, , , , , , , ,

Retroanálisis: Elevator Action returns

Si hay un juego que ejecuto siempre que me pongo a trastear con MAME, ese es Elevator action returns. Rompiendo el mito de que segundas partes nunca fueron buenas, la gente de Taito se sacó de la manga allá por 1994 un shooter como nunca habiamos visto. Aprovechando la fórmula del original, que consistia en llegar al piso inferior de un edificio montándonos en ascensores, recopilando documentos y matando sicarios, estos japoneses tan mañosos crearon un arcade tan desafiante como agradable a la vista. Los escenarios, plagados de detalles y enemigos diferentes, a menudo eran destruidos por una bomba o algo que se estrellaba contra algún sitio, produciéndonos la sensación de estar caminando por entornos vivos y quebradizos. Su argumento nunca me preocupó en exceso, más que nada porque las secuencias que se muestran entre los niveles eran excesivamente “cute” en comparación a lo duro y sanguinolento del juego. ¿Es que les daba por tomar éxtasis después de cada batalla?

Sin más prolegómenos, vamos a repasar las cualidades de este juegaco que no debes perderte si eres un nerd de diccionario.


El juego en dos frases

Shooter 2D de la vieja escuela con estética pixel-cómic, 3 personajes a elegir, y un porrón de efectos gráficos y voces digitalizadas totalmente ósom. Injustamente olvidado por el público, EAR (no confundir con un llamamiento a Ana Rosa Quintana -Eh! A.R!) pide a gritos una reedición en XBLA.


Ascensores, tiros y puertas rojas

EAR demuestra que en los ascensores puede hacerse mucho más que hablar del tiempo o aguantarse pedos. Tan pronto comiences la partida y te familiarices con los controles (salto y disparo sin más), te encontrarás bajando pisos e intentando esquivar los cada vez más abundantes y despiadados ataques de los enemigos en busca de las puertas rojas que contienen los documentos que necesitas robar para poder terminar cada fase.



Cada piso tiene un montón de elementos destructibles, cómo barriles, cámaras de seguridad, cajas de madera, etc, que podremos destruir para conseguir items (también si accedemos a las puertas azules). EAR posee esa contundencia que conformaba los grandes arcades, obligándonos a machacar los botones como posesos para eliminar a las hordas de enemigos, que no lo ponían nada fácil. Además, contaba con luchas contra final-bosses, algo que siempre es de agradecer, por eso de que aportan el necesario componente episódico.


¿Dónde puedo jugarlo?



En este caso, hay muchas opciones. Bien puedes tirar de Mame, o bien adquirir la recopilación Taito Legends 2 para PC, PS2 o xbox. También hubo una versión para la excelente Saturn que, aunque no la he probado, me da la sensación de que, probablemente, superaba de lejos el pixel-perfect respecto al arcade. La primera parte, Elevator Action, está disponible casi para cualquier consola existente. Desde GB a GBA, pasando por la de NES (a la que estuve realmente viciado siendo un enano, gracias al cartucho de 76 juegos en 1 que me regaló mi padre -!Graacias, Paaapaaa!-).




El juego en movimiento

Real life Elevator Action

Game over, amiguetes.

34 comentarios
  1. Jaime!
    Jaime! Dice:

    Jeje recuerdo que me recomendaste éste juego, lo he jugado un par de ocasiones, es mucho mejor que todas las demás versiones que he jugado.

    Aunque debo decir que tiene meses que toco el MAME

    Responder
  2. Velvet Underground
    Velvet Underground Dice:

    Es una de mis piezas de colección de mi Saturn nipona y no veas los vicios que me he llegado a echar. Jugabilidad clásica, de la buena, de la rica y gráficos que se asemejan a los de Rolling Thunder igual a callos en los dedos. Otra muestra más del suculento catálogo japo de Saturn…

    Responder
  3. Un tipo feliz
    Un tipo feliz Dice:

    Joer Velvet, te considero afortunado por tener semejante rareza. Seguro que si vivieramos en la misma ciudad ya te tendría abrasado a: ¿echamos un elevator? xDD

    Tu que lo has probado, comenta un poco qué tal está respecto al arcade, porfavó.

    Jaime: yo apenas he puesto el mame un par de veces desde que jugamos online al puzzle fighter…que pena de lag, porque fueron partidas bastante épicas y loleantes 😀

    Responder
  4. MASP
    MASP Dice:

    Es una rom que tengo pendiente. Ahora mismo estoy viciado con el catálogo del MSX vía emulador BlueMSX en mitad del Zanac, pero en cuanto pueda le echaré un tiento a esta segunda parte.
    Saludos!

    Responder
  5. Dynamite Duke
    Dynamite Duke Dice:

    Un gran juego con unas animaciones que parecian sacadas de un anime.
    El primer juego, aunque mas sencillo, tambien me engancho lo suyo (sobretotodo en gameboy) con su dificultad para conseguir los objetivos y los enemigos infinitos.
    No sabia que este estaba en PS2, habra que buscarlo para enviciar a los amigos.

    Responder
  6. Cm Blast
    Cm Blast Dice:

    Yo jugué a la versión de Gameboy, que al principio en los primeros niveles bajaba los pisos a saltos, luego ya había que ir con un poco más de tiento porque sino caías encima de un perro y ñam!

    El último nivel era dificil, en el último momento, ya que según con cual arma entraras se te hacía fácil o dificil, y si te mataban y solo tenías la pistola era complicadillo.

    Responder
  7. Tr3nt
    Tr3nt Dice:

    Me encantaba el Elevator Action de la Game Boy, que tambien me venia como el tuyo de la Nes en un cartucho de “nosecuantos en uno” y que tambien me regalo mi padre xD

    Y el Elevator Action Returns… Lo descubri hace poco gracias al Mame, es un juegazo como la copa de un pino.

    Responder
  8. phoenix_paradox
    phoenix_paradox Dice:

    Se me encogieron las tripas con el video de “Real life Elevator Action” xD no soy claustrofobico pero 41 hora encerrado en una de esas cosas a cualkiera volverian loco =S

    Responder
  9. Keols
    Keols Dice:

    41 Horas… dios!!!!!!!!!
    busco almenos salirme por arriba… aunque creo que lo intento…
    ta fea la cosa entonces.

    Responder
  10. Stranno
    Stranno Dice:

    Que fuerte lo del tipo del ascensor, 41 horas, ¡en Nueva York!

    Yo lo máximo que he estado encerrado en un ascensor fueron 35 minutos (eso sí, era una tercera parte del que se muestra en el vídeo) a las 3 de la mañana volviendo de fiesta. Cuando quedó petado llamé el número que aparece en el cartel de la revisión, dí los datos y tardó el técnico una media hora en venir

    PD:Se pueden vivir 3 días sin agua, lo del tipo ese tampoco es de risa o_O

    Responder
  11. Momar
    Momar Dice:

    ¿”Destructibles”? ¿Cómo que “destructibles”? AAAAAAAAAARG!!!

    Respecto al juego, dos joyas. Entonces sí sabían hacer juegos y no ahora…

    Responder
  12. Pepius
    Pepius Dice:

    Mirando cosas del juego (Es el típico al que nunca he jugado y no sé realmente por qué, teniendo en cuenta que el Pipi & Bibi’s /Whoopee me encantaba) he visto que por lo visto han sacado una recreativa hace poco llamada “Elevator Action: Death Parade” rollo juego de pistola pero con unas puertas reales de ascensor que se abren y se cierran… O_o

    Por si quieres meter un pequeño añadido al artículo

    Responder
  13. un tipo feliz
    un tipo feliz Dice:

    Momar, espabilao, “destructibles” existe. Antes de hacerte el listo, mira en el diccionario 🙂

    Destructible: adj. Que es susceptible de ser destruido:
    materiales destructibles.

    Pwned!

    Responder
  14. un tipo feliz
    un tipo feliz Dice:

    @Pepius: Acabo de ver algún video del Death parade. Que buen invento eso de las puertas reales!! Luego lo añado al artículo, que voy a ver si encuentro el flyer de la máquina y tó. Muchas gracias por el aporte, mozo.

    Responder
  15. Ichigo
    Ichigo Dice:

    Conozco un juego de GameBoy Color basado en el juego de Elevator Action: Dexter’s Laboratory. Trata de conseguir cada experimento en una puerta de las que lleven el símbolo de probeta. Probadlo, es la hostia.

    Responder
  16. Deep Megax
    Deep Megax Dice:

    Pues anda que no me lo he pasado bien jugando con un amigo a este juego en el Taito Legends 2. Este recopilatorio también tiene otros juegos desconocidos muy divertidos para dos jugadores en cooperativa, como Growl y Arabian Magic.

    Responder
  17. H.N.K.
    H.N.K. Dice:

    Este juego es buenisimo, es una lastima que en el recopilatorio de Taito Memories (Los recopilatorios japoneses) venga censurado 🙁

    Responder
  18. usako_proudstar
    usako_proudstar Dice:

    mmm me quedo con el original, no nesecitaba nada para ser un gran juego
    aunque si quieren malas adaptaciones, hay un juego de GBC con los personajes del universo de dexter, que retoman el tipo de juego aunque ahi hay mas oportunidades de aguabatr los impactos y eso le resta dificultad

    Responder
  19. oliverastro
    oliverastro Dice:

    excelente segunda parte, me encantó el estilo pixel que le dieron al juego, y las nuevas posibilidades de armamento

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] parte 2: ingame edition Juegos de lucha en consolas portátiles Semana santa digital en Pixfans Retroanálisis de Elevator action returns Análisis de Soundless mountain 2 Retroanálisis de Ninja baseball bat man Reseña de Know1ng […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *