, , , , , , , ,

Remakes españoles Vol. I

Voy a ir poniendo en varias entregas (si la cosa tiene éxito) los mejores remakes realizados en España, tanto de juegos españoles como extranjeros. Las opiniones que doy son personales, por eso muchas veces no coincidiremos, pero eso lo tenéis que tener en cuenta.

Los años pasan y los que crecimos con el inicio y la explosión del mundo de los videojuegos de una u otra forma acabamos acordándonos de los videojuegos de nuestra infancia, cada vez que oímos una música de aquel juego de Dinamic o vemos una imagen de ese juego de Ocean, o leemos que van a hacer un remake del gran título de Gremlin, siempre nos acordamos de aquellos días.

Los juegos de entonces eran radicalmente distintos a los de ahora, me refiero a que antes imperaba la imaginación y el buen hacer, y ahora la mayoría de las veces impera el dinero fácil y rápido, aunque siempre hay excepciones, pues no me echo yo mis partidas al Dragon Age o al Fallout 3… También el estilo de juego era totalmente distinto y los juegos por lo general requerían mucho más de nuestra habilidad con el joytick o el teclado y la dificultad estaba en muchísimos casos por las nubes, por eso los títulos que os comentaré no están echos para todo el mundo, aunque sin dudarlo os los recomendaría.

Las sensaciones no son las mismas que las vividas cuando éramos críos, pero aún siendo eso normal, no podrás evitar que te afloren gratos recuerdos de tu infancia al echar alguna partidita a los remakes. Así que sin más me dejo de enrollar y me pongo al tajo, a ver que os parece.

Abu Simbel Profanation

Abu Simbel Profanation (Dinamic, 1985)

¿Quién de los presentes no ha oído hablar alguna vez de este juego?, y el que lo haya jugado, ¿quién no ha acabado hasta las narices de su dificultad?. Sí, este juego es uno de los más difíciles a los que jugué en su día. No sé que se les pudo pasar por la cabeza a los programadores, pero seguro que nada bueno.

El objetivo es llegar a la última pantalla donde se encuentra nuestra cura para la deformidad que tenemos gracias a una maldición del faraón de la pirámide en la que nos encontramos. Para eso disponemos únicamente de dos saltos, uno largo y con muy poca altura, y otro corto pero con mucha altura, y combinando las dos habilidades tendremos que pasar todos los obstáculos, y ya os digo que son muchos.

Abu Simbel Profanation Deluxe (M.A Software)

El aspecto del juego es idéntico al original con los cambios lógicos de la resolución, los colores usados y los fondos de las pantallas, pero no se ha movido nada de su sitio, lo que significa que a primera vista se trata del juego original pero más bonito. Además del tema visual, apenas se ha tocado ni su apartado sonoro ni su jugabilidad con lo que eso significa. El sonido del juego, aunque actualizado, es también idéntico al original, sin música durante el juego y con el ruido que hace el protagonista al caminar o saltar, es este apartado en el que quizá sí que podrían haber echo algo más, por lo menos para amenizar algo más las partidas y ambientar un poco el juego, aunque eso signifique innovar y meter algo extraño al juego original, que mientras mejore la experiencia nadie se quejaría, o eso creo.

La jugabilidad es la misma que el original, y eso en parte es bueno porque traslada las mismas sensaciones que transmitía el original, pero a su vez lo hace insufriblemente difícil, que por otro lado forma parte del espíritu del juego.

En líneas generales, el juego consigue transmitirnos las sensaciones que el original nos transmitía, incluyendo sus cosas buenas y sus cosas malas, y eso es muy difícil de conseguir, así que este remake es un gran trabajo que a muchos os gustará y a la vez os sacará de vuestras casillas, recomendado a gente con la paciencia del Santo Job.

El juego está realizado para un montón de plataformas como Windows, Linux, MacOSX, Java, Dreamcast y GP2X.

Aquí os dejo un par de opciones para que probéis el juego, una es el juego en java para jugar directamente desde el navegador, y la otra es la web oficial donde tenéis la opción de bajaros el juego para varias plataformas:

Humphrey

Zigurat (1988)

Uno de los mejores títulos del soft español de los años 80, donde tenemos que pintar el suelo de nuestra mansión de otro color pasando por encima de las baldosas.

El protagonista es un carismático bicho verde y estrella del cine a la que le ha entrado un ataque de nervios a cuenta de sus locos fans.

La finalidad del juego es pintar todas las habitaciones de la casa esquivando a los fans y las trampas que hay colocadas por toda la casa teniendo como única arma nuestro potente salto.

HUMPHREY (Ignacio Pérez Gil)

HumphreLo que nos vamos a encontrar nada más arrancar el remake es que todo el apartado visual está cambiado a un aspecto de cómic a la española, dejando el píxel-art típico a un lado. Los decorados están bastante bien realizados y los personajes graciosamente dibujados, en especial Humphrey, subiendo el carisma que tenían en el juego original. El colorido también sobresale respecto al original (lógico) y luce muy bien aunque el resultado es un tanto oscuro en general. Todo este apartado gráfico puede echar para atrás a los puristas del píxel-art o a los que no les gusta este estilo, pero yo creo que queda muy bien.

El sonido está a la altura de los gráficos, con una música que acompaña y ameniza las partidas perfectamente ya que el estilo musical se adapta muy bien al visual, lo mismo que los sonidos FX.

El control también es genial y podremos mover al “prota” con total soltura por toda la pantalla con una buena rapidez de respuesta, aunque yo creo que el juego original pecaba de unos movimientos lentos, y en este remake me parece que también le pasa lo mismo, no tanto, ni mucho menos, pero algo sí que se lo noto.

El juego original era muy divertido y muy difícil (cómo no), y este remake tiene a bien y gracias a su programador darnos la posibilidad de jugar con la dificultad original o jugar con una dificultad más baja para poder disfrutar más del juego.

En líneas generales os recomiendo mucho probar al menos el juego que seguro que a más de uno os dejará pegado al ordenador durante un buen rato y comprobaréis el gran trabajo realizado con este remake.

Lo podéis probar en bastantes plataformas, ya que se ha programado para Windows, Linux, MacOSX, GP2X, PSP y FreeBSD, así que no tenéis excusa para jugarlo.

Capitán Sevilla

HiScore (1988)

Aunque Jimmy ya publicó la noticia del juego hace un tiempo, no puedo dejar fuera este remake dentro de los mejores remakes españoles y por eso lo incluyo yo también.

Un juego de bastante más calidad de lo que parece es el que os pongo a continuación, el “Capitán Sevilla” de Hi-Tech y sacado bajo el sello de Dinamic. El juego está protagonizado por Mariano López, un transportista que a causa de un accidente con un cohete espacial que se estrelló contra su camión cargado de morcillas, adquirió poderes sobrenaturales al comerse una morcilla infectada de radio-actividad.

A partir de aquí la misión consiste en dos partes, la primera hay que encontrar el cohete y viajar a un planeta en el espacio para detener al malo de turno, el malvado “Doctor Torrebruno”.

La segunda parte se desarrolla en el planeta “Congrio”, un gigantesco manicomio y allí es donde hay que acabar con el malvado doctor.

Los enemigos tienen nombres tan “españoles” como “Sebastián, Curro, Manolito o Joselito”, además de muchos otros enemigos, y habrá que tener cuidado con todos ellos.

CAPITAN SEVILLA – EL REMAKE (CEZ Team)

Este remake es sin duda uno de los mejores creados en nuestro país, dado el cariño que han puesto en hacerlo y el tiempo que les ha llevado terminarlo, y eso se nota nada más ejecutar el juego. El trabajo del grafista (Lord Fred) es una preciosidad del píxel-art, donde traslada a la pantalla la visión del dibujante (MAX) del cómic original, donde se puede ver plasmado en la presentación donde nos cuenta como empezó todo. Pero es que el remake tiene mil detalles en cada una de las fases de que consta, como “la estrella de la muerte” de “Star Wars” o la imagen de un anuncio de una chica oriental que aparecía en “Blade Runner” y ocupaba un edificio, la Giralda de Sevilla y un montón de cosas más. Tiene un aire muy de los años 80 en su planteamiento y una mezcla entre el final de los 80 y la primera mitad de los 90 en el apartado gráfico, salvo claro está los efectos de luces que se ven que son actuales.

Además el apartado sonoro está francamente bien conseguido y ralla a la altura del resto del juego, sobresaliente, con unas melodías muy bien realizadas y unos efectos especiales que se integran perfectamente en el estilo del juego.

Pero sobre todo veréis que el juego está perfectamente programado y las rutinas de todos los enemigos, los movimientos del protagonista, TODO está perfectamente calculado para que pasemos un rato divertido, aunque eso sí, la dificultad aunque se puede elegir entre tres niveles es mucho más alta de lo que estamos acostumbrados con los juegos de hoy en día. Os recomiendo a todos que uséis el nivel más fácil del juego, que se deja jugar muy bien, ya que por defecto viene el nivel normal y es un poco (bastante) difícil.

Sin duda ninguna, uno de los mejores remakes que he probado, recomendado al 100%. Además está programado para Windows, Linux y MacOSX, vamos para casi todo el mundo.

Mad Mix Game

Topo Soft (1988)

Otro juego de los grandes dentro del panorama español de los 8 bits. Esta vez tenemos a Mad Mix Game, el “come-cocos” español basado en el incombustible “Pac-Man” pero dándole una vuelta de tuerca más e introduciendo mil y una novedades respecto al juego de Namco.

En este juego la meta es la de siempre, comerse todos los puntos de que hay en la pantalla, pero para eso nos ayudaremos de las casillas que hay repartidas por los mapeados del juego que nos hacen tener distintas habilidades.

Pasemos a ver el remake que tengo preparado para este grandísimo juego, sin duda uno de los mejores y de mayor éxito del software español.

MAD MIX GAME (Zikitrake Soft)

Mad Mix Game RemakeEste remake es otro de esos juegos a los que sueles decir “voy a probarlo” y sin darte cuenta se te ha pasado el tiempo volando. No en vano el juego original tuvo un gran éxito debido a la jugabilidad que estaba por las nubes y este remake se le acerca bastante.

Aunque este trabajo puede echar para atrás a más de uno por el tema gráfico, que está realizado en plan dibujo animado, estilo al anteriormente comentado en el “Humphrey” puesto que es el mismo grafista (RMortis), el acabado en general sin llegar al nivel del “Humphrey” está bastante bien. Así como en el “Humphrey” me gustan los gráficos y su estilo, en este remake hubiese preferido el píxel-art, no me preguntéis por qué, pero es así.

La parte técnica del juego está bastante bien, así el control del protagonista, el scroll multidireccional y las colisiones están muy bien hechas.

Lo más flojo del juego es sin duda el sonido. Con todos los efectos actualizados y la música puesta al día, no me acaban de gustar, me parecen muy sosos. Echo en falta alguna música durante la partida y más sonidos distintos a los que hay, pero bueno no todo se podía tener.
El acabado general está bien, y aún sin ser un gran remake, la parte de la programación está tan bien echa que al final el juego divierte bastante.

Programado únicamente para Windows, si tienes tiempo pruébalo, a lo mejor te sorprende.

La Abadía del Crimen

Opera Soft (1987)

Bueno, ríos y ríos de tinta se han escrito y muchas yemas de dedos se han desgastado sobre los teclados de ordenador describiendo el juego que os pongo a continuación, pero aunque hay mucha gente a la que no le gustó el juego o no lo considera tan bueno, lo que sí es cierto, es que el juego dio y da muchísimo que hablar.

Este juego es considerado el mejor de la historia del soft español de la década de los 80 (cada uno tiene su opinión personal), y yo no soy tan rotundo (aunque a mi me encanta), pero sí que lo considero uno de los mejores, por eso lo he dejado para el final.

Aunque no creo que haga falta porque todo el mundo lo conoce, os diré que la finalidad del juego es descubrir qué o quién está detrás de las muertes que se están produciendo en una lejana pero importante (por su biblioteca) abadía. Para ello manejaremos a dos personajes a la vez, “Fray Guillermo de Occam” y su novicio “Adzo”.

Para este juego haría falta una entrada entera sólo para el, pero hoy no es el caso, aunque seguramente lo haré en un futuro.

LA ABADÍA DEL CRIMEN (Antonio Giner González)

Aunque se han puesto en marcha varios intentos de recrear de nuevo el juego de Opera Soft, sólo uno ha sido terminado con gran éxito por parte del programador. Y es que Antonio Giner se ha pegado una paliza reescribiendo línea por línea todo el código del juego original (estaba en ensamblador), incluyendo gráficos y sonido. Lo que significa que el juego en sí es calcado al original, no cambia absolutamente nada respecto al comportamiento de los tiempos del juego, o de las rutinas de los personajes que aparecen durante la aventura, es decir, que el juego es el mismo pero con unas cuantas mejoras significativas.

Los gráficos son los mismos pero con más resolución y color, lógico por otra parte, pero es la misma esencia del original, no hay ningún píxel de más en los bocetos.
El sonido está actualizado con varias composiciones que ya estaban en el original y sonidos del juego.

La sensación de jugar a este juego para los que lo hayamos echo en su día es alucinante, porque nos vamos a dar cuenta de que estamos ante el mismo juego con sus virtudes y sus… defectos?.
La historia es apasionante, lástima que no consiguiesen llegar a un acuerdo con Humberto Eco, la realización técnica del juego es brillante (tanto del original como del remake), es largo y complicado, y engancha como el primer día.
Para los que no lo jugasteis nunca, os pido un poco de paciencia con el juego y os aconsejo muchísimo que lo probéis, es una delicia, y a los que estuvisteis viciados con los 8bits, a qué narices esperáis si no lo habéis probado aún?.

El juego está programado para Windows únicamente, a ver si lo portan para otros sistemas.

Hace poco Manuel Pazos se ha creado desde cero una versión impresionante en java para jugar desde el navegador, os pongo también el enlace para que lo probéis.

45 comentarios
  1. Jimmy
    Jimmy Dice:

    @K-Navis es lo que pasa cuando divides las cosas en volúmenes, que normalmente te faltan cosas por que si no te quedarías sin nada que poner en el Vol. 2

    Responder
  2. distydiana04
    distydiana04 Dice:

    Muy interesante. Y para los que tengan curiosidad acerca de La abadia del crimen les recomiendo escuchar el último programa de Fasebonus donde participa uno de los autores del juego.

    Responder
  3. kanfor
    kanfor Dice:

    Bueno, quizás en el Volumen 2 me pongáis. Aunque la verdad, mi remake parece de un simple aficionado comparado con otras obras maestras, como La Abadía del Crimen o Capitan Sevilla ;-D

    Responder
  4. Maskaman
    Maskaman Dice:

    Qué manía con la dificultad del Abu Simbel, cuando había un montón de juegos más difíciles en la época. Aquí tenéis un walkthrough que hice hace poco de la versión de Spectrum (que es la más complicada): http://www.youtube.com/watch?v=oCPp3SquORM

    Respecto al remake, he de recalcar que la jugabilidad no es exactamente igual, ya que es mucho más fácil. Pero vamos, es normal que hayan mejorado un poco el control ortopédico original. Así que si queréis comprobar la supuesta dificultad de Abu Simbel en persona, lo mejor es que probeis las versiones originales.

    Responder
  5. RED-LENIN
    RED-LENIN Dice:

    Estos remakes junto con otros como las 3 luces de Glaurun,Sir Fred, Fred o Camelot Warriors entre otros nos hacen ver con nostalgia la edad de oro del Soft español.

    Responder
  6. Apolonius
    Apolonius Dice:

    Pues qué quieres que te diga Maskaman, no niego que había juegos más difíciles, pero vamos, por mucho que te hayas currado un “walkthrough” del juego no me vas a negar que el juego tiene una dificultad jodida de narices. Bueno, como puse al principio del artículo, las opiniones son personales y no vamos a estar de acuerdo en todo.

    Responder
  7. Rikus
    Rikus Dice:

    Espero que para la segunda entrega salga Sir Fred, que lo empeze a jugar en el spectrum de crio y de mayor me pase el remake 😛

    Responder
  8. Maskaman
    Maskaman Dice:

    El juego tiene una dificultad elevada vista desde hoy en día y en comparación con los juegos actuales. Pero en aquella época era el pan nuestro de cada día, memorizar las rutinas y hacer saltos milimétricos.

    No digo que no se pueda considerar un juego difícil, pero es más que nada, ese “aura” que le rodea, que en cualquier artículo, foro o discusión, siempre salga mencionado como “el juego más difícil de la historia”, incluso por gente que ni lo ha probado. Es como el Superman 64 o el E.T., en lo que respecta a juegos malos, que se ponen de moda, y se convierten en estandartes.

    Los que piensan que la dificultad de Abu Simbel es el sumun de la dificultad, deberían probar el Roller Coaster (Spectrum) por ejemplo. Eso sí que es una maldición.

    Responder
  9. Apolonius
    Apolonius Dice:

    Bueno, yo pienso que en su día (yo lo tuve en MSX) ya era difícil, y mira que ya había jugado a juegos, pero ese juego era dificilísimo (siempre desde mi punto de vista). A lo mejor se me daban peor los juegos, pero vamos, que me acabé un mogollón de juegos y ese siempre se me resistió.
    Claro que había juegos más difíciles que ese, el Gauntlet mismo, o el Salamander de MSX, o el Shadow of the Beast, claro que son por lo menos igual de difíciles, pero vamos, que entonces ya había muchos juegos en los que tenías que ser muy habilidoso y aún así tenían la dificultad mucho más ajustada.
    Yo no diría que es el más difícil de la historia, sería una tontería, por lo mismo que nunca diría que el E.T. es el peor juego de la historia, pero hay que reconocer que malo era el condenado.

    Con todo esto quiero decir que no digo que sea un juego imposible o que sea el más difícil, pero sí que digo que aunque en aquella época los juegos eran mucho más difíciles que ahora, el abu simbel era difícil hasta para aquella época, pero ojo, siempre desde mi punto de vista.

    Saludos.

    Responder
  10. Pig_Saint
    Pig_Saint Dice:

    Pedazo de artículo. A pesar de lo MUCHO que he jugado a TODOS los juegos clásicos de este artículo no tenía NI IDEA de que ninguno de ellos había sido remakeado.

    Y bravo sobre todo por el del Capitán Sevilla, que vaya lavado de cara le han metido a los gráficos. Felicitaciones a Lord Fred.

    Y felicitaciones a ti también, Apolonius. ^^

    Responder
  11. manbru
    manbru Dice:

    pa jodido jodido jodido pero de verdad…el Livingstone Supongo….pero de ese no me suena que haya ningun remake

    Responder
  12. Cm_Blast
    Cm_Blast Dice:

    ¡El Humphrey! Ese jugaba hasta en la saciedad en mi MSX. Que recuerdo que cuando te mataban todas las vidas, podías usar un “continue” pero a cambio volvías un nivel atrás, que como lo hicieras mal o se te complicara y quisieras continuar, volvías otro nivel atrás más xD.

    El Mad Mix Game, este si llegué a acabarmelo, quien se puede olvidar del “hippodoposo” y aplastar a los fantasmas. En si no tenía utilidad porque no podías comer bolitas en ese estado pero aplastar enemigos en lugar de comertelos siempre presta xD.
    Y la mariquita que ponía más bolitas, y el que te las pisaba y hundía en el suelo y tenías que ir con un bulldozer o excavadora de esas y levantarla para poder comertela.

    La abadía del crimen, nunca fue uno de mis fuertes, no sabía muy bien que hacer, y eso de tener que ir a misa cada X tiempo y por obligación… creo que a mi me echaban xD. Mi hermano si que llegó más lejos, pero llegaba a un sitio persiguiendo a uno, se habría una trampa y gameover, y no pasaba de ahí.

    Un Remake que me viene a la mente, es el del Navy moves y la saga Army Moves, que actualmente Fx interactive está trabajando en el Navy moves por episodios “el juego que triunfa por internet” y que jugué al de entonces y juego al de ahora (aunque claro, el de entonces era si acaso mucho más difícil… y aparte era un chavaluco xD).

    Responder
  13. mindmaster
    mindmaster Dice:

    interesante articulo

    el Abu Simbel me fustro a limites demenciales cuando era un crio imaginen que hay que esperar casi una hora para que se carge ARGH¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    me mato capitan sevilla solo e jugado el remake tal vez algun dia juegue al original.

    esperando el segundo volumen=)

    Responder
  14. RUSSO
    RUSSO Dice:

    Yo alguna vez (hace muuuuchos años) jugué una aventura gráfica llamada “El principio del fin”, me parece desarrollado por unos españoles, del Borjaguilar Software (posteriormente Bass Software).
    Muy buen trabajo, con gráficos de la época (hace muuuuuchos años) y muy entretenida historia. Merecería un remake para estos años y si es posible en 3D.

    Responder
  15. usako_proudstar
    usako_proudstar Dice:

    me da risa el de “capitan sevilla” un heroe muy estereotipico lo voy a probrar.

    y el de la abadia del crimen tendra la protecccion “pirata pirata” del original ? XD

    dioses la primera vez que escuche eso pase 3 dias sin dormir casi

    Responder
  16. Cote
    Cote Dice:

    Me ha encantado la entrada! Espero con ansias el VOL II, III, IV…. y posteriores! La época de spectrum, amstrad…. me tiene muy enganchado, y todo lo que sale sobre ello me encanta, y más si son juegos a los que jugué y perdí mucho tiempo con ellos. Muy bien elaborado el post y gracias por traerme recuerdos y nuevas formas de jugar con ellos.
    Un saludo!

    Responder
  17. Konamiman
    Konamiman Dice:

    @Jesús T: ¿45 minutos de carga? Eso es imposible. El cassette del MSX funciona a 1200 baudios; en 45 minutos habrías cargado unas 400K, ¿tenía tu MSX tanta memoria?

    Sí que es verdad que las cargas de los juegos de cinta se nos hacían eternas, ¡pero no tanto! 🙂

    Responder
  18. Cpt. Amarao
    Cpt. Amarao Dice:

    que recuerdos! he jugado a casi todos, los dos remakes que creo mas destacan son la de la abadia del crimen y la del capitan Sevilla, cuyos creadores conoci en RetroMadrid 🙂 .

    Responder
  19. notelies
    notelies Dice:

    Qué tiempos los del Spectrum, la dificultad de entonces era como la imposibilidad hoy en día… aún recuerdo aquellas jamadas de tarro con el Mythos (gran portada, qué mal juego).

    Anda que no eché vicios ni nada al Mad Mix Game y, si no recuerdo mal, a su segunda parte… habrá que darle una partidilla para rememorar los viejos tiempos… cuando los juegos eran torturas…

    Yo no guardo tan grato recuerdo de aquella época, sinceramente. Me traen nostalgia, pero recuerdo 15, 20, 30 o incluso 40 minutos apretando la tapa de la pletina para que la carga cascara justo antes de terminar y me entran sudores frios sólo de pensarlo…

    Cuánto agradecí mi primer contacto con las consolas de 8 bits…

    Responder
  20. Siberian
    Siberian Dice:

    Jajajaj estois españoles locosas, las cosas que inventan… Capitan Sevilla jajaja el nombre ya es ridiculo…

    Responder
  21. Endimion
    Endimion Dice:

    pero que manía con la dificultad del Abu Simbel. Pues el colega con el que solía hacer videojuegos a mediados de los 80 en basic se lo pasó delante mía con suma facilidad (la verdad es que se lo tenía bien viciado). Para dificil el Phantomas II que era lo mismo pero mejor y mucho más difícil y largo (vi el mapa en una Microhobby y era impresionante lo grande que era el Castillo de Drácula). No conozco a nadie que se haya acabado el Phantomas II en cambio si varias que se completaron el Abu Simbel. Ya podía hacer alguien un remake del Phantomas 2 o es que el castillo de Drácula es tan grande como el de un Castlevania y nadie se atreve a hacerlo.
    Para juego dificil y remake de lujo el JET SET WILLY ese si que era largo y difícil y el juego que recuerdo yo que más tiempo tardaba en cargar en cinta en mi MSX (un cuarto de hora por lo menos).
    Lo del Abu Simbel tardando 45 minutos no es verdad yo lo tenía en MSX y me tardaba unos 5 minutos (diez como mucho).
    El Capitan Sevilla fue uno de los últimos juegos que recuerdo haber comprado en cinta en los 80.
    Estoy de acuerdo con que la Abadia del Crimen fue el mejor juego español de los 80 (junto al Navy Moves en mi opinión). De hecho mi libro favorito es el Nombre de la Rosa.
    Yo si me lo acabé de hecho llegue a memorizarme el laberinto que tienes que recorrer a oscuras de un mapa de la Microhobby. Me lo hacia con los ojos cerrados menudo vicio tenía yo al juego. El remake es una reproducción exacta del original con cierta mejora visual.
    Me encanta los remakes, sobre todo si son juegos de la época dorada del software español (usease los 80 ^_^).

    Por cierto una curiosidad de los 80, yo era uno de los pocos que haya conocido que se bajaban juegos de la radio emitidos por antena. Sonaba el pitido lo grababas en una cinta y te salian de cada 5 juegos 1 ya que tenías que tener la radio perfectamente sintonizada para que el sonido fuese limpio y el ordenador lo interpretase como un programa. Me descargué juegos de Konami de éxito en las recreativas arcade como el Road Fighter. El primer juego que me pillé así fue el Pippols de Konami.
    En el programa Game 40 los llamados Informáticos (Carlos Ulloa y Manuel Martin Vivalde) se pitorrearon a mediado de los 90 de la gente que se pillaba los juegos descargados por antena. Diciendo que de cada 10 te salían un par de ellos. Bueno si, puede que fuese verdad pero al menos fue un buen intento y gracias a la radio me pille viejas glorias de Konami para el MSX y amigos míos para otros ordenadores de 8 bits. Fue un buen intento de descargar programas informáticos a través de ondas de radio cuando todavia quedaba casi una década para que se inventase el internet. Yo lo considero como el antepasado de internet. En el nuevo millenio hemos vuelto a usar las ondas de radio otra vez gracias a la tecnologia blutooth y Wi-fi. Una curiosidad que los más viejos del lugar (los nacidos antes de los 80 en mi caso a mediados de los 70). Podemos comentar a las nuevas generaciones. Que la industría de los videojuegos en los 80 estaba en su edad más dorada con numerosas compañias como Dinamic, Toposoft, Zigurat, Operasoft,etc hicieron legendarios juegos dignos de remakes para deleite de las nuevas generaciones y nostalgicos que quiera recordar aquellos maravillosos juegos con un labado de cara.
    Parece que fue ayer cuando la pirateria de los juegos se hacían a través de casettes de doble pletina y que de un sonido a base de pitidos saliese un juego. Por ejemplo los juegos de Konami para MSX pasados de cartucho a cinta tenían un pitido muy característicos que se hacían fáciles de reconocer.
    Yo preferia grabar los juegos con COPIÓN, es decir pasar el juego de la cinta a la memoria del ordenador y de la memoria a la cinta. La calidad era mucho mejor que con doble pletina (casi como la de un juego original)ya que con doble pletina (o dos radio casettes conectados) tras ponerlos una docena de veces te dejaba de funcionar el juego al gastarse la cinta.
    Yo llegué a grabar y cargar mis juegos en cintas de video VHS dado a su mayor capacidad de almacenaje.
    Que tiempos aquellos cuando el floppy disk no estaba ni inventado (no hasta mediados de los 80) parece que fue ayer ^_^

    Responder
  22. scoutfree
    scoutfree Dice:

    Yo me pasé el phantomas 2, era bastante largo pero el contacto con un enemigo te quitaba energía, y no una vida entera. Y si aguantabas un poco había un montón de vidas extras, recuerdo una habitación llena de jamones que te permitían encarar el resto del juego más tranquilidad. Qué buen juego por cierto.
    El Jet Set Willy yo creo que es imposible, no sé si alguien se habrá pasado eso.

    Responder
  23. Kotai
    Kotai Dice:

    Que buenos recuerdos.
    Como el tema va de remakes echos en españa (aunque el juego originalmente fuese extrangero) espero poder ver en alguno de los siguientes volúmenes mis remakes de konami y taito que los originales eran japoneses (tenía MSX así que mis juegos favoritos eran los cartuchos que todos venían de japón) pero los remakes los he hecho en Gandia-Valencia-España

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Los mejores remakes españoles de videojuegos https://www.pixfans.com/remakes-espanoles-vol-i/  por nin_hao hace 2 segundos […]

  2. […] cañí y en Pixfans encontramos el retorno del Capitan Sevilla gracias a este artículo sobre remakes españoles de juegos clásicos […]

  3. […] la misma técnica, pero ninguno fue tan grande como este juego, salvo otra obra maestra como La Abadía del Crimen. A ver si algún día vuelven los programadores a tener la frescura y originalidad que han perdido […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *