, , , , , ,

Retroanálisis: Ultima VII – La Puerta Negra

A principio de los ’90 abundaban en el PC los juegos de rol, copados por innumerables títulos de Advanced Dungeons and Dragons. La mayoría eran al estilo de SSI: muy técnicos, con gráficos muy pobres y con una jugabilidad reducida. Casi todos se manejaban con comandos de teclado y pocos ofrecían una historia en sí (más bien eran completamente hack’n slash).

Entonces llegó Origin, un grupo británico liderado por Richard Garriot y su saga Ultima, que hasta su quinto capítulo era como todos los demás. La sexta parte, en 1990, mostró muy buenos gráficos y una mejora sustancial en el manejo. Dos años después lanzó esta séptima parte, mejorando todo lo visto hasta la fecha en juegos de rol para ordenador.

“O mi reloj se ha parado o este hombre está muerto.”

Para empezar, el área de juego es toda la pantalla y todo el juego (exceptuando el nombrar a nuestro personaje) se puede manejar sólamente con el ratón. Esto acabaría con la maldición de los juegos de rol técnicos e infumables. La interfaz es absolutamente genial: basta con arrastrar objetos y hacer click en ellos para usarlos, con miles de ellos para explorar. En esta ocasión hay varios miles de objetios, docenas de personajes con los que tener extensos diálogos, voces digitalizadas, más de una treintena de monstruos que aplastar, unos 8 personajes reclutables (incluyendo viejos conocidos) y mucho, mucho más.

Hay cientos de libros en el juego que el jugador puede leer

El argumento del juego nos sitúa 200 años después de los hechos acontecidos en Ultima VI: El Falso Profeta. El jugador (tú) es llamado del mundo real al mundo de Britania por la piedra lunar, que activa un portal hacia este mundo fantástico. Es la primera vez en que el Ávatar no es convocado, sino que se presenta fortuítamente.

Éste se presenta en Trinscic donde ha ocurrido un horroroso asesinato ritual de un herrero local, Cristóbal, y de su ayudante, la gárgola Inamo. El Ávatar se encuentra con una Britannia muy cambiada: sus habitantes son reticientes a creerle, la magia ha dejado de funcionar correctamente y plagas y hambre asolan a algunas ciudades. Además, una extraña religión llamada “La Hermandad” ha captado adeptos por toda Britania, liderada por un carismático líder, un druída llamado Batlin. (Que por cierto es el que escribe el manual del juego.) La trama transcurre de un modo más serio y maduro que en los anteriores juegos, tratando temas como el asesinato, el racismo, la virginidad (el personaje puede dejar de serlo) o la religión.

Revolucionario sistema de inventario, fusilado en capítulos posteriores de la saga

Ante el jugador se abre un mundo enorme, con un desarrollo no lineal con montones de subtramas y al menos dos finales distintos. El tiempo atmosférico va cambiando, tú y tus compañeros sufriréis las inclemencias del hambre y del sueño. También te reprocharán los actos maliciosos y podrán decidir abandonarte si no sigues un camino recto. Podrás interactuar con un montón de objetos, como hacer pan, hacer vendas a partir de tela, ir a por la compra de la cocinera del castillo y mucho más.

El juego cuenta también con con varios vehículos, como un carruaje tirado por caballos o un barco, que se pueden comprar por un módico precio. Además, el orbe de las lunas permite teletransportarnos a las puertas lunares, repartidas por toda la tierra de Britania.

El clima hace que la gente se refugie en sus casas, y los truenos asustan a algunos de ellos.

En el apartado gráfico no es un juego sobresaliente, si bien es verdad que todos los juegos se parecían mucho en aquella época debido a que el estándar SVGA aún no se usaba. De todas formas el colorista engine gráfico de vista cenital daba mucho de sí, permitiendo dibujar edificios y escenarios de forma convincente, dibujando un mundo contínuo sin cargas ni fronteras aparentes.

Lucha en las cavernas contra los decapitados

Los combates siguen el fabuloso sistema “esto va solo“, usado también por Zapatero para gobernar. Es decir, que se rigen por la regla “gana el más bruto de los dos“, dado que los combates se efectúan mayormente de forma automática, con poca intervención del jugador salvo para usar objetos o realizar hechizos mágicos. Dicho sea de paso, el sistema de hechizos, sin llegar a ser complicado, te hará patearte los continentes para conseguir los ingredientes a precio de oro.

El juego tenía iluminación dinámica, por lo que adentrarse en una mazomrra sin una fuente de luz podía hacer que te crecieran las dioptrías.

El personaje va ganando niveles conforme avanza en la aventura, pero no se muestran en ninguna parte, y hay que acceder a la ficha del personaje para comprobar su estado. Encima, deberemos encontrar un entrenador que, a precio de alfombra persa, mejore las capacidades de combate del personaje.

Los carteles, algunos libros y algunos libros usaban escritura rúnica.

Un punto fuerte del juego es el sonido, que cuenta con voces digitalizadas dobladas al inglés, español, alemán y francés. Sin embargo, el único personaje con voz es el Guardián, una entidad que se presenta al Ávatar al principio del juego como una entidad superior que le guiará en su camino. Esto es lógico ya que en el puñado de disquetes que contenían el juego no podía meterse mucho más. Eso sí, el juego está acompañado de unas increíbles melodías MIDI (con versiones MT-32, General Midi, Síntesis FM OPL3 y Gravis Ultrasound) que ambientan el juego.

Entre el elenco de personajes figura el propio Richard Garriot, personalizado en su alter ego Lord Brittish.

Un juego de esta complejidad técnica no iba exento de excentricidades. En lugar de usar la memoria expandida o extendida, incluía su propio gestor de memoria llamado Voodoo Manager, que básicamente extendía la memoria convencional usando toda la RAM disponible. Esto requería un complicado sistema de selección de arranque en MS-DOS o usar un disquete de arranque dedicado. Por supuesto, es completamente imposible jugar en Windows, a no ser que usemos un engorroso parche o un maravilloso programa disponible para infinidad de plataformas llamado eXult, que permite jugar hasta en una tostadora. Además extiende el juego con numerosas opciones, como mayor resolución, posibilidad de añadir addons y parches, posibilidad de capturar la pantalla y muchas mejoras más. (Esta reseña hubiera sido imposible sin este programa)

El mundo de Britania es más extenso y detallado que nunca, haz click para ampliar.

En 1994 se lanzó en norteamérica un desastroso port del juego para la Super Nintendo, sacrificando la mayoría de los elementos del juego, quitando un montón de personajes, escenas, la posibilidad de ir acompañado, de sonido y, en general, haciendo del juego un tostón infumable.

En el juego no faltaron escenas locas y absurdas.

Probablemente el mayor problema del juego sea su enorme dificultad. Con tantas llaves, puertas, personajes, objetos y mazmorras el jugador puede fácilmente perder un objeto clave (como una llave o un pergamino), pasarlos por alto, quedarse atascado o incluso matar al personaje equivocado, haciendo que el juego se quede atascado sin posibilidad de avance. Afortunadamente el juego puede salvarse, aunque cada partida podían ocupar unos gigantescos para la época 800 KBytes. Gracias a la libertad del juego y a este tipo de cosas, podías ir haciendo el gamberro si te frustrabas, aunque luego tuvieras que volver a cargar la partida.

Como buen juego de rol, puedes matarlos a todos si te apetece.

El juego tuvo una expansión, La Fragua de la Virtud, que no salió en castellano. Por supuesto, se siguieron haciendo más juegos de la saga, empezando por la segunda parte del juego, La Isla de la Serpiente, con su correspondiente expansión. Después de eso, se lanzó Ultima VIII: Pagan y el exitoso Ultima Online.

Origin también es el creador de sagas como Crusader no remorse o Wing Commander. También fue un pionero de los MMORPG con Ultima Online, hasta que desapareció antes de darnos la segunda parte de este genial juego. Richard Garriot trabajó hasta hace poco para la coreana NC Soft, con títulos como Tabula Rasa. Recientemente viajó al espacio, todo un hombre de mundo.

29 comentarios
  1. Loernzo
    Loernzo Dice:

    No se puede calificar a un juego de mejor juego de una manera objetiva, ya que hay muchos géneros subgéneros y para gustos colores. Pero para mí, y de forma muy subjetiva: El mejor videojuego de la historia.

    Además el apartado técnico de este juego es impresionante.

    Responder
  2. Ayanami
    Ayanami Dice:

    Me encantaba el metodo de items y de equipaje.. por lo demás nunca me lo llegué a pasar (por patoso y vago). Saludos!
    Pd: Chico! para el ritmo hombre jejeje se nota que has pillao ganas con lo de ser redactor! 😉

    Responder
  3. Dynamite Duke
    Dynamite Duke Dice:

    Creo que la paciencia en el grado de agotamiento de esta, tambien cuenta y aunque los juegos de rol suelen requerir bastante, este te podia sacar de tus casillas por su complejidad.
    Demasiada nota a un juego, a veces, exasperante.

    En cambio, el apartado tecnico, tanto grafico como jugable, me parece muy bueno para 1992. Es impresionante

    Responder
  4. txus
    txus Dice:

    Genial, uno de mis juegos favoritos, y el mejor RPG que hay para PC junto con El Ultima VII Serpent Isle.

    Una maravilla

    Responder
  5. Husky
    Husky Dice:

    Es un clásico, un juego tan colosal que en la época no se pudo ver nada remotamente parecido. Es fascinante la lograda sensación de libertad ante un mundo tan extenso y lleno de misiones y tareas (tejer ropa, hacer pan, recoger la cosecha, saquear tiendas, explorar cuevas…). Sólo he de señalar que creo que había más de 8 personajes reclutables, porque el máximo de personajes del grupo eran 8 y recuerdo haberme encontrado alguno más para reclutar pero el juego me lo impedía por esta limitación.

    El pero que le pondría son los problemas para ejecutarlo, con tanto rollo con la memoria. Menos mal que gracias a Exult pude acabarme Black gate y Serpent isle por fin hace unos años. Mucho mejor y más difícil el Serpent isle, que tiene una de las mejores historias que yo haya visto en un videojuego. Gracias por el retroanálisis 🙂

    Responder
  6. Krusher
    Krusher Dice:

    @Husky por eso dije alrededor de 8, no recuerdo cuantos eran. Y para mí Serpent Isle fue más fácil… aunque nunca llegué a acabármelo porque casi al final del juego me faltaba un objeto necesario para el final del juego que deseché creyendo que no servía y me frustraba demasiado tener que empezar de nuevo.

    Aun así, yo no he visto ningún otro juego de rol mejor que éste hasta el Baldurs Gate 2.

    A todo esto, ¿dónde estará Stranno que no ha comentado?

    Responder
  7. Loernzo
    Loernzo Dice:

    Siempre pensé que si se adaptara la historia de este juego (o bien la saga, imaginad..) a la venta de libros, se convertiría en un bestseller de esos. JEJEJEJE.

    Sí es verdad que el juego requiere horas y horas y más paciencia que la de cualquiera que se dedique a programar redes, pero a mi me mereció la pena.

    Recuerdo que durante 2 o 3 días (me refiero a días reales de mi vida, no a los del juego) mi única función en el juego fue la de ejercer de panadero.. allí en la tienda de Britannia haciendo mis panecillos y vendiendolos a los clientes. Coooomo molaba. Y cuando cerraba la tienda me iba al campo con los kolegas a dar una vueltacilla. Pior la noche a casa a dormir y tempranito en planta que la gente quiere pan por la mañana!! Madre mía que recuerdos.. y cuando empieza el juego y te ves al lado del barco destrozado… descubriendo un nuevo mundo.. me dan hasta cosquilleos!!

    Por cierto complicado era DE COJONES, pero al final me lo pasé [confieso haber mirado cómo vencer a Batlin en una revista XD]. El que no fui capaz fue el Serpent Isle… me quedé en las montañas heladas a falta de tener algún objeto o algo par poder entrar. Juré volver a jugarlo.. 😀

    Responder
  8. Loernzo
    Loernzo Dice:

    Por cierto a quien le interese, no se cómo conseguí reunir todos los juegos de la saga: Ultima 1, Ultima 2, Ultima 3, Ultima 4-1, Ultima 4-2, Ultima 5, Ultima 6, Ultima 7 Black Gate, Ultima 7 Serpent Isle [NO LO TENGO ES EL Q ME FALTA] y Ultima 8 [Se echó a perder la saga con éste último]. También tengo emulador llamado [DosBox] en el que ‘creo’ que todos iban, el Black Gate seguro y rulando a la perfeccion.

    Saludos.

    Responder
  9. Blargg
    Blargg Dice:

    Es curioso Krusher…cuando te leeo ,no puedo evitar recordar los articulos de los chicos de gamesajare XD y eso es algo bueno creeme!

    Responder
  10. Ramza
    Ramza Dice:

    Uno de los mejores RPG de la historia de los video juegos. Hoy en dia se extrañan cosas de ese estilo cuando ves las porquerias que salen, todo graficos, nada de historia ni jugabilidad.

    Muy buena review, se pasaron 😉

    Responder
  11. Radioak
    Radioak Dice:

    yo me compré este juego en lo que era antigualmente Centro Mail. Estaba en un monton de liquidacion y me costo 1400 pesetas. Cuando lo arranqué y comprobé que HABLABA me quede alucinado.

    Se puede decir sin miedo que es el primer GTAcomo lo conocemos ahora, es más en aquel juego SI podias entrar en cualquier casa y hablar con CUALQUIER persona.

    Era impresionante

    Responder
  12. justo
    justo Dice:

    Recuerdo este juego de mediado de los 90, me pase las dos partes y en el pagan me que de atascado y lo dej, tb me pase el ultima ascension pero tenia muchos errores, aunque era bueno, despues vino diablo y diablo2, y ahora estoy enganchado al wow, despues de mi experiencia como jugador al wowo le veo que le falla lo que tenia el eltima misiones dificiles, los personajes del juego no te esperaban estatico en un sitio, a la hora de comer estaban todos en la taberna, a la hora de dormir en la cama, podias entrar en todas las casas y abrir los muebles, podias robar…. si le añadieran todas esas funciones al wow, seria fabuloso

    Responder
  13. JoseFco
    JoseFco Dice:

    Estuve meses y meses recorriendo su maravillosa geografía. Genial. Uno de mis mitos videojueguiles.

    Tenía un truco realmente espectacular. Recuerdo que en la ciudad de Trinsic (donde comienza el juego) había una herrería “encantada”. Si apilabas cajas de madera junto a la herrería, hasta formar una escalinata, podías acceder al tejado. Una vez allí, pasabas por detrás de la chimenea y… uff, lo que venía después era espectacular. Si no conocíais este truco, os lo recomiendo. Pocas veces váis a ver un truco mejor en un juego.

    Responder
  14. Carlos
    Carlos Dice:

    Este es uno de los juegos que me llevaría a la proverbial isla desierta… maravilloso. No sé que ida de olla tuvo Garriott con U8 Pagan…

    Responder
  15. pollico
    pollico Dice:

    Hey Husky, no te sorprendas tanto , vale que hoy en dia los desarrolladores no se comen la cabeza , pero antes , había joyas como estas a pares , y si no , mírate el The elder scrolls: Daggerfall que es aún mas colosal … eso si, quizás no tenga tanta interaccion con el entorno , pero por lo demas … 750.000 PNJs … imagina , tio , imagina … xDDD

    Responder
  16. Kerensky
    Kerensky Dice:

    Creo que es remarcable el hecho de que, en aquellos tiempos, a mí me parecía imposible “acabarme” este tipo de juegos. Me pasó desde el principio del PC, para mí un juego acabable era el Doom o el Prince of Persia por estaba claro lo que hacer, pero los de Rol me parecían imposibles porque no estaba marcado el “itinerario”.

    Así que desde que me instalé el Isthar, el primer RPG que recuerdo, me encantaban estos juegos simplemente para dar vueltas y hacer el freak por el mundo, nunca me planteé jugar la quest principal, yo disfrutaba siendo un habitante más del mundo y me encantaba esa libertad.

    A día de hoy, sigo casi que igual. Habré jugado 400 horas al Morrowind y tengo todo el mapa descubierto, pero no me lo he acabado 😀

    Responder
  17. Corky
    Corky Dice:

    Tuve la suerte de poder jugar a la beta del Ultima online, y a dia de hoy puedo deciros con seguridad que es el juego de rol online mas completo que jamás se ha hecho

    Responder
  18. BlueFrogg
    BlueFrogg Dice:

    @Loernzo: En juegoviejo.com se pueden conseguir todos (entre toneladas más de juegos antiguos). Es abandonware asi que su descarga es gratuita y legal.
    No se si se pueden dar enlaces a estas páginas, si no pues quitad el post.

    Responder
  19. Jolan
    Jolan Dice:

    Para mi, el mejor RPG de la historia de los videojuegos, simple y llanamente. Y eso que nunca, por desgracia, pude jugar su continuación, Serpent Isle, que creo era aún mejor. Me llevó meses acabármelo, pero fue tal la satisfacción cuando lo hice, buff. Juego mítico, de culto, una auténtica delicia. Y quien no lo reconozca como tal, es que no tiene ni idea de juegos de rol para PC (o es demasiado joven y no tuvo la suerte de disfrutarlo… que el título ya tiene sus añitos).

    Gracias a ese gran invento que es el Exult pude rejugarlo un brevemente hace unos años, pero no me puse a ello en serio. Me gustaría volver a hacerlo, e incluso ponerme con el Serpent Isle. Por desgracia, esa basura llamada Vista creo que no me deja ejecutarlo… así que tendré que hacerlo en un portátil en el que aún tengo XP.

    Se pueden resaltar mil virtudes de este juegazo (también tenía sus fallos -los ya comentados-, es verdad) pero por encima de todo está su formidable historia, hilvanada con gusto literario de principio a fin. ¿Por qué hoy día los juegos, no ya es que no tengan una buena historia, sino que casi carecen por completo de ella? O caen en tópicos harto vistos… Como decía alguien en un comentario más arriba, el argumento de este Ultima era tan bueno, que bien daba para hacer un libro o una película, que cuidando el guión podrían dar mucho que hablar. Sólo con la trama sobre La Hermandad ya era para quedarse alucinado. Ah, y no olvidemos la musiquilla, que se te metía en la cabeza y ya no dejabas de tararearla. Por no mencionar lo portentoso de las voces, para aquellos tiempos… Cómo acojonaba el cabronazo del Guardián!

    Muy buena reseña. Sólo te ha sobrado el ‘apunte’ político (estos últimos van y vienen, pero grandes juegos como Ultima VI permanecerán para siempre, así que ¿por qué asimilarlo a algo tan ajeno al mundo lúdico?)

    Saludos.

    Responder
  20. God of Archangels
    God of Archangels Dice:

    EL nombre siempre me ha recordado a una vieja canción populachera; Pero siempre me ha gustado este juego

    Responder
  21. Manuel
    Manuel Dice:

    Soy un abuelo cebolleta de los juegos de Origin -los jugué y acabé todos, y además -afortunadamente a partir del Ultima V- en los años en los que fueron publicados… Y permítanme amablemente discrepar de que Ultima hasta su quinto capítulo era como los demás… Quizá hasta el Ultima II, porque lo que es Ultima III ya empieza a tener una historia autocontenida, y a partir del Ultima IV es que podrían escribirse libros y obras con lo que incluye…

    Es cierto lo que se dice de los cosquilleos simplemente al recordarlo… La sensación de estar literalmente perdido cuando te adentrabas en las forestas era genial (y eso desde el primer Ultima)… Ah, es que me emociono…

    Un par de links, para que vean lo loco que estoy: uno de mi escritorio de la oficina, y el otro de mi colección Ultimatiana…

    http://www.facebook.com/photo.php?pid=816723&l=fa83340e8b&id=1069484899

    http://www.facebook.com/album.php?aid=11331&id=1069484899&l=f5270c4a22

    Responder
  22. Sergio Guerrero
    Sergio Guerrero Dice:

    Yo tambien jugué con 10 añitos a los dos ultima 7, tal fue el vicio que pille que cuando mi hermano se fue a la mili, le puso una clave en la bios al ordenador (ya que era suyo). Pues bien, me tire no recuerdo bien pero cerca de un mes pegado al ordenador con un diccionario en la mano probando palabra por palabra hasta que por fin di con la clave: patata!!!! Cuando por fin se inicio el ordenador y pude seguir jugando al juego fue uno de los momentos mas felices de mi vida jaja! No he vuelto a sentir con ningun juego la felicidad que me hicieron sentir estos dos y sobre todo cuando llegabas a la ciudad en la que habia una tesoreria y la dueña se iba a su casa a dormir, en ese momento llegaba yo a la casa, la despertaba, la mataba, le robaba la llave y luego la resucitaba con Hianna (o como fuese), luego al resucitarla ni me atacaba ni nada, y yo RICO!! jajjajaaj. Un saludo a todos, por cierto se comenta que van a hacer un remake con el motor grafico de Newerwinter nights 2, ojala fuese asi, hay fotos por ahi, es cuestion de buscar. Chaooo

    Responder
  23. Super
    Super Dice:

    Si esperas en el jardin del castillo de British a que este pase por debajo de la placa dorada y haces doble clic sobre ella te lo cepillas cortandole la cabeza LOLOLS!!!

    intentadlo que no tiene desperdicio el susto que te da el guardian!

    Responder
  24. ICEC00L
    ICEC00L Dice:

    Que buen análisis. No lo había visto, pero fue ver el título para comenzarlo a leer. He jugado un poco a la versión de SNES y como bien dices, es espantosa, sin dudas malogra todo lo que su versión original impuso.

    Responder
  25. Flakcym
    Flakcym Dice:

    @krusher sabes donde puedo conseguir el juego me interesa de hace dias y solo he probado la version de snes pero no puedes hacer las cosas locas que puedes hacer en pc ademas esta bastante limitada…Gran Analisis

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Retroanálisis: Ultima VII – La Puerta Negra […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *