, , , , , , , ,

Rick Dangerous

¡Oh, es él! Indiana Jon…. ¡No!, Es Flash G…… ¡Que no! Es nuestro intrépido héroe-aventurero Rick Dangerous. Más veloz, más fuerte, más ruin…..¡¡más peligroso!!

Quien no conozca las aventuras de este genial personaje descubrirá a continuación que se trata de uno de los juegos plataformeros más divertidos y con más personalidad de finales de los años 80 y principios de los 90. Quien ya lo conozca que se prepare a un viaje al pasado.

Pulsa Play para cargar la cinta….

Las dos partes de la saga Rick Dangerous salieron en exclusiva para los microordenadores de la década de los años 80. Dada la gran popularidad de estas máquinas por entonces, la comañía Core Design (creadores de Tomb Rider) lo desarrolló para casi todos los formatos existentes: Amiga, Atari ST y Pc tuvieron su versión 16 bit y ZX Spectrum, Amstrad CPC y Commodore 64 su respectiva versión 8 bitera.

Como dato curioso, no salió una versión oficial del juego para MSX, así que en este caso Paragon Productions hizo su propia adaptación de la primera parte la cual solo contaba con 3 niveles. En esta versión la calidad general del juego no llegó al nivel del original ya que, según Antal van Kalleveen (programador de la versión MSX) encontró serias dificultades a la hora de portarlo a dicho sistema.

La aceptación del juego por entonces fue muy positiva (los medios especializados de la época le daban entre un 73 y 97%, esta última nota, para segunda parte en la versión Amstrad). Con el paso del tiempo la saga de Rick “El Peligroso” no ha desmerecido en absoluto -según mi modesta opinión- pues me considero un gran fan del juego.

Rick Dangerous, protagonista indiscutible

Enrolado como agente secreto británico, no hay duda del tremendo carisma que desprende nuestro personajillo, ese pequeño sprite capaz de acabar él solito con todo una horda de enemigos evitando las trampas.

En la primera parte de la saga, encontramos a un Rick emulando a Indiana Jones, armado con una pistola, un poco de dinamita y una mueca burlona En la segunda parte, Rick se enfunda su traje de héroe para hacer frente a la nueva amenaza alienígena. Esta vez, pero, contará con armas más sotisficadas como una pistola laser, granadas deslizantes y su inquebrantable sonrisa profidén.

Una de las características más destacables de nuestro amigo es la de poder dar grandes saltos sin necesidad de flexionar las rodillas, habilidad que seguro le llevó largos años perfeccionarla.

No es solo un plataformas más

En Rick Dangerous (ambas partes) no es suficiente con saltar de plataforma en plataforma y matar a los 4 enemigos de turno, también hay que resolver pequeños puzzles, encontrar tesoros escondidos y estudiar bien cada pantalla pues hay muchas trampas escondidas que, si no vamos con suficiente cautela, a nuestro pequeño héroe le podrá costar más de una vida.

El mapeado del juego es bidireccional, tanto podemos ir hacia delante, hacia atrás, hacia arriba o hacia abajo. Además, en Rick Dangerous II podremos escoger en nivel donde empezar nuestra aventura (una lástima que no sucediera lo mismo en la primera parte).

Con este planteamento el juego ofrece variedad a su desarrollo y hace que la adicción, complementando los demás elementos, se dispare a niveles ionosféricos. A todo esto hay que unir un simpatiquísimo sentido del humor y grandes dosis de dificultad. Adentrémonos un poco en las aventuras de Ricky….

38 comentarios
  1. RED-LENIN
    RED-LENIN Dice:

    Uno de mis preferidos para mi querida Amiga 500, como recuerdo el ¡Huaaaaaa! cada vez que me mataban, que en vez de enfadarme me arrancaba una sonrisa.

  2. mindmaster
    mindmaster Dice:

    jejejejejjejejejejeje que recuerdos me trae este juego jejejejjeje

    me la pasaba minimo 3 o 4 horas pegados a el jejejejjeje

    gracias muy buen post=)

  3. Jimmy
    Jimmy Dice:

    @Rose por que el artículo lleva muchas imágenes y no me fio de que el servidor aguantase con él entero. Últimamente hemos subido en visitas.

  4. Cm_blast
    Cm_blast Dice:

    Yo jugué al rick dangerous 2 en el ordenador.

    Era realmente un juego muy difícil, sobretodo por las trampas que contenía, como colocarte dos botones que pulsar, y en ambos un laser apuntandote al cráneo, y si pulsabas el que no era zas, el laser se activaba y perdías una vida.

    O peor aún, dos escaleras que subían al mismo piso completamente paralelas, y ambas siendo apuntadas por lasers, y si subías por la que no eras te acribillaban y perdías otra vida.

    Creo que solo superé el 1º nivel, el resto me eran muy difíciles y no llegué a superarlos, era muy chungo X__X

  5. Erebror
    Erebror Dice:

    Gracias Jimmy! Te ha quedado muy bien montado el artículo.

    @Cm-blast, sí que era dificilillo el juego (las 2a parte un poco más) y yo también sudé sangre para pasarme el primer nivel aunque nunca logré llegar al 5º ya que habia que pasarse los otros 4 del tirón.. Y eso era chungo de narices.

    Salud!

  6. Elias
    Elias Dice:

    me suena mucho,pero hay algo que nunca me he podido evitar preguntar,cuan crueles pueden ser unos padres para poner un apellido como “dangerous” a su familia? xDDDD

  7. pirucho
    pirucho Dice:

    juegazo juegazo juegazo… tiene esa cada vez mas rara, escasa y valiosisima en los juegos actuales, de engancharte irremediablemente y obligarte a un “aaaahggghss, buenoo, venga! una vez mas!”

  8. Cm_blast
    Cm_blast Dice:

    @Erebror, je, y yo que nada más pasé el 1º nivel, tanto los niveles 2 al 4, ni jugándolos por separado lo había logrado, si acaso alguna vez conseguí pasar el nivel 2 (de esto que te queda una vida solo), pero vamos, pasar solo pasaba el 1º nivel bien, los otros 3 nada, no había manera.

    Aún hasta me gustaba a veces ponerlo en EGA o en CGA a ver como se veía, y en CGA tenía la sensación de que todo iba más rápido xD.

  9. Erebror
    Erebror Dice:

    @Cm-blast ahi tienes razón, en modo CGA iba un pelín más rápido y era más ligero de jugar, eso en la versióon PC claro. Para mí, la mejor versión es la de Amiga y, por supuesto, la de Spectrum.

    De todas maneras, un juegazo que tiene cosas que los juegos de ahora carecen, como bien dice @pirucho,

  10. ralk
    ralk Dice:

    muy bien el articulo, pero el video final tiene una musica que le pega tanto al videojuego como un tutú a hitler.

    un saludo

  11. Antón_
    Antón_ Dice:

    GRACIAS! GRACIAS! GRACIAS por este artículo! Un indiscutible en mi top personal de juegos!
    La de horas que pase en la versión de Amstrad y más tarde en la de PC! Todavía hoy sigo intentando terminarlo en la versión de GP2X. Desgraciadamente, solo lo he conseguido con el 1.

    Un 10 para pixfans y el autor!

  12. Pig_Saint
    Pig_Saint Dice:

    Excelente artículo de un excelente juego que, sin exagerar y con total sinceridad, fue MI FAVORITO de Spectrum. Nunca me olvidaría de Rick Dangerous, pero aún así, gracias por recordármelo, Erebror. ^–^

  13. eckae
    eckae Dice:

    Que buen analísis-review-reportaje o como se le quiera llamar, muy currado y mucha información, conocí este juego por la versión Amstrad aunque nunca pasé del tercer nivel, la verdad es que es uno de los juegos para micros mas jugables y divertidos y una buena parodia de Indiana Jones.

  14. kanfor
    kanfor Dice:

    Fabuloso.
    La versión Amstrad de lo mejor de lo mejor en plataformas para Amstrad. 100% jugable.

  15. Erebror
    Erebror Dice:

    Gracias por los coments gente! Un juego así se merecía un artículo que estuviese a su nivel (aunque he hecho lo que he podido).

    @Ralk, la música es frenética como el video y así le daba un poco de tirón a mi grupo musical :P.

    @Antón_ se agradece! Jimmy ha tenido mucho curro para poder publicarlo

    @Pig_Saint, también fue mi favorito en Spectrum. De lo mejor.

    Salud muchachada! Y a rejugarlo se ha dicho!

  16. payuta
    payuta Dice:

    Grandioso juego….. horas y horas desde el amiga,amstrad….. pc… emuladores… web..

    un clásico…. y gran artículo.

    salu2

  17. Kinsak
    Kinsak Dice:

    Yo no lo cococia, pero veo que es un plataformas muy bueno, lo voy a probar

    @Jimmy: me gusto mas este estilo por paginas, el articulo se hace mas ligero y mi PC no se cuelga cargando todo de un tiron, porfavor tomalo en cuenta para proximos articulos de tamaño grande : )

  18. vidalitro!
    vidalitro! Dice:

    Buenisimo el analisis, me encanto ese modo de paginas. Primera q vez q lo veo por estos lados, se habia hecho algun post con ese modo antes?

  19. squishington
    squishington Dice:

    Me acuerdo del análisis de cierta revista…Le dedicaron dos páginas a explicar la historia y a ponerte una guía(y unas pocas líneas a analizar el juego).

    Y por si fuera poco, todavía ocuparon un trozo poniendo pokes.

  20. Pig_Saint
    Pig_Saint Dice:

    @Erebror A rejugarlo se ha dicho, sí señor. No sé de dónde sacaré el tiempo, pero hoy he empezado a darle caña de nuevo. Parece mentira que después de taaaaantos años me siga acordando de ciertas trampas. Es que hay cosas que tenías que repetir tantas veces que creo que permanecerán en nuestros cerebros de por vida. Ni el altheimer podría borrárnoslo. ^^

  21. n0g0d
    n0g0d Dice:

    Uno de los juegos que más me vicié en Spectrum. Adictivo a más no poder, divertido y original. Los retos en los pequeños puzzles guardaban la suficiente relación entre facilidad y complejidad para que los fueras superando poco a poco. Increíbles recuerdos cuando tenía mucho tiempo libre como para pasar horas jugando a aquellos juegos que creíamos que eran la pera.

  22. Konamito
    Konamito Dice:

    Un juegazo, ambas partes son increíbles… Aún lo juego en la Wii porque me declaro fan incondicional de la saga.

    Es una pena que la versión MSX no estuviera a la altura de las circunstancias, aún así es un port bastante entretenido y jugable.

    Publicaré el artículo en mi web porque me parece muy interesante.

    Gracias por recordarme este grandioso juego.

  23. dragon7x2k
    dragon7x2k Dice:

    Nunca había oido del juego, no parece nada que haya jugado pero se ve divertido aunque algo difícil, buen artículo, y si dividir un artículo largo en secciones cortas ayuda a que la gente lo lea sin sentir tedio.

  24. marco tulio corona pacheco
    marco tulio corona pacheco Dice:

    Ahhhhhhh, odio a los amigueros!!!!
    Bueno en realidad les tengo envidia, aca en México no se distribuyeron juegos de Amiga, con mucho esfuerzo llegaron algunas máquinas.

    Saludos amigueros

  25. RAM
    RAM Dice:

    Cielos, cuantas horas y horas perdidas en el Rick Dangerous. La verdad es que es un juego del que se podria hablar paginas y paginas, un juego a la antigua usanza: no se puede guardar partida y una dificultad extrema basada en el ensayo y error, pq si algo habia en estos juegos eran trampas viles y malosas a cascoporro, pulsar un interruptor o caer en un lugar equivocado suponia el fatal destino de perder una de las escuetas vidas. Ademas ese manejo tan atipico con OKZX…de la primera parte,buf,creo q nunca llegue a egipto, y del 2 (q genial lo de poder lanzar la dinamita!) me pase algun nivel, pero los 4…puf…
    Ahora cuando me viene la morriña y juego…! que malo soy! pero poco a poco empiezo a recordar todos los trucos of almendrucos…no saltes, ahorra balas…. ais…que tenemos ya una edad….

  26. RAM
    RAM Dice:

    Siento doble post, pero la nostalgia ha hecho que se me pasara la cosa que querida decir, y es que algunas versiones (la de CPC ,creo) estaban “capadas” o algo asi , y los niveles eran mucho mas cortos , cosa que no pasaba en pc

  27. Pig_Saint
    Pig_Saint Dice:

    @RAM Yo tenía un Spectrum, pero mi amigo del colegio tenía un Amstrad CPC y nunca eché de menos ninguna pantalla (y eso que es un juego en el que había que aprendérselo todo de memoria). Puede que más allá de la tercera fase, donde pocas veces llegábamos, hubiera diferencias, pero en las tres primeras de la primera parte no recuerdo diferencia alguna. ^^

  28. NEOline
    NEOline Dice:

    Que recuerdos, yo aún lo juego en sus port para DS, Dingux, GP32, etc…

    El Rick Dangerous es el primer juego que jugué en un PC, un 286 !!
    El primer juego que jugué en realidad (creo que en MSX) fué el Jet Pac.
    (Éstos últimos 2 datos sé que no os interesa en absoluto, pero lo digo igual xD)

Trackbacks y pingbacks

  1. […] relacionado: Pixfans. Compartir y […]

  2. […] Rick Dangerous (05/04/2010) […]

Los comentarios están desactivados.