, , , , , , , , , ,

Publicidad de videojuegos con historia: 1991

Desde principios de los 90 comenzó en España el boom de la publicidad sobre videojuegos, a la vez que aparecían algunas de las más míticas revistas, como Hobby Consolas, Nintendo Acción o Superjuegos. A través de las páginas de algunas de estas publicaciones, nos iremos unos cuantos años atrás para recordar cómo se anunciaban consolas y juegos en aquel entonces.

MarioBros3
El último gran juego de Mario en la NES se publicitó a bombo y platillo, con un anuncio que constaba de 4 páginas, siendo las tres primeras simplemente unas manos sobre fondo negro representando los núumeros uno, dos y tres. El cartel resulta muy atractivo, pero desde luego el que eligió la imagen del juego no debía tener su mejor día…

NES
La NES seguía siendo por entonces la consola sobremesa de más éxito, y se vendía en packs tan atractivos como éste, nada menos que con el juego más vendido de la historia: Super Mario Bros, el genial World Cup, y el mítico Tetris; además de un “multitap” de entonces, para poder jugar cuatro a la vez. Podéis ver también el detalle de que no era la propia Nintendo la que distribuía su consola por estos lares, sino una compañía independiente llamada Spaco.

Sega
Sega por su parte, estaba viviendo un buen momento, y estrenaba a Sonic, su flamante nueva mascota, que chupaba página en todos los anuncios. Megadrive estaba teniendo un buen éxito de ventas en Europa, único mercado en el que Super Nintendo no sería capaz de superarla; y tanto como Master System II como Game Gear seguían teniendo tirón, aunque en este caso sin llegar a los niveles de sus competidoras de Nintendo. El juego que se destaca en este anuncio es el Streets of Rage, uno de los más famosos beat´em up de Sega.

Moonwalker
Moonwalker no sería un juego recordado por su calidad, pero el tirón de Michael Jackson era indudable, y su presencia fue muy habitual en las campañas publicitarias de Sega, que repetían frecuentemente el esquema de estas últimas dos, anunciando un juego a la vez que las tres máquinas de la compañía.

Neo-Geo
Por aquel entonces también preparaba su desembarco una nueva consola, la Neo Geo de SNK, que se mostraba técnicamente muy superior a sus competidoras, y cuyos anuncios no escatimaban en comparativas de cifras, aunque eludían bastante el tema del precio, que como luego se vería, iba a ser uno de sus principales lastres.

Game-Boy
Y por supuesto no podía faltar la Game Boy, la pequeñina cuatro colores de Nintendo, que es todavía la consola más vendida de la historia, y que pese a sus limitaciones técnicas, no tenía rival en las más potentes Sega Game Gear o Atari Lynx. Y así como la NES la distribuía Spaco, de la Game Boy se encargaba Erbe, que distribuiría también la Super NES hasta que la propia Nintendo asumió el control.

Nuby
Además, para la portátil de Nintendo existían multitud de gadgets que mejoraban sus prestaciones, de los cuales el más curioso era esta lupa con iluminación incluida. Destaca también lo cutre que resulta el montaje del anuncio, que parece un vulgar copy/paste de Paint.

Star-Wars
A diferencia de lo que sucede actualmente, casi todos los anuncios eran de las first parties, y eran pocos los juegos que se anunciaban sin publicitar también la consola. Este es un anuncio del Star Wars para la NES, que explotaba la siempre sugerente imagen de Darth Vader.

Tekmagik
Tecmagik, actualmente desaparecida del panorama de los videojuegos, fue en su día una compañía bastante activa. Este anuncio publicitaba a Pac Mania, Populous y Shadow of the Beast, tres juegos que estarían disponibles en Master System II.

Mail
Centro Mail, que actualmente supera el centenar de tiendas en España, contaba con tan solo dos en 1991. Aquí se pueden ver también los precios en los que se movían las consolas por entonces: La más potente del mercado, Mega Drive, costaba unos 180 euros, y podíamos hacernos con una Game Boy por 85 euros. Eran otros tiempos…

6 comentarios
  1. Amy
    Amy Dice:

    Me acuerso perfectamente de las frases “Ven al mogollon ven a la Nintendo” y ” Vive una aventura segura, vive una aventura Sega” ^^ pero que vieja soy ^^

    Responder
  2. Un tipo feliz
    Un tipo feliz Dice:

    Que gran compilación de anuncios, Amorin! Yo estaba que lo flipaba con la ilustración de SMB3 siempre que la veia en las revistas…

    Responder
  3. vitorio de chile
    vitorio de chile Dice:

    me acuerdo que compre una revista del a;o de la cocoa llamada megajuegos y shi salia el aviso de una game gear yo la queria tener pero era carisimaal final tuve una game boy pero la vendi y si tubve un game gear despues era genial pero la eche a perder metiendole unos cartuchos de atari lynk , todavia las tengo guardadas yuve hartas consolas portatiles ero la mejor es la nokia n-gage por sus prestacione s con los emuladores eso era adios desde chile

    Responder
  4. Ichigo
    Ichigo Dice:

    Cuando era pequeñajo, siempre quería conocer a fondo la revista Hobby Consolas comenzando por el número 1. Tendría muchas probabilidades de tener mi propia GameBoy si me dejaran comprarla.

    Responder
  5. Roberto Garcia
    Roberto Garcia Dice:

    Hola que tal soy de mexico cuanto cuesta en la actualidad una consola de las que muestran en Europa en mexico existe un mercado amplio para este tipo de consolas para coleccionistas.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *