, , ,

Retroanálisis: Ranger X

Ranger X - Título

Un título que pasó sin pena ni gloria por el cruel mundo de los videojuegos pese a tener una calidad técnica que títulos más conocidos quisieran. Programado por una entonces (y ahora también) desconocida Gau Entertainment y publicado en verano de 1993, Ranger X (エクスランザー, Ex-Ranza) sigue la mecánica run and gun de estética mecha (robots gigantes), pero con ciertos avances con respecto a juegos de su quinta, como veremos más adelante.

Ranger X - 3D

¿Y por qué estamos repitiendo hasta la saciedad que el juego es un alarde técnico? Para empezar, las descripciones de las misiones están hechos en 3D en tiempo real. Hoy en día esto no es precisamente experimental, pero estamos hablando de una consola sin capacidades 3D, con un chip gráfico basado en tiles. Los objetos tridimensionales no tienen una abrumadora complejidad, pero no se ha visto nada mejor hasta la llegada del Virtua Racing y su coprocesador SVP.

Ranger X - Fase 1

Otro vistoso aspecto técnico del juego es su inmejorable scroll parallax, que hace mover un montón de planos simultáneos, dando incluso aspectos tridimensionales a algunos escenarios del juego. Pero aún hay más: A merced de ingeniosas rutinas gráficas, este novato equipo de programación sacó 128 colores en pantalla, el doble que las dictaban las especificaciones del hardware gráfico. Estas técnicas se emplearon también en el Jurassic Park de Mega CD.

Ranger X - Boss 1

Por último, el tamaño de los enemigos y su número en pantalla es colosal. Los jefes finales, de tamaño familiar, son movidos sin problemas por la consola; aunque cuando concurren en pantalla numerosos enemigos pequeños, algunos sprites se volatilizan momentáneamente o desaparecen filas de ellos. Pese a todo es perdonable, dado que el vetusto hardware de la 16-Bit de Sega nunca ha dado más de sí.

Ranger X cutscene

Dejando a un lado los aspectos técnicos y pasando a analizar el juego en términos de jugabilidad, en Ranger X la encontraremos a espuertas. Los arcades run’n’gun no es que fueran una novedad en aquellos días, pero el juego cuenta con determinadas características que lo hacen sobresaliente. En primer lugar, el enorme mech es capaz de volar por un tiempo limitado, pasado el cual debe posarse unos instantes sobre firme suelo para enfriar sus propulsores. Y lo más curioso: un botón para disparar para la derecha y otro para hacerlo hacia la izquierda, por lo que podemos retroceder mientras encaramos y disparamos a nuestros enemigos. ¿Por qué narices no se le había ocurrido esto antes a alguien?

Ranger X - Stage 3

A nuestro lado estará un aliado, EX-Up Indra o EX-Up EOS, dependiendo de la misión. Indra es un pequeño robot monociclo (cuya forma recuerda a un pájaro) que se puede controlar independientemente si disponemos de un pad de 6 botones, aunque esto sirve para ocasiones muy determinadas. (Lástima que no pueda ser controlado simultáneamente por otro jugador.) El jugador puede montarse encima para cubrir distancias más largas rápidamente o vadear trechos de otra forma dañinos para el personaje principal.

Por su parte, EOS es una aeronave prácticamente autogobernada que nos apoya desde arriba (o desde abajo en una determinada fase) con potente artillería láser. Menos útil que la anterior, pero ahí está. El jugador puede entrar tanto en EOS como en Indra para cambiar de arma especial, que van recogiéndose durante el juego y que gastan la energía (que no vida) del robot. Energía que por cierto se recarga a la luz solar, curioso dato para un robot de 15 metros de altura.

Ranger X - Stage 2

Luz que por cierto tendremos que ir buscando en casi todos los niveles, dado que la mayoría se desarrollan en entornos oscuros; como el nivel del suelo de una tupida selva, un edificio de noche o una cueva subterránea. La energía que se recupera de la luz puede usarse para emplear las armas especiales o lo que es más importante, estaciones de recarga de energía repartidas por todo el nivel. Lamentablemente sólo están disponibles en los primeros dos niveles, teniendo que conformarnos en los siguientes con pequeñas estaciones de un sólo uso.

Ranger X - Bosque

Por último y no menos importante, la banda sonora del juego, compuesta por Yoshinobu Hiraiwa y Noriyuki Iwadare da ritmo a la acción, añade el toque épico necesario para todo salvador de su país que se precie y contiene melodías realmente buenas. Esta banda sonora puede descargarse de ésta página en formato VGZ. En la misma página se puede hallar información acerca de este formato y cómo reproducirlo.

Puntuaciones

¡Un momento! ¿Y qué pasó con GAU Entertainment? Pues sólo editó otro juego más en 1994, Yuu Yuu Hakusho Gaiden, un RPG de estética manga que sólo se vio en tierras del sol naciente. No obstante, encontraron mejor fortuna fundando una nueva compañía, Nextech, que programó para clientes tan diversos como SEGA, Square, Namco o Capcom. Realizaron casi en su totalidad el juegazo Shin Sōseiki Ragnacënty/Crusader of Centy/Soleil, contrapartida del Zelda para la casa de Sega; y participaron en el desarrollo de Time Crisis 3, Resident Evil: Code Veronica entre otros.

19 comentarios
  1. gaaradark
    gaaradark Dice:

    justamente estaba catandolo en el mame ahora mismo XD
    feliz primer post en pixfans krausher-sama
    DMC
    Detrid-Metal-City

    Responder
  2. Stranno
    Stranno Dice:

    Scroll Parallax significa que los planos de fondo se mueven más lento que los de el frente para dar una sensación de profundidad

    No depende que sean pocos o muchos planos, de hecho el primer juego, Moon Patrol con sus 3 planos es el Parallax más significativo de la historia, aunque fue sin duda el gran Sonic quien hizo grande esta técnica dejando boquiabierto a medio mundo que perdió las bragas por el herizo azul, aunque luego el Modo 7 de SNES diera una vuelta de tuerca al concepto de profundidad en los videojuegos … pero eso era otro rollo

    Lo de las informaciones de la misión … llamar a eso 3D … no se, en un concepto abstracto, sí, son una representación de volumen, pero de eso a que parezcan 3D va un trecho, son poco más que 3 vectores unidos; Mega Drive tenía decenas de juegos vectoriales en 3D que tenían gráficos mucho mejores que eso, aunque mayormente eran simuladores de tanques/helicopteros lentos e injugables

    Sobre el juego, correctillo, más que el scroll parallax que tiene, me quedo con los efectos de las explosiones. Pero si este juego es lo mejor que tenía que ofrecer la compañía … tampoco me causa tanta pena su desaparición

    Responder
  3. MASP
    MASP Dice:

    Me encantan los shooters clásicos como este. Pero he de reconocer que mi corazón me lo robó hace ya muchos años el mítico 1942. 😉

    Responder
  4. kanfor
    kanfor Dice:

    ¡YO SÍ JUGUÉ EN LA MEGA DRIVE!

    😉
    Lo compré con mi hermano por 3.990 pesetas, de oferta. La verdad es que era muy chulo. Lo vi analizado en Hobby Consolas y me atrajo sus detalles técnicos. La música no está mal, aunque he escuchado cosas mejores en la mega drive.

    Aún lo tengo original, con la caja. ¿Me darán mucho por ebay? 🙂

    Responder
  5. aki
    aki Dice:

    si digo la verdad es un juego que no jugué en su momento , y que visto ahora en emuladores no me acaba de convencer su jugabilidad …, y tecnicamente no me sorprende más allá de sus 128 colorines …

    Responder
  6. Akuma-Demon
    Akuma-Demon Dice:

    jua jua cuando io tenia el cartucho de este juegazo
    una vez casi fundo la consola x tantas horas que jugue xD

    Responder
  7. bootdisk
    bootdisk Dice:

    Le contesto a Stranno: Creo que a 3D nos referimos cuando hablamos de proyectar un punto 3D en un espacio 2D.
    Si bien ya existian varios juegos que utilizaban cosas similares: caras con o sin relleno (jamas podre olvidarme del “Carrier Command”! que alimento mis tardes en mi vieja 386).

    Ex-Ranza debe ser mi juego favorito, incluso hoy lo sigo jugando… creo que cuando consegui el Sega Genesis Collection de SEGA para psp esperaba ver este juego y me desiluciono mucho no verlo ahi.

    Habia otro “run’n gun” muy bueno de SEGA pero tambien muy dificil, era el Alien Soldier (http://www.the-nextlevel.com/features/developers/treasure/alien-soldier-cover.jpg)

    Y ahora me emocione asique SI, LO NOMBRO, EL GUNSTAR!

    Soy tan vieeeejo.

    Responder
  8. Gerardo Portillo
    Gerardo Portillo Dice:

    Excelente juego, solo puedo decir que Ranger-X tiene tanta magia que casi todos lo días suena en mi cabeza la melodia introductoria (aquella donde se estrellan las naves en la torre), el juego tiene de todo y siempre supe que para ser un juego de Genesis pese a las limitaciones técnicas el grupo de programadores se saltó la barda con este título, fue para mi curioso ver efectos tipo StarFox pero en una Genesis.

    Responder
  9. vidalitro!
    vidalitro! Dice:

    @RED-LENIN, curioso o no, tambien me dio la impresion de ser un ZOE de antaño jajaja

    @bootdisk, Alien Soldier es un juegazo al igual q Gunstar Heroes, q esta entre los mejores juegos de MD. q tienen en comun? estoy casi seguro q ambos son juegos de Treasure… q como ya sabemos, eran maestros en sacarle un partido extraordinario a la MD.

    @KRUSHER, se me hace curioso q hayas hecho 2 retroanalisis a grandes juegos de la MD. antes fue Sub-terrania, ahora RX, ambos muy buenos por cierto. tienes algun tipo de cariño con la MD o q?

    opinion personal: es un juegazo, de los buenos juegos q salieron para la MD. claro q con los sonidos no comparto mucho, no son geniales aunqe tampoco estan mal. si el juego brilla por algo, es mas bien por sus buenas graficas y los jefes finales q eran bastante espectaculares. un ejemplo: el boss de la primera mision, el q sale en la foto de arriba, es colosal, ocupa toda la pantalla.

    JUEGAZO!!!

    Responder
  10. robotnik
    robotnik Dice:

    Estoy totalmente de acuerdo con el autor del análisis, y para nada comparto la opinión de Stranno (que por otro lado la respeto…). Quizás es un poco exagerado decir que las informaciones en 3D previas a las fases son un alarde técnico (pero está claro que es un efecto 3D en toda regla), pero a pesar de ello RX sigue siendo un juegazo incuestionable en todos los sentidos, y un proyecto ambicioso por parte de la desaparecida Gau, una lástima que no hiciera más juegos…

    Responder
  11. SOZE
    SOZE Dice:

    Yo lo tengo en la Sega Megadrive y es uno de los mejores que he catado, sin duda. De hecho, ahora mismo voy a buscar la rom para MAME. Un saludo, peña.

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Otros aspectos del juego no se quedan atrás, la música es cañera y conseguida, y el diseño de niveles es tan bueno que rivaliza con los mejores metroidvanias clásicos y actuales. Pese a ser un juego realizado por desconocidos de la industria no tiene ningún punto sin pulir. Una pena que fuera tan menospreciado. También tengo una review de este juego en pixfans. […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *