Parecidos videojueguiles

Ya sea por falta de originalidad, por hacer una simple referencia a otro héroe o simplemente por mera casualidad, hay veces en las que te das cuenta que hay personajes de ficción que te resultan tremendamente familiares.

El mundo de los videojuegos no es ninguna excepción, obviamente. Algunos de nuestros protagonistas favoritos guardan gran parecido con otros personajes. En otros casos cierta similitud o semejanza, y en ocasiones sencillamente poseen ciertos elementos en común. Veamos algunos casos y otros detalles curiosos.

Mario y Luigi

Mario y el cocinero italiano de Los Simpsons no solo se parecen y no solo comparten patria, si no que además este cocinero se llama Luigi. Si, exacto, como el hermano del bigotudo fontanero.

mario_luigi

En este caso podemos decir que el cocinero se parece a Mario, ya que la principal figura de Nintendo apareció de forma oficial en 1983 en el famoso juego Mario Bros de la vetustas NES y Atari 2600 entre otros sistemas. Aunque se dejó ver por primera vez en Donkey Kong dos años atrás como Jumpman. Mientras que Los Simpsons no surgieron hasta 1989, año en el que se emitió el primer capítulo en Estados Unidos. Aunque no he podido averiguar exactamente en qué capítulo se estrena en la pantalla.

Son Gohan y Cloud Strife

Cuando digo Son Gohan me refiero a su estado de super sayano cuando era pequeño. Si, el hijo de Goku del popular manganime Dragon Ball no solo tiene el mismo color de pelo y ojos que Cloud, protagonista de Final Fantasy VII, si no que también comparten el mismo peluquero (vaya pelos) y el mismo estilista, porque al parecer a los dos les gusta el color púrpura.

gohan_cloud

La distancia temporal entre ambos es en este caso más acentuada si cabe, puesto que el manga de Akira Toriyama se distribuyó en Japón por primera vez en la década de los 80. Mientras que el juego de Square no vería la luz hasta 1997, bajo la batuta artística del diseñador Yusuke Naora.

Goku y Yitan

Y seguimos con Dragon Ball y Final Fantasy. Esta vez los protagonistas son el archiconocido Goku en su etapa más temprana y Yitán (Zidane en otros lares), el héroe de Final Fantasy IX, el último juego de la saga que apareció para PSX.

yitan_goku

Si, ya se que el parecido es más bien escaso, por no decir nulo, pero no me digas que no te resulta llamativo que ambos personajes posean una cola peluda en sus respectivos traseros. La verdad es que eso puede deberse a que ambos personajes provienen de lejanos planetas. Son los Zipi y Zape interplanetarios.

Final Fantasy IX salió en 1999, y en esta ocasión su director artístico y responsable del diseño de los personajes era Yoshitaka Amano, director artístico de la mayoría de los Final Fantasy.

Las princesas Peach y Zelda

Este es un caso singular, se trata de un asunto de “autoplagio”. Y es que Nintendo tiene fijación por las princesas, y si no mirad el asombroso parecido entre la princesita de Mario y la de Link, igual de felices, igual de rositas. Seguro que quedan de vez en cuando para intercambiar cartitas olorosas.

peach_zelda

Ambas son producto de la imaginación de Shigeru Miyamoto, Dios omnipotente del planeta “nintendiano”. La pincesita Peach (del reino Champiñón) apareció por primera vez en Super Mario Bros (1983). Mientras que Zelda (del reino de Hyrule) no surgió hasta tres años después, en el juego The legend of Zelda. Ambos juegos pertenecían a la antigua plataforma de 8 bits de la gran N.

Espinete y Sonic

Probablemente se te hayan puesto los ojos húmedos al ver la foto del entrañable erizo rosa, y más aún al verla al lado del otro erizo de color azul. La realidad es que parecerse, no se parecen mucho, salvo que los dos son puerco espines, pero no me digáis que no habéis pensado alguna vez eso de “pero si Sonic es un Espinete azul”.

espinete_sonic

Espinete es una creación de Kermit Love para TVE emitida durante los años 80. La actriz que se escondía bajo el disfraz del erizo rosa se llamaba Chelo Vivares, que resulta que en la vida real estaba casada ni más ni menos que con Chema, el panadero de Barrio Sésamo.
Sonic, sin embargo, es algo más joven, puesto que apareció por primera vez en el juego de Mega Drive Sonic the hedgehog en 1991 con la firma de Yuji Naka.

¿Continuará?

Y con este particular “ataque de los clones” me despido, no sin antes pediros que me hagáis sugerencias de parecidos, ya que he dejado algunos replicantes en el tintero para un próximo artículo.

36 comentarios
  1. Velvet Underground
    Velvet Underground Dice:

    Para Baleen: Por supuesto, pero un Chewbacca de pechos tiernos. Jajaja. Además ella es la que pilota esa especie de Halcón milenário. Y Balthier es perseguido por el cazarrecompensas de turno. Muy Bobba Fett ¿no crees?.

    Yo si encuentro muchos paralelismos con Star Wars. Por no hablar de los jueces con ese toque Darth Vader. En fín, yo lo veo así… , saludos…

    Responder
  2. Vol
    Vol Dice:

    El zipi y zape interplanetarios, ya lo note en cuanto empece el videojuego final fantasy ix, y personalmente me molestó el plagio tan claro. Por otra parte es un videojuego excelente, que terminé con la espada excalibur y me encantó. Pero la cola no aporta nada al personaje, y se la podian haber ahorrado.

    Responder
  3. RED-LENIN
    RED-LENIN Dice:

    Ya que han salido de Dragon Ball el personaje CHUNG PAIFU del videojuego de SNK SAVAGE REIGN para neo-geo, es clavado al maestro Mutenroshi-tortuga duende, sobre todo en etapa GT.
    El articulo, excelente, espero con ansias la continuacion.

    Responder
  4. kanfor
    kanfor Dice:

    “en la vida real (espinete) estaba casada ni más ni menos que con Chema, el panadero de Barrio Sésamo.”

    Oh, menudo chock. Esperad que beba un poco de lejía y ahora sigo escribiendo.

    Responder
  5. RiCoCHi
    RiCoCHi Dice:

    Gran artículo, pero os habéis dejado un parecido de los grandes: Mr.Bison (Street Fighter II) y el malo malísimo de Gunstar Heroes… es brutal

    Responder
  6. RED-LENIN
    RED-LENIN Dice:

    Ya que han salido de Dragon Ball, el personaje Chung Paifu del juego de SNK Savage Reign para neo geo es clavadito al maestro muten roshi-tortuga duende.Excelente articulo, espero impaciente la continuacion.

    Responder
  7. Jay
    Jay Dice:

    Luigi (de los Simpson) apareció en 1994, episodio “La canción ruda del dulce Seymour Skinner”, 11 años después de Mario. Aunque si se inspiraron o no… Ambos son un típico estereotipo italiano.

    Responder
  8. ToniBoy
    ToniBoy Dice:

    Buen artículo, aunque el parecido de Espinete y Sonic… un poco cogido por los pelos (nunca mejor dicho).
    Apunta otro: el coronel Campbell de metal gear es el coronel Truman de Rambo, sobretodo en el MG2 de MSX

    Responder
  9. Oram
    Oram Dice:

    Pero esto da para escribir varios libros:
    Cameron Diaz y Maria (Silent Hill 2)
    M. Bison está inspirado en el genocida chileno A. Pinochet (Street Fighter II)
    Naked Snake y Kurt Russell (MGS3)
    Hugo Andore y André the Giant (Street Fighter III)
    Goku y Chrono (Chrono Trigger), aunque fueron diseñados por la misma persona.

    Después sigo…

    Responder
  10. Pateasuelos
    Pateasuelos Dice:

    Mas que parecido lo que yo veo es que entran dentro del estereotipo.

    A estas alturas hay muy poca originalidad y se ven clichés donde sea, como bien el hecho de que todos los protagonistas con los pelos parados o los hibridos hombre-gato o hombre-noseque y las orejas de gato o las colas se vuelven comunes de ver.

    Responder
  11. pokemaster
    pokemaster Dice:

    lo de luigi es mera coincidencia por que no es el unico personaje que tenga bigote o que sea italiano o por que se llame luigi o mario por que es un nombre muy comun pero bueno ustedes tienen libertad de opinion y yo nunca voy a jusgarlos por lo que digan ok…
    GAME OVER

    Responder
  12. sonictf
    sonictf Dice:

    casualidades de la vida, la actriz que estaba debajo del disfraz de espinete era la que ponia voz a Tails en AOSTH. Y no es lo mismo un erizo que un puercoespin.

    Responder
  13. CheC
    CheC Dice:

    muy wen tema jajaj te dejo uno jack de madworld y hellboy los dos son re parecidos asta los 2 tienen una mano mas grande jack siempre me sono a plagio aunq madworld es muy weno

    Responder
  14. jaime
    jaime Dice:

    – El tirano General Plastro de Army Men con Fidel Castro. LOL
    Están igualitos, al menos físicamente.

    – El Marine de Doom (con casco) con Master Chief.

    – La tipa azúl de Turok 2 con Cortana.

    – Link con Légolas.

    Responder
  15. Samio the hedgehog
    Samio the hedgehog Dice:

    Muy buen articulo, lo que no me gusto fue la comparacion de Sonic estoy de acuerdo con sonictf. Ah! por cierto en el episodio de los simpson cuando homero trata de controlar su ira un camion de italianos para enfrente de su casa y le hacen burla, y Mario baja a calmar a Homero y ahi hacen burla a Donkey kong si no me creen busquenlo en You tube

    Responder
  16. Ryo Dragoon
    Ryo Dragoon Dice:

    Y pensar que por el maldito futbolista que la gente recordará por un cabezazo hubo que cambiarle el nombre a Zidane (el juego se lanzó en Europa poco después de firmarse el contrato futbolístico mas caro según los Guinnes)

    Por cierto ¿nunca os habeis preguntado como hacía la mujer dentro de Espinete para mover la cola, brazos y boca del muñeco al mismo tiempo?

    Responder
  17. Dennis el Azul
    Dennis el Azul Dice:

    Aquí van mis propuestas:

    Fox McCloud de Starwings con el piloto del mismo apellido de F-Zero.
    Protoman y Captain Falcon por esas gafas oscuras que llevan y ese casco rojo.
    Forte (Bass) de la saga Megaman y Shadow the Hedgehog por ser clones del protagonista de sus respectivos juegos y por usar la misma paleta de colores.
    El Doctor Willy con Albert Einstein.
    Torneko Taloon de la saga Dragon Quest (y sus spin offs con él de protagonista) y Obélix.
    Vector, de Knuckles Chaotix, con cualquier enemigo de Donkey Kong Country.

    Responder
  18. Yoochu
    Yoochu Dice:

    Morihei Ueshiva fundador del Aikido con Mutenroshi, fullet tortuga, maestro tortuga. Son iguales.

    Muy buen tema ¡ ¡ ¡

    Responder
  19. HeroOfAll
    HeroOfAll Dice:

    Hola a todos los PixFans, les digo que ”Master Chief” y el gran Link (The legend of Zelda) son parecidos. Master Chief no habla porque le dijeron que los SPARTAN II son locos mientras que Link tampoco por no tener un Hada, ademas son capaces de controlar todo tipo de armas, controlar todo tipo de transportes y son igual de inteligentes en el momento (Antes, en y después) de la guerra.

    Responder
  20. Decatonkeil
    Decatonkeil Dice:

    A mi Balthier me recordaba más a Gámbito de X-Men (jaja, que risa hablar de Gámbitos) que a Han Solo, aunque esté basado obviamente en este último. Pero creo que me pasa porque siempre lo ponía con una lanza… con un palo el parecido hubiese sido incluso mayor.

    Responder
  21. sekersmc
    sekersmc Dice:

    goku y yitan no solo se parecen fisicamente sino tambien tienen el mismo carisma y noblesa , eso si a diferencia de que yitan fue un mujeriego antes de conoser a garnet,

    los mandaron al planeta con propositos perversos y por alguna razon olbidaron su proposito y terminan salbando al mundo

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *