, , , , ,

Presentación del Castlevania Lords of Shadow de la mano de Enric Álvarez

Enric Álvarez, fundador y director de desarrollo de Mercury Steam, presentó ayer en la GameLab 2010 el Castlevania Lords of Shadow, la superproducción española.

Historia

Un día Enric recibió una sorprendente llamada desde las tierras niponas. En aquél momento se encontraba con su equipo dándole las últimas pinceladas al Jericho y nunca se podría haber imaginado que quien estaba al otro lado del teléfono era un directivo de Konami que quería proponerles algo sorprendente, la posibilidad de que se encargasen de la nueva entrega de la histórica saga Castlevania.

Antes de que comenzase el proyecto los japoneses querían asegurarse de que la visión de los españoles fuera la correcta, así que viajaron a las oficinas de Mercury Steam y allí se les mostró un vídeo que los convenció completamente. Prueba de ello es que el Castlevania Lords of Shadow es el primer título de una gran saga que una compañía japonesa del calibre de Konami encarga a un estudio de desarrollo extranjero.

Unos meses después y con un equipo de personas adecuado para un proyecto de semejantes dimensiones, la gente de Mercury Steam comenzó a trabajar en un hack&slash ambicioso y este es el resultado:

El juego

La historia y la profundidad de los personajes, según Enric, es una de las bazas importantes del juego y uno de los aspectos que más han cuidado. El objetivo es intentar conseguir que el jugador se involucre en la historia y le preocupe lo que le sucede a los protagonistas. Prueba de ello es que el actor Sir Patrick Stewart prestará su voz para el papel de narrador.

El género del juego es el de hack&slash, que es como se conoce a los beat ‘em up de ahora, pero también tiene componentes de exploración, aventura y plataformeo. Se precisarán ciertos items para desbloquear caminos, se podrán romper multitud de objetos a medida que se avance (en honor a los candelabros de los juegos 2D), habrá caminos alternativos, salas ocultas, secretos…

Un aspecto que personalmente me ha impresionado es que cada tipo de enemigo presenta algo especial, una característica única que exigirá por parte del jugador una estrategia de combate. Apretar aleatoriamente los botones no será suficiente, hay que buscar los puntos débiles de los adversarios. Por ejemplo, los ghouls son bastante listos, y al comer carroña adquieren una fuerza sobrenatural. Los enemigos también pueden interactuar y utilizar los elementos del entorno, como el “Carnicero”, que se alimentará de los restos de carne que encuentre esparcidos por la cocina y al mismo tiempo nos atacará lanzándonos los cuchillos que se encuentre a su paso.

Este Castlevania le hace un divertido guiño de ojo al Metal Gear cuando el protagonista, Gabriel Belmont, se desliza por los intrincados pasadizos y túneles que conectan diversas estancias del castillo. No en vano, el ilustre Hideo Kojima participa como consultor en el desarrollo.

Uno de los elementos característicos de los hack&slash son las orbes de poder que aparecen a medida que se derrotan enemigos y que van haciendo que el personaje principal evolucione. en este caso se le da una vuelta de tuerca al sistema y se le permite al jugador tomar la decisión de para qué quiere utilizarlas, si para potenciar la magia blanca (defensa) o la magia negra (ataque). En el momento en el que reciba un golpe perderá la bonificación.

La Torre del Reloj es uno de los escenarios más emblemáticos de la saga Castlevania y precisamente en él es donde se nos mostró de cerca el carácter plataformero del juego. Habrá que dar saltos medidos al milímetro, balancearse utilizando el látigo en zonas prefijadas para ello, hacer equilibrios, colgarse de la pared… para superar variados obstáculos. La cámara fija intenta que el jugador se centre en las plataformas y busca siempre ofrecer la mejor perspectiva.

A lo largo de la aventura quizás nos encontraremos atrapados en distintos lugares por diferentes motivos: nos encontramos con un enemigo demasiado poderoso, nos falta un objeto, no disponemos de una habilidad necesaria para avanzar… Este Castlevania nos permite retroceder en el mapa, alargando de esta forma la duración de la aventura y potenciando en cierto modo la rejugabilidad, pero siempre con un objetivo para el jugador, la busqueda de beneficios para seguir avanzando.

¿Tienes alguna pregunta para Enric?

Enric Álvarez, al finalizar la presentación, me dijo que estaría dispuesto a contestar las preguntas (de lectores y editores) que tengamos a cerca de este Castlevania. Así que si quieres saber algo más a cerca de este juego no dudes en dejar tu pregunta en los comentarios. De entre todas las que se propongan seleccionaré las que me parezcan más interesantes para enviárselas.

51 comentarios
  1. Nerkin
    Nerkin Dice:

    Pregunta:
    ¿Hay algún tipo de influencia de la saga Metal Gear en el desarrollo o producto final del Castlevania?

    ¡Un saludo!

    Responder
  2. Nerkin
    Nerkin Dice:

    (No me refiero al gameplay obviamente, si no a que si hay largas secuencias de cinemáticas o carisma en los personajes, o algún tipo de sentido del humor como ya vimos en los Metal Gears) 😉

    Responder
  3. chikatano_uchiha
    chikatano_uchiha Dice:

    me parece que para trasladar la serie a un juego en 3ra persona el genero del hack&slash es muy acertado aun que igual hubiera quedado muy bien al estilo de diablo 3 asi podria tener mas elementos rpg que siempre a contenido esta saga inclusive mas rejugabilidad

    Responder
  4. SEÑOR YANG
    SEÑOR YANG Dice:

    A mi me interesa saber si será doblado al español, y si es ese el caso si será español de españa o latino o ambos. Es que aquí en latinoamérica no estamos muy acostumbrados a la forma de hablar de los españoles (no es mala para nada, solo cosa de costumbre nuestra).

    Responder
  5. Capitan Lechuga
    Capitan Lechuga Dice:

    Pregunta:
    Este titulo ha sido criticado por varios por varias similitudes en cuanto a los movimientos de Gabriel Belmont con Kratos de GOW, y ahora veo que el redactor d ela nota habla de un sistema de desarrollo de habilidades del personaje por medio de la recoleccion de orbes, lo cual tambien ocurria en GOW. Que otras similitudes encontraremos en un juego que, hasta el momento, no habia presentado un capitulo con estas caracteristicas?

    Responder
  6. ToniBoy
    ToniBoy Dice:

    Llevo mucho tiempo siguiéndole la pista a este juego y tengo mucha fé puesta en él. Kojima sólo aconseja y supervisa un poquillo, pero Konami le dio total libertad a Mercurysteam para reinventar la franquicia y estoy seguro de que el resultado merecerá la pena, o por lo menos no apestará como las otras encarnaciones tridimensionales de esta bendita saga.
    Tengo entendido que en principio este juego iba a ser un remake del supercastlevania 4 de snes, para despues evolucionar a este lords of shadow con lo cual estoy seguro de que mantendrá bastantes cosas de los castlevania clásicos.

    No puedo esperar más para jugarlo!!

    PD: A mí me encantó Jericho y pienso que se cebaron injustamente con ese juego.

    Responder
  7. Jaime
    Jaime Dice:

    No sé, me da miedo un Castlevania en 3D, me recuerda a los de N64, que no eran malos, pero tampoco se sentían como estar jugando un Castlevania.

    Responder
  8. Fran
    Fran Dice:

    Llevo jugando Castlevania media vida.
    Mis preguntas son:
    He visto en las demos muchos escenarios de bosque y tal para luego pasar a los escenarios del castillo.
    ¿Entre nivel y nivel habrán bifurcaciones como en Castlevania III para elegir distintos caminos?
    ¿Habrá más de un final?
    ¿Habrá algun tipo de comunidad online para comparar rankings o algo del juego?
    ¿Quién es el ilustrador y diseñador de personajes y monstruos del nuevo castlevania?
    ¿Existe alguna posibilidad de que un artista gráfico nuevo se integre en las filas de Mercury Steam? xD

    Saludos y gracias si en caso contestáis a algo!

    Responder
  9. Robiño
    Robiño Dice:

    pregunta:

    ¿Habrá agua bendita, cruz, hacha, cuchillo y reloj y su uso consumirá corazones?

    En caso negativo

    Si su juego no tiene las señas de identidad clásicas de la saga ¿No cree que ha hecho un juego al que se le han añadido cuatro cosas (el látigo, el castillo, Drácula…) y el nombre de Castlevania únicamente con fines comerciales?
    (Y ojo que no quiero decir con esto que el juego sea malo)

    Responder
  10. Cralow
    Cralow Dice:

    Cuando matemos a los enemigos de una zona y mas tarde volvamos, seguirán estando allí como en cualquier castlevania en 2D o por el contrario desaparecerán como en la saga GOW?

    Responder
  11. Fletcher
    Fletcher Dice:

    Los saltos medidos al milimetro, no serán frustrantes? Fastidia estar repitiendo una y otra vez el mismo salto para luego volver a tardar lo mismo en otra palataforma.

    Fletcher!!

    Responder
  12. Hamstercillocontrol
    Hamstercillocontrol Dice:

    no puedo parar de ver el trailer

    Y por favor que dejen de compararlo con gow, esta evolucion de los movimientos es lo que se venia venir con las prestaciones de las consolas actuales. O prefeririais un juego con este aspecto y que solo se pudiera dar el tipico latigazo hacia adelante?
    Castlevania es y sera mejor que gow

    Bueno mi pregunta es: El arma de Gabriel ¿qué es, latigo-estaca o latigo-estaca-cruzmeráng?

    Responder
  13. pollico
    pollico Dice:

    ¿Habra alguna forma de llevar a nuestro amado e hipermusculado conan? … quiero decir … Simon Belmont ? xD
    o al mariquilla de Alucard?

    Responder
  14. EGO Master 666
    EGO Master 666 Dice:

    @hamtercillo
    Latigo-estaca-cruzmerang, que pedo?
    suena a una super-califragidistico-espiralidosa arma reinventada.
    jajajajajaja XD
    es una critica en buen plan no se me sientan mal por mis letras, pero ya neta, suena bien chido el nombre que le puso el hamstercillo

    Responder
  15. Sirius Belmont
    Sirius Belmont Dice:

    Pregunta:

    Una de las cosas más características de los Castlevania en 2D es la brutalísima calidad de su banda sonora, hasta el punto en que muchas veces son canciones que tarareas porque sí; y si escuchas una canción sin saber mucho ya se nota que es de un Castlevania.

    La cosa es que Michiru Yamane compuso muchos de los temas míticos y esta vez la banda sonora no corre a cargo de la misma. Para hacer la banda sonora se ha partido de cero, se han buscado cosas más “sinfónicas” o se ha estudiado de algún modo las canciones de los Castlevania en 2D?

    A ver si cae…

    Responder
  16. Mr.X
    Mr.X Dice:

    muy buen articulo, no puedo esperar por el bueno estas son mis preguntas:

    cuantos lugares habra en el juego?

    saldran solo lugares nuevos o tmb saldran varios lugares antiguos?

    bueno esas son mis preguntas
    gracias

    Responder
  17. God of Archangels
    God of Archangels Dice:

    ¿Qué grado de seriedad mitológica guarda con respecto a las culturas originales y a los castlevania?

    Responder
  18. elniño cabeza
    elniño cabeza Dice:

    En primer lugar transmitir mi enhorabuena a Enric y al resto del equipo por estar llevando a cabo un proyecto de semejante envergadura, y de tan ilustre saga.
    Mi pregunta es: ¿en algún momento durante el principio de las negociaciones se sintieron intimidados por el renombre de la franquicia? ¿Temieron (o temen) no estar a la altura de las expectativas?

    Responder
  19. Adimitri
    Adimitri Dice:

    Quiero aprovechar para primero, felicitar a los que estan detras de este blog, porque es muy bueno y realmente me siento agusto leyendolo, ya que es muy imparcial y no arremete contra una compañia o consola solo porque si, además de que hay articulos muy variados y entretenidos.
    Segundo soy un fan de Castlevania desde hace años y he jugado todos los castlevania que han sacado (menos los pachinko y el judment…), por lo que conosco un poco de la serie . Mi pregunta es:

    Se han oido muchas cosas referentes acerca de este juego con respecto a la historia y su relación con la saga o la continuidad ¿sin revelar mucho del plot (porque me imagino no es posible), está este juego relacionado con la saga o dentro de la continuidad? ¿ o por el contrario se le considerara un juego gaiden como lo es los castle de 64, el de sonia y el circle of the moon?

    Para terminar solo como comentario; no se de quien fue la idea, pero un aplauso para quien haya pensado en meter más vampiros en la serie, ya que normalmente en los juegos solo Dracula y uno que otro ayudante, por lo demás son esqueletos y demonios, dejando un poco corto lo de vampire hunters.

    Pd: Perdón, se que me excedí, pero me recorde de una duda más ¿saldran enemigos de juegos previos en el juego? es que en el trailer se ven más enemigos nuevos que viejos, solo el warg y tal vez el que parece un golem o el orco, pero los demás no los reconosco. Gracias y adios.

    Responder
  20. Enrap
    Enrap Dice:

    yo lo quiero saber es que este juego forma parte de la cronologia de los demas castlevanias, porque tengo entendido que los hechos de este juego ocurren antes de que leon belmont (creo que se llamaba asi) obtuvo el vampire killer y lucho contra dracula

    Responder
  21. Rikus
    Rikus Dice:

    Parece interensante, pero me siguen gustando mas los Castlevanias de 2D y con gran cariño el Castlevania: Symphony of the Night.

    ¿Tendra rol como los Castlevanias de 2D con su % de drop items o sera solo un mata mata tira para adelante?

    Responder
  22. Jacklopz
    Jacklopz Dice:

    tengo una:

    como va a ser la forma final de dracula como siempre de los clasicos castlevania???

    y otra:

    regresaran las gloriosas melodias conocidas de los previos titulos, en este caso, vovleremos a oir el tema de vampire killer, bloodines, blody tears, den, etc?

    Responder
  23. Lee
    Lee Dice:

    Pregunta:

    Si es un reboot en la serie, La battle Cross sera el Vampire Killer de este nuevo universo? O este sigue apareciendo en el juego?

    Se hablo de darle un toque mas adulto y real a la serie, ¿habra una extensa gama de enemigos o seran genericos?

    Responder
  24. Demitri
    Demitri Dice:

    Ante todo mis felicitaciones a Enric, y por extensión a MercurySteam, por tener la oportunidad de realizar un juego de tamaña envergadura para una grande como Konami.

    Las preguntas que planteo son estas:

    – Se ha dicho que Konami ha dado manga ancha a MercurySteam para hacer el juego como ellos quieran pero, siendo una gran saga y los japoneses tan suyos ¿Hasta que punto realmente tienen libertad creativa?

    – Por lo que se ha podido ver hasta ahora, la mecánica de juego guarda no pocas similitudes con God of War y Devil May Cry (entre otros). Al margen de polémicas (a mi no me parece mal ya que son del mismo tipo) ¿Que hace destacar a este juego por encima de los demás de su género?

    Por último pedirle que nos indique quienes son esos pedazo de artistas gráficos que hacen las ilustraciones y si tienen página en DeviantArt para serguirles de cerca.

    PD: Ese golem tiene que ser la envidia de Madureira XD

    Un saludo.

    Responder
  25. Demitri
    Demitri Dice:

    *Perdón por el doble post*

    A mi pregunta anterior “¿Que hace destacar a este juego por encima de los demás de su género?”, el tema de escoger si emplear las habilidades en magia blanca o negra ya se ha visto en Dante’s Inferno.

    Otro saludo.

    Responder
  26. Pig_Saint
    Pig_Saint Dice:

    ¿Quién forma el departamento artístico del juego (diseñadores, compositores y demás) y mediante qué sistema fue elegido? :3

    Esta pregunta no tiene que ser sólo para departamento artístico, sino que es extensible a MercurySteam entera desde el que hace los cafés por la mañana hasta el propio Enric Álvarez, pero a mí en concreto es esta gente la que más me interesa en este proyecto. ^^

    Responder
  27. Rubiyooo
    Rubiyooo Dice:

    ¿Vendrá Kojima a promocionar el juego? (y de paso firmar que el cabrito estuvo en Alemania, Francia, Inglaterra para promocionar el Peace Walker pero de nosotros tarari!! )

    Responder
  28. Decatonkeil
    Decatonkeil Dice:

    Jeje, que honor les han concedido. De momento pinta rebien, si se lo han confiado, por algo será…
    Ya de paso que llamen a Vertexguy para algún temita de la BSO XD

    Responder
  29. Doble R
    Doble R Dice:

    Teniendo un doblaje al castellano de calidad en los anteriores juegos de la compañía ¿Por qué nos llega en Ingles subtitulado?

    Responder
  30. Jota
    Jota Dice:

    Pregunta:
    ¿He podido presenciar variados gameplay del juego, y es inebitable compararlo con un pionero en el genero como lo es god of war, movimientos similares etc. Mi pregunta es ¿Cual sera el gran punto diferenciador con la saga god of war en cuanto a jugabilidad? gracias

    Responder
  31. notelies
    notelies Dice:

    A mí también me recuerda bastante en lo que se ve a GOW, pero tiene muy buena pinta. Estoy impresionado con lo que se oye en el video más que con lo que se ve.

    Responder
  32. Richard
    Richard Dice:

    En el primer Teaser mostrado en el E3 del 2008 aparecia un tipo alto delgado y de cabello blanco. ¿Acaso es alucard y formará parte importante en el juego?

    ¿Incluirá modo multijugador?

    ¿Tednrá contenido descargable?

    Al ver los videos gameplay y todo eso, jamás vi algun quick time events, ¿Acaso es por la demo o definitivamente incluirán quick time events tipo god of war (no estoy comparando pero quedaria bien?

    ¿El juego llegará en multi-idioma subtitulado para todo el mundo? (porque en latinoamerica aveces nos llegan solo en ingles y en europa en multi5)

    Responder
  33. frontier
    frontier Dice:

    Felicitaciones a todo el equipo, ¡El juego tiene una pintaza estupenda!

    ¿Enric, que opinas de que en el trailer aparezcan los nombres de los dobladores pero no los de la legión de programadores, diseñadores, grafistas y compositores que han hecho posible esta joya? ¿Realmente es más meritorio el doblaje que todo lo demás? ¿Y por qué el logo de Konami aparace primero que el de Mercury Steam si sois vosotros los que habéis dado el callo?

    Tal vez sean cuestiones incómodas, lo entenderé si no te parece oportuno responderlas, pero como desarrollador semiprofesional de videojuegos tenía que preguntar.

    Responder
  34. lesslove
    lesslove Dice:

    uf, q bien pinta este juego! y no solo Patrick Stewart hace voz… el gran Robert Carlyle sera G.Belmont!!! genial…tengo dudas, pero veo q no las estan respondiendo. Asi que solo desearé la mejor de las suertes al equipo español! y que bueno ver q el mundo del desarrollo virtual ya no es solo de los japoneses!!! America latina falta poco!

    Responder
  35. Phantomas
    Phantomas Dice:

    Bueno, como fan de Castlevania me gustan las 2D, pero este tiene muy buena pinta. Es cierto que es como God of War, pero es que GOW abrió una forma de entender las plataformas y los beat´em up en las 3D, consiguió convencer a todo el mundo y creo las bases para lo que serían futuros juegos dentro del mismo género, al igual que en su día lo pudo hacer Target Renegade, Double Dragon, Final Fight… o Street Fighter. GOW ha creado un género, su propio género, y a partir de hay se pueden hacer juegos nuevos e interesantes, como Star Wars el Poder de la Fuerza, Dante´s Inferno o este Castlevania.

    Responder
  36. Chalo
    Chalo Dice:

    ¿Puedes utilizar otras armas como en juegos 2D?
    ¿Habrá transformaciones como en los juegos 2D?
    ¿Habrá salas secretas como en los juegos 2D?

    Y supongo que el boss rush existirá, claro.

    Responder
  37. Raptec
    Raptec Dice:

    Aun como fan de la saga En vez de preguntar mas bien te deseo suerte… no faltaran las personas que no les gustara por que si incluyeron esto y por que esto aquello no…

    Responder
  38. Cpt. Amarao
    Cpt. Amarao Dice:

    Yo lo que habia oido por ahí es que Mercury Steam ya tenia un motor/prototipo preparado que no tenia nada que ver, en origen, con Castlevania y que los señores de Konami lo vieron, les gusto y les dijeron que lo transformasen con la ayuda de Kojima en algo mas parecido a un Castlevania, y es por eso que este juego es tan diferente a los anteriores Castlevanias…

    Mi pregunta es: He oido que Kojima os pidio que rediseñaseis de manera integral el aspecto del protagonista; ¿Como es trabajar con una celebridad como Kojima? ¿Es estricto u os deja mucha libertad creativa?.

    Responder
  39. César
    César Dice:

    Por favor lean e infórmense antes de mal gastar sus preguntas y la oportunidad de los demás, google es su amigo … este juego no entra en ninguna cronología y los personajes han sido reinventados para encajar en la historia. Michiru Yamane renunció a Konami mucho antes de que comenzara este proyecto y su estilo según los desarrolladores rompería con la atmósfera que es parte importante de LoS lo que es muy cierto (=S Dracula’s Tears, The Gears Go Awry e incluso Dracula’s Castle son geniales en un entorno anime pero aquí no funcionarían). Hideo Kojima es un consultor, da buenas ideas pero a fin de cuentas son cosas opcionales y/o con cierta flexibilidad, el no forma parte de MS. En un comienzo LoS era un demo remake de Castlevania con Simon Belmont por eso al cambiar la historia el protagonista fue rediseñado. Hay gran variedad de enemigos clásicos en fotos y arte solo es cosa de buscar … Se rumora que saldrá en 2 discos para 360.

    Y bueno mis dudas se resumirían en si existirá contenido descargable o material extra in-game como personajes desbloqueables skins o niveles y si omitir el nombre del personaje de Jason Isaacs en el trailer del E3 2010 ha sido intencional, gracias de antemano.

    Felicitaciones al equipo de MS por un gran trabajo, que al comienzo yo era de los escépticos pero ahora no me queda duda de que la decisión de encomendarles la serie ha sido la mejor.

    Responder

Trackbacks y pingbacks

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *