, ,

Retro Mallorca 2010

Sábado 25 de septiembre de 2010, 11:30h. Está a punto de comenzar “Retro Mallorca”, el primer evento relevante que se recuerda en Mallorca sobre consolas y ordenadores antiguos. El lugar escogido es el Centro Cultural Sa Nostra, situado en el centro de Palma, y dado que la primera conferencia no dará comienzo hasta las 12:00h, así que aprovecho para pasearme por la exposición.

Para que os hagáis a la idea, en el evento podemos encontrar tres secciones bien diferenciadas. En primer lugar tenemos la exposición de videoconsolas y ordenadores antiguos, clasificada por épocas y en la que podemos encontrar algunos modelos difíciles de encontrar como las Game&Watch de imitación que se hicieron en Rusia (debido a que no podían entrar en el país las originales de Nintendo) o el modelo de Game Boy micro que corresponde al segundo mando de la Famicon (el primero es fácil de ver, pero el del segundo pad, el que incluía micro, es dificilísimo de encontar). También hay una sección en la que los visitantes pueden probar diferentes máquinas y jugar a algunos juegos, entre ellos el Street Fighter II de Super Nintendo, el Sega Rally de Saturn, el Contra de Amstrad o el Manic Minner de Spectrum, del que hablaré más tarde. Y en último lugar tenemos el espacio destinado a las ponencias.

Nada más llegar hablo con uno de los organizadores, que me comenta que tenían muchas más consolas y ordenadores, tanto para exponer como para poner a disposición de los visitantes, pero han tenido que descartar bastante material debido a la falta de espacio. En seguida compruebo que tienen razón ya que lamentablemente Sa Nostra ha cedido únicamente la sala más pequeña (apuesto a que pensaban que asistirían cuatro gatos) y ya a primera hora está a rebosar. Hay gente de todas las edades, desde adolescentes a “abueletes” y el ambiente que se respira es de lo más cordial.

No, no es cuéntame, es Retro Mallorca

La primera de las ponencias comienza un poco más tarde de lo programado debido a “problemas técnicos”, aunque de nuevo mi chip conspiranòico se pone en marcha y estoy seguro de que han cambiado la sala en último momento porque han visto que no entrábamos ni de coña y que por mucho viciado suelto que había nadie estaba dispuesto a hacer un Tetris.

Una vez resuelto esto Víctor Fernández, de Landoq Technologies comienza a hablar sobre “Programación de videojuegos ayer y hoy”, narrando su experiencia en el campo y centrándose sobre todo en el Spectrum y Amiga. Una ponencia algo sosa, supongo que debido a los nervios de inaugurar el evento.

Entonces entra a la carga Néstor Soriano, alias “Konamiman”, para hablarnos sobre “Internet desde el MSX” . En este caso se le ve mucho más suelto y se nota que está en su salsa (¡es un friki de cuidado!) y de inmediato se hace con todos los asistentes. Entre otras cosas nos comenta las bondades de sus aplicaciones: InterNestor Lite, una pila TCP/IP que funciona en MSX2/2+/TR y InterNestor Suite, su predecesora. Ambas han sido programadas por él y mediante el hardware adecuado (puerto serie RS232 con modem o la UNAPI Ethernet) nos permiten establecer conexiones de red en MSX. ¡Si damas y caballeros, internet con MSX!

También nos habla de NestorNet… perdón, quería decir Obsonet (por una que no se llama Nestor), la tarjeta de Ethernet para ordenadores obsoletos que ha desarrollado junto a Daniel Berdugo. En fin, un gran momento coronado con ¡¡¡una publicación en twitter en directo a través de MSX!!! (¡Chúpate esa, Bill Gates! ¡Tiembla, Steve Jobs!, MSX vuelve a la carga).

Si quieres tener más información sobre este fenómeno la encontrarás en la sección de MSX de la web de Néstor.

Lamentablemente uno de los momentos que más prometía y que consistía en la presentación de un nuevo juego de Spectrum llamado “Aknius Battle”, fue finalmente cancelada. Sin embargo el mal sabor de boca desapareció de inmediato con la siguiente conferencia: “Recordando los inicios de la informática doméstica”. Jordi Mejías ofreció uno de los mejores momentos del día y todo un recital del buen hacer para mantener a todo el mundo en vilo. Una presentación trabajada, con animaciones flash muy acertadas y una excelente selección de momentos y datos clave de la historia de la informática doméstica. Todo ello aderezado con la pasión del que siente verdadero amor por el mundo de los videojuegos y la programación ¡y con truco de mate magia incluido!. Por cierto, para los que habéis seguido el evento en streaming yo era el asombrado voluntario que sale en el truco.

La última de las conferencias respondía al nombre de “Nintendo y Gameboy”, y el encargado de conducirla ha sido Marco Táboas, , la persona con la colección de Game Boys más grande de España (posee más de 500 versiones), y de nuevo debo decir que ha sido una auténtica delicia. Se ve que habían reservado las mejores ponencias para el final ya que el breve tiempo que ha tenido para hablar ha rebosado humor por todos los poros.

En lo referente a los torneos por desgracia no pude participar en el de Street Fighter II debido al horario, pero sí que me apunté al de Manic Minner y no lo hice nada mal (quedé entre los primeros de la lista). A la actuación del grupo “Retoyon” tampoco pude asistir, de nuevo por tema de horario, así que lamentablemente tampoco os puedo hacer llegar ninguna información.

En definitiva, lo que según los organizadores iba a ser un encuentro con pizzas en un garaje ha resultado ser una maravilla de evento que a buen seguro tendrá continuación el año que viene y esperemos que marque un precedente ya que como he comentado al comienzo del artículo no abundan este tipo de actos en la isla. Mi más sincera enhorabuena a todo el equipo que lo ha hecho posible. ¡Nos vemos en Retro Mallorca 2011!

25 comentarios
  1. Pig_Saint
    Pig_Saint Dice:

    Me encantaría asistir a este tipo de eventos para encontrarme con bichos de mi calaña o incluso peores. Lamentablemente Mallorca me pilla bastante lejos. v_v

    Gracias por este artículo, Tonichigua. ^^

    Responder
  2. mindmaster
    mindmaster Dice:

    Ya fui hace unos dias y fue increible habia una amplia coleccion de Game & Watch y me gusto mucho la presentacion de Nestor sobre Obsonet.

    Ojala la pasen bien amigos seguire algunos dias en esa ciudad hasta que acabe el Retro Mallorca.

    Responder
  3. Nico
    Nico Dice:

    Estuvo muy bien, el año que viene espero más de todo, y si puedo, colaborar que hay poco eventos de este tipo en Mallorca.

    Responder
  4. Raideoul
    Raideoul Dice:

    ¿ Chúpate ésta Bill Gates ? Yo creo que hasta se apunta el tanto, por el BASIC MicroSoft eXtended, el muy carbón…

    Responder
  5. ICEC00L
    ICEC00L Dice:

    Ayyy que rabia no estar ahí para ir, aca en mi país no hay reuniones de ese estilo demoni …

    Si alguno fue y me quiere pasar unas fotos por mail se lo agradezco.

    Responder
  6. Jordi Mejías
    Jordi Mejías Dice:

    Gracias por tu positiva valoración de mi conferencia y gracias por ofrecerte como voluntario para el truco de ‘magia matemática’. Estoy editando el vídeo, para ponerle más cosas a la presentación en flash, y en breve lo podréis encontrar en vimeo y youtube.

    Nota: Pido disculpas, porque casi te comes una cinta a medio rebobinar xD

    Responder
  7. Jordi Mejías
    Jordi Mejías Dice:

    Buenas. Ya está disponible en vimeo el vídeo de mi conferencia en Retromallorca “Recordando los inicios de la informática doméstica”
    Esta es la versión en HD (1280 x 720) con muchos extras que no aparecen en el vídeo original y con el sonido remasterizado.

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Impresiones de RetroMallorca en Pixfans. […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *