, , , , , , , , , ,

Rolling Thunder

rt01

En 1986 apareció en los salones recreativos una saga que no ha logrado traspasar las barreras del tiempo y que desgraciadamente ha caído en el olvido. Hablo de Rolling Thunder, juego de Namco que sentó bases en algunos juegos de acción y que gozó de 3 partes, dos de ellas exclusivas en versión doméstica para la Sega Megadrive/Genesis. Vayamos a ello.

Rolling Thunder

Arcade (1986), NES (1988)

rt02

En 1986 Namco nos presenta un juego de acción directa, de disparos, y más disparos, y más disparos, y así podríamos seguir hasta el game over o el the end, pero este juego presentaba algunas novedades únicas que lo hacían más atractivo y divertido. En primer lugar tenemos a unos enemigos encapuchados que entraban por la vista, ya que era fácil asociarlos a malvados secuestradores o terroristas, con un aire a cofrades diabólicos…o a miembros del Ku-klux-klan. El apartado gráfico era muy colorido, los personajes lucían realmente bien en pantalla. Los enemigos de todo el juego eran básicamente los mismos encapuchados pero con diferentes color y diferentes habilidades o armas. Los movimientos de los personajes eran suaves y todo lo preciso que el jugador podría esperar. Nuestro papel era el de una especie de James Bond retro, cuyo nombre en clave es Albatross, el cual debía rescatar a la damisela de turno, Leila, secuestrada por un tipo horrible parecido a Piccolo llamado Geldra.

rt03

Goku, digo… Albatross, vas a morir.

La historia, como era de esperar, no es muy original, pero lo importante no era la historia, si no la acción. Manejando a nuestro James Bond particular, debemos ir matando a todo lo que se mueve. Los enemigos nos salen al paso de repente o saliendo de puertas en las cuales podremos entrar para conseguir munición o una mejor arma, como la metralleta. También podemos encontrar algún botiquín que reponga nuestra energía. Aunque en la mayoría de las puertas por mucho que entremos y salgamos no encontramos nada, era imposible pasarse de largo una de ellas, sería algo así como dejarse atrás una moneda en el Super Mario. También disponemos en algunos momentos de plataformas elevadas donde podemos subir pegando un super salto, moviendo el mando hacia arriba y presionando el botón de salto. Del mismo modo podremos bajar de ellas, presionando abajo en vez de arriba. El juego fue publicado para algunos ordenadores domésticos de la época (recuerdo la versión del Spectrum como muy buena) y en la NES, al cual recibió una versión muy fiel a la máquina arcade y que casi nos dejaba disfrutar con ésta en nuestro hogar, ya que apenas se apreciaban ligeros cambios, exceptuando los lógicamente gráficos.

rt04

La cosa no pinta nada pero que nada bien para ti Leila…

También he leído por internet que salió, o al menos se anuncio, una versión para la Atari Lynx, pero no he encontrado absolutamente nada al respecto, sólo una imagen de un catálogo de la época para esta consola portátil, por lo que no puedo daros más información. Si alguno quiere disfrutarlo hoy en día, afortunadamente Namco lo incluyo en su recopilatorio Namco Museum 50th Anniversary para la PSP. Eso es todo lo que nos ofrece este juego, ni más ni menos, pero una vez lo probé en unos salones recreativos a mi más tierna infancia se quedo grabado a fuego en mi mente el nombre de Rolling Thunder para siempre, por algo será. El juego tuvo dos continuaciones, y aunque son realmente buenas y bonitas en su estilo anime, no llegan a tener ese misterio que ofrecía el primer juego y sus malvados encapuchados.

Rolling Thunder 2

ARCADE (1990), SEGA GENESIS/MEGADRIVE (1991)

rt05

Años más tarde Namco nos ofrecía la segunda parte. En esta ocasión una malvada organización amenazaba con destruir o esclavizar, váyase usted a saber, a la humanidad. De nuevo reinaban los disparos, las puertas, las plataformas superiores, unos gráficos bien definidos, coloridos y de contornos suaves, pero todo esto con algunas mejoras y un aspecto más moderno elevaba este juego a un nivel mucho más alto que el de su antecesor. En esta ocasión podemos elegir ente dos personajes, la fémina Leila (la dama secuestrada en la primera parte que quiere revancha) y nuestro viejo amigo, el agente especial Albatross.

rt06

Como ya he comentado, el diseño de todo el juego es mucho más moderno que la primera parte, dejando atrás escenarios claustrofóbicos para ofrecernos niveles que transcurren por jardines, Egipto con las pirámides de fondo, o incluso por la ciudad de Miami que recorreremos en el primer nivel. El aspecto retro de nuestro personaje y sus enemigos también queda atrás, lo cual en el caso de los protagonistas es estupendo pero en el caso de los enemigos no tanto, puesto que ya pierden ese extraño misterio que tenían los encapuchados del primer juego. El lanzallamas también es novedad; aunque con menos alcance que la metralleta o la pistola, tiene como ventajas traspasar objetos sólidos, como pudiera ser una estatua, y así poder alcanzar al enemigo que se parapeta en el objeto en cuestión, aunque posee poco alcance; también podíamos encontrarnos con una pistola laser con una utilidad similar al lanzallamas, aunque con un alcance total, ya que el laser atravesaba el escenario de un lado a otro. Estas armas podían ser especialmente útiles contra lo final boss. Como curiosidad, os diré que en algunos escenarios podremos infiltrarnos en recovecos, cual Sam Fisher, lo que nos permitirá escondernos de los enemigos y atacarles por sorpresa.

Este juego sólo recibió una conversión doméstica, y fue para la Sega Genesis/Megadrive. No se le puede achacar nada malo a esta versión, si acaso la pérdida de colorido y suavidad de los gráficos con respecto al arcade y algo de pérdida de ritmo. La conversión ofrecía un aspecto anime para contarnos la historia, que se nos mostraba en una escueta introducción y con imágenes estáticas entre nivel y nivel. También se incluyeron tres niveles adicionales respecto al arcade, completando así un juego exquisito y completamente disfrutable, de hecho este juego es más conocido por su versión doméstica que por la recreativa en la que se concibió.

rt07

Carátulas como estas venden juegos.

La BSO del juego tuvo muy buena acogida y aún a día de hoy podéis escucharla en Youtube si se busca.

Una vez más Namco consiguió con este juego conquistar a aquel que pudo probarlo y disfrutarlo. Ya fuera por su acción o por su estética, Rolling Thunder 2 se convirtió desde el mismo momento de su salida en un gran clásico.

Rolling Thunder 3

SEGA GENESIS/MEGADRIVE (1993)

rt08

Namco debió ver en la 16 bits de Sega una plataforma ideal para regalarnos una tercera parte exclusiva, no lanzada para arcade ni en otras plataformas, si no sólo para los felices usuarios…americanos. Y es que pese a que la segunda parte debió de funcionar lo suficientemente bien como para crear una continuación, por esos misterios de la vida este juego no aterrizó en Europa. Sea como sea, estamos ante el juego más completo con diferencia de toda la saga. El título es una secuela directa de sus predecesores, ya que si bien la historia es paralela a la de la segunda parte, también nos encontramos con un enemigo principal similar al de la primera (ese que se parecía a Piccolo), y visitaremos uno de los escenarios de la primera entrega. En esta ocasión controlamos al agente secreto JAY, al que se le encomienda el seguimiento de uno de los capos de la organización terrorista de turno, mientras que Albatross y Leila están viviendo la aventura de la segunda parte persiguiendo a Gimdo, jefe de dicha organización.

rt09

RT3 transcurre paralelamente a RT2.

Uno de los puntos fuertes del juego es la puesta en escena. Los escenarios son mucho más interesantes, pudiendo estar dentro de un avión repleto de pasajeros comatosos, o sobre una moto de agua sobre las olas del mar. La jugabilidad sufre algunos cambios, como que ahora podemos disparar diagonalmente y podemos elegir un arma entre nueve al inicio de cada escenario, incluyendo granadas y bazookas, y pudiendo usarlas a parte de la pistola en cualquier momento, tan solo pulsando el botón asignado a cada arma. También podemos elegir un puñal si nos gusta el cuerpo a cuerpo.

La historia es algo más completa puesto que en esta ocasión está más desarrollada, con escenas entre escenarios donde una bella muchacha nos pone al día de cómo va la misión o de la situación en la que nos encontramos. Especial atención merece el emotivo final del juego, que me aventuraría a decir que hizo saltar las lagrimas de más de uno. Pienso que Namco, consciente o inconscientemente cerró la saga con este juego, dejando la historia cerrada completamente. Es el mejor juego de la saga sin duda, por lo completo del planteamiento y por su historia, pero se echa en falta más variedad en los enemigos, aunque eso es algo recurrente en la saga. Había un cheat para manejar a la mujer con la que contactamos durante el juego, de nombre Ellen, y que lucía realmente bonita en pantalla.

Siempre me han encantado los juegos en los que manejamos alguna moto.

En fin, que aquí termina esta trilogía de espías y organizaciones de secuestradores y terroristas, dejando un legado, quizás flojo, quizás no tanto, pero que estoy seguro que algunos no olvidamos. No obstante algunos juegos que siguieron la estela del Rolling Thunder…

Shinobi

Arcade (1987)

rt10

Master System y sus carátulas…digno de una tesis (esta no es tan mala)

¿Qué? ¿Alguien piensa que un juego tan magnífico como Rolling Thunder no creo escuela? Pues mencionaré un juego bien conocido por todos, que triunfo en los salones arcade de la época y consiguió una popularidad conocida aún a día de hoy, y todo esto con el mismo esquema del juego de Namco. Me refiero al primer Shinobi de Sega, ese que llegó para crear una serie de estupendos juegos protagonizado por el ninja Joe Mushasi. Y es que este juego salió a rebufo del primer Rolling, tan sólo un año después, y entre ellos las similitudes son bien claras, si no haced la prueba de jugar a un Rolling Thunder y acto seguido al Shinobi. Veréis como el personaje del detective es ahora el de un ninja, que en vez de balas lanza shurikens, que para acceder a un nivel superior o inferior tendréis que usar el mismo esquema de salto que en el Rolling… ¿la mayor diferencia? La ausencia de puertas, lo cual me parece estupendo puesto que estas son la seña de identidad del Rolling Thunder y el Shinobi ya tiene suficiente calidad tal y como está. No quiero profundizar mucho más sobre el grandioso juego de Sega, sólo decir que siempre ha sido de mis preferidos y que contó con una excepcional versión doméstica para la Sega Master System que no tenía absolutamente nada que envidiar a su hermana mayor. También salieron versiones para Turbografx/PCEngine, NES y ordenadores domésticos de la época. El resto de la historia da para varios artículos, secuelas y más secuelas llegaron hasta el último juego de la saga lanzado para PS2, con críticas irregulares. Pero no hay duda de que cualquier Shinobi es un gran juego, y todo empezó con el esquema del Rolling Thunder…

Sunset Riders

Arcade 1991

rt11

¿Acaso hay alguien que no conozca este gran juego? Supongo que a más de uno le sorprenderá que lo vincule al Rolling Thunder, pero si se analiza un poco las referencias son mucho más que evidentes. En el juego de los 4 famosos vaqueros que tan buenos momentos nos hizo pasar en los salones recreativos y en las 16 bits de Nintendo y Sega. Teníamos que avanzar con nuestro personaje disparando a los enemigos, pero algunas particularidades lo hacían diferente, como que por ejemplo pudiéramos saltar a balcones o niveles superiores dando un salto alto (presionando arriba en el jostick y el botón de salto), ¿os suena?; además en los poblados del lejano oeste podíamos encontrar puertas donde meternos y conseguir mejoras en nuestro armamento, botiquines para nuestra salud (en los mejores burdeles, ejem) o simplemente puntos. Sí señores, aunque el juego de Konami tenía una fuerte personalidad propia, esta claro que la estela del Rolling Thunder estaba detrás de la inspiración de sus creadores. Por cierto, otro gran juego que no tuvo continuación…¿veremos algún día un remake como los que se están haciendo ahora de viejos clásicos?, nunca se sabe.

Code Name: Viper

NES 1990

rt12

¡¡Precaución Viper, que el de abajo ta´sacao la cheira!!

No me quiero extender demasiado sobre el Code Name: Viper de NES ya que es un absoluto calco de los Rolling Thunder y casi se podría considerar otro juego de la saga si no fuera por su nombre y porque fue programado por Capcom y no por Namco. La historia nos ponía en la piel de un agente especial del gobierno de los EEUU, Mr. Smith, que es mandado a Sudamérica a una misión contra siete carteles de la droga y, por inercia, liarse a tiros con todo lo que se mueva. Es un juego de estos que en su día estoy seguro que ofreció diversión a todo aquel que lo jugó, tiene unos gráficos muy estables, sin parpadeos, con un movimiento fluido y una acción constante; no tenía jefes finales, lo cual lo hacía bastante soso, pero en aquella época nos daban igual esas cosas, nos divertíamos y punto. De cualquier forma no es un gran juego, no ha envejecido muy bien, y personalmente no me gusta demasiado, le falta el encanto que tiene los Rolling Thunder y se me hace excesivamente monótono, más teniendo en cuenta que el año que salió fue el mismo que el año de lanzamiento del RT2, así que en esta ocasión las comparaciones son realmente odiosas.

Elevactor Action

rt13

No puedo terminar el artículo sin hacer mención a un gran clásico, que fue pionero en esto de los disparos y que sin duda alguna es muy probable que a su vez Rolling Thunder se basase para llevar a cabo su puesta en escena. Y es que si no he parado de mencionar como características principales de la trilogía de Namco su historia de agentes secretos, acción a base de disparos y la puertas como elemento diferenciador, sería injusto no mencionar el Elevactor Action, juego de Namco que reúne todas estas características y que salió al mercado arcade tres años antes que este. El juego recibió una secuela que lucía (y luce) realmente espectacular, con una estética que se acerca mucho al RT y que recomiendo a todo el mundo. Personalmente yo jugué mucho al Elevator Action en la Gameboy, pero salió para multitud de plataformas y en algún que otro recopilatorio.

Conclusión

Tras realizar este artículo me doy cuenta de algo, y es que la historia de los videojuegos esta plagada de anécdotas y curiosidades, y es una historia basta, interesante y digna de investigación. Porque, quién podría imaginarse que tras un juego como Rolling Thunder se esconden tantos datos y anécdotas. Y hablamos de una saga que no ha perdurado mucho con el tiempo, imaginaros la historia que hay detrás de las grandes sagas. Resumiendo, una saga cuya mayor cualidad es su estética y puesta en escena y su mayor defecto lo repetitivo de su desarrollo, pero que forma parte de la gran e inacabada historia del entretenimiento electrónico. Un saludo, y larga vida a Pixfans.

38 comentarios
  1. kanfor
    kanfor Dice:

    He disfrutado como un niño leyendo el artículo. Gracias.
    Nunca había pensado en la relación entre rolling thunder y el genial sunset riders

    Responder
  2. Jesus
    Jesus Dice:

    Juas!

    La versión recreativa estaba en un campamento de verano al que fuí en Galicia allá por los 90, le echamos mil horas, y no volví a verlo nunca, estaba muy bien, y me trae muy buenos recuerdos!!

    Responder
  3. Amorin Uzuki
    Amorin Uzuki Dice:

    @Jimmy: Ya te has quitado la careta Jimmy, eres un pervertido. En lugar de ponerle el “continuar leyendo” al post estabas babeando con las fotos del post de la stripper. Y luego vas y hablas de mí… insensato

    Responder
  4. RED-LENIN
    RED-LENIN Dice:

    Doy gracias a los emuladores por poder disfrutar de estos titulos miticos, para mi recuerdo la genial version del primer RT para el Spectrum ZX que fue el primero que probe , me gustaba ademas ese aspecto retro a lo peli de espias de los 60-70 a lo James Bond de Conery o el manga golgo 13.

    Responder
  5. Ryotaro
    Ryotaro Dice:

    Recuerdo la segunda parte, que me la compre por correo para mega drive. Sin saber muy bien de que iba. La ñortada molaba, y tenia dos players. Asi que me anime. Y dios, creo que fueron las mejores horas jugadas en muchisimo tiempo. Junto con un amigo, a ver quien era el guapo que se lo pasaba. Me tubo enganchado muchisimo tiempo. es mas todavia de vez en cuando me da por rejugar a estos clasicos. pero al que mas cariño le tengo y creo que es el mejor de los 3 es el rolling thunder 2

    Responder
  6. Sir J
    Sir J Dice:

    El sunset riders si tiene secuela, aunque no es exactamente una continuacion. Se llama mystic warriors y son ninjas en vez de vaqueros.

    Responder
  7. oliverastro
    oliverastro Dice:

    si Rolling thunder bebió de las aguas de Elevator Action, la secuela Elevator Action Returns es un más parecida a Rolling Thunder, no se si me explico, sobre todo en la fase del aeropuerto

    Responder
  8. Ryo007
    Ryo007 Dice:

    Junto a Street Fighter y Mortal Kombat, era uno de los arcades mas jugados donde yo iba (al RT1), siempre habia alguien jugando. Curiosamente nunca he sabido su nombre aunque lo habia ubicado en el MAME XD Simplemente con mi hermano lo conociamos como “El juego del chino que se mete a las puertas”, ya que le encontrabamos cierto parecido a un “ojos rasgados”. Lo jugue un par de veces, pero era un poco dificil para mi edad en ese entonces…

    Responder
  9. Locomosxca
    Locomosxca Dice:

    Viendo el reportaje y luego buscando en la red me he dado cuenta que yo jugue a ese juego en la versión commodore Amiga, grandioso juego la verdad. Tendre que volver a probarlo.

    Responder
  10. Dannyc
    Dannyc Dice:

    Muy Buen Articulo, Rolling Thunder 1 sin duda es el mas conocido. recuerdo haber jugado este juego en el tiempo que la maquinas arcade lo eran todo… (a exepcion de nuestros padres que odiaban que estuvieramos todo el dia metidos ahí)

    Responder
  11. Trivi
    Trivi Dice:

    Al rollig thunder creo que jugue una vez, pero al Shinobi he jugado muchisimo. Me tocara barjarme el Rollineg pa pobrarlo porque el Shinobi es de lo mejorcito que he jugao.
    Mu buen articulo.
    Saludos.

    Responder
  12. Karmann
    Karmann Dice:

    Yo tengo en el Mame un juego igual al Rolling thunder, se llama “Rough Ranger”. Es casi el mismo juego, pero con un militar de prota y los enemigos llevan cascos en lugar de capuchas.

    Responder
  13. Phantomas
    Phantomas Dice:

    Gracias Jimmy y a los que os ha gustado el artículo, no podría responderos a tod@s, es mi primer artículo en Pixfans y me hace mucha ilusión, muchas gracias. Me pienso poner las pilas para el próximo que seguro os va a encantar, y tendré en cuenta el poner una stripper en la primera imagen, jajaja. Continuar leyendo…

    Responder
  14. solops2
    solops2 Dice:

    Pues ami el code name viper me gusto bastante en cambio el rolling me decepciono a primera vista en nes , haber si le doy otra oportunidad, y el elevator action me tiraba unos vicios.

    Responder
  15. Count Grishnackh
    Count Grishnackh Dice:

    @Ralk: Sí, a mí también me da la impresión de que es Wolverine de X-Men en la contratapa de la caratula del segundo 😛

    Y si está “Piccolo” por ahí, como para que no salga algún otro freaky medio colado 😛 jajaja

    Responder
  16. Pepius
    Pepius Dice:

    Salvando las distancias, el juego me ha recordado al Magic Sword, son el tema de las puertas y demás. Un juego peculiar y lleno de secretos al que estaría bien dedicarle un articulillo… (Lo dejo caer sutilmente por si os pico :p)

    Responder
  17. Dynamite Duke
    Dynamite Duke Dice:

    que guapo tio, desconoca esta trilogia por completo, pero al leer este analisis me han entrado una güenas ganas de probarla.
    Felicidades por el articulo.

    Responder
  18. Anthor
    Anthor Dice:

    He llegado al post buscando información sobre Rolling Thunder y es que me tiene enganchado en el recopilatorio Namco Museum para la 360. Por cierto, ¿el nombre Albatross no os recuerda a cierto proyecto secreto imperial?

    Responder
  19. Dr.Tenma
    Dr.Tenma Dice:

    Pensar que al primer juego con ocho años llegué a terminarlo varias veces, ahora por más que trato no paso del tercer stage (en mi época le hubieramos dicho “tercer pantalla”) xD

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Y casi imprescindible en esta sección, como cada semana, hacer mención a uno de los artículos de Pixfans. En esta ocasión nos quedamos con su repaso a la saga ‘Rolling Thunder’. […]

  2. […] Rolling Thunder: Esta saga de Namco ha sido retratada en […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *