, ,

Primeras impresiones de Moon para NDS

4369

Ya llevaba un tiempo siguiendo este jueguecico de ambientación espacial creado por Renegade Kid (los mismos de Dementium: the ward). Basicamente es un FPS con toques de aventura ambientado en nuestro querido satélite. La historia narra el descubrimiento de una misteriosa escotilla en la superficie de la Luna, que es investigada por un grupo de astronautas. Según van transcurriendo los primeros compases del juego nos enteramos de que el incidente de Roswell ya puso sobre aviso a la humanidad acerca de la existencia de vida alienígena, hecho que es corroborado cuando de la escotilla brota un estallido energético que se cepilla a los astrotontainas que hay alrededor.

moon-screenshot-14-big

Como es lógico, te quedas más solo que el tato (¿eh, Agus?) y te toca explorar. Cuando por fin se nos otorga el control del personaje, comprobamos que el motor 3D de los Renegade Kid ha evolucionado notablemente desde Dementium: the ward, con movimientos fluidos y texturas bastante similares a las que nos encontrabamos en la entrañable Playstation. El sonido peca de estar demasiado “sucio”, supongo que por los evidentes problemas de espacio de las tarjetas de DS.

moon-dsPero es a los 10 minutos de juego, cuando por fín accedes al interior de la estructura alienígena y te das cuenta de que, quizá, no llegues a terminar el juego. O por lo menos, en mi caso. ¿En qué nave alien tienen barandillas, leñe?
Por otro lado, los enemigos, lejos de ser abominaciones carnosas u hombrecillos grises, son una especie de sondas voladoras que te tiran “cosas” de energía.
Una cosa que me ha parecido muy bien resuelta es el hud, que está en la pantalla superior, y simula el visor del casco espacial. ¿Los controles? Bien, gracias. Con el stylus movemos la cámara, con la cruceta nos movemos, y con L, disparamos. Lo que en Metroid Prime Hunters era un duermemanos casi instantáneo, aquí parece funcionar con más éxito. Los momentos de acción no son tan estresantes como en el juego de Samus, y podemos tomarnos más tiempo para apuntar. Según avanzamos en el juego, tenemos la posibilidad de conducir un vehículo lunar para atravesar determinadas zonas, lo que supone una novedad respecto a MP: H.

Algo que me ha parecido totalmente insoportable es el balanceo ultramegaexcesivo de la visión al caminar. ¿Es que nuestro astronauta va en un saltapic?

Conclusión momentánea hasta que no le eche más horas:

Un pasarratos más en DS que lo tiene muy crudo para competir con otros juegos mucho más originales y motivadores como Proffesor Layton, aunque sean como la noche y el día. Lo guardaré para un tedioso viaje en autobus.

moon_nds

En cualquier caso, hay que decir que es realmente loable el esfuerzo que ha hecho este estudio por crear una gran aventura en un soporte tan pequeño y casual como es DS. Sin embargo, si tienes más de una consola, es dificil darle prioridad respecto a otros juegos que tengas entre manos.
Decir que me quedo con Dementium. Hace poco que he terminado Dead Space, y tanta atmósfera cero me congela los cataplines.

Y es que da igual hadoken que takedown: lo que importa es pasarlo bien, ¿no?.
Desde aquí, mi enhorabuena a Renegade Kid por echarle tantas ganas a la creación de videojuegos (incluso hay un videoblog en el que nos ponían al día del progreso del cartucho). Me gustaria verles haciendo este juego para 360. Iban a temblar hasta las pirámides.

Parafraseando a Rajoy: ¡Viva el vino! ¡Vivan las desarrolladoras independientes!

16 comentarios
  1. Stranno
    Stranno Dice:

    Dementium no estaba mal del todo, pero tenía algunos de los enemigos más cutres y menos imaginativos de la historia, así como una cantidad de habitaciones iguales insultantes

    Moon lo jugué hace unos meses y bueeeno, tenía sus detalles, no llega al nivel de Metroid pero está correcto

    El que me tiene encandilado es GTA:CW, son las 3D mejor paridas de la consola, impresionante el nivel de detalle y la cantidad de objetos

    Responder
  2. Stranno
    Stranno Dice:

    PD: Con lo de las barandillas en la nave alienígena me recuerda a la peor película que he visto jamás, Dracula 3000, donde una nave espacial del siglo 30 tenía puertas correderas!!!

    Responder
  3. Un tipo feliz
    Un tipo feliz Dice:

    Stranno, +1 a lo de GTA:CW. Hoy he empezado a tomar notas y a recopilar capturas para un futuro análisis. La verdad es que me ha sorprendido mucho y es una gran mezcla del estilo antiguo y actual de la saga. Sin duda, uno de los indispensables para DS.

    Responder
  4. jaime
    jaime Dice:

    ¿Cómo tomas capturas del NDS o de cualquier portátil?
    ¿O las bajas de internet?
    ¿Cómo tomo capturas de mi Game Boy Color sin la necesidad de usar emulador?

    D= Me salí del tema. Bueno, para no salirme tanto…
    ¿Todos los enemigos del Moon son iguales? ¿Hay jefes?

    Responder
  5. Gilmith
    Gilmith Dice:

    Majo de orginal e imnovador el Layton no tiene nada. Sin embargo hacia 15 años que no se hacian juegos asi. 7th Guest y 11th Hour en PC y CD-i.

    Responder
  6. Blargg
    Blargg Dice:

    La verdad es que estuve probandolo durante 20 minutos exactos hasta que lo quité por puro aburrimiento.
    Que quereis que os diga,a mi las texturas grises y verdes usadas en todas las paredes y fondos no es que me entusiasmen.Pasillos vacios,robots centinelas puestos alli para rellenar y dar la impresion que es un juego de tiros…
    Lo siento mucho,preferia Dementium.

    Responder
  7. Un tipo feliz
    Un tipo feliz Dice:

    Jaime, las capturas de esta preview son todas cazadas al vuelo en internet, pero a la hora de analizar juegos retro, lo suyo es tomar capturas directamente con la función que suele incluir el emulador. De hecho, estoy preparando una minireview de un grandísimo juego de Irem que seguro que todos recordaís al verlo, y tengo pensado tomar las capturas yo mismo a pesar de que en internet hay un montón de material…

    Respecto a que tomes capturas de GBC sin emu, te diré que siempre me lo he preguntado. A los chicos de SJ les preguntaron una vez por qué no ponían capturas de juegos de NeogeoPocket y respondieron que aún no tenian el aparato que se lo permitiera, así que parece que hace falta algún dispositivo de algún tipo…
    ¿Alguien puede arrojarnos un poco de luz sobre esto?

    En Moon aún no he llegado a ningún jefe porque lo tengo aparcado. El artículo cubre unas dos horas de juego tranquilo, mirando por aquí, explorando por allá…
    Lo que si te confirmo es que, de momento, sólo me han atacado sondas de esas flotantes.

    Es triste decirlo, por la ilusión con la que hablaba del juego uno de sus desarrolladores en un vlog, pero Dementium tenía otra cosica…

    Responder
  8. Alex
    Alex Dice:

    Con el tema de los enemigos se han lucido de verdad.
    Un Dementium 2 con más variedad de enemigos y de escenario hubiera estado mucho mejor que este Moon.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *