, ,

Playware: Una fusión entre el arte y los videojuegos

Playware
Desde el pasado 21 de septiembre hasta el próximo 21 de marzo se podrá visitar en el Centro de Arte de la Laboral de Gijón una exposición que mezcla el mundo del arte con el de los videojuegos. Playware está concebida como un pack de expansión de Gameworld, una exposición anterior de la que ya comentamos el Pong mechanik hace un tiempo.

Las entradas cuestan 5€ para el público en general, y 2€ para los que tengan carnet de estudiante (o estén desempleados o sean jubilados). Además, una vez con la entrada en mano, se puede acceder a las otras exposiciones que compartan pabellón en la Laboral.

La exposición consta de 23 gadgets o videojuegos vistos desde una perspectiva artística y frente a los que el visitante no se siente un mero espectador, la obra le invita en todo momento a participar y a formar parte de ella.

Aunque recomiendo a todo el mundo que vaya a ver esta exposición, he creado un artículo bastante extenso comentando cada una de las creaciones que podréis encontrar en Playware.

Armadillo Run

(Peter Stock, 2006, PC)

Armadillo Run

Armadillo Run es un juego tipo puzzle basado en principios físicos. El objetivo es transportar a un Armadillo con forma de pelota de una parte de la habitación hasta otra. Para ello dispondremos de distintas piezas que tendremos que conectar entre sí para variar de una u otra forma la trayectoria del animal.
Este tipo de juegos me gusta bastante. ¿Por qué los videojuegos se llevarán tan bien con la física?

Para cualquier fase existen un montón de soluciones, además con la práctica se pueden conseguir mejores resultados e incluso algunos sorprendentes.

En la página oficial del Armadillo Run, está disponible una demo del juego para quien quiera probarlo.

Electroplankton

(Toshio Iwai, 2005, Nintendo DS)

Electroplankton

En Electroplankton podremos crear nuestras propias melodías al tocar con el lápiz cualquiera de los diez tipos de criaturas musicales diferentes. Este juego te relaja completamente sumergiéndote en un universo de colores y sonidos.

Electroplankton

En este vídeo se refleja completamente la experiencia que se siente al disfrutar de Eletroplankton.

flOw

(Jenova Chen, 2006, PS3)

flOw

fl0w al igual que Electroplankton te sumerge en un universo de pequeños organismos. Este peculiar juego inspirado en el Pacman, aprovecha las características de mando Sintaxis de PS3. El juego fue creado por Jenova Chen para su tesis de postgrado en la Escuela de Artes Visuales de la Universidad del sur de California y originalmente fue desarrollado en Flash, pero finalmente contó con una versión para Playstation 3 coproducida por Sony.
Para los que no lo hayan probado, pueden jugar a su versión en flash.

Golf?

(Andrew Laing, 2007, PC)

golf?Golf? es un juego actual con un aspecto grático retro. Recuerda a los primeros juegos en usar polígonos por su diseño simplista y esquemático del escenario.
El juego se centra sobre todo en la física y realismo en los movimientos. Tiene la posibilidad de jugar online y también incluye algún detalle cargado de humor, como por ejemplo el caddy-robot-volador amante del alcohol.
Su creador, Andrew Laing, ha trabajado en otros títulos famosos como Sega Soccer Slam, Aidyn Chronicles, Rifts: Promise of Power, y otro juego de golf, el Detective Brand Golf.

Line Rider

(inXile entertaintment, 2006, PC)
Line Rider
Line Rider se ha convertido en uno de los juegos más famosos de la red. El juego consiste en dibujar unas líneas por las cuales viajará posteriormente un trineo.
Es un juego basado en principios físicos que consiste en que el jugador haga experimentos de prueba y error, pero al contrario que en el juego Armadillo Run, aquí el usuario es el que se marca personalmente objetivos.
Puedes jugar al juego en flash del Line Rider en este enlace. Y en éste verás al tipo del trineo atravesar el primer nivel de Super Mario Bros.

Loco Roco

(Tsutomu Kouno, 2006, PSP)
LocoRoco
LocoRoco es uno de los juegos más originales de los últimos años. Nuestra misión es guiar a los LocoRocos a través de distintas fases resolviendo puzzles. Los LocoRoco grandes se pueden dividir en otros más pequeños con tan solo apretar un botón. De la misma forma, también muchos pequeños LocoRoco se pueden convertir en uno más grande. Este cambio de forma es necesario para atravesar zonas pequeñas y resolver algún que otro tipo de puzzle.
En su web oficial que permite echar una partidilla a una versión flash del juego.

mono

(Chris Jeffels y otros, 2007, PC)
Mono
Este juego ha nacido como un experimento realizado por la compañía de videojuegos Binary Zoo. El software utilizado en esta prueba llevaría a la creación de Duo, un juego de lucha espacial.
Mono es un shooter poco convencional en el que el disparar pasa a un segundo plano, acaparando toda la atención los increíbles efectos visuales que van apareciendo.
Desde la web oficial de Binary Zoo se puede descargar tanto los juegos de mono o Duo, como otros juegos de la misma compañía de forma gratuita.

Neon

(Jeff Minter, 2006, XBOX 360)
Neon Llamasoft
Jeff Minter es reconocido en la industria del software por sus sintetizadores de luz y sus shooters psicodélicos como Tempest 3000 y Space Giraffe.
Microsoft contrató a su compañía Minter/Llamasoft para crear un software de visualización de audio interactiva para la Xbox 360. Este software crea unas imágenes que reaccionan de una forma u otra al compás del sonido que se esté reproduciendo.

En la web oficial de Llamasoft podemos encontrar algún material descargable como capturas de pantalla y vídeos del Neon en acción.

Okami

(Hideki Kamiya, 2006, PS2)
Okami
Okami es una aventura desarrollada por Clover Studio y distribuida por Capcom para la Playstation 2. La historia está ambientada en la mitología japonesa, y poniéndonos en la piel de Amaterasu, diosa solar que tiene la forma de un lobo blanco, tendremos que avanzar a través de un apasionante argumento y unos ingeniosos puzzles.
Su apartado visual es impresionante. A pesar de usar la técnica cell-shading, lo hace con un estilo propio inspirándose en las acuarelas de sumi-e y los grabados japoneses de Hokusai.

Rez

(Tetsuya Mizuguchi, 2002, PS2)
Rez es un shooter que consigue transmitir una experiencia multisensorial. El juego responde a los estímulos del jugador con efectos electrónicos sonoros y efectos psicodélicos visuales. Está ambientado en una sofisticada red informática en la que el jugador deberá disparar directamente a los virus.

Shift

(Max McGuire, 2007, PC)
Shift

Shift ha sido desarrollado para el Boston Game Jam 2007 en tan solo 36 horas. El Bostom Game Jam es un evento en el cual los desarrolladores crean nuevos juegos en torno a un tema central.
Shift es un juego de estrategia en el que el jugador debe proporcionar recursos al planeta, e intervenir en las relaciones sociales para que la civilización prospere.
Se puede descargar gratuitamente desde la web del Boston Game Jam.

Toribash

(Hampus Sörderström, 2007, PC)
Toribash
Toribash es un juego de lucha muy original, ya que al contrario de lo que hacen los pesos pesados del género, aquí la lucha es por turnos. Gracias a este nuevo enfoque, el juego se convierte en una lucha estratégica entre ambos luchadores.
En su web oficial ofrecen una demo para descargar.

Vib-Ribbon

(Masaya Matsura, 1999, Playstation)
Vib-ribbon
Vib-ribbon es un juego muy curioso. Nada más inicializarse el juego se carga en memoria permitiendo al jugador insertar sus cds de música. El juego creará incontables escenarios basándose en la música que se le ponga. Un juego curioso para pasar ratos escuchando tus canciones favoritas.

Bump

(Assocreation, 1999)
Bump es el nombre de un pasillo de madera muy especial. El de la foto está situado en Gijón, y hay otro igual instalado en Oviedo. Están conectados por internet, y cada vez que alguien pisa en las tablas, las del homónimo se mueven.
Bump
En la foto aparece Susana (la que firma como Zenobia en los comentarios) encima del Bump. No notó nada ya que en el momento que estuvimos en el museo no había nadie pisando en el bump de Oviedo.

Freqtric Drums

(Tetsuaki Baba)
Freqtric Drums

Freqtric Drums es un instrumento de percusión electrónico que crea sonidos cada vez que hay contacto entre los jugadores. Una ocasión estupenda para meter collejas sonoras a tus amigos. Puede ser utilizado por cuatro personas al mismo tiempo.

Lamascope

(Sidney Fels, 1997)
Lamascope es un entorno interactivo multimedia. Gracias a una cámara que captura tanto movimientos y un micrófono consiguen aportar una coreografía de imágenes caleidoscópicas a las acciones que se hagan dentro de la sala.
El Lamascope me recordó mucho al capítulo de Padre de Familia en el que Peter pide el deseo de tener su propia banda sonora. Pido disculpas por la calidad del vídeo que ilustra el Lamascope, ya que la sala estaba demasiado oscura, sin embargo creo que se puede apreciar su funcionamiento.

Jam-O-Drum: CircleMaze

(Tina Blaine y Clifton Forlines, 2001)
Jam-O-Drum es un juego musical cuyo objetivo consiste en llevar una bola al centro. Esta bola irá atravesando varios círculos concéntricos en forma de laberinto y cada uno de los 4 jugadores deberá colaborar para poder llegar al final.
Jam-O-Drum

metaField Maze

Esta es sin duda la máquina que más me ha gustado de toda la exposición. Proyecta una versión del juego clásico Marble Maze en el suelo, y el jugador deberá jugar pasando por encima evitando que la pelota caiga en uno de los agujeros que pueblan el laberinto.
En el siguiente vídeo podréis verme jugar. A pesar de que perdí rápido luego mejoré y casi me lo acabo.

Perfect Time

(H. O, 2004)
Perfect Time
Perfect Time es una mezcla entre un proyector y un reloj de arena. Al proyectar imágenes en la arena el artista consigue trasmitir una sensación de que lo que se ve realmente se puede tocar, pero simplemente es una ilusión, ya que cuando se toca se desvanece.

Ping Pong Plus

(Hiroshi Ishii y The Tangible Media Group, 1998)
Ping Pong Plus
Ping Pong Plus es una versión de una mesa de Ping Pong de toda la vida pero digitalizada. Gracias a ocho micrófonos, la mesa calcula la posición donde ha golpeado la bola. Una vez sabe la coordenada exacta donde votó, el tablero muestra un efecto de agua con círculos pixelados concéntricos y desbandadas de peces.

reacTable

(Sergi Jordá y el grupo de tecnología musical de la Universidad Pompeu Fabra, 2005)
reacTable
Aquí llega nuestra representación española con una mesa de mezclas de lo más original. Se dispone de una superficie en la cual habrá que ir colocando piezas, y cada una representa un instrumento o una distorsión. A medida que se van moviendo se crean composiciones electrónicas.

Small Fish

(Masaki Fujihata, 1999)
Small Fish
Small fish consta de una superficie con distintas placas. Cada una de ellas sitúa un objeto en la pantalla e influye en la trayectoria de peces que al chocar crean sonidos.

Tug of War

(Ars Electronica Futurelab, 2000)
Tug Of War
Tug of War es el típico juego de ver quién es más fuerte al tirar de la cuerda. Comienza pidiéndote el juego que tires lo más fuerte que puedas de la cuerda para preparar un rival a tu altura. La sensación que se sienta al jugar es muy realista, ya que los tirones de los enemigos se corresponden sorprendentemente con cada tirón de la cuerda.

12 comentarios
  1. Miguel Herrero
    Miguel Herrero Dice:

    Yo recomiendo ir sin dudarlo, está muy bien y los miércoles es grátis. Por cierto, creo que os falta uno de los stands 🙂 (el que nadie sabía como funcionaba)

    Yo grabé un vídeo mostrando lo más relevante (siempre hay que dejar algo sin enseñar, para que le pique la curiosidad a la gente ;D):

    Responder
  2. Jimmy
    Jimmy Dice:

    ¡Qué bueno el vídeo! No se qué stand dices que falta, yo para hacer el artículo me guie por un librillo que vendían de la exposición.

    Responder
  3. brayatan fuentes
    brayatan fuentes Dice:

    esta reketekontrakakahuates mi buey y mando salu2 a mi pais legitimo del alma : *IRAK* spero ke les aya yegado el pan con huebo a mi perro fido ke aora se alio kon alexis y crean musika de reggeaton se ke suena un poko ironiko pero dentro de 30 años lo veran y sere yo kien se burle de uds yiiiiiiiija y recuerdo mandarles salu2 a mi pais irak k ste bn la werra x aya ^_^

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Playware: Una fusión entre el arte y los videojuegos […]

  2. […] en el Centro de Arte y Creación Industrial de La LABoral en Gijón (antes fueron GameWorld y Playware), y una cita obligada para todo amante del ocio […]

  3. […] reportaje mas detallado lo podéis tener en Pixfans y en la web oficial de PLAYWARE. Los textos entre comillas están extraídos de dicha web, la cual […]

  4. […] Un artista conocido como Space Invader creó esta pieza para una exhibición llamada “The Streets of Europe” (Las calles de Europa). Se pueden reconocer en la foto los fantasmas del juego Pacman, creados con un estilo retro a partir de cubos de Rubik. Y es que cada día que pasa los videojuegos se van ganando un sitio dentro de museos y exposiciones. […]

  5. […] Playware: Una fusión entre el arte y los videojuegos: Pixfans es un blog que está empezando a pegar bastante fuerte, y en este artículo podemos comprobar porqué. La verdad es que me dan ganas de hacer una escapada a Gijón para ver la exposición Playware, ya que en este reportaje se han ocupado de dejarnos con la miel en los labios, y además algunos juegos no los conocía y tienen una pinta estupenda. […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *