

    Responder
  15. satu
    satu Dice:

    no sabia de la existencia de este juego, bueno lo que no sabia es que fuese el mismo que el de la ps1 pero para gamecube y algo cambiado, intentare buscar la manera de jugarlo ya que no tengo una GC..

    pd: buen articulo como siempre

    Responder
  16. Mauro Picotto
    Mauro Picotto Dice:

    Evidentemente, como el original no hay ninguno. Y precisamente por que se nota la huella de Kojima y su gente. La música y el dobla lo alzaron a obra maestra, como si de una película se tratara… incluso mejor, porque éramos nosotros los protagonistas…además, en su momento, graficamente era impecable, que es de lo que se trata.

    Responder
  17. David Saltares
    David Saltares Dice:

    No tuve oportunidad de jugarlo pero si disfruté del original, juego que me pasé unas 8 veces sin exagerar. Menuda obra maestra, el comienzo de una saga brutal (sin contar las entregas de MSX), para mí la mejor saga de todos los tiempos.

    ¡Saludos!

    Responder
  18. RED-LENIN
    RED-LENIN Dice:

    El problema es que es como un remake de una peli como casablanca, seria a color e incluso con efectos mas realistas, pero verias siempre mejor el original , por que es el que te encandilo y te descubrio un mundo nuevo de sensaciones. Lo bueno de este juego es que sirvio para que los nintenderos de pro disfrutaran de un juego (eso si, como microsoft la gran N pago para que saliera en su consola) casi exclusiva de las sobremesa de Sony, pero desde luego es un sucedaneo del original.

    Responder
  19. Adol3
    Adol3 Dice:

    Si este mismo juego hubiera sido lanzado para plei 2 todo serían elogios. Magnífico análisis Amorin Uzuki. A los fanboys de plei,un poco más de humildad.

    Responder
  20. Trivi
    Trivi Dice:

    Yo juege al de Psx y me encanto, pero me gustaria porder tener este (no lo encuntro por ningun lado T.T) para rejugarlo. Una pena lo de el doblaje, las voces se me quedaron grabadas xd, pero yo creo que el juego merece la pena. Muy buen articulo.

    Responder
  21. Kinsak
    Kinsak Dice:

    Pues ami me gusta mas el de PSX y en Inglès, lo ve jugado con doblaje español y la verdad no me gusta para nada , y como se ha dicho antes mejores graficos no hacen mejores juegos.

    Hayter hizo un esfuerzo en querer hacer una “mejora” a una obra maestra y no esta mal, pero se demostro que Kojima es el jefe.

    Responder
  22. Julian
    Julian Dice:

    Es extraño que la mayoria dice que el MGS del PSX es el mejor porque mejores gráficos no hacen mejores juegos, lo extraño radica en que son muy posiblemente poseedores de la PS3, y el principal argumento de los fanboys de Sony son los gráficos (cosa nueva en la PS ya que la N64 y el GC fueron superiores tecnicamente) ¿esa regla no aplica en esta generación?

    Responder
  23. AlkaSeltzer
    AlkaSeltzer Dice:

    MMMMMm no se ve muy lindo graficamente para ser gamecube, primero pense que era para nintendo 64. Claro es lo de menos tratando se de un juegazo. Solo algo que me parecio curioso

    Responder
  24. ares267
    ares267 Dice:

    Gran juego, por su jugabilidad y bla bla blas, pero lo que me ha inpresionado no nombrar a Psyco Mantis!!!!!Sobretodo por las paranoias de este que en MGS4 vuelven a aparecer (lo de la lectura de mente y el mando).

    Responder
  25. Koko
    Koko Dice:

    Muy buen analisis Amorin. Si este remake fue muy bueno, pero a mi gustó, las escenas cinemáticas le añaden espectacularidad al juego original, es verdad, que Metal gear solid no es matrix, pero a mi me molan y seguro que a muchos también. En fin, no es todo lo que podrían esperar los fans de Snake, ese doblaje, hace mucho daño, pero aun así, si uno no jugó al original de Play, esta es una estupenda ocasión para hacerlo.

    Responder
  26. Rubi
    Rubi Dice:

    Ojalá hicieran un remake para PS3 de este MGS1!! Con gráficos de MGS4 sería la leche!! Si sale en MGS4 pero con Snake más joven me lo compraría ayer!!

    Responder
  27. Michelle
    Michelle Dice:

    No lo he tenido, creo que lo jugué con un amigo que lo tenía y lo probé en el modo de batalla, para ver como me iba con Revolver Ocelot, y fácil, muy fácil xD Pero que sea muy fácil no le quita diversión : p

    Por cierto, ¿conservan en su totalidad (o casi toda) la banda sonora original? Es que me da emoción pensar como sería la escena final con The Best Is Yet to Come de fondo y tales gráficos que lo han de acompañar.

    Responder
  28. Gah!!
    Gah!! Dice:

    no creo que el doblaje deberia ser un factor negativo del juego… hay que tener en cuenta que es un remake pero tambien trataron de hacer algo diferente….

    Responder
  29. patuco
    patuco Dice:

    pues no es por mal, pero de siempre he jugado a MGS con las voces en ingles…y para mi es como muchas cosas, mejor la version original. No digo que el doblaje sea malo, solo que me quedo con el original(personalmente MGS1 lo jugue en VO). Por el resto un post cojonudo

    Responder
  30. necro
    necro Dice:

    Valla cantidad de fanboys de sony que salieron con este articulo, como bien ya dijo alguien mas arriba, si este juego hubiera salido asi tal cual para el PS2 todo serian halagos… en fin, pues yo conoci en su momento al original y pues si me encanto, aunque solo lo jugue por instantes ya que el juego era de un primo al que por cierto veo muy poco, hace poco me pude hacer con esta version (gracias mercado libre) y justamente el sabado pasado comence a jugarlo y pues yo encantado, la verdad un muy buen juego…

    Responder
  31. Jaime
    Jaime Dice:

    Yo me uno al club de los “Prefiero el de PSX”, también a los del “Me gusta más en inglés” y por último, a los del club de “Sin embargo quiero conseguir ésta versión pero no la hayo”

    =(

    Excelente review!!

    Responder
  32. necro
    necro Dice:

    Jaime busca en Mercado Libre, ahi seguro lo encuentras aunque te voy a decir que algunos se manchan cañon con el precio, hasta en 800 morlacos te lo andan vendiendo pero de repente encuentras buenas ofertas, yo tube suerte, lo encontre nuevesito (sellado) en 300, supongo que el que me lo vendio no sabia que tenia entre sus manos

    Responder
  33. Samu
    Samu Dice:

    me encanta este remake. Cierto que el de PSX tiene ese aroma romántico que mencionan muchos, pero para GC fue una suerte contar con un juego tan bueno como éste.

    Las voces, yo soy partidario de mantener las originales con subtítulos en castellano (por ejemplo, que doblen Brutal Legend para XBOX me ha mosqueado pelín… porque perdemos a Halford, Ozzy. Jack Black…)

    Y sobre la dificultad, sí que es verdad que éste es más facil que del de play… ¡¡cosa que yo agradecí enormemente!!

    lástyima que luego Konami tuvises líos con Nintendo y no hicieran el port de el 2 y del 3… :S

    Responder
  34. SAeNcSA
    SAeNcSA Dice:

    Comparto lo que muchos.

    Las escenas de Snake
    haciendo con un misil Skate
    hacen que añore a la Play.

    Un saludo!!

    Responder
  35. Xenogear
    Xenogear Dice:

    Es un buen juego pero tras pasarme ambos y el de PS1 varias vecews hay que decir que se dejaron muchos detalles en escenarios, cosas insustanciales para los que van al grano como cosas por romper, goteos, ratones, etc. que le daban mayor inmersión y complicidad y que perdió de un plumazo.
    También su rearanged musical no era tan espectacular como el original cercenando esa experiencia.

    Por otro lado lo de las voces es muy cierto, es algo que me dolió. Pero si tras ese tiempo ni siquiera les dió por añadir Metal Gear Solid Integral al juego como sí llevaba de bonus la versión PC que se puede esperar?

    Un buen juego pero que se quedó a medias de la experiencia original. Yo le daría un 7,5 o un 8 a lo sumo por esa concatenación que merman la esencia del original. Al menos esperaba que tecnicamente llegara a MGS2 por usar su motor pero ni eso hicieron cuando hablamos de una consola más potente que PS2.

    Responder
  36. fito
    fito Dice:

    Realmente se ha machacado este juego, sin embargo creo que es un juego muy digno. Es evidente que no estaba tan pulido como lo habría dejado Kojima, detalles como que en el original era el jugador el que daba el tiro de gracia y en este estaban en la cinemática, la falta del VR Training. Pero no lo olvidemos, este juego no lo programó Konami, fue Silicon Nights (que tienden a cagarla) y sin embargo hicieron un trabajo encomiable y de calidad.

    Las cinemáticas además estuvieron a cargo de Ryuhei Kitamura, que es un flipao, Kojima le dió libertad creativa y le dijo que las hiciera a su manera, así que no son adaptaciones, sino reinterpretaciones, lo cual le da valor al juego, no es una simple copia, sino que da algo mas, una colaboración entre tres creativos. Aparte que en PSX Psyco Manthis nunca encontró otras partidas y en este me salió Mario, Zelda y Eternal Darkness.

    Por lo demás, mantiene todo el espiritu del original tanto en el gameplay como en los codecs, lo cual lo hace superior a las secuelas 2, 3 y 4 (demasiadas idas de olla), y a los 10 minutos te olvidas de todo y simplemente estás jugando a Metal Gear Solid. Y en eso si supera a Resident Evil, en este no tienes las sensaciones del de PSX, como el terror que me producía el papel pintado de la mansión XD.

    Los mejores 30€ gastados en un Player Choice. De hecho, es el único que tengo, así que le da un toque especial por la caja plateada 😛

    Responder
  37. Nekketsu
    Nekketsu Dice:

    Esta adaptacion es muy atesorable, le duela a los fanboys de kojima y ps2 escencialmente (ya que el ha hecho lo que sea para ensuciarlo y que sus plagas de fans le hagan caso). es dificil dejar afuera las espectaculares escenas que se manda Ciborg Ninja, lo que hace pensar que este juego estaba pensado en darle un sentido tipo homenaje a Fox. de todas las voces que habian, fueron cambiadas 2, la de Ninja (Rob Paulsen por Greg Eagles quien tambien dobla al jefe DARPA) y la voz de Mei Ling esta hecha por la misma Kim Mai Guest, pero con un cambio drástico en su pronunciacion, ya que en la version de PSX Mei Ling sonaba muy “oriental” siendo una niña de China nacida y crecida en los Estados Unidos, lo que hacia un poco extraño de alguien que nacio en otro pais.

    Me parece un poco leso que se le baje puntuacion a un juego que no es doblado al español pero si posee subtitulos de este. pero felicitaciones es de los pocos reviews “positivos” de este juego que he visto en inet. 😀

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *