, ,

Rotoscoping

Desde que el Motion Capture de Virtua Fighter llevó el realismo de movimientos humanos auténticos en 3D a los videojuegos, el hecho de ver un personaje 2D animado de forma impecable ya no debería sorprendernos, y sin embargo, los sprites realizados mediante la técnica del Rotoscoping aún resultan impresionantes a pesar de llevar encima el peso de dos décadas.

Tiempo atrás, los grafistas debían ingeniárselas para que sus personajes no sólo estuvieran bien diseñados, sino que además tuvieran una animación fluída. Cada vez era mayor el número de grafistas dentro de un mismo proyecto con el fin de ofrecer un aspecto que fuera superior al del resto de lanzamientos que había en el mercado. En el mundo de los dibujos animados existía una técnica, el rotoscoping, que llevaba años usándose en títulos como Betty Boop, Blancanieves, o el mismísimo Dragon’s Lair, este último ya en videojuego, aunque en el fondo no fuera más que una mítica sucesión de fragmentos de dibujos animados que pasaban de uno a otro al pulsar (o no) el botón en el momento justo (o no tan justo… ¡ouch!). Un hombre, Jordan Mechner, lo apostó todo por este tipo de animación, creando un juego inolvidable cuyo nombre retumba cada día con más fuerza si cabe: Prince of Persia.

El título poseía una ajustada dificultad, proporcionaba muchas horas de entretenimiento, y su sistema de trampas, saltos, batallas, saltos, mapeado y más saltos era (y lo sigue siendo) una auténtica maravilla, pero lo que de verdad hizo que todos pusieran los ojos sobre la obra de Mechner fue su lograda animación.

La técnica consistía en filmar los fotogramas con personas de carne y hueso para más tarde reproducirlas lo más fielmente posible a base de píxeles dibujando encima. Normalmente se usaba para ello un rotoscopio más o menos avanzado, aunque al aplicarlo al campo de los videojuegos, entre bajos presupuestos y que el producto final no era un dibujo sino un sprite, podríamos decir que el proceso se hacía más bien a lo bestia, introduciendo los frames en un programa de diseño gráfico de los de anteayer y calcando en píxeles la figura, adaptándola al tamaño final del sprite tratando de que no ocupase mucho. Para que nos entendamos, era un auténtico trabajo de chinos.


David, hermano de Jordan Mechner

Prince of Persia – MS-DOS

No es de extrañar que otros grandes creadores se fijaran en este sistema para hacer sus juegos. Es el caso de Eric Chahi y su sobresaliente Another World en 1991, juego de ciencia-ficción que aunque cambia en planteamiento (y naturalmente temática) con respecto a Prince of Persia, sí que respeta no sólo el rotoscoping, aún más refinado gracias a su grafismo basado en vectores, sino también el sistema de desplazamiento por pantallas, y no scroll como habría sido lo normal. El juego cuenta con una segunda parte, Heart of the Alien (en exclusiva para Mega-CD), y con un remake hecho en HD por su 15º aniversario.

AnotherWorld

La portada oficial de Another World estaba pintada al óleo por el propio Chahi

Another World – Commodore Amiga

Heart of the Alien – SEGA Mega-CD

Another World High Resolution Collector’s Edition – PC

Juegos que siguieron esta misma estela, con mayor o menor calidad y éxito, hay muchos, pero resultaría de pecado mortal (de los que te ponen hasta una alfombra para entrar en el infierno por la puerta grande) no mencionar uno en especial de entre todos ellos: Flashback – The Quest for Identity de Paul Cuisset, en 1992.


Flashback – SEGA MegaDrive

Sus principales características eran su magnífica historia y su espectacular aspecto gráfico, que dejó el listón demasiado alto para posteriores juegos con esta estética, sobre todo teniendo en cuenta que los polígonos y el Motion Capture empezaban a empujar hacia la siguiente tecnología apenas unos meses después.

Me practicaría gustosamente el seppuku en pleno centro de una concurrida plaza pública si osase olvidarme de la famosa demo (demo or die!!) que Spaceballs hizo para Amiga 500, State of the Art, que marcaría una clara diferencia con la mayoría de las anteriores e inspiraría a muchas de las posteriores. En aquella época (diciembre de 1992), una poderosa demostración gráfica como ésta resultó tan impresionante que incluso acabó en las pantallas de algunas discotecas.


State of the Art – Commodore Amiga

El rotoscoping se siguió usando para dibujar estáticos personajes de corte realista en juegos como Hotel Dusk – Room 215, pero el sistema de animación para juegos de acción plataformera quedaría finalmente obsoleta en favor de otros sistemas y, sobre todo, otros géneros.

Así es que como dicen cuando mueren los reyes: “el rotoscoping ha muerto; larga vida al rotoscoping“.

33 comentarios
  1. xmfreak
    xmfreak Dice:

    Muy buen artículo.

    Qué recuerdos… he jugado a todos ellos. Probablemente el Prince of Persia es el más fácil de todos. Y el Flashback siempre lo odié por su extrema dificultad (a lo mejor soy yo..)

    Responder
  2. K-Navis
    K-Navis Dice:

    Una gozada jugar al Flashback de mega cd en una consola portátil.
    El remake del Prince of Persia también les quedó perita y lo disfruté de lo lindo en la 360.

    Responder
  3. Piteas
    Piteas Dice:

    Yo el principe de persia no lo he llegado a jugar – me temo – pero el Another world y el Flashback aún ocupan muy gratos momentos en mi memoria.

    Tardes enteras enganchado con mi hermano y un papel arrugado (de los cuadriculados, con la espiral rota deshaciéndose a un lado) con los códigos garabateados dentro de la caja.

    ¡Me he quedado mirando la playthrough como un idiota durante media hora!

    Responder
  4. José Andrés
    José Andrés Dice:

    Precisamente ayer por la noche hice mención a este proceso en el artículo que escribí acerca de Jordan Mechner y el Prince of Persia, también es coincidencia 🙂
    Buen artículo!

    Responder
  5. Deivis
    Deivis Dice:

    Impresionante, hasta ahora sólo había oido hablar de la técnica, pero no sabía como era la parte prática de este método. Muy buen artículo.

    Responder
  6. ToniBoy
    ToniBoy Dice:

    Tanto Another world como Flashback siempre me parecerán JUEAGAZOS atemporales.

    Por cierto, y hablando de Rotoscoping, es una verdadera lástima que ya no se use prácticamente. Aquí os dejo un enlace de un cortometraje de animación que hicimos unos colegas y yo usando ese método (Y los dibujos a mano!!) hace ya unos años por si le interesa a alguien. Eso si, es bastante corto…

    Responder
  7. Pig_Saint
    Pig_Saint Dice:

    Qué grande el Heart of Darkness, mike, aunque había que repetir las cosas cien veces por lo menos. El retraso que sufrió ese juego lo hizo pasar desapercibido, pero un buen juego, sí señor.

    ToniBoy, increíble el corto. O_O

    Responder
  8. Jugoland
    Jugoland Dice:

    Siempre recuerdo lo que me impresiono cuando vi por primera vez El prince of persia en mi antiguo pc “verde y negro” con DOS, era el mejor juego graficamente hablando que habia visto… ademas para mi gusto por lo menos era tremendamente dificil, todo un reto 😛

    Responder
  9. Raton
    Raton Dice:

    me asalta una duda….

    Jugué el Prince of persia original de PC (EL ÚNICO!! desde mi punto de vista xD) en sus años… y el primer nivel no era como el que sale en el vídeo

    por ejemplo, para conseguir la espada tenias que recorrer el escenario casi completo.. y había una pelea con un esqueleto… jejej… y mucho mas no recuerdo… pero si estoy seguro de que no era como la del vídeo…. jejej

    alguien me puede explicar lo que pasa?…

    lo siento, me estoy levantado recién y aun estoy algo confundido… jejej

    Saludos

    Responder
  10. vidalitro!
    vidalitro! Dice:

    @Raton, hay versiones para consolas tambien. En el de Mega Drive no son esqeletos, sino “arabes”. Estoy casi 100% seguro de eso, los cambios son minimos en todo caso, el juego sige siendo igual de adicvtivo.

    Responder
  11. Pig_Saint
    Pig_Saint Dice:

    Árabes que yo recuerde hay en todas las versiones a las que he jugado. Con respecto a la espada, en el original que sale en el vídeo la recuerdo justo ahí. En la versión de Master System II estaba a bastantes pantallas más, yendo hacia la izquierda. De este juego se han hecho un porrón de versiones.

    Responder
  12. kanfor
    kanfor Dice:

    #Raton
    Efectivamente, este no es el Prince of Persia original de PC. Quizás sea una versión modificada con un editor de niveles.

    Responder
  13. Pig_Saint
    Pig_Saint Dice:

    Exacto. Igual que ése recuerdo el de Master System II, pero el vídeo del artículo me suena perfectamente, así es que no creo que sea un editor de niveles. Estoy seguro de haber jugado tal cual. o.O

    Responder
  14. Rey Mono
    Rey Mono Dice:

    Buenísimo artículo, me ha encantado conocer esta técnica de la cual no sabía nada. La verdad es que me encanta este tipo de artículos, son curiosos y te aportan un plus de conocimiento para las discusiones de bares con los colegas. Y los juegos que lo acompañan me han traido buenos recuerdos de cuando era pequeño, sobre todo el Another World y el Flashback. Siempre los había relacionado pero hoy ya se porque me parecían tenía esa asociación en mi mente. ¡Enhorabuena!

    Responder
  15. dragon7x2k
    dragon7x2k Dice:

    Ya había leido lo del principe de Persia, siempre se me hizo impresionante la calidad y naturalidad de los movimientos de los personajes.

    Responder
  16. Narf
    Narf Dice:

    Que flipante ver la intro de Flashback con 12 añitos, aquello fue una de las causas por las que me dediqué al diseño gráfico. Aquellos diseños a lo “Neuromante”, aquella sobriedad en los zooms…
    Años más tarde me enteré que el rotoscoping ya lo hacía Ralph Bakshi en cine de animación de los 70.

    Responder
  17. Mr.Demon
    Mr.Demon Dice:

    Motion Capture el primer Virtua Fighter?! o.O?… Que yo sepa apenas el Virtua Fighter 4 de PS2/Naomi2 fue el primero en tener animaciones con Motion Capture… Y de paso no todos los personajes ni todos los movimientos la tenían… aún hoy se ven varias animaciones “hechas a mano” en varios personajes… mientras que los mas nuevos y otros como Akira Yuki tienen todos o casi todos sus movimientos con Captura de movimientos… Si mal no recuerdo o mal informato estoy, Tekken 3 fue el primer juego de peleas con Motion Capture.

    Ya del resto del artículo muy interesante y lo disfruté mucho…

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] de los videojuegos, comparten el haber utilizado la misma técnica para animar sus sprites: El rotoscoping. Pig Saint, de Pixfans, nos habla de esta técnica […]

  2. […] Read the original post:  Rotoscoping » Pixfans […]

  3. Rotoscoping dice:

    […] Rotoscoping https://www.pixfans.com/rotoscoping/  por guachindango hace 3 segundos […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *