, , , , , ,

Opinión sobre la línea New Play Control

new_play_control

Ya están muy cerca los lanzamientos de las primeras versiones de la serie New Play Control, con la que Nintendo tratará de revitalizar algunos de los mayores clásicos de Game Cube adaptándolos al control de Wii. ¿Una genial idea o una maniobra de puro negocio?, tenéis el espacio de los comentarios para dar vuestra opinión, yo voy aquí con la mía, y de paso valoraré lo que me parecieron en su día los lanzamientos anunciados hasta ahora.

De momento los primeros juegos de esta serie son Pikmin, Pikmin 2, Mario Power Tennis, Donkey Kong Jungle Beat y los dos primeros Metroid Prime. Como ya hay varios videos, análisis y datos sobre las novedades introducidas o el precio, ya puedo hablar con bastantes argumentos aunque, por supuesto, la última palabra hay que decirla tras haberlos probado.

En principio la propuesta es la siguiente: juegos que salieron hace ya algunos años para Wii, sin modificaciones notables en su apartado gráfico o en su contenido, con un control adaptado al Wiimote y a un precio de 30 euros.

Personalmente, como ya compré en su día los anteriores juegos (salvo el Donkey Kong, que no me llama), no tengo ningún interés en ellos, y es que no hay ninguna novedad en los mismos que pueda ser suficiente para seducir a los que ya los tengan, pero claro, se piensa fundamentalmente en los nuevos jugadores, en los que nunca tuvieron una Game Cube. Vale, entendamos eso, pero aún así alguna jugosa incorporación, como algún modo extra u opciones online les hubieran sentado muy bien (especialmente al Mario Power Tennis, que pedía juego en red a gritos).

newplay

Ni se me pasa por la cabeza hablar de timo, 30 euros es un buen precio y esos juegos los valen sobradamente; pero sí me gustaría hablar de un exceso de comodidad por parte de Nintendo, la misma que por ejemplo podríamos achacarle a Square-Enix por no traducir el Chrono Trigger. En su día criticamos un poco al Mario Kart de Wii, por haber aprovechado en exceso juegos anteriores y por mostrar casi los mismos gráficos que su antecesor en Game Cube, pero era un juego con muchas novedades, control pensado de cero para el Wiimote y con un modo online excelente; los 50 euros me siguen pareciendo excesivos pero, sinceramente, me parecen más justificados que los 30 del Mario Tennis. Pero claro, cualquiera podrá taparme la boca con los 14 millones de Mario Kart Wii que Nintendo ha colocado en el mercado, y que por mucho que le hubieran añadido o mejorado los gráficos el juego no hubiera vendido más.

El problema de esto es que, de algún modo, parece regirse descaradamente por la fórmula: “mínimos gastos de producción posibles que nos aseguren un mayor número de unidades vendidas”, por supuesto, las compañías de videojuegos son empresas que se rigen por la oferta y la demanda y han de sacar la mayor cantidad posible de dinero en cada proyecto, pero los que somos incondicionales nintenderos desde hace muchos años, siempre tuvimos la impresión de que nuestra compañía favorita se preocupaba menos que otras por el dinero, tenía un orgullo especial, no le importaba gastarse un poco más para ofrecer al jugador una experiencia todavía mejor… desde hace algún tiempo he dejado de tener esa impresión, y ello me pone algo triste, máxime teniendo en cuenta que, ahora que Nintendo se está haciendo de oro, sería el momento idóneo para invertir un poco más en pulir cada lanzamiento.

wiicube

Pero al margen de la ausencia de mejoras en estos juegos, hay algo que me parece realmente indignante, y es que los juegos no conserven la posibilidad de emplear el control clásico, algo que hubiese resultado muy sencillo y cuya ausencia es difícil de justificar. Tal vez en Nintendo pensaron que, manteniendo el control con el mando de Game Cube la innovación lo podría parecer menos, pero en mi opinión se han equivocado de plano.

Pensad por ejemplo en el Mario Tennis: pegar raquetazos con el mando de Wii un tiempo está bien, pero seguramente a los pocos partidos tengamos los brazos cansados, y seguro que más de uno agradecía poder jugar con el mando clásico o el de Game Cube para darles un descanso, pero Nintendo no ha opinado lo mismo. O pensad en el modo multijugador, que sin duda era de lo mejor del juego original; cuatro amigos con mandos de Game Cube caben hasta en la habitación más pequeña, pero cuatro dando raquetazos a la vez en pocos metros cuadrados es complicado, ya nos lo enseñó Wii Sports… ¿por qué no dejar la otra opción como un plus?, lo mire por donde lo mire, no lo entiendo.

Pero ya está bien con mi pequeño cabreo que supongo que muchos no compartirán, y voy a hablar un poco de los juegos de esta línea que ya jugué en su día, pensando en los que no lo hicieron y tienen en mente hacerse con ellos para Wii. Tened en cuenta que no he probado las versiones New Play Control, pero salvo a la hora de manejar, por lo demás van a ser casi iguales a los originales.


Metroid Prime

metroid20509En mi opinión es uno de los tres mejores juegos de Game Cube (junto con Resident Evil 4 y Twilight Princess), y también el mejor de los tres Metroid Prime, pues aunque la segunda y tercera parte son excelentes, no llegaron al perfecto equilibrio de la obra maestra de Retro Studios. Una aventura que respeta increíblemente la esencia de la saga pese a la perspectiva en primera persona, un juego con una ambientación gloriosa, que nos obliga a pensar, explorar y combatir constantemente, y que nadie debería dejar de probar. La versión de Game Cube la tengo visto de segunda mano por 6 euros, pero si no hay manera de conseguirla, invertir 30 euros en la versión de Wii (que corre a 480p y se maneja con el Wiimote) es un gasto que merece la pena. (Mi nota en Game Cube: 9,7)


Pikmin

pikmin

Un original juego de estrategia, en el que manejamos al Capitán Olimar y su legión de pikmins para tratar de arreglar nuestra nave. Un buen puñado de niveles, una experiencia diferente y que nos obliga a pensar y actuar rápido y un apartado gráfico de un nivel muy alto (especial mención a los decorados) son sus principales bazas. Sin embargo, en vista de que ya está anunciada la segunda parte para la línea New Play Control, yo recomendaría a la gente que esperase por ella, pues tiene todo lo bueno del primero pero mejorado. (Mi nota en Game Cube: 8,7)


Pikmin 2

pikmin2

Como acabo de comentar, es uno de estos casos en los que la segunda parte supera en todo a la primera, de modo que yo recomendaría esperar a que saliera. Es más largo, con más opciones, nuevos pikmins y un modo multijugador que no tiene precio. Tal vez aquellos a los que le guste mucho quieran tener los dos, pero yo me quedo con el segundo sin dudarlo. (Mi nota en Game Cube: 9,1)


Mario Power Tennis

mario-tennis-play-on-wii-1 Uno de los juegos de tenis más divertidos de la pasada generación. Los personajes de Nintendo despliegan sus más increíbles habilidades en unos partidos de tenis en los que todo vale, con pistas llenas de trampas y poderes especiales, pero que también se puede jugar de un modo más serio, lo que hace los partidos menos fantásticos y más equilibrados. Sin embargo, el hecho de que no tenga modo online ni modalidades nuevas y que vayamos a tener que estar pegando raquetazos sin parar (se viene otra ola de tendinitis…) me hace tener la sensación de que va a ser menos recomendable que la versión de Game Cube. (Mi nota en Game Cube: 8,4)


Metroid Prime 2

metroid-2

Aquí la cosa está clara, pillaos antes el primero, y si os ha flipado como para querer más de lo mismo no dudéis en adquirir la segunda parte. Mejora al Prime original en algunas cosas, aunque para mí el conjunto queda un pelín por debajo, pero con todo sigue siendo un grandísimo juego. (Mi nota en Game Cube: 9,5)


En definitiva, hacerse con un Metroid Prime por 30 euros sigue siendo una compra excelente, y es un juego que recomendaría sin dudarlo a cualquiera que no lo hubiese jugado en su día, pero también recomendaría buscar primero la versión de Game Cube, que por un menor precio ofrecerá lo mismo, y puede que hasta un control menos cansado. El hecho de no mantener el control original me parece el mayor desacierto, y creo que Nintendo, con el mucho dinero que sabe que va a sacar de esta serie, podía haberse esforzado un poco más y aportar más novedades, para no dejarnos con la sensación de que Wii es una Game Cube con un mando nuevo, y que no hace falta ni crear nuevos juegos para llenar la caja.

Finalmente, recordar que esta es mi opinión personal, que no representa a Pixfans en su conjunto, y que siempre he sido de Nintendo, por lo que estas críticas no deben ser interpretadas como que soy un sonyer o un boxer

32 comentarios
  1. RiCCo
    RiCCo Dice:

    Mucha gente critica esta accion de nintendo pero yo lo veo bien. Hay gente que no le importan los graficos para disfrutar de un buen juego y si en su dia no te pudiste hacer con esos juegos en gamecube, ahora es un buen momento para poderlos encontrar. Para el que los tenga ya, o jugó en su dia y no quiera volver a jugarlo, no es una buena opcion, para todo lo demas Master Card 😀

    Eso si, espero que nintendo no se duerma en los laureles y sigan ofreciendo juegos nuevos de alta calidad.

    Es una pena que no hayan incluido tambien el control con mandos de gamecube, estoy totalmente de acuerdo con tu opinion. No se, lo mismo pensaron que si se dejaba ese sistema de control, la gente lo criticaria mucho mas con la gamecube.

    Responder
  2. mel
    mel Dice:

    esta muy bien, pero como ya han comentado, deberian dejar el control con el mando de game cube, y ademas el precio es abusivo para unos juegos que salieron hace tanto tiempo, desde luego prefiero la nintendo que no vendia tanto y hacia buenos packs y ofertas, y no esta nintendo de Wii que no baja el precio ni a la de tres.

    Responder
  3. Anonimo
    Anonimo Dice:

    Que grandisima putada que no se pueda seleccionar el control clásico, yo tengo casi todos esos juegos en Gamecube y si se pudiera hacer eso me los volveria a comprar para Wii.

    Responder
  4. SAeNcSA
    SAeNcSA Dice:

    Aprobecharé para comprarme el Pikim y el Metroid 2, pero como has dicho, han buscado la mejor manera de ganar dinero con los menores costes posible, y eso da pena.

    Un saludo!

    Responder
  5. Tanis
    Tanis Dice:

    Sinceramente, la Cube fue una consola “minoritaria” con grandísimos juegos. Yo no la tuve y ahora con mi wii puedo jugarlos. No solo creo que es una buena idea, sino que creo que debarían ampliarlo a otro juegos de la Cube, incluso de compañías que no son Nintendo.
    Estoy pensando por ejemplo en Killer 7, Wind Walker, the Legend of Zelda Collector’s Edition, Soul Calibur II, SSX 3, Tony Hawk’s Pro Skater 3 y 4…

    Responder
  6. navarcanustri
    navarcanustri Dice:

    En vez de adaptar al wii mando los juegos de gamecube, deberían remasterizar los mejores juegos de N64, tendrían mas ventas, o al menos eso creo yo.

    Responder
  7. Frankie
    Frankie Dice:

    Vamos a ver… Sony lleva haciendo esto de reeditar juegos DE LA MISMA CONSOLA y a un precio más económico desde hace 15 años o más. Encontrar estos juegos en españa , que estarán mas descatalogados que el castillo de Grayskull, y al mismo precio que un platinum de play es una idea cojonuda… y podian haberlo hecho sin tocar el control! pero lo han adaptado a la wii… por si incluso tenias el original. Puede que esto reste o sumee jugabilidad en muchos juegoss, pero vamos, son de la propia Nintndo y eso casi simpre es sinonimo de esfuerzo y calidad ¿o no seguimos jugando al Super Mario Bross de Nes? hay muchos jueegos de GameCube que deseo que salgan en esta Gama ( MGS: Twin Snakes, Zelda WW, Marvel Vs Capcom) y no han sacado el RE 4 para wii con excelentes resultados? Que Ninteendo haga lo que quiera porquee si se vnden sera por preecio, calidad o por que no se compraron en su momento, no creo que el nuevo control sea tan determinantee, y si no se venden creo ue hay margen para que lo superen 😀

    Responder
  8. JOSHUA
    JOSHUA Dice:

    Para mi jugador de años y años se me hace un Timo, Nintendo deberia hechar esas mismas ganas de ganar dinero de todo lo reciclado para crear nuevas franquicias.

    Responder
  9. Light
    Light Dice:

    Nunca he sido muy tirado hacia el lado de Nintendo, sin embargo siempre me han gustado la originalidad y exclusividad de muchos de sus títulos. No tuve la oportunidad de tener la GameCube por que me fui por el lado de la Sony PlayStation 2, sin embargo la GC siempre me pareció genial y con títulos bastante buenos. Esperemos a ver que tal se dan en Wii, que sinceramente aunque ya me ha decepcionado bastante y también me ha traído gratas sorpresas como la Consola Virtual y uno que otro título interesante y aunque veo esta situacion de “remakes” (por así decirlo) de una forma algo negativa no veo porque no darle una oportunidad a esta nueva línea “New Play Control”.
    salu2

    Responder
  10. Draw
    Draw Dice:

    Nintendo, esfuerzo y calidad, no pueden ir en la misma frase desde hace un buen tiempo.
    El precio de estos títulos no debería sobrepasar los 20€.
    Aparte de renovar la jugabilidad, que lo apliquen también a renovar ideas.

    Responder
  11. D_mode
    D_mode Dice:

    hay que ser muy tarado para no darse cuenta de que es otro miserable negocio por parte de la compañia “saca dinero” nintendo… y claro, me imagino que esos juegos saldran baratos, y como es de costumbre, lo mas barato vende as siempre, ya me imagino a la gente comprando esos juegos “reciclados”…

    Responder
  12. Osukaru
    Osukaru Dice:

    Estoy contigo… Creo que Nintendo se está acomodando demasiado. El relanzamiento de estos juegos en el formato Wii me parece una “sinvergüencería” por su parte.

    Para más inri, el año pasado conseguí una Game Cube por 15€ y cada uno de los juegos (entre ellos el Metroid Prime 2) a 3 euros cada uno, durante una liquidación de stock que hizo El Corte Inglés el verano pasado. A día de hoy, gracias a eBay, me he podido hacer con los juegos que más me han interesado de la Game Cube y ahora estoy disfrutando como un auténtico gorrino.

    No necesito una Wii, para disfrutar de los mismos juegos que ya tengo en mi maravillosa Gamecube!.

    Responder
  13. Dynamite Duke
    Dynamite Duke Dice:

    ¡Vaya! Jugar a los juegos que te encantaban en la anterior consola generacional si necesidad de volver a enchufar la anterior¡¡, humm suena a timo, pero teniendo en cuenta la cantidad ee gente que puede aprovechar para vender su antigua consola y juegos pues “¿Una genial idea o una maniobra de puro negocio?” la respuesta es obvia, lasdos cosas, que para algo es nintendo y de su cultura consolera, firmemente cimentada.

    Responder
  14. ZooT
    ZooT Dice:

    Estoy de acuerdo en que Nintendo ha abandonado eso que la hacia especial, que no le importaba gastar si tenia a sus usuarios contentos, pero creo que ya no le quedo otra tenia que matar o morir, y al fin y al cabo ha hecho lo mismo que las otras compañias, llenar el mercado de juegos malos y darnos alegrias de cuando en cuando. Pero también pienso que cualquier juego bien elavorado por Nintendo
    ( Zeldas, Marios, Metroids… ) se convierten en clásicos imprescindibles en cuanto salen a la venta, y de esos no nos faltarán.

    Sólo espero que a la gran N no le pueda la avaricia y en la próxima generación nos asombre a todos con una superconsola, innovadora y a tope de potencia.

    Responder
  15. Ayanami
    Ayanami Dice:

    Parece buena idea y 30 euros no parece tan caro, para aquellos que en su dia no probaron estas joyas para Cube, que seguro que son muuuchos. Saludos

    Responder
  16. seaber
    seaber Dice:

    Me parece buena idea cuando relanzan juegos para consolas de última generación, por si algunos nos quedamos con las ganas de alguno de ellos y ahora ya hemos cambiado de consola.

    Mejor aún cuando vienen con adiciones o modificaciones (en éste caso el control) pero agradecería mas si incluyeran mejoras gráficas, de sonido o niveles extra (cosas así).

    Lo que me desilusiona un poco es pensar que Nintendo se pueda estar quedando sin ideas o dedicandole trabajo a juegos “antiguos” en lugar de poner el 100% de su trabajo para generar “joyas” como las que tuvimos en consolas anteriores (Super Mario Bros 3, Super Mario World, Donkey Kong Country, las sagas de Metroid y Zelda, etc) que la verdad los juegos de hoy en día no me sorprenden ni atrapan, no los vemo como los nuevos clásicos que deberían ser… algo les falta
    y se me hace que cada versión que lanzan es mas de lo mismo con mínimos cambios que justifiquen el lanzamiento…

    bueno, como me salí del tema regrso recordando lo que pasó cuando nintendo decidió relanzar juegos de SNES para la misma consola con sus “player’s choice” (por no tener mas y ganar mas por lo mismo) … qué pasó? … qué se despedía el SNES y trabajaba desde hace rato en nuevos proyectos de 32 bits (que al final no vimos)

    en fin, disfrutadlos en wii si no los jugaste en las consolas aneriores, q valen la pena

    Responder
  17. J.Choy
    J.Choy Dice:

    Estoy de acuerdo contigo… yo tambien estoy triste por como actua nintendo esta última generaciion… quiero volver a disfrutar como lo hacia con Metroid…o bien The Wind Waker… le doy un 10 indiscutible. Por cierto te has dejado el Chibi Robo… otro increible juegazo, quizás menos conocido. Yo tengo todos estos juegos en mi coleccion personal, estan sellados y juego con copias de seguridad de ellos… SI, me parece una idea fantastica que la gente pueda comprar una de estas joyas por las que se pagan más de lo que valian cuando salieron, para mi, no tienen valor calculable. Lo del control pues sí, no les costava nada hacer una adaptacion al Classic controller o bien la opcion de jugar con el de la cube.

    Responder
  18. J.Choy
    J.Choy Dice:

    Por otra parte… NO me pareceria nada bien que hubiesen remasterizado los juegos, cosa que no han hecho, porque si algo hay que conservar debe ser la esencia del juego que en su estreno fue un puntazo. Es lo que me pasa con el Street fighter II tuneao de la xbox, me entran ganas de vomitar, si lo que quieres es revivir los tiempos gloriosos de juegos que son historia… que sea como lo que fueron en su momento… la misma joya, sin modificar, y si no es suficiente… imaginate que le diesen a las editoriales el venazo de modificar las partituras de Beethoven o Chopin o Lizst, son obras maestras, no hay nada que modificar.

    Responder
  19. Dragma Kerp
    Dragma Kerp Dice:

    Para los que no tuvieron Game Cube me parece bien, pero aun así siento que es una decepción, porque como con el caso del Mario Tennis, se dieron muchas expectativas e ilusiones de ver como sería el Mario Tennis de Wii y nos clavan el de game cube en lugar de sacar uno nuevo como todos esperábamos, o un Pikmin 3 sacan el 1 y el 2. No se yo creo que están teniendo más éxito con la consola virtual que con los propios juegos y se van a estancar ahí.

    Responder
  20. FallenAngel
    FallenAngel Dice:

    Muy cierto, para nintendo salen juegos cutres y mal hechos (no todos) con bajo presupuesto y “Exclusivos” para el.

    Lo de bajo precio y mayor venta, se nota en la propia consola, que no ha mejorado mucho (casi nada) y tiene ventas cuantiosas aprovechandose e hipnotizando pobres enclenques que no saben sumar y restar.

    Responder
  21. Link
    Link Dice:

    yo quisiera zelda the wind waker, luigi’s mansion, metal gear solid the twin snakes y sonic adventure 2 battle, tambien super mario sunshine pero lei en http://www.sm128c.com/april2009 que van a salir super mrio sunshine y super mario 64 para new play control, los dos juntos en un solo disco

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] pensándolo bien, con la primera y segunda parte anunciadas en la línea New Play Control, esto tampoco es que sea algo excesivamente sorprendente, y a buen seguro hará que aquellos que se […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *