, , , , ,

Microscópicos ladrones de ideas…

duende6

Existen, os lo aseguro. Son diminutos seres que se aferran a las nubes en las noches de tormenta, para usar el frío viento de otoño como medio de transporte, nadando entre corrientes de aire. Descienden en forma de gota de lluvia hasta impactar con la cabeza de algún inocente transeúnte que corre a refugiarse bajo una tejavana hasta que escampe sorprendido por el mal tiempo. Una vez ubicados entre los mechones de pelo de su objetivo, penetran a través del oído. Es en ese mismo instante cuando la pobre víctima siente un molesto pitido que se alarga durante varios segundos en la oreja.

gota_colgando

Da igual si te metes el dedo dentro de ella o tragas saliva para intentar destaponarla. Ya estás perdido. Los pequeños seres se dejan arrastrar por mares de hemoglobina hasta llegar a su destino: El cerebro. Allí atraviesan paredes de neuronas filtrándose entre los recovecos más insospechados hasta adentrarse en lo más profundo de la mente humana. Son extraños forajidos profesionales. Ladrones de ideas. Ladrones de guante blanco.

cerebro

Semejantes a parásitos, son los encargados de usurpar ideas brillantes ajenas o que hayan tenido éxito. Pero con la innata habilidad de no caer en el más bochornoso de los plagios. He aquí algunos nítidos ejemplos que estos ladrones de guante blanco han llegado a perpetrar a lo largo de las décadas, los robos del siglo:

sonic-psp

-Sonic The Hedgeog : El videojuego del erizo azul de Sega creado por Naoto Oshima Yuji Naka y Hirokazu Yasuhara en 1991 para la Megadrive, fue un gancho al mentón de Shigeru Miyamoto como respuesta al descomunal éxito que su criatura, Mario, había llegado a través del excelso y totalmente rupturista plataformas Super Mario Bros, que allá por 1985 había deslumbrado a medio mundo en la NES y llegando a obtener en su momento la cifra record de 40 millones de juegos vendidos.

shigeru_miyamoto_060605

Los ladrones de ideas cumplieron a raja tabla su misión. Anillos en vez de monedas, engendros mecánicos en lugar de Goombas, monitores de vida suplantando las setas verdes y el gordo bigotudo (vaya, qué curioso) Robotnik significando lo que Bowser al fontanero italiano: el arquetípico archienemigo. La verdad es que fue un gran trabajo por parte de los liliputienses usurpadores de ideas, el mismísimo Shigeru Miyamoto llegó a reconocer que Sonic The Hedgeog era la mejor imitación posible de Super Mario Bros. Para algunos incluso, hasta lo superó.

deep

– Deep Fear: Y es que si Mario practicamente creó un nuevo género, sobre el primer Resident Evil podríamos decir lo mismo, o casi. El juego original de Capcom (1996, PSX), si no inventó un nuevo estilo lúdico, al menos redefinió el concepto survival horror, creando un tenebroso juego en el que se nos situaba en una enorme mansión perdida entre la espesa niebla, donde el horror acechaba tras cada esquina en forma de putrefacto zombie, de descomunal tarántula o bicharracos de todo tipo, donde los únicos gritos que se escucharon fueron los nuestros. Y de puro placer. Obviamente, el éxito fue arrollador, y precisamente Sega (otra vez), volvió a usar el teléfono rojo de sus oficinas centrales para volver a usar los servicios de nuestros pequeños seres.

resident-evil-directors-cut1

Y así, como si de una mágica nube gris repleta de confétis se tratara, en 1998 fue lanzado el juego que debía convertirse en un fiel reflejo de Resident Evil. El espejo era fascinante, realmente, y pocos se atrevieron a mirarse en él. Pero este juego de Sega Saturn lo hizo y con suficiente arrogancia como para sonreir frente a dicho espejo. El resultado nos dejó un gran survival horror en el que debíamos subsistir en un claustrofóbico entorno sub-acuático a modo de base de operaciones. Mutaciones y esperpentos de todo tipo lo transformarán todo en un horrendo infierno terrenal.

snk_logo_2

– SNK : La compañía (Shin Nihon Kikaku) fundada en 1978 aunque bien es cierto que tocó varios palos a la hora de programar y dejandonos como gran legado joyas como Metal Slug, realmente su obsesión fue arrancarle de entre los dedos el éxito a Capcom y su reciente Street Fighter II. El juego de lucha que en 1991 creó un nuevo estilo de juego, una nueva forma de arruinar a los jóvenes y una nueva religión del joystick, sigue siendo uno de los mayores éxitos que se recuerden en la industria del videojuego. Un shock absoluto en forma de hadoken que acabó siendo un chaparrón de billetes para la gran Capcom, que se frotaba las manos ante el gran filón que había descubierto. A partir de ahí, como dicen, lo demás es historia…

snk-closed

Y SNK quería morder un cachito de esa historia. Fuese como fuese. Copiando sin pudor alguno la jugabilidad del nuevo fenómeno de masa de las recreativas, los ladrones de ideas dieron ,quizá, uno de sus mayores golpes. Al menos uno de los más fructíferos: Fatal Fury, Art of Fighting o King of Fighters son buenos ejemplos de ello. Pero como trabajo de profesionales que resultó ser, se les dotó a cada uno de esos juegos de sus particular personalidad y estilo de lucha. Barra de vida, tiempo, fases de bonus, memorización de comandos a la hora de realizar magias, todo estaba allí, pero sin llegar a ser una burda copia barata.

forza_motorsport_cover

– Forza Motorsport: La compañía Microsoft lo tenía claro. Se había metido en la más abrupta guerra de las consolas, entrando en batalla con su primera Xbox, y estaba hasta el cuello de barro. La lucha en las trincheras por ver quién vendía más era descarnizada, y había que derribar ese sólido tanque enemigo llamado Gran Turismo de la manera que fuese. Y la manera se llamó Forza Motorsport. Juego que apareció en el año 2005 y que al margen de un enorme concesionario de ensueño en el que babear entorno a algunos de los más brillantes turismos que hayan existido jamás, aportó un sistema de daños y colisiones en los vehículos que le diferenciaba sobremanera de los pulcros e impecables coches del Gran Turismo de Sony.

forza-motorsport-xbox473459

Ahora es cuando, hago un stop frenando en seco y os pregunto a vosotros: ¿Se os ocurren más ejemplos de juegos que imitan, de manera más o menos descarada a otros?. Los hay. Siempre los ha habido y los habrá. A montones. El éxito genera terribles envidias. Y es que, como os comentaba al principio de este texto, los ladrones de ideas, esos seres microscópicos que nos observan entre sombras y son imperceptibles para el ojo humano suelen estar muy muy solicitados. Ellos roban, y lo hacen mejor que nadie, golpeando como el trueno y desapareciendo silenciosamente en la noche. Se esconden entre la hierba humedecida por el rocío, en los gruesos hilos de las alfombras, debajo de nuestras camas junto a motas de polvo. Siempre al acecho. Olisqueando ideas que puedan tener éxito, para usurparlas por encargo. Así que tened cuidado, no vaya a ser que tengáis algo brillante dentro de vuestra mente que pueda ser robado. Un consejo: Intentad no pensar demasiado …

bombilla2

126 comentarios
  1. Shojoboy
    Shojoboy Dice:

    Las ideas, por suerte, no se pueden patentar. De esta forma existe la competencia, y hace que los originales intenten mejorar. Creo que es una estupidez, por ejemplo, el comentario de que tras Street Fighter II fueron saliendo otros juegos copiados pero con personalidad y estilo de lucha propia… O lo que es lo mismo, juegos que casi no se parecían en nada, sólo en el género. ¿Qué es lo que quería el redactor de este artículo, un sólo juego de cada género? ¿Un sólo partido político? ¿Un sólo sabor de chicle? Hay que ser conformista. Para gustos, los colores, y para colores las mezclas.

    Responder
  2. RED-LENIN
    RED-LENIN Dice:

    Yo creo que Sonic aparte de ser del genero plataformas y usar el personaje como mascota no se parece al SMario en nada, es lo suficientemente original para no ser considerado plagio en nada o casi nada.En lo de Deep Fear, si es una copia de RE, pero este a su vez es copia de Alone in the dark, por lo que es copia de copia. SNK con sus juegos de lucha imitaba descaradamente a capcom y sus SFII, pero con el tiempo impuso sus propios sellos de identidad y ahora es original por derecho.
    Forza es por supuesto seguidor de lo impuesto por el juego de Polyphonic digital, pero creo que lo imita mas Project gotham.

    Responder
  3. gabla
    gabla Dice:

    Creo que tampoco hay que dejarse llevar por la paranoia del “me copian las ideas”. En el caso Mario, por ejemplo, podemos citar una retahila bastante extensa de plataformas que beben de él. Sonic se acerca al génereo de otra forma, centrándose más en la velocidad que los juegos de Nintendo.

    Como bien dices, otros juegos beben en gran medida de una idea original. Deep Fear lo hace de la saga Biohazard/Resident Evil, como ella lo hace de Alone in the Dark, aunque añade elementos innovadores, como la ambientación, submarina, y otros elementos como el oxígeno en las habitaciones.

    SNK, aunque yo prefiera a Capcom, ha labrado unas sagas de lucha con personalidad propia. Ya el primer Fatal Fury innovaba en cuanto a proporcionar dos planos de ataque, y Art of Fighting, por ejemplo, se juega de forma muy distinta a SF. Lo mismo pasa con otras sagas, como Eternal Champions o Virtua Fighter. No es un caso como el Karnov’s Revenge, que sí es un plagio salvaje.

    Saludetes…

    Responder
  4. kanfor
    kanfor Dice:

    Yo también opino que llamar plagio a Sonic es absurdo.
    Creo que son juegos muy diferentes en diseño a planteamiento. Jamás los consideré iguales.

    Todos los coches vienen del Ford original (cuatro ruedas, motor), y no por ello se debe considerar plagio a cualquier cosa que lleve ruedas y motor.
    Ya me entendéis ;-D

    Responder
  5. Souhiro
    Souhiro Dice:

    Parece que tu artículo está lleno de rencor, socio.

    ¿Sonic un plagio? Sonic es una RESPUESTA. En los Marios, normalmente te mueves en horizontal. Algunas fases tienen algo de Scroll vertical, pero el movimiento es siempre horizontal, hacia delante. Son fases lineares.

    Los juegos de Sonic, desde el primero, han hecho gala de la No-Linealidad. Hay multiples caminos para llegar a donde quieras. Tambien está el tema de la velocidad, que lleva el juego a otro plano: Corre, pero controla. Si estás apurado siempre puedes rodar, pero no pierdas el control. Aparte, Sonic desde el 2º juego ha tenido algo que mario nunca tuvo: contar una HISTORIA en el juego. Y con esto, puedo seguir respondiendo hasta la saciedad.

    Los KOF tienen el mérito de ser mejores juegos incluso que el Street Fighter, ya que se da mas importancia a los golpes físicos y a los combos, que a la “tecnica Saggat”, a saber: Bola de Fuego, Bola de Fuego, Bola de Fuego… y si te acercas, Puño de Dragon.

    Sencillamente: te lo resumo.
    Sonic se parece a Mario en que es la mascota, y en que son juegos de plataformas. Pero en nada más (Sonic tiene carisma, mario tiene publicidad)
    KOF se parece a Street Fighter 2 en que son juegos de lucha, y alli acaba la comparación.

    Responder
  6. Velvet Underground
    Velvet Underground Dice:

    Hombre, no lo llamo plagio, pero el propio Miyamoto reconoció que Sonic era la mejor “copia” de Mario posible. Obviamente se nota que se inspiró en bastantes cosas, aunque en otras sea muy muy diferente. Y respecto a lo del rencor, hombre, pues como que no. Tengo juegos del erizo azul y adoro a Sonic, aunque ultimamente esté de capa caida. Y lo de de que Mario no tiene carisma y sólo publicidad pues tampoco estoy de acuerdo, vaya. Todo es opinable, eso sí. Saludos…

    Responder
  7. sema
    sema Dice:

    el artículo en sí me parece una gilipollez de los más grande y absurda que he visto nunca, porque segun comenta, solo debería haber un juego de cada género, pues los demás serian… como decirlo… no nuevos jueos siguiendo el GÉNERO, no, sino viles y malvadas copias… en fin, lo que hay que leer…

    Pues a ver cuando “copian” un Jet set radio o un R.E.Z para psp!!! >_<

    am y en cuanto a mejor plataforma en 2D sonic&Knuckles + Sonic 3 (los dos cartuchos acoplados) una autentica maravilla 😀

    Responder
  8. Velvet Underground
    Velvet Underground Dice:

    sema: Hombre, he intentado darle un toque de humor al asunto, hablando de pequeños seres y tal, pero veo que no he sabido hacerlo del todo bien. Para mí los citados juegos beben y mucho de los que comento, pero en ningún momento digo que el género sea propiedad exclusiva de tal juego. Comento que causaron tal impacto, que a su vera nacieron muchos juegos que “copiaron” parte de sus buenas ideas.

    Pero bueno, seguramente no me haya explicado bien…

    Responder
  9. lsknuo
    lsknuo Dice:

    que pena que la gente no se haya enterado de nada y se dedique a hacer juicios tan superficiales de esta entrada, a mi me ha parecido muy interesante y bien redactado. Ademas utilizar palabras como “estupidez” tan solo ponen en evidencia la infantil mentalidad del que lo ha escrito.

    Responder
  10. Velvet Underground
    Velvet Underground Dice:

    Para lsknuo: Bueno, te agradezco y mucho tu respuesta. Estaba preguntándome si era yo el único que entendía el texto de otra forma a lo que lo han visto algunos. De Sonic por ejemplo digo en qué partes “se inspiró” y cuando digo que fue un gran trabajo por parte de los ladrones de ideas y que para algunos superó a Mario, pues luego me asombra leer que guardo rencor a Sonic a Sega o que es una estupidez lo que he escrito.

    Y por cierto, en ningún momento menciono la palabra plagio. En ninguno. Es más, comento que los ladrones de ideas dotan a los juegos de su propia personalidad. Es decir, se inspiran y mucho, roban parte de la esencia pero aportan. Y que conste que esta es mi última réplica en este post. Que el que quiera entender entienda, y el que lo quiera ver como un ataque pues allá él.

    Un saludo Isknuo y gracias por haberme entendido…

    Responder
  11. Dynamite Duke
    Dynamite Duke Dice:

    En lo referente a algunos juegos reseñados en el articulo, mas que “ladrones de ideas”…no….más bien aprovechamiento de una idea ya lanzada:
    -Super Mario bros creo el concepto de “juego de plataformas” y Sonic lo mejoró creando un desarrollo más rápido y con una personalidad muy propia, aunque las similitudes con Super Mario sean inevitables.
    -Lo mismo en lo referente a Capcom y su SF II contra los KOF de SNK; Los primeros inventaron el género actual de lucha 2D y los segundos lo mejoraron añadiedo nuevos modos de combate.
    Por este razomaniento, juegos como Splinter Cell son copias de MGS, por ser este quien inventó el concepto de “juego de infiltración”.
    No obstante, coincido en que juegos que son demasiado parecidos al original son obra de la copia y robo de ideas y con esto me refiero a títulos como el reseñado “Deep Fear” (copia del Resident Evil), el CT Especial Foces (copia descarada del Metal Slug) o los juegos de movil guarros que te venden en la tele (como el Speed Demon o el Bouble Gum).
    Un saludo a todos/as

    Responder
  12. JuMaFaS
    JuMaFaS Dice:

    Velvet, felicidades por el artículo, has conseguido no dejar indiferente a nadie, a mi como seguero empedernido me ha molestado un poco el decir que Sonic es una copia del Mario, pero claro, fue el rival directo y gran culpa de que naciera Sonic fue Mario, en cuanto al Deep Fear, es claramente una adaptaciín del resident con el añadido del tema de controlar el no quedarte sin oxigeno en algunas partes que aumentan el agobio, cosa que se podría decir que copiaron los de EA con el Dead Space, por seguir el rastro de los pequeños seres. ;D

    Pero bueno, ya se sabe que siempre hay un juego que abre el camino a otros, y si no copiaran ideas el mundo de los videojuegos sería muy monótono solo con un juego de cada estilo, si no solo mira el Tetris, si no hubiera aparecido no hubieramos tenido ni Columns (que es otra “copia” de SEGA para contrarestar otro de los grandes buques insignia de Nintendo), ni Puyo Puyo o Dr. Mario, por decir algunos de los juegos de puzzle más conocidos. 😉

    Responder
  13. Migue Mayol
    Migue Mayol Dice:

    Plagio es demasiado fuerte, deberías haber titulado (siempre se quieren hacer títulos atractivos) “que marcaron su época”, “su era” “que crearon una era” “que marcaron un género” o algo parecido. Fues estupendo que tras Return to Wolfenstein, y Doom, salieran juegos como Duke Nukem, Blood o Shadow Warrior todos 3d shooters, pero con su propio estilo.

    Responder
  14. ToniBoy
    ToniBoy Dice:

    No diré que es tu mejor artículo Velvet, pero he captado que la intención es simplemente que la gente aporte ejemplos de lo que tratas de explicar aunque discrepo en varios de los ejemplos que pones… Sonic es mi héroe favorito de los videojuegos y no creo que copie tanto a Mario, pero tu opinión es tan válida como la de cualquiera (y Miyamoto entra en ese “cualquiera”) pero en general se entiende a la perfección lo que quieres decir.

    Mis aportes: El sistema de tachones y ayudas en el mapa de la saga Silent Hill fue claramente copiado en el Obscure. Y otro caso que me tiene intrigado es el de PsiOps y Second Sight, siempre creí que se parecían demasiado, pero como salieron exactamente a la vez nunca he sabido si alguien copió a alguien o fue pura casualidad…

    Responder
  15. Kirby
    Kirby Dice:

    ehmmm no estoy de acuerdo en nada, sin esta actitud el mundo de los videojuegos sería un auténtico desastre.

    Cuando un competidor coge una idea y le da otro enfoque, mejora muchas cosas en ella… cosas que luego muchas veces recoge el original en una segunda entrega. Si no, todavía estaríamos jugando al Final Fantasy 1…

    Piensa un ejemplo: Linux supera con creces a Windows (menos en lo que no le deja: la compatibilidad con juegos, que es culpa). La clave del éxito en este caso es precisamente el software libre: todo el mundo tiene derecho a coger la idea que ha tenido alguien, mejorarla y aportarla a la comunidad, las ideas y capacidades de Linux mejoran constantemente a un ritmo vertiginoso.

    El resultado es que un puñado de frikis que se dedican al tema por afición, tienen un sistema operativo mucho más eficiente que Windows.

    “Si tu tienes una manzana y yo otra manzana, y las intercambiamos, tenemos una manzana cada uno.
    Si tu tienes una idea y yo otra idea y las intercambiamos, tenemos 2 ideas cada uno.”

    Responder
  16. Guybrush
    Guybrush Dice:

    No es por ofender, pero no hay que tener mucha idea de videojuegos para ver desde lejos que es una GRAN CAGADA esta entrada.

    El que pretenda ver algún parecido entre gran turismo y forza es que no ha jugado a los 2 en su puta vida. Lo de puta es por enfatizar.

    Forza es el único simulador que ha habido realmente en consolas. GT es más arcade que simulación.

    Responder
  17. Nemesis
    Nemesis Dice:

    Yo el Forza no lo considero plagio, por que mismamente existen multitud de simuladores de automovilismo bastante buenos antes de Gran Turismo, que luego fuese el más conocido y reconocido por su realismo es otra cosa, pero en cada generación es lo que se hace, acercar a la realidad los videojuegos.

    Asi mismo podríamos pensar Resident Evil y Capcom, son plagiadores de la idea de Alone In The Dark, casa survival zombies, eso ya estaba inventado.

    Responder
  18. Pateasuelos
    Pateasuelos Dice:

    Me parece exagerado este articulo.

    Lo que llaman robo de ideas a mi me parece la evolución de los videojuegos. Con el tono que maneja el articulo pareciera que nunca debio haberse creado otro juego de plataformas, luchas o carreras, solo mario, Street Fighter II y gran turismo.

    Considero que cada juego a aportado suficiente originalidad como para hacer que el genero mejore. Si eran copias vulgares por que resultaron siendo juegos tan buenos?

    Responder
  19. Amorin Uzuki
    Amorin Uzuki Dice:

    A ver, que la cosa tampoco es para tanto.

    La entrada parece hecha en buena medida para polemizar, y desde luego lo ha conseguido. Tal vez vaya un poco lejos en algunas afirmaciones, pero parece más una forma de enfatizar. Por ejemplo, algunos os quejáis de la consideración de “plagio” de Sonic, pero la única vez que se cita ese término en el artículo es para afirmar “con la innata habilidad de no caer en el más bochornoso de los plagios”, y que además no se refiere a uno de los juegos en concreto.

    Es evidente que Sonic fue una respuesta de SEGA al éxito de Mario, y que la influencia del segundo sobre el primero es enorme. Lo de los “microscópicos ladrones de ideas” parece casi una licencia literaria para enfatizar exageradamente una idea que más o menos todos entendemos.

    Y Forta y GT, por ejemplo, son dos juegos muy diferentes, dos conceptos de la velocidad, pero aún así creo que Forza aparece para competir con GT, para ser la alternativa de Microsoft a los fans de los coches que se dejaban seducir por la PS2, y tal vez en ese deseo de arrebbatar un tipo de público es donde de algún modo se persiguen las ideas del otro, aunque Forza tenga una personalidad propia, al igual que la tiene Sonic o los juegos de lucha de SNK.

    Responder
  20. chrono
    chrono Dice:

    @Velvet: yo trabaje siempre en empresas de juegos y te puedo asegurar que el 70% de las veces que un game designer viene con una idea, la saco de alguna rom que tenia en el mame xD

    @Kirby: sumale lo que le dije a Velvet y… LO PEOR ES QUE ASI SE LLENAN LOS BOLSILLOS! xD

    Responder
  21. Flanders
    Flanders Dice:

    Hola a todos!
    Suelo leer montones de foros y blogs pero no suelo participar en ninguno. Pero este articulo se merece por lo menos un comentario.
    Sin lugar a dudas el peor articulo que he leido en este blog. Menudo toston de introducion , pero bueno. Pero lo que has dicho del sonic y snk me ha llegado al alma.
    Todo es una copia. En la pintura llevamos copiandonos desde las pinturas rupestres de atapuerca por poner un ejemplo.
    Hay que reconocer el trabajo de los creador de algo nuevo pero no por eso llamar ladrones de ideas a los que siguen un camino y logran mejorlo. Saludos!

    Responder
  22. Velvet Underground
    Velvet Underground Dice:

    Sólo un par de cosas, y lo dicho no replicaré más:

    1. Leer bien el comentario de Amorin porque , gracias a Dios, alguien ha comprendido perfectamente lo que intentaba con este texto. O puede que el error sea mio al no haberme explicado del todo bien. Pero sobretodo leer atentamente lo referente al plagio, por favor.

    2. Cuando uno escribe artículos semanalmente, a veces gusta más otras menos. Se puede estar en desacuerdo con una opinión, pero se puede decir sin faltar al respeto. Te puede parecer el peor artículo que hayas leído nunca, pero tu altura queda reflejada en la forma en la que te expresas, en la que rebates. Por mucho que uno se esconda tras el anonimato.Eso tenedlo claro.Y aunque, como editor, puedo editar y suprimir comentarios si lo creo conveniente, es algo que jamás he hecho en Pixfans ni nunca haré. Las palabras y forma de decir las cosas de cada uno, quedan ahí. Que cada uno saque sus propias conclusiones.

    3. A los que no les ha gustado este artículo y lo han comentado respetuosamente, muchas muchas gracias. Lo digo de corazón. Solamente eso, está será definitivamente mi última réplica. Un saludo…

    Responder
  23. solidraul
    solidraul Dice:

    yo pienso que lo que está mal es la palabra plagio, debería haber sido “insipiracion”
    el caso mario-sonic es un buen exponente
    al igual que sf-ff, kof ya que la SNK empezo a hacer juegos de lucha despues del exito de street (no fueron copias ya que lo sjuegos eran completamentes diferentes entre si)
    muy buen articulo

    Responder
  24. FallenAngel
    FallenAngel Dice:

    Al parecer plagio se confunde con: Inicio de un nuevo genero de videojuegos.

    Por otra parte esta bueno, la guerra es dura hoy en dia.

    Responder
  25. Tharrik
    Tharrik Dice:

    Jajajaja La gente enseguida se ofende, parece que esto esta lleno de programadores de los videojuegos mencionados.

    Una cosa está clara, la industria del videojuego no esta para ser el paraíso de las ideas donde cada uno tiene una gran idea y le saca todo el jugo, no. Cuando existen distintas compañias desarrolladoras de consolas, es normal que intenten tener títulos de todos los géneros habidos y por haber ¿Por qué? Sencillo, si no hubiese un plataformas decente (véase Mario y Sonic) en una consola los jugadores plataformeros no se comprarían esa consola.

    El negocio es el negocio. Si mi rival en el mercado saca un juego de éxito con una idea innovadora que consiste en una mezcla entre color, música y cientos de hostias por segundo, pues probablemente yo busque a una compañía que me haga un juego similar para mantener interesados a los jugadores.

    Además el articulo expone como las compañías desarrolladoras de videojuegos intentaban superar a sus rivales en el género, porque ni Mario invento las plataformas, ni Resident Evil el survival horror, ni el Gran Turismo los juegos de coches. Simplemente revolucionaron y revitalizaron el género, permitiendo que otras compañías se esforzasen en crear juegos de la misma calidad o incluso superior.

    La vida es así. Por cierto yo no he visto que en el articulo se diga que los susodichos juegos son plagios, que pena que la gente no lea el articulo antes de echar pestes, para que luego digan de los HOYGAN.

    Un Saludo Velvet! 😉

    Responder
  26. Dusan Vlahovic
    Dusan Vlahovic Dice:

    Muy buen artículo. Creo que si bien varias de estas empresas copiaron a otras, algunas lo hicieron mejor que otras, tomando los previos éxitos de otras compañías como inspiración y añadiéndole cosas nuevas e interesantes.

    Responder
  27. kanfor
    kanfor Dice:

    Eh, tranquilidad en las masas.
    Apagad esas antorchas y bajad los tridentes. Y esas brasas ardientes apagadlas ya.

    El artículo podrá ser cuestionable, pero cada uno es libre de opinar lo que quiera. No hace falta ser borde.
    Quizás sea un artículo muy “sui generis”, pero hay respetarlo.
    Kanfor “dixit”

    Responder
  28. MarioTGP
    MarioTGP Dice:

    ¡Que sueño! Nadie lee comentarios tan largos, reune aleatoriamente 10 personas, preguntales si saben quien es Sonic the Hedgehog y a lo mucho 2 o 3 te dirán quien es, preguntales si saben quien es Super Mario y todos te dirán que lo conocen, Sega Fanboy vallanse a llorar con mami 😉

    Responder
  29. jaime desde la oficina
    jaime desde la oficina Dice:

    Más sin embargo, existen copias. Sonic no se me hace una copia de Mario, Sonic sembró su estilo en la velocidad a través de niveles torcidos que solo alguien que es veloz podría atravesar. Aún así nunca me gustó un juego de Sonic a escepción de ese maravilloso Sonic 2 de Sega Genesis.

    Yo podría contar muchas copias, como por ejemplo… el nuevo Ninja Blade de Xbox 360, es una copia del Ninja Gaiden, hasta tuvieron el descaro de nombrar al protagonista como Ken (el protagonista de Ninja Gaiden es Ryu S.).

    Los avatares de la Nueva Experiencia Xbox con los Miis de Nintendo, que aunque están más horribles los de Nintendo, me siguen pareciendo una copia.

    Responder
  30. Ayanami
    Ayanami Dice:

    Buen articulo…espero k sigan “copiando” al Mario y que haya un trillón de juegos de plataformas que estan a punto de extinguirse. Saludetes

    Responder
  31. Raptor 18
    Raptor 18 Dice:

    Lo de Sonic es un poco copiado de Mario, pero no diria que es plagio.

    Para MarioTGP: Eres patético, dejate de joder.

    Responder
  32. MarioTGP
    MarioTGP Dice:

    Pero no entiendo por qué mi primer comentario es patético, todos los que me dicen eso es por ser unos Fanboys de Sega, aunque les duela, a nadie le importa Sonic y sus juegos/spinoffs mediocres

    Responder
  33. Raptor 18
    Raptor 18 Dice:

    @MarioTGP: Yo no soy fanboy de Sega, lo que pasa es que me molesta que digas esas estupideces, ¿Que a nadie le importa Sonic? No te lo creas.

    Ademas seguramente tu eres fanboy de Nintendo, aunque eso no te da derecho a decir esas estupideces.

    Responder
  34. JakCore
    JakCore Dice:

    Ni caso Velvet, me ha parecido un gran articulo como todos los que haces. Y joder es obvio que en el mundo del videojuego se “roban ideas” al igual que en cualquier otra industria. Si algo tiene éxito se copia y, si es posible, se mejora. No entiendo el alarmismo de algunos comentarios y mucho menos la falta de respeto.

    Responder
  35. Velvet Underground
    Velvet Underground Dice:

    Para Mario TGP: Por favor, critícame todo lo que necesites y quieras, pero no entres por favor en polémicas con la gente que aquí escribe. Si hay algo que adoro de Pixfans es su buen rollo y sano ambiente. Para cristos y descalificaciones varias hay muchos foros por ahí. Calma por favor. Un saludo, hombre…

    Para JakCore: Gracias, compañero. No es mi mejor momento, pero no pensaba que iba arder Troya. Al menos con tanta fuerza, no. Un abrazo fuerte…

    Y bueno, para algunos: por enésima vez, no he usado la palabra plagio en el sentido que citais en mi artículo, es más, he escrito (ayys) que se apropiaban de ciertas grandes ideas ajenas pero aportando luego su propia personalidad sin caer en la copia barata. Digo literalmente: “con la innata habilidad de NO caer en el más bochornoso de los plagios”, Nada más. Que si no convence lo escrito o no estáis de acuerdo, perfect, pero lo de plagio no va conmigo ni con mi artículo. Por favor, leedlo de nuevo, sino. Un saludo y gracias por vuestra opinión, chicos/as…

    Responder
  36. ChocoboDrogomon
    ChocoboDrogomon Dice:

    NO! el World Cup se copió del Pelé’s Soccer de Atari Lanzado en 1981, en donde cuadrados rojos competian con cuadrados azules!! jajajaja. Dios mio Que se te rompa el coche es una molestia innecesaria por eso prefiero el Gran Turismo (si quiesiera algo mas real me haria conductor de carreras y listo)

    Responder
  37. X-TUS
    X-TUS Dice:

    NO! El Pele’s Soccer de Atari fue copiado del Pong en donde 2 equipos de futbol blancos completamente alineados disparaban a porteria nada mas tocar el balon.

    Responder
  38. MarioTGP
    MarioTGP Dice:

    No soy fanboy de nintendo, las cifras son las que hablan, Super Mario Bros (Nes): 40.24 millones de copias vendidas, Sonic The Hedgehog (Sega Genesis): 4.34 millones de copias vendidas; ¿y cómo que mario kart es mediocre? estás mal

    Responder
  39. Andore
    Andore Dice:

    Entre muchas cosas, a mi me sobra un poco esa frase sobre SNK ke dice: “sin llegar a ser una burda copia barata.”

    Street Fighter es un juegazo, pero King of Fighters llega a la altura.

    Luego, me parece que Sonic y Mario son juegos bastante diferentes… no veo el parecido. Por que puestos asi, todos los juegos de ese tipo, son una idea sacada de Mario.
    Ademas, antes de Mario ya había otros juegos asi.

    Responder
  40. Velvet Underground
    Velvet Underground Dice:

    Para sidaharta: Gracias por tu gran aportación.

    Para tujavie: Ya te digo. No se ni de qué juego me hablas, vamos. Anda que…

    Para Andore: Es que ahí está el elogio. En esa frase, digo que SNK se labró su propio camino sin llegar a ser una copia barata (que las hay, de SF II) , personalmente te diré que juegos como Fatal Fury, Samurai Shodown (el IV me encanta) o KOF (pese a que según algunos no conozco) son algunos de mis juegos de lucha favoritos. Y junto a SF mis más queridos. Soy mucho de la lucha bidimensional, ya ves. Saludos…

    Responder
  41. Kyoji
    Kyoji Dice:

    Sep
    me gusto el articulo 50/50
    pero estoy con que SNK dejo su huella (o se podria decir que su legado sigue hasta hoy)
    si son fanboy del kof xDDD pero que coño para ser un buen gamer de juegos de pelea hay que jugarlo TODO xDDD

    esop

    Responder
  42. jaime
    jaime Dice:

    Yo no he dicho que Mario Kart es mediocre, MarioTGP, de hecho, digo que es el único spin off de Mario que se salva de serlo.

    De hecho, tengo toda ésta semana amaneciéndome jungándo el de N64 con mis hermanos. Aprovechando que no hay escuela.

    En cuanto al tema, yo, como muchos de aquí si logré captar el mensaje de la entrada, y no se me hace para nada ofensivo, no tienen por que enfadarse, vamos, ya todos sabemos que Capcom y SNK traían una competencia, recuerden el nacimiento de Dan por ejemplo, por lo que yo creo que si debió haber alguna “inspiración” o a lusiones a los juegos de Capcom.

    No se lo tomen a mal. El buen Velvet Underground tiene unas muy buenas entradas, si las leen se darán cuenta que no tiene nada de fanboy.

    Responder
  43. seba
    seba Dice:

    que poca objetividad a la hora de hacer este imforme…….

    no se puede decir asi porque si que kof es una copia barata de sf

    no conosco ningun juego de pelea que le gane en jugabilidad y combos a kof98

    y comparto con jimmy.. el alone in the dark… primero y UNICO

    Responder
  44. fobos135
    fobos135 Dice:

    Hola de nuevo! con artículos tan buenos como este, como no voy a tirarme al teclado a escribir…vamos por partes…
    Velvet, aparte del GRAN ARTICULO que te has pegado, has conseguido darme miedo con lo del pitido en la oreja…esa idea…me lo llegas a contar de pequeño y te prometo que me dejas sin dormir durante 2 semanas lo menos!!…Duendes que entran en tu oido a robarte las ideas…joderrrr, que macabra!!! XDDDDD
    El que quiera entender el artículo como”GRANDES PLAGIOS DE LOS VIDEOJUEGOS” que lo haga…pero sin faltar al trabajo de álguien. A ellos me gustaria ver redactando un artículo como este que no os ha dejado indiferente a ninguno por su bien jugar de palabras.
    Que Mario vendio más que Sonic…pos bueno!,Que Microsoft sacó un GT en que sus coches se abollaban!…pos fale!Que Roma tenia sus dioses y Grecia los suyos!…pos m’alegro!
    Que yo sepa los Norteamericanos fueron los Primeros en inventar un videojuego, los japoneses cogieron esa idea y la perfeccionaron, ESO NO ES PLAGIO.
    Cada compañia programadora o no, tiene sus propias ideas, sus proyectos…, una vez los sacan a la luz, saben a lo que se exponen. Cuantas veces no habremos escuchado los famosos bombazos de exclusividad en alguna plataforma.
    Que pasa entonces?…que el resto de usuarios que no tiene esa plataforma se quedan sin jugarlo y les dan dos piedras?? Que yo sepa no…(Ej. Gears of War viene a ser el némesis de Killzone, Lips a Singstar, Pepsi a Cocacola,…y así suma y sigue)
    Son diferentes maneras de ver una misma idea, que en ocasiones el maestro se ve superado por el alumno.
    Por eso que como ya han dicho por aquí, pa gustos los colores…y que mejor si te gustan todos! Y lo que voy a decir ahora si es un plagio:

    -Un consejo: Intentad no pensar demasiado …

    Saludos a todos/as! 😀

    Responder
  45. Aldebaran.
    Aldebaran. Dice:

    OK a los que se quejan de que supuestamente velvet dijo que Tal Juego es un plagio de tal solo les puedo decir algo

    APRENDAN A LEER

    Miren que hasta por cursos se puede, hacer en especial lectura rápida. No puedo creer que exista gente quejándose de reverenda estupidez ya muchos entendieron el punto, de que ciertos juegos se inspiraron de juegos anteriores que obtuvieron fama y gloria mas no que se plagiaron por que si fuera así te aseguro que nadie tomaría muy bien. Recuerden Una Idea Siempre está en evolución.

    Velvet Excelente Articulo como lo haces solo te pido que por favor no hagas caso a comentarios que cuya única frase es “esto es una Idiotez/gilipollez/Tontería/etc.”. Sigue así tus artículos son de los que más me gustan, demuestran que detrás de los videojuego hay algo más grande de lo que se puede ver a simple vista.

    Responder
  46. ToniBoy
    ToniBoy Dice:

    MarioTGP sigues siendo patético… “todos los que me dicen eso es por ser unos Fanboys de Sega”
    …buah buah
    “¿y cómo que mario kart es mediocre? estás mal”
    … Y tu estás ciego o no sabes leer.
    “consiguete una vida, llorón xD” …y tú deberías dejar tu peluche de yoshi y conseguirte una novia (o novio en tu caso) que te baje los humos.
    Tu actitud apesta.

    Responder
  47. ch32
    ch32 Dice:

    tema largo es largo…
    copias… in the groove copio a dance ddance revolution, rock band es copia de guitar hero, aunque ambos parten de un juego japones llamado guitar freaks y drummania, y ni se digan de los mil y un clones que salieron despues de gta3…
    aunque bueno, yo tenia la idea de un juego en blanco, negro y rojo, y justo cuando estaba haciendo mi “diseño” al dia siguiente madworld es anunciado, igual suceden con muchas ideas, y yo lo tomo como simples coincidencias, ademas, si se te ocurre una buena idea y ya la exploto alguien, la siguiente seguro que si puede ser tuya 😉

    Responder
  48. sema
    sema Dice:

    muah ha hah aha esto me lleva a mi tierna infancia con mis amigos, que que era mejor sonic o mario, todos discutiamos pero al final acababamos viciados a los dos x igual XDDD

    a ver, no digo que haya que crucificar al que ha escrito el articulo, solo que en el hay ciertas cosas que insinuan otras cosas que no son del todo cierto , solo eso, en fin, es el mismo cuento de siempre, sega vs nintendo, pero el que al final sale ganando es el puto friki de mierda (si, tengo envidia y que XD) que se puede permitir el lujo de tener una ludoteca/videoteca amplia y variada ;P

    Responder
  49. fjpz
    fjpz Dice:

    pues si es asi:
    kratos es un plagio de sonic que a la vez es una mejora de alexx kid quien es una imitacion fallida de mario bros que fue una sucia copia de fu…. digo pacman….xD

    Responder
  50. Chroner
    Chroner Dice:

    Muy buen articulo la intro me gusto mucho y el articulo me ha parecido muy bueno. Lo del plagio no se donde lo han leido pero me ha parecido absurdo que insistieran en ello aun despues de tus aclaraciones y de comentarios como el de amorin XD pero parece q la cosa se relajo. Lo de los microscopicos ladrones de ideas me ha hecho mucha gracia, ademas que las cosas son simpre: Oh sacaron un gran juego, nosotros tenemos que usar 2 o 3 de sus ideas y poner muchas ideas propias para ganar la guerra (de ahi los otros piensan igual y los juegos avanzan XD (aunque hay plagios obvios y malisimos de dan verguenza (Parentesis dentro del parentesis dentro del parenteisis Whooo))).

    En fin, muy bueno el articulo (y todos los tuyos en general son muy buenos XD).

    Responder
  51. Velvet Underground
    Velvet Underground Dice:

    Para fobos 135 y Aldebaran: Gracias a ambos. Habéis captado la esencia de lo que quería escribir. Y visto lo visto, es un milagro. Y Aldebaran, como bien dices se lleva hablando de plagio y copia barata en muchos comentarios (por pura inercia) cuando si se lee el artículo (algunos no lo han hecho y sólo leen las replicas que quieren) digo justo lo contrario: “SIN llegar a ser una copia barata y evitando el plagio”… y llevo diciéndolo una y mil veces, pero tienes razón, algunos ni leen ni quieren leer. Un par de abrazos…

    Para Chroner: Los que como tú, o gente como fobos 135 y Aldebaran, habéis leído el artículo, y que os puede gustar más o menos, me aliviais un montón. Y es que se me está acusando de haber escrito algo que no es, pero bueno, cada uno a su rollo. Saludos y gracias por haberte detenido un ratito a leer…

    Responder
  52. ToniBoy
    ToniBoy Dice:

    @MarioTGP: “ToniBoy, tu empezaste a insultar, el llorón eres tú ” …ni te he insultado ni te he llamado llorón, pero si, tu actitud ha sido patética desde tu primer mensaje. Si no eres capaz de comprender que haya gente a la que le gusta Sonic me das pena, porque yo conozco gente a la que le encanta Mario y “no se me caen los anillos” por decirlo, y en cuanto a tus argumentos sobre las ventas… es tan sólido como decir que la palícula de Hanna Montana es mejor que Rock´n´Rolla porque ha recaudado mucho más en taquilla… No me merece la pena perder mi tiempo (mas valioso que el tuyo, seguro) discutiendo mañacadas contigo. Este es mi ultimo mensaje al respecto.

    Responder
  53. Velvet Underground
    Velvet Underground Dice:

    Para ToniBoy: No le hagas ni caso. Pasemos de polémicas y discusiones estúpidas. Como bien dices, no merece la pena perder tiempo en cosas así. Paz en la tierra y en internet. Un saludo ToniBoy…

    Responder
  54. MarioTGP
    MarioTGP Dice:

    Si tu tiempo lo pudieras invertir en algo mejor no estarías comentando aquí, en mi primer mensaje no dije nada en contra de los fans de Sonic/Sega, si te cala que sea la verdad pues ni modo, y no seas hipócrita diciendo que tienes mejores cosas que hacer 😉

    Responder
  55. Raptor 18
    Raptor 18 Dice:

    @MarioTGP: Vas a parar alguna vez de joder. “En mi primer mensaje no dije nada en contra de los fans de Sonic/Sega”= “Sega Fanboy vallanse a llorar con mami”. Eso si me parece decir algo encontra de los fans de Sonic/Sega.

    Responder
  56. MarioTGP
    MarioTGP Dice:

    Eso lo dije cuando USTEDES empezaron a joder, si no te gusta lo que escribo pues no leas mis comentarios o vete a otra web delicadito

    Responder
  57. MarioTGP
    MarioTGP Dice:

    Raptor 18, pues no me voy, y si no te gusta te aguantas, y realmente no se cómo defienden a SEGA después de todas las veces que ha dejado tirados a sus clientes con sus consolas que sacaban del mercado al poco tiempo de ser lanzadas, sin contar que su publicidad siempre se basaba en que su consola era de 16 bits mientras que la de nintendo era de 8 bits, cosa irrelevante para evitar hablar de su biblioteca de juegos que no trascendieron

    Responder
  58. Raptor 18
    Raptor 18 Dice:

    @MarioTGP: Piensas parar alguna vez,”si no te gusta te aguantas” es dificil aguantarte a ti XD. Me encanta esta página porque no hay discursiones (hasta que as llegado tu y tu politica de joder)

    Responder
  59. Dynamite Duke
    Dynamite Duke Dice:

    @Velvet Underground: a mi me a parecido un buen artículo y no me parece correcto la forma de calificarlo por parte de algunos en los comentarios.
    @MarioTGP: eres un nOOb 😉

    Responder
  60. Velvet Underground
    Velvet Underground Dice:

    Para Dynamite Duke: Da igual si gusta más o menos un artículo, cuando uno escribe semanalmente no puede agradar a todos, pero hay gente que ni se ha parado a leerlo, eso lo tengo claro. Porque me achacan cosas que no he dicho o digo todo lo contrario.

    Y cuando una persona dice que no le gusta mi texto, o que opina todo lo contrario pero lo argumenta, será algo que siempre respetaré y tendré el gusto de leer. Cuando uno solamente aporta la palabra gilipollez, pues ahí obviamente queda reflejada su personalidad. Cada uno verá…

    Aquí nos vamos conociendo poco a poco todos, y sabemos quienes aportan opiniones sanas (a favor y en contra) y quienes aparecen muy de vez en cuando a dar la nota. Un saludo Dynamite Duke y tienes razón en lo de llamarlo “aprovechamiento de ideas”…

    Un ultima cosa: espero que el ambiente, tan caracteristico de Pixfans siga igual de respetuoso y educado como hasta ahora. Como esta página se convierta en otro foro de descalificaciones baratas y tocaWebismo, estaremos perdiendo todos. Por favor, respetar las opiniones de los demás (y no me refiero a mi artículo, no), rebatirlas pero sin entrar en descalificaciones. Gracias…

    Para Mario TGP: Espero que sea tú última réplica faltando. He intentado hacertelo ver educadamente. Por favor, no sigas por ese camino.

    Responder
  61. xyz765
    xyz765 Dice:

    porqueria de articulo esas cosas estan lejos de ser plagio o robo es como decir que un cantante con genero pop es un plagio de michael jackson.

    Responder
  62. J. Pablo Ruiz
    J. Pablo Ruiz Dice:

    Ni caso Velvet, ni caso. Por clase y estilo me sigues pareciendo uno de los mejores articulistas del mundillo webero-videojueguil y me parece absolutamente envidiable tu templanza a la hora de lidiar con ciertos comentarios.

    Para intentar retomar el tema aportaré otra “fuente de inspiración”: De no ser por las primeras aventuras de Sierra Entertainment muy posiblemente no habrían existido después decenas de obras maestras (entre ellas las de la laureada LucasArts). Instaurar tendencias (“carros a los que subirse”) es algo que siempre estará ahí, y por suerte sus efectos no tienen porque ser negativos.

    Responder
  63. Velvet Underground
    Velvet Underground Dice:

    Para J. Pablo Ruiz: Gracias por tus palabras de ánimo. Qué le vamos a hacer, uno no puede gustar a todo el mundo. El que quiera leerme que lo haga y el que no, pues que pase de mis artículos. El mundo seguirá girando igual. Respecto a lo que comentas, estuve apuntito de citar un puñado de aventuras gráficas que bebieron unas de otras.

    Y es que lo que intentaba debatir con este texto era eso, la fuerte influencia de ciertos juegos rupturistas y como su esencia fue absorbida (en menor o mayor medida) por otros. Me alegra ver que algunos me han entendido… y el que quiera seguir hablando de plagio (bostezo de hipopótamo), cosa que nunca he dicho (si se sabe leer, claro) pues allá ellos. Un saludete amigo…

    Responder
  64. Jarkendia
    Jarkendia Dice:

    Flipo bastante con la reacción de algunos. Velvet, tú ni caso. Si bien no estoy muy de acuerdo con tu artículo, no te tienes que venir abajo por lo que te digan los demás. Todos tenemos nuestros días, a veces estamos más o menos inspirados (que no digo que en esta ocasión no lo hayas estado, pero es que no coincido con algunos juegos xd), así que tampoco hay que darle más vueltas de lo necesario.

    En esto de las ideas, plagios y demás, hay para parar un tren. Yo antes que el Sonic, pese a ser el plataformas más conocido junto con Mario, pondría el Giana Sisters, aunque lo de aquel juego era descaradísimo xDDD

    En fin, que no es plan y no estoy inspirado para dar una respuesta aportando más ideas. Lo dicho, Velvet, a seguir dando caña 😉

    Responder
  65. Velvet Underground
    Velvet Underground Dice:

    Para Jarkendia: Nada hombre, no te preocupes. Lo que algunos digan con la simple intención de despreciar un texto no me afecta un carajo. ¿ El peor artículo de Pixfans ?, genial, pediré un plus por eso. Los que, como digo más arriba, han entrado a debatir y a aportar su punto de vista con argumentos, son los comentarios que verdaderamente estoy interesado en leer. Los que buscan guerra, se los lleva el viento.

    Lo que sí me ha entristecido es que cuando yo pensaba que en Pixfans el ambiente y el nivel de los que postean era increíble en lo que a no polemizar como un fanático o insultar al otro, para mi desgracia he visto que aquí también hay algunos que van por ese lamentable camino. Y aunque el “noventaymucho” por ciento de los que comentáis lo hacéis de forma inteligente y natural, parece que en internet es inevitable toparse con fanáticos de 4 años de edad. Es una pena.

    Un saludo y muy de acuerdo con tus palabras (incluso con las que dices que con ciertos juegos no estás conforme, que es normal y respeto totalmente)

    Responder
  66. seaber
    seaber Dice:

    A veces me da lástima ver en lo que se ha convertido pixfans al leer ciertos comentarios. Suelen salirse del hilo del post y se dedican a insultar a unos y otros, o a defender a muerte algún pensamiento o sentir (que apuesto a que ni lo sienten de verdad). Venga, que parecen niños, o lo serán. Cada quién tiene su punto de vista y no puedes decirle simplemente “estás mal, piensa como yo”.

    Responder
  67. Carlos
    Carlos Dice:

    a mi si me gusto elarticulo y le entendi perfectamente en mensaje y me gusto mucho la manera en que nos hace recordar los primeros juegos de cada genero……..
    !buen articulo!

    Responder
  68. Velvet Underground
    Velvet Underground Dice:

    Para Carlos: Algunos lo habéis tomado bien, para otros es resquemor, ira o qué se yo. Ayss. No tengo otra cosa que hacer que odiar a una compañía de software… ¡ a mis 30 años!. Siempre lo he dicho: soy multisistema, allí donde allá un buen juego estaré yo. Ahora mismo tengo las 3 consolas de sobremesa (PS3, 360 y Wii) porque cada una me aporta algo.

    En el tema retro igual. Pero bueno es lo que hay. Un saludo y gracias por comprenderme un poquito…

    Responder
  69. Juan
    Juan Dice:

    Este artículo está de puta madre porque es verdad que Sonic es una copia de Mario, SNK quiso copiarse de Capcom y el Deep Fear ese es igualito al Resident Evil.

    Y ya está.

    Responder
  70. usako_proudstar
    usako_proudstar Dice:

    mmm bueno la verdad es que sin la copmpetencia, los que idearon los juegos originales no estarina obligados a mejorar sus juegos. por ejemplo capcom que gracias a la competencia puso en cada juego algo inovador en sus juegos de pelea poco a poco como al defensa en el aire, la barra de special y mil cosas mas que despues se volvieron un estandarte

    Responder
  71. Tonichigua
    Tonichigua Dice:

    Vaya, me entristeze bastante leer un buen artículo presentado de forma original y redactado con ganas de que pasemos un buen rato y al llegar a los comentarios encontrarme con que lo han transformado en una ofensa personal.

    A mi entender el articulo ni ofende ni pretende hacerlo. Tan sólo nos comenta como en el mundo de los videojuegos, al igual que en otras facetas de la vida, siempre hay alguien que nos enseña un nuevo camino y otros que deciden seguirlo, a su ritmo, sí, pero intentando llegar al mismo lugar por diferente recorrido.

    Evidentemente Sonic y los otros juegos mencionados en el artículo tienen su propia personalidad y por eso triunfaron, pero es innegable que algunas de sus ideas fueron inspiradas por juegos que les precedieron, y eso no desmerece para nada el resultado final.

    Personalmente me parece un gran artículo y le doy mi más sincera enhorabuena a Velvet, que suele regalarnos momentos especiales a los que nos gusta saborear con paciencia las palabras.

    No creo que nadie en Pixfans intente ofender a nadie con sus artículo, ni mucho menos infravalorar grandes sagas que tienen más que demostrada su calidad a lo largo de los años.

    Como acertadamente comenta Kanfor en los primeros comentarios “Apagad esas antorchas y bajad los tridentes.” Sencillamente leed y si queréis aportar algo comentad, pero no ataquéis, que nadie está interesado en buscar pelea y no vale la pena desperdiciar el espacio de diálogo que tenemos con los comentarios.

    Responder
  72. vidalitro!
    vidalitro! Dice:

    “La verdad es que fue un gran trabajo por parte de los liliputienses usurpadores de ideas, el mismísimo Shigeru Miyamoto llegó a reconocer que Sonic The Hedgeog era la mejor imitación posible de Super Mario Bros. Para algunos incluso, hasta lo superó.”

    si, Sonic es superior a Mario…

    Responder
  73. diego
    diego Dice:

    Resident Evil tampoco inventó nada, copió la idea del primer Alone in the Dark que salió antes. O me equivoco?
    Saludos

    Responder
  74. Jess215
    Jess215 Dice:

    CAPCOM a CAPCOM…

    Alfred Hitchcock bien dijo que “El autoplagio es tener estilo” y hay algunos juegos de Capcom son copias de otros juegos de la misma Capcom.

    (No vamos lejos, cuando vi por primera vez Dino Crisis pensé que era una versión alternativa de RE)

    Responder
  75. juani
    juani Dice:

    weno ami me parece que no ay que ponerse demasiado en serio con el asunto,super mario sento las bases de los plataformas y tiene el record de mas unidades vendidas de la historia(aunk tambien ay k tener en cuenta k x akel entonces nintendo era la unica consola competente conocida,y k el super mario venia incluido en todas las nintendos asi k contando eso…….)de todas formas todo eso es tonterias xq lo k asen las compañias y desarrolladoras es asu juicio fijarse en buenos juegos e intentar poner su propia vision con sus para ellos mejorias )no ase falta ponerse con juegos antiguos con ver la cantidad de grand thef autos y shooters eso si k es alarmante

    Responder
  76. marco tulio corona pacheco
    marco tulio corona pacheco Dice:

    Velvet , coincido en algo son copias el acierto de copiar algo es copiar al mejor y asi lo hicieron varios de ellos.

    No veo nada malo en copiar, es la base del aprendizaje, desde niños vamos copiando lo que vemos , hasta que lo dominamos y entonces le damos el plus que lo diferenciará de los demás.

    KOF, no salió de la nada , tuvo sus experimentos anteriores y cuando fué un producto maduro fue como el alumno que supera al maestro.

    Lo malo son las malas copias, que teniendo un modelo que seguir y mejorar solo se quedan por debajo de ello, como los clónicos de juegos famosos.

    Escribe algo sobre las malas copias o los malos alumnos.

    Saludos a todos los que escriben sus comentarios y hacen más interesante el artículo.

    Responder
  77. Aguiiw
    Aguiiw Dice:

    Post 100 WOOOW 😀 (?)
    & La verdad es que no pensabe que RE era un plagio :c
    ¿saben si lo mismo con SH? T-T
    Wow, Lo de Sonic…sabia que eran grandes competidores pero, no me esparaba eso…XD.
    La verdad muuy bueno.
    MAS, MAAAAS! (???)

    Responder
  78. DaaNn
    DaaNn Dice:

    ladron que roba a ladrontiene mil años de pèrdon NO creo que sony alga superado ael exito de marioo ni en grafiocos por que mario bros la consola solo era de 8 bits conparado con sega es decir que nintendo gano aun en la cnsola clasica asi nase Snes

    Responder
  79. BionicTenshi96
    BionicTenshi96 Dice:

    …sobre el de KOF, pues no fue tanto como una imitación, ya que el creador del primer Street Fighter (o era “los” creo eran dos) se encargó del desarrollo de estas franquicias desde Fatal Fury hasta KOF 2000.

    Responder
  80. Decatonkeil
    Decatonkeil Dice:

    Sobre el Resident Evil, y ya que habeis hecho un artículo sobre Alone In the Dark, ¿no es acaso un calco del juego de Infogrames?

    Responder
  81. Discotazo
    Discotazo Dice:

    Sonic es totalmente diferente de Mario; no son los juegos los que se copian, sólo es el género, y todos los juegos de el mismo género tienen un mínimo de características comunes en ese género.

    Responder
  82. NTH2
    NTH2 Dice:

    Sonic copia?
    Si no fuera por sonic las plataformas se atascaban en cosas lentas, sonic supuso una vuelta de tuerca, tomando los elementos del genero. No es una copia para nada, de mario tiene la vista lateral, y no es que se pudiera hacer mas en la epoca

    Responder
  83. kurux
    kurux Dice:

    sonc para mi invento un subgenero dentro de las plataformas
    igual que mario, correr rapidamente no lo podia aserlo mario
    pero sonic no puede comer champiñones

    te faltaron los RPG, que solo unos pocos saven ‘innovar’

    You aren´t Porky´s Robot

    Responder
  84. Andy
    Andy Dice:

    Sonic es (o fue en su salida) completamente original, sin sarcasmo.
    Que haya sido plataformero, bien, muchos plataformas se parecen.

    No hay razón de insultar a tal personaje.
    Aquí me huele a “Wiifags”

    Responder
  85. el men
    el men Dice:

    WTFG , sonic una imitacion, por favor, sonic 2 por si solo es mucho mejor ke todos los mario hasta super mario bross ,a mi tambien me huele a wiifags, malditos fansboy de nientiendo

    Responder
  86. gamerxico
    gamerxico Dice:

    sonic no tiene nada ke ver con mario, mario es brincar y meterte en tubos , sonic es de girar y rodar y juntar anillos,

    Responder
  87. Elias
    Elias Dice:

    Y esto está en destacados? Por favor,no se merece ni salir en este fantástico blog , es lo que te va asoltar todo troll antisega, mejor haz de redactor en un blog de historias fantásticas, que lo de redactar cosas imaginativas si que se te da bien,en serio.Salu2

    Responder
  88. Señor Yang
    Señor Yang Dice:

    Para mi y para muchos vecinos míos, Forza Motorsports supera por mucho a Gran Turismo. Es mucho más gozador, el Gran turismo jamás lo he podido disfrutar.

    Responder
  89. notelies
    notelies Dice:

    No sé yo… En Sonic la única idea que SÍ veo excesivamente inspirada en Super Mario es la de los anillos. En eso tienes toda la razón. Aparte de eso, es un plataformas y ya está. Es cierto que el Super mario aportó algunas cosas realmente interesantes al género, pero Sonic hizo lo propio. Donde sí veo aprovechamiento es en darse cuenta que los juegos de plataformas triunfaban, por lo que tenían que apostar por algo del género y algo más “consolero” en lugar de ceñirse al arquetipo de juego Sega: Arcade.

    Recuerdo el Rygar de Spectrum, juego de Scroll lateral en el que podías saltar sobre la cabeza de los enemigos para matarlos (saltando más lejos aún) y era un arcade clásico con alguna que otra plataforma… así como otros muchos juegos de la época… Pero nunca he pensado que Super Mario fuera una copia de aquél.

    Creo que has querido enfocar el artículo desde un punto de vista más bien de “picaresca” pero hay que entender que si no hubiera habido gente que, tomando como base una buena idea ajena, se hubiera inspirado para hacer un producto propio, el mundo del videojuego estaría todavía en la prehistoria… Qué hubiera sido de los JRPG si no hubiera habido un Dragon Quest?

    Responder
  90. Patxibobo
    Patxibobo Dice:

    Pues no se… me parece un poco exagerao la verdad.
    Parate a mirar sino los muchos grandes juegos de la historia, sin ir mas lejos el archiaclamado Street Figther salio justo dos años despues de Yie ar kung-fu, pionero en juego de peleas y que sirvió de precedente para la mitica saga de Ryu y compañía.
    Lo que quiero decir es que me parece que no es plagio sino que se asientan unas bases a partir de las cuales otras compañías añaden cambios y poco a poco esos cambios van creando nuevos cada cual mejor que el anterior.
    Pues eso hoy en dia absolutamente todos los juegos tienen una base anterior ¿O acaso Final Fantasy fué el primer RPG de la historia?

    Responder
  91. MatarifeZ
    MatarifeZ Dice:

    al autor de este “articulo” le sonara el termino “genero”
    porque decir Sonic es una copio a Mario demuestra una ignorancia tal que sorprende que este en este muy buen blog
    acaso Mario invento el genero de las plataformas? o_0
    la respuesta es clara que NO
    si siguiéramos la errada lógica del autor todos los juegos de plataformas serian copias de Space Panic

    Responder
  92. Discotazo
    Discotazo Dice:

    La verdad es que no se como se publican este tipo de artículos que son mas opiniones personales que otra cosa, y este tipo de artículos siempre causarán mucha polémica 🙂

    SONIC 4 EVER!!!

    Responder
  93. Elias
    Elias Dice:

    2Discotazo mas que polemica,PROVOCAN UN HEDOR A DIARREA POR TODO EL BLOG

    Hablo jodidamente en serio,imaginate k viene cualkiera y se ve este articulo,y piensa “esto esta en descatados?pensar que estará en papelera”

    Responder
  94. Daft Ness
    Daft Ness Dice:

    Para ser un wiifag, wii cigarrillo inglés, o un Wii-joto, en su defecto había que no cagarse en el Wii varias veces, que la mayoría aquí en Pixfans son fanboys de Sony y SEGA = D

    Responder
  95. Carlos Ruiz
    Carlos Ruiz Dice:

    Holap:

    Es parte del ser humano y su historia:
    Cuando alguien tiene una buena idea, llegará otro que tratará de copiársela y mejorarla si es posible…

    Saludooos 😛

    Responder
  96. Alfred
    Alfred Dice:

    ¿Space Panic el primer plataformas? ¡Pero si ni siquiera se puede saltar! El primer plataformas sería, en todo caso, el Donkey Kong (que sí fue una copia del Space Panic; pero añadió el elemento clave diferenciador: el salto).

    Y sí, Sonic fue una imitación de Super Mario Bros (hay muchísimos plataformas por ahí, pero pocos comparten taaantos elementos comunes como Super Mario Bros y Sonic the Edgehog). Igual hoy nos parece algo increíble, pero si hubieseis estado ahí y hubieseis visto lo que había en escena, lo tendríais mucho más claro. Cuando SEGA sacó Sonic para Megadrive, todo el mundo dijo “WT… WTF!”. Y era exactamente lo que SEGA pretendía, no os llevéis a engaño. Quería su Super Mario, pero con un carácter más macarrilla (que era lo que vendía SEGA por aquel entonces). Fue un “nosotros también hacemos eso, y además es más rápido”, tal cual.

    Respecto a Resident Evil y Deep Fear (que también fue un contra-ataque contra el Resident Evil que salió para PSX), ahí sí que se puede decir que solo tenían de común el género. Pero es que esta descripción de Resident Evil que ponéis:

    “al menos redefinió el concepto survival horror, creando un tenebroso juego en el que se nos situaba en una enorme mansión perdida entre la espesa niebla, donde el horror acechaba tras cada esquina en forma de putrefacto zombie, de descomunal tarántula o bicharracos de todo tipo, donde los únicos gritos que se escucharon fueron los nuestros”

    Si cambias re-definir por definir, te vale de descripción de Alone in the Dark a la perfección. Resident Evil sí que fue un rip-off the Alone in the Dark, pero a lo grande. Añadió algunos elementos, pero es un salto como el que hubo de Super Mario Bros 3 a Super Mario World. Es el mismo juego hecho 5 años después.

    Responder
  97. mario brothers
    mario brothers Dice:

    yo creo que todo es una trola pero en lo de robotnick, es cierto porque en mario world bowser estaba en una especie de nave identica a la de robotnick a no ser porque la de robotnick tenia barios botones y palancas(puede que sea desa vez nintendo robando sega)

    Responder
  98. $Dingo$
    $Dingo$ Dice:

    pero que dices hombre …que kof es una copia …..anda ya …seguro eres fan de SF….. que para mi es un juego repetitivo hasta el exeso y con falta de originalidad en la mayoria de sus personajes ….

    Responder
  99. Yu-chan
    Yu-chan Dice:

    Halaaa!! Tiene tiempo este post, y vaya tela, jaja.

    Yo también me siento incómoda con eso de que Sonic es un “plagio” de Mario. Entiendo perfectamente la intención del artículo, pero creo que en ese momento se te fue algo de las manos al redactarlo: es más hiriente de lo que seguramente querías que fuera.

    En cuanto a que unos juegos están claramente inspirados en otros, a pesar de que den una vuelta de tuerca o mejoren al original, es la pura verdad, y que no se moleste nadie porque todo en la vida son inspiraciones con más o menos parecido al original. Los que sabemos de arte o diseño lo comprendemos muy bien y no nos molestamos porque otros se inspiren en nosotros. Incluso a veces, una copia mejorada de nuestro trabajo nos hace ponernos las pilas para seguir evolucionando =)

    En fin, no sé si alguien lo leerá después de todo este tiempo, jeje. Ciao!

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *