, ,

Retromañía en Zaragoza: Vuelven los ordenadores y juegos del siglo pasado

La segunda edición de Retromañía ocupará ya desde este lunes las salas y los pasillos del CPS para recordar a todos los zaragozanos y visitantes la historia de la informática a nivel de usuario, la historia de nuestros ordenadores. Exposiciones de viejos computadores y consolas, charlas con los protagonistas de esta historia, actividades paralelas y conciertos conforman un calendario para todos los públicos, con acceso libre y que se integra dentro de la Semana de la Ingeniería.

Volver a sentir el teclado de goma del Spectrum, el ‘joystick’ de los Amstrad de disquette, los mandos de las antiguas Megadrive, incluso la sensación de estar delante de una vieja máquina recreativa como las de los 80 es lo que propone la segunda edición del certamen Retromañía, que comienza este lunes en el Centro Politécnico Superior de Zaragoza. RetroMañía retrotrae al CPS a los tiempos de los viejos ordenadores de disquette o cinta, las consolas del siglo pasado, y los primeros videojuegos con los que crecieron los que ahora diseñan la PlayStation 3 o los últimos adelantos de Windows.

Este segundo evento sobre informática histórica está organizado por la asociación RetroAcción, dedicada a esta labor de divulgación, y se enmarca dentro de la “I Semana de la Ingeniería” de la Universidad de Zaragoza.

Retromañía se celebra hasta el viernes 14 de noviembre, la entrada será libre y el horario discurre entre las nueve de la mañana y las nueve de la noche. Durante estas 60 horas de repaso a la historia de la informática, habrá actividades para todos los gustos.

Un ‘museo’ de historia del ordenador y las consolas

Los visitantes podrán disfrutar de la más reciente aportación de RetroAcción al Centro de Interpretación en Aragón de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CIATIC). Se trata de un espacio expositivo situado en el edificio Ada Byron del CPS, que muestra algunas de las máquinas más representativas de la historia de la informática: ordenadores domésticos de 8 y 16 bits, equipos Apple, estaciones de trabajo Sun y Silicon Graphics, el mundo de los PC…

Como complemento al museo, se organiza una exposición temporal donde se repasarán los más de 30 años de historia de las videoconsolas con cerca de 50 máquinas. Desde la ya lejana Magnavox Odissey, primer sistema doméstico de videojuegos, hasta la popular Wii de Nintendo, pasando por las míticas Megadrive o Master System. Todas estarán en el salón, para deleite de los nostálgicos, que podrán volver a jugar como lo hacían en su infancia gracias al juegódromo que se instalará también.

Charlas con expertos a nivel mundial

RetroAcción ha preparado charlas que recorrerán distintos aspectos de la retroinformática, el videojuego clásico y su vigencia actual. Contaremos por ejemplo con personalidades como el aragonés Miguel Ángel Horna, uno de los referentes a nivel mundial del proyecto de preservación M.A.M.E. Horna es uno de los mayores expertos mundiales a la hora de convertir máquinas recreativas clásicas como el Pac-man, el Tetris, o el Pang en juegos que pueden ser usados en ordenadores actuales; además, ahora la moda ha llegado incluso a los teléfonos móviles.

También acudirá Ignacio Abril, desarrollador de Navy Moves, uno de los videojuegos españoles más conocidos de la de la historia. Casi 20 años después, a punto de aparecer una revisión para PC, nos contará los entresijos del desarrollo de ambos proyectos, ejemplo vivo de cómo la retroinformática es clave para las estrategias de mercado de los grandes fabricantes de entretenimiento por ordenador.

Música con Los Gandules y actividades paralelas

Por último, no podemos dejar de nombrar el concierto del violinista Jaime Lapeña, con la colaboración de “Escafandra” (el proyecto alternativo de “Los Gandules”), dedicado al mundo de la música electrónica y los videojuegos. Además, se han diseñado una serie de actividades que acercarán a los más jóvenes la historia del videojuego con ordenadores antiguos para jugar, y paneles magnéticos donde diseñar personajes clásicos de los arcades.

Más Información: Web de Retroacción

8 comentarios
  1. Capitan Tomaday
    Capitan Tomaday Dice:

    Va a molar, poder jugar al capitan tomaday y al defender y al metal slug jajaja eso si no espereis que haya majhons porke no va a haber ni uno.

    Responder
  2. JoystickBlog
    JoystickBlog Dice:

    Yo tampoco lo sabia, y es bastante grave. porque estudio en el edificio de al lado. Lol!
    Sera en el edificio de los informaticos, supongo. Menos mal que me he enterado por aqui.

    Me espera una semana chulisima. Pienso cotillear en todo lo que pueda. Camara en mano, por supuesto. Tiene todo una pinta estupenda.

    Responder
  3. Davae
    Davae Dice:

    A mi también me gustaría ir desde Barcelona el viernes. Da un poco de palo el viaje pero parece que merece la pena ¿no?

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *