,

Ryo Hazuki

Corría el año 1998 y Dreamcast había salido al mercado japonés como consola favorita del momento. Sega necesitaba demostrar con hechos que su consola era una apuesta buena contra sus competidoras. Años antes Yu Suzuki ya tenía ideas para mostrar un nuevo juego revolucionario, que sería en 1999 cuando Shenmue vió la luz.

Hoy, nuevo en la materia, soy yo el que retoma la sección de Personajes de PixFans. Para ello, vamos a analizar a uno de los personajes de Sega a los que más cariño se le guarda: Ryo Hazuki.

Nombre completo

Ryo Hazuki. Su nombre de pila (Ryo) es de origen japonés que significa el que sobrevive, que destaca, que sobresale del resto. En cuanto a su apellido, Hazuki, el significado traducido del idioma nipón es hoja o luna aunque también es el octavo mes del calendario japonés. Nunca se hace referencia del porqué de su nombre de pila ni el significado de su apellido, por tanto, no podemos confirmar que esas sean las traducciones exactas ya que depende de la forma de de leer el kanji. También es muy común que al protagonista le llamen Ryo-san o Hazuki-san incluso Ryo-chan (cuando se habla de su pasado) debido a las normas japonesas para el trato de personas y su respeto hacia el receptor.

Con siete años, Ryo es apodado como Suedeheaded Ryobo por un vendedor (Setsu Abe) del pueblo donde reside, aunque es más bien una anécdota porque nunca le suelen llamar así en los juegos donde aparece. Lo que sí es habitual, entre los jóvenes que no le tienen mucho respeto, es llamarle punk debido a su pelo de punta hacía arriba.

Lugar de nacimiento y edad

Nunca se dice dónde nace Ryo Hazuki exactamente, pero suponemos que en la ciudad en la que vive al comenzar toda la trama: Yokosuka. Esta ciudad se sitúa en la región de Kantō (Japón). Al comenzar la historia en Shenmue, Ryo es un muchacho de 18 años, que nació el 29 de noviembre de 1968 y su signo del zodiaco es Sagitario. Según transcurre su historia podría llegar a tener 19 o 20 años, en función del tiempo que te lleve acabar sus dos (primeros) juegos.

A lo largo de Shenmue vemos la faceta más infantil de nuestro personaje cuando tenía la edad de siete años. Aquí Ryo ya empieza a estudiar las artes marciales de la mano de su padre. Por esta época, comenzaría a tener problemas con los niños de su colegio siendo uno de los estudiantes más problemáticos.

Altura y peso

Según la información que tenemos, Ryo Hazuki es un joven que pesa 65 kgs. (143 lbs) y mide 1,75 metros apróximadamente (5’9”). Se le ve un chaval alto respecto a otros personajes de sus videojuegos. Podríamos decir, que es un chico atlético y que se mantiene en forma con las artes marciales que practica en el dojo. Afirmamos, por tanto, que lleva una dieta estricta propia de una persona deportista y que se cuida.

Familiares conocidos

Ryo tiene varios familiares que aparecen en sus juegos. Quizá, el más importante es la figura de su padre, Iwao Hazuki, ya que es asesinado por Lan Di. Su padre se encargó de él desde que era un niño adiestrándolo en todo tipo de artes marciales aunque principalmente perfeccionando el Estilo Hazuki de jujitsu, del cual Iwao es el maestro. Ryo tiene un cariño muy especial a su padre ya que es la persona que le ha enseñado todo cuanto sabe. Aparece de vez en cuando en los juegos en forma de flashback como recuerdos de Ryo cuando era un simple chaval; donde observamos a un padre estricto, calmado y valiente. Iwao, en su juventud, realizó un viaje por toda China para perfeccionar su estilo de lucha rodeándose de grandes maestros, después volvió a Japón para instalarse finalmente en Yokosuka y ser dueño de un dojo en la zona de Yamanose donde tiene varios alumnos. Uno de los hobbies más destacados de Iwao es el Shodo (caligrafía) y le veremos en muchas ocasiones escribiendo cartas y postales. Al igual que Lan Di, está involucrado en la leyenda de los espejos que él mismo posee hasta que su enemigo le roba uno de ellos.

Su madre murió cuando él no era más que un niño de tres años, por eso la figura de Iwao será muy importante para él. Otros personajes allegados a Ryo son Fuku-san (Masayuki Fukuhara), estudiante en el dojo que lleva más de 10 años adiestrándose en el Estilo Hazuki con Iwao y su ama de casa, Ine-san (Ine Hayata), que se preocupará de que a Ryo Hazuki no le ocurra nada malo y no le falte de nada por deseo de su padre.

Mejores amigos

Shenmue es un juego con mucho universo y donde se dan citas multitud de personajes a los que podamos considerar amigos. Además hay que decir que hay personalidades en el ámbito japonés de Yokosuka y cuando viaja a China. A continuación, escribiremos sobre los que creemos más importante a lo largo de los dos juegos.

En Yokosuka, Ryo Hazuki conserva muchos amigos. La principal, y más íntima amiga de Ryo Hazuki es Nozomi Harasaki, la cual es su compañera de clase y le conoce muy bien. De pequeña se mudó a Canadá para después volver a Yokosuka. Trabaja en la floristería de su abuela (Aida Florist) y en ocasiones mantiene posiciones diferentes a las de Ryo ya que es una persona con diferente cultura. Además, es de las pocas personas de las que Ryo se despide antes de irse y a la que tiene mucho aprecio. Desde bien pequeña, Nozomi está enamorada del protagonista, pero nunca será capaz de decirle lo que siente por él hasta que Ryo decide marcharse a China, momento en el que le confiesa lo que siente por el particular japonés.

Por otro lado, Tom Johnson es otro de los amigos de Ryo en Yokosuka, es propietario de una camioneta de perritos calientes de la zona donde vive que nos enseñará varios golpes de lucha. Otros a tener en cuenta son los vecinos y compañeros de clase de Yokosuka sin olvidar a Master Chen (Chen Yao Wen) y Chen Gui Zhang que le ayudarán para conseguir un barco hacia China.

Por último, tenemos que recordar que en su viaje por China hará nuevos amigos que le ayudarán en su complicado viaje. Tenemos que destacar a Wuying Ren, líder de una banda callejera (Los Heavens); a la amable Joy con la que guardará gran amistad; Xiuying Hong que hará que progrese en las artes marciales y Fangmei Xun, la chica que cuidará de nuestro protagonista en varias ocasiones aunque el elenco de amigos crece a lo largo de la aventura.

En Shenmue II, Shenhua Ling se verá involucrada en todo lo relacionado a los espejos mágicos: Phoenix Mirror y Dragon Mirror. Podremos decir que le cambiará el destino cuando conoce a Ryo Hazuki ya que tratarán de descubrir todo acerca de la leyenda de los espejos. Recorrerán juntos las montañas y ríos con el fin de recoger más información de sus antepasados. Juntos, Ryo y Shenhua descubrirán porqué Lan Di quiere hacerse con los dos espejos. Shenhua se muestra como una chica fuerte y con coraje aparte de ser comprensiva. Su personalidad viene marcada, principalmente, de vivir muy cerca de la naturaleza aunque a veces puede ser muy inocente. Aparece en los dos juegos: en el primero como sueños de Ryo y en el segundo logra encontrarla en China.

Archienemigos

El verdadero archienemigo de Ryo Hazuki es Chang Long conocido con el nombre de Lan Di. Ryo jura venganza contra Lan Di cuando éste mata a su padre, Iwao Hazuki, con el fin de hacerse con los dos espejos enigmáticos aunque sólo logrará hacerse con el Dragon Mirror. Al parecer, Lan Di e Iwao Hazuki tenían una cuenta pendiente desde que el padre de Ryo matara a Shun Ming Zhao, progenitor de Lan Di. Es el maestro de un estilo de artes marciales que se creía desaparecido y sólo con su mirada es capaz de intimidar a todos sus adversarios. Pertenece al sindicato criminal conocido como Chiyoumen donde destaca por ser uno de los miembros más importante de la organización teniendo a su disposición un gran imperio criminal en China. Ryo siempre le seguirá de cerca, pero en varias ocasiones desaparece cuando más cerca se encuentra de él para luchar.

Otro enemigo que aparece en Shenmue es Chai. Espía a Ryo para investigar la muerte del padre de éste. Al final de la trama se declara como uno de los esbirros de Lan Di. En Shenmue II también tendrá que verse con enemigos de bandas callejeras y la organización Chiyoumen.

Profesión

Antes de jurar venganza contra Lan Di, su principal ocupación será la de estudiante de instituto, estando en el último curso. Más tarde tomará varios trabajos para hacerse con dinero para embarcarse hasta China.

Ryo Hazuki tendrá varias formas de conseguir dinero. Por tanto, tendrá profesiones muy dispares: vender todos sus objetos en casa de empeños para conseguir algo de dinero, trabajará como almacenero con una carretilla elevadora cambiando cajas de gran tamaño de un almacén a otro, apostará en peleas de todo tipo y también hará algo de dinero jugando al pachinko, donde tendrá que ganar todas las partidas si quiere hacer algo de caja al final del día.

Poderes y habilidades

Ryo no tiene ningún poder especial o extraordinario aunque es una persona que se ha adiestrado desde bien pequeño en diferentes artes marciales, siendo las del Estilo Hazuki de jujitsu las que dominará en gran medida. Según avanza la historia, conseguirá todo tipo de golpes que hará de nuestro personaje un maestro de las artes marciales controlando casi cualquier movimiento que se proponga. El número de habilidades va en aumento también si aprende los movimientos de pergaminos de artes marciales, que muchos de ellos le serán útiles en la batalla. En el periplo de Shenmue y Shenmue II tendrá diferentes maestros que le enseñarán muchas habilidades y golpes especiales: patadas, puños, movimientos rápidos, agarres, etc.

Vestuario

Habitualmente, Ryo lleva el pelo de punta hacía arriba, peinado que hará que le llamen punk en varias ocasiones. En cuanto a la ropa, Ryo es un chico muy metido en la moda de los años ochenta: lleva chaqueta de color marrón de cuero con un tigre grabado en la espalda, camiseta interior blanca, unos pantalones vaqueros y unas zapatillas deportivas para sentirse cómodo y que a su vez le permitirán correr y luchar. Otro detalle característico es la tirita que lleva en la mejilla izquierda.

Otro detalle especial fue su anterior versión. Cuando Shenmue sólo era una beta para Sega Saturn, Ryo Hazuki no llevaba chaqueta quedándose sólo con la camiseta blanca, vaqueros y deportivas.

Siempre que aparece en su edad de siete años, le veremos con el kimono característico del Estilo Hazuki.

Lugar de residencia

Vive en su casa-dojo de Yokosuka hasta que viaja a China. En China tendrá más problemas de alojamiento y tendrá que ir cambiando de vez en cuando de posadas, ser acogido en un templo o incluso dormir al aire libre al fuego de una hoguera.

En su garaje tiene un

Podría tener una motocicleta puesto que demostró tener mucha destreza al final de Shenmue. Aunque es muy probable que la situación económica de él no pudiera permitírselo y este chaval es un chico responsable. Su garaje estaría destinado a tener objetos para el recuerdo de todo lo que tiene que ver con la cultura china y japonesa: katanas, fotografías, pergaminos, cerámica…

Objetos favoritos

Como cualquier chaval de joven de los años ochenta, cuenta con gadgets de la época: walkman, cassettes, reloj de pulsera aunque tampoco le falta su mochila de viaje ni su diario personal en el que apunta todo lo que le ocurre y que será de utilidad en los juegos. Mención especial merece la consola que tiene Ryo Hazuki en su casa, ya que fue un adelantado a la época, porque en 1986 él ya tenía una Sega Saturn. Lo cierto es que como objeto favorito podríamos destacar el Phoenix Mirror que le acompaña a todas partes y la katana regalo de su padre.

En un restaurante pediría

Pues cualquier comida japonesa: pescado ahumado, ramen, arroz y sucedáneos. No se le suele ver demasiadas veces comiendo, aunque de pedir algo, no dudaría en pedir algo de su tierra. Lo que estamos seguro que no pedirá, son zanahorias porque no son especialmente de su agrado: en una ocasión aparta el plato de zanahorias, su padre le cuenta la historia de los granjeros que han estado trabajando duro para coger esas zanahorias. Al final decide comérselas en señal de obediencia hacia su padre y como respeto a los granjeros.

Aficiones

Este apartado tiene mucha importancia en Ryo Hazuki. A lo largo de sus videojuegos hemos visto que el número de sus aficiones es bastante amplio. Tiene mucho empeño en hacerse con todos los muñecos de las máquinas expendedoras de bolas (que las hay con muñecos de Sonic, Virtua Fighter y otras sagas famosas de Sega), pelearse por dinero, echar una partida de pachinko, jugar a las recreativas del salón recreativo más cercano (donde podemos jugar a OutRun, Afterburner II, Hang On y Space Harrier), echar monedas a las máquinas tragaperras, practicar artes marciales, batirse a los dardos con algún desconocido y coleccionar todo tipo de objetos.

Sus frases más sonadas

– I see… (Ya veo, para asentir cuando le hablan)
– I will avenge my father’s death (Vengaré la muerte de mi padre)
– Do you know where I can find some sailors? (¿Sabes dónde puedo encontrar algunos marineros?, no vamos a comentar la frase)

Principales defectos

Los defectos que se le achacan a Ryo Hazuki son la imprudencia, ser algo rebelde y la precipitación a la lucha, ante todo. De hecho, la imprudencia es lo que hace que se embarque en un viaje para resolver el misterio que envuelve la muerte de su padre y perseguir a Lan Di y tomar venganza en el asunto. Esto le hará ir hasta occidente, a una tierra que para él hasta ahora desconocida que le causará muchos problemas: China.

Por otra parte, Ryo Hazuki es una persona rebelde por naturaleza, incluso podríamos llegar a decir que es un delincuente. En varias ocasiones se enfrenta a múltiples enemigos teniendo problemas con algunos vecinos de la zona, se mete en las casas y almacenes sin permiso alguno a pesar de que muchas veces está justificado.

En cuanto a la precipitación a la lucha, como hemos comentado en varias ocasiones, Ryo es un chaval que siempre está metido en problemas de todo tipo: defecto que le hará luchar contra varias bandas callejeras de Yokosuka y de Hong Kong. Siendo un niño, también era habitual verle metido en todas las trifulcas del colegio o con sus amigos ganándose más de una vez la reprimenda de su padre.

Su creador

Yu Suzuki es el creador de Ryo Hazuki y de todo lo que tiene que ver con Shenmue. El director y productor japonés trabajaba con Sega desde sus comienzos y era estandarte de la compañía nipona, de la misma manera que Shigeru Miyamoto lo es para Nintendo.

El popular diseñador de videojuegos Yu Suzuki se puso al frente de lo que se denominó como Project Berkeley, donde empezó todo con la idea de hacer un Virtua Fighter RPG y que después pasó a llamarse como Shenmue. Él mismo encasilló este juego bajo el género de FREE (Full Reactive Eyes Entertainment), que pretendía dar la libertad al jugador de hacer lo que quisiera en el juego con el fin de dar una interactividad superior a lo visto anteriormente. La producción del juego es la segunda más cara de la historia y contó con todo tipo de comentarios positivos entre la crítica especializada.

En 2001 apareció la secuela de Shenmue (Shenmue II) también obteniendo buenas críticas aunque no vendió lo suficiente para cubrir todos los gastos de la franquicia de Sega. Desde entonces numerosos rumores han ido creciendo sobre la continuidad de la saga aunque han sido acallados cuando los proyectos de Yu Suzuki se han ido cancelando (Shenmue Online entre otros).

Su primer juego

Ryo Hazuki apareció, como hemos dicho, por primera vez en Project Berkeley aunque el resultado del juego no se adecuaba a la potencia de Sega Saturn ni Mega Drive. Más tarde se retomó el proyecto para dar forma a Shenmue que vería la luz en 1999 bajo la plataforma de Dreamcast, el que podemos considerar el primero juego en el que aparece el personaje realmente.

Su último juego

Desde Shenmue II no ha vuelto a aparecer en ningún juego como protagonista, y su única incursión ha sido recientemente como personaje seleccionable en Sonic & Sega All-Stars Racing donde puede elegir una moto y una carretilla elevadora para competir en carrera.

Su juego más vendido

Shenmue, vendiendo en el mercado casi 1,2 millones de copias entre los usuarios de Dreamcast. Su segunda parte vendió bastante menos y los remakes para XBox apenas tuvieron la acogida esperada.

Su mejor juego

Shenmue. Apareció al mercado para convertirse en el arma de Dreamcast y lanzarse al mercado de todo el mundo. En general tuvo mucha acogida y pudimos disfrutar de uno de los mejores juegos que nos ha dado este sector. Seguramente, y con diferencia, sea el mejor juego de Dreamcast seguido de otros como Soul Calibur y Jet Set Radio, ambos exclusivos de la última consola de Sega.

La mayor rareza en la que ha participado

Sega anunció, formando mucho revuelo en los medios, que Ryo Hazuki sería un personaje de en Sonic & Sega All-Stars Racing donde corre contra Sonic y sus amigos en la carretilla elevadora y con la motocicleta. Es su única participación fuera de la saga Shenmue hasta la fecha.

Sus mejores garbeos por Pixfans

Se habló de la localización de Shenmue y Shenmue II en Maravillosos universos contemplativos….

Ryo Hazuki se hizo noticia de primera cuando Sega anunció que aparecería en Sonic & Sega All-Stars Racing, hasta nuestro compañero Amorín Uzuki habló en Ryo Hazuki vuelve… de aquella manera.
En La historia interminada, los juegos incompletos se comentó la primera incursión de Ryo en las consolas bajo el nombre de Project Berkley.
Y por último, y como era de esperar, en el artículo sobre Las artes marciales y los videojuegos apareció la importancia de las artes marciales en este juego en general y para nuestro protagonista.

Cambios de imagen

Tenemos que partir de la premisa de Ryo Hazuki como un personaje similar a Akira de Virtua Fighter. De hecho, al final de Virtua Fighter 2 podemos ver imágenes de Akira en un barco y en la calle con una mochila que hace recordar al posterior protagonista de Shenmue. Desde entonces, se han apreciado en Ryo Hazuki algunos cambios desde que se diseñó originalmente como un personaje para un posible Virtua Fighter RPG hasta que pasó al Project Berkeley de Sega Saturn y a Shenmue para Dreamcast.

Para Project Berkeley de Sega Saturn, Ryo no conserva la chaqueta, lleva una muñequera roja y negra y el modelado 3D es inferior. Por último, ya en Dreamcast, vemos un Ryo Hazuki más perfilado, mucho más detallado y diferenciado de los personajes de la saga Virtua Fighter. Al diseño original se le añadió una chaqueta y se le quitó una muñequera para ser el Ryo Hazuki que todos conocemos.

Fiebre cosplay

No es muy normal ver cosplay sobre este personaje, ya que se ciñe estrictamente a la realidad de los años ochenta en Japón. No tiene tampoco en su diseño nada que llame la atención particularmente para que se le distinga de otro personaje cualquiera, salvo la chaqueta con el tigre grabado en la espalda y la tirita en la mejilla. Tan sólo hemos podido encontrar varias imágenes de gente que ha hecho algún cosplay de la saga y de una calidad inferior a lo que vemos normalmente en otros personajes. A continuación, ponemos las mejores:

Quizá este es el disfraz con más calidad de los que hemos podido encontrar. Aparentemente ha gastado en ponerles algunos detalles a la chaqueta para que se asemeje más a la de Ryo Hazuki. Como era de esperar, la tirita en la mejilla no ha faltado ni sus deportivas.

En este último, de peor calidad, lo único que se ha hecho es reutilizar ropas para asemejar el estilo de Ryo Hazuki: una chaqueta marrón de cuero sin apenas detalles y unos pantalones vaqueros asemejándose a los de nuestro personaje.

Opinión personal

Ryo Hazuki no es un personaje que haya trascendido a lo largo de los años en el mundo de los videojuegos, pero todo lo que hay tras el personaje es lo que ha hecho que Ryo sea un personaje amado por muchos fans.

Lo que realmente llama la atención de este personaje es que puede ser un personaje real como el de cualquier chico japonés ubicado en 1986 en cualquier pueblo o ciudad de Japón. Eso es lo que precisamente hace especial este juego, que podamos tomar su papel o sumergirnos dentro como si de una película se tratara.
Recorrer las calles de Yokosuka y Hong Kong con Ryo Hazuki es lo que hace agradable jugar a Shenmue y Shenmue II. Movernos por un entorno con la libertad de poder interactuar con cientos de personajes y miles de objetos. Una relativa libertad que hemos visto en muy pocos juegos.

A título personal, para mi Shenmue es una obra maestra que todo el mundo debería jugar. Shenmue se puede amar y odiar, pero nunca pasar desapercibido en el mundo de los videojuegos.

67 comentarios
  1. Pomporrio
    Pomporrio Dice:

    Uno de los videojuegos mas grandes a los que he jugado en mi vida.La historia era increible,los graficos impresionantes y la variedad de acciones que se podían realizar no tenían rival en la época.Lo dicho un juegazo que nadie debería dejar de jugar cueste lo que cueste…

    Responder
  2. Neo
    Neo Dice:

    Que grande este articulo,llevaba tiempo queriendo que hablaseis sobre Shenmue.Ahora con el anuncio de juegos de dreamcast en PSN y Live deseando que salgan ya(y pensar que los vendi junto a la Dreamcast siendo un chaval,como me arrepiento xD )

    Responder
  3. kanfor
    kanfor Dice:

    El segundo cosplay parece sacado de un barrio chavolista.
    “Ah, ja me maten, malditos payos. Us atropeyaré con mi fragoneta”

    Responder
  4. Decatonkeil
    Decatonkeil Dice:

    @kanfor, aaayy la mierda la Soooleee XD

    Na, que a ver si encuentro un emulador de DreamCast que funcione para jugarmelo aunque sea durante mi jubilación a los 70 xD

    Responder
  5. rubens
    rubens Dice:

    un exelente titulo recurdo como me pasaba todo el dia dando vueltas en la ciudad ningun jugador que se hace llamar gamer deberia de perderselo.

    apoco si sacaran un remake para las consolas de actual generacion?

    Responder
  6. Pig_Saint
    Pig_Saint Dice:

    Shenmue es la mejor saga de la historia y Yû Suzuki es el mejor creador de juegos de la historia. Ésa es mi opinión. ^^

    Es una auténtica catástrofe que ese juego haya resultado un fracaso en ventas, ya que no sólo supone el retraso eterno de la tercera parte, sino también que las compañías de videojuegos no quieran asumir riesgos económicos tan importantes para crear juegos tan buenos y originales y que al final no pueda recuperarse lo que han costado ni de lejos. Aún hoy sigo sin entender qué ocurrió con esta joya inalcanzable de los videojuegos. v_v

    En cuanto a lo de “punk”, no guarda relación con su pelo de punta, sobre todo teniendo en cuenta la pinta de todos los que se lo dicen, sino con el hecho de que esa palabra significa “niñato” o “gamberrillo”. ^^

    Responder
  7. RED-LENIN
    RED-LENIN Dice:

    Gran videojuego cuyo legado se ha quedado la saga Yakuza,una pena que no vayamos a ver su venganza completada nunca.
    Creo recordar que se intento un Shenmue on-line que acabo cancelado, pero al ser para el mundo del PC poco supe de el.

    Responder
  8. Lokewen
    Lokewen Dice:

    El unico juego que fui capaz de jugar y entender estando en ingles(en serio, soy negada en ingles, cuando salio era aun mas negada en ingles, y solo de pensar en jugar algo en ingles me quita las ganas) y lo disfrute como una enana, pena que tenga la consola estropeada y no pueda volver a probarlo TT_TT

    Responder
  9. Ark
    Ark Dice:

    Para mi el primer Shenmue me pareció un hito gráfico y jugable. En su época fue tan, tan enorme…. Que quizás se adelanto demasiado a su tiempo. Por otra parte nos llegó sin traducir… otra barrera insalvable para muchos.

    Responder
  10. Pomporrio
    Pomporrio Dice:

    A los que lo querais jugar,existe un lugar llamado Ebay donde podeis pillar una Dreamcast facilmente y seguramente que al precio que salen los juegos hoy en día,por unos 70 u 80 euros la teneis en buen estado.Yo tengo 2,una oficial y una Treamcast piratilla con su pantallica,que majas ellas…NO HAY EXCUSAS PARA PERDERSE ESTA OBRA MAESTRA!!! (NI OTRAS MUCHAS EN DREAMCAST)

    Responder
  11. Fei Wong
    Fei Wong Dice:

    Sin palabras, Shenmue para mi fué el juego que marcó un antes y despues, y me uno a lo que dice Pomporrio, pues no hay excusa para perderse estas 2 obras maestras hoy en dia incluso sabiendo que llegaran a PSN y XBLA.

    Responder
  12. Elias
    Elias Dice:

    ME GUSTARIA JUGAR AL SHENMUE PERO NO SÉ COMO!!!

    Aun así entre sus frases sonadas,deberías rescatar esa de…

    S-“He got a tatoo on his arm”

    RH-*GASP* “A TATOO ON HIS ARM!?!?!”

    Hay alguna emulador de este juego o de Dreamcast? :3

    Responder
  13. ToniBoy
    ToniBoy Dice:

    Shenmue… un juego maltratadao pero MUY adelantado a su tiempo en todos los sentidos.

    Está en mi top5 de “las mejores cosas que hay en este sucio planeta”.

    Responder
  14. mischievous_boy
    mischievous_boy Dice:

    Me alegro que a toda la gente le haya gustado el artículo. Aunque supongo que a muchos les habrá caído de sorpresa ya que no estaba sometido a ninguna votación. Hay tantas cosas que se podrían poner de Ryo Hazuki, que nos llevaría días y noches escribiendo sobre él: he tratado de sintetizar para que quede completo igualmente.

    Espero que me perdonéis, es la primera vez que escribo para Pixfans y he intentado que haya sido lo mejor posible. Próximamente volveré con más artículos similares a éste, aunque por ahora me apartaré un poco de los Personajes.

    Responder
  15. Chris
    Chris Dice:

    Si quereis jugar a Shenmue 2, salió para la primera XBOX, (se puede jugar en XBOX360 también logicamente). Lo bueno de esta versión es que todos los personajes están doblados con voz a diferencia de la versión original de Dreamcast.

    Saludos.

    Responder
  16. necro
    necro Dice:

    @mischievous yo soy uno de los sorprendidos con el articulo, no me lo esperaba pero anda que sorpresas asi da gusto recibirlas… excelente comienzo en pixfans, bienvenido seas amigo

    Ahora solo falta que Amorin llegue con el de Dante que ya hace tiempo que lo espero

    Responder
  17. mischievous_boy
    mischievous_boy Dice:

    @necro Yo me alegro de que te haya gustado la sorpresa. En realidad surgió cuando hablé por primera vez con Jimmy y él sin saber qué artículo iba a escribir no me puso ninguna pega al ver que era un personaje que no estaba en votación ni siquiera. No sé si alguna vez más haré un personaje para Pixfans, pero por ahora mejor lo dejo apartado un poco.

    @Chris Si no recuerdo mal, Shenmue II de Dreamcast está doblado al japonés, con subtítulos en inglés y en la versión española el diario de Ryo Hazuki está en castellano. Tendría que confirmarlo, que tengo el juego original, pero casi te diría que sí con seguridad.

    Responder
  18. Ryo Dragoon
    Ryo Dragoon Dice:

    Una de las mayores historias sin acabar en los videojuegos, todavía tenemos esperanzas en que salga la tercera parte que pondrá fin a este culebrón de artes marciales

    Responder
  19. mindmaster
    mindmaster Dice:

    GRANDE EL ARTICULO ©

    Excelente juego, muy avanzado para su tiempo pero eso no le quita lo magnifico todavia hay gente que seguimos esperando la tercera parte.

    Responder
  20. Rockman X
    Rockman X Dice:

    Como dato curioso : 7 años de desarrollo, y casi 20 millones de dólares invertidos, convirtieron a Shenmue, un título para la Dreamcast de Sega, en el más caro de la historia de los videojuegos. A pesar de su altísimo coste el juego no impresionó en demasía, recibió críticas buenas y malas, y unas ventas mediocres. En la actualidad lanzar un juego de primer nivel implica el trabajo de cientos de personas, unos 5 años de esfuerzo y 10 millones de dólares. En 1993 el aclamado Doom fue creado por 11 personas y un presupuesto de 200.000 dólares.

    Responder
  21. Fei Wong
    Fei Wong Dice:

    Si existe un mundo alternativo, donde exista el Shemmue 3 creado por Yu Suzuki y poe el antiguo staff, me voy de cabeza a vivir alli jaja.
    Es lo que tiene seguir esperando 10 años a LA secuela…te deja ya muy tocado.

    Responder
  22. Dani
    Dani Dice:

    buen articulo, pero falta a mi juicio una frase esencial y repetida hasta la saciedad en shenmue: porque al menos yo llamaba a todas las puertas que podía con la esperanza de que en alguna hubiera alguien en casa, pero nunca sucedía, y me veía obligado a escuchar esa frase grabada a fuego en mi mente…

    “Perhaps there out?”

    Responder
  23. Camus
    Camus Dice:

    Buen estreno en Pixfans, Mischievous-boy. Es genial que se retome la sección de “personajes con historia” y más con personajes como éste. Se agradece.

    ¿Para cuándo un artículo dedicado a Lara Croft? Considero que ella no debería faltar en esta sección. (Digo esto a modo de sugerencia).

    Responder
  24. Bladur
    Bladur Dice:

    Me encanto el articulo, en especial de un personaje que no pensé que se centrarían.
    Yo no jugué Shenmue, pero el simple hecho de los personajes y su diseño me hizo querer probarlo algún día.
    A pesar de que los personajes no llevan un vestuario o signos impresionantes son cálido y tienen algo especial.
    @mischievous Si se hubiera puesto en votación,Ryo Hazuki no habría ganado.

    Responder
  25. mischievous_boy
    mischievous_boy Dice:

    @Camus Muchas gracias. Yo también quería retomar esta sección porque me parece muy interesante, aunque en realidad no sabía si podía hacerlo. El legado era de Amorín y yo no quería cambiar demasiado el sistema que ya llevan aquí.

    @Bladur Como bien dices, si se hubiera hecho a votación no hubiera salido con mucha seguridad, eso es cierto. Y quizá, lo que más ha impresionado del artículo es la sorpresa de encontrarte un personaje de repente y que además gusta, que no te lo esperas pero que está ahí.

    @Dani Sí, esa frase también era muy mítica. Pero Ryo Hazuki tiene tantas… y había que echarlas casi a suerte para elegir alguna. También me quedé con ganas de poner la de @Elias entre muchas otras. Pero la de los marineros me pareció cómica y por eso está ahí. Muy mítica la de “I see”, que se repetía hasta en la saciedad.

    Espero seguir a la altura con mis próximos artículos. Muy pronto me pondré con él, y es bastante diferente de este y quizá vaya en clave cómica, muy del estilo que me gustan a mi (personalmente) los artículos.

    Un saludo a todos. Gracias por estar ahí 😉

    Responder
  26. Jimmy
    Jimmy Dice:

    @Revólver Las criticas que no constructivas no merecen la pena ser leidas ni tenidas en cuenta, y normalmente son escritas desde la envidia. Es fácil criticar por criticar sin aportar nada, en mi opinión.

    Responder
  27. hackbot
    hackbot Dice:

    ya que no ha comentado mi colega luizo aun sobre este juego, recuerdo la primera vez que lo jugué con él en su casa, nos pegamos 8 horas sin parar hasta que el juego nos dijo “inserte CD2”, pero no teniamos memory card y tubimos que patearnos el pueblo en busca de una memory card prestada para poder guardar la partida y seguir al dia siguiente, que por cierto nos costo, por aquel entonces solo habia 2 o 3 dreamcast en mi pueblo y eran conocidos mas que amigos, que recuerdos!.

    y a todo esto, nadie ha comentado aun nada sobre las peliculas de shenmue, la primera de ellas me consta que oficial aqui os dejo link para verlas:

    primera peli 2 partes + archivo de subtitulos:
    http://www.megaupload.com/?d=461W1QP0
    http://www.megaupload.com/?d=7KJTIPFK
    http://www.megaupload.com/?d=ZV1XDII5

    y ahora la pelicula shenmue 2 (esta es muchiiisimo mas larga):

    La Primera Película está dividida en 3 partes y dura 2 horas y 3 minutos:
    Shenmue 2-1 Part 1.
    http://www.megaupload.com/es/?d=LIDAXHM7
    Shenmue 2-1 Part 2.
    http://www.megaupload.com/es/?d=NMBNITBX
    Shenmue 2-1 Part 3.
    http://www.megaupload.com/es/?d=VJDW4Y61
    Subtítulo de La Película de Shenmue 2 Parte Uno:
    http://www.megaupload.com/es/?d=MRH5W3A3

    La Segunda Película está dividida en 3 partes y dura 1 hora y 57 minutos:
    Shenmue 2-2 Part 1.
    http://www.megaupload.com/es/?d=2QAJ0ZHT
    Shenmue 2-2 Part 2.
    http://www.megaupload.com/es/?d=RHEUVRC1
    Shenmue 2-2 Part 3.
    http://www.megaupload.com/es/?d=LNWGDZ5U
    Subtítulo de la Película Shenmue 2 Parte Dos:
    http://www.megaupload.com/?d=1WS6LXKA

    fuente de la segunda pelicula:

    http://www.taringa.net/posts/downloads/2132988/Shenmue-2.html

    Responder
  28. Revólver
    Revólver Dice:

    @mindmaster y @Jimmy

    Hola a los dos. Siento no haber especificado y aparentar ser un troll, pero creía que los fallos en la escritura eran fácilmente visibles ^^.
    Realmente son una tontería, pero en mi opinión afean el articulazo. Si me he registrado y me he quejado, es porque Shenmue me flipa.

    Jimmy, si como dices quieres ver en qué me baso, empiezo el tostón.

    -Lugar de nacimiento y edad:
    …Al comenzar la historia en Shenmue, Ryo es un muchacho de 18 años, nació (que nació/nacido) el 29 de noviembre de 1968 y su signo…
    …A lo largo (de) Shenmue…

    -Altura y peso:
    Repite “personaje” varias veces en un mismo párrafo, y aunque es correcto, se debería variar un poco el vocabulario.

    -Familiares conocidos:
    …Iwao, en su juventud, realizó un viaje por todo (toda) China…
    …Al igual que Lan Di, está involucrado en la leyenda de los espejos que él posee hasta que que (con un solo que basta) su enemigo le roba uno de ellos….
    … Ine-san (Ine Hayata), que se preocupará en que (de que) a Ryo Hazuki no le ocurra nada malo y …

    -Archienemigos:
    …Es el maestro de un estilo (de) artes marciales que se creía desaparecido …
    …Pertenece al sindicato criminal conocido como Chiyoumen en la (el) que es uno de los miembros más…

    -Vestuario:
    …Muy característico llevar el pelo de punta hacía arriba… (es una frase que se puede admitir por omisión de diferentes verbos, pero queda bastante mal).

    -Aficiones
    …A lo largo de sus videojuegos hemos visto que el número de sus aficiones es es (sólo un es basta) bastante amplio.

    -Sus frases más sonadas
    …(¿Sabes donde (dónde) puedo encontrar algunos marineros?, no vamos a comentar la frase (No vamos a comentar la frase) )…

    -Principales defectos
    …Los defectos que se le achacan a Ryo Hazuki es (son) la imprudencia, ser algo rebelde y la (su) precipitación a la lucha (no suena muy bien, mejor “tendencia a luchar”), ante todo…
    …Esto le hará ir hasta occidente, a una tierra que para él hasta ahora, desconocida (“para él hasta ahora desconocida,”), que le causará muchos problemas: China.

    -Su creador:
    …mismo encasilló este juego bajo el género de FREE (Full Reactive Eyes Entertainment) que pretendía darnos (“dar”, no somos el jugador) la libertad al jugador…

    -Fiebre cosplay:
    …No tiene tampoco en su diseño nada que llame la atención particularmente para que le distinga (se le distinga, salvo que esté hablando en primera persona) de otro personaje cualquiera, salvo la chaqueta con el tigre grabado en la espalda y la tirita en la mejilla…
    El segundo párrafo debería acabar en un punto.

    Y… bueno, creo que es suficiente para defender mi opinión. Al autor se le puede achacar que no sabe usar las comas para realizar oraciones compuestas por subordinación (cosa que me he negado a corregir, dado que parecería aún más exigente) y que no emplea ni un orden ni un léxico adecuado en muchas frases.

    @Mischevious_Boy

    Espero que la crítica no te moleste, en serio. Es sólo que hay unas cuantas cosas que pueden ser corregidas.
    Fuera de eso, mis felicitaciones, en serio. Me ha molado mucho. Quizás te pediría que lo hicieras más largo, explicándote más en algunos puntos.

    Y nada, un saludo a todos, y si molestan mis críticas, lo siento mucho, pero las considero con base suficiente.

    Responder
  29. mindmaster
    mindmaster Dice:

    @ hackbot

    Gracias e estado buscando esto por años :þ

    @ revolver

    …… guardare el pesticida creo que no hay tanta mala hierba XD

    Responder
  30. mischievous_boy
    mischievous_boy Dice:

    @Revolver Es un artículo bastante extenso y siempre hay detalles que pueden mejorar y pulirse. En eso estoy totalmente de acuerdo contigo. Y no valoro negativamente su comentario, si no de forma positiva ya que me gusta cuidar el lenguaje siempre que puedo.

    También deberías comprender que son muchos puntos los que se tratan, y hay veces que te viene a la memoria cosas de otro diferente y te pones a escribir sobre el que más recuerda. Para colmo, también tienes que estar todo el rato contrastando informaciones.

    Creo que es una labor complicada, y cada uno lo hace lo mejor que puede: unos son sabios en la escritura y otros nos dedicamos a escribir sobre lo que más nos gusta como buenamente podemos.

    De todos modos, tus peticiones serán oidas y habrá cosas que se modificarán y para futuros artículos avisaré a cualquier escritor con experiencia para que me revise lo que escribo.

    Un saludo 😉

    Responder
  31. ericchip1983
    ericchip1983 Dice:

    El articulo esta muy bueno, yo siempre espere una 3ra parte T__T la segunda la tuve para xbox por que en america no salio para dreamcast (solo europa y japon).

    En la parte del garage no estoy deacuerdo en que ahi tendria una katana, ya que siendo un dojo en donde vive las katanas se guardan en los dojos, pues son objetos sagrados con alma y nombre, o en dado caso pueden tener un altar dentro de casa, pero no se arrumban por ahi :s

    Yo practico artes marciales asi que se del tema :p quitando eso es el unico pero que tengo XD

    Ahh y aparte del saturn tambien tiene un poster de virtua fighter :p

    Responder
  32. Riky
    Riky Dice:

    No os da la sensacion… de que cada vez que hacen un articulo hablando de un personaje de videojuego… parece que estamos leyendo en HOLA! ???

    Parece un articulo dedicado a tias, que me parece perfecto, pero que le pongas unos ribetes rosas a la foto para situarse mejor y tal…

    Sigo pensando que este tipo de articulos son de lo mas coñazo y aburridos.

    Responder
  33. LatinSnake
    LatinSnake Dice:

    Mindmister creo que no debiste guardar el pestisida xD

    Nunca lo llegue a jugar en su epoca (no tenia Dream) pero jugandolo en consola de un amigo (varios años despues) jugamos el 1 y el 2, al terminar el dos me quede tan pegado que grite
    -Pon el tres pon el tres!
    -No hay tres, me respondio
    -Pues cuando saldra!?
    -Nunca

    Ya me explico lo de las ventas y exclame un gran “PERO QUE COÑO!?” como un juego asi no tuvo buenas ventas?. La saga unacabada, pero de las mejores que he jugado en mi vida

    Responder
  34. Sparda
    Sparda Dice:

    @Revólver: Plas, plas, plas (aplausos) por tu comentario. Que parece que últimamente está mal eso de decir respetuosamente la opinión de uno.

    Responder
  35. Jimmy
    Jimmy Dice:

    @Sparda Depende como digas la opinión. “Esto está mal” sinceramente no aporta nada. Por eso me parece bien el segundo comentario de @Revólver donde aporta argumentos.

    @Revólver Gracias por las correcciones. Hablaré con Mischievous_boy para mejorar un poco el artículo en esos fallos puntos que señalas.

    Responder
  36. Pig_Saint
    Pig_Saint Dice:

    Me parece increíble la cantidad de gente que hay por aquí que no ha podido jugar a Shenmue por no haber tenido una Dreamcast. Os animo de verdad a compraros alguna por eBay o donde sea y darle caña a su enorme lista de jugones, empezando por los dos de los que se habla en este artículo. En mi humilde opinión da más horas de diversión de la buena que todas las consolas de sobremesa que se venden ahora mismo en el mercado juntas. ^^

    Responder
  37. hhdezc
    hhdezc Dice:

    Un gran juegazo… muy buen articulo, en realidad es una lastima que no pudieran desarrollarlo mas, la segunda parte también fue interesante pero si e de reconocer que llega a un punto donde a algunos les puede resultar tedioso, pero eso no le resta merito en general, el gameplay es muy bueno y las peleas bastante mejores que muchos juegos que se concentran en la lucha específicamente…

    Responder
  38. Revólver
    Revólver Dice:

    @Mischievous

    Lo entiendo, hombre! Joder, todos cometemos errores. Náh, os lo habéis tomado como si echara algo en cara, pero realmente señalaba lo que me parecía flojo del artículo ^^

    Por cierto, ya que estáis con el artículo, podríais escribir otro sobre lo que se sabe de Shenmue 3 :P, como de Niao Sun y los otros tres líderes de los Chi You Men, y demás.

    http://www.youtube.com/watch?v=h2eJT9GfVZk

    Un saludo!

    Responder
  39. ericchip1983
    ericchip1983 Dice:

    Yo insisto, en america (En mi caso en México) no pudimos jugar shenmue 2 en dreamcast no por falta de interes, si no por que simplemente no llego, salio para xbox y te regalaban la pelicula de shenmue, pero en ese momento el xbox aun no era tan popular (yo si tenia mi copia original del juego :P).

    En principio la xbox no contaba con un gran catalogo de juegos hechos por japoneses, por lo que los fans de las juegos nipones debian o estar jugando en gamecube o en ps2, empresas como konami, capcom, y otras parecian tener sus dudas, pues no siempre sacaban sus juegos en xbox, por lo tanto si querias juegos japoneses el cubo o la play eran tus opciones, eso mismo hizo que los usuarios de la caja fueran adictos a otro tipo de juegos como FPS o de carreras (no todos claro, pero si en mayoria), por eso joyas de la xbox como shenmue o panzer dragon no vendieron tanto como se esperaba.

    Responder
  40. Oyeda
    Oyeda Dice:

    Si hubiera estado en español lo hubiese disfrutado más. La secuela la tuve que dejar estar porque me harté de ir dando tumbos sin enterarme de los detalles de la historia. Sega me dio un buen disgusto con la falta de localización, cosa que hicieron los fans y nunca conseguí una copia de la versión en castellano.

    Responder
  41. mindmaster
    mindmaster Dice:

    @ riky

    Pues no lo leas XÐ

    Si no es de tu agrado ni siquiera deviste tomarte la molestia en leerlo o peor en comentar algo haci ademas no le veo la falta de ♂ a este articulo.

    Responder
  42. Luislee
    Luislee Dice:

    Tuve y evidentemente jugué al Shenmue 1 para Dreamcast. simplemente, opino igual que la mayoria´, un juego adelantado a su tiempo, a mi por lo menos me impactó cuando lo jugué.

    La segunda parte la tengo original para Xbox,con su ticket de compra de cuando lo adquirí, salió para esta consola en una edición que venia con la primera parte en modo pelicula que se emitió en los cines japoneses, además de venir el juego doblado al inglés (el original de Dreamcast tenía las voces en japonés y además, eran 4 Gds, mientras que el de Xbox era de 1 DVD) y tener unos tiempos de carga muy inferiores al original.

    Lo peor, la cara de poker que es te queda al final de la segunda parte cuando conoces a Shenhua y empieza lo que debería ser la verdadera historia del juego, con la trama principal de los 2 espejos, justo en ese momento, sale una pantalla que pone continuará…. y llevamos esperando ya mas de 7 años…..

    Para cuando Yu Suzuki piensa continuar y/o terminar su obra maestra????

    Responder
  43. sonictf
    sonictf Dice:

    Joder, me pasé el Shenmue en su día y nunca me dió la impresión de que estuviera ambientado en los 80…Tendré que echarle un vistazo, pero creo que la Saturn y las figuras de Sonic The Fighters me confundieron xD

    Responder
  44. Juan Fernando
    Juan Fernando Dice:

    Hello!….Te saluda un fan de shenmue de Ecuador, realmente felicitaciones por el articulo. Me parece que todos los halagos que se le puedan hacer a shenmue y al gran Ryo Hazuki no alcanzan para descrubir la magia que tiene este titulo. Talves no haya vendido en demasia pero todos aquellos que hoy disfrutan de juegos Sandbox (lease GTA,Infamous,Saint row etc) deben agradecer la creacion de este juego ya que es el precursor del genero. Un grande entre los grandes que tiene la mala fortuna de quizas jamas ver terminada su historia… aunque algun dia talvez… uno de esos dias en que Dios amanece de buen genio Sega por fin anuncie el regreso de la leyenda a nuestras consolas….

    Responder
  45. elio
    elio Dice:

    me gusto mucho jugarlo y me interiorise con el juego en ese tiempo llegue a pensar que iva a llegar al final de la trama jugando e senmhue 1, pero se alargo al 2do cd dejando un mal sabor al no terminar con su historia , quisiera y desearia que se cree la tercera saga para terminar y ver el final que emos esperado, la vernganza de ryo .
    fue el mejor juego de mi tiempo y aun ahora lo recuerdo y juego con el mismo entuciasmo.

    Responder
  46. Juanka
    Juanka Dice:

    @Sonictf: No solamente está ambientado en los 80, sino que se adecuó el tiempo meteorológico de acuerdo a los registros existentes sobre los días exactos en los que transcurre el juego. La labor de recreación de la realidad es exhaustiva hasta por eso 😉

    Responder
  47. Endimion
    Endimion Dice:

    Brillante artículo me ha encantado.
    Shenmue es mi juego favorito del mundo y el mejor juego (y el más caro) creado en el milenio pasado (finales del siglo XX) seguido del Metal Gear Solid.

    Yo no definiría a Ryo ni como punk ni como gamberro.
    El pelo de Ryo no es a lo punk, tan solo tiene un peinado intemporal, peinado hacia atrás con fijador que se le ha quedado un poco en punta pero eso no le hace un Bart Simpson.
    Su ropa es también de lo más intemporal ya que una chaqueta de cuero marrón (muy de moda en los años 30 entre pilotos y hasta en el personaje de Indiana Jones), unos vaqueros y camiseta blanca se ha llevado de moda durante los más de cien años que ha durado el siglo XX, es más incluso se llevaba de moda en el siglo XIX durante la conquista del salvaje oeste. El único detalle contemporáneo es su calzado deportivo.
    Fíjate si es intemporal el atuendo de Ryo (ropa y peinado) que yo lo visto hoy en día y para nada llama la atención pues nunca pasará de moda.
    Una cosa que me gustó mucho de su vestimenta es su reloj Casio con una luz que me dejó alucinado la primera vez que lo vi.
    En los 80 era difícil tener un reloj con un diseño (sobre todo el de la luz), tan guapo como ese y no se dejaron caer ese tipo de relojes hasta los 90 en España, con lo cual se da por manifiesto que Japón nos lleva una década de adelanto en tecnología. Lo mismo pasó con los móviles. Cuando a mediados de los 90 en España lo flipábamos con los Nokia en blanco y negro en Japón ya disfrutaban móviles a todo color como los de hoy en día.
    Me enamoré tanto del reloj de Ryo que mi friquismo me hizo buscar el ese modelo de Casio y en la actualidad visto un Casio analógico como el del juego con esa llamativa luz que tanto me fascinó.

    Volviendo a lo de punk, no creo que le dijesen eso a Ryo por su peinado “pelo-pincho”. Si, lo tiene un poco en punta, pero tampoco es para tanto. Punk significa gamberro en inglés y es la expresión que usa la gente en el juego que detestan los jóvenes curiosos como nuestro Ryo.
    Ryo no era para nada malo ni buscaba problemas, todo lo contrario, era más bueno que Goku y solo peleaba por defensa propia o por la justicia, nunca se le ve buscando problemas, lucha para defenderse cuando no le queda mas remedio. Es un modelo de nobleza japonesa a seguir con un noble uso de las artes marciales de la manera correcta (solo para defensa, nunca para ataque) salvando la sed de venganza por la muerte de su padre que es el único motivo que le impulsa al ataque, deseo escudado bajo el honor y la justicia.
    El único detalle que le achaco al muchacho, es el hecho de ser un guarrete que nunca se cambia la ropa ni para dormir en su propia casa, durmiendo con los vaqueros puestos sobre la cama con los sudores después tanto trote diario (correteos, curro y peleas).

    El tema del Shenmue 3 siempre quedará como la gran promesa de SEGA sin cumplir, ya que si una compañía vale lo que vale su palabra, no se puede evitar el que SEGA no haya decepcionado a su público en la última década. Sus últimas consolas (Saturn y Dreamcast) fracasaron, su mascota (Sonic) ha ido cayendo en picado hacia abajo perdiendo carisma juego tras juego y encima nos dan una serie que bien se asemeja bastante al Shenmue (Yakuza) pero que es peor.
    Como se explica que los Yakuza, siendo unos juegos que han salido muchos años después de Shenmue no lleguen a superar la belleza, libertad y el carisma de los personajes del Shenmue. Las sobresalientes texturas pintadas imposibles para una consola de los 90 han hecho que Shenmue resista muy bien el paso del tiempo y que hoy en día tras más de una década no tenga mucho que envidiarle técnicamente al Yakuza de la misma compañía.
    Lo cual quiere decir que Shenmue ha sido un juego que se adelantó a su tiempo siendo el origen de los Sandbox de hoy en día (primer Sandbox de la historia). Has sido tan sumamente bueno que ha tenido que pasar casi una década hasta ser superado técnicamente por el GTA IV. Lo cual es prueba más que suficiente del juegazo que es.
    Si algún día sacan su tercera parte (la cual creo yo que se vendería bien dada la afición que lleva arrastrando durante más de una década que ha despertado hasta la curiosidad de las nuevas generaciones) tendrán que hacer un remake de los dos anteriores pues no estoy muy seguro que un DVD resumiendo los dos anteriores a modo de película funcionase al igual que hicieron en la versión XBOX dado que han pasado demasiados años y a nadie se le antojaría ver una peli con personajes dibujados en 3D con técnica de animación obsoleta.
    Es difícil que saquen su tercera parte pero no hay que perder la esperanza, SEGA nos prometió Shenmue para rato con muchos episodios y dichas promesas se las llevó el viento perdiendo todo su honor y credibilidad, y perder el honor en Japón lleva a que alguien (en este caso Yu Suzuki) termine haciéndose el Harakiri.
    Culminar la historia del mejor juego creado por SEGA es toda una asignatura pendiente que devolvería el respeto y la credibilidad a la compañía ya que como no cumplan su promesa por mí que se hagan todos el harakiri (o seppuku) por haber traído vergüenza a sus seguidores pues nunca les perdonaré que me hayan dejado con las ganas de ver como acaba la historia del videojuego que más me ha gustado en las más de 3 décadas que llevo de vida.

    Responder
  48. Fer
    Fer Dice:

    1punk
    noun \ˈpəŋk\
    Definition of PUNK
    1
    archaic : prostitute
    2
    [probably partly from 3punk] : nonsense, foolishness
    3
    a : a young inexperienced person : beginner, novice; especially : a young man b : a usually petty gangster, hoodlum, or ruffian c slang : a young man used as a homosexual partner especially in a prison

    Responder
  49. Hiyoga
    Hiyoga Dice:

    IMPSRESIONANTE el articulo!!!!
    Shenmue es una de esas razones por las que amo el mundo del videojuego, sin duda uno de los mejores titulos de toda la historia y para mi especialmente el juego que mas me ha llegado.
    Shenmue es un alarde graficamente, sonoramente pero sobretodo tiene “algo” especial un aura diferente del resto, cuando paseas por las calles y transcurres en el mundo Shenmue te absorve de una manera bestial, vas aun bar y te echas unos dardos y mas tarde (anocheciendo) decides (porque no) echarte unas partiditas al outrun, y para rematar antes de volver a casa probaremos suerte con la maquina expendedora de bolas por si nos toca el Sonic ^^, en fin eso es Shenmue y mucho mas, sino lo has jugado HAZLO y veras lo que hace grande aun videojuego. Hoy por hoy no hay ningun juego en el que una inversion tan desmesurada como fue en su dia la de Shenmue haya engendrado un juego tan puro y divertido. Muchos Grand thef auto, Splinter Cell, solo se quedan en la corteza de lo que termina siendo el gran Shenmue.

    Responder
  50. HéctorMx
    HéctorMx Dice:

    Voy a jugar shenmue, he estado esperando 5 años a que salga la tercera parte para jugar la trologia pero como no se ve para cuando, sacare mi DVD con las imagenes y el emulador y a viciar!

    Responder
  51. jairzinho
    jairzinho Dice:

    Es una lástima que una joya de juego como es shenmue no se le haya dado el trato que merece un juego con una trama envolvente y muy realista, este juego es de 99, pero no se le queda atrás a los juegos de las nuevas consolas como Xbox 360 o ps3 da lástima que solo hubiera vendido 1,2 millones de copias este juego ya entiende uno la razón porque no continua el proyecto, definitivamente lo que me gusta de shenmue es que la jugarlo un se relaja bastante

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] la historia de Ryo Hazuki en su eterna búsqueda de venganza y gatitos abandonados. Shenmue, un título atípico para los que […]

  2. […] de vosotros recordaréis a la perfección quién es Ryo Hazuki. Para los que no hayan oído hablar de este personaje, parada obligatoria en […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *