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Metroid Prime, y Retro nos llevó al futuro

Retro Studios, Aventura, 2003

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La ausencia de Samus desde el glorioso Super Metroid fue un motivo de tristeza para los fans de esta legendaria caza recompensas, que se quedaría sin protagonizar un juego en Nintendo 64. Sin embargo, la Game Cube iba a permitir su retorno, un retorno por todo lo alto de la mano de Retro Studios, un grupo de programación estadounidense y casi desconocido que afrontó el reto de trasladar a las 3D la esencia de una saga que no se había movido aún de las 2D, y que no parecía precisamente fácil de renovar sin echar abajo muchos de los elementos tradicionales.

Pero no sólo el paso a las 3D, Retro fue aún más allá y optó por un juego en primera persona, en el que veríamos todo desde dentro del casco de la heroína. Con eso sí que ya parecía misión imposible respetar la mítica combinación de aventura, plataformas y acción que caracterizó la saga en 2D, y librar a Metroid de convertirse en un juego de tiros, lo que generó bastantes dudas en los seguidores de la saga.

Pero los chicos de Retro no estaban dispuestos a sacrificar ni una pizca de las características que habían hecho grande al nombre que tenían entre manos, y darían una de las más grandes lecciones de la historia de los videojuegos de cómo respetar hasta el extremo la esencia de un clásico a la vez que se le daba un giro tecnológico radical, y una ampliación de las posibilidades hasta casi el infinito. El resultado fue sublime, fantástico, glorioso… y podría seguir gastando apelativos elogiosos hasta cansarme.

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Metroid Prime presenta la perspectiva del típico shooter en primera persona, pero es una aventura con todas las de la ley, manteniendo el equilibrio con las plataformas y la acción de los capítulos clásicos, algo que parecía demasiado ambicioso, pero que se pudo lograr de forma casi perfecta. No hay nada de Super Metroid que podamos echar de menos: Samus tiene su cañón disparador de rayos de diversos tipos, sus mejoras en los saltos incluyendo el Screw Attack, se convierte en bola (cambiando la perspectiva a tercera persona) o consigue el rayo enganche, facilísimo de utilizar pese a la primera persona. Además, aquí tampoco hay misiones ni fases, todos los escenarios del planeta Tallon IV están conectados, y podemos volver atrás las veces que queramos, explorando con plena libertad y abriendo nuevos caminos con cada mejora conseguida.

Pero además de mantener la fórmula en buena medida, Retro Studios consiguió elevar exponencialmente un aspecto fundamental, la inmersión. Y es que si en Super Metroid éramos capaces de sentir la soledad de Samus en ese entorno hostil, en Prime la identificación con la protagonista alcanza cotas verdaderamente estratosféricas, pues la primera persona consigue, sin entorpecer en absoluto el control total del personaje, ponernos en el interior del casco de Samus, ser sus ojos, de un modo que en mi opinión no consiguió hasta el momento ningún FPS, ni siquiera de la actual generación. No necesitamos un montón de barras y números sobreimpresos en la pantalla, todo está en el visor de nuestro casco, y es completamente configurable, hasta el punto de que incluso podemos eliminar toda la información y dejar la pantalla totalmente limpia. Parece una tontería, pero ayuda todavía más a “meterse” dentro del juego.

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Tallon IV se abre a nosotros inmenso, aunque en la más absoluta soledad. No podremos comunicarnos con nadie, ni siquiera a través de las típicas conversaciones de radio con el exterior, y la variada fauna del planeta no sólo no nos servirá de compañía, sino que además es claramente hostil. Esta sensación es casi un elemento inherente a la saga Metroid, a la que hace especial, y ningún otro episodio supo transmitirlo de forma tan maravillosa. ¿Y qué nos ofrece pues Tallon IV para que la experiencia sea tan completa?, pues unos parajes maravillosos, con una realización técnica deslumbrante y una ambientación sobrecogedora, desde la belleza de unas ruinas nevadas a la angustiosa oscuridad de una laberíntica factoría, pasando por un inquietante infierno de lava volcánica, inmensos fondos acuáticos o parajes selváticos llenos de verde vegetación y en los que la lluvia cae sin cesar, mientras las gotas se escurren suavemente por nuestro casco.

Cualquiera de los escenarios de Metroid Prime es una muestra de un despliegue de medios técnicos y artísticos que está al alcance de muy pocos juegos, pero no se sustentan sólo en la fuerza bruta de un motor gráfico excelente, tienen una personalidad propia, particular, que los hace irresistibles, y montones de pequeños detalles, minúsculos fragmentos que se suman para lograr una grandeza fabulosa, y que muestran un mimo y un cariño de sus creadores que acaba transmitiendo más de lo que se podría imaginar.

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La libertad con la que caen los copos de nieve, el que se nos empañe el visor por la temperatura, las partículas en el aire, mirar hacia el cielo mientras llueve y comprobar cómo las gotas caen en el cristal de nuestro casco, la vegetación suavemente mecida por el viento, las sombras de cada foco de luz, la distorsión de las imágenes y sonidos bajo el agua, son algunos de los ejemplos de pequeños detalles, de muchos de los cuales ni cuenta nos daremos, pero sin que lo sepamos nos están haciendo sentir lo que hay a nuestro alrededor. Probablemente la mayor virtud de las muchas que posee Metroid Prime sea su ambientación, y se forja a través de todo eso, desde las grandes estructuras hasta los microscópicos detalles.

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Pero por supuesto, esta ambientación no serviría de nada si la experiencia de juego no acompañara; tampoco aquí hay dudas, pues la fusión entre aventura, plataformas y acción es tan equilibrada y atractiva que termina de formar un conjunto impagable. Como parte de la exploración tendremos que orientarnos por enormes laberintos, buscando cómo emplear las mejoras que vamos consiguiendo para abrirnos paso a nuevas zonas, resolviendo algunos puzles de dificultad variable pero muy sugerentes, analizando todo lo que sea sospechoso con las diferentes posibilidades que nos dará nuestro visor, e incluso convirtiéndonos en bola para explorar las más pequeñas grutas. Por el lado de las plataformas, no es algo frecuente que un juego en primera persona nos obligue a realizar saltos precisos en tal cantidad, pero nos resultará tan intuitivo como en cualquier juego en tercera persona, y ello permite una profundidad que sería imposible de otro modo. Finalmente, la acción no es el elemento central del juego, pero ello no quiere decir que no vayamos a quemar el botón A de tanto disparar, y es que la superficie de Tallon IV está plagada de criaturas hostiles que nos exigirán desplegar sin piedad nuestro arsenal, que por cierto resulta muy variado y sencillo de utilizar.

Como no podía ser de otro modo, Samus perderá al principio del juego muchas de las ventajas de su traje, y deberá irlas recuperando poco a poco, además de añadir otras nuevas. Entre las armas comenzaremos con el rayo básico, pero podremos acabar disparando fuego, hielo, plasma, misiles, y también poner bombas de diferente potencia convertidos en bola. En el resto del equipamiento habrá visores especiales (como infrarrojos o rayos X), mejoras para el traje que ofrecen más defensa, agilidad o resistencia contra condiciones adversas. Y también hay que añadir habilidades especiales como la morfoesfera, que es la capacidad para convertirnos en una pequeña bola, o el Screw Attack, el famoso ataque rodante en salto de Samus.

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Entre los enemigos con los que usar el arsenal nos los encontraremos de muchas clases, desde diminutos insectos a enormes bestias que harán las veces de jefes finales, y harán acto de presencia mitos de la saga como el pérfido Ridley o los propios Metroids. Todos ellos tendrán algún tipo de punto débil, pero en ocasiones tendremos que probar numerosas posibilidades antes de dar con él, lo que hace que los combates, especialmente los más difíciles, tengan un acertado componente estratégico.

Con tal cantidad de acciones a realizar, un buen control era imprescindible para que el juego no hiciese aguas en lo jugable, y lo cierto es que Retro exprimió hasta la última gota el mando de Game Cube, sin dejar de utilizar ningún botón, y consiguiendo un equilibrio admirable. Incluso después de jugar a la tercera parte, que aprovecha todas las posibilidades del Wiimote y el Nunchuk, sigue impresionando el rendimiento que la primera parte sacó a un mando que nunca pareció especialmente adecuado para los FPS.

boss

Por otra parte, hay que destacar que, pese a la libertad que se nos deja para explorar, de vez en cuando se nos dan unas pistas sobre la ubicación de nuestro próximo objetivo, para evitar que nos desesperemos dando vueltas durante demasiado tiempo. Con esto y con una dificultad muy bien ajustada se completa un equilibrio jugable que se mantiene las 20 horas que fácilmente nos puede llevar completar la aventura.

Del apartado gráfico ya hemos ido señalando varias cosas, especialmente por su papel en la ambientación. Retro fue capaz de exprimir la potencia de Game Cube como ninguna otra compañía, ni siquiera la propia Nintendo, había conseguido hasta ese momento, y creó un juego visualmente sublime, con unos decorados sólidos y variados, dotados de texturas excelentes y aderezados con cuidados efectos de lo más diverso, que están por todas partes, y que nunca parecen sobrar. Este despliegue también incluye a los enemigos, de diseños muy variados y dotados de unas buenas animaciones, destacando sobremanera los jefes finales, algunos de ellos de dimensiones colosales. Y todo esto sin apenas generación brusca de escenarios, sin ralentizaciones por más bichos que haya en pantalla, y sin bugs ni errores gráficos que últimamente nos acosan en casi todos los juegos. Una maravilla para la vista.

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Y el sonido, ¡oh, el sonido!, puede que escuchemos la banda sonora de Metroid Prime fuera de contexto y no parezca de sobresaliente, pero se funde de forma tan perfecta con el juego y su ambientación que dentro de este resulta difícilmente mejorable. Melodías como las que suenan en la gélida Phendrana o en la selvática superficie de Tallon parecen formar parte del propio entorno, y nos arrastrarán sin remedio a un mundo de sensaciones únicas. Al igual que los efectos sonoros, encajados con maestría en la acción, y tan variados como creíbles. ¿Voces?, ¿quién necesita voces?, nadie nos escucha…

Y llegamos a la hora de cerrar este análisis con algunas conclusiones, la primera, como ya os habréis dado cuenta, es que soy un enamorado de Metroid Prime, por lo que me ha costado evitar que esto se convirtiese en una imparable sucesión de elogios, pero creo que esta obra maestra se lo merece todo. Soy consciente de que hay gente a la que no le convenció, que prefería la saga en 2D, que se aburrió a las primeras de cambio… pero yo disfruté muy pocos juegos en mi vida tanto como éste, y siempre le tendré reservado un lugar de privilegio entre los más grandes. Lo que consiguió Retro hace ya más de un lustro me parecía algo imposible antes de echarle el guante, nunca pensé que con una vista en primera persona me iba a sentir como con aquel fabuloso cartucho de 24 megas que me emocionó en mi Super Nintendo. Samus estuvo desaparecida más años de los deseables, pero su retorno fue tan extraordinario que superó todas las expectativas, y el nombre de Metroid Prime quedará para siempre grabado con fuego en el Olimpo de los videojuegos, por los siglos de los siglos…

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LO MEJOR

+ La ambientación es sencillamente sublime.
+ Conserva hasta la última gota de la esencia de la saga.
+ Apartado técnico extraordinario.
+ Equilibrio perfecto entre aventura, plataformas y acción.
+ Control sin fisuras.
+ Samus

LO PEOR

-Eso os lo dejo a vosotros…

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choiva

70 comentarios
  1. gabla
    gabla Dice:

    La mejor transición de 2D a 3D de la historia. Cada habitación, cada pasillo, están imbuidos en un aura de soledad y magia que se consiguen únicamente mediante una milagrosa alineación de los astros.

    Sinceramente, yo no podría elegir entre Prime y Super Metroid. Es como decidirse entre papá y mamá.

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  2. ToniBoy
    ToniBoy Dice:

    Realmente yo tampoco pensé que fueran capaces de respetar tanto la esencia metroid de “exploración/acción/aventura” y creí que sería un shooter del montón. Me equivoqué… ojalá me pasara más a menudo… XD.

    Responder
  3. JoaCo
    JoaCo Dice:

    Mataría por tener la posibilidad de jugar al Metroid prime… Siempre me pareció genial el “Super Metroid” para Snes y el campo rotundo en 3D que hicieron fué excelente.

    ¿Alguien tiene una Game Cube de más para prestarme? 😉

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  4. atiquitiqui
    atiquitiqui Dice:

    De momento me quedo con cielolab del metroid prime 3 corruption.
    Una de mas mejores ambientaciones realizadas hasta la fecha (laboratorio suspendido en el aire, totalmente abandonado)

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  5. cucurucho
    cucurucho Dice:

    un juegazo, la unica razon por la que compre la cubo,,,, totalmente recomendable y vale la pena tenerla por este juegazo…

    Responder
  6. Goroashi
    Goroashi Dice:

    Bueno que afan de dejar la calificación en 9.7 en lugar del merecido 10??!
    No me gusta que en la actualidad han transformado una calificación de 10 en algo mítico e inalcanzable para un juego.
    Un 10 no significa que sea un “juego perfecto” (si es que eso existe), el 10 es un distintivo que es de los mejores juegos que uno puede encontrar, y claramente Metroid Prime se lo merece.

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  7. Antinolo
    Antinolo Dice:

    Primer comentario que hago en la página, aún visitándola a diario desde hace un par de meses, pero bien que se lo merece este artículo.

    Un juego (bueno, una triología) sencillamente espectacular, especialmente en la ambientación, aunque personalmente donde mejor he vivido este aspecto es en Cielolab (Skilab en inglés, creo), del planeta Elynsia (si, es del Metroid Primer 3: Corruption). Poder buscar una buena plataforma donde admirar todo el panorama, escuchando esa melodía que suena taaaaan harmoniosa… Te sientes dentro, vives la historia, y si coleccionas los distintos apartados de su civilizacion (los Chozo y los Elysianos) llegarás incluso a comprenderlo mejor, sentirás ese pasado destrozado como gravado de fuego en tu memoria, como si lo hubieras vivido…

    Quisiera añadir que este es un aspecto que quisiera remarcar porque muchos no le dan importancia: la historia de las distintas civilizaciones. Cuando vas a un planeta, hay robots, grabados, bases de datos, etc; que al escanearlos de muestran una edad o era de esa civilización y, poco a poco, vas descubriendo porqué ese planeta es así, porqué los decorados son de tal modo, porqué unas construcciones o esculturas colosales… Y es que esto, junto a una pequeña visita a los distintos planetas a lo plan turístico crean el climax de la ambientación del juego, su gran punto fuerte. Por ejemplo, en Metorid 3, el segundo planeta que visitas es Bryio, de fuego y hielo. Aterrizas en la primera base del deshabitado planeta y lo primero que ves, justo delante de la zona de aterrizaje, son dos gigantescos e imponentes golems sepultados guardando con su impactante presencia la entrada a la primera construcción que deberás visitar; y al entrar dentro de esta ves esculturas en la pared con forma parecida a la cabeza de un reptil; pero al escanearlos verás que no son animales, sinó bustos de los distintos emperadores de Bryio, como si de un palacio histórico se tratara; y a medida que avanzas ves cada vez más el caracter imperialista de esta civilización, incluso primitivo a veces. No os he desvelado ningún secreto argumental de ellos (como el porqué de su extinción o el motivo de la construcción de esos golems) pero es que mejor lo descubrís vosotros solos, pues incluso explica la gran catástrofe climática que causaron en el planeta (¿os acordais que arriba os dije “de fuego y hielo”? Pues eso, es un planeta mitad magmática mitad helada). Sencillamente es como vivir la historia, y demuestra una importante labor argumental, incluso en estos detalles que la mayoría ni miran.

    Por cierto, yo la mejor evolución del 2D al 3D se la doy a Mario, la verdad, aunque Metroid no estaría muy lejos…

    P.D.: Quisiera registrarme en la página, ¿es esto posible? ¿Cómo? A la vez, aprovecho para preguntar si existe algún foro de Pixfans. Si preferís, dejo mi mail, podeis repsonderme enviándome un mensaje o por aquí. Gracias de antemano. ^^

    By Antinolo.

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  8. snes86
    snes86 Dice:

    JUEGAZO!!! Una joya por donde se la mire! Yo soy de esos que estaban molestos por la ausencia de un titulo de metroid para el N64, despues de ver lo bien hecho que estuvo el personaje en el Smash Bros. Pienso que esa falta, esa deuda historica para nosotros los fans, viene a suplir nintendo en su Wii con Metroid Other M, por lo que el desafio para la N y el Team Ninja es gigante: por un lado continuar con el legado del 2D y profundizar su historia, por el otro no ser ajeno a los estandares de calidad y buen gusto dados por la saga Prime. Yo estoy aterrado de los resultados que nos ofrezcan, es decir, no desconfio de N sino del Team Ninja, no me gustan muchos sus juegos repleto de ultra-ataques-epilepticos-nipones y el exeso de atributos que dan a sus feminas (aspecto que sin duda sera negativo para la saga Metroid)… Pero eso lo veremos mas adelanta, por lo pronto queria ofrecer mi opinion y (re)abrir el debate.
    Amorin Uzuki muy buen articulo, tanto el argumento como la redaccion muy bien elavorado! Felicitaciones 🙂

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  9. necro
    necro Dice:

    Primero el articulo de Samus y ahora esto, por eso me gusta tanto visitar esta pagina, porque articulo tras articulo demuestran calidad en lo que hacen…

    Pues buno, yo soy de los pocos a los que no les gusto este juego (ya no arrojen piedras porfavor), y lo digo tristemente porque cuando compre mi cubo lo hice junto con este juego por los magnificos comentarios que se hacian al respecto pero una vez que comenze a jugarlo se me hizo tremendamente aburrido y eso de escanear objetos fue la gota que derramo el vaso, en fin, no paso mucho para que dejara de jugarlo y con eso mi cubo duro un rato en el olvido, en varias ocasiones y despues de leer articulos como este desempolvo el juego pero no pasa mucho para darme cuenta de porque lo tengo arrumbado….

    No pretendo dar la conta a nadie ni crear polemica solo digo que a mi no me gusto y punto…

    y tampoco estoy deacuerdo conque este juego represente el mejor salto del 2D al 3D, ese lugar para mi gusto lo tiene bien ganado Zelda con el magnifico Ocarina of Time…

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  10. mastermanu21
    mastermanu21 Dice:

    esta es la 1 ves que posteo y llevo viendo su pagina desde que se creo y les digo que esta es la mejor pagina de la red y ademas me encanta este juego es un juegazo

    salu2…

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  11. Pentesita
    Pentesita Dice:

    Fue uno de los primeros juegos de GC que tuve y bueno, por este me compré el segundo.
    Es espectacular la ambientación tal como dice Uzuki, perolo que más me gusto fue escanearlo todo, esto me envicio un montón.

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  12. Antinolo
    Antinolo Dice:

    Secundo lo de Pentesita. Escanearlo puede resultar un tremendo vicio… o un rollazo, depende del jugador.

    Bueno, vuelvo a escribir porque imagino que mi anterior post habrá pasado inadvertido debido a su longevidad (eso tira atrás a todo el mundo xD). En él, a parte de plasmar mi opinión, pedía información sobre cómo registrarme. Solo eso, agradezco respuestas. ^^

    ¡Nos vemos gente!

    Responder
  13. Velvet Underground
    Velvet Underground Dice:

    El no-remake que marcó época. El salto, con voltereta aérea incluida, de la perfección bidimensional (Super Metroid) a las 3 dimensiones más elegantes que se recuerdan. Un salto bello, hermoso, rítmico sin sudores. Mi Prime predilecto y uno de los mejores juegos que ha salido de la factoría Nintendo.

    Mario 64 revolucionó, Zelda OOT impactó, pero Metroid Prime siguió fiel a la esencia más pura y básica de la saga. Siguió siendo lo mismo, pero más bello. Y eso ni Mario ni Link consiguieron hacerlo en su paso a los polígonos. Ellos son ahora otra cosa. Para algunos mejor, otros peor, pero otra cosa, otra jugabilidad distinta a su era 2-d. Metroid Prime es un Metroid de pura cepa. Y un milagro, a la vez. Perfecta review Amorin.

    Responder
  14. necro
    necro Dice:

    Yo difiero contigo un poco Velvet, para mi gusto los juegos de Zelda siguen siendo iguales en 2D que en 3D (lo que para algunos puede ser malo), conservan la escencia intacta pero bueno no vamos a polemizar sobre eso…. (rayos en momentos asi es cuando me encantaria que pixfans tubiera un foro)

    Responder
  15. Nashi
    Nashi Dice:

    Metroid Prime es una de las sagas mas impresionantes que ha hecho Nintendo con una compa~ia “Novata” (Tengo entendido que Retro Studios fuen formada con ex-miembros de Iguana), y en donde callaron de nueva a cuenta a los que decian que trasladarlo a un FPA (First Person Adventure, no Shooter) seria arruinar a la saga en si, y valla gran mentira, el primer juego que toque de la saga Prime (Y el segundo de toda la franquisia Metroid) Fue MP2: Echoes, y que puedo deicr de este juego? Espectacular en todos los aspectos, una historia atrapante, graficos excelentes y una banda sonora que hace que tu piel se ponga de gallina en cada una de las situaciones que se ofreceran en el juego, aparte, con los “Scan Logs” tienes la aoportunidad de saber el por que todo ese desastre, incluisive, puedes escanear los cadaveres de los soldados y saber su historia antes de que fuera herido mortalmente, realmente una gran experiencia la cual si piesno que supera a su “Padre” (Metroid Prime) y la cual no puede ser superada por la ultima parte de la saga(Para mi Metroid Prime III no me impresiono tanto, hasta lo senti un poco mas sencillo que los anteriores juegos, pero tampoco es un mal juego)

    Responder
  16. Bachu
    Bachu Dice:

    bueno tecnicamente aunque sea un buen game =o tanto asi un 9.8 0o? no es demasiado x.x?

    en fin igual nunca jugue metroid por mas de 10horas alguna vez en mi vida = / solo en smash xD hehe

    Responder
  17. jaime
    jaime Dice:

    Yo me alejé de los juegos de video cuando salió la anterior generación, ya no me importó lo que veía, una consola nueva de parte de una de las compañías más detestables del mundo, un Game Cube que jamás atrajo mi atención, y un Play Station 2 que usaba el mismo control, (y que años después me di cuenta que era la mejor consola del universo, junto con el SNES).

    Por lo que nunca conocí a Metroid en su etapa Prime, solo me di cuenta que tuvo las mejores gráficas jamás vistas en un videojuego en su tiempo y el Metroid de Wii me llamó la atención por su forma de jugarse, pero nada más.

    Creo que le daré una oportunidad cuando consiga el Wii. aprovechando la trilogía que van a lanzar en breve.

    Responder
  18. Ddensu
    Ddensu Dice:

    Sobrevalorado, y difiero con la mayoria por aqui.
    Eh jugado la trilogía, y no encuentro que mantenga la esencia original de la saga en 2D, con Prime solo veo un Shooting con exploración y mapas desolados, pero nada más, no llega al nivel técnico que logro explotar el Snes con Super Metroid, lo cual es simplemente revolucionario.
    Espero ver un mejor resultado con Other M.

    Metroid es 2D, solo el Sprite es capaz de entregar su esencia en su maxima expresión.

    Responder
  19. DxLink
    DxLink Dice:

    El mejor juego del cubo, si señor.

    PD. EL GC fue y sera la mejor consola de Nintendo y las mas hardcore, descanze en paz

    Responder
  20. DxLink
    DxLink Dice:

    Creo que tengo que expresar mi opinión.

    No estoy de acuerdo con darle este juego, en primera instancia, la categoria de shotter, por que NO lo es es un FPA: First Person Adventure con un LIGERO toque de shotters.

    En segunda, una cosa es esencia otra es cambiar el juego a un desarrollo en 3d, ¿Que quiero decir? es que el juego transmite los mismos y aun mas sentimientos que los de 2D no que el juego sea igual al de 2d y solo se cambie la mecanica la perspectiva en 3D mientras que en los Prime fue mas alla de la perspectiva.

    Tercera: ¿sobrevalorado? No, a tu parecer si, pero aquel que sabe apreciar una obra de arte no es sobrevalorar

    Cuarta: 4.5 a este juego? tengo por aces del destino un juego de 3.5 y la distancia de calidad es tan grande como el universo

    QUinto: Retro= Nueva rare

    Responder
  21. Danigatto11
    Danigatto11 Dice:

    Fue un 21 de diciembre cuando compre este juego! mi cumpleaños, q recuerdos, sin lugar a dudas una de las mejores navidades q recuerde…
    Para mi uno de los mejores juegos de CUbO junto con los Zeldas!

    VIVA METROID PRIME!!

    Responder
  22. Velvet Underground
    Velvet Underground Dice:

    Para necro: Como diría el jefe Maestro en Halo 2: ” nessessitamos un foro”. Me encantaría intercambiar opiniones sobre este apasionante tema de qué juegos han mantenido intacta su esencia con el cambio de las 2 a las 3-d y cuáles (en mi opinión) no. Pero ese ya es otro asunto. Saludos…

    Responder
  23. Johnny Vivemucho
    Johnny Vivemucho Dice:

    Buen juego, mal Metroid.

    ¿Por qué mal Metroid? Porque no supieron captar la esencia confundiendo cosas muy elementales, como el L-Targetting para los combates, enemigos que volvian a aparecer cuando en las entregas antiguas era un simple efecto de las limitaciones de la RAM, puzzles y bosses que tienen más en común con Zelda que con Metroid…SISTEMA DE GUÍA…en fin, es difícil explicarlo en tan poco espacio, pero a alguien que llevaba tanto tiempo esperando un Metroid el Prime no fue la respuesta.

    Aunque eso no quita que sea una de las maravillas de la Gamecube.

    Responder
  24. Ddensu
    Ddensu Dice:

    @DxLink: ¿Si es que sé apreciar una obra de arte? Claro que lo sé, pero para mi Prime simplemente no lo es, no es una obra de arte, es una muestra de como se destroza una excelente franquicia, y debes de estar bien mal si piensas que el Cubo es la mejor consola de Nintendo, ya que es practicamente obvio que es el Snes (aparte de ser la mejor consola de todos los tiempos).

    Responder
  25. JC
    JC Dice:

    Es evidente que el Cubo es la mejor consola de nintendo despues de SNES… a mi desde luego es la que mas me ha echo disfrutar… y bueno que decir del juego despues de leer algunos comentarios, para gustos colores.. pero mi nota para este juego no existe, un 12? y me quedo corto.

    Responder
  26. Javi
    Javi Dice:

    Lo recuerdo con mucho agrado. Fuí a una tienda para que me recomendaran juegos para la Cube y un tío con estilo muy heavy que estaba a mi lado me lo recomendó. Seguí su consejo y ya veis… acabé con la trilogía. Para mí son magníficos, especialmente la primera parte porque fue la que más me sorprendió. Incluso llegué a jugar los de otros plataformas, los cuáles instalaba en el móbil… vaya, que me vicié de verdad.

    Responder
  27. Christians Christopher!!!
    Christians Christopher!!! Dice:

    Los Metroid Prime son juegazos en toda regla!!! Escanearlo todo te da toda la informacion que uno necesita!!! Y no es nada pesado para los verdaderos fans!!! Tanto asi que luego de jugar los Prime y probar el Fusion extrañaba andar escaneando!!!

    Yo tengo casi toda la serie!!! El Metroid, Metroid II, el Metroid Fusion, los Prime 1 2 y 3!!! El Metroid Zero Mission me lo conseguire espero que pronto y el Prime Hunters tampoco lo tengo nada mas porque no tengo NDS sino ya seria mio ese Metroid!!!

    Chao monos metroids!!!

    Responder
  28. Neokillerenzo
    Neokillerenzo Dice:

    Holas…. Metroid … (ah…) ke gran JUEGAZO! … pensar ke sus versiones ”innovadoras” no sean buenas es un delito… para mi , en lo personal a sido un gran saga , eh jugado todos los metroid… y me acabé en tiempo record el 3 : corruption (EJEM!) y pienso ke no hay ke tener un GRAN ojo como para notar tan esplendorosos esenarios y tan vistosos personajes , sin dejar a un lado la trama… (y ke tengo un amor platonico por samus :D) este juego no cambió tanto de su version 2-d a la 3-d y sigue siendo un gran titulo , @Ddensu : espero ke la nueva entrega OTHER M te sorprenda y cambies de parecer… 😀 me despido cordialmete
    Wellcome to Hell…..

    Responder
  29. Fiodor
    Fiodor Dice:

    Es dificil negar la calidad de un juego de la talla de Metroid para el cubo, sin embrago es necesario reconocer dos puntos que no me terminaron de convencer por completo.

    El primero, y aunque es al más puro estilo de nintendo, los bosses cumplen rutinas que una vez descubres solo debes procurar ser más ágil que ellos, eso no le quitó mérito ni dificultad pero la verdad esperaba otra cosa viniendo de otro desarrollador…

    La segunda, es la desesperante distancia entre puntos de salvado, tanto que muchas veces morí después de jugar más de dos o tres horas sin poder guardar la partida juego…

    Empero es un juegaso, quede alucinado cuando el visor del casco refleja el rostro de Samus después de una explosión cercana, y realmente el control es simplemente genial, te la impresión de estar realmente frente a una consola de mandos…

    Saludos desde Ecuador…

    Responder
  30. reddracojc
    reddracojc Dice:

    Recuerdo que Metroid fue uno de mis primeros juegos de gamecube, no sabìa en ese entonces que Samus hubiese existido antes de Super Smash del 64 (aqui conocì a Samus) y pues cuando me compraron el Gamecube no dude en comprar un juego de “Samus”. Para mi sorpresa era en primera persona…yo odiaba esos juegos,asi que me aburria y jamàs lo pasè.
    Pero ahora que tengo wii ve lo idiota que fui, pues juguè el Metroid prime 3 y… WOOOOOW, se nota que la vida se desperdicia con los jovenes xD, y mi sorpresa fue igual de grande cuandome animè a bajar el Super metroid de la Consola virtual… era lo mismo pero en 2d… o viceversa… y eso es muuuuy dificil de lograr, unos dioses los de Retro en cuanto a adaptaciòn e ideas para un buen juego, espero que ellos hagan el Kid Ikarus que se rumorea tanto.

    Responder
  31. Kurono
    Kurono Dice:

    A ver, Retro Studios son en su mayoría ex-integrantes de Iguana Studios, la subsidiara desarrolladora de los Turok originales (juéguense los dos primeros y luego el Rage Wars, compárenlo con el 3 y los dos últimos fiascos y me cuentan). De hecho en su momento, hubo mucha ansiedad con el Prime 1 porque se decía que sería una mala mezcla entre Turok y ambientación de Metroid, que sería una basura, que sería un shooter más, y hasta medios altamente nintenderos cuestionaron la definición de “First Person Adventure”.

    Y Retro logró trasladar ese sentimiento de los Metroid del gran Gunpei Yokoi (Q.E.P.D), hasta el punto que creo, si estaría vivo, los felicitaría, posee el Prime mismo sentimiento, la exploración, soledad y ambientación.

    Ojo, la saga Prime posee un par de detallitos que no me gustaron del todo, falta de voces, un tanto monótono si no logras tus objetivos, que las Savestation estuvieran tan escondidas y por supuesto, el fastidio de analizar cada bicho y piedra, pero bueno, de ahí a calificarlo de sobrevalorado y mediocre, hay un gran trecho. A ver si Team Ninja logra algo similar o mejor, ya que estos chicos de Retro lograron trasladar el sentimiento de un juego 2D a uno 3D, algo que solamente Mario y Megaman lograron en su momento.

    LARGA VIDA A SAMUS ARAN

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  32. DUGLAS ANTONIO
    DUGLAS ANTONIO Dice:

    EL MEJOR JUEGO DE LA HISTORIA DE LOS VIDEOJUEGOS, SOLO COMPARABLE CON LA OBRA MAESTRA DE SUPER METROID!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

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  33. imnotabot7
    imnotabot7 Dice:

    Excelente articulo =)
    Hace poco tuve la suerte de adquirir El Metroid Prime Trilogy y debo decir que el juego me dejo fascinado.
    no pude jugarlo antes ya q no pude adquirir un cubito en su tiempo T.T y como bien dices amigo amorin, conserva todo lo de un buen metroid y aun mas explotandolo al maximo.
    Samus no es mi personaje favorito de videojuegos, pero gracias a estos juegos subio varios puntos jejeje
    Saludos desde Chile

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  34. raul xd
    raul xd Dice:

    para mi el mejor metroid es el 3 y despues el 1 me gusto mucho la ambientacion y tiene un gran reto y es lo bastant largo para q digas q es un juegaso apuesto qlos q dicn q metroid es “malo” ni siquiera lo han jugado y esl wii es lakonsola mas brava d la historia por su cotrolaso

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  35. metroidzero
    metroidzero Dice:

    Super Metroid marcó mi infancia junto al A Link to the past. Por eso cuando probé el Ocarina of time esperé ansiosamente una versión de Metroid para Nintendo 64. Samus por aquel entonces era un personaje poco conocido, prácticamente se conocía por aparecer en el Smash al igual que Ness, a pesar de haber llegado a España todas las entregas de la saga en contraste con este último.
    Pasado un tiempo, y considerando lo dificil que resultaba la conversión del juego en cuestión y por las largas que se daban al respecto, asumí que la saga renunciaría su aparición para consolas de sobremesa para sobrevivir en las portátiles como la saga Castlevania.
    Y cuando vi por primera vez una imagen de la morphing ball o morfosfera en un entorno completamente en 3D, supe que me equivocaba.
    Cuando conseguí la Gamecube el Metroid Prime ya estaba en ‘Player’s choice’, y eso incrementaba enormemente las ganas de probarlo, y junto al Wind Waker, como no, pasé unas navidades como sólo pasé cuando jugaba al sus versiones de Super Nintendo.
    No era escepticismo lo que manifesté cuando encendí el juego por primera vez, sino miedo. Miedo a que la saga perdiera su encanto, su esencia. Pero a los pocos minutos comprobé que una vez más subestimé a Retro Studios y a su sorprendente trabajo.
    La soledad manifiesta, los escenarios, los enemigos, la nave… Era como restaurar el cartucho de Snes y elevarlo a dimensiones indescriptibles para cualquier fan, sobretodo para los que completaron el Super Metroid al 100%.
    Porque es un guiño a éste último, porque no se convirtió en un shooter a pesar de lo que algunos siguen pensando, pero sobretodo por ser un Metroid, este juego siempre lo tendré en la estantería esperando a que quiera visitar de nuevo Tallon IV.
    Un saludo.

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  36. Terrato
    Terrato Dice:

    Hubiera dicho también “el mejor Prime”, pero no, de hecho yo pienso que es el único Metroid Prime bueno, y de los mejores juegos que vieron la luz en el Game Cube.

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  37. jorge jose
    jorge jose Dice:

    esta cali muy pero muy caliiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii me gusta prime de wiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii

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  38. Juanka
    Juanka Dice:

    A mi que se parezca o no a los de SNES me importa bien poco, la serie Prime es genial por sí misma sin necesidad de beber del éxito de sus predecesores. Es más, pienso que es más disfrutable todo si juegas primero a los Prime y luego a los 2D, porque hacerlo al revés parece que llena de melancolía y ciega la percepción de este gran juego, por lo que leo.

    Este concretamente supo explotar la exploración mucho mejor que los otros 2, ya que TODAS las habilidades se van ganando a medida que se avanzaba en el juego. El paso entre zonas es mucho más sutil y bello, y en general me parece un juego más fácil de disfrutar. Sin desmerecer el Corruption, que me parece el shooter mejor adaptado al control de Wii, y desmereciendo mucho por mal copión a su segunda parte (aunque en el fondo también sea un juego medio-disfrutable).

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  39. Whiplash!
    Whiplash! Dice:

    Debo admitirlo, no hace mucho que me hise un fan de Metroid (he de llevar poco más de un mes en esto) pues de pequeño nunca me topé con el Super Metroid para poderlo comprar, mucho menos con el original para la NES. Pero hace un tiempo (viendo la inminente salida de Other M) me animé a darle una oportunidad a esta serie ya que la unica vez que había probado había sido como a mis 11 años luego de conocer a Samus en el Super Smash Bros (como muchos) probando el Super Metroid… lastima que por ser tan joven no supe apreciar su escencia.

    Ocurre que ya terminé el Super Metroid hace un tiempo y luego vino el Zero Mission, la semana pasada probé el Other M (esa si fue una mala conversión), hace unos dias el Metroid II para gameboy y actualmente juego al Prime en la trilogía de Wii… qué puedo decir, creo que toma magistralmente la escencia de los anteriores; La soledad, la excelente música ambiental, la exploración y por qué no, su excelente apartado gráfico. Creo que todo lo que es Metroid Prime es algo único y no por eso deja de ser fiel a la saga original y no me vengan con que no es un buen Metroid y esas tonterias, porque si bien yo no soy el más grande fan de esta saga, conozco mucha gente que si lo es y ven a la trilogía Prime como una experiencia increible.

    Qué grande el trabajo de Retro Studios, espero sepan manejarse igual de bien con Donkey Kong Country.

    Por cierto, articulazo (:

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  40. Joselo
    Joselo Dice:

    Yo nunca tube un gamecube y envidiaba a un amigo que tenia uno, ahora tengo el wii y aunque tengo una computadora lo suficientemente potente como para correr crysis, resident evil 5 etc… juego mas con el wii me reconecto con mi niñez me recuerda a mi viejo nes y supernes, tengo la trilogía prime, resident evil archives el remake y el zero, mario galaxy 2, sonic colors, donkey kong country returns y solo le pediria a nintendo que termine de sacar el nuevo zelda y un nuevo fzero para sentirme completo jajajaja.

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  41. xadrianx
    xadrianx Dice:

    es increible este juego en nintendo gamecube, creo que uno de los mejores me dejo con la boca abierta cuando tuve mi gamecube y lo jugue es sorprendente

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  42. Metroid Fan 0
    Metroid Fan 0 Dice:

    Lo pase mas de 10 veces admirando su belleza y comprendiendo su historia.
    Sin duda me parecio el titulo mas espectacular en toda la saga de Metroid; Creo fielmente en que los escenarios siempre fueron mas protagonicos que el mismo personaje.

    Al igual que Metroid Prime 2 Echoes, me parecio aun mucho mejor, conservando las multiples armas, visores y clasicas adquisiciones “Misc”, la historia fue muy apetecible tanto asi que lo jugue como 7 veces, una vez mas memorizando su historia.

    Pero llego Metroid Prime 3 Corruption, algo que esperaba aun con mucha mas calidad, mis espectatvias fueron derribadas de golpe cuando me di cuenta de que solo la escenografia te hacia sentir que jugabas metroid, me decepcione bastante, fue algo que se vio “Forzado” en todos los aspectos. Trate de sentir las hsitorias, cada suceso escrito en la pared pero no dio la misma sensacion, el control fue novedoso, lo acepto, pero, algo en el te hacia sentir que todo seguia una linealidad constante, algo que nisiquiera en Metroid Prime (1) se sintio con las pistas de ubicaciones.

    Doy mi opinion acerca de los primeros dos titulos que me hicieron saberlo todo. Aun mas con Prime Hunters que, aunque las partidas para jugarlo en Multiplayer fueron contadas realmente la historia fue sensacional, engrandeciendose por sus protagonistas, escenarios, armamento, jefes y persicion de control que, !!!Bendito sea Retro Studios!!! logro trasladar a la verdadera cazarrecompenzas en nuestras mentes sin siquiera introducir a los famosos “Metroids”.

    Prime 3 se quedo corto frente a su antecesores, pero como todo lo que se hace a la carrera queda con muchos baches, no puedo decir mas.

    Gracias y que viva Pixifans. Muchas noches y buenas gracias.

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