Remakes españoles Vol. III

Después de una semana sin un nuevo capítulo de los remakes españoles, y para no perder comba, os traigo un potentísimo volumen con juegos de todos los estilos y colores.

Muchas veces, los remakes sirven para recordarnos los juegos de nuestra infancia, pero a la hora de jugarlos, vemos que su tiempo ya pasó, bien sea por el estilo, la jugabilidad, la dificultad, la simpleza… en fin por cualquier razón, pero siempre hay excepciones que realmente nos hacen recuperar la diversión de antaño.

En los anteriores capítulos, hemos visto esto mismo que estoy contando, y de todos los mostrados, seguramente alguno os ha tenido que volver a enganchar, esa es la finalidad de estos artículos, haceros recordar en unos casos y recuperar la diversión de viejas glorias en otros.
Pasemos a ver en esta ocasión lo que los manitas de los remakes nos han preparado para nuestros recuerdos o para volver a divertirnos como niños pequeños.

Camelot Warriors

Camelot Warriors (Dinamic, 1986)

Otro juego de la mítica Dinamic que ha sido fuente de inspiración para otro remake y que en su día fue un éxito tanto dentro como fuera de las fronteras españolas.

Creado por Victor Ruiz entre otros, el juego nos traslada a la mítica Camelot donde han aparecido cuatro misteriosos objetos del siglo XX. Tu misión es recuperar todos esos objetos y entregárselos a los guardianes correspondientes. La misión es difícil de narices, pero para eso eres el caballero más valeroso de todo el reino, ¿no?.

El desarrollo del juego es el típico de pararse a mirar los movimientos predeterminados de los enemigos para saltar en el momento adecuado. Este juego es otro de esos con una dificultad muy alta y en el que nos tenemos que poner a medir píxel a píxel nuestros movimientos para no morir en el intento.

Los gráficos eran buenos para la época con buen colorido y definición de los sprites, pero el sonido era apenas inexistente, salvo por la música del principio y del final del juego que dicho sea de paso estaban bien, el resto eran los efectos de los pasos, y el golpeo con la espada, nada más. Lo más bonito del juego era la portada, Alfonso Azpiri fue el artífice (cómo no), y aunque el juego se convirtió rápidamente en un clásico dentro de nuestras fronteras sobre todo, la verdad es que la dificultad le supuso que en el extranjero no fuera tan bien acogido (comparándolo con España).

Como curiosidad, hay que decir que hubo versiones para los cuatro ordenadores con más fama en Europa, osea, Spectrum, Amstrad CPC, MSX y Commodore 64, y es en ésta última plataforma en la que su versión fue echa por Ariola Soft bajo el sello de Opera Soft, vamos es como decir que por ejemplo el Splinter Cell de Ubi ha sido hecho para PS3 por EA.

Camelot Warriors: El Remake (Buhonero y Coelophysis)

Este juego fue programado por Buhonero y Coelophysis en principio para la GP2X y posteriormente para PC. A primera vista parece un juego bastante trabajado y que apunta muy buenas maneras, sobre todo por sus gráficos, que son muy buenos, pero no es oro todo lo que reluce.
Como acabo de decir, el tema gráfico es de un notable alto casi sobresaliente, luciendo muy bien el decorado, así como los enemigos y en especial el protagonista. La secuencia de movimientos es bastante buena, se nota que le han metido horas, y le dan un toque mucho más natural que el juego original (obviamente). Además los fondos de las fases, también entonan con el resto del decorado y llenan la pantalla de más colorido, algo que le faltaba al original puesto que estaba todo el fondo en negro.

El sonido es aceptable, pero tampoco una maravilla, las melodías originales están remezcladas y los efectos especiales son correctos, pero sigo echando en falta la música durante la partida, porque al igual que pasa en el original, mientras juegos sólo oyes los sonidos FX, podría haber algo más de variedad.

En el aspecto técnico, lo que más me ha gustado ha sido el echo de introducir un scroll multidireccional, algo que no tenía el original que salvo en contados trayectos cortos, la aventura pasaba pantalla a pantalla. Dicho scroll es muy suave y nos da la ventaja de ver los movimientos de los bichos todo el rato. Además contrasta con el otro plano de scroll que se ha hecho para el fondo de pantalla, queda genial.

Otra cosa que me ha gustado ha sido el poner varios niveles de dificultad, así podremos jugar con la dificultad original o con una más fácil y que se nos haga el juego más divertido, aunque el nivel general de dificultad es bastante alto. El salto tampoco ayuda mucho a mitigar la complicación del juego, y si en el original podríamos sacarnos la medalla de oro en cualquier olimpiada en la modalidad de salto de longitud, en este remake también podremos sacarnos la medalla de oro pero esta vez en altura. Y es que para mi, se ha complicado mucho el juego por culpa del salto, muy lento y sobre todo muy corto.

El juego participó en el concurso que Computeremuzone creó en el 2007 llamado «CEZ Retrocompo 2007» donde participaron más de veinte remakes. El resultado final no pudo ser mejor para este Camelot Warriors: El Remake, porque ganaron dos premios, uno al mejor remake, empatado con el Spirits de M.A Software (en breve hablaré de el) y otro a los mejores gráficos.

Un buen juego, difícil donde los haya pero recomendable para los nostálgicos que se quieran echar una partidita.

El juego tiene versiones para GP2X, Windows y Dreamcast (de la cual no he encontrado la descarga) y desconozco si hay alguna versión posterior a la 1.0 que arregle los cuatro bugs que tiene el juego. También tengo que decir que en Windows 7 64 bits el juego no funciona, así que tenéis que tirar de un XP para jugarlo.

The Goonies

The Goonies (MSX) (Konami, 1986)

Este juego de Konami para MSX, basado en la película con el mismo nombre y que fue un exitazo entre los chavales de la época (hoy es una película de culto para mucha gente), fue una obra de arte que sólo los poseedores de una máquina del estándar japonés conocen. Hubo juegos de Los Goonies para todas las plataformas y muy divertidos, pero ninguno con la calidad del juego de Konami, que también sacó una versión para la NES, siendo un juego distinto al de MSX, con mejores gráficos y colores, aprovechando el mejor hardware de la máquina de Nintendo.

La finalidad del juego es rescatar a todos los Goonies de las zarpas de los Fratelli (los torpes malvados de la película), que los tienen cautivos en celdas y repartidos por unos mapeados llenos de trampas y de los propios Fratelli que los están vigilando. Para liberarlos nos metemos en la piel de Sloth (que grande!), el deforme hermano bueno de los Fratelli, que gracias a su fuerza y sus puñetazos podremos dejar groguis a los malos durante el tiempo suficiente para salvar a los Goonies de sus celdas.

El juego era divertido a rabiar, con un buen toque de aventura y plataformas, largo y sin la extrema dificultad de la que estábamos tan acostumbrados en otros juegos de la época. Una maravilla jugable que a muchos nos enganchó durante mucho tiempo.

The Goonies 20th Anniversary Edition (Brain Games)

Este remake creado por Santi Ontañón a la cabeza del grupo, participó en la competición que anualmente hace Retroremakes, y en la que participaron 76 trabajos de muy distinta calidad. Su posición final fue el 5º (injustamente para mi), lo que le deja en un agrio buen lugar. Este trabajo se merecía esta más arriba, mucho más arriba, pero qué se le va a hacer. Pasemos a contar las virtudes y los defectos del juego.

Con la experiencia ganada de anteriores remakes, Brain Games ha creado una maravilla conmemorando el 20º aniversario de la salida del juego de Konami (la película salió en 1985). En sí, el juego es idéntico al juego de Konami en lo que a jugabilidad se refiere (al fin y al cabo es lo que más interesa), algo muy difícil de conseguir por otra parte, y se ha conseguido mantener casi intacto el espíritu del original. El movimiento de Sloth, el salto, los puñetazos, todo responde perfectamente a nuestras órdenes con el teclado de forma muy ágil, como debe ser y como es el original.

Los gráficos hechos en píxel-art están realizados con muy buen gusto, y ahora podremos ver y reconocer a cada uno de los personajes del juego, tanto los buenos como los malos. En el juego de Konami, los hermanos Fratelli eran idénticos y se diferenciaban por el color, y Los Goonies eran todos iguales. Además si jugabas sin leerte las instrucciones, pensarías que manejabas a un Goonie en vez de a Sloth, ahora sí que puedes reconocer a todos, sobre todo a Sloth, que menuda cabeza le han hecho, es genial!.

El decorado de los niveles también está muy bien hecho, igual que el original en lo que a posición de objetos y enemigos se refiere y con la por otra parte lógica mejora visual de las cosas. Además ahora los decorados tienen un fondo que antes no tenían en la versión de Konami (era todo negro).

El efecto del agua está bien conseguido, no tiene una técnica de última generación, pero es eficaz, lo mismo que los bloques de piedra cuando caen, ahora tiembla la pantalla cada vez que golpean el suelo. Otro efecto bonito es el de la luz ambiental que hay en algunas cuevas, en el original se veía como una pantalla normal, sólo cambiaba el tono del suelo, pero en el remake se ha oscurecido toda la pantalla salvo un resplandor al rededor del protagonista, lo suficiente para ver por donde vas.

El aspecto gráfico general del juego es muy bueno, y si se pusieran a hacerlo en alta definición y depurar cuatro cosas más, podría entrar perfectamente en cualquier mercado virtual de las consolas de la actual generación.

El tema del audio también está muy bien cubierto tanto en música como en efectos. El juego original tenía unas musiquillas que a día de hoy sigo teniendo metidas en la cabeza. La principal, versión de la canción de Cindy Lauper «The Goonies ‘R’ good enough», aunque se repetía hasta la saciedad, era de lo más pegadiza que había oído durante aquella época, comparable con la de Mario Bros. por poner un ejemplo. En el remake se han hecho unos remixes de la música original y ha quedado genial, se me han vuelto a meter en la cabeza (me cawen…!). Acompañan a la perfección el desarrollo del juego y aunque son repetitivas, son muy chulas, imprescindibles para el remake.

Los efectos especiales también están muy bien implantados, con sonidos muy limpios y claros y dando efecto a casi todo, desde el estruendo de las rocas, hasta los desagües que caen, pasando por disparos, saltos, goteos, etc… creando una muy buena ambientación.

La dificultad del juego es otra gran baza, ya que el original se dejaba jugar muy bien y se podía avanzar al principio sin problemas para ir aumentando la dificultad según pasabas las fases. En el remake es lo mismo, se puede avanzar sin problemas al principio para ir subiendo paulatinamente la dificultad según se va avanzando, tiene una curva muy bien echa.

La mayor dificultad del juego es la única habilidad de golpear de nuestro protagonista, sus puñetazos. Y es que hay que acostumbrarse a ello, porque es la única manera de derrotar a los enemigos. Y ¿por qué digo esto?, pues porque el puño apenas se separa del cabezón del protagonista, por lo que hay que golpear a los enemigos cuando estén MUY pegados al cuerpo, bueno a la cabeza más bien. Esto significa que si fallas al golpearlo, el enemigo te impactará irremediablemente, con la consecuencia de la pérdida de energía de nuestra única vida.

Para recuperar la energía perdida podemos encontrar por el camino pociones o también podemos llenar la barra de experiencia para que nos suba una pequeña (muy pequeña) cantidad de energía. Pero también podemos recoger otros objetos que nos ayudarán en la aventura, como cascos para que no nos hagan daño las estalactitas, o chubasqueros para taparnos de las gotas.
El juego también tiene varias opciones como el control del volumen, retocar ciertos aspectos gráficos, la introducción de passwords (que se nos darán cada vez que terminemos un nivel) y otra muy interesante como es un editor de niveles, como ya hizo anteriormente con el remake del Maze of Galious del que ya hablamos en la entrega anterior.

En definitiva, este remake es un gran juego y esta vez sí que lo recomiendo tanto a los que tenemos más de treinta como a los que tenéis menos de 20, porque aún siendo un juego de la vieja escuela, su jugabilidad es tan grande que hoy en día se deja jugar la mar de bien, y si encima está hecho tan bien como este juego pues mucho mejor.
El juego está creado para Windows, Linux y Mac OSX, así que no hay escusas.para dejarlo pasar.

Mega Phoenix

Mega Phoenix (Dinamic, 1991)

Y digo bien, Mega Phoenix, porque el remake que os voy a poner a continuación está basado en otro remake que la gente de Dinamic sacó en 1991. El original, Phoenix, creado por Amstar en 1980 para máquinas arcade fue todo un éxito, aunque en aquella época no había muchos juegos donde elegir y la mayoría eran de naves espaciales con la competencia que eso conlleva, Phoenix supo brillar donde otros no lo hacían, consiguiendo crearse un nombre con letras de oro en la historia de los videojuegos.

Dinamic creó como digo su remake Mega Phoenix once años después y lo hizo para máquinas de 8 y 16 bits, siendo estas últimas las que mejor aspecto sonoro y visual tenían (lógico) pero que no eran ni mucho menos las mejores, porque anda que no tenían problemas y bugs, sobre todo en las colisiones.
El juego aún con sus fallos fue un gran remake, y nos volvió a meter el gusanillo en el cuerpo de matar pajarracos espaciales.

Megafenix Reloaded (Coptron Game Studios)

Re-remake (¡¿?!) creado por Coptron Game Studios donde Raúl Montón (The Punisher) conocido personaje en el mundo retro y antiguo redactor en varias revistas de la década de los 90 (si, y también trabajó en Sega), es un componente del equipo. Seguramente también le conoceréis por haber escrito varios artículos de gran calidad en este mismo blog. Bueno, vamos al grano que es el juego que nos toca ahora.

Este remake, que entró también en la competición de Computeremuzone, pero que no participó en las votaciones porque el mismo Raúl era parte de la organización, tiene lo que el remake de Dinamic no tenía, y es que si bien el juego de Dinamic tenía muchos problemas con las colisiones de los disparos con los enemigos que nos sacaban de quicio (al menos en las versiones de 16 bits), este nuevo remake no tiene ninguno de esos problemas y gracias a eso, conseguiremos echarnos unos vicios curiosos.

Los gráficos del juego son buenos, saltan a la vista, con fondos típicos con estrellitas de fondo y nebulosas y los enemigos están bastante bien hechos, sobre todo los pajarracos gigantes. El ovni gigante también tiene su aquel, y el marcador, situado a la derecha cumple con creces su cometido, dándonos información de los puntos, vidas restantes, tipos de enemigos o los cuatro apartados que podemos mejorar de la nave, vamos que es un marcador bastante completo y no ocupa un gran espacio del área de juego. Lo que menos me ha gustado ha sido la nave que manejamos, no porque sea fea o esté mal hecha, sino porque me parece demasiado grande y a veces cuesta esquivar a las naves kamikazes o los disparos que nos tiran, me parece un armatoste enorme, que aunque el juego de Dinamic ya era también bastante grande, esta nave me parece que lo es más. Pero quitando eso, el conjunto general me parece bastante bueno.

El sonido es otro punto fuerte del juego, ya que además de los efectos de los disparos, las explosiones y demás, la música que nos ameniza las partidas están compuestas por Azul y Negro (con los dedos de una maaaano). Si os gusta ese tipo de música os parecerá genial y si no sois seguidores de ese estilo (como yo) os parecerá que no desentona para nada (al menos algunas de sus músicas) y queda muy bien con el juego. Como curiosidad, aunque el remake es del 2007, los chicos de Coptron acordaron junto con Carlos Vaso (Azul y Negro) incluir la música de su (por entonces) último disco «Deja Vu»(2008) en el juego y a su vez, el juego se incluiría en el disco de Azul y Negro, para lo que sacaron una versión actualizada del mismo.

La dificultad del juego es algo alta, aunque se deja jugar muy bien. Las oleadas de enemigos en plan «Galaga» y las formaciones de ataque de las naves pequeñas son quizá al principio del juego la parte más fácil, porque cuando aparezcan los pajarracos veremos como nos cuestan matarlos lo suyo. La inercia de la nave también es un punto a tener en cuenta a la hora de esquivar los ataques, ya que unido al tamaño de la misma, se complica todo un poco más. Pero para ayudarnos a eliminar a todos los enemigos, disponemos de unos «Power Up» que nos aparecerán de vez en cuando dándonos un aumento en el escudo, la velocidad de la propia nave, la energía o el poder de disparo.

Un añadido que incluyó Dinamic en el juego y que a mi me gusta mucho es poder jugar a dos jugadores simultáneamente, y los chicos de Coptron lo han mantenido en su remake, y gracias a esa opción nos aumentarán los ratos de vicio si son acompañados por otra persona. Lo malo es que en los años en los que estamos, esa opción ya no es tan atrayente puesto que ahora la mayoría juega o solo o con otras personas pero a través de internet, el progreso es lo que tiene, que ya no vas a casa de nadie a jugar unas partidas a dobles, ahora lo haces tranquilamente sentado en tu silla delante del ordenador o consola y hablando con los colegas por el micro. Bueno, la opción está ahí y aconsejo probarla, veréis como la jugabilidad gana muchos enteros.

En conjunto general, el juego es muy divertido (mucho), y si no os importan las cuatro cositas que he puesto como pegas, este juego os va a divertir de lo lindo matando bichos sin parar.

El juego está creado para Linux y Windows, aunque hay que resaltar, que al menos a mi se me salta al escritorio a los pocos segundos de empezar a jugar en un Windows 7 64bits, con el XP de 32bits no he tenido ningún problema.
Otra cosa que quería deciros es que la web de Coptron no funciona, y no se si aún siguen como grupo o se han disuelto, a ver si Raúl se pasa por aquí y nos dice algo. Otro problema es que tendré que poner un enlace externo a otra página para bajarse el juego, ya que la oficial de Computeremuzone es una versión antigua del mismo y por desgracia la versión de Linux no la encuentro por ningún lado.

Nemesis


Conocido entre los usuarios de ordenadores de 8 bits como Nemesis (En América y Europa lo lanzaron con ese nombre) y por el resto de la humanidad como Gradius, esta saga de Konami, famosa donde las haya ha sido portada a la mayoría de las consolas y generaciones, llegando hasta nuestros días con un juego para PSP y otro para la tienda virtual de Wii, e incluso se hablaba de un nuevo juego para PS3, aunque por desgracia no se ha vuelto a oir nada al respecto.

En la saga manejaremos diferentes naves en los distintos juegos, siendo la Vic-Viper la primera nave de la saga puesto que apareció en el primer Nemesis. En todas las partes de la saga el objetivo es el mismo, atravesar fase tras fase hasta llegar al enemigo final de cada una(vamos como en casi todos los juegos del estilo). La novedad que trajo esta saga era la inclusión de una barra de mejoras que se iban llenando según íbamos recogiendo unas cápsulas que dejaban al morir ciertos enemigos. Esas cápsulas nos daban la oportunidad de conseguir misiles, varios tipos de disparos o la posibilidad de adquirir unas «bolas» que tenían la misma capacidad de disparo que la nave y encima no se podían destruir.También tenemos la posibilidad de aumentar la velocidad de la nave y de protegernos con una barrera que dependiendo del juego es de una forma u otra.

La jugabilidad es también un sello de la saga, siendo sus juegos unos de los mejores exponentes del género y cosechando éxitos juego tras juego.

La saga Nemesis realmente tiene tres juegos con ese nombre, Nemesis , Nemesis 2 y Nemesis 3:The Eve of Destruction, luego se quedó con el nombre nipón y salieron más juegos como los GradiusIV y V para PS2 o el Gradius Rebirth de la tienda virtual de Wii. Además salieron otros juegos que eran parte externa de la saga como el Salamander o los Parodius que como su nombre nos hace intuir, parodiaban la saga Gradius/Nemeis además de varios juegos más como Penguin Adventure o Twin Bee.

Muy a grandes rasgos es lo que más o menos nos puede mostrar esta saga que tantos seguidores tiene en todo el mundo.

Nemesis Online (Kotai)

En esta ocasión no se ha creado un remake sobre un juego, sino que se ha hecho un remake sobre toda la saga Nemesis/Gradius, además de añadir elementos y muchas cosas más de otras sagas como por ejemplo la saga de R-Type. Y ¿quién ha hecho este gran trabajo?, pues Kotai, que además de este remake tiene otros entre manos que más adelante veremos y que son algo distinto a los remakes que estamos acostumbrados a ver.

El remake nos brinda la oportunidad de jugar a un montón de fases, hay muchísimas, y cada poco salen nuevas fases, ahora hay cincuenta (¡!) para descargar y disfrutar de ellas. Gracias al editor del juego (que se descarga aparte), se pueden crear fases completamente nuevas o recrear la del juego que más te guste, por eso hay tantas fases y seguramente en poco tiempo habrá más.

Los gráficos están bien, aquí hay pros y contras, puesto que dependiendo de la fase a la que juguemos los decorados están con más o menos resolución. Te puedes encontrar con fases realmente increíbles o con fases en las que el decorado está muy pixelado notándose que los gráficos no han sido trabajados sino que han sido sacados del juego original y puestos directamente en la reconstrucción, la calidad de los gráficos de la fase dependerá de quién la haya hecho.

De todas las fases creadas hay un montón de ellas que son buenísimas, el pique puede ser monumental, estando por ejemplo todas las fases del Nemesis original, alguna del Parodius o del Salamander, incluso hay una fase recreada en un castillo del Mario Word!. Hay fases para todos y de todos los gustos, y si te gusta enredar y crear fases, puedes crear las tuyas y subirlas a la web del juego para que todos las podamos disfrutar, incluso puedes retocar las que ya están hechas y arreglar esos problemas con la resolución de los gráficos (pidiendo permiso claro).

En el juego no hay una «primera» fase, porque podemos elegir entre las que hayamos descargado, así que no hay que jugar siempre a la misma, aunque si queremos hacerlo nadie nos lo va a impedir. Podemos empezar con una fase algo relajadita o con una en la que a las primeras de cambio suframos un esguince en los dedos y la muñeca de tanto esquivar disparos y enemigos. Algunas fases viene de inicio bloqueadas y para desbloquearlas hay que ir terminando otras fases, así que ala, a desbloquearlas todas!

Otra cosa a destacar es que podemos elegir la forma de nuestra nave, y hay unas cuantas, bueno, realmente hay muchísimas, parece que nunca acaban, puedes elegir entre cualquier versión de las naves de los Nemesis/Gradius, la del R-Type, la del Space Mambow, incluso a ¡Goemón! haciendo de nave espacial, es una divertida opción.

La dificultad va junto con la fase, es decir, hay que tener en cuenta que no es lo mismo jugar en una fase en la que te vienen (x) enemigos y el decorado no da muchas vueltas y puede ser menos difícil, que otra en la que además de estar el decorado mucho más enrevesado te vienen (x*10) enemigos y la dificultad es un infierno. Los diseñadores de fases tienen muy mala leche, ya lo comprobaréis, hay retos para todos y todos son divertidos.

Para ayudarnos a mitigar la dificultad simpre podemos echar mano de algún amiguete, «¿pero se puede jugar a dobles?» o preguntaréis, pues sí, más o menos… y es que de aquí es de donde se saca el sobrenombre de «online», porque se puede jugar a dobles por internet con otro amiguete, bueno se puede jugar a dobles, a triples, a cuádruples… ¡¡hasta ocho jugadores simultáneos, genial!!. Así que si te gustan los juegos online, este te viene como anillo al dedo. Además está la opción de subir las puntuaciones a la web del juego y entrar en el ranking oficial de cada fase.

Aunque jugando ocho jugadores a la vez puede ser un caos (de echo lo es a mi punto de vista) la cosa se vuelve MUY adictiva y es súper recomendable por lo menos probarlo, a ocho, a cinco o a tres jugadores, da igual, hay que probar el online. Las fases más difíciles son mucho más llevaderas cuando tienes a más gente ayudándote, aunque la guerra por conseguir cápsulas para mejorar la nave al final con tanto jugador junto es inevitable. El juego también dispone de una sala de chat para los jugadores que estén conectados en ese momento a la partida, así que como veréis al apartado online no le falta de nada.

Los movimientos de la nave son muy buenos, responden a la perfección y además de ágiles, son muy suaves, lo que ayuda mucho a su jugabilidad. Aunque dependiendo de la velocidad que tenga la nave, es a veces muy difícil coger cápsulas que están pegadas al techo o al suelo, hay que tener mucha maña para ello, porque la sensibilidad de las colisiones con el decorado es alta.

En el apartado sonoro tenemos de todo, como con los gráficos. Los efectos especiales son los mismos en todas las fases, estando a gran altura y siendo los originales de la saga Nemesis/Gradius, las melodías dependen de las fases. Hay fases con un tipo de música que puede venirle al juego como anillo al dedo y hay otras fases en las que la música no pega tanto, aunque bueno, aquí entra la subjetividad y para lo que a mi me puede parecer normal, para otro le puede parecer muy bueno.

Ahora voy a poner alguna contra, que no es que sea ningún lastre para el juego, pero alguna hay. Una cosa que no me ha gustado demasiado ha sido el menú de opciones, lo veo algo confuso al principio, aunque luego no tiene ningún misterio, pero puede parecer un poco chocante de entrada. Y otra cosa que veo y esa ya me gusta menos, es que hay alguna que otra fase, como una versión del Parodius que tiene bugs. En esta misma fase, hay una especie de pared invisible a mitad de fase que hace que te estrelles en la nada,ocupa toda la pantalla y aparece dos veces, osea que es imposible no morir cada vez que sale ese bug. Supongo que habría que quitar de las descargas las fases con esos bugs tan bestiales, o arreglarlas para poder disfrutarlas, pero claro, no vamos a pedir a Kotai que lo haga todo, lo que sí podemos hacer es avisar de estos fallos a ver si se arreglan.

Todo en general acompaña, efectos especiales, música, gráficos y jugabilidad, creando un juego especialmente adictivo, si te gustan los «mata maricianos» claro. Así que no dejéis de probarlo que estoy seguro que os gustará, además del aliciente de ser el jugador con la puntuación más alta y aparecer en primera posición en el ranking, que por cierto hay de todos los tipos, desde los mejores del día, hasta los que más puntos han acumulado.

Hay que destacar que Kotai tiene en su haber algún juego más, y que próximamente hablaré de ellos, pero para ir calentando motores, os diré que tiene una versión jugable pero aún en fase alpha, de echo su versión es 0.1A del Bubble Bobble Online, con lo que las característias de su juego son las mismas que las del Nemesis Online, y ahora mismo está trabajando en lo que a muchos de nosotros y vosotros os pondrán los ojos como platos, y es nada más y nada menos que el ¡¡¡Castlevania Online!!!, así que si queréis saber más de estos juegos, pasaros por la web de Kotai para que os vayáis enternado de su desarrollo.

Volviendo al juego y para terminar, os diré que la única versión existente del juego es para Windows, y la podéis descargar de su página oficial en la que además encontraréis las fases para descargar, packs con gráficos para el editor, el propio editor, etc…

Head over Heels

Head over Heels (Ocean, 1987)

Jon Ritman y Bernie Drummond crearon este juego clásico entre los clásicos, convirtiéndose en una leyenda con el paso del tiempo. Conocido por todo el mundo (sobre todo los que tenemos cierta edad) y jugado por millones y millones de personas, este título ha sido uno de los mejores juegos de toda la historia de los 8bits (para gustos, claro).
La finalidad del juego es liberar cinco mundos de la opresión de Blackthoot y poder regresar al planeta de origen de los protagonistas. Para ello manejaremos a dos seres con pinta de perritos que en realidad son una parte simbiótica del otro. Cada uno de los personajes tiene una cualidad. Head que aún conserva unas alitas (membranas más bien), puede saltar muy alto y planear pero es lento a la hora de caminar, mientras que Heels posee unas piernas muy fuertes que le hacen correr muy rápido pero su salto es de menos altura. Juntos hacen la pareja perfecta, pero el problema es que no lo están. Ambos empiezan la aventura separados y utilizando sus habilidades y los objetos repartidos por las pantallas deberán unirse y conseguir la corona para liberar el planeta y viajar a otro con el mismo fin, pudiendo alternar el uso de los dos personajes cuando la situación lo requiera, o cuando nos de la gana, vamos.

Los gráficos elevaron a un grado superior el juego utilizando un motor de similares característiscas del famoso «Filmation» creado por Ultimate y puso el listón muy alto en cuanto a programación se refiere. Con más de trescientas pantallas llenas de puzzles y de plataformas, y con un planteamiento tan bien pensado, este juego dio mucha cancha a las revistas de la época, que durante meses estuvieron hablando del mismo y sacando mapas y trucos por doquier.

Antes de este Head over Heels, había muchos juegos y muy buenos utilizando la misma técnica, pero ninguno fue tan grande como este juego, salvo otra obra maestra como La Abadía del Crimen. A ver si algún día vuelven los programadores a tener la frescura y originalidad que han perdido con el paso del tiempo.

Head over Heels 1.0 (Jorge Rodríguez Santos)

Aunque hay otros remakes del juego, y alguno con una calidad altísima como el que tiene en su haber Retrospec, el que tenemos hoy entre manos estando Jorge Rodríguez a la cabeza del proyecto, es al menos igual de bueno, así pués vamos a ver lo que nos ofrece este remake.

El juego es exactamente igual al original, me refiero a su jugabilidad. Es una copia 1:1 en el que los controles, movimientos, rapidez, lentitud, TODO es igual. Bueno, todo salvo la parte técnica que por supuesto ha sufrido un lavado de cara muy bueno.

Los gráficos son coloridos y muy bonitos, dando un aspecto entrañable a los ya de por si entrañables bichos protagonistas. Además está la opción de poder cambiar el set gráfico por otros, en este caso hay dos sets que también están disponibles para descargar en la página oficial. Cada uno de los sets utiliza tonos diferentes, aunque el que viene digamos «de serie» está fenomenal. Todas las pantallas gozan de un gran colorido, pero echo en falta algún efectillo de luz y sombras que le den más profundidad al aspecto visual.

El sonido es lo que menos me ha gustado, aunque ojo, no digo que sea malo, solo que como pasa en muchos remakes, se ha limitado a recrear el sonido original sin añadir nada nuevo. Lo digo sobre todo por las partidas en las que lo único que suena es el característico sonido de los juegos de la época, y no hay ninguna música que amenize las partidas, algo que yo creo necesario en todo juego que se precie de hoy en día, ya sea remake o no, aunque luego quieras jugar sin sonido, pero al menos tener la opción. El resto de los sonidos son igualitos a los originales pero actualizados.

El movimieno de los dos protagonistas es genial, idéntico al original, con sus pros y sus contras. Hay que mencionar para los que nunca hayan jugado a un juego de estos, que el movimiento es algo distinto y te tienes que acostumbrar a saber hacia donde vas cuando pulsas una tecla de dirección, algo que por otro lado no es difícil de coger. Los saltos están medidos al milímetro como el original, y hay que conocerse las posibilidades de cada personaje a conciencia para llegar a esos sitios que parecen imposibles pero que con un poco de entrenamiento, se llegan sin problemas.

La dificultad es la que tiene que ser, la justa para pasar pantalla tras pantalla. Algunas pantallas se nos atragantarán, pero dada la calidad del juego, no haremos otra cosa que intentar pasarla una y otra vez hasta conseguirlo e ir a la siguiente. Además podemos conseguir objetos como vidas extra u otros para tener la posibilidad de grabar una partida y no empezar de cero cada vez que queramos jugar.

El juego es una delicia recomendado para todo el mundo y de todas las edades, y si os da por probar primero el original y luego el remake, salvo por los gráficos, veréis la misma esencia en ambos, algo muy difícil de conseguir pero que sin duda, en este juego lo han hecho.
Hay que reseñar que el mismo programador está desarrollando una versión 1.5 del juego cambiándoles totalmente el aspecto del mismo. Le quiere dotar de un aspecto 3D utilizando para ello gráficos renderizados y así poder aumentar la resolución de la pantalla. A mi personalmente me gustan más los juegos trabajados en píxel-art porque le da un aspecto más trabajado y menos artificial a los remakes, pero si al final el juego tiene la misma calidad, pues adelante con esa nueva versión. Eso sí, parece que la cosa va lenta porque el programador se tiene que encargar de la programación y los gráficos, así que está buscando a gente que quiera colaborar. Si alguno quiere, ya sabéis, le dais un toque y a ver si sale todo bien.

El remake está disponible para Windows y Linux teniendo dos versiones compiladas para Mandriva y para Ubuntu en 32 y 64 bits, además del código fuente. La versión de Windows funciona tanto en 32 como en 64 bits.

También te podría gustar...

18 Respuestas

  1. kanfor dice:

    Oh, son todos impresionantes, la verdad.

    Mi hermano se acabó el Camelot Warrior en su época. Y el juego Goonies lo jugué en un MSX original en… 1986, en casa de mis primas. Hace ya tanto tiempo…

  2. Erebror dice:

    Fantástica tercera entrega Apolonius. Grandes remakes para grandes juegos.

    Camelot Warrior era la insignia de los 80 para nuestros 8bit, difícil, miesterioso y místico a la vez.

    Salud!

  3. Decatonkeil dice:

    Gradius es español (me refiero a desarrollo, ya se que es de Konami y que el titulo es probablemente gladius mal adaptado foneticamente del japones)? O solo el remake? Guau!

  4. RED-LENIN dice:

    Recuerdo la gracia que me hizo el final de Camelot Warriors para Amstrad.
    Recuerodo que el juego de Goonies para Nes conto con una segunda parte gracias al exito que tuvo.

  5. kanfor dice:

    «No temas Jhoni. Todo ha sido una horrible pesadilla».

  6. Maskaman dice:

    Cabe mencionar que la música de Camelot Warriors es una versión de Scarborough Fair, que no es que sea original de Simon y Garfunkel, sino una canción tradicional inglesa.

  7. Cm_blast dice:

    El Head Over Heels lo había jugado antaño y lo jugué con un remake, no sé si es el que mencionas u otro.

    Si que el remake tiene para guardar la partida, pero es un juego bastante difícil, yo intenté jugarlo y bueno, si que alcané 3 de las 5 coronas, pero uff, algunas partes son demasiado difíciles.

    Primero por las trampas, que hay casillas que explotan que ni te imaginabas que iban a desaparecer según las pisaras, y en algunas pantallas todo está lleno de pinchos y tienes que ir al milímetro y quedarte corto o pasarte dos milímetros chocaras. Y si a eso le sumas que encima haya un enemigo que se mueva al azar en un escenario muy pequeño… me mataron como 4 vidas ahí y luego otras 3, y otras 3 xD.

    Es un grandioso juego, pero muy puñetero, , «Oh bien, mira, un pez, lo tocaré y guardaré» *Tocas el pez, era una trampa, te mata una vida o dos si vas con los dos juntos* FUuuuuuuuuuuuu.

    La verdad es que como juego es bastante difícil, empiezas con muchas vidas para cada personaje pero caen tan rápido xD.

    De pequeño no llegaba lejos, ahora llegué más pero sigue siendo bastante complicado (aunque bueno, con la dificultad de los juegos de la época).

    Pd: Jugué al remake del Humphrey que habías puesto en otro «Remake españoles», y también un juego difícil, puse el nivel fácil y llegué al 3º nivel creo, en el 4º el juego me dió un error y me tiró =(.

  8. seburo dice:

    Pues a mí el goonies no me gustó tanto. Me cagué en todo porque tuve que escoger entre él y el Nemesis (rallando a mi madre en Andorra, es que 5500 ptas no se gastaban a la ligera). Más tarde flipé con el Nemesis y…

  9. Cpt. Amarao dice:

    El Camelot warriors de Amstrad era endiabladamente dificil menos mal que tenia todas las pantallas en la Micro Mania, es cierto que el sonido era escaso, pero aun hoy en dia me encuentro silbando la cancion del principio…

    http://www.youtube.com/watch?v=lR5drLEGndA

    P.D. Me voy a probar el Nemesis Online

  10. Rcc dice:

    Un artículo muy interesante y formativo, pero ahora me sacas el diccionario, te relees lo que has escrito y corriges las instancias de «echo» y «a sido» y les añades la h que les hace falta.
    Recuerda, la hache es tu amiga. Apréciala.

  11. Ichigo dice:

    «Quien intente descifrar el contenido del mapa del tesoro, pagará su osadía con la más terrible de las muertes».
    Una frase conmemorativa de los Goonies.

  12. Kotai dice:

    No sabía que en Nemesis Online la fase de parodius tiene ese bug. Yo pruebo a fondo las fases que me mandan y las buenas las subo a la web, pero luego cuando el autor me manda una actulización ya no lo pruebo, directamente la subo ya que ya había pasado el «examen». Le diré al autor de la fase que lo arregle.
    El editor de fases se puede descargar por separado, pero también va en el ZIP del juego.
    Una artículo muy bueno, has analizado a fondo los juegos.

  13. ICEC00L dice:

    Violento juego The Goonies, me lo pase en el Nes y no me cansaba de patearlo al que venía de sombrero (que de por si era un gatillo fácil porque te veía de lejos y te disparaba, ASESINO).

    Y bueno del Gradius ni hablar, un juego espectacular, de los mejores del Nes.

  14. Hamstercillocontrol dice:

    wow juegazos

  15. mindmaster dice:

    otro fantastico articulo ahhhh me trae tantos recuerdos

    the goonies fue uno de los primeros juegos que me pase de Nes

    nemesis, mega phoenix y camelot warriors son los unicos juegos de la lista que pude probar tanto original como los remakes.

  16. The Punisher dice:

    Gracias por el aviso, resulta que hace unos meses cambiamos de base de datos de MYSQL y estaba mal configurado.. ahora ya está funcionando todo.

    Los remakes se pueden descargar aquí:

    http://lnx.webxprs.com/web/index.php?option=com_content&task=blogcategory&id=1&Itemid=4

    Por cierto, el grupo no está disuelto, estamos trabajando a la velocidad que se le permite a dos personas con otros trabajos, en nuestro primer juego comercial, y estoy preparando una nueva web con muchas novedades … ;)..

    Le paso la nota a mi programador de que el Megafenix no tira en Windows 7 de 64 Bits..

    Gracias por la review.. y espero que te guste tanto el Goody como te ha gustado el Megafenix!!…

  17. Ppyon dice:

    Ppyon estuvo aqui!

  18. Dit dice:

    Mola el artículo. El Head over Heels me ha recordado mazo al Batman del Spectrum, no lo conocía y son igualitos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *