,

Reformat the Planet

Reformat the Planet es un documental rodado por la gente de 2 Player Productions que se puede ver gratuitamente online y que trata el tema de la música chiptunes, aquella en la que los sonidos se sintetizan en tiempo real por el chip de una consola.

Gracias a Arenow por el enlace.

37 comentarios
  1. Jimmy
    Jimmy Dice:

    @Ppyon: Los videojuegos antiguos tenían un límite de capacidad para guardar datos, y no podían guardar música de la misma forma que ahora. El espacio era crítico en los cartuchos y entonces utilizaban chips de sonido para la música y los efectos sonoros.

    Esto comenzó a cambiar cuando el espacio dejó de ser problema. Por eso una de las características más atractivas del Mega CD era la música de los juegos, gracias a que los CDs tenían más espacio que los cartuchos. Ya no hacía falta un chip que interpretase una música a partir de un código, sino uno que la reprodujera.

    Lo cierto es que no soy un experto en esta materia y quizás algún matiz de los que dije esté mal. Así que si aparece alguno que sepa más que me corrija.

    Responder
  2. Ppyon
    Ppyon Dice:

    @Jimmy
    Nunca pense que responderias uno de mis comentarios..! O.O
    Todo esta pasando tan rapido, pero tienes razon en eso… 😉

    Responder
  3. Demitri
    Demitri Dice:

    Ha sido leer chiptune y recorrerme un escalofrio el cuerpo: adoro esta música, muchas producciones de este campo me parece a años luz de calidad en comparación con reputadisimos DJs actuales :cof: :cof: :tiesto: :cof: :cof:

    @Ppyon
    ¿Te das cuenta como escribir correctamente tiene sus recompensas? 🙂

    Un saludo.

    Responder
  4. powerlebrato
    powerlebrato Dice:

    Me encanta el característico sonido que se le puede sacar a un chip de sonido (SID, Yamaha, POKEY o el 2A03 de Nintendo) pero no le veo el sentido a los directos, tal y como se ve en el reportaje. Los compositores utilizan trackers, en los que poco o nada se puede cambiar a tiempo real.
    Otra cosa sería que, sobre una base pregrabada, ellos tocasen las melodías principales con un teclado. Pero eso tendría que ser a base de samples, lo que quitaría el encanto de ver cómo suenan las gameboys…
    Mención aparte de lo bobacos que parecen tanto el compositor como los cuatro frikazos de primera fila bailando…

    Responder
  5. Simply
    Simply Dice:

    @Demitri:
    Desde el tema en el que estuvimos debatiendo la manera de escribir de Pyon, ha estado escribiendo bien, se merecia un premio no? 😀

    Responder
  6. Josh
    Josh Dice:

    @Powerlebrat: un directo de chiptunes es más bien como una sesion de Dj, se mezclan temas y se añaden efectos sobre la marcha.

    Lo que hacen esos que llamas bobacos se llama salir de fiesta, deberías probarlo un día de estos XD

    Responder
  7. powerlebrato
    powerlebrato Dice:

    @Josh
    Entonces, ¿bailar la música del telediario es también salir de fiesta?
    Hay temas bailables y otros que no los son en absoluto. Si quieres hacemos una remezcla del tema del primer nivel de Super Mario Bros. Le añadimos una buena base con un bombo atronador y un bajo que reviente tímpanos, un poco de flanger por aquí, un toque de distorsión por allá y lo encaminamos todo a un sutil delay.

    Sigue sin ser bailable…

    Y no hablemos sin saber, que alguno que otro hemos salido más de lo que otros podrán o querran hacerlo en el resto de sus vidas. Llevo casi 20 años intentando medio-vivir de la música que compongo…

    Responder
  8. Josh
    Josh Dice:

    @powerlebrat: pues mira, bobacos como Pixelh8 viven muy bien haciendo música del telediario para otros bobacos,

    http://pixelh8.co.uk/

    Por cierto, otros generos mas comerciales como el drum &base tampoco son bailables y ahora que lo pienso ¿es el rock bailable? pero la gente va al concierto y se mueve porque siente la musica que escucha.

    Si no entiendes eso, -digo entender no compartir por que para gustos colores pero con respeto- si no eres capaz que la gente se mueva al son de tu sonido aunque no sea bailable tal vez sea el motivo por el que lleves 20 años haciendo algo que no interesa a nadie.

    Responder
  9. Rockman X
    Rockman X Dice:

    Por dios que reportaje que risa con la gente bailando a ritmo de bits con la mano de un dudoso dj e visto cosas mil veces mejores echas por fans en el youtube y encima con el mario paint, lo cierto es que e escuchado canciones de megaman de la nes un poco en version remix que le da mil vueltas al notas ese a ver si lo encuentro y lo comparto.

    Responder
  10. powerlebrato
    powerlebrato Dice:

    @Josh
    “si no eres capaz que la gente se mueva al son de tu sonido aunque no sea bailable bailable tal vez sea el motivo por el que lleves 20 años haciendo algo que no interesa a nadie.”

    No he visto a nadie bailar ni moverse al son de ninguna de las sinfonías de Beethoven. Sin embargo supongo que estarás de acuerdo con que son el culmen de la Música.
    Desgraciadamente hace ya demasiados años que se confunde Música (con mayúscula, pues es un arte) con ruido que, con suerte, puede que lleve hasta ritmo.
    No hablo sobre gustos, hablo de que apropiarse de una composición, añadirle una base rítmica y aplicarle un par de filtros no convierte en músico a nadie, y mucho menos en artista. Y no estoy diciendo que el género se defina por todo esto (pero sí algún que otro lumbreras)

    No, amigo, no quieras confundir. La música es algo más que una melodía compuesta con más o menos fortuna.
    Y sobre lo que dices de moverse al compás y/o bailar, no creo que sea necesario (además no convierte en Música lo que se oye ni en Artista a quién lo ejecuta) Hoy en día, todo se hace cn este fin: moverse, bailar. Pero,¿ qué ha sido del sentir? Y no respondas que el moverse es respuesta a un sentimiento. Lo que digo va más allá.

    Y todo esto sin siquiera haber despreciado en absoluto al género del que trata el post, el cual me gusta. No se que hubiese sido de haber dicho algo como “vaya mierda” o cualquier otra cosa del mismo calibre.

    Por otro lado, y para zanjar este asunto, el haberme referido como bobacos a la gente que sale en el vídeo no ha sido como insulto. es un término cariñoso.
    Si hubiese querido insultal los hubiera llamado payasos, anormales o directamente gilipollas, que son, sin lugar a dudas, totalmente despectivos.

    Siento de verdad que te haya sentado tan mal mi desafortunado comentario.

    Responder
  11. kanfor
    kanfor Dice:

    Gracias, Alpedismo.

    Animo a que los demás hagan lo mismo con sus creaciones. Estaré encantado de probar vuestros juegos. En Pixfans debemos apoyar las creaciones autóctonas.

    Responder
  12. ICEC00L
    ICEC00L Dice:

    Me baso en lo dicho por nuestro compañero @Rockman X , yo he visto grandiosas melodías desarrolladas con Mario Paint, remixes excelentes de temas en 8bit que estan mucho mejor que los que escuche en el video.

    Pero me parece que esto es solo el comienzo de una revolucionaria corriente musical, que si bien los fanáticos del mundo gamer podemos tirarle hachazos criticando, siempre puede surgir un HEROE que nos deje boquiabiertos y comenzaremos a entender que la música remix consolera se viene con todo (espero aun seguir con vida cuando ese tipo aparezca =) ).

    Saludos gente y @kanfor felicidades por tu juego, después con más tiempo lo reviso.

    Responder
  13. mindmaster
    mindmaster Dice:

    Me e encontrado con grandiosas melodias es genial el documental

    @ kanfor

    Gracias por el juego me lo termine sin darme cuenta hace como 3 horas.

    Responder
  14. kikonan
    kikonan Dice:

    Al final los gamer´s tendremos nuestra propia vertiente musical XD

    @ kanfor
    Enhorabuena por el juego, original y divertido

    Responder
  15. mindmaster
    mindmaster Dice:

    Joder kanfor queria volver a bajar el juego ( borre la instalacion sin darme cuenta) y cuando entro en la paguina me salta con que el link esta roto podria subirlo a otro lado ( preferiblemente Mediafire)

    Responder
  16. mindmaster
    mindmaster Dice:

    Gracias hombre pero ahora me dice que esta saturada la pagina a la que intento entrar .

    pero el de megaupload me anda de 10 mil gracias kanfor.

    Responder
  17. Dark hans
    Dark hans Dice:

    Un juego? si se llegase a hacer el pix-foro ( 😛 ) debería haber una sección con los juegos hechos por los “pix fans” (separado, somos pix fanáticos no?)o alguna cosa demás… por cierto lo pruebo y te digo como esta…

    Responder
  18. necro
    necro Dice:

    Orale Kanfor ya tenia tiempo queriendo probar lo que haces, si no me equivoco ya habias mencionado por aqui que has trabajado en algunos mods y ahora que publicas este de creacion original me lo descargue sin pensarlo, por cierto esta muy entretenido y tomaste como ambientacion mi mitologia favorita… Felicidades y a seguir trabajando!!

    Responder
  19. Josh
    Josh Dice:

    @Josh: he dado por sentado que hacías música electronica, aunque realmente no tengo idea de que estilo haces ¿es música clasica? tu dirás.

    No tienes que disculparte hombre XD

    Sobre lo de bailar, me da igual pero lo he sacado ha relucir porque tu mismo has comentado que el chiptunes no es bailable. Personalmente me da igual, cada cual disfruta de lo que le gusta a su manera.

    De todas formas en esto hay varias corrientes dentro del chiptune, la más melódica -y es música te guste o no- y el nintencore que hablaban en los comentarios que es para ser bailado.

    Sin entrar en debates técnicos los ritmos son música, son de hecho la primera música que existió y el dance, el techno, el drum and base o el house son música. Que Beethoven sea maravilloso no descalifica lo que hizo la gente después, eso no llega ni a argumento.

    Este es el típico debate que he tenido con fanboys del rock un millon de veces: dicen que los sintetizadores y ordenadores no son música por que no son “naturales” si no “artificiales”, y mi respuesta suele ser “¿acaso las guitarras electricas crecen en los puñeteros arboles?”.

    El chiptunes es música, los ritmos de bailes son música y todo el que hace música es al menos para mi un artista.

    Que tengas suerte con lo tuyo sea lo que sea.

    http://www.nesx.blogspot.com

    Responder
  20. Vic Boss
    Vic Boss Dice:

    ¡Varios de los músicos que aparecen en el documental conforman “8-bit peoples” y tienen una página chulisima, con un montón de albums de la scene 8-bit, arte 8-bit y un montón de cosas más todo para descargar gratuitamente! 🙂 http://www.8bitpeoples.com/

    Responder
  21. Skycstls
    Skycstls Dice:

    Llego años tarde, pero dejo aqui mi granito de arena, ya que es un tema muy desconocido en españa:

    1. Normalmente en directo (al menos usando Game Boys) el tracker LSDJ tiene un modo live donde tu disparas las chains manualmente, es decir, que no fingen tocar, sino que lo hacen de verdad, normalmente una cancion en LSDJ se compone de forma muy distinta si esta enfocada para el directo que para grabarla.
    2. El chiptune es otro tipo de musica, dentro del chiptune hay unos cuantos tipicos, algunos bailables, otros imitando el estilo videojuego, otros mezclados con musica mas actual, tristes, felices, con guitarras (buenisimos anamanaguchi), con letra, sin letra… en fin, que es otro genero, da igual con que se haga, porque la musica se haga con consolas deja de ser musica, acaso los “famosos” mayumaná, que tocan con elementos reutilizados (cubos de basura, botellas) y sus propios cuerpos no hacen musica?
    Puedes hacer musica con cualquier cosa, y cuando digo cualquier cosa digo ABSOLUTAMENTE cualquier cosa, otra cosa es querer y tener ganas e imaginacion.
    Por ultimo, si quereis escuchar algunos chiptunes mios, aqui teneis!
    https://8bc.org/members/Skycstls/

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *