, ,

Resident Evil

Capcom, 1996, Aventura.
Resident Evil

La firma japonesa Capcom, que hasta 1996 era famosa especialmente por sagas como Megaman y Street Fighter, revolucionó el mundo de los videojuegos ese año con un juego sorprendente, diferente a todo lo visto hasta ese momento, y que a un concepto hasta entonces inusual, e incorporaba una calidad técnica absolutamente abrumadora.
En su día resultó muy difícil encuadrar a Resident Evil en un género concreto, aunque en general se optó por considerarlo una aventura, pero fue tanta su influencia que desde entonces muchos comenzaron a hablar de un nuevo género: los “survival horror”, referido a juegos con una atmósfera angustiosa, un personaje de habilidades limitadas y una buena dosis de sustos y miedo para el usuario.
Resident13Resident Evil (denominado Bio Hazard en Japón) nos pone en el papel de uno de los miembros del equipo especial de rescate S.T.A.R.S. (a elegir entre dos, Chris o Jill) para investigar una misteriosa mansión en la que parecen haber tenido lugar extraños experimentos.
Puestos a jugar nos vomemos por unos escenarios estáticos, que cambian de perspectiva cada pocos pasos, y en los que tendremos que buscar objetos, resolver puzzles y aniquilar zombies para ir avanzando, esto último es lo más difícil, pues apenas encontraremos munición, lo que nos obligará a escapar en muchas ocasiones, una circunstancia que da mucha emoción al juego, pero que hace que la dificultad resulte excesiva en muchos casos.
Resident14

La calidad gráfica de los escenarios prerenderizados es alucinante para la época en la que salió el juego, y la ambientación, en la que destaca un impresionante sonido, es tan terrorífica como magistral, creando una atmósfera única.
Un gran argumento completa este CD como uno de los mejores juegos que han pasado por Play Station, y desde luego uno de los que más aportó. Una terrorífica experiencia solo para adultos.

Resident15

LO MEJOR

+ Visualmente es impecable, con fondos de una calidad abrumadora.
+ El sonido encaja a la perfección, creando una ambientación magistral.
+ Un nivel de terror que resultó, y sigue resultando, difícil de encontrar.

LO PEOR
– Los problemas en el control que, aunque ayudan a aumentar la tensión, suelen resultar molestos.
– Aunque por su dificultad no es fácil de finalizar, es un juego bastante corto (5-10 horas).
– Hay que recorrer demasiadas veces los mismos escenarios.

ResidentNota

4 comentarios
  1. Jimmy
    Jimmy Dice:

    Yo no estoy de acuerdo con que sea el primer “survival horror”, para mi fue Alone in the Dark de Infogrames, aunque Resident Evil revolucionó y popularizó el género. Yo no tenía la PSX y me lo compré para PC, recuerdo que no me iba por que hacía falta aceleradora gráfica y mi pentium 90 no tenía.

    Responder
  2. Amorin Uzuki
    Amorin Uzuki Dice:

    No digo que Resident Evil fuese el primer Survival Horror, sino que fue el primer juego que recibió esa denominación, porque el lema de la campaña publicitaria en Japón estableció ese nombre para definir su género, y en las cargas del CD aparecía el mensaje “Entra en el mundo del Survival Horror”, que nunca se había utilizado antes para un videojuego. Desde entonces se aplicó retrospectivamente a varios juegos de terror anteriores, como Clock Tower o Alone in the Dark 😉

    Responder
  3. Jose Costa
    Jose Costa Dice:

    Bien puntualizado, Amorín. Realmente, la saga Resident Evil popularizó el término cuando Alone in the Dark ya estaba cayendo en el más absoluto olvido.
    A decir verdad, yo soy un fanático de la saga, y me tragaría hasta un documental de Jill Valentine yendo al súper -ja,ja,ja menudos puzzles-, pero este juego es un clasicazo. Tiene el aura de esos juegos que por mucho que los puntúes en gráficos, sonidos, diversión o jugabilidad… debatir sobre su puntuación es una discusión bizantina. ¿A tí que te gusta más, Shakespeare, Cervantes o Baudelaire? Pues joder, cada uno tiene lo suyo, pero no puedes negar que son clásicos con mayúsculas: Silent Hill, Metal Gear, Resident Evil, Zelda y muchos otros están en el panteón de los videojuedos-dios y de ahí no los baja nadie. ¿Qué quiero decir con esto? Pues que la puntuación de Amorín en este asunto me la refanfinfla (lo siento, ja,jaja,jaja!!!), aunque valoro su objetividad. Seguid así!

    Responder
  4. Scope131
    Scope131 Dice:

    Yo me he pasado el de Nintendo DS (que es lo mismo pero en DS) y me encantó.

    Lo malo es que la mansión te la aprendes de memoria en un momento, puesto que las salas “nuevas” aparecen después de haber recorrido todas las anteriores (y resuelto sus puzzles).

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *