#NotMyPokemon. Llega Pokémon Let’s Go (y bien que me parece)

Finalmente ha sucedido. Tras el relativo fracaso de la última generación Pokémon, junto con la salida de la consola híbrida de Nintendo, era de esperar que Game Freak reaccionaría con una jugada más que obvia: una nueva entrega de los monstruos de bolsillo, una que aprovechara la naturaleza semi-portátil de la Switch.

Ya incluso antes de la salida de Pokémon UltraSol y UltraLuna fueron apareciendo rumores –falsos en este caso– sobre la típica tercera entrega de la generación, que saldría supuestamente para la Switch. Esto finalmente no sucedió, pero era un buen indicador de las ganas que tenía la gente de un juego de la saga en condiciones.

Pokémon Stars hubiera sido este hipotético tercer título.

Fue pasando el tiempo, aparecieron los Ultras, siendo considerados por muchos una decepción a todos los niveles (al fin y al cabo no dejan de ser un refrito de los anteriores juegos) pues arrastraban los males de los juegos previos de Alola, añadiendo otros tantos derivados de obligar al jugador a repetir gran parte de lo que ya vivió en aquellos títulos, no siendo sus virtudes suficientes como para compensar. Sin ir más lejos, servidor nunca llegó a terminarlos.

Desde entonces, los rumores han ido a más, con sus correspondientes falsos leaks, donde en realidad había alguna imagen que sí resulto ser cierta. No obstante, había una constante en los rumores: la Nintendo Switch. Aunque ha sido ahora cuando se nos ha confirmado que efectivamente tendremos un Pokémon para esta consola, la realidad es que el propio Masuda venía desde hace un tiempo picando a sus seguidores en las redes, con imágenes de críptico significado pero que parecían confirmar los rumores.

Efectivamente, al final tendremos Pokémon Let’s Go (en dos versiones como es ya tradición, una de Pikachu y otra de Eevee en este caso), cuyo nombre no recuerda al ampliamente exitoso juego de móviles por pura casualidad. Y es que tendrá bastante que ver con este último.

Al parecer, estos títulos vendrían a ser una especie de remake del Pokémon Amarillo.

Al final sí tenemos un juego de Pokémon, pero no cómo muchos querían. Aunque como ya he dicho, circulaban desde hace unos días rumores que parecen haber acertado por mucho, no son pocos los que no parecen contentos con lo que nos plantea el juego, que busca separarse de las mecánicas tradicionales de la saga y ofrecer en cambio otras nuevas, algunas calcadas al juego de Niantic.

Puedo entender sus temores, pues Pokémon Go no está exento de errores y aspectos muy mejorables, incluso a día de hoy tras muchas actualizaciones y cambios. Por lo que hemos visto de Let’s Go, volveremos de nuevo a Kanto, donde nos encontraremos con los Pokémon de primera generación (no sabemos por ahora si se añadirán otros más adelante, aunque lo considero probable), pero no al caminar por la hierba.

Y ese es el primer cambio, que ya nos avisa que estamos ante algo distinto. Los pokémon parece que andarán por ahí sueltos, pudiendo nosotros acercarnos al que queremos enfrentarnos. Una vez iniciado el combate, deberemos capturar a los diferentes “pocket monsters” para completar por enésima vez nuestra pokedex, aunque también el método de captura ha cambiado por uno calcado al del juego de Niantic. Además, ambos títulos parecen estar conectados, si bien no sabemos aún en qué consistirá dicha conectividad.

A mi por ahora me queda la duda de si podremos traer a nuestros pokémons de los juegos de Nintendo 3ds hasta este, aunque tampoco está claro que fuéramos a querer. Y es que uno de los motivos de querer transferir a nuestros monstruos que tanto esfuerzo no ha costado criar y entrenar es el juego online y/o competitivo, que al parecer será inexistente en Let’s Go, apostando el juego por un multijugador local para dos personas, cada uno con uno de los dos Joy-con.

Así las cosas, vemos cambios, muchos cambios. Algunos parecen muy interesantes, mientras que otros ya están recibiendo críticas de los fans. No quisiera entrar en detalle sobre esos cambios, ni analizar el potencial jugable de estos juegos, eso se lo dejo a los millardos de medios especializados que lo harán mucho mejor que yo. No obstante, sí me gustaría hablar un poco de lo que puede que esté motivando dichas críticas.

Previamente ya he hablado de temas relacionados, así que perdonadme si me repito en algunos puntos, como por ejemplo en el efecto que tiene la nostalgia en cómo vemos las cosas. En mi caso, por ejemplo, me dio ya de mayorcito por ver Los fruttis a ver qué tal. Una experiencia terrible, por cierto. Yo los recordaba como una serie divertida y con cierto guión, considerándola mejor que lo que veían los niños ahora, por ejemplo los teletubbies o buscando un referente más reciente, Dora la exploradora.

Pero que conste que Mochilo sigue siendo una excelente fruta y mejor persona.

En todo caso, resulta que los dichosos fruittis eran eso, una serie para niños muy pequeños, repetitiva y cansina a más no poder. Claro, no esperaba encontrarme un guión de premio Óscar, pero vaya, aquello era sorprendente. ¿Cómo es posible que yo los recordara tan distintos? La respuesta es obvia, pero a la vez compleja: la nostalgia y el paso del tiempo.

El problema con la nostalgia es que la gente no suele ser consciente de cómo funciona nuestra memoria, mucho menos fiable de lo que parece. A nuestra mente memorizar hechos concretos se le da bastante mal, debiendo hacer un esfuerzo consciente para ello, y aun así no siempre lo logramos (¡condenados exámenes de historia!). En cambio, memorizar el impacto emocional que nos hace sentir cada situación se nos da fatal. Por eso la gente tiene dificultades para saber que comió la semana pasada, pero en cambio suele recordar lo que se sirvió en ocasiones especiales (su boda, un fin de año especialmente divertido). Y también por esto es que no recordamos cada día de clase de primaria, pero sí recordamos aquella vez que nos peleamos en el patio (¡a no ser que para ti fuera el pan de cada día!).

Ahora bien, el tiempo pasa y nuestra mente cambia. Y lo digo literalmente y a todos los niveles posibles. Conforme creces no solo das un estirón y te sale pelo ahí abajo, sino que todo tu organismo se ve modificado estructural, anatómica y hormonalmente. No siente ni experimenta igual un niño que un adulto o un adolescente, por ejemplo.

Y aquí entra la trampa, pues tu mente recuerda las emociones y rellena los huecos con datos, pero si no encuentra esa información… se la inventa sin avisar. Y sin permiso. Por esto es que recordaba los fruttis como una obra maestra (verlos era un placer para mí de pequeño), y en cambio cuando busqué un fragmento en YouTube choqué de golpe contra la realidad. Así se explica que muchas veces tenemos la impresión de que “en mis tiempos tal o cual cosa era mejor”.

Y puesto que los videojuegos tienen por mero propósito hacernos disfrutar, emocionarnos, hacernos vivir aventuras y/o experiencias interesantes, corren especial riesgo de verse afectados por el efecto nostalgia. Los diseñadores más avezados deben tener en cuenta esto a la hora de crear sus obras, teniendo siempre en cuenta que los fans de una u otra saga van a querer revivir dichas sensaciones. Entonces ¿por qué no limitarse a hacer lo mismo de nuevo? ¿Por qué no limitarse a rehacer el mismo juego con ciertas mejoras técnicas?

Pues porque somos algo más que nostálgicos, somos complejas máquina de pensar y experimentar. Y máquinas, además, llenas de contradicciones, como por ejemplo una acuciante necesidad de novedades. Pero… ¿no hemos quedado que nos gusta lo que ya sabemos que disfrutamos? Sí, claro, pero también hemos dicho que aunque no queramos cambiamos con el paso del tiempo. Incluso ya siendo adultos seguimos evolucionando.

Al contrario que Pikachu y Eevee que al parecer en las nuevas entregas no serán capaces de evolucionar.

Nos movemos entre lo conocido y lo novedoso, no queriendo alejarnos mucho de nuestro margen de confianza (lo conocido ya sabemos que nos gusta, es lo que define nuestros “gustos”), pero en busca continua de novedades similares a lo que ya teníamos. Esto obedece a una necesidad muy humana de exploración, de descubrimiento. Ya en la época de las cavernas el hombre prehistórico se quedaba en la cueva porque sabía que allí tenía refugio, pero también exploraba el terreno alrededor, aventurándose cada vez más lejos. Si no hubiera sido así, no estaríamos donde estamos hoy día, no habríamos avanzado jamás como sociedad sin esa curiosidad.

Pero claro, esta necesidad es difícil de trasladar a nuestra sociedad actual, la del consumo, la de la producción continuada y sin fin, una en la que a veces tenemos más libros de los que podemos leer, más pelis de las que veremos o más juegos de los que tenemos tiempo de jugar. El hombre de las cavernas ahora ha de debe de usar sus limitados recursos para sobrevivir, pero también para llenar sus horas de ocio. Sus recursos y tiempo libre son limitados, ha de saber cómo aprovecharlos mejor. Es por eso que alguien a quien le gusta ver películas, elegirá posiblemente ir al cine si puede y una vez allí, quizás elija ver Avengers: Infinity War porque las otras películas de Marvel le gustaron suficiente como para considerar que vale la pena repetir. Quizás hubiera disfrutado más viendo Un lugar tranquilo, pero no se planteó esa opción.

Por cierto, ved “Un lugar tranquilo”. Y en silencio (ya lo entenderéis).

Está claro que cada uno tiene una forma de ser y siempre habrá gente más atrevida o más abierta a nuevas experiencias que otras, pero aquí os hablo de una tendencia general, con la que las compañías deben lidiar. Y volviendo a Nintendo, la compañía nipona sabe de esto. No sé si se manejan en términos similares a los míos, pero lo que está claro es que entienden que el usuario medio pide revivir experiencias pasadas y que por tanto renegará de las nuevas entregas de su saga favorita si esta no respeta su legado, pero también saben que si simplemente les dan lo mismo sucumbirá igualmente al rechazo. Se trata de inventar sin dejar de ser lo que eres, reinventarse o morir.

Así por ejemplo, cuando la chavalada que jugó con diez años al primer The Legend of Zelda había crecido, sabían que no solo les tenían que dar una secuela con mejores gráficos, no al menos si querían triunfar. Las mecánicas debían adaptarse al entorno 3D, pero sin perder la esencia de la aventura y la exploración. Pero tampoco era eso solo ¿verdad? Los primeros zeldas tenían muy poca historia y cuando esta estaba era más una excusa que una motivación o un interés para el jugador. Ocarina of Time cambió eso, Hyrule pasó a ser un lugar con historia, costumbres, personajes por los que interesarse, gente a la que salvar, por quienes luchar. El jugador había crecido y la saga debía hacerlo con él. No en vano uno de los principales giros argumentales del título (sobre los que pivotaba una de las mecánicas) era que el protagonista a su vez pasaba de niño a adulto.

Regla nº 789: Puedo hacer una metáfora sobre cualquier tema usando este juego.

Ahora bien, la saga de Zelda ha dado varios vuelcos a través de su trayectoria, a todos los niveles posibles. Algunos para bien, otros para mal, pero ahí sigue al pie del cañón, como las ventas de Breath of the Wild atestiguan, pero aplicar esta misma lógica a Pokémon parece peliagudo.

Durante años, obviando las centenas de spin-offs, cada nuevo Pokémon se podía resumir en:

  • Un pequeño salto gráfico.
  • Más monstruos (paradójicamente, muchas veces criticados por “no estar tan inspirados como los originales” o por ser “una copia de monstruos ya vistos”).
  • Un par de mecánicas nuevas añadidas, sin modificar en todo caso la base jugable.

Y ya está. El problema aquí es que estos juegos se han mantenido demasiado similares a lo ya visto y aunque la saga se asegura siempre un número mínimo de ventas aunque sea ya solo por su nombre, resultaba relativamente difícil captar nuevos jugadores sin perder a los veteranos. Desde el punto de vista de una compañía, esto es terrible, pues significa que tarde o temprano una entrega tendrá mala crítica, será repudiada por la comunidad y/o simplemente no calará entre los jugadores.

Y así parece haber sucedido, siendo UltraSol y UltraLuna una especie de aviso, un toque de atención. “Poneos las pilas”, era el mensaje (sí, vendieron millones, pero manejando cifras muy por debajo de lo acostumbrado en la saga). Pero, ¿cómo evolucionar la saga sin perderla por el camino? Pokémon no es Zelda, sus mecánicas fundamentales no pueden ser alteradas sin cambiar su esencia, pero manteniendo las mismas no podemos cambiar. ¿Cómo recuperar a nostálgicos que dejaron de jugar? ¿Y cómo mantener a quienes juegan al competitivo? ¿Cómo atraer a quienes se ven abrumados por las complejas mecánicas que la saga ha ido acumulando durante años sin tener que enterrarlos bajo un tutorial interminable? ¿Y cómo volver a encandilar a los pequeños, para quienes Pokémon puede sonar a algo del pasado? ¿Y cómo lograrlo todo a la vez?

Yo-kai Watch, uno de los competidores de Pokémon que vienen pisando fuerte.

La clave estaba en mirar a quien sí había cosechado un éxito solo comparable con la primera generación de Pokémon… el Pokémon Go de Niantic, un verdadero fenómeno de masas. A mi parecer, esta es la intención de Nintento con Let’s Go, atraer a cuantos más jugadores de los que se dejaron atrapar por la fiebre del Go mejor, mediante un juego simplificado y asequible para todos, que se basará en la primera generación pero vista de una forma novedosa. Los únicos jugadores que perdería GameFreak en el proceso son los que han seguido siempre de cerca la saga y quieren otro juego más que siga el mismo molde, ya sea para poder jugar competitivo pero con un nuevo metagame o bien por que no desean más que unas cuantas mejoras que no cambien lo principal del juego que ya les gusta.

Tranquilos, no sois pocos y Nintendo no es tonta. Es por ello que rápidamente anunciaron que para el año que viene tendríamos la octava generación para Switch y que vendría en un juego más tradicional que Let’s Go. En suma, hay pokémons para todos, si este no te gusta, estate tranquilo porque seguramente sea porque nunca estuvo destinado a ti.

#NotMyPokemon Es cierto, no es tuyo.

#NotMyStarWars Para Luke han pasado años, ha tenido tiempo de cambiar. Deja de molestar al pobre señor mayor ahí, está feo.

#NotMyBattlefield Es cierto, no es tuyo, es de todas y todos.

#NotMyGodOfWar Kratos está cansado de matar porque sí. Tiene un hijo, es normal que tenga la cabeza en otras cosas. Su autor ha madurado y eso se ha de reflejar en su obra de alguna forma.

En suma, si tu compañía de cabecera saca una nueva entrega de aquel universo de ficción que te gusta y por alguna de aquellas dicha entrega no te interesa, no te sientas ofendido, no pasa nada. Siempre vas a poder jugar/visionar/disfrutar sus anteriores iteraciones, las que sí te gustaban. Como jugador de wargames y rol sé de lo que hablo. Es muy habitual escuchar de gente que se queja sobre la nueva edición de su juego favorito (el último caso lo tenemos con X-wing, el juego de miniaturas), pero resulta un tanto absurdo si uno se para a pensar que pueden perfectamente jugar a la versión que más se adapte a sus gustos, pues el material antiguo no va a caducar misteriosamente.

Por mi parte, no creo que me lo compre (a priori), pero le auguro buenas ventas y quedo a la espera de ver que nos depara la compañía para más adelante.

 

EDIT: Según las últimas informaciones, al parecer la parte de la noticia que decía que el juego no dispondría de modo online era fruto de un error de traducción, por lo que al parecer sí estará disponible dicho modo (Serebii).

16 comentarios
  1. Ralk
    Ralk Dice:

    Bien, en la línea de lo que era antes esta página.

    ¿Qué os pasó? Recuerdo que impusísteis la mascota, y a partir de ahí se fue todo al garete.

    Llevábais tiempo cayendo, pero aquello fue la puntilla.

    Este artículo de los recuerdos me ha recordado esto.

    Una pena lo que pasó.

    Responder
    • Cristian
      Cristian Dice:

      Saludos Ralk.
      Me resulta curioso que digas que te recuerda a los artículos de antes, ya que yo (autor del artículo) no escribía por aquel entonces por estos lares. No puedo hablar por quienes sí escribían habitualmente por aquí, pero creo que lo que sucedió es simplemente… la vida. Cada uno tiene sus responsabilidades, trabajos y demás. Yo el primero, por cierto. Disfruto sobremanera escribiendo aquí (me puse en contacto con ellos precisamente por lo que tú decías, por el estilo que tenía originalmente la web), pero tampoco puedo hacerlo con la asiduidad que querría precisamente porque hay que salir adelante y eso implica dar el callo desde que sale el sol hasta que este se esconde.
      Si algún día me toca la lotería (cosa que dudo, pues se que las probabilidades van en mi contra y por tanto no juego xD) escribiré día si, día también, pero hasta entonces he de conformarme con estas pequeñas incursiones cuando tengo algún ratito y me quedan energías suficientes.
      En todo caso recuerda, Pixfans no murió, está de resaca.

      Responder
  2. Juana
    Juana Dice:

    Excelente nota. Yo la verdad ya casi no juego cosas nuevas, y desde el desastre de los niñacos yankis del gamergate que ya casi no leo prensa videojueguil, así que me encanta pasarme por pixfans y ver qué hay de nuevo con un toque un poco más crítico o interesante. Tengo un amigo con switch, quizá esto me entusiasme a comprarme la bendita consola esa.

    Responder
  3. fran
    fran Dice:

    Pokemon Ultrasol y Ultraluna vendieron 7 millones, como los 6 millones de pokemon cristal o pokemon esmeralda.

    Las ediciones “especiales” siempre venden así.
    La saga goza de una excelente salud. Este juego nuevo posiblemente no se pegue ninguna ostia y venda entre 5 y 15 millones de unidades. Dudo que llegue a las 30 de pokemon azul/rojo/verde de game boy, pero irá bien.

    Responder
    • Cristian
      Cristian Dice:

      No, desde luego, no creo que tengan problemas para vender el juego ni mucho menos. Personalmente, no creo que lo compre, pero en buena parte es porque estoy quemado de los Pokémons, por múltiples razones que menciono de pasada en el texto. Aun así, entiendo su estrategia de marketing y preveo que les irá bien, por lo que me alegro por ellos.

      Responder
  4. schelagon
    schelagon Dice:

    Un excelente articulo.

    He disfrutado leyendolo.

    El modo clasico de pokemon, tienen un publico muy fiel, pero que se va cansando y desgastando.
    – El sistema de combate esta desfasado, y llega un momento que los combates son aburridos y repetitivos.
    – La historia de cualquier juego de POkmeon siempre han sido sencillas y aburridas (menos las de blanco y negro que por primera vez, pasar por el alto mando era una excusa de la historia mas que el objetivo final).
    – No me parecio mal que sol y luna quitaran los gimnasios (algo que critico mucha gente) a partir de la tercera generacion, los gimnasios no servian para nada, no suponian ningun reto para el jugador, y en XY donde ya te regalaban la experiencia desde el principio, ibas a cualquier gimnasio con 15 niveles de diferentecia respecto al mejor del lider…

    PD: lo de los fruitis a mi me paso con el “chavo del 8” cuando era un microbio, lo veia junto a mi padre y mi tio, y hace unos dias me dio por ver un capitulo y no aguante ni 10 minutos…

    Responder
    • Cristian
      Cristian Dice:

      Gran parte del público de pokémon se cansa de sus mecánicas, sí, pero jugadores noveles se van sumando al carro. Las gallinas que entran por las que salen, supongo.
      La historia de BW me pareció lo mejor del juego, lo celebré mucho, aunque curiosamente no hay poca gente que lo criticara (curioso cuanto menos).
      Coincido en que quitar los gimnasios fue buena idea, lo malo fue cambiarlos por desafíos que no lo eran tanto. Aunque así, estaría bien que siguieran intentando innovar en este sentido.
      El chavo del 8 no me gustaba ni cuando todo dios en el colegio estaba enganchado a la serie, pero entiendo el sentimiento perfectamente. Algunos ídolos están mejor en nuestra memoria.

      Responder
  5. Juan BK
    Juan BK Dice:

    Lamento decirte que no puedo evitar comparar tu prosa con la de WSJ o incluso Buzzfeed en sus momentos mas defensivos. Que la nostalgia tiene un factor, la tiene, pero no es tan notorio como la comparacion de otros juegos que si han dado pasos mucho mas grandes: en la misma Switch tienes a Odyssey y Xenoblade gozando de graficos mas que decentes para la epoca (aun si estos no lo son todo). Game Freak no se pone las pilas, asi de simple. Limitan su creatividad y recursos para producir cuantas cosas puedan, y cuando anaden buenos elementos a la linea principal, por alguna razon deciden no repetirlos en posteriores entregas.

    No es para nada como el caso de Luke en Star Wars porque ahi aunque las peliculas antiguas esten disponibles, todos los eventos importantes terminan siendo revertidos y hasta puedes sentir que los logros que este hizo no tienen valor, por lo tanto hasta arruina capitulos pasados. La situacion de Disney y Lucasfilm empeora aun mas por como varios “periodistas” con agendas X justifican obvios tropiezos aprovechando tambien para faltarle el respeto a los fans (algo que tu muy bien has evitado, el respeto es constante).

    A Quiet Place, que solo mencionas brevemente me resulta insultante personalmente. No es la peor pelicula del ano ni esta cerca de serlo, pero desde su propuesta falla estrepitosamente. Es una pelicula que te pide que prestes atencion y cuando lo haces… te castiga. Pero la opinion popular no va por esa idea, bueno.

    Responder
    • Cristian
      Cristian Dice:

      En primer lugar, gracias por tu comentario Juan.
      No leo el Wall Street ni Buzzfeed, aunque me parece entender que es una crítica. Ten en cuenta que el texto responde sobre todo a la ola de comentarios negativos sobre el traíler del juego que vi en las primeras horas, pero no respondo específicamente a aquellos bien argumentados, solamente a los que no profundizan más allá de sus sentimientos heridos.
      Con ello quiero decir que resulta evidente que sí, que GF tiene mucho por aprender y en algunas cosas siguen actuando como novatos, cometiendo errores incomprensibles como no acumular las mejoras en los juegos posteriores. Por ejemplo, resulta absurdo que en BW no nos acompañara el Pokémon fuera de la Pokeball como el SS y HG. Ejemplos como este hay a patadas, pero sinceramente creo que en parte obedece a un acto consciente por su parte, saben que con un mínimo esfuerzo obtienen buenas ventas y así te pueden vender los juegos por fascículos, haciendo sentir a su público que cada pequeña mejora (incluso las que teníamos y perdimos previamente!) parezcan grandes avances. En suma, sí, lo de Game Freak tiene delito en muchos sentidos.
      El tema de Luke da para un artículo por sí mismo, pero solo lo use como un ejemplo más en una actitud ahora fomentada por la redes, consistente en quejarse cuando una obra se desvirtúa según nuestro criterio, como si hubieran mancillado nuestro honor o algo. A mi el nuevo Luke me gusta más que el clásico, pero también te digo que no me gusta para nada la actitud de Disney con la saga, no me gustó para nada el E.VIII (solo el personaje de Luke y poco más) y su intento de crear otro MCU hace que yo al menos no tenga ganas de ver las próximas películas, me siento saturado de tanto SW, cuando antaño cada película era un evento (ahora ya sabemos que como mínimo se nos vienen 6 más, pero sabemos que serán más, muchos más).
      En cuanto a tu respuesta por lo de la película…. dices que te sientes insultado personalmente. Date cuenta que a eso me refería, el que el público se siente insultado cuando una obra les decepciona, como si si su hijo hubiera resultado ser un delincuente o algo. Las obras de cualquier tipo no son nuestras, nos pueden desagradar pero no es sano sentirnos ofendidos así. Y por supuesto que tienes todo el derecho a que no te guste! Faltaría más! Ni siquiera tienes porque argumentarlo, cada uno tenemos derecho a tener nuestros gustos, neuras y manías, solo la recomendaba porque a mí sí me gustó mucho (no he mirado críticas de la película, no se la opinión general de la misma).
      En todo caso, gracias por tu tiempo dedica a leernos y escribir!

      Responder
  6. Zardock
    Zardock Dice:

    Me causa pena el estado actual de la pagina.
    Dejenla morir de una vez, no hay actividad y publican un post nuevo cada medio año.
    Entiendo que esten ocupados en trabajos o estudios pero tampoco van a lograr que mejore la situacion solo pidiendo perdon a la gente.
    Tampoco no hay solucion a la situacion actual, no hay nuevos editores o escritores que le den algo de vidilla a la pagina.

    Es realmente triste esto
    .

    Responder
    • Cristian
      Cristian Dice:

      Tienes toda la razón, deberíamos cerrar la web cuando las vidas de los escritores andan ocupados avanzando en su vida, así que es mejor erradicar esta web para que no quede ningún lugar donde puedan expresar lo que quieran cuando tengan ganas.
      “Prepara una bomba en los servidores y la hace estallar” KAPOOM.
      PD: Obviamente, no.

      Responder

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