, , , , ,

PatoAventuras [DuckTales]

ducktalesSerie

La mayoría de los que nos pasamos por Pixfans con cierta frecuencia sabemos que antes de estas consolas con impresionantes gráficos, geniales efectos de luces, partículas, shaders, filtros bilineares y anisotrópicos varios, había consolillas más… simplonas. Los lectores más viejunos recordarán esa caja gris a la que se enchufaban dos mandos cuadrados con sólo dos botones de acción y otros dos para tareas secundarias, además de la cruceta.

ducktalesNES

DuckTales para NES.

Y es que precisamente en la NES encontramos uno de los juegos plataformeros más laureados por los aficionados de entonces que adaptaba al entorno videojueguil esos dibujos animados que podíamos ver en el Club Disney los sábados por la tarde. Madre mía, qué buenos eran los dibujos y qué divertido era el videojuego de PatoAventuras (DuckTales).

Opening de PatoAventuras.

En las posteriores reposiciones la serie fue doblada al castellano de España, pero en mi memoria siempre perdurará la apertura con su doblaje sudamericano que es como llegó a la península originalmente.

PatoAventuras surgió como una arriesgada apuesta de Disney. En los años 80 la compañía americana del ratón de los calzones rojos estaba acostumbrada a destinar un presupuesto discreto a las series televisivas, sin embargo con las aventuras de Gilito McPato decidió hacer una excepción y apostar por una animación de calidad. El resultado ya lo sabemos, un rotundo éxito. Las aventuras supieron embaucar a la juventud y la serie se exportó a todo el mundo y dio lugar a un buen puñado de material. Pero lo realmente bueno, lo gordo, el cogollo de la cuestión, surgió mucho antes del éxito televisivo. Originariamente de la mente y los lápices de Carl Barks y posteriormente del remozado y el empujón hacia la gloria “historietil” por parte de Don Rosa.

Remontándonos hacia atrás en el tiempo -concretamente hasta 1935- nos encontramos a un Carl Barks que, tras dejar sus estudios por problemas auditivos además de vivir algunas penurias personales durante la adolescencia, consigue ingresar en Disney como dibujante. En un principio se dedica sencillamente a dibujar lo que los animadores le dicen, pero pronto se reconoce su talento y es trasladado al departamento de historietas donde exprimiría a fondo sus dotes para el dibujo y el guión. En 1937, cuando Donald dejó de ser una comparsa de Mickey Mouse, Barks colaboró en algunos de los capítulos animados del gruñón palmípedo.

barks

Carl Barks en su pequeño estudio.

En 1942 el señor Barks renunció a su trabajo en la factoría Disney debido a unas condiciones laborales indecentes, y encontró trabajo en la editorial Western Publishings que casualmente publicó la última historieta sobre Donald que dejó terminada. Fue precisamente en esta casa donde pudo rodear al famoso pato de los más excéntricos personajes entre los que se encontraba su tío Gilito McPato. Este último personaje se convirtió en el favorito del genio que tomaría su relevo y que elevaría los tebeos a una nueva dimensión. Hablo ni más ni menos que de Keno Don Hugo Rosa, más conocido como Don Rosa.

Don Rosa nació en los años cincuenta y siempre fue un ferviente admirador del trabajo de Carl Barks sintiendo una especial devoción por Gilito. En el año 1985 tras participar en varios fanzines y malvivir de sus creaciones, descubrió en una pequeña tienda que la editorial Gladstone había reeditado de nuevo tebeos con sus personajes favoritos. Sin pensarlo dos veces telefoneó al editor Byron Erickson para decirle que él era el único americano nacido para escribir y dibujar a Gilito McPato. Byron aceptó y Don Rosa se puso manos a la obra con su primera historia sobre su querido personaje, el Hijo del Sol.

donRosa

Don Rosa de paseo con sus queridos patos.

Pero por lo que un servidor siempre recordará a Don Rosa, es, en primer lugar, por esclarecer de una vez por todas la estructura familiar de los Pato, los McPato, y todos sus parientes. Y todo ello con un bello dibujo en forma, cómo no, de árbol genealógico.

arbolFamiliarPatoDonald

Pincha encima de la imagen para ampliarla

En él, por fin podemos ver quién es tío de quien, los parentescos exactos de los primos de Donald, Narciso y Fethry, y sobre todo, comprobar que los sobrinos tienen un padre y una madre. Esto, aunque ahora pueda parecer una tontería, en su momento fue algo alucinante para los fans de Donald y compañía, que se preguntaban de donde venían y a donde iban todos esos parientes.

Y en segundo lugar, pero no por ello menos importante, si no más bien todo lo contrario, Don Rosa tendrá siempre un hueco en mi olimpo personal por dar luz a la que, bajo mi juicio, es el mejor tebeo Disney de la historia, y un clásico atemporal que ningún aficionado debería perderse. Hablo de Life and Times of $crooge McDuck (Vida y obra de Gilito McPato).

TheLifeAndTimesOfScroogeMcDuck

Portada de la edición coleccionista. Quién se hiciera con una…

Life and Times of $crooge McDuck nos cuenta la vida de Gilito McPato desde que era el único varón de la última generación del antiguamente glorioso clan McPato -allá por 1887-, hasta que se convirtió en el pato más poderoso y rico sobre la faz de la tierra – en 1947-.

Gilito en su infancia era un pobre niño que malvivía en un suburbio de Glasgow. Allí recibiría su famosa moneda de la suerte, la primera que ganó. Más tarde emigraría hacia el otro lado del Atlántico donde conseguiría una fortuna y establecería su bóveda de caudales con miles de millones de dólares, en la conocida DuckBurg. A lo largo de los doce capítulos que componen la historia veremos como Gilito conoce a varios miembros del clan McPato, así como a los antepasados de muchos de sus compañeros y enemigos en la serie televisiva, mientras emprende una aventura tras otra en busca de la riqueza.

La lectura del cómic es amena y absolutamente deliciosa ya que estas historias se intercalan con algunos de los acontecimientos más importantes de la primera mitad del siglo XX, tratados de una forma no demasiado rigurosa.

Si has tenido paciencia para leer hasta aquí es posible que estés sumergido en la nostalgia y quizás deseando leer esta magnífica obra de Don Rosa. No tenía noticias de que se hubiese traducido al español hasta que Cote apuntó en los comentarios que la traducción se titula “La juventud de Tío Gilito” y pertenece a la colección Super Disney.

Y para aquellos que piensen que Life and Times of $crooge McDuck es un tebeo para niños me gustaría decirles que intenten dejar atrás sus prejuicios sobre Disney. No hacen falta historias con profundas reflexiones sociopolíticas, violencia o sexo. No te confundas, yo también disfruto con Allan Moore o Frank Miller, pero eso no me impide disfrutar de un tebeo a una edad madura. Esta obra es perfectamente adecuada para un niño y para un adulto, que disfrutará viendo más allá. No sólo trata de la vida de un entrañable personaje de Disney, es la historia de la redención de una familia, una historia de un personaje que nunca deja de perseguir su meta y que a lo largo de doce historietas demuestra que -salvo casos aislados- la única forma de salir adelante y labrarse un futuro es el trabajo duro, la constancia y la astucia. Sólo así llegará el día en el que nos bañemos en billones de monedas.

Fuentes Wikipedia “Don Rosa” & “Carl Barks

79 comentarios
  1. kanfor
    kanfor Dice:

    A mi también me ocurre. La primera versión que llegó a España estaba en español latino y es la que se me quedó grabada en la memoría. ¡Qué buena serie! ¡Y qué calidad de animación! (no como ahora)

    Por cierto, yo fui al cine a ver la película que hicieron de Patoaventuras. Por aquella época Disney no solía hacer muchas películas de animación.

    El juego para NES era la bomba. El típico plataformas que nunca te cansas de jugar una y otra vez.

    Responder
  2. kanfor
    kanfor Dice:

    Permítanme un anexo. En España (y supongo que también en otros países) se hizo muy popular “La guía de los jóvenes castores”. Se hicieron varias versiones, una de ellas centradas en experimentos muy divertidos.

    Uno de estos inventos caseros era construir una gramola casera usando un yogur vacio y una aguja de coser. Funcionar no funcionaba muy bien, pero el vinilo quedó rallado a más no poder. Perdóname, papi.

    Responder
  3. Dolph
    Dolph Dice:

    Yo aún poseo el VHS de la peli de PatoAventuras: El Tesoro de la Lámpara Perdida. Claro que previamente fui a verla al cine. Como curiosidad, cuando se estrenó en los cines, la película estaba doblada en sudamérica, pero algunos nombres eran los españoles. Por ejemplo, los sobrinos no eran Hugo, Paco y Luis, como eran por allí, sino Juanito Jorgito y Jaimito, como eran aquí. Supongo que intentarían hacer una especie de doblaje neutro.

    El juego de NES era enorme 😀

    Responder
  4. Cote
    Cote Dice:

    Sí que existe una edición de Life and Times of $crooge McDuck en español. Salió ya hace unos años. Me lo regalaron para reyes cuando tenía unos 18 años, y os aseguro que es una historia amena y conmovedora. Sobre todo cuando… algun familiar suyo muy cercano muere
    Lo he leído teniendo yo más de 20 años y seguiré leyéndolo.
    Compra muy recomendada.

    Responder
  5. Dolph
    Dolph Dice:

    ¿Entonces si que se editó? ¿Qué editorial fue? Danos info :D, que por lo menos yo me he hinchado a buscar y no he encontrado nada y me gustaría pillarmelo. Gracias 😉

    Responder
  6. Metalzombie
    Metalzombie Dice:

    Este fue precisamente, después del primer mario con el “mata-patos” que venía con la consola, el primer juego que me compré!

    Recuerdo lo complicado que era hacerlo saltar con el bastón… y que se podía elegir cualquier nivel desde el principio.

    Responder
  7. CrisGranaldo
    CrisGranaldo Dice:

    Gran juego, gran serie, gran artículo.
    Donald y todo su grupo le dieron mil vueltas al resto de series de Disney. No se si le pasará a todos los nacidos por los 80, a mi las primeras series y películas de Disney me parecen más pastelonas conforme cumplo años y las nuevas no me llaman la atención (normal, en gran parte), pero Pato Aventuras es diferente, tuve la oportunidad de ver vía PPV un par de capítulos con un amigo (de mi quinta y fan de la serie en su dia como yo) y los dos nos quedamos embobados con la típica sonrisa de “los tiempos pasados siempre fueron mejores”.
    Un saludo!

    Responder
  8. MASP
    MASP Dice:

    Yo aún conservo la “Enciclopedia de Los Jóvenes Castores” y por pura nostalgia la consulto asiduamente. Los dorados 80, una época mítica, qué suerte tuvimos de vivirlos.
    Saludos 😉

    Responder
  9. Galious
    Galious Dice:

    El juego de Patoaventuras es un ejemplo de la época en la que los videojuegos para niños no eran una mierda pinchada en un palo. A ver si se toma ejemplo

    Responder
  10. Paco
    Paco Dice:

    Lo mejor del ducktales es su banda sonora. La fase de la luna es genial :), mucha gente la recuerda a dia de hoy, al igual que el megaman, destacaba por su alta dificultad, pero suponia un reto para el jugador.

    Un juegazo en toda regla para NES. Que por cierto, hubo segunda parte.

    Responder
  11. anonimo
    anonimo Dice:

    En alguna parte leí que el padre de los sobrinos de Donald (el que aparece tapado en el árbol genealógico) es el hermano de Daisy, la novia de Donald.

    Es curioso, Mickey en teoría es el personaje más popular de la compañía pero no dispone ni una cuarta parte del transfondo que Donald y su familia.

    Responder
  12. Dynamite Duke
    Dynamite Duke Dice:

    Joe, a sido abrir la pagina del blog y encontrarme con la nostalgia.
    Que pedazo de programa era club disney con 3 series de dibujos animados Disney de seguido y una de personas reales (en situaciones mas subrrealistas que las de los dibujos y que me parecian una basura, para mi estaban de mas).
    Al principio no me gustaba mucho PatoAventuras porque no salia Donald pero poco a poco se hizo hueco en mi y me entusiasmaba la serie (y los juegos de Nes que hay un patoaventuras 2).
    Gilito, los tres sobrinos (juanito, jorjito y jaimito en la version española), Ugenio Tarconi, Narciso Bello, la Abuela Pato, eran personajes mas que familiares (devoraba esos tebeos de niño) y me faltaban gente como Patoso (el primo inutil de Donald) o Rockeduck, el archienemigo en el comic de Gilito (que en la serie lo cambiaron por Flint Magnate, una version actualizada muy correcta). Ademas se incluyeron de cosecha propia al carismatico Joe McQuack, a la repelente Rosita, ya a Dofus (el ganso cuatroojos gordo que era de los jovenes castores…) y a !!PatoAparato¡¡. Despues hubo una especie de continuacion con el Pato Darkwing (aunque eso da para otro articulo)
    Desde luego el universo palmípedo de Disney le da mil vueltas al de la rata y sus colegas…
    Tambien decir que la historia de Tio gilito fue continuada en otra saga llamada “el legado de los patos” (creo que editada por bruguera) en la que se veia a la familia pato a traves de los edades (entre ellas la guerra de la secesion americana en el bando confederado, juas) y como comenzó la eterna enemistad entre losMcDuck y los RockeDuck.

    Responder
  13. Camus
    Camus Dice:

    Ese juegazo de la NES recuerdo habérmelo alquilado para mi consola cuando era pequeño… Sencillamente adoraba (y adoro) ese juego. Aún lo tengo en mi emulador, me lo terminé unas cuantas veces. Y la serie también me encantaba cuando era chico.

    Responder
  14. Cpt. Amarao
    Cpt. Amarao Dice:

    #Kanfor: Yo tambien fui con mis padres a ver la peli al cine, y no habia nadie mas en la sala 🙁 y tambien tenia la coleccion completa de los jovenes castores, lo que mas me gustaba eran los trucos de magia, es una pena que no sepa donde estan…

    Por cierto a ver que tal lo hane con el epic mickey mouse, porque los juegos de la epoca nes/snes de disney eran los mejores.

    Responder
  15. Adol3
    Adol3 Dice:

    Cierto Galious,¿alguien no recuerda Castle of Illusion,World of Illusion,Quackshot etc. para mega drive? Juegazos para niños? NO,juegazos para todos.

    Responder
  16. JoaCo
    JoaCo Dice:

    El Quakshot para MegaDrive!, en ese aparece Donald Duck junto a sus 3 sobrinos y varios personajes más de Disney…

    Y bueno el Duck Tales para NES, me gustó más el 2. Y sé que en un nivel si hacés una conbinación de números, se te abre una isla para seguir jugando. xD

    Responder
  17. shin
    shin Dice:

    Qué bien! Un hilo de comics Disney 🙂 Me encantan y sigo con mucha atención lo que está publicando Planeta.

    Las series de Disney de la época, eran muy buenas. No soy el típico carroza que dice lo de “cualquier tiempo pasado fue mejor”, pero en este caso SÍ. Indiscutiblemente lo es.

    Responder
  18. AbbeySP
    AbbeySP Dice:

    Bueno, quisiera hacer una simple aclaración: la serie en español “latino” no fue doblada en Sudamérica, sino en México, y no quiero entrar en la discusión de dónde está México ;), que ya sabemos que no está en Sudamérica.

    @Galious: Claro que yo deseaba tomar jugo de gumybaya!

    Responder
  19. Espineli
    Espineli Dice:

    Que buenos dibujos en aquellos tiempos, no cómo los de ahora 🙁 antes si sabían entretener al público, el juego de la NES no lo jugué yo era más de Megadrive, pero recuerdo que había uno en esta última con los tres sobrinos del Tio Gilito que era muy bueno, no recuerdo el título 😉

    Responder
  20. Mauro Picotto
    Mauro Picotto Dice:

    los osos Gumy me divertían mucho más que las pato aventuras… supongo que por el rollo medieval. Como Dragones y mazmorras.

    Y como juego de Disney, antes prefiero el “Illusion of Time” o el “Aladdin” ambos de MegaDrive

    Responder
  21. RED-LENIN
    RED-LENIN Dice:

    Conocia el trabajo de Don Rosa y el album de familia que hizo gracias a los tebeos Don Mickey de grandes recuerdos para mi,evidentemente tambien me encanto la serie patoaventuras y aun hoy juego a las 2 partes de NES,el juego de mi Amiga 500 era bastante malillo.

    Responder
  22. thorin
    thorin Dice:

    No me gustaba mucho la serie de patoaventuras.

    Pero herede un montón de don mikis y disfrute un montón con el Tio Gilito. Años mas tarde incluso me regalaron el tomo recopilatorio de Life and Times of $crooge McDuck que edito ediciones B (que es la que dice Cote, con una portada algo mala para mi gusto) que todavía tengo en mi habitación, detras mio, junto a el Incal de Jodorowsky y V de Vendeta.
    Me encanta el mimo y el cariño con que dibujo Don Rosa toda la historia de Gilito, todos los guiños cinematográficos y literarios que metió (que hasta mas tarde no los entendí) y los pequeños detalles que escondió en el dibujo. Y Don Rosa conocía muy bien las historietas de Gilito ya que hace muchas referencias a aventuras creadas por otros autores que ley en mis viejos Don Mikis.

    Responder
  23. Dolph
    Dolph Dice:

    Nox, esa también estaba graciosa, pero a mi personalmente, me gustaba más Darkwing o gilito. Eso si, la apertura pegadiza como pocas “bombombombombom…”

    Responder
  24. Dynamite Duke
    Dynamite Duke Dice:

    @Nox: Yo si que recuerdo Aventureros del Aire, de hecho me cabree mucho cuando no pude conseguir el juego para NES (despues descubri que era una patraña). Aunque hay que reconocer que el Pato Darwing era una serie original y muy divertida.
    Ver a Baloo en un avion luchando contra piratas aereos me recordaba vagamente a Porco Rosso y nunca llegue a entender como Baguira se dedicaba a trabajar para Ser Kan y porque no salia Mowgli 😀
    Supongo que era una realidad alternativa, como en Chip y Chop, que trataban con humanos y no con patos.
    @Dholp: La tropa goofy llego mas tarde, sustituyendo a aventureros del aire) y tuvo una pelicula en cine y un juego para Snes (muy entretenido por cierto)

    Responder
  25. Dolph
    Dolph Dice:

    Nunca probé el juego de Snes, pero recuerdo perfectamente haber visto la película de la Tropa Goofy (Goofy e hijo, la titularon aquí) en el cine yo solito en la sala.

    Responder
  26. joaquin
    joaquin Dice:

    Hola qué tal? estuve viendo algunas cosas en tu blog. Trabajo con posicionamiendo web y tengo una propuesta de publicidad : 50 euros cada mes por incertar pequeños links de nuestros anunciantes. Son 50 euros mensuales para cada blog que se registre con nosotros.
    Saludos -comunicate- joaquinmasdinero@gmail.com

    Responder
  27. Nico
    Nico Dice:

    Esto sí que son horas de tele bien invertidas…

    Al ver la intro que se emitió en España y el comentario de alguno que puso la intro de Chip y Chop (Dale en latinoamérica) me vino a la memoria un par de jueguitos a los que jugué no hace mucho con mis amigos.

    http://www.losicos.com/jueguicosdiasdetele.html

    Para todos aquellos que nacieron a principios de los 80 (como yo) y que vivieron en España estos juegos van a ser un reto para ellos.

    Cualquiera de latinoamérica puede jugar a ellos también, pero como hay que escribir los títulos de las series como se emitieron en España puede resultar más complicado, aunque siempre se puede usar el google y el youtube, jejejeje.

    Son hojas de Excel, no hay que instalar nada.

    AVISO: Son realmente dificiles… me ha sido imposible hacer el 100% en ninguno.

    Responder
  28. Jessé
    Jessé Dice:

    Si como olvidar esa serie aca en México la pasaban mucho,y de echo en el youtube se peuden ver algunos capitulos(Latinoamerica), aca se le conoce al Gilito como Tio Rico o Mc Pato, mi personaje favorito aparte de Donald* era Mc Quack el pato que manejaba la avioneta.

    Aventureros del aire tambien pasaba aca y de echo hubo un tiempo en que Sonric´s sacaba unas cajas con dulce y dentro te salia una figura de Aventureros del aire, pato aventuras y demas, yo los coleccionaba.

    Aca a Chip y Chop se les conoce como Chip y Dale, es una de mis series favoritas, la Troopa Goofy tambien me encantaba un buen siempre quise tener el juego de SNES pero jamas lo consegui.

    *Siempre me he identificado con su personalidad enojona y carente de pasiencia pues se enoja muy pronto

    Responder
  29. felipe
    felipe Dice:

    algo creo recordar de esos dibujos que l verdad estaban bien entretenidos , de echo creo que el 90% de los dibujos para tele que salian de disney en ese entonces eran muy divertidos 😀
    y de los juegos que decir,sencillamente geniales

    Responder
  30. Elfooscuro
    Elfooscuro Dice:

    Juegazo!!!!
    Me acuerdo que lo tenia para la version de Game Boy color, me lo lograba pasar en facil, pero en normal me costaba horrores, creo que tenia por aquel entonces 7 años.

    Responder
  31. JANIJI
    JANIJI Dice:

    Según leo todo lo anterior se me ocurren muchas cosas que escribir.
    Empezaré diciendo que aún conservo mis Don Mickey, Don Donald y Dumbo, que no cambiaría por nada del mundo.
    Recuerdo haber visto en el cine el mediometraje de Cuento de Navidad, de Charles Dickens según Disney, de donde salió el Tío Gilito, que en versión original se llama como el prota del cuento, Scrooge. Ahora, después de tantos años, lo tengo en dos recopilatorios de cortos en DVD y van a sacarlo por tercera vez.
    Hablando de DVD, en los USA están sacando todas esas series: Ducktales, Chip’n’Dale, Talespin, Darkwing, Gummi Bears… Goof Troop creo que no. En España solo salio la primera temporada de tres discos cada de Patoaventuras y Chip y Chop, con doblaje castellano excepto un episodio de la primera.
    Prefiero el doblaje mexicano, la voz castellana de Gilito no se parece en nada, es la del fallecido Carlos Revilla, la de Homer Simpson, el cual también se encargó de dirigir este y otros redoblajes de series y cortos para Disney Channel y DVD.
    En cuanto a videojuegos es como con las películas, eran mejores las 2D que las 3D (Pixar aparte). Capcom solía hacer los juegos para Nintendo y Sega para sus consolas (ella misma se los tenía que hacer porque las otras compañías preferían la gran N). El de Goof Troop para SNES es un plagio/versión (tachese lo que proceda) de Higemaru, que también “inspiró” el puzzle de Three Wonders.
    Podía decirse que todas esas series son del universo Disney original, tienen un estilo similar al de las películas. Hoy en día, desde Doug, cada serie tiene su propio estilo: La Banda del Patio no se parece en nada a Phineas y Ferb ni a ninguna de las de hoy en día. Y las últimas películas en 2D eran como pilotos para nuevas series: Tarzán, Lilo & Stitch… Por no hablar que ahora es más difícil ver dibujos en sus canales, llenos de lo que llaman “imagen real”.
    Y para finalizar unos tópicos: Disney ya no es lo que era, cualquier tiempo pasado fué mejor, Walt Disney está realmente muerto…

    Responder
  32. Adol3
    Adol3 Dice:

    Y desde aquí digo MENOS CRITICAR A EPIC MICKEY. Para todos los medios que esperaban a un Mickey con colmillos y cortando cabezas decir que la esencia de los juegos del ratón de disney es divertir con coloridos plataformas etc,no satisfaer las ansias de aquellos que se hacen llamar jugones.

    Responder
  33. Misaki
    Misaki Dice:

    Nunca me ha llamada la atención Disney y sus historias melosas .
    Admito que Rico McPato tiene mucho más carisma que la rata ñoña de Disney,

    Por cierto, a mi madre le encantaba esta serie, la tenemos en DVD , junto a los discos de Hechizada 🙂

    Responder
  34. Mr. L
    Mr. L Dice:

    Muy bueno el artículo, me trae bastantes recuerdos de mi infancia…esta serie fue de las mejores que sacó Disney…
    sólo un detalle, el doblaje de la serie es mexicano, y México no está en Sudamérica.
    Del juego ni hablar, es una verdadera joya para la NES.

    Responder
  35. reddracojc
    reddracojc Dice:

    Yo recuerdo haber amado estas series: Chip n dale (porque le llamarian en españa chip y chop? xD), Patoaventuras, pato darkwing, aventureros del aire, recreo (patio en españa), y actualmente phineas y ferb (es hilarante, no tiene ni la animacion que tubieron antes las series de disney, pero el buen guion hace una buena serie xD).

    No voy a mentir, no odio las series de disney sobre adolescentes (pero tampoco me bajo wallpapers, y no compraria las series o algo), pero me gustaria que hicieran mas series para la juventud…que tristemente creceran viendo Hannah Montana y no “patoaventuras, the new tales”… 🙂

    Responder
  36. Kinsak
    Kinsak Dice:

    Que recuerdos!
    Tan solo escuchar la intro de la serie me hace recordar mil cosas.

    Pues si antes habia mejor calidad en las historias de dibujos animados occidentales de las que hay el dia de hoy, mira que no quiero empezar nada pero odio ver como los niños de ahora se entretienen con el tarado de bob esponja, los padrinos magicos, phineas y ferb etc… (por decir algunos ejemplos)

    El juego de NES toda una joyita.

    Responder
  37. ghostDancer
    ghostDancer Dice:

    Ahora que estan editando el Donald de Carl Barks, a ver si vende bien (no demasiado eso ya lo sé, no es algo para multitudes ) y luego se animan con el de Don Rosa . Porque la edición aparte del tema del color (que va según la opinión de cada uno) , es una maravilla, el problema es que no es una edición como para dejarsel a un niño, ni por precio ni por que no está hecha para el combate.

    Responder
  38. Squall FNX
    Squall FNX Dice:

    Pues que buenos recuerdos con esta serie, siempre veia Pato Aventuras y aca en México tambien vendian la guia de los jovenes castores, aun esta en casa de mis padres, recuerdo que me preguntaba porque llamaran a Rico Mc Pato el Tío Gilito, jeje unos años despues lo supe. Un super juegazo el Duck Tales de NES no me cansaba de jugarlo cuando me lo prestaban =D.

    Responder
  39. Emir Trujillo Medel
    Emir Trujillo Medel Dice:

    se oira muy gay

    pero…

    k lindo!! XD

    a k tiempos akellos, me gustaba ver esa caricatura aki en Mexico

    esa y la de EL pato Darkwing

    k por cierto tambien tenia su juego para el NES..

    espero y pongan la reseña de ese juego muy padre

    Responder
  40. Pepius
    Pepius Dice:

    PatoAventuras era la polla, sobre todo cuando salía PatoAparato. Aventureros del Aire (No recordaba el nombre, para mí siempre ha sido “La de Baloo haciendo de piloto”) era también muy entretenida, así como la de Chip y Chop (Qué grande era Monterrey Jack XD). Pero si tengo que elegir alguna, sin duda me quedo con Darkwing. La serie molaba de por sí, pero además todas las referencias que tenía eran la polla, (Era algo así como BatPato mezclado con La sombra) y la galería de villanos era la mejor de las series de Disney con diferencia.

    Gárgolas también me parece muy buena serie, pero la considero de una generación posterior. Recuerdo cuando la ponían en la 2 junto con Slayers (Next)

    Responder
  41. Pepius
    Pepius Dice:

    Jo, ahora que he puesto el enlace con el opening de aventureros del aire he recordado que como con casi todas las canciones de la infancia le hicimos una versión guarrindonga a la letra… XD

    Responder
  42. Soma Cruz
    Soma Cruz Dice:

    MAGNÍFICO ARTÍCULO!!!

    A mi me flipaba Patoaventuras, con Joe Mcquack y el contable del tio Gilito cuando se transformaba en Patoaparato. Siempre quise tener un cosplay de Patoaparato, aunque la mayoría de chavales se quedarían un poco pillados.

    Por cierto que el otro dia jugando a un juego de Neo Geo que se llama Matrimelee, me di cuenta que hay un viejo que hace el mismo ataque que el tio Gilito, saltando subido en el bastón dando unos botes mortales. Me empece a reír a más no poder y me mataron.

    Por cierto, una vez leí que Carl Barks era el autor preferido del cantante de Blind Guardian

    PATO, WOOO

    Responder
  43. necro
    necro Dice:

    mta que buenos recuerdos me has traido con este articulo…… jaja todavia me se la cancion del intro completita… diran lo que quieran pero series como todas las que vienen mencionanado en los comentarios ya no se hacen y la verdad que si es una lastima, pobres morros de ahora crecen pensando que pokemon, bob esponja o hanna montana son lo mejor de lo mejor… definitivamente estoy agradecido de la vida (y de la calentura de mis padres) por haber nacido en los inicios de los 80 y haber podido difrutar de lo mejor de la animacion y los videojuegos… por cierto, crei que este hiba a ser un retro review del juego ducktales y salio algo totalmente distinto e inesperado pero eso si, exelente…. ahora si, sugiero el review de este juego y el del pato darwing muy buenos los dos por cierto

    Responder
  44. Dolph
    Dolph Dice:

    Pido disculpas a todos por el asunto del doblaje mejicano-sudamericano, tomo nota para posteriores entradas ;).

    Y por curiosidad, aquellos que vivís en países de sudamérica, también os llegaban las series con doblaje mejicano? y ahora en la actualidad, ya se hacen doblajes específicos en vuestros países? Aquí aún encuentras series con doblaje mejicano en algunos canales, aunque la mayoría llegan dobladas aquí.

    Responder
  45. Kurono
    Kurono Dice:

    Duck Tales (PatoAventuras). Que recuerdos por Dios. A mis 24 años me comportaría como un niño de 6 años en navidad si llego a ver la película de Duck Tales, que NUNCA LA VÍ, NUNCA SUPE DE ELLA, NUNCA LA TRANSMITIERON EN GUATEMALA (y han tenido los webos de exhibir hasta 3 veces la de la bella y la bestia en los cines y en TV nacional de repetir hasta tres veces en un mes las mismas películas), supe de esta película hasta hace unos 3-4 años. Y que sorprendente que un producto tan comercial como el videojuego de Duck Tales, tenga tanta calidad (buenas gráficas, excelente modo de juego, buena dificultad).

    De la series estas: Aventureros del Aire, Chip’n Dale Rescue Team, Darwin Duck, Duck Tales, Goof Troop, estas todas las emitieron hasta el hartazgo en la TV de mi país, pero bueno, eran un lujo verlas y luego Dragon Ball. Hoy día, el nivel de las series animadas es muy bajo a mi parecer, historias ridículas (las ochenteras eran simples, pero bien elaboradas y entretenidas). Gracias por llevarme de nuevo a mi infancia Dolph!!!

    Responder
  46. usako_proudstar
    usako_proudstar Dice:

    mmm de hecho (y gracias a las estupidas politicas de patricia rojo y su campaña de despretigio) muchas series en general ya estan dobladas en otros estudios de -ahora si- sudamerica como venezuela, colombia o chile.
    no es que tenga anda malo contra esas casas de doblaje, solo que por desgracia ultimamente los ejecutivos en sus pendejos cerebros dicen que hay que economizar, y que mejor manera de economizar es mandar a doblar a otra parte que no sea mexico.

    el caso ams significativo, con los simpson. perdimos un señor doblaje solo por que a fox latinoamerica le vino bien que tenia que economizar y ya no podia usar a la mayoria de los actores que la habian doblado por años quedando unicamente la voz del bart simpson original de los primeros capítulos como titular de vuelta, peor costo toodos los dobladores en si

    y el primero homero no tenia eme, era la simpatia (es la simpatia) hecha hombre.
    ah no si
    peor que en EUA no pase lo mismo, por que ahi si arde troya, el dia que cambiaron por un misero capitulo a dan castellana (la voz de homero original) se hizo el infierno y tuvo que regresar.
    no se que les costaba dejarnos el doblaje asi tal cual es

    digo
    dicen por ahi que lo que le pagan a UN actor que dobla la serie (dan castellana) en un mes se podria pagar UN AÑO ESCUCHEN BIEN UN AÑO de doblaje mexicano COMPLETO

    MMM grave en verdad, que el doblaje mexicano no sea tomado nunca en serio

    Responder
  47. Oram
    Oram Dice:

    @Dolph: No. En toda América las series y películas tienen el mismo doblaje. Se doblan en algún pais y así se escucha en todo el continente. Historicamente era México el encargado del doblaje (supongo que será por su proximididad con Estados Unidos, o eso siempre creí), pero también existen doblajes hechos en Venezuela, Chile y otros paises.
    Y no es español “latino” (el latín es una lengua muerta), es español NEUTRO, es decir sin acento. Yo soy argentino y a pesar de nuestra forma particular de hablar (decimos “vos” en lugar de “tú”) nos llegan los doblajes en neutro y nos encanta.
    Espero que a alguno le halla interesado esta aclaración.
    Buen articulo y saludos.

    Responder
  48. Red One
    Red One Dice:

    Me gustaría hacer una corrección, puesto que nadie se me ha adelantado hasta ahora.
    La primera presentación que pusieron de patoaventuras en España fue esta:
    http://www.youtube.com/watch?v=MFVYbuPTpXk
    La que figura en el post pertenece a la emisión mexicana y nunca la vimos por aquí.
    Luego hicieron una versión nueva cuando la emitieron por el Disney Channel de España que es esta:
    http://www.youtube.com/watch?v=vot1kib59q4
    Creo que así queda todo clarito cristalino.

    Responder
  49. kanfor
    kanfor Dice:

    #Red One, creo ser más viejo que tu porque….
    … la primera versión que llegó a España sí era la mexicana 😀
    Lo emitían en “La 2”, antes que de llegase club disney. Yo te juro que en España sí se emitió la intro mexicana.

    Responder
  50. kanfor
    kanfor Dice:

    Por cierto, la versión nueva, en mi opinión, suena horrible (la de Disney Channel) ¿Pato burgo? WTF!
    Nunca entenderé porque redoblan y redoblan una misma serie. Lo mismo pasa con las películas antiguas en blanco y negro. La recuerdas de un modo y después te ponen otra voz por la cara.
    “Casablanca” sería un buen ejemplo. Dajad a los clásicos en paz, por favor.

    Responder
  51. Ramiro
    Ramiro Dice:

    Wow uno de mis primeros juegos y de los mejores que pasaron por mis manos en la nes. Me encantaba sobre todo cuando jugaba en el castillo. Me encanta jugar juegos retro, pero este no lo he podido conseguir para pc. ;(

    Responder
  52. Neo Hyo
    Neo Hyo Dice:

    Todavía guardo un comic de Patolandia, de los de Abril Cinco. De recuerdo, nomás y cada tanto le pego una ojeada. Lástima que se haya dejado de utilizar a los personajes clásicos como Tío Rico, Donald, etc. para darle lugar a franquicias nuevas (casi todo lo de Disney ahora es Pixar, o sucesores de “High School”)Las últimas peliculas de Disney con animación tradicional que valieron la pena fueron las de Goofy.

    Responder
  53. Ichigo
    Ichigo Dice:

    He visto el árbol genealógico. Y están los sobrinos de Donald. Y aún así, nadie sabe quién es el padre. Su nombre no se muestra y su cara se muestra muy poco. ¿Propondríamos algún día poner un nombre? Es por curiosidad.

    Responder
  54. Kirikú
    Kirikú Dice:

    La serie de TV se marcó a fuego en mi memoria, me hacía soñar con las más grandes aventuras en el salón de mi casa los sábados por la tarde.

    Espero que en Disney le den luz verde a Warren Spector para haga el juego de Ducktales.

    Que grande es el jodido Tio Gilito xD

    Responder
  55. Mak
    Mak Dice:

    Hay un libro que le da con un caño al Pato Donald:
    Para leer al pato Donald. Comunicacion de masa y colonialismo.
    Ariel Dorfman y Armand Mattelart
    Siglo veintiuno editores Argentina

    Responder
  56. hanibal83
    hanibal83 Dice:

    El juego molaba mucho en la NES pero sin duda me quedo con la serie de dibujos animados, una de mis favoritas en la infancia y que me mantuvo pegado al televisor los sábados por la tarde con el club disney.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *