Nintendo Zapper

Uno de los periféricos más míticos del mundo de las videoconsolas es el NES Zapper (llamado así en América y Europa) o Famicon Light Gun (nombre que recibió en Japón). Fue lanzada en el año 1984 en Japón y en el resto del mundo en 1985 (qué tiempos aquellos en que los nipones eran los primeros en recibir las novedades y en el resto del mundo había que esperar un año o dos hasta que nos llegaran, si llegaban…).

Estaba construida de plástico y su forma la hacía bastante cómoda, aunque si la utilizabas durante unas horas acababas con dolor de brazos. Su gatillo me gustaba y disgustaba a la vez, ya que había que presionarlo con cierta fuerza, pero el sonido que emitía (piñau! piñauuuu!) tenía su gracia y aún lo recuerdo con cariño.

Hubo varias versiones del NES Zapper oficiales (no he tenido en cuenta las versiones pirata), que no cambiaban ni añadían funcionalidades nuevas, sino que fueron cambios de diseño. Son las siguientes:

  • Versión japonesa: Lanzada el año 1984, era una fiel imitación de un revólver y era la de menor tamaño de las tres.
  • Versión 1.0: Lanzada el año 1985; la he denominado así porque no se me ha ocurrido otro nombre. Tiene forma y aspecto de arma de rayos salida de una película de ciencia ficción. El cañón y la empuñadura son gris oscuro, el resto del cuerpo de un gris más claro y el gatillo rojo.
  • Versión 2.0: A causa de una ley sobre armas estadounidense de la época que prohibía que las armas de juguete se parecieran a las reales, se cambiaron los grises oscuros por arananjados y el gatillo pasó a ser negro a partir del año 1986. Este cambio le hacía perder la armonía con el color grisáceo de la NES.

zappers

       Versión japonesa           Versión 1.0 (resto del mundo) Versión 2.0 (resto del mundo)

Actualmente tenemos Kinects, Wiimotes y Moves, y nos parece de lo más normal que puedan interactuar con la consola sin problemas. Pero hace 25 años, el funcionamiento del Zapper parecía increíble, y una obra de ingeniería impresionante para la tecnología de la época. No obstante, su funcionamiento era muy sencillo, gracias a un ingenioso sistema: al pulsar el gatillo, la NES hacía que la pantalla del televisor pusiera un frame en negro (casi imperceptible para el ojo humano), el sprite completo que teníamos como objetivo del disparo en el videojuego era coloreado en blanco, y la NES lo veía como «atinado». A partir de esto, el fotodiodo del cañón del Zapper detectaba si coincidía que estábamos apuntando a ese punto blanco, lo que significaba que acertábamos el tiro.

duck_hunt

P… perro!

Si destripamos un Zapper y vemos sus entrañas, se aprecia esa simplicidad que acabamos de señalar. Consiste en el cable de alimentación que se conecta al puerto de la NES, el cual entra por la zona donde estaría el cargador de un arma real, un chip que hace la función de controlador y el fotodiodo, estos dos últimos en el cañón.

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Pero claro, llegados a este punto piensas si hay formas de engañar a la consola para hacer puntuaciones imposibles o superar ese nivel que se te resiste. Así que:

  • ¿Si me acerco a la pantalla mejoro mi precisión? Sí, ya que cuanto más te acerques a la pantalla más cerca estás del blanco y por lo tanto más margen de error tienes y más fácil es apuntar. Pero…¿Quién no ha disparado a un centímetro de la pantalla cuando se desesperaba porque no se podía pasar una pantalla?
  • ¿Si disparo a una superficie blanca, engaño a la consola y siempre acierto? En este caso no funcionaría, ya que hace falta una fuente de luz.
  • ¿Y si apunto a una fuente de luz? Funcionaría en el caso de que apuntes a una fuente de luz brillante incandescente, pero cuanto más baja sea la intensidad de luz, mejor funciona. También hay que tener en cuenta que la sincronización de la  tasa de refresco debe ser similar a la televisión de la época, lo que provoca que un fluorescente no funcione. Vamos, ve probando con las bombillas que tengas por casa a ver con cuál va mejor…
  • ¿Y si engaño a la NES para que piense que el cuadro en blanco de la televisión es mayor? Esta es una variante de la primera, si no te apetece estar pegado a la pantalla y destrozarte la vista, siempre puedes poner una lupa o lente de aumento en el cañón del Zapper, lo que hará que el cuadro coloreado sea más grande y será más fácil acertar al blanco.
  • ¿Si la NES ve el cuadro blanco como «atinado», cambiando el brillo y contraste del televisor para conseguir un color atinado funcionaria? Sí, habría que ir jugando tanto con el brillo y contraste del televisor hasta encontrar el punto exacto en el cuál la consola no distinguiera entre lo que es negro y blanco.

Y por último, no es una forma de engañar a la consola, pero ya que estamos en el apartado de las preguntas: ¿Funcionaría el Zapper en las pantallas actuales? Siento deciros que no, no podréis enchufar la NES a vuestra pantalla OLED de 100 pulgadas y que funcione, ya que sólo funciona con pantallas de tubo de rayos catódicos. Esto es debido a que las pantallas DLP, LCD y plasma presentan dos diferencias respecto a las de tubo: un mínimo lag que no permitiría que funcionara este sistema y para iluminarlas no usan un haz de rayos catódicos.

televisión_100_pulgadas

Aunque el Zapper es un periférico recordado por todos y que más éxito tuvo en la NES, no hubo muchos juegos que lo utilizaran. En total eran 16 juegos oficiales, aunque he añadido a la lista alguno pirata que también hacía uso de él:

  • 3 in 1 Super Gun (Obligatorio)
  • The Adventures of Bayou Billy (Opcional)
  • Baby Boomer (Opcional)
  • Barker Bill’s Trick Shooting (Obligatorio)
  • Chiller (Opcional)
  • Day Dreamin’ Davey (Opcional)
  • Duck Hunt (Obligatorio)
  • Freedom Force (Obligatorio)
  • Gotcha! The Sport! (Obligatio Zapper y mando)
  • Gumshoe (Obligatorio)
  • Hogan’s Alley (Obligatorio)
  • Laser Invasion (Obligatio Zapper y mando)
  • The Lone Ranger (Opcional)
  • Mechanized Attack (Opcional)
  • Operation Wolf (Opcional)
  • Shooting Range (Obligatio Zapper y mando)
  • To The Earth (Opcional)
  • Track & Field II (Opcional)
  • Wild Gunman (Obligatorio)
  • Robocop 2 (Opcional)

juegos_nes

Para finalizar, una curiosidad sobre el juego que más ayudó y popularizó el Zapper: Duck Hunt. Si conectabas un mando de NES en el segundo puerto (si os leísteis el manual en su día ya lo sabréis), podías controlar a los patos, aunque sólo funcionaba en el modo de un pato.

Kiralte

Soy un marketiniano 2.0 barcelonés, que le encanta disfrutar de la buena música, los videojuegos y otros placeres que nos brinda la vida.

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36 Respuestas

  1. lkrsh dice:

    que bellos recuerdos
    y como dice internet: si no intentaste dispararle al perro cuando se burlaba de ti, no tuviste infancia

  2. Anónimo dice:

    Interesante, aunque más fácil que ponerse a apuntar bombillas, ajustar brillos y demás, seguramente será puentear los cables que van al CCD, de modo que cuando presiones el gatillo, se cierre el circuito y mande un positivo, ¿no? Puede que haya que afinar más lo que digo, pero no es mucho más que hacer unas pocas pruebas y divertirse haciéndolo. 🙂

  3. Anonimatus dice:

    Qué suerte tuvieron los usuarios de la Nes, a diferencia de consolas posteriores esta consola tuvo una buena cantidad de juegos para su periférico pistola, las otras consolas sólo tuvieron tres o cuatro.

  4. Vladek dice:

    Oh vaya yo tengo la versión 1.0 y yo pensaba que era una versión pirata porque no era naranja.

    Yo jugué al Duck Hunt , que por supuesto venia con el Mario, y al Hoggans Halley.

    Luego el super scope ya no lo tuve, pero del zapper si que lo disfrute en su dia.

  5. el_chespio dice:

    Yo todavía tengo la mía.

    Caso verídico (angry videogame nerd) es que eventualmente el acierta aleatoriamente los blancos (he tenido ademas del actual un zapper original y uno de una creation). Nunca supe si era por mantenimiento.

  6. mindiscaper dice:

    Bueno me alegra saber que tuve infancia jejej, tanto en el mundo videojueguil como al aire libre (ademas no la cambiaria por la infancia de un niño de hoy en dia ni de coña).Yo tenia la naranja y flipaba los primeros dias con el cartucho que traia el Mario/Duck Hunt.Saludos.

  7. Car-L-os dice:

    ¡Qué bonita la versión 2.0! Sólo llegué a jugar a Duck Hunt junto con mi hermano y un NES de mi primo. Y acabo de leer el artículo y comentarle lo de controlar a los patos con el control y los dos quedamos impresionados jajaja.

  8. flakcym dice:

    el padre de la wiimote sin duda! gran articulo!

    pixfans mola como nunca!

  9. bkr_man dice:

    Muy bueno, me ha encantado la explicación de como funcionaba para detectar si acertabas.

  10. Cm_blast dice:

    ¿Que se podía controlar a los patos? No jodas, 30 mil años con una Nes y con 2 mandos y me entero ahora… U_U

  11. ch32 dice:

    jajaja, no sabia lo de los patos!
    pero que recuerdos con el Hogan’s Alley, de lo poco que podia jugar medianamente bien en la NES

  12. Yhoel BS dice:

    El truco de la lampara incandecente si lo sabia, pero el de controlar un pato me ha dejado boquiabierto, voy a probarlo…, esperando que aun el zapper funcione…,

  13. Sr. Bolainas dice:

    jajajaja, si, lo de los patos yo lo sabia, siempre jugabamos con mis hermanos a que uno apuntaba y el otro manejaba el pato XD. Buenos recuerdos.

  14. gt7h1 dice:

    Maravilloso periférico, aunque si yo ya soy bastante malo con un control normal, con la zapper mis habilidades se reducían casi a cero (en los juegos donde se podía usar opcionalmente nunca la usé y mis hermanos me tildaban de cobarde. Sólo es uno que conoce sus límites).

    De engañar al sistema, lo que yo hacía era aumentar el brillo del televisor hasta que estuviese blancuzco y disparar con la pistola lo más paralela posible a la pantalla, centrada desde la parte inferior. Así le atinaba a todo sin fallar. Pero nunca lo usé para pasar un juego; sólo lo hacía en el Duck Hunt para sacar «perfects» por diversión.

    Lo de controlar los patos lo vimos en una revista. Huelga decir que cinco segundos después de terminar de leer ya lo estábamos probando. Aunque pasada la novedad se nos olvidó (ya de por sí no jugábamos mucho con la pistola). Nuestra zapper sigue en casa de nuestros padres juntando polvo; probablemente ya no sirva. Pero todavía hace ese click tan maravilloso.

  15. Setzer dice:

    En Colombia si vendían la versión japonesa.

  16. Olefolk dice:

    yo solo jugue con una zapper original una vez, en la casa de una niña amiga de la familia…pero como era la primera vez que veia una nes de verdad, nos enganchamos al mario xD aunque nunca olvidare mi primer polystation con su pistola chinorris. mi tia jugaba con nosotras y estaba tan picada que le rompio el gatillo xD

  17. Gaboholland dice:

    soy del 83, recien a fines de los 80 pude tener mi nes, pero nunca tuve una zapper, me la tenia que conseguir con un amigo, alusinaba con los juegos, en fin, que buenos tiempos… saludos

  18. Ferchu dice:

    Tengo la Nes con el zapper anaranjado, y tengo un Family Game con un zapper gris (imitacion ambas cosas). Pero siempre los msimos juegos!! El duck Hunt y el Will Gunman.

  19. Hakumen dice:

    que interesante el articulo pues lo sabia todo acerca del funcionamiento pero nunca se me ocurrio intentar uno de esos trucos pues ya de por si tenia punteria de oro pero bueno

  20. Ichigo dice:

    2 años antes que la NES (y era 1992), tenía una consola similar en todo (imitación, por si fuera poco). El único detalle que se pasó por alto era que el zapper de dicha consola no disparaba como debía. 🙁

  21. 3xcl4m4t10n dice:

    Un articulo curioso pero muy mal redactado.

  22. Criticando dice:

    @3xcl4m4t10n: Si vas a criticar la redacción del artículo, por lo menos deberías de escribir sin faltas de ortografía. Es ARTÍCULO, con acento.

  23. 3xcl4m4t10n dice:

    Vale, se me ha olvidado una tilde. Pero el articulo está muy mal redactado.

  24. ghostdancer dice:

    Que casualidad , https://xkcd.com/1229/ (hay que leer el texto que sale al pasar el ratón por encima de la imagen). 🙂

  25. Sorete dice:

    Oh, aquellos tiempos en que me la pasaba en el wild gunman y el duck hunt.

    En aquel entonces no tenia un NES original, sino un Family, que a mediados de los 90 eran comunes aqui en latinoamerica (no confundir con el polystation o similares que imitan la apariencia de las consolas mas actuales). El family que tenia era muy similar en apariencia al NES, solo que tenia ambas ranuras para las dos versiones de cartuchos, asi funcionaba los tochos juegos americanos y los japoneses, aunque si uno buscaba bien por la cuidad se podia encontrar juegos piratas, casi todos japoneses xD

    El zapper que vino con el family era tambien pirata, ni tenia la forma del original, pero hacia a la perfeccion todo lo que queria con el. Desgraciadamente el cable era de mala calidad y en una de esas se jodio y no sirvio mas 🙁

    PD: Me hizo recordar al malandro brasileño que tenia secuestrado a una familia con un zapper xD

  26. Ricardo dice:

    No sé, no sé. Decían las malas lenguas que este accesorio dañaba los televisores, por lo tanto, no le puse mucha tención en su momento.

  27. Heavy RockMX dice:

    Lindos recuerdos con esa Zapper naranja, hasta el color se antojaba para morder, lástima que no era mucho su catálogo

  28. Miquel dice:

    Yo aún recuerdo jugar al Operation Wolf con el zapper, junto con el Contra (este sin zapper) fueron mis mayores vicios a la NES (o una versión pirata que admitía sus juegos, no recuerdo bien ya..)

  29. Kurono dice:

    Como siempre, un accesorio muy interesante. Si llegué a ver el Zapper gris por ahí, creo que un primo mio si tuvo uno original; uno de tantos accesorio de la vieja NES; eso sí, no sabía que la versión japonesa parecía un revolver.

    ¿Han hecho de casualidad un artículo sobre el famoso Robot Operation Buddy (R.O.B.)? Un tipo de «caballo de troya» de Nintendo para mejorar sus ventas. Está también por ahí la alfombra, el Power Pad (el famoso guante de NES) y la palanca tipo aracade.

    Huelga decir que en SNES se utilizó una pistola de luz, pero parecía una bazooka.

  30. Carlito Bros dice:

    Recuerdo que si juegue el cartucho doble de SMB/Duck Hunt y si me molestaba mucho el perro

  1. Jun 28, 2013

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