, , , ,

Perfect Dark Zero ¿Patatero?

zero1

Hablar de Perfect Dark, el FPS de Nintendo 64 y no verte arrastrado por un mar de babas resulta complicado. Por lo que supuso, por lo que supone, por lo que supondrá de cara a la historia. Joanna la sucesora espiritual de Goldeneye, descendió de entre los cielos, dejando por unos momentos su chalet de nubes de algodón y jardines arco-iris y con su dedo índice nos iluminó a todos. Los profesionales de las revistas del sector no daban crédito a lo que veían sus ojos. “Aleluya, aleluuuya” se gritaba en las calles. Las manos de medio mundo, sudaban nerviosas frente al mando de la Nintendo 64. El impacto, sin duda, fue tremendo…

zero-1

La lucha por la victoria en la guerra de las guerras (PSX vs. Nintendo 64) era inútil, la batalla ya estaba perdida, las lanzas quebradas y los cuerpos desmembrados apilados en lo alto de la montaña junto a cielos rojizos, pero la criatura de Rare quiso presentarse y despedirse (todo al mismo tiempo) con un enorme relámpago Shazam!, como noble guerrera que era. El año 2000 dio lugar al advenimiento de Perfect Dark, un ¿videojuego? que calcinaba el hardware de la Nintendo 64, casi logrando que la consola escupiera chispas y llorara sangre por tener que mover semejante proeza técnica.

zero-2

Tuvo que ser necesaria la ayuda extra del Expansion Pack para que la experiencia no acabara transformándose en un infierno de llamas en el que hubiera fenecido la 64 bits de Nintendo entre gritos de dolor. El resultado está ahí. En forma de cartucho. Joanna una vez acabada su misión mesiánica volvió a ascender hacia los cielos y nunca más se supo de ella. Las leyendas son así de divas y caprichosas. Pasaron los años, cayeron las hojas del calendario con la misma naturalidad con la que caen las de los árboles otoñales y en el seno de Rare, espoleados por la que entonces era su compañera y mentora Nintendo, volvieron a acordarse de la diosa Joanna. Eran otros tiempos, los tiempos de Gamecube, pero las relaciones entre la compañía británica y la japonesa empezaron a rechinar. Se acabó el amor… de tanto usarlo.

zero-3

Rare finalmente acabaría dentro del bolsillo de Mircrosoft, con todas las licencias más jugosas en sus garras. La primera y descomunal Xbox era ya una realidad e intentaron invocar de nuevo a Joanna Dark. El resultado fue parecido a lo vivido años atrás en Gamecube: alguna imagen, pero simple humo. Tendría que ser finalmente con la llegada de la 360 cuando los cielos se abrieron de par en par como si de dos piernas se trataran y de nuevo, de entre las nubes, de entre las llamas del sol Joanna volvió a dignarse a descender junto a los pobres mortales: Perfect Dark Zero era una realidad.

zero-4

El problema de ser una leyenda lúdica es que los años también pasan para tí. Guste o no. Te salen arrugas en la cara, coges algunos kilos de más y el pelo se te encanece. Y probablemente ese es el principal defecto del FPS de Rare que Microsoft puso a la venta en el año 2006. Seis largos años en las nubes hacen que pierdas reflejos, por muy diosa que seas. Reconozco que el lógico y tremendo hype generado por la precuela de Perfect Dark, tanto en los medios especializados como entre los usuarios que hacían arder los foros con continuos debates, acabó siendo algo parecido a realizar natación sincronizada con un tiburón: algo bastante desagradable a fin de cuentas y que sabes que no va a acabar bien. El estilo artístico del juego, en lo que a personajes se refiere había cambiado radicalmente optando por una estética más “cómic” y que abogaba mucho menos por el realismo que el juego de Nintendo 64.

Rare, vieja maestra en el arte del ocultismo informativo, jugó al despiste, al gato y al ratón con todo aquella persona que tuviera un par de ojos lanzando distintos diseños de Joanna que incluso llegaron a ser portada pseudo-erótica en diversas revistas fashions. Nunca sabremos si fue un síntoma de lo perdidos que estaban, sin saber realmente que rumbo tomar o si fue algo premeditado, pero cuando uno ve a la Joanna de la portada final de la caja del juego y luego pulsa “start” y se encuentra ante una especie de muñeca de porcelana de labios excesivamente carnosos y estética cartoon, se pregunta cuál de las dos es la verdadera protagonista. Obviamente, y para bien o para mal, es la segunda.

zero-5

Reconozco que es fácil morir apedreado cuando no estas a la altura de las expectativas creadas, pero ¿era posible estarlo?. Diversas reviews, diversos foros, diversos usuarios lincharon sin piedad a Perfect Dark Zero. De arriba a abajo, como Jack The Ripper hacía con sus víctimas, las pobres prostitutas en el Londres Victoriano. Yo no voy a entrar a valorar si el estilo artístico finalmente escogido es el adecuado o no (sobre gustos, blablablá…), pero para tratarse de un juego de los de la primera hornada en la Xbox 360, aún hoy sus texturas me parecen pasmosas. Pasear de noche entre gigantescos rascacielos y carteles de neón Blade Runnianos y admirar las texturas de los ladrillos de los edificios humedecidos por la lluvia, el suelo con baldosas agrietadas, el humo de las tuberías o la vegetación de la jungla sigue siendo (al menos para mí) una de las mayores y más satisfactorias experiencias visuales en la consola de MS.

zero-7

Una muestra de que a Rare, la tan criticada “nueva” Rare no se le ha olvidado exprimir hardwares como lo hacemos con las naranjas y el zumito mañanero. La nueva Joanna Dark y su universo futurista se verían consumidos por la alargada sombra del mito de Nintendo 64, cierto, pero creo que para nada estamos ante ese bodrio que ciertos sectores han querido hacernos ver. Ni por asomo, vamos. Bugs haberlos haylos, pero de eso se libran pocos juegos conste. El diseño de los personajes era un pelin artificial, en el peor sentido de la palabra, vale. La historia se enredaba como lo hacen los rabitos de cerezas y la secuencia del final era, por corta y lerda, absolutamente lamentable, pero en términos jugables y de adicción creo sinceramente que estamos ante un excelente juego.

zero-8

Los años pasan para todos, señorita Dark, y por desgracia para las leyendas también. Probablemente sea justo. Pero la que tuvo retuvo. Y es que PDZ tiene algunos de los niveles y escenarios más disfrutables de lo que llevamos de generación:

El nivel del metro de Hong Kong con ese comienzo en el garaje liquidando moteros macarras bajo luces artificiales, esas oscuras calles acariciando paredes sin ser vistos por las cámaras de seguridad o la frenética acción en el vagón del metro (que tanto me recordó a Goldeneye 64) esquivando balas mientras el suelo se retuerce, o el nivel en las azoteas en el que debemos proteger rifle en mano a nuestro padre mientras el tiempo apremia y esa batalla contra la nave motorizada con la que acaba ese nivel, o la misión en la jungla y su infernal dificultad entre palmeras y ríos que casi lograron que arrojase mi 360 por la taza del vater de pura mala hostia, o el escenario nevado y sus trágicas consecuencias o el apasionante nivel del puente, por ejemplo, me parecen absolutamente majestuosos.

zero-9

Pura adrenalina y jugabilidad de la buena, de la de antes, de la rica. Si a eso le sumamos el clásico humor de Rare con momentos cachondos como un guardia meando mientras silva antes de verse sorprendido por la escurridiza reina de la oscuridad Joanna, las secuencias en las que con un micro escuchamos las conversaciones de unos traficantes quejándose de su mujer o la infantiloide discusión de otros dos guardias en un ascensor antes de ser liquidados, harán que sonriamos en más de una ocasión con el cariño y nostalgia de estar ante otro juego con el sello inconfundible de los padres de Banjo, Jet Force Gemini o Conker.

En conclusión: No voy a puntuar el juego ni hablaré de colores o estados anímicos visto que son polémicos, sólo dejaré unas simples palabras como punto y final : un FPS con defectos, pero con suficientes virtudes y buenos momentos como para dedicarle muchas horas. Sumadle a eso un multijugador online enfermizamente adictivo, unas texturas, efectos dinámicos de luz y escenarios increiblemente detallados, armamento de todo tipo y la clásica variación de objetivos en función a la dificultad escogida, y el que tenga doblaje al español y como resultado tenemos un Perfect Dark que no llega a la altura, ni mucho menos (tampoco era fácil), del juego de Nintendo 64 (que está en la cima del Everest con los brazos en alto) pero que aporta una diversión y adicción de la vieja escuela muy a tener en cuenta. Es una de mis debilidades en la Xbox 360. Al que honestamente tampoco hay que darle un “Zero patatero” o sea notas tremendamente bajas como hicieron ciertas webs especializadas. Sin duda uno de los juegos de la 360 a los que más horas he jugado y más me ha divertido. Y decir eso hoy en día, creo que es el mayor de los piropos posibles…

zero-10

45 comentarios
  1. Perkins
    Perkins Dice:

    Jugué a la primera parte (brutal) y de la segunda solo escuché barbaridades…pero vamos, lo único que digo es que en la última captura del artículo, Joanna parece un transexual.

    Responder
  2. RED-LENIN
    RED-LENIN Dice:

    Esta claro que cuando un gran juego da un paso atras y en una plataforma que era superior se debe valorar a la baja, no se si muchos tuvieron tal decepcion que por eso se cebaron con el, pero el tiempo da la razon de que esta segunda parte fue un juego del monton.

    Responder
  3. Víctor Escribano
    Víctor Escribano Dice:

    No llegué a probarlo en su momento, cuando se lo pilló un amigo. Ahora me apetece poco o nada y, aunque no creo que arruine el recuerdo de la versión de la 64, prefiero dejarlo estar.

    El post, curradísimo. Tenéis un nivel alto aquí en Pixfans.

    Responder
  4. Samu
    Samu Dice:

    Tengo un muy grato recerdo de la entrega de N64… de los pocos FPS que me han enganchado (me resulta un género sobado y manido, pero para gustos están los colores y los juegos)
    Este juego de Rare era una macarrada y de las gordas, aajjaaj el Alien Elvis, la fase en el Air Force One, el ataque en el planeta alien… Muy grande, sí señor…

    Responder
  5. Ryo Dragoon
    Ryo Dragoon Dice:

    A mí me pasa algo parecido a Victor Escribano, pero yo he tenido la desgracia de haber jugado al de 360…

    Perfect Dark Zero es una muestra de que los videojuegos de esta generación están perdiendo la “magia”, solo hay que jugar a mabas versiones para darse cuenta

    Malditas carteras llenas de verdes…

    Responder
  6. Yahiko Yagami
    Yahiko Yagami Dice:

    Yo no jugué al Perfect Dark original, pero el PDZ fue el primer juego que compré con mi 360 hace ya 3 años y medio, y puedo decir que coincido plenamente contigo. Tiene sus fallos, sí, pero es muy entretenido, precioso visualmente hablando, y es el juego al que más horas (y horas, y horas) he metido con diferencia en el Xbox Live.

    Aún a día de hoy, de vez en cuando me meto a echar unas partidas en Cuenta de bajas o en Infección.

    El hype y las expectativas desmesuradas son la raíz del mal XD.

    Responder
  7. gabla
    gabla Dice:

    Hablando desde el desconocimiento jugable de la entrega N64, decir que PDZero me gustó. Es difícil (realmente puñetero, todo hay que decirlo), gráficamente me parece mucho más que digno, sobre todo para ser un juego de primera hornada y realmente divertido. No he jugado al multi, pero el modo 1P me pareció competente.

    Responder
  8. Velvet Underground
    Velvet Underground Dice:

    Para Yahiko Yagami: Me alegra ver que no soy al único que divirtió y mucho este PDZ. Comparaciones aparte, claro.Un saludo…

    Para gabla: Oiga, apañero, ¿y a qué está usted esperando para probar el PD de N64 ? … Aún hoy, siempre que uno lo mire desde la perspectiva del tiempo, sigue siendo una experiencia fascinante. Te gusten o no los FPS, que por cierto, para nada es uno de mis géneros favoritos. Todo lo contrario.

    Para Ryo Dragoon: En cierta forma, y ahora es cuando me pongo romanticón again, los tiempos han cambiado. Ahí tienes varios artículos míos que casi rozan lo lacrimógeno al sentir que “algo” se ha ido perdiendo generación tras generación. Puede ser pureza, ilusión o demasiada nostalgia, a saber, pero cuánto mayor es el negocio de los videojuegos, más miedo me da enchufar una consola. Por fortuna hay gloriosas excepciones hoy en día…

    Responder
  9. Yahiko Yagami
    Yahiko Yagami Dice:

    Sí, muchas veces las comparaciones hacen estragos sobre lo que realmente importa, y es divertirse, pues no dejan de ser “juegos”. No niego que quizás si hace años hubiera jugado al PD original, mi impresión sobre el PDZ podría haber sido bien diferente, pero por suerte para mí, no fue así.

    Ahora me queda jugar al Perfect Dark, del cual ya he obtenido una copia original, y está en mi “lista de espera” para jugar en cuanto me pase el Majora’s Mask (hace 5 meses que tengo la N64).

    Un saludo.

    Responder
  10. Amorin Uzuki
    Amorin Uzuki Dice:

    Estoy de acuerdo con que las expectativas por ser el sucesor de esa barbaridad de juego de Nintendo 64 le pasaron factura, y no creo que sea tan malo como en muchas reviews lo consideraron.

    En todo caso me parece un FPS bastante del montón, con algunas cosas muy interesantes pero que ha sido ampliamente superado por una docena de juegos de su estilo en esta generación.

    @Anonimouse: El fallo ese fue culpa mía, no de Velvet.

    @Jimmy: Gracias por corregirlo, rapaciño… 😉

    Responder
  11. ToniBoy
    ToniBoy Dice:

    Si… a Perfect Dark Zero lo lincharon sin piedad, pero es que esa es otra “novedad” de esta generación de consolas, las notas de risa y los comentarios ultradenigrantes para juegos que sin ser de diez, son muy competentes.
    Ejemplos: Lost Odissey (360), Lair (PS3), o Assassin´s Creed (360-PS3).
    Todos esos juegos los he probado bastante o los he acabado y sin ser ninguno una obra maestra irrepetible se merecían más que los 4 y 5 que les pusieron muuuuuchos sitios. No se si nos encontramos ante una nueva oleada de “periodistas videojueguiles” que llevan en esto unos 4 años y no saben apreciar lo bueno de este mundillo además de que se creen con derecho a desprestigiar lo que sea sin saber y sin pensárselo mucho, o es que son las propias compañías las que se boicotean mutuamente pagando a ciertas revistas y webs para que den malas notas y mala publicidad a ciertos juegos… ciertamente… no lo sé… Sólo sé que llevo en esto desde antes de nacer y esta es la primera generación de consolas en la que no me fío NADA de las notas de los juegos ni de los foros, en ningún sitio, para mí ya no existen, sólo confío en mis colegas más cercanos y en mi propia experiencia, valoraré los juegos sabiendo de lo que hablo…

    Responder
  12. gabla
    gabla Dice:

    @TonyBoy: lo que comentas es muy cierto, hay posturas muy raras en las reviews. Ha pasado con PD Zero, con Sonic Unleashed (que no es, ni mucho menos, un juego de 3 como se ha visto por ahí) y alguno más.

    Si te fijas, también verás a los adalides de la innovación sobre todas las cosas. Gente que maldice, por ejemplo, a RE 5 por ser un RE 4 potenciado, despreciando sus otros valores.

    Por fortuna, como dices, hoy en día las opiniones de los usuarios son mucho más visibles en foros o blogs que hace unos años.

    Responder
  13. Hamsterman
    Hamsterman Dice:

    Como gran admirador de la gran N ( 64, no Nintendo en general), y en especial de este juego, hacerle una secuela después de tanto tiempo estaba condenado al fracaso, primero porque Perfect Dark 64 habia dejado el listón muy alto, con una jugabilidad imposible de igualar, además de que por lo mucho que se retrasó su lanzamiento se notaba que habian cuidado mucho el aspecto final del juego. No iba a ser un shooter más de la 64, quisieron hacer una version mejorada del gran Goldeneye. Lo sabían los desarrolladores, lo sabiamos nosotros y lo consiguieron.

    Perfect Dark Zero da la impresion de que es un shooter más de la xbox, no es un juego hecho para marcar una época, como fue el PD64,y por eso se habrá llevado tantas criticas negativas, los fans de Joanna esperaban algo igual de rompedor pero al ver que no era lo mismo se sintieron despechados y no criticaron el juego con la objetividad necesaria. Tomando como referencia el PD64, el Perfect Dark Zero es una chufa, como juego en sí, parece un buen shooter más.

    Acabo de ver un video del juego, genial el detalle de Rare de utilizar los mismos efectos de sonido que el Perfect Dark original. Que gran pérdida para Nintendo fue deshacerse de esta gran compañía, fue como cuando el Valencia dejo escapar a Benitez: un error fatal 🙁

    Por cierto, el juego a mi nunca me dio problemas de ralentizaciones ni nada, supongo que eso solo pasaria sin el Expansion Pack ( era opcional en aquella época, pero te limitaba muchisimo no tenerlo)

    Responder
  14. Velvet Underground
    Velvet Underground Dice:

    Para ToniBoy: Nunca me he guiado por las notas de las reviews, siempre he preferido hacer caso a mi instinto, pero reconozco que ultimamente cada vez estoy más en desacuerdo con muchos de los análisis que pululan por internet. Has citado Lost Odyssey y para mí es uno de los jrpgs “clásicos” más interesantes de los últimos tiempos. No digo que sea una obra maestra del copón o que vaya a incomodar a los FFVII y compañía, pero me parece un juego de notable alto.

    Y respecto a PDZ, si hablo de diversión, es de los juegos que más he disfrutado en la 360. Aparcando los defectos y tal. Y es que hay otros juegos, que según la prensa especializada son de “10” que me han hecho bostezar enormemente. Curioso. Como bien dices, las mejores reviews son las de los colegas. Sin duda alguna.

    Y es que hay mucha niebla entorno a las reviews de las páginas del sector, porque como decía aquel: el negocio es el negocio. Y existen muchas formas “correctas” de “obligarte dulcemente” a puntuar alto un juego. Saludos ToniBoy…

    Responder
  15. Cpt. Amarao
    Cpt. Amarao Dice:

    yo solo jugue al de N64 y he de reconocer que es uno de los juegos que mas horas de diversion me ha dado con toda esa cantidad de modos, una vez te lo pasabas era casi un sandbox :0~~

    Responder
  16. nmlss
    nmlss Dice:

    Precisamente estuve echando unos multis con unos colegas al Perfect Dark hace poco. Desempolvé la N64 y qué queréis que os diga, nos divertimos más con el Mario Kart 64, Turok 2 y Perfect Dark que con muchos juegos acutales con gráficos espectaculares.

    Responder
  17. Fei Wong
    Fei Wong Dice:

    Perfect Dark N64= Jugando desde el dia que salio, aun a menudo.
    Perfect Dark Zero= 3 dias duró en mi estanteria para irse de segunda mano en una tienda.

    Responder
  18. Ryo Dragoon
    Ryo Dragoon Dice:

    Para los que no hayais jugado nunca al de N64, siempre podeis probarlo en emuladores (de hecho se me hace más cómodo jugarlo ahora con 2 joysticks analógicos y el control stándar actual de los shooters)

    Por cierto al modo historia no se podía jugar sin Expansión Pack, el multijugador quedaba muy limitado, y las ralentizaciones dependían de la antiguedad y suciedad de la propia consola, en una más o menos cuidada y limpia va perfecto (salvo cuando suceden varias explosiones en pantalla con humo incluido, igual que pasaba en el Goldeneye)

    Responder
  19. MauroPicotto
    MauroPicotto Dice:

    Después de leer este artículo y de recordar las increibles sensaciones del Perfect Dark 64, me han entrado muchas ganas de probar el Zero… no se, es que del primer juego, el modo VS era la caña, no te podías cansar de él. Menuda IA tenían los enemigos más acojonante.

    Responder
  20. FallenAngel
    FallenAngel Dice:

    Esto me recuerda a la entrega de Kane&Lynch, con una historia a lo Hollywood, pero despreciada por muchas web.

    Responder
  21. Velvet Underground
    Velvet Underground Dice:

    Para MauroPicotto: PDZ se merece al menos ser probado. Eso si, un consejito: El juego en sí empieza, al menos en mi opinión, a partir del 3 nivel, la tercera misión: la del Metro de Hong Kong. Los dos niveles anteriores son un pelín sosos y a la vez una especie de presentación. Recomiendo aunque sea alquilar este juego, y darle caña a unos cuentos nivel. Yo me lo pasé bomba…

    Responder
  22. Decatonkeil
    Decatonkeil Dice:

    Yo el primero me lo pasé a fondo… el segundo lo vi bastante… en fin, de lo que me puedo quejar, no habiendolo jugado, es de la ambientación de p.m. (el p.m. malo, no el p.m. bueno). Vamos, vale que no iban a meter extraterrestres porque era una precuela (los que hayan jugado al primero sabrán a que me refiero) pero ir y en un juego de estetica cyberpunk meter a una mezcla de Sang Tsung y Jafar Genio con un bastón mágico y no se que hostias… se lucieron, vamos. En el trailer te decian que si corporaciones que si leches… y luego te vienen con Harry Potter…

    Responder
  23. Kanek
    Kanek Dice:

    La verda este videojuego, son de los que viene gratis en tu paquete de xbox 360 y es el que toda la malloria al jugarlo unas horas se desace de el vendindolo en el Blockbuster mas cercano, concuerdo con el articulo sobre que graficamente los ecenarios son muy llamativos, pero son muy confusos, la mira y forma de jugarlo es como estar jugando con un N64 y hacer eso en una xbox 360 como que daba para que lo mejoraran mas, dialogos estupidos y ridiculos, historia??????, 6 años de programacion, millones en la compra de Rare y sacan eso, la verdad un FPS mediocre.

    Responder
  24. solops2
    solops2 Dice:

    el de N64 solo lo vi en revistas pero bueno debe ser elde xbox360 me parece mas llamativo haber si algun dia lo pruebo en la casa de un amigo

    Responder
  25. Velvet Underground
    Velvet Underground Dice:

    No es por sacarle la cara a Rare, y respeto muchísimo vuestras opiniones, pero por mucho que adore esta compañía británica reconozco que los guiones nunca han sido su fuerte. Todo lo contrario. El Perfect Dark original en ese aspecto por ejemplo tampoco creo que fuese nada del otro mundo y con momentos realmente ridículos (¿¡ Elvis?!). Jugablemente eso sí, era un pata negra…

    Responder
  26. Sheikiah
    Sheikiah Dice:

    El Perfect Dark nunca me lo llegó a correr ningún emulador, por lo que supongo que sería un portento de la época (o el tío que programó la ROM usó el Visual Basic! XD).

    Responder
  27. Sheikiah
    Sheikiah Dice:

    Me refiero al tío que programó la ROM, no el pj64 ni el tan aclamado Perfect Dark.
    PD: Lo siento por el doble comment (aunque cuente como si tuvierais más comentarios).

    Responder
  28. ch32
    ch32 Dice:

    aqui estamos todos deacuerdo en que muchos sitios y webs “especializadas” no saben de juegos, y lejos de rescatar joyas y recomendar buenos juegos, ademas de decir los defectos y virtudes de cada juego, solamente valoran lo que genera tanta publicidad, lo que no tiene tanta publicidad no lo critican mucho, me paso con cierta revista que critico a manhunt 2 como si fuera una basura, “filtro sucio” y otras tonteras, a mi me parecio un juego genial y con mucho estilo, el “filtro sucio” simula un filme snuff, pero obviamente cuando un “experto” se ensaña, todo esta perdido

    Responder
  29. Jimmytrius
    Jimmytrius Dice:

    Pese a estar a años luz de la entrega de 64 he de decir que fue mi primer juego de 360 y lo disfruté como un enano, en especial en el mencionado multijugador, que a día de hoy sigue pareciéndome de los mejores para jugar Online 🙂

    Mi decepción con el juego vino más ligada con el horrible estilo visual adoptado (parece más Time Splitters que otra cosa) y lo rancio de la trama, que desaprovechaba lo jugoso del factor precuela, con pocos guiños, personajes olvidables y algunas misiones soporíferas. No obstante para mi gusto cumplió como juego, y no puedo sino frotarme las manos ante la perspectiva de una secuela, que (por mi parte) caerá el día que salga ^^

    Responder
  30. Velvet Underground
    Velvet Underground Dice:

    Para Jimmytrius: Hay continuos rumores de un nuevo PD para la 360, y algunos hablan de que estemos atentos al cercano E3 donde la silenciosa MS parece que tiene varios ases en la manga. A saber. Lo que está claro es que PDZ se trata del juego de Rare que mejores ventas ha tenido y que tal vez mejor encaje en la “estereotipada” consola de MS y su amor por los FPS. Un saludo fuerte, mano…

    Responder
  31. Chris
    Chris Dice:

    Yo me lo he encargado por Amazon.

    Ya tengo asumido que tiene defectos y cuáles son, así que espero que por el resto de apartados me guste. Especialmente por lo de “jugabilidad antigua”; y que por otro lado Rare nunca me ha decepcionado (en realidad sólo me ha decepcionado un juego: RE5, pero era porque esperaba muchísimo de él).

    Me ha parecido un artículo muy bueno.
    Un saludo.

    Responder
  32. Decatonkeil
    Decatonkeil Dice:

    Chris, noe starás insinuando que RE5 es de Rare, ¿no? Supongo que quieres decir que es el único juego de 360 que te ha decepcionado o el unico juego que jamás te ha decepcionado que hayas jugado en esta generación o algo así…

    Responder
  33. Ep
    Ep Dice:

    Cuantos findes pegado al modo Desafio, cuantas veces intentado el de los Elvis. Multi chapó, con medallas, bots configurables, personajes, evolución de nivel y la música celestial de la doble MAULER!!!. 1Player mode perfecto, sigilo, acción, vengador k7, ansio PDXBLA!!!
    Perfect Dark is forever…
    …Hasta PDZ: shaders bonitos, muy buen diseño de niveles y dificil como el solo. Valiendo sin más.

    Responder
  34. manirea
    manirea Dice:

    Pues…el mio es un caso un poco curioso.
    Resulta que cuando salio el juego de 360, (yo no conocía perfect dark)
    Lei la patraña de articulo, en el que Joahna salía en la Fhm de españa.
    Me partí el culo de la risa(si se la habían inventado ellos, le echaron ganas)
    Pero me entraron ganas de jugar, y me obsesioné con el juego.
    Hace un mes, un tio de ebay me lo vendio despues de estar 4 años llendo de un Game para otro.Final feliz XD.

    Es un juego maestuoso, sobre todo teniendo en cuenta la antiguedad, buenos graficos…. dificultad (que hace que te desquicies a veces….)
    y Joahna tiene bastante personalidad a pesar de que habla poco.

    Responder
  35. En Desuso
    En Desuso Dice:

    ¡Qué malas oasadas juegan la nostalgia y los fanatismos…! La mayoría puntuaron este juego como lo que es: un muy buen FPS con solo unos pocos fallos lógicos en juegos de lanzamiento (¿quizás salió muy pronto?). Otros lo destrozaron por ser exclusivo de Xbox (¡era de Nintendo, traidores!). Pero la realidad es que era (y es) mejor jueho que otros mejor (sobre)valorados, como los infumables Resistance …
    Un saludo.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *