, , , ,

Nier

Junto al calor de la chimenea, sentado cómodamente en su sillón, se encontraba el Kraken de los Análisis. Tras un duro día de trabajo se sentó agotado, tomó su pipa de madera de arce y tras llenarla con tabaco de menta, la encendió con una pequeña cerilla. Cogió el periódico de la mesilla y comenzó a leer tranquilamente la sección de política. Pero su momento de relax no duró mucho, ya que en cuanto el Dios Morfeo comenzó a apoderarse de él, el pequeño Kraken Junior entró en la habitación como un vendaval.

– ¡Abuelito! ¡Abuelito! ¡Me aburro!
– ¡Pues cómprate un burro! – comentó con complicidad el Kraken, lejos habían quedado sus días de furia en los que sembraba la destrucción por doquier al analizar videojuegos.
– ¡Abuelito! ¡Analízame un videojuego!
– Junior, ya sabes que dejé esos días atrás. Eran muy estresantes para mí.
– Vengaaaa, ¡quiero oír este! – el pequeño Junior fue hacia la estantería de videojuegos del abuelo y sacó una caja casi al azar. La portada prometía: se podía ver una ilustración muy cool de un señor con espadón. En letras grandes se podía leer una sola palabra: Nier.
– Es curioso que hayas elegido ese juego, pequeño. Es uno de los mayores conflictos con los que me he encontrado en mi carrera de analista. Siéntate en mi regazo, que te contaré un entrañable análisis.

El pequeño Kraken se acomodó en las rodillas de su abuelo y comenzó a relatar la historia, mientras el crepitar del fuego y las vagas sombras que se proyectaban en la pared les sumergían en un nuevo mundo de fantasía.

AVISO: Nier es un juego complicado de analizar. Gran parte de su atractivo está en la historia que cuenta, que es indispensable para entender la rareza que lo hace grande. Así que si no queréis spoilers sobre el desarrollo de la historia, no leáis más. Pero si os gustan las historias originales, es una pena que os perdáis este juego por su aspecto exterior.

El Kraken comenzó su historia:

– Érase una vez un videojuego llamado Nier. Nier no era muy querido por sus amigos y todo el mundo le despreciaba. Las reviews de todo el mundo decían lo mismo. Decían que tenía un apartado gráfico digno de una generación de consolas anterior, decían que su sistema de misiones era tedioso y repetitivo, decían que sus hermanos publicados por Square-Enix eran más guapos y altos. Con ese tipo de críticas, imagínate los pocos amigos que hizo el juego. Compartiendo estantería con sus hermanos, los Final Fantasy, nadie se fijaba en Nier.
Pero un amable administrador de Pixfans me envió el juego para que lo analizara. Yo lo pedí voluntariamente, ya que había oído leyendas en foros apartados del mainstream, cuchicheos que decían que la historia que cuenta Nier era fresca y arriesgada. Ya me advirtieron: “cuidado con el vídeo de introducción, ya que te destripa toda la historia antes de ni siquiera empezar”, así que cuidadosamente encendí mi consola y pulsé el botón start para comenzar un juego nuevo. Unas semanas después, mi viaje había terminado.

– ¿Qué pasó abuelito? ¿Mereció la pena?

– Claro que la mereció, pero es difícil explicar el encanto que tiene este juego. Si lo miramos por encima, Nier es un Action-RPG bastante normalete, con sus armas, hechizos, mejoras, niveles, pueblos con aldeanos en apuros… tampoco parece gran cosa. El sistema de mejoras se hace asignado “palabras” que vamos encontrando a ciertas armas o hechizos. El sistema de subida e niveles es bastante automático y no hay mucha libertad de personalización del personaje. Ni siquiera podemos asignarle nuevas armaduras para cambiar su aspecto. Las misiones secundarias de los aldeanos son repetitivas hasta la muerte, pidiéndote que pesques 20 pescados o busques 10 piedras separadas por un kilómetro entre ellas.

– Jó abuelito, el juego huele a truñete a distancia…

– No sólo eso, sino que encima el apartado gráfico es muy muy discreto. Las texturas están pixeladas y los mapas más vacíos que Madrid en agosto.

– Vaya mierda…

– ¡Sin tacos niño! Pero hay que saber ver más allá. Como ya decían en la Bella y la Bestia, la belleza está en el interior. Nier también tiene cosas muy buenas, y todas ellas están relacionadas con la bizarrada que es su historia. Para entender mejor sus virtudes, te voy a resumir el argumento del juego sin contarte revelaciones finales:

– Al comienzo del juego vemos a un padre y a su hija tirados en un supermercado abandonado. Los dos están famélicos, fuera del supermercado la ciudad parece haber sufrido un apocalipsis. En el exterior, unas sombras muy raras acechan a los protagonistas. La niña insiste en tocar un libro tirado delante de ellos, mientras que el padre se niega. Al final, lo tocan y hay un combate en el que… el libro dispara magias mientras el protagonista reparte cera con un palo.

De repente hay un salto argumental de miles de años. Estamos en un mundo medieval y el único rastro de civilización moderna son unas ruinas mugrientas que nos encontramos en cada escenario. Vemos otra vez al padre, esta vez convertido en un guerrero-medieval- forzudo-con cuero sin saber muy bien por qué. También está su hija, que es víctima de una misteriosa enfermedad relacionada con las sombras. Y aquí empieza tu aventura, sin más explicaciones vas a buscar una cura para la hija.”

– ¡Toma ya! – dijo el pequeño Kraken, totalmente perdido en la extravagancia del argumento.

– Pero esto no es todo. Durante sus aventuras, el protagonista traba amistad con una mujer semidesnuda, que oculta un secreto. Digamos que llamarla “mujer” es simplificar… también se encuentra con un niño que convierte en piedra todo lo que ve. Por si no fuera raro, más tarde se convierte en un esqueleto flotante con problemas de autoestima. Y para rematar, durante toda su aventura les acompaña un libro flotante y parlante con acento inglés bastante pijo.

– ¡No entiendo nada!

– Espera que hay más. Durante sus aventuras, pelearán contra enemigos tan letales como robots con forma de lavadora, contra cuadrados que lanzan proyectiles en forma de círculo, muñecos de trapo gigantes o monstruos con testículos en su barbilla. También visitarán pueblos en los que sus habitantes viven en un sueño, o se rigen por más de 20.000 normas que no pueden romper.

– ¿¿¿Qué???

– Puede parecerte una locura, pero lo mejor es que todas estas bizarradas juntas funcionan muy bien. Muy pocos juegos pueden acercarse a la historia de Nier a nivel de originalidad. El argumento es tan extraño, que te invita a seguir jugando para descubrir de qué va todo esto, explicado satisfactoriamente en una revelación final que no voy a contar. Y es más, los personajes están muy bien construidos. Aunque sus historias son bastante arquetípicas en la forma, no lo son en el fondo. Al final te acaban cayendo bien y quieres ver cómo acaban sus aventuras. En el mundo de los RPG, donde los argumentos se repiten una y otra vez, Nier es una opción muy refrescante.
Y ya está, a la cama que ya es hora, Junior.

– ¡Uau abuelito, increíble! Sólo una cosa más antes de irme… dime eso que sueles decir de “te gustará si…” o “no te gustara si…” para rematar el análisis.

– Bueeeeno, allá va:

TE GUSTARÁ SI:

  • Tienes gusto por las historias extrañas, originales, que se salen del típico esquema tradicional de los RPG compuesto por: reino en apuros, héroe y princesa. Este punto es imprescindible, si no lo compartes ni te molestes.
  • Si esquivas todas las misiones secundarias y simplemente disfrutas de las misiones principales. Aún así es largo y ofrece nuevas revelaciones de la historia en la segunda partida.
  • Si te van los RPG ligeritos, con mucha acción y sin mucha microgestión.

NO TE GUSTARÁ SI:

  • Buscas grandes gráficos, aunque el juego tiene momentos bastante espectaculares.
  • Te gusta completar al 100% todas las misiones de un juego.
  • Quieres echar unas partidas cortitas sin pensar mucho.
  • El Kraken de los análisis terminó su historia. En su regazo, el pequeño Junior ya estaba dormido, soñando con el mundo de Nier y sus amigos. El Kraken sonrió, apagó su pipa y le llevo a la cama, arropándolo suavemente. Tras ello, recogió la caja del juego del suelo del salón y lo colocó en su estantería con una sonrisa.

46 comentarios
  1. Pig_Saint
    Pig_Saint Dice:

    Jajajajajaa. Pedazo de review. Desgraciadamente yo soy de los que prefieren hacerse el juego al 100%. Es posible que los responsables de la originalidad del juego pasen a producciones más importantes de la compañía, aunque si el juego ha vendido mal, mucho lo dudo. ^^;;

    Responder
  2. Velius
    Velius Dice:

    Pues no estoy nada de acuerdo con el analisis, el juego artisticamente es bueno, musicalmente es una jodida obra maestra, jugablemente es de notable y la historia apesar de ser una ida de pinza es buenisima, lo unico malo que tiene el juego para mi es los graficos, todo lo demas roza un muy buen nivel y yo me lo complete al 100%

    Responder
  3. Calintz
    Calintz Dice:

    A ver si lo cazo baratillo en alguna página, porque paso de soltar el pastizal que piden en las tiendas españolas sin estar completamente seguro de que me vaya a gustar, porque la verdad, la calidad general de los RPGs en ésta generación es bastante baja…

    Responder
  4. Falco
    Falco Dice:

    @Pig_Saint la verdad es que ya he fichado al estudio que ha hecho el juego, porque estoy muy interesado en lo que pueden hacer con tanto potencial. Lo malo de hacerse este juego al 100% es que se nota que han metido misiones secundarias poco elaboradas y aleatorias, aunque lo compensa con las de la historia principal.

    @Velius Nada que objetar al nivel artístico del juego, aunque el hecho de que tenga gráficos flojos lo desmerece un poco. La música es genial pero muy repetitiva, se me han quedado pegados algunos temas de tanto oírlos.

    En cuanto a su faceta jugable, a mí me ha parecido un poco flojo. El control está bien, pero el ritmo del juego es muy irregular. Misiones como la de visitar a la señora del faro, volver al pueblo y volver a visitarla (con 15 minutos de camino cada vez) para completar una simple sidequest me parece un bajón. Lo mismo que el mundo de los sueños que visita el prota, con un montón de texto sobre fondo negro que hay que leer atentamente para no fallar unas preguntas que te harán. La mazmorra de los robots la visitas varias veces, pero todas las habitaciones y enemigos son iguales… podría decirte muchos detalles más, pero creo que estos sirven de ejemplo.

    Gracias por los comentarios!

    Responder
  5. Elias
    Elias Dice:

    Está solo para PS3…?

    Ojala tuviera huevos para escribir una historia tan atrevida y extravagante,pero ya ando escribiendo una xD

    Responder
  6. Gendohikari
    Gendohikari Dice:

    Esta para xbox 360 y para ps3. A mi lo k me echo para atras del juego esk no lo localizaran a nuestro idioma k para mi si es complicado el ingles y kiero enterarme de lo k hago y de las misiones pero a mi desde que lo vi me atrajo >__< yo espero k alguien lo traduzcas y no perdermelo

    Responder
  7. Sparda
    Sparda Dice:

    Ohhhh! Vuelve el Kraken de los análisis, y en plan abuelo bonachón (+10 de carisma), sin duda el mejor analista de videojuegos de los últimos años. Genial análisis XD

    Responder
  8. Mientras_Sea_Gracioso
    Mientras_Sea_Gracioso Dice:

    El Kraken del analisis vence al original!

    Kraken del Analisis usa Super analisis de 0 puntos!

    Kraken Original muere!

    Responder
  9. SAeNcSA
    SAeNcSA Dice:

    Uoooh, que analasís más entretenido!

    Entonces el juego está en INGLES???????? Puuuaaggg, me habían entrado ganas de comprarlo y todo. 🙁

    Un saludo!

    Responder
  10. Roger
    Roger Dice:

    Otro zurullo de juego japonés sin calidad, para frikiotakus zumbados amantes de las tareas anodinas y repetitivas.

    Responder
  11. carnby
    carnby Dice:

    @Roger : Si no te gustan las tareas anodinas y repetitivas,entonces no vayas a trabajar ^^
    Buen analisis,Falco.Ese juego de todas formas no lo puedo probar porque no tengo consolas de esta generacion,y gastarme $3000 + $500 por un juego que no se si me va a gustar no me parece buena idea ^^U.

    Responder
  12. Guerrero_Virtual
    Guerrero_Virtual Dice:

    Cuales son las diferencias entre la versión de PS3 Y X360 D:
    Porcierto deberian postear esto en el blog:http://vip.aersia.net/vip.swf , muy buena playlist de temas de videojuegos(clásicos, poco conocidos, antiguedades, modernos, remix, orquestados, etc). realmente seria muy bueno ponerlo 😉

    Responder
  13. mindmaster
    mindmaster Dice:

    T.T

    muf muf que hermoso analisis falco. la primera vez que les puse las manos a este titulo me dio cierta picazon en el oxxo si esa que te da cuando compras un juego malo pero con el tiempo ( y algo de crema) me di cuenta de que Nier es un juego como pocos con una historia que sin duda te llegan al alma.

    Responder
  14. Bladur
    Bladur Dice:

    Que bonita reseña.
    Oí muy poco de NIER, ni siquiera supe que ya había salido.
    Bueno por lo que escriben se oye algo así:
    Es un hacknsalsh medio común con toques RPG, con una historia nutrida y unos gráficos no muy agraciados.
    Por ciertos el secreto de la chica semidesnuda es
    SPOILER hermafrodita SPOILER

    Responder
  15. Capitan Lechuga
    Capitan Lechuga Dice:

    La verdad es que por aca (Peru) se ha escuchado poco de Nier, un amigo de mi primo lo tiene y como dijo que no le gusto pues bueeee, nunca le puse atencion…

    Postulo al Kraken de los Analisis para realizar la siguiente temporada de El Narrador de Cuentos

    Responder
  16. Nintenmanu
    Nintenmanu Dice:

    Me ha molado el analisis, el juego parece ser de los que a mi me molan, pero no tengo ni ps3 ni 360 xDD

    Los analisis del Kraken molan, a ver cuando podeis poner mas de este tipo :3

    Responder
  17. ICEC00L
    ICEC00L Dice:

    @Falco, te felicito hermano, eres lo máximo analizando juegos, disfruto muchísimo de tus historias y de tu riquísima expresión linguística e inventiva. Y espero que sigas así, porque Pixfans se engrandece con gente como tú.

    Casi me olvido de comentar: Nier a primera vista me parecio el típico juego que viene a explotar lo ya SUPER EXPLOTADO: Devil May Cry – Prince Of Persia – God Of War – Darksiders – Dante’s Inferno (todos ellos ARPG, en mayor o menor medida, y si entramos en discrepancias después lo discutimos pero no viene al caso ahora jaja).

    Pero veo que Nier nos narra una gran historia de fantasía, y es extremadamente difícil lograr algo así, es volver a vivir en la infancia, romper las conjeturas establecidas y tirarse a un precipicio inhospito. Lo veo como un Alicia en el País de las maravillas, con personajes de lo más extravagantes y llenos de personalidad.

    Espero que sigan apostando a juegos así, que realmente son disfrutados por las personas que “no jugamos por diversión, sino que nos divertimos jugando”…

    Responder
  18. obseno
    obseno Dice:

    la tipa no es hermafrodita SPOILER tiene una sombra masculina dentro, por el contrario, el niño si es gay /SPOILER

    Me gusto el juego, un poco raro pero divertido, nunca sabras lo que te espera en la esquina.

    El articulo esta bueno, ojala hagan otro explicando la historia detras de este, por que se supone que este es la continuacion de otro juego, asi se entiende mejor ciertas cosas como por ejemplo que el shadowlord es el hombre con el que juegas al principio, la separacion de las almas (shades) de los cuerpos, ,por que se creo el numero 7, etc.

    Responder
  19. freakzion
    freakzion Dice:

    o sea el juego es una mierda para algunos y algo espectacular para otros?

    a veces invento otra trama cuando me aburro…

    Responder
  20. Dark hans
    Dark hans Dice:

    Vaya, me encantan este tipo de analisis, y… soy yo? o no tiene tan malos graficos, ojala lo pueda jugar algún dia pa decirle junior que por fin tengo al 100% el juego ;3…

    Responder
  21. Amorin Uzuki
    Amorin Uzuki Dice:

    Qué gran análisis Falco, como siempre. A ver cuando licencias al “Kraken de los análisis” para alguna compañía, seguro que daría un juego estupendo.

    No llegué a terminar el juego, pero en lo que me dio tiempo a jugar, creo que Falco, o mejor dicho el Kraken, ha dado en el clavo con las virtudes y defectos de este peculiar juego. Si no llegase a desmotivar tanto por lo peñazo de algunas misiones podía haber sido un juego excelente. De todos modos habrá que tener un ojo en sus creadores, han dejado algunos detalles para ganarse un aplauso…

    Responder
  22. Ricky
    Ricky Dice:

    ————-
    POR FAVOR HAGAN ALGO CONTRA LOS TROLLS QUE SE QUEJAN CON UN JUEGOS O LA SUPESTA SATURACION DE JUEGOS EN LA ACTUAL GENERACION, PUES IMAGINO QUE TODOS USTEDES TIENEN WII Y SOLO JUEGAN WII FIT QUE ES EL MÁS VENDIDO DEL MUNDO, DEJEN DE CRITICAR

    Responder
  23. Lv1z
    Lv1z Dice:

    Segun lo que yo he oido es que tiene un estilo de genero como a dragon age origen, pero pesimas graficas para esa consola.

    Gracias por el analisis con humor xD

    Responder
  24. Demitri
    Demitri Dice:

    Ha sido leer “Falco” y “Análisis” en la misma linea y hacer un poder antes de irme a acostar. No me arrepiento XD

    Le voy a dar una oportunidad al juego este, me ha picado la curiosidad.

    Solo un detalle:
    Bizarre (eng): estrambótico, extraño.
    Bizarro (esp): valiente, generoso.

    No caigamos en los ‘falsos amigos’ 😉

    Un saludo.

    Responder
  25. Kerzos
    Kerzos Dice:

    Ashhh yo he querido probar este juego…una de las cosas que me lo impidió fue cuando supe que estaba totalmente en ingles…pero ahora que he perfeccionado mi ingles quiero probarlo. Las gráficas son lo de menos para mi, es como si evitara jugar Zelda Ocarina of Time por que tiene gráficas de hace dos generaciones jaja si la historia es tan genial y original como se dice en el analisis y encima de todo es realmnete largo aun sin provar las misiones secundarias, para mi es suficiente motivo para aunque sea probarlo…asi me pasó con too human, las graficas no eran las mejores y la jugabilidad era repetitiva, pero me gustó mucho la historia…

    Responder
  26. ~Kouta
    ~Kouta Dice:

    Eres demasiado genial xDDD cuando hiciste el primer analisis de el Kraken, creí que volverías a hacer lo mismo, pero con esto demuestras la imaginación que tienes. Eres genial 😀

    Responder
  27. Dragma Kerp
    Dragma Kerp Dice:

    Osea que por lo que leo, es un juego que hay que saber apreciar, que no es claro que guste de primera mano, que está totalmente en inglés que no tiene graficazos (lo que mas vende por desgracia) y que seguro que cuesta un pastizal ¿no? mmmm es muy interesante, pero por lo que decís no creo que vaya a soltar 60-70 euros por él, pero estaré atento a ver si lo encuentro barato algun dia

    Responder
  28. Velius
    Velius Dice:

    de importacion lo encontrais por 20 euros y incluso menos, quien paga 60 o 70 euros a estas alturas es porque quiere.

    Responder
  29. RUSSO
    RUSSO Dice:

    Y el nieto del “abuelito” este era el pulpo Paul o que? xD….

    Como dirían en Age of Mythologies….¡uuunnnn kraaakeeeeeeeeen!!

    Responder
  30. ralk
    ralk Dice:

    bizarro=valiente

    bizarre (inglés y francés)=raro, extraño

    – e tirao er dizionario dehde lo arto la torre vavé p´antenderoh –

    Responder
  31. Whiplash!
    Whiplash! Dice:

    Me ha encantado la forma en que has presentado el artículo xD muy muy bueno.

    Sobre el juego, no deja de parecerme interesante y por lo que veo va a ser de mi agrado. De la forma que expones la historia me recuerda al primer Kingdom Hearts y ya que las sidequest no me interesan TANTO, quizas le de una oportunidad.

    ¡Se agradece la reseña!

    Responder
  32. Axel Börsch
    Axel Börsch Dice:

    El Kraken ha vuelto! aunque este retirado… Sinceramente, nunca habia visto una manera tan original de hacer un analisis, te envidio.

    La verdd es que tendre en cuenta el juego, a ver si lo encuentro baratito de segunda mano xD

    Responder
  33. lore lore macu macu
    lore lore macu macu Dice:

    pedazo review que te has marcado.esta muy currada y es muy creativa.me ha encantado. en cuanto al juego,no lo he jugado pero lo probare….

    Responder
  34. SAeNcSA
    SAeNcSA Dice:

    Solo decir, que al final me compré este juego y aún en INglés lo jugué.

    He quedado muy satisfecho. Es un juego que recomiendo.

    Responder
  35. El rabino loco
    El rabino loco Dice:

    Acabo de terminar el Nier para 360, y en mi opinión es un gran juego por su historia y su música.
    Eso si las quest son un coñazo, sobre todo las de pesca, cierto que es repetitivo, pero vale la pena.
    (si pirateasteis la 360 hay version en castellano)

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *