, , , ,

Nintendo y los Puntos Estrella

starpoints

Con la llegada de la consola Game Cube, allá por 2002 para el caso europeo, a los expertos en marketing de Nintendo se les ocurrió una gran promoción con la que a base de comprar sus productos podías recibir regalos a cambio.

Nintendo empezó a ofrecer en sus juegos y consolas una tarjeta con un código de producto. Te hacías una cuenta en Internet, registrabas tus códigos y al cabo de unos cuantos juegos y consolas comprados podías hacerte con alguno de los regalos que se ofrecían en el catálogo, gracias a los conocidos como Puntos Estrella.

Los objetos más codiciados eran por supuesto los juegos de Gamecube o Game Boy Advance. Podías llegar a encontrarte algunas de las joyas con las que contaba la consola sobremesa, como Metroid Prime 2 o el Final Fantasy: Christal Cronicles; o grandes de la portátil como Metroid: Zero Mission o Final Fantasy Tactics Advance. Ofertas que causaban auténtico furor, y cuando la promoción de las estrellas se hizo un nombre, los juegos desaparecían del catálogo en cuestión de horas, y eso que costaban 3500 estrellas, por tan solo 250 estrellas que te daban por registrar un juego de Cube; de modo que hacían falta 14 para que te alcanzara. Está claro que no era una ganga, pero conseguir un juego sin gasto directo como premio a tu fidelidad, pues como que hace ilusión y bienvenido sea.

imagen-1

Cuando los expertos en marketing se dieron cuenta del éxito que estaban teniendo, sus codiciosos ojos se iluminaron con el simbolito del euro: Aprovechando que la Wii estaba en camino, y decidieron introducir unos cuantos cambios. Para empezar, las estrellas caducarían si tras cierto tiempo no las utilizabas, es decir que si estabas ahorrando estrellas para algún regalo en concreto, o te espabilabas y comprabas 5 juegos en un día o tus estrellas registradas no valdrían nada.

Otro de los grandes cambios fue la oferta del catálogo. Ante el asombro de todos, no había juegos de Wii disponibles, tan solo los juegos que todavía quedaban por regalar de la Gamecube o Gameboy Advance. En su lugar aparecieron fondos de escritorio, sudaderas, vasos, llaveros e incluso bastoncillos de incienso de la Wii Fit (que, atención, están agotados) y demás regalos insignificantes.

imagen-2

Y no contentos con hacer desaparecer los juegos del catálogo (a mi juicio el único atractivo que tenía esta promoción), los productos de la generación Wii pasaron a tener un valor desorbitado en cuanto a estrellas. Si antes con 4500 estrellas te llevabas de sobra un juego de la consola del momento, ahora por ese mismo precio puedes elegir entre un cuaderno NES classic o una estantería para tus juegos.

Lo que ya es la tomadura de pelo más grande de esta promoción es que te ofrezcan Wii Points, de esos que sirven para comprar juegos en la Consola Virtual. Después de gastarte unos 800 euros en juegos y haber reunido 4000 estrellas ¿alguien en su sano juicio se gastaría esas costosas estrellas en 1000 Wii points cuando por 10 miserables euros los obtienes igualmente?

Lo que en un principio fue una atractiva promoción con la que fidelizar y premiar a los mejores clientes se ha convertido en un escaparate vacío, en un conjunto de regalos virtuales y objetos de escasa utilidad que han acabado con la ilusión de los usuarios por hacerse con un juego preciado o con un objeto de coleccionista.

Publicado originalmente en el blog Alita de pollo

47 comentarios
  1. Agus
    Agus Dice:

    Nintendo y sus múltiples cambios de marketing, y si no fijaos en la nueva DSi. Parece que siempre están pensando,”Cambiamos un producto para ganar mas dinero”. Lo realmente curioso es que les funciona.

    Responder
  2. Un tipo feliz
    Un tipo feliz Dice:

    Sin duda, conseguir esos “regalos”, solo está al alcance de dueños de tiendas de videojuegos o millonetis…
    Hace no mucho fui a registrar mi DS y, no se bien que pasó, que no me aparecieron ni estrellas ni ná…

    Al ver la inviabilidad de conseguir casi cualquier cosa ni me molesté en recuperarlas…

    Eso si, pedazo estatua la de Link…

    Responder
  3. Agus
    Agus Dice:

    Vicioster, es que aquí en Europa siempre si no nos quedamos los últimos, salimos perdiendo en estos y otros temas.

    Responder
  4. Tharrik
    Tharrik Dice:

    Hombre, lo de cambiar las estrellas por wii points (sobretodo cuando las estrellas empezaron a caducar) no era tan mala idea, visto la mierda de catalogo de estrellas que tienen (en serio la gente da las estrellas de sus juegos por tonos y fondos para el móvil?)

    Cuando había algo interesante se agotaba en menos de media hora y lo que quedaba que tenia buena pinta necesitaba las estrellas equivalentes a varios juegos.

    Responder
  5. Amorin Uzuki
    Amorin Uzuki Dice:

    Yo he sido uno de los grandes damnificados por la caducidad de los Puntos Estrella, que estuvo muy mal avisada, y perdí alrededor de 8.000 puntos con la coña, cosa me sentó bastante mal, pues en varios años no pude comprar nada de lo realmente interesante porque se agotaba en nada, y no podía estar todos los días mirando lo que ponían.

    Ahora bien, criticar el sistema de Puntos Estrella como una manera de sacar pasta y mostrar codicia me parece exagerado. Ten en cuenta que los juegos no cuestan más por incluir los puntos, así que aunque solo regalen cuatro chorradas, pues son regalos, y otras compañías ni siquiera hacen eso.

    Dicho eso, es cierto que en la situación en que se encuentra ahora Nintendo podía esforzarse más por tener contentos a sus usuarios, y también podemos sentir un cierto agravio comparativo al comprobar las maravillas que se regalan en el Club Nintendo japonés a precios irrisorios.

    Responder
  6. RogalMar
    RogalMar Dice:

    Es verdad, yo consegui el Animal Crosing por Game Cube y ya no he vuelto a comprar nada más. Porque incluso las targetas para comprar juegos viejunos para la Wii, como mi querido Paper Mario de Nintendo 64, los he comprado en la tienda Game, XD.

    Responder
  7. jaime
    jaime Dice:

    Bueno, por lo menos pueden decir que tuvieron algo bueno por algún tiempo. Para Latinoamérica nunca hubo una promoción como esa, y hace poco la acaban de aplicar en un evento llamado Club Nintendo, exclusivo para Estados Unidos, claro, ellos ya no alcanzaron juegos, solo llaveros y otras joterías. Pero no había caducidad de los puntos, solo unas restricciones, como por ejemplo, no podías registrar el mismo juego dos veces, aunque en verdad hayas comprado un juego dos veces…

    Responder
  8. Nao
    Nao Dice:

    Yo tambien compre varias cosas del catalogo de estrellas de antes (camisetas, bso, etc), pero apoyo a tipo feliz diciendo, que pedazo de estatua hicieron de link, como se regalo ninguno, que mala suerte que costara un monton de puntos y hubieran tres o cuatro.

    Responder
  9. Neko
    Neko Dice:

    U_U

    yo sou seguidor de nintendo, y por casos como estos es que ya no me emociono con sus nuevas consolas y me quedo con lo retro

    Responder
  10. Lord Zed
    Lord Zed Dice:

    Absolutamente de acuerdo con el artículo. Mi más sincera enhorabuena. Y a Nintendo Europa y España, que os jodan, usureros miserables.

    Responder
  11. artaban
    artaban Dice:

    Hola, creo que alguien ha equivocado de lugar en el cual evacuar sus comentarios, agresivos y con cierto aroma pendenciero.

    Responder
  12. Hamsterman
    Hamsterman Dice:

    A ver, la entrada no está para hablar mal de Nintendo, tienen otras muchas cosas buenas como para desprestigiar a la compañia entera por esto. Simplemente es sacar a la luz uno de los aspectos negativos que tiene.

    Y que conste que el que escribió esta entrada es un fan de Nintendo, lo se de primera mano 😉

    Responder
  13. Jacklopz
    Jacklopz Dice:

    eso si demanda mucho de los catalogos a promocionar para cumplir con los requerimientos necesarios, y ahorrarte molestias para garantizar satisafccion………………………..

    Responder
  14. chingomil
    chingomil Dice:

    Te secundo hamsterman, aqui solo es una parte donde vemos como nintendo simplemente arruino algo que estaba haciendo genial, no es para decir que nintendo en general se arruino si es que ese fuera el caso

    Responder
  15. X-TUS
    X-TUS Dice:

    Hace casi un año yo pedi unos 6 llaveros pq tenia estrellas que no pensaba utilizar y se me iban a caducar.
    Aun sigo esperando mis llaveros.

    Responder
  16. Franpancho
    Franpancho Dice:

    Cuando me puse internet entraba todos los días a la página de Nintendo porque te daban 5 puntos solo por hacerlo, eso sí solo conseguí una camiseta del Zelda porque los juegos se agotaban nada más ponerlos. Pero desde el cambio de política creo que habré entrado tres o cuatro veces y para la “mi…” de regalos que dan, pues como que me da igual perder los puntos. Como más o menos se ha dicho en el post ¿cómo vas a gastar 5000 puntos en un juego de hace 20 años que puedes emular gratis?

    Que conste que no voy contra Nintendo, pero me aconstumbre a tener puntos gratis y a pensar que algún juego caeria sin desembolsar un euro. Soy ya muy mayor para estar media hora introduciendo códigos y rellenando estadísticas solo para obtener por un fondo de pantalla

    Responder
  17. Vol
    Vol Dice:

    Yo pedi un reloj de pokemon y a los 3 meses aun no me habia llegado, llame a nintendo españa y me dijeron q me lo habian enviado pero q se lo habria quedado el cartero, q pasaba mucho, me lo enviaron de nuevo certificado. x tus, ya estas tardando en llamar

    Responder
  18. alex
    alex Dice:

    Funcionó muy bien al principio, pero luego fue un desastre. Dejé de visitar la página oficial de Nintendo porque ya no tenía aliciente alguno.

    Totalmente de acuerdo con el post.

    PD Por cierto, otras compañías no regalan nada, pero no entro en su web, no me fijo en la publicidad, no le sus artículos… Algo que sí hacía cuando tenía los Puntos Nintendo.

    Responder
  19. sti
    sti Dice:

    Si mirais en la web de nintenovip vrsion japonesao americana vereis k no hay color… yo me meti a ver como era y casi me desmayo

    Responder
  20. Blargg
    Blargg Dice:

    Exactamente!Alguien ha mirado los catalogos de estados unidos o de japon?Regalaban malditas gorras de Mario!Mandos de GC con los colores de Maro y Luigi!Aqui teniamos dos camisetas,ahi tenian una tienda entera para elegir!
    Y aqui,pobres tercer mundistas…fondos de pantallas y soniditos para moviles…
    Que si,que es gratis y es un gesto por su parte,pero casi parece que se rien de nosotros.

    Responder
  21. xsjscx
    xsjscx Dice:

    “los nintendous son el mal miyamoto satan” “si hitler te gaseo la culpa es de wiiiiiii de wiiiiiii” XDDDDDDDDDDD mortal el video gracias por el aporte tharosh

    Responder
  22. Fei Wong
    Fei Wong Dice:

    Desde el cambio de imagen, y mi robo de mis 15000 estrellas nunca he vuelto a entrar en la pagina web de nintendo, en serio, se han cargado lo unico decente que eran los tesoros. Yo lo unico bueno que saqué fue el zelda collectors edition de cube y una camiseta de twilight princess (y aun estoy esperando por lo menos 3 años la de minish cap ¬¬)

    Responder
  23. nmlss
    nmlss Dice:

    Esta m*erda de los puntos estrella es lo que me empezó a mosquear de Nintendo. Después me di cuenta en lo que se había convertido Wii y ya perdí totalmente la esperanza en ellos.

    Responder
  24. Cpt. Amarao
    Cpt. Amarao Dice:

    pues yo las tuve que cambiar por los tristes wii points porque se me caducaban las estrellitas y no habia nada que mereciera la pena…

    Responder
  25. necro
    necro Dice:

    ja, ustedes se quejan de la porqueria de regalos que tienen, aca en latinoamerica ni siquiera a eso tenemos acceso…..

    nosotros si estamos jodidos!!!

    Responder
  26. Xx2
    Xx2 Dice:

    Diox que recerdos…
    Tenia mas de 9000 estrellas y ME QUITARON LA CUENTA SIN AZON ALGUNA CUANDO ACTUALIZARON LA WEB!!!
    Adoro a nintendo PERO LOS ODIO EN ESE ASPECTO
    nada mas que decir que lso premios me gustaban antes pero ahora son un putruño
    nos vemos!

    Responder
  27. John
    John Dice:

    El Club Nintendo Europa es una basura. En Japón y Estados Unidos tienen juegos que no se venden en tiendas normales por 400 puntos (aunque por registrar un juego de dan 30 puntos creo). Además, en Japón, los miembros Platinum reciben regalos extra a finales de temporada.

    Muy buen post, por cierto.

    PD: Yo también flipo con el “agotado” del incienso de Wii Fit. De hecho, mejor que esté agotado, así no podré conseguirlo nunca.

    Responder
  28. Dragma Kerp
    Dragma Kerp Dice:

    Pues yo conseguí el Zelda Collectors edition y el Metroid Fusion via estrellitas, porque otra cosa nunca hubo…
    pero desde que entró en vigor el nuevo sistema solo pillé una tarjetita de 1000 puntos porque no me caducaran las estrellas… y creo que lo volveré a hacer para deshacerme de las que tengo y mandarlo a la porra definitivamente

    Responder
  29. Rox Exnaild
    Rox Exnaild Dice:

    Yo, que soy un juticiero, estoy intentando timar al Club Nintendo, pero no se me ocurre nada T_T, por eso, para darles una lección, quiero que nos dediquemos a buscar formas para hacerlo, así escarmentarán.

    Responder
  30. Rox Exnaild
    Rox Exnaild Dice:

    Y así, incluso puede que buelvan a su antiguo metodo, o bién, nos saldra el tiro por la culata e intentaran solucionar el timo.
    He medio ideado uno pero tengo que imbestigar un poco, por favor, ayudadme a abrirles los ojos, y con suerte todos saldremos ganando.

    Responder
  31. Bravo
    Bravo Dice:

    Yo pedí 2 peluches de pikmin amarillos por 2000 estrellas cada uno (4000 estrellas) eso fue el 17 de septiembre de 2009, llamé mas de 30 veces porque despues de 2 meses no me habían llegado, siempre me decian cosas diferentes, a dia de hoy jamás los recibí, ni tengo esperanza de recibirlos, tampoco me repusieron las estrellas, son unos cabrones! y creo que ya nada puedo hacer …

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] pegatinas y fabulosas guías de juegos en PDF que te cuestan 3.000 estrellas. El otro día leyendo Pixfans me hicieron ver la luz al hacer las cuentas: hay que gastarse 800 € para conseguir 4.000 […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *