, ,

Miyamoto es candidato al Príncipe de Asturias

Los Premios Príncipe de Asturias, que se entregan desde 1981, se han convertido en un importante y prestigioso reconocimiento a personalidades de lo más diverso a nivel internacional, aunque más de una vez han pecado de exceso de chovinismo (¿Nadal antes que Federer?, ¿Alonso antes que Schumacher? en fin…).

Pero el caso es que en la edición de 2010 los videojuegos van a estar representados por primera vez gracias a la candidatura de Shigeru Miyamoto al Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, que ha sido presentada por la Gamelab, la Feria Internacional del Videojuego y el Ocio Interactivo.

A continuación os dejo la extensa nota de prensa:

Shigeru Miyamoto, el padre del videojuego moderno, candidato al Premio Príncipe de Asturias de la Comunicación y Humanidades

El creador ha estado detrás de todas las revoluciones tecnológicas y creativas que han permitido la expansión global del ocio interactivo, promoviendo modos de juego que han puesto de manifiesto la potencia del videojuego como activador mental, físico y social.

El diseñador y productor de videojuegos más influyente la historia, Shigeru Miyamoto, es candidato al Premio Príncipe de Asturias de la Comunicación y Humanidades. Nacido en Kyoto (Japón) en 1952, Miyamoto ha revolucionado en ocasiones sucesivas el mundo de los videojuegos al traspasar una y otra vez los límites técnicos y creativos vigentes hasta el momento. Elegido como uno de los personajes más influyentes del mundo por la revista Time y distinguido con la Legión de Honor francesa o el BAFTA de la Academia Británica, su carrera se ha caracterizado también por excluir de sus creaciones el recurso a la violencia. Además, en los últimos años ha logrado que el videojuego mejore la sociedad: Wi Fit, con más de 30 millones de juegos vendidos en todo el mundo, ha puesto más gente en movimiento que otros productos o campañas institucionales relacionadas con la salud. Y, Wii Music se ha convertido en una herramienta cada vez más popular en la enseñanza musical, hasta el punto de que ya se ha incorporado en las escuelas norteamericanas. Miyamoto ha conseguido que las mujeres y personas de mayor edad se incorporen al mundo del ocio interactivo.

La candidatura ha sido presentada por Gamelab, la Feria Internacional del Videojuego y el Ocio Interactivo, que se celebra anualmente en Gijón. Iván Fernández Lobo, su director, destaca que Shigeru Miyamoto es “el máximo exponente de una genial generación de creadores interactivos, que concibe el videojuego como un nuevo medio, capaz de unir a las personas en torno a una experiencia compartida, sin distinción de edad, sexo, condición social o cultura”.

“Gracias a su influencia, hablar de videojuegos hoy en día es hablar de comunicación global, de una forma de expresión tan potente y democrática que, lejos de contradecirse con las ya existentes, las ha absorbido y mejorado a través del lenguaje de la interacción”, explica Fernández Lobo.

El Premio Príncipe de Asturias de la Comunicación y Humanidades fue creado en 1981 para distinguir “a la persona, grupo de personas o institución cuya labor creadora o de investigación represente una aportación relevante a la cultura universal en esos campos”. La primera galardonada fue la escritora María Zambrano y desde entonces se ha fijado en personalidades e instituciones como el historiador Claudio Sánchez Albornoz, los periodistas Indro Montanelli o Ryszard Kapuściński, medios de comuniación como el diario El País, la agencia Efe, la cadena de televisión CNN, o el buscador de Internet Google.

Como siempre ocurre con las grandes ocasiones, Shigeru Miyamoto (Sonobe cho, Kioto, 1956) aterrizó en Nintendo nada más acabar la carrera de Arquitectura un poco por casualidad: su padre era amigo del presidente de la compañía, Hishi Yamauchi, que le hizo un hueco como artista. Después de unos años de formación, recibió el encargo de diseñar para el mercado de Estados Unidos una máquina de arcade (de monedas) sobre las aventuras de Popeye. Sin embargo, el juego se truncó por un problema de derechos, pero eso no detuvo a Miyamoto, que había ideado una fórmula rompedora: un hombre bajito y bigotudo que trataba de salvar a una chica de las garras de Donkey Kong. Pese a los recelos iniciales, aquella recreativa rompió moldes y obtuvo un éxito sin igual. Desde su creación, Mario Bros. ha vendido 240 millones de videojuegos y se ha convertido en un icono planetario. Una encuesta de 1987 ya situó a Mario como el personaje de ficción más popular para los niños estadounidenses, por delante de Mickey Mouse.

Pero Mario es mucho más: fue el primer personaje en desplazarse libremente por la pantalla (1980), el primero que introdujo el desplazamiento lateral de la cámara (1987) y el primero en moverse en un entorno tridimensional (1993). La obra de Miyamoto está considerada como la más decisiva de su disciplina. Según Gamerankings, cuatro de los cinco mejores juegos de la historia llevan su firma.

Como todos los grandes visionarios, la inspiración Miyamoto no surge de la nada sino de su entorno más cercano. Así, se fijó en los bosques que rodeaban su casa y cuyas grutas fueron escenario de sus juegos infantiles para crear la saga Zelda, uno de los juegos más laureados en la historia del sector. El mismo método sirvió para ir incorporando en los casi 200 videojuegos que ha creado elementos de la narración cinematográfica: el travelling, el uso de planos, la música…

De su capacidad de observación proviene también la desaparición del techo de cristal de los videojuegos: la edad y el sexo. Al darse cuenta de cómo los jugadores no sólo manejaban el joystick, sino de cómo se movían con él, Miyamoto discurrió el mando de la Wii. Gracias a su interactividad intuitiva, ha logrado que las mujeres se incorporen al mundo de los videojuegos. Además, con algunos lanzamientos para Nintendo DS como Brain Training ha conseguido también que las personas de mayor edad no sólo se asomen al ocio interactivo, sino que disfruten de él.

El creador de Videojuegos más conocido de nuestro país, Gonzo Suárez, que no ha dudado en unirse al apoyo de la candidatura propuesta por Gamelab, subraya que “en las últimas decadas, Miyamoto ha estado detrás de todas las revoluciones tecnológicas y creativas que han permitido la expansión global del ocio interactivo, promoviendo modos de juego que han puesto de manifiesto la potencia del videojuego como activador mental, físico y social”.

Su visión y la fuerza comunicativa de su obra han hecho que publicaciones como The New York Times le hayan declarado heredero de Walt Disney y le consideren entre las mentes más brillantes de la Historia, o que creadores como Steven Spielberg hayan buscado su colaboración para dar el salto de sus producciones al mundo interactivo.

La candidatura de Miyamoto a los Premios Príncipe de Asturias, está recabando el apoyo unánime del sector, además de importantes personalidades en el ámbito de la cultura, la comunicación y la política.

Vía: Akihabara Blues

59 comentarios
  1. MD
    MD Dice:

    Bueno total el premio *** de asturias es un premio en plan Novel a lo cutre y sin mas valor que la foto, solo hay que ver que premiaron a Bill Gates y que en el jurado están obispos y el Fraga. Aunque el Novel tampoco esta en sus horas altas con el premio al Obama.

    Responder
  2. Itsi cari magic
    Itsi cari magic Dice:

    @Daniel A.: Para la gente que no sabe Mario podría ser cualquier persona.

    Bueno como nunca había escuchado del Principe de Australia me quede WTF!, pero luego vi que era de Comunicación y Humanidades….

    Y bien….espero que salga él, siempre y cuando el estres (sí es que esa premio da estres) no influya en el siguien Zelda D=

    Responder
  3. Dynamite Duke
    Dynamite Duke Dice:

    Se lo merece, ese hombre lleva revolucionando el concepto del videojuego desde la aparicion del Donkey Kong.
    Y, sí, el principe de Asturias puede ser un premio de relativo valor, pero al contrario de otros galadones, apuesta por bonificar a los pioneros de la actualidad en vez de ceñirse en la caspa de siempre.

    Responder
  4. Dx Mode 2099
    Dx Mode 2099 Dice:

    @Itsi cari magic: FAIL

    Asturias hombre! No Australia…

    Bueno, pero errar es de humanos, asi que “no problem!” xD

    Respecto al tema, un gran y merecido: Meh…
    poco importante para mi.

    Responder
  5. Surem
    Surem Dice:

    Y se lo merece, por supuesto que si.
    Cro que nunca ha habido un premio Principe de Asturias relacionado con los videojuegos y…¡YA ERA HORA!

    Responder
  6. kanfor
    kanfor Dice:

    Algo que lleva el nombre “Asturias” jamás podrá ser malo, ni siquiera un premio 😉

    Este premio es una buena excusa para beber sidra y anchoas del cantábrico, que ya pueden volver a comprarse.

    Responder
  7. fobos135
    fobos135 Dice:

    “…promoviendo modos de juego que han puesto de manifiesto la potencia del videojuego como activador mental, físico y social.”

    “…el máximo exponente de una genial generación de creadores interactivos, que concibe el videojuego como un nuevo medio, capaz de unir a las personas en torno a una experiencia compartida, sin distinción de edad, sexo, condición social o cultura”.

    Estos dos párrafos tendrian que leerlo esos tantos IGNORANTES que meten a todos los videojuegos dentro del mismo saco de violencia, hablando de ellos desde la más hipocrita ignorancia.

    MIYAMOTO YES WE CAN!

    Today Asturias, tomorrow Nobel.

    Saludos/as! 🙂

    Responder
  8. Souhiro
    Souhiro Dice:

    Si el es el máximo exponente ¿Donde dejamos a Kojima? ¿Como soprehumano? ¿Como supremo? ¿O se usara algun termino matemático? Porque la verdad…

    Responder
  9. Samu
    Samu Dice:

    “Si el es el máximo exponente ¿Donde dejamos a Kojima? ¿Como soprehumano? ¿Como supremo? ¿O se usara algun termino matemático? Porque la verdad…”

    amos hombre!!!!

    Responder
  10. nicodd17
    nicodd17 Dice:

    Souhiro, hay muchos otros desarrolladores que hicieron cosas excelentes, como el nombrado Kojima, Shinji Mikami, etc, pero viendolo objetivamente, Miyamoto es quien mas ha influido en el mundo de los videojuegos.

    Responder
  11. Petruza
    Petruza Dice:

    Me encanta el Mario Bros. pero no se si Miyamoto pueda ser considerado el “Padre del videojuego”…
    Igual me parece muy bien la designación

    Responder
  12. Samu
    Samu Dice:

    Y bueno, vistos algunos coments, como siempre, cada vez me reafirmo más en la idea de que el target de videojuegos poco va a avanzar, leyendo las cosas que se leen, y que esta industria no dejará jamás de ser una especie de guardería tecnológica, aunque candidaturas como ésta pongan en la palestra a nombres importantes en el gremio…

    Principe de Australia…

    Aun me estoy reponiendo del soponcio…

    XDDDDD

    Responder
  13. Blargg
    Blargg Dice:

    Que donde dejamos a Kojima?Pues lo dejamos donde está, que bastante cremita se da el hombre así mismo como para que los demás andemos dandole más de comer a su insaciable ego.

    Si comparas Miyamoto con Kojima, esta clárisimo quien a revolucionado más el sector de los videojuegos…

    Responder
  14. theosk
    theosk Dice:

    @Souhiro Si tuviéramos que hablar de favoritos, yo estaría proponiendo por ejemplo a Ron Gilbert antes que a Kojima. Estás hablando de alguien que irrumpió cuando ya estaba el mercado en marcha.

    Responder
  15. Elias
    Elias Dice:

    K pongan a Don Hype,como se llamaba el de Black and white…?

    No,en serio,miyamoto podria estar bienpara ese premio

    Responder
  16. RUSSO
    RUSSO Dice:

    @Petruza: Pues no se si “padre del videojuego” pero siempre ha estado muy cerca de serlo o de ser nombrado asi. Obviamente en él no recae la invención, pero con sus juegos siempre marcó un hito. Al menos, diferenciandolo del pong o tetris, es un reconocido inventor del juego estilo plataforma con un personaje principal reconocido mundialmente y con una historia que a través de los años se va haciendo mejor y mejor.

    Hay que reconocer siempre cuando un videojuego llega a ser tal obra de arte; todo videojuego lo es, asi sea el más sencillo de solo golpear o meter disparos, porque todos suponen un esfuerzo creativo, un desarrollo de personaje, un diseño, una construcción histórica, una reunión de ideas, etc. Todo ese conjunto se puede considerar arte….malo o bueno ya depende de lo que decida su usuario final y crítico definitivo.

    Si comienzan asi con Miyamoto probablemente en algún momento le sigan Kojima, Molyneux (aunque a este seguramente también le recaerá el grado de “sir” en algún momento), el creador de Larry (supongo, porque obras de arte son, aunque no se si siga vivo xD), el creador de la saga Sims, y muchísimos etc. Genios en la industria de los videojuegos hay montones. Por ahi seguirá la lista uno tras otro.

    Responder
  17. Tiquitiqui
    Tiquitiqui Dice:

    @Elias

    Te refieres a Peter Molineux?
    El creador creo recordar tambien del fable xD

    Si, todos sus juegos se encarga de megahipearlos, yo tambien cai en su trampa y me compre el black and white cuando salio (y ojo no estaba mal jaja)

    Responder
  18. Trivi
    Trivi Dice:

    Gracias a Miyamoto podemos disfrutas hoy de muchos juegos, y de muchas de sus innovaciones. Se lo merece con creces. Espero que se lo den, aunque ya me estoy viendo que quizas algunos se quejen y digan que eso de los jueguecitos lo hace cualquiera.
    MIya FTW!
    Saludos!

    Responder
  19. RUSSO
    RUSSO Dice:

    ..No entiendo eso de “Miyamoto San”, pero creo que en todo caso ya vendría a ser “Miyamoto Sama”…La palabra “sama” se les da como una especie de título a “gran maestro” o como modelo a seguir de muchísimo honor y prestigio.

    Responder
  20. annonymus
    annonymus Dice:

    joder cuanta palabrada guarra xDD no os encanta cuando un puñado de mamones se han de mojar la mano dando reconocimiento a algo que querrían tener a años luz de distancia?? PUES A MÍ NO MORID HIJOS DE PUTA FUERA DE MI PLANETAAA!!!
    joder que asco me dan los jurados de premios chorra….

    Responder
  21. Rod
    Rod Dice:

    Se lo merece. De tendremos algo para responderle a Jack “Sub-ametralladora” Thompson cuando inicie sus argumentos de “Los videojuegos matan a la gente”

    Responder
  22. RUSSO
    RUSSO Dice:

    Para ironías: el inventor de la ametralladora Thompson “tommy gun” se llamaba John Thompson, y a los John muchas veces les apodan “Jack”…entonces Jack Thompson si que vendría a ser una ametralladora contra videojuegos…hasta accionista de Take-Two es jaja

    Responder
  23. Kirtashtan
    Kirtashtan Dice:

    meh….

    El creador de los FF y KH lo veo también apto para el puesto

    Bien por miyamoto

    Lo que mas me alegra es que se reconozcan a los videojuegos a este nivel

    Responder
  24. Soma Cruz
    Soma Cruz Dice:

    el año pasado se lo dieron al inventor del teléfono móvil. Este año Miyamoto ha recibido también un importante premio en Francia, así que a lo mejor hace “doblete”

    A mi me parece bien, este hombre es un artesano del videojuego, de los que ya no quedan. Nadie como él entiende el oficio. Ojalá siga usted muchos años más en esto Miyamoto Sama. Un fan de Sega

    Responder
  25. Pig_Saint
    Pig_Saint Dice:

    Anda que no hay gente del mundo de los videojuegos a la que darle ese premio antes que a Miyamoto. Qué hombre más sobrevalorado. ¬¬;;

    Responder
  26. usako_proudstar
    usako_proudstar Dice:

    mmmm mas que merecido, sin discutir, si no le dan ese premio aqui le daremos una distincion a aquel gran hombre

    Responder
  27. Rod
    Rod Dice:

    @Russo: irónico ¿No? denuncia la violencia en los videojuegos, y su apellido fue el nombre del arma favorita por los gángsteres americanos durante la depresión ¿Coincidencia? yo creo que sí.

    cuando menciono su nombre en una partida multijugador, su nombre lo escribo como “Jack ‘Jackie’ SMG Thompson”.

    Responder
  28. ralk
    ralk Dice:

    “Miyamoto es candidato al Príncipe de Asturias”

    pues prefiero a este de principe de asturias que al baboso de phelipe y pesticia, donde va a parar

    ademas que con un rey así hasta me hago monarquico

    Responder
  29. RUSSO
    RUSSO Dice:

    @ralk: No se si era broma tu comentario, pero no es que Miyamoto vaya a convertirse en nuevo monarca de España ni nada xD….es solo un premio…Felipe va a seguir ahi aunque no quieran jejeje…

    Imaginate a un japonés en la corte real española…se muere la reina, y el patatús llega hasta Victoria, pasando por Sarkozy, Carla Bruni y todos sus amantes xD (y claro Berlusconi lo toma de lo más bien, a él le gustan los juegos de mafiosos….ejem) xD

    Responder
  30. Xtian
    Xtian Dice:

    Pues yo estoy encantado de que en un premio Principe de Asturias nos represente alguien de los videojuegos, y mas si uno es nintendero. Viva Miyamoto!

    Responder
  31. notelies
    notelies Dice:

    Creo que sería un justo reconocimiento, aunque también creo que en la nota de prensa se le engordan un poco los honores. Está claro que es uno de los nombres más importantes de los videojuegos y es un referente en la industria.

    La nota de prensa está llena de excesos como la frase “Gracias a su influencia, hablar de videojuegos hoy en día es hablar de comunicación global”, que da lugar a confusión. Personalmente, aborrezco cuando para describir a una personalidad tan importante y con tantos méritos, se le cuelgan el doble de galones. No hace falta. 4 de los 5 mejores juegos de la historia son obra de Miyamoto? Pero qué tontería es esa? Insisto, no hace falta.

    Miyamoto es un gigante de esta industria, aúna dos características que cualquiera qusiéramos para nosotros: es un gran artista y un genial diseñador de producto; aprovechando enormemente la sinergia entre ambas. Ha creado escuela, ha influido enormemente en esta industria y acumula méritos a docenas. Ojalá le den el premio, que además así sirve para promocionar el nombre de Asturias (esa gran tierra) por todo el mundo. Se lo merece.

    Responder
  32. Fran
    Fran Dice:

    Miyamoto es el único que ha sabido llevar su arte a la realidad.Ni Kojima ni Molyneux, ambos casi tan galardonados como Miyamoto en su puta vida han cumplido todas sus promesas a diferencia del creador de Mario.
    Veo genial que reciba ese premio, se lo merece, realmente ha conseguido cumplir todo lo que salió por su boca.
    Este caballero no sólo es un “genio” por sus ideas sino un GENIO porque trabaja realmente duro y es muy exigente consigo mismo y los equipos de trabajadores que estén bajo su tutela.

    DWX!

    Responder
  33. Fran
    Fran Dice:

    y para RUSSO:
    Joder, no te imaginas a un japonés como rey de españa?
    Hace unos siglos nadie se imaginaba a un gabacho bifo como rey de españa y tachín tachín… xD

    Responder
  34. Pig_Saint
    Pig_Saint Dice:

    @necro Hideo Kojima, Hironobu Sakaguchi, Yûji Naka, y sobre todo Yû Suzuki, que ha revolucionado los videojuegos ya tres veces y SÍ es una influencia clara en los videojuegos de otras compañías. Eso sí es crear y eso sí es usar tecnología.

    De los que hacen videojuegos en la actualidad se lo daría a Fumito Ueda o a Tetsuya Mizuguchi, dispuestos a innovar con calidad en estos tiempos difíciles de exceso de marketing y juegos clonados.

    Es que Shigeru Miyamoto, independientemente de cuánto puedan gustar sus juegos (a mí por ejemplo me gustan muchísimo los Zelda, a destacar de entre otros juegos que ha hecho que también me gustan), no ha influído apenas nada, ya que el resto de los juegos no se parecen a los suyos, sobre todo ahora. Hay que reconocer que Miyamoto sigue viviendo de los mismos personajes que creó a mediados de los 80.

    Lo de padre de los videojuegos me parece una falta de respeto por muchos otros padres que han trabajado mucho más duro. Es el triunfo el marketing contra la razón y la objetividad. Tanto ganas, tanto eres. Es que parece que no se le pueda tocar. ^^;;;;;

    Responder
  35. necro
    necro Dice:

    @Pig_Saint na no me convences, los nombres que mecionas son mas moda que otra cosa… y lo de padre de los videojuegos, pues no, tal vez el no lo sea (de hecho no lo es) pero ahi en el articulo lo dice muy claro (se le considera el padre del videojuego MODERNO) y eso no creo que alguien lo discuta y si lo hace es solo por dar la contra, la realidad es que gracias a sus creaciones los videojuegos siguieron tendencias muy marcadas y quien no lo vea es porque simplemente no quiere, tampoco voy a chuparle las pelotas a miyamoto pero como dicen, “al cesar lo que es del cesar” y segun mi optica todo lo que se dice en el escrito no es nada mas que la verdad, cosas mas, cosas menos pero es lo que es, ni nintendo, ni sony ni la caja x serian lo que son sin la influencia de este japo…

    imaginate lo buenas que son sus ideas para que como tu lo dices, siga viviendo de sus creaciones de los años 80, si eso no es merito, no se que lo sea… y no me digas que mario o link no siguen estando vigentes aun con el desgaste que les da la propia nintendo

    Responder
  36. RUSSO
    RUSSO Dice:

    @Fran: pues si amigo tienes razón, quien sabe y por ahi sale Miyamoto de Rey….y Molyneux de reina xD……
    (como que se desvirtuó el tema jaja)

    Responder
  37. Kurono
    Kurono Dice:

    Esto si es para celebrarlo, ya la revista Time lo declaró hombre del año 2008, ya ganó premios en USA, Francia ahora en España. Estamos enhorabuena.

    Pig_Saint, si bien los nombres que mencionas son importantes, Miyamoto ha trascendido en la historia de los videojuegos desde principios de la década de los 80’s, cuando Nintendo lo contrató como creativo artístico para el Arcade de Donkey Kong. A partir de ahí, ha participado activamente en el diseño de todos los controles de las consolas de Nintendo (aprovechando el D-pad ideado por Yokoi-sama, QEPD), diseñó el primer videojuego de scroll horizontal que era de extensión cosiderable (el Mario de NES tenía 28 niveles diferentes en 8 mundos, cuando la mayoría de videojuegos con 7 stages ya se daban por bien servidos), el primer videojuego que te daba libertad para explorar (Mario 64), el icono más importante de los videojuegos (Mario), muchísimas sagas como el propio Mario, Zelda, Star Fox (primer videojuego que funcionaba con polígonos en una videoconsola), Pikmin, Konkey Kong, asesor creativo en Metroid, vamos, la historia misma de los videojuegos. Desde revitalizar la industria moribunda de los videojuegos después del “crash” del 83, pasando por el diseño de Star Fox, el diseño del primer controlador en 3D en el mando de una consola, un mando con sensor de movimiento; Miyamoto ha estado en toda esa historia, y aun está vigente y lo continuará siendo. Porque, Mario, el gordito ese bonachón y que no parce el gran personaje, ha hecho felices a miles de hombres, mujeres y niños, y lo seguirá haciendo, porque representa la esencia de los videojuegos.

    Todos los desarrolladores de importancia (Molyneoux, Kojima, Endo, Sakaguchi hasta Itagaki) se inclinan ante Miyamoto o lo escuchan con respeto cuando habla y Miyamoto no los adula hipócritamente ni tampoco los ridiculiza. Si hacen algo bien, personalmente los felicita y si hay algo que no le agrada, lo critica constructivamente, toda una muestra de HUMILDAD, la cual no ha perdido. Además, de los desarrolladores que mencionas, solamente Yû Suzuki y un poco Tetsuya Mizuguchi se caracterizan por su polifacetismo; Suzuki hace rato que no nos sorprende (por piedad SHENMUNE 3) y Mizuguchi es muy reciente y joven, no tiene toda la experiencia de Miyamoto. Fumito Ueda a vivir de ICO, nada más, un juego en mi opinión sobrevalorado. Kojima, solamente vive de los Metal Gear, Yûji Naka de Sonic, Sakaguchi solamente de RPG’s. Lo cual no quita que sean buenos, pero no han sido los más trascendentes en la historia de los videojuegos, ya que Miyamoto SALVÓ la industria del videojuego de su autodestrucción y paralización en los 80’s, introdujo el controlador tridimensional en un control de videojuego y diseñó un controlador de movimiento tridimensional, el cual ahora lo copian casualmente los “genios” de Sony y Microsoft.

    Responder
  38. JUNIOR
    JUNIOR Dice:

    es el mejor cvreador de videojuegos de consolas se lo merece muxisimo mas k niunguno otro espero k lo gane y k se lleve ealgo bonito de nuestro pais… TE KERMEOS SHIGERU MIYAMOTO¡¡¡¡¡¡

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] grata sorpresa la que me he llevado esta tarde leyendo Pixfans. Shigeru Miyamoto, padre de grandes sagas de los videojuegos como Super Mario y The Legend of […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *