Samus Aran

metroid

Samus Aran es la primera gran heroína del mundo de los videojuegos, y protagonista indiscutible de la saga Metroid, una de las más representativas de la inagotable Nintendo. Una década antes de que supusiésemos quién era Lara Croft, la hermosa caza recompensas galáctica ya mostraba sus habilidades en uno de los mejores juegos jamás lanzados para la NES.

Tras arrasar entre los lectores de Pixfans en la votación realizada, Samus se ha ganado a pulso el ser la primera mujer que tenemos el honor de incluir en nuestra sección de Personajes con historia. Así que, sin más demora, vamos a hacer un extenso repaso a su perfil a través de las categorías que caracterizan esta sección.

Nombre completo

Samus Aran, como reza el título del propio post. Aran era el apellido de su padre, y como tal pasó a ella; y el nombre de Samus fue también el que le dieron sus progenitores, siendo un nombre muy atípico, pero cuyo origen he podido localizar: Se trata del femenino del nombre celta Seamus, que se puede considerar equivalente al nombre hebreo Jacob a través de la forma primitiva Sheamáis, que luego se anglizó a Seamus en su forma masculina, y Samus como nombre de mujer. Al margen de que tras un importante rastreo podamos haber descubierto que Samus es realmente un nombre de mujer, parece claro que en Nintendo buscaron algo que no fuese fácilmente identificable como masculino o femenino, pues en el primer juego se ocultaba deliberadamente el sexo del protagonista del juego, hasta el punto de que en el manual en inglés llegaba a aparecer como “he” (tal vez un error…) y no se descubría que era una mujer hasta el final del juego.
Además de su nombre real, sus archienemigos los piratas espaciales la conocen con el apelativo de “La Cazadora” (ni tendré que decir por qué); y los Chozo, que en buena medida la criaron, la conocen como “Hatchling” o “Newborn”, que significarían “recién nacida”.

metroid2_poster_front

Lugar de nacimiento y edad

Aunque podemos ordenar los juegos de Metroid en función de los hechos en ellos recogidos (comenzando por la primera parte y acabando con el Fusion), no hay una cronología oficial exacta con los años de los distintos sucesos (de hecho el primer Metroid aparece como 20X5), por lo que es difícil precisar en qué momento nace Samus o cuántos años tiene en cada uno de sus juegos. Sin embargo, gracias al exhaustivo trabajo de unos fans de la saga, podemos mostraros la siguiente cronología, que puede no ser totalmente exacta, pero que ha sido argumentada con mucha precisión. Un dato clave que sí es oficial es que Samus tenía tres años cuando fue atacada K-2L, la colonia de la tierra en la que vivía con sus padres, por lo que es bastante probable que la misma sea su lugar de nacimiento, aunque no haya ninguna prueba de ello. Ubicando la destrucción de K-2L en 2058 a través de numerosos datos, se podría situar el nacimiento de Samus en 2055.

timeline2
(Haz clic en la imagen para ver la secuencia temporal completa)

Tras la destrucción de la colonia, en la que Samus fue la única superviviente, sería adoptada por los Chozo, una misteriosa raza de criaturas con forma de ave y rasgos antropomórficos, originaria del planeta Zebes, y que fueron los que la entrenaron y la convirtieron en una guerrera. Pese a los múltiples juegos de la saga, esta raza sigue siendo un misterio, y desconocemos qué pasó para que desaparecieran en tan poco tiempo. Si la línea cronológica propuesta fuese correcta, Samus tendría 20 años en el primer Metroid, 21 en Metroid Prime y 26 en Metroid Fusion, que por ahora es el juego de desarrollo más tardío de la saga.

Altura y Peso

Tenemos datos oficiales de la altura y peso de Samus, pero incluyen también el Power Suit, por lo que no son del todo aclaratorios. Incluyendo su traje, la heroína se va hasta el 1,90 de altura y los 90 kilos de peso. Comparándola con y sin traje en Smash Bros. Brawl, podemos deducir que su altura real rondará el 1,80, y seguramente su peso esté alrededor de los 60 kilos.

Familiares conocidos

samuschozopadresDe su familia biológica sabemos muy poco, pero sí a través de un manga que sus padres se llamaban Rodney Aran y Virginia Aran. Ambos formaban parte del personal de la colonia K-2L, y Rodney debía tener algún cargo de importancia en la misma, pues durante el ataque de los Piratas Espaciales dirigidos por Ridley, él es quien dispara la Afloraltite, un cristal que funcionaba como fuente de energía clave en la colonia, y que produce una explosión que acaba con la nave de los Piratas Espaciales, dejando a Ridley atrapado en K-2L, y la colonia destruida casi por completo. Tanto Rodney como Virginia murieron, ella asesinada por Ridley, tratando de proteger a su hija. Su sacrificio no sería en vano, y Samus sobreviviría milagrosamente al incidente, siendo posteriormente rescatada de los restos de la colonia por los Chozo, que la adoptarían. Así pues, los últimos miembros de esta misteriosa especie son la familia adoptiva de nuestra heroína, y quienes la entrenaron para que se convirtiese en una gran guerrera, para lo que incluso le inyectaron el ADN de uno de ellos (Gray Voice); también le hicieron entrega del Power Suit, un poderoso traje diseñado específicamente para ella.

dibujo-samus1
(Dibujo realizado por Samus cuando era una niña, en el que aparecen también Old Bird y otro Chozo)

Mejores amigos

adammalkovichSamus es una mujer muy solitaria, y en los juegos no aparece ningún personaje que podamos definir como su amigo. Sin embargo, aunque sus relaciones en los juegos hayan sido dejadas de lado, a buen seguro habrá un puñado de personas con las que tuvo buenas relaciones. Un caso es el del capitán Adam Malkovich, que fue superior de Samus antes de los sucesos de Metroid Fusion, y que murió en una de sus naves tratando de proteger a nuestra heroína, en circunstancias poco claras. Lo poco que sabemos de él es a través de Metroid Fusion, por recuerdos de la protagonista, y de los mangas, a los que corresponde la imagen. También podríamos considerar para aquí a algunos de los últimos Chozo, como Old Bird, su anciano líder; o Gray Voice, que cedió su sangre para que le fuese inyectada a Samus.

Archienemigos

ridley2ewSamus ha tenido muchos enemigos a lo largo de su vida, pero esta sección tiene un nombre que eclipsa a todos los demás: Ridley, un dragón espacial que ha aparecido en todos los juegos de Metroid, y que ostenta un rango de privilegio dentro de los Piratas Espaciales, nada menos que “Comandante Supremo de la Confederación”. Ridley ha encabezado las principales operaciones de invasión y saqueo de los Piratas, y es responsable de la muerte de los padres de Samus, así como del exterminio de los últimos Chozo (aunque sobre esto los datos son muy difusos). Ridley es derrotado en numerosas ocasiones por Samus, pero por una u otra razón acaba evitando perecer definitivamente, y vuelve, ya sea con una parte de su cuerpo artificial, o después de haber estado criogenizado. Poderoso e inteligente, es un enemigo formidable.

Además de Ridley, podemos destacar al Mother Brain (Cerebro Madre), un robot creado por los Chozo para controlar el clima del Planeta Zebes, que se revela y termina actuando por su cuenta, teniendo que ver en la destrucción de la raza que lo creó, y pasando a ser controlado por los Piratas Espaciales, que lo reconstruirán después de que sea eliminado por primera vez al final del Metroid original. También podríamos hablar de Samus Oscura o de Kraid, pero ya nos llega con lo que tenemos.

archienemigos

Los Metroid

Me permito crear una categoría aparte, porque ninguna de las dos anteriores nos sirve para hablar de estas criaturas que tienen que aparecer ineludiblemente en este artículo. Los Metroid son una especie de depredadores creados por los Chozo enmetroidassist1 el planeta SR388, con el objetivo de controlar al Parásito X, cuya propagación lo hacía prácticamente inhabitable. Posteriormente, la Federación Galáctica los descubrió, y capturó unos especímenes para investigar, en buena medida por la sorprendente capacidad que poseían para absorber energía de otros seres vivos. Pero serían interceptados por los Piratas Espaciales, que tratarían de convertirlos en armas biológicas. Son las criaturas que dan nombre a la saga, aunque en muchos de los episodios su importancia en la trama es muy relativa, pero son uno de sus grandes emblemas.

Profesión

Como ya hemos dicho varias veces, Samus es una caza recompensas que trabaja para la Federación Galáctica, y es especialista en realizar en solitario misiones de una gran complejidad y dificultad, con un índice de acierto increíble. Por ello, es una pieza fundamental de la Federación, que constantemente requiere de sus servicios. Muchas de las misiones, por diferentes razones, también las ha emprendido por su propia cuenta.

samuszero

Poderes y habilidades

Aunque las habilidades más representativas de Samus proceden de sus trajes especiales, posee unas capacidades físicas impresionantes, que últimamente hemos podido ver especialmente bien porque, después de que fuese casi imposible verla sin la armadura, en Smash Bros. Brawl la podemos controlar con su Zero Suit, un traje ajustado y ligero que le cubre todo el cuerpo desde el cuello hacia abajo y que, además de resaltar su esbelta figura, le permite ser mucho más ágil. Sus capacidades de salto o de carrera están muy por encima de las de un humano normal, en lo que posiblemente tenga que ver el ADN de Chozo que le fue inyectado, en principio para que pudiese sobrevivir en el planeta Zebes. Además, Samus posee una gran inteligencia y capacidad de análisis, y puede disparar un arma con mucha precisión sin depender de sus trajes.

Vestuario

oldsamus_rightPese a lo dicho anteriormente, de no ser por su vestuario, Samus no podría haber sobrevivido a ninguna de sus grandes misiones, y es que no por casualidad la vemos casi siempre equipada con las diferentes versiones de su traje especial. Este traje es conocido como Power Suit, y fue creado por los Chozo con sus más avanzados conocimientos tecnológicos. Era una variante del traje de guerra de esta civilización, pero adaptado específicamente a Samus, a la que se le entregó cuando era una adolescente. Es un traje biológico, por lo que funciona a trevés de los impulsos cerebrales de su propietaria, por lo que nadie más puede usarlo, y no se le puede quitar si ella no lo quiere. Gracias a él Samus puede sobrevivir en el espacio o bajo el agua, le da una gran protección frente a impactos y va equipado con un disparador de rayos (Power Beam) situado sobre la mano derecha. Pero lo más importante de este traje es su capacidad para absorber mejoras, lo que le permite evolucionar constantemente con nuevas funciones, desde mayor potencia de fuego a súper salto o súper velocidad, pasando por la transformación en una pequeña esfera o resistencia a temperaturas extremas. El Power Suit es el mismo en toda la saga salvo en el primer Metroid (y su remake Zero Mission), pues ese primer modelo fue destruido, pero luego Samus caonseguiría otra versión todavía más completa que los Chozo habían desarrolado. Quizá la variante más famosa del traje de Samus es el Varia Suit, el de la siguiente ilustración.

samus

Lugar de residencia

Aunque durante aproximadamente una década vivió en el planeta Zebes con los Chozo, desde que se convirtió en una caza recompensas errante no está asentada en ningún lugar, sino que constantemente se desplaza con alguna de sus naves, que parecen ser los lugares en los que pasa más tiempo, aunque también es cierto que los juegos nunca nos muestran nada de lo que hace entre misión y misión.

En su garaje tiene un

metroid_prime_3_gunshipPor supuesto, una de las múltiples naves monoplaza con las que se traslada entre planeta y planeta en todos sus juegos. Nunca tienen nombre propio, y su diseño presenta ciertas variaciones de unos juegos a otros, como podéis ver en las imágenes. Según los datos correspondientes a la de Metroid Prime que podemos conocer escaneándola en el juego tiene un peso de 135 toneladas, y unas dimensiones de 9,14 x 6,09 x 2,43 metros. Su función básica es la de permitir un traslado rápido por el espacio, pero también posee un cierto potencial de combate (además de recuperar la energía y salvar la partida, claro). Nunca hemos podido manejarla en un juego, aunque Retro se planteó la posibilidad en Metroid Prime 3, lo que finalmente fue descartado.

naves-samus

Objetos favoritos

Prácticamente todos los objetos de utilidad que se encuentra Samus en sus periplos son power ups que afectan directamente a las prestaciones del traje, y son muchos los imprescindibles para poder culminar las aventuras. Posiblemente el más emblemático sea el Screw Attack, que nos permite girar en el aire para atravesar grandes distancias, al tiempo que dañamos a los enemigos que nos tocan; el power up para esta habilidad es una esfera con una S que se ha convertido en el símbolo de la saga.

items-de-metroid

En un restaurante pediría

No sabemos si el traje que lleva le introduce nutrientes de algún modo, pero creo que nunca se ha visto a Samus llevarse algo a la boca en uno de sus juegos, pero algo tendrá que comer. En todo caso no serán Metroids, que son los que se quieren comer a Samus, aunque claro, buscando ya el patético chiste fácil, es que está para comérsela, y si no mirad este divertidísimo fanart.

cool

Aficiones

No es que la vida social o el tiempo de ocio de la señorita nos quede muy claro a través de los juegos, así que no tenemos mucho que decir para llenar este apartado.

Sus frases más sonadas

Al igual que otros personajes de Nintendo, Samus apenas articula palabra a lo largo de sus aventuras. Sin embargo, no es como Link que no dice nada jamás, y puede hablar sin problemas, lo que pasa es que no tiene mucho con quien. Lo ha demostrado en el reciente Smash Bros. Brawl, en el que de vez en cuando dice “It’s that all?” (¿Eso es todo?) y alguna que otra cosilla. También hay mucha gente que dice que las palabras del comienzo de Super Metroid, que arrancan con “The last Metroid is in captitivity…” (El último Metroid está en cautividad…) son la voz en off de Samus, pero no tenemos confirmación.

Principales defectos

Como apenas sabemos detalles de su personalidad es muy complicado conocer sus posibles defectos, máxime cuando lleva a cabo sus misiones prácticamente sin fisuras. Tal vez el ser insociable sea uno de sus defectos, y por eso es tan solitaria, pero… ¿quién sabe?, igual tiene una conversación la mar de divertida…

(Como ya es habitual a mitad de post, unos segundos musicales)

samusaran
(Y que Nintendo fiche al autor de esta ilustración, ¡por favor!)

Su creador

Aunque el mítico Gunpei Yokoi, el creador de Game Boy y tristemente fallecido en un accidente en 1997, es el principal responsable del Metroid original; los méritos por la creación de Samus se los hay que dar a Makoto Kanoh, que fue el encargado del diseño de personajes y el que dio forma a la apariencia de Samus con su característico traje. Su trabajo en el origen de la saga Metroid supuso el debut de Kano en Nintendo, y desde entonces ha trabajado en múltiples proyectos de la compañía, destacando su dirección en el fantástico Super Metroid, lanzado en 1994.

super_metroid_box

Su primer juego

Metroid, así a secas, fue el origen de la saga allá por 1986 en Famicom Disc, y llegaría a las NES europeas dos años después. Fue un juego absolutamente revolucionario, pues aunque en principio parecía la típica combinación de plataformas y acción, introdujo un componente de aventura muy notable para una perspectiva lateral, ya que todo el juego se desarrollaba en un único mundo (como Zelda) que el jugador podía explorar a su antojo, aunque limitado por la necesidad de conseguir ciertos power ups, pero la ausencia de la linealidad extrema que caracterizaba entonces a la mayoría de los juegos sedujo a numerosos usuarios de la 8 bits de Nintendo.

alpha-y-omega

Su último juego

Tras casi una década de ausencia en las consolas de sobremesa (Nintendo 64 no tuvo su ración de Metroid), la saga retornó de la mano de un equipo de programación estadounidense que trabaja para Nintendo, conocido como Retro Studios, y que realizó una fabulosa trilogía en primera persona con dos episodios para Game Cube y uno más para Wii. Éste es precisamente el último lanzamiento que hasta ahora ha registrado la saga, y conserva la esencia de los anteriores, pero adaptando muy correctamente el control al Wiimote y aprovechándolo para algunas interesantes funcionalidades. Su título: Metroid Prime 3; Corruption.

Su juego más vendido

El primer Metroid fue un gran éxito en la NES, logrando Nintendo colocar 2,73 millones de cartuchos, una cifra excelente y de la que quedó muy lejos incluso el fabuloso Super Metroid, para Super Nintendo, que alcanzó los 1,42 millones. Sin embargo, Retro Studios y su apoteósica modernización de la saga, Metroid Prime, rompieron moldes en Game Cube, con un juego que logró alcanzar los 2,83 millones, convirtiéndose en el mayor éxito de Samus hasta el momento.

metroidprimecover

Su mejor juego

Lo siento mucho por mi adorado Super Metroid, uno de mis juegos favoritos de 16 bits y una obra maestra que ha tenido una enorme influencia, pero mi elección en este apartado tiene que ser ineludiblemente Metroid Prime. Cuando supe que la saga iba a volver tras tantos años me emocioné, pero me preocupó mucho la perspectiva en primera persona, que hacía presagiar un juego más centrado en la acción, y que tendría problemas para conservar la legendaria esencia de la saga. Nada más lejos de la realidad, Retro dio una muestra gloriosa de cómo actualizar una licencia en todos sus aspectos sin perder ni un átomo de la personalidad que tenía. Metroid Prime está entre mis juegos favoritos de todos los tiempos, y ni siquiera sus dos excelentes secuelas han logrado hacerle sombra.

La mayor rareza en la que ha participado

Pese a sus múltiples cameos en juegos de Nintendo, Samus sólo ha sido personaje jugable en su propia saga y en Smash Bros., estando en esta última entre los 8 personajes que configuraron el plantel inicial del primer juego, en la que además sería la única presencia de Samus en Nintendo 64. Desde entonces, Samus ha sido una fija en las alineaciones de estos particulares juegos de lucha, apareciendo en Melee y también en Brawl, en el que además de con su tradicional traje acorazado, nos permite verle la cara y el tipazo que tiene con su Zero Suit. Eso sí, ahora que lo pienso, me he olvidado del pinball de Metroid, que de rareza tiene bastante…

smash-samus

Sus mejores garbeos por Pixfans

Para aquellos que estén muy puestos en el tema de hacer figuras de papel, ésta de nuestra querida heroina que pusimos hace un tiempo es, sin duda, una de las mejores que han pasado por el blog, y eso que son muchas las que hemos puesto. Pero su nivel de detalle es tan asombroso que no parece que pudiera ser de cartulina.

Pero si lo que os va más son los LEGO, también hemos puesto como conseguir una recreación muy apañada de Samus con los famosos bloques daneses. No tiene nada que ver con un futuro LEGO Metroid, aunque al ritmo que se están extendiendo las licencias de este tipo ya nada parece raro.

Y ya que la cosa va de figuras, para el que quiera tener una lo más espectacular posible la solución no pasa por el papel ni por los LEGO, sino por realizar un buen desembolso (en este caso 140 euros) y hacerse con una impresionante figura que lleva incluso iluminación.

samus-phazon

Basándonos en un post de la web Racketboy recogimos cinco formas con las que Nintendo podía devolver a Samus y su saga a las 2D, y la verdad es que todas ellas merecerían la pena, pero no parece que la compañía nipona esté muy por la labor.

Y tengo en curso un análisis de Metroid Prime, pero de momento el único juego de Samus que hemos analizado en Pixfans ha sido el Super Metroid, uno de los grandes exponentes de la saga, y que se hizo merecedor de un 9,5, en uno de los primeros análisis que tuvimos (razón por la cual lo veo ahora bastante escasillo, habrá que darle un retoque…)

Y para finalizar, mi compañero Jeshua Morbus nos puso este espectacular video en el que Samus y el Jefe Maestro se enfrentan en un alucinante combate de acción imparable y una realización de lujo.

Cambios de imagen

samus-2d

A diferencia de otros personajes que han pasado por esta sección, Samus no ha sufrido cambios demasiado bruscos en su diseño o su apariencia, y en la actualidad conserva unas características muy similares a las de los primeros juegos, al margen de cambios de armadura y demás. En las imágenes superiores podéis ver el aspecto de los sprites en los cinco juegos en 2D que ha tenido hasta el momento la saga Metroid. El del original es el que más diferencias tiene, pero no había más píxeles que meterle, y los demás presentan variaciones relativamente pequeñas.

samus-diseno

Si nos fijamos en los diseños, más allá del aspecto que Samus presentó en los distintos juegos, también comprobamos que mantiene intactas la mayor parte de sus características, aunque es cierto que el modelo de la izquierda, correspondiente al perimer Metroid, tiene muchos aspectos que luego se pulirían. Los otros dos, de Super Metroid y Metroid Prime, respectivamente, son prácticamente iguales, obviando las diferencias del estilo en ambas imágenes, pero el Varia Suit es muy similar aunque los separe casi una década.

Fiebre Cosplay

samus4

Los que estéis esperando reíros con alguno de los patéticos cosplays que a veces dejo en este apartado, más vale que os paséis por el post del Cosplay casposo y cutre, que algo de Samus había, porque aquí va a haber solamente calidad del máximo nivel. Y es que hay dos alucinantes cosplays que se disputan el trono a la mejor Samus de carne y hueso.

samus8

El primero es el de las dos imágenes superiores, y que corresponde a la brasileña Thaís Jussim, que está equipada con un Varia Suit de 10 kilos de peso, y que fue realizado por aficionados (¿quién necesita profesionales…?). La percha cumple perfectamente, y el atuando no tiene prácticamente ninguna pega, así que estamos ante algo difícilmente superable.

metroid1

Sin embargo, yo soy más de este otro trabajo, encarnado por la sueca Jenni Källberg, a pesar de que su equipamiento no puede ni compararse a la anterior, pues se nota mucho más su origen casero. Sin embargo, pese a haber perdido semejanza con el original ha ganado realismo, y en mi opinión la joven encaja mejor que la anterior con la imagen de Samus.

samus_cosplay

La Samus brasileña debe tener más problemas para moverse, mientras que a la sueca se la ve más suelta, pero bueno, lo que está claro es que ambos trabajos son fantásticos, ya me diréis en los comentarios con cual os quedáis.

zero02

Y de regalo, una Samus en Zero Suit, que es lo que está más de moda desde que salió Smash Bros. Brawl, y no me cuesta imaginarme el porqué…

Opinión Personal

44-8

Con Samus me pasa un poco como con Link, un personaje plano, que apenas habla y de cuya personalidad no conocemos nada, así que nadie podrá decir que le gusta la caza recompensas por su carácter o su actitud, pues son aspectos que no existen. Sin embargo, ha protagonizado algunos de esos juegos que nunca olvidaré, experiencias que me han hecho disfrutar pegado a un mando de un modo que hace imposible no cogerle cariño al personaje al que encarnamos. Y el hecho de que no se nos muestre cómo piensa deja paso a nuestra imaginación para que seamos nosotros quienes pongamos palabras en su boca, sintamos por ella y a la vez seamos nosotros mismos. Puede parecer una tontería, pero al que le haya pasado algo similar me entenderá.

samus_02-article_imageY si tal vez en Super Metroid había que hacer un esfuerzo para identificarse con la protagonista, en Metroid Prime no era necesario poner mucho de nuestra parte, y es que he encontrado muy pocos juegos que lograsen el nivel de inmersión de la aventura de Retro, que nos hacía sentir como si en verdad estuviésemos dentro de ese casco, como si ese aliento que empañaba el cristal fuese el nuestro, como si la fría nieve o la ardiente lava afectara a nuestra temperatura, o como si los rugidos de ese terrible enemigo resonaran en nuestros oídos. Esa es para mí la mayor virtud de Metroid Prime, sentirte Samus, y ser nosotros los que tomamos sus decisiones, llevamos a cabo sus acciones, y sentimos su inmensa soledad en un entorno terrible y hostil. Eso es Metroid, y esa es Samus, y para mí es muy grande.

Al margen de esto, el diseño de la protagonista es muy bueno y muy versátil, porque la adaptabilidad de la armadura le permite integrar nuevas habilidades sin que resulten forzadas. Y ahora hemos comenzado a ver a Samus fuera de su armadura, aunque no sé si esto será realmente bueno, porque tenía su aquel el que sólo pudiésemos ver su sonrisa al final del juego… En todo caso, habrá que ver que rumbo toma la saga después de que Retro se haya tomado un descanso de su trabajo. Tal vez lo próximo sea un nuevo giro… que esperaremos con impaciencia.

zssamusb1

(Me hacía mucha ilusión lo de las dedicatorias personalizadas de anteriores posts, pero ahora con el nuevo sistema de votación me queda ya un poco complicada, y no voy a poner a los más de 80 que eligieron a Samus. Así que este post va dedicado a todos los fans de la caza recompensas más valerosa de la galaxia, y de paso a todos los lectores de Pixfans, que os lo merecéis todo) 😉

¿Y tú, qué opinas sobre Samus?

125 comentarios
  1. gabla
    gabla Dice:

    Genial y enciclopédico artículo.

    Samus forma, junto a Link y Mario, la trifuerza nintendera. Creo que la gente de Retro Studios difícilmente pudieron hacer mejor la actualización de la saga en la trilogía Prime.

    Sin duda, una de mis sagas favoritas.

    Responder
  2. ToniBoy
    ToniBoy Dice:

    Gran artículo!! Yo voté por Ryu, pero negar la grandeza e importancia de Samus en este mundillo sería un grave error por mi parte.

    Responder
  3. Eldan
    Eldan Dice:

    Extenso, detallado y perfecto este análisis. Con toda esta información conocemos muchos más detalles de la vida de Samus Aran. Felicidades por tu artículo, Amorin Uzuki, y seguid con ilusión esta serie de personajes célebres, porque es de lo mejor que he leído nunca sobre videojuegos.

    Responder
  4. Velvet Underground
    Velvet Underground Dice:

    Uno de los personajes con los que he vivido algunos de los mejores momentos aferrado a un mando. Super Metroid sigue pareciéndome a día de hoy, como lo es Zelda ALTTP o Super Mario World, un juego perfecto. Así de simple. Perfecto. La cumbre de las 2-dimensiones y del diseño sonoro. Mientras que momentos más recientes como Metroid Prime, cuyo inicio casi parece un remake del citado juego de SNES también lo considero una obra magna.

    He de decir que la tercera parte de la saga Prime, en Wii, no me acaba de gustar tanto y no se muy bien por qué. De todas formas tengo el juego en mi cuarto, ni se me pasa por el bolo venderlo y tal vez en otro momento sepa sacarle todo su jugo. Un artículo magistral de arriba a abajo, Amorin. Bravo…

    Responder
  5. RED-LENIN
    RED-LENIN Dice:

    Una de las primeras heroinas del mundo del videojuego,y aunque yo prefiera otras sagas metroid me ha proporcionado grandes momentos.

    Responder
  6. atiquitiqui
    atiquitiqui Dice:

    Yo ya estoy deseando que saquen el prime 1 y 2 adaptados para Wii, ya que gamecube no tengo.
    Pero enmende este error comprando el Metroid Corruption para wii (juegazo).
    Por cierto, eso de que Link y Samus (y algunos otros personajes de Nintendo) no hablan es parte de una “filosofia” de Nintendo con la que pretenden crear la sensacion que es el jugador al otro lado de la pantalla el que realmente esta encarnando el personaje. (lo cual me parece muy acertado, ademas de dificil de llevar juegos en los que no hable el protagonista y se conviertan en juegazos)

    Responder
  7. Yahiko Yagami
    Yahiko Yagami Dice:

    Enhorabuena por tu genial artículo, está todo perfectamente detallado. Yo quizás habría añadido algo más sobre Samus Oscura, por su fundamental papel en los dos últimos juegos de la saga Prime, pero oye, así puedes dedicarle un artículo propio y todo xDDD.

    Un detalle por si a alguien le interesa, la ilustración que has puesto cuyo autor podría ser fichado por Nintendo, es de un dibujante americano llamado Iván Flores. Podéis ver sus ilustraciones aquí: http://transfuse.deviantart.com

    Yo le compré el año pasado una de sus ilustraciones, a gran tamaño (30×20 pulgadas), y estoy muy contento con ella. Mirad que cosa más maja: http://img74.imageshack.us/img74/8157/img7737tj3.jpg

    Es una gran joyita en mi colección Metroid (posiblemente una de las mayores de España), que aunque no sea oficial, tiene un gran valor para mí.

    Responder
  8. Xenogear
    Xenogear Dice:

    Me agrada que se aporten estos perfiles de personajes que además de ser intensos por su narrativa tan sincera y sin tapujos se respalda en buena documentación. Se nota que quién lo redacta ha invertido su tiempo y se ha implicado; justo como un auténtico jugador y amante de los juegos lo haría. Bravo por ello. 😉

    Por mi parte suscribo todo lo dicho respecto a esos títulos de Nintendo en las 16 bits. Títulos que te encandilaban con un buen apartado técnico pero que ello no era el eje. Su jugabilidad, sus matices a nivel artístico o sonoro o su propio carisma representando las cosas de forma tan particular hacen que a pesar de los años sean una delicia para los sentidos entre aquellos que no solo esperan una revolución gráfica si no algo con “alma” propia, que te deje cierta huella años después.

    Aún esbozo sonrisas con esos momentos tan mágicos por no hablar de sus bandas sonoras (por lo melómano videojueguil que soy). Hecho de menos algún comentario en ese sentido pues Super Metroid (Metroid 3 en Japón) fué el primer cartucho de 24 megas de Super Nintendo repercutiendo en todos sus apartados de forma notoria. Las fabulosas piezas de Kenji Yamamoto a lo largo de sus entregas son una pieza clave para tanta inmersión conseguida. Oír en MP la música de Press start o la de Pendrana nada más llegar no dejan indiferente.

    Por cierto, también recomiendo un juego corto pero intenso para los que disfrutaron de Super metroid, el magnífico pero incomprendido spin Off de Ghouls And Ghosts y secuela de los Gargoyle Quest: Demons Crest (Demons Blazon . Otro juego fabuloso en todos sus aspectos pero que por vender poco en Japón no ha tenido continuidad.
    Otro paralelismo con la saga Metroid puesto que acostumbra a vender más en occidente que en su país de origen.

    Responder
  9. Wiwo
    Wiwo Dice:

    Muy buen artículo.

    Como curiosidad, me gustaría comentar (aunque a estas alturas seguro que lo sabe ya todo el mundo), que esa ilustración de Samus Aran que tanto gusta a todo el mundo (a mi incluído) usa como modelo a la brasileña Roberta Murgo (no es difícil encontrar la foto que usa el autor como referencia) 😉

    Responder
  10. Dx_Mode 2099
    Dx_Mode 2099 Dice:

    ufff… brutalisimo el articulo, se ve que le trabajaste a eso, pero… no crees que le hace falta agregarle lo del corto ese de Haloid? (aunque no sea nada oficial) es algo bastante raro e interesante

    estamos a la espera del proximo articulo… Paz

    Responder
  11. epita-kun
    epita-kun Dice:

    Soy demasiado fan de metroid XDXDXD

    sin duda alguna los mejores juegos de metroid se encuentran en gba, espero ver pronto un nuevo rpg plaaformas de metroid en nintendo ds.

    la saga prime la he jugado poco y no me llama la atencion, con exepcion de prime 3 q estoy ansioso por jugarlo XD

    buen reportaje

    Responder
  12. Yahiko Yagami
    Yahiko Yagami Dice:

    @epita-kun: si las ansias de jugar al 3 son por el control con el wiimote, el cual es sencillamente maravilloso, te recomiendo revisitar también los dos primeros cuando sean reeditados para Wii con los mismos controles.

    Tengo la versión japonesa del Metroid Prime para Wii, y lo gocé de mala manera. El cambio entre jugar con el mando de GC y hacerlo con el wiimote es abismal: aunque siempre he jugado bien con el mando de GC, con el wiimote te metes aun más de lleno y es muy fácil de manejar.

    Un saludo.

    Responder
  13. Amorin Uzuki
    Amorin Uzuki Dice:

    @Elfo Oscuro y Dx_Mode 2009: El corto lo habíamos puesto en Pixfans hace tiempo, iba a poner el enlace en la sección correspondiente pero me olvidé. Gracias por recordármelo.

    @Velvet: Es que el primer Metroid Prime tiene algo que les falta a los otros dos, no sabría decir qué es. Para mí el ranking de la trilogía es el de los números que llevan… el mejor el 1 😉

    @Xenogear: Fantástica tu reflexión y juegazo el Demons Crest… por cierto que tu nick me motiva especialmente, algún día tengo que hacer un gran artículo sobre ese juego.

    @Yahiko Yagami: Ciertamente Samus Oscura ha ganado mucho protagonismo últimamente, pero quise centrarme en Ridley porque era más mítico. Quién sabe, tal vez a este paso se gane un post propio más adelante XD

    Gracias a todos por los comentarios!

    Responder
  14. Yahiko Yagami
    Yahiko Yagami Dice:

    Sí, desde luego Ridley es el archienemigo por antonomasia de Samus, mientras que de Samus Oscura se podría decir que es su antagonista natural por la confrontación luz-oscuridad.

    Ha sido un enemigo formidable, aunque en teoría ya no debería volver a salir, al haber finalizado la saga Prime. Pero quien sabe… habrá que ver qué ocurre con lo que sale en esa escena final del Corruption XD.

    Responder
  15. RED-LENIN
    RED-LENIN Dice:

    Solo un pequeño aporte, en el comic de CAPTAIN N THE GAMES MASTER que incluia la revista nintendo USA (ojo, no su serie de tv) Samus hacia acto de presencia en un ¡¡¡TRIANGULO AMOROSO!!! con la princesa ¡toma del frasco!, y si no lo creeis buscadlo en la red que esta disponible.

    Responder
  16. FallenAngel
    FallenAngel Dice:

    El traje azul pegadito (baba)

    Nunca he jugado a esta saga, no soy fan de nintendo pero a un buen personaje se le reconoce.

    Responder
  17. Oram
    Oram Dice:

    Yo voté por Samus. Debo reconocer que nunca me llamó mucho la atención este personaje, pero cuando comenzó a aparecer con poca ropa, eso cambió todo.
    Me parece un detalle genial que sea una chica, y además la primer heroina. Ojalá que en futuros juegos se desarrolle un poco mas su personalidad y podamos saber mas de este personaje.

    Excelente articulo, como siempre.

    Responder
  18. VitaGato
    VitaGato Dice:

    Sin contar el “Ms pacman”, el primer juego protagonizado por una mujer, anterior a Metroid o Tomb raider, es Amelie Minuit. Al menos que yo sepa.

    Responder
  19. Sheikiah
    Sheikiah Dice:

    Muy buen artículo!
    Si algún día te quedas sin personajes (Allá por 2013, a uno por semana), ya sabes que hay un pequeño cubo que está esperando que alguién se acuerde de él…
    …y de su cumpleaños (me dijo que quería una tarta de chocolate).

    Responder
  20. ch32
    ch32 Dice:

    excelente articulo, muchos detalles desconocia, aunque los juegos en primera persona no los he jugado a fondo, no me agradaron el tiempo que los probe, aun asi los juegos 2D han sido de lo mejor y a los que les he dedicado mucho tiempo pasandolos unas y otras y otras veces… mi favorito es y siempre sera super metroid.

    Responder
  21. Hamsterman
    Hamsterman Dice:

    Excelente el trabajo de documentación, como siempre, solo el esfuerzo merece todo nuestro reconocimiento. Si su personaje es tan carismatico es precisamente por sus juegos, como le pasa a Link. Y sobre el tema cosplay, yo me conformaba con cualquiera de las 3 xDDD

    Responder
  22. kurux
    kurux Dice:

    excelente articulo, desconocia mucho de ella
    me parece bien que sea la primera heroina de los videojuegos,
    yo conoci los juegos de samus (igual que link)
    al jugar con ella en super smash bros y al ver de que juegos venia vi los juegos.
    me gustan todos pero mi favorito es simplemente super metroid.

    Responder
  23. Amorin Uzuki
    Amorin Uzuki Dice:

    @Vita gato: Yo en el artículo he puesto “Samus Aran es la primera gran heroína del mundo de los videojuegos”, consciente de que ya hubo otros personajes femeninos antes, pero ninguno llegó a convertirse en un mito como Samus.

    En todo caso es verdad lo que comentas en ambos comentarios.

    Responder
  24. Anthrax
    Anthrax Dice:

    Muy buen trabajo en verdad me gusto mucho el articulo
    me iso recordar mis noches pegado por sacar todos los misiles del super metroid xD
    Saludos

    Responder
  25. cross307
    cross307 Dice:

    Prefiero a samus con armadura… va mascon su personalidad de misteriosa cazarecompensas, ademas el poco uso de su “sexapeal” la diferencia de la muñeca de carton de lara croft.

    samus obscura es un personaje poco visto pero extrañamente se sabe mas de su personalidad que ridley, tambien tenemos a Sylux y los otros cazarecompensas.

    Prime tres no es tan explorativo como el primero pero lo compensa con el desarrollo de la trama, llorare la muerte de ghor por mucho mas tiempo que la de aerith, la primera entrega de la trilogia prime es el mejor juego de gamecube que jugue, aunque senti que imitaba demaciado a super metroid (se podrian escribir hojas enteras de las similitudes de los dos juegos) y no puedo deja de pensar que echoes tiene so similitudes con a link to the past.

    aqui una idea interesante para la proxima votacion incluyan villanos ya que un heroe no es nada sin un nemesis para poner la situacion dificil.

    Responder
  26. Lede
    Lede Dice:

    Gran trabajo una vez mas, yo los considero de lo mejor de nintendo y tengo los de la advance en la PSP emulador mediante y cuando lo consegui ni Core crisis ni nada, metroid fusion y metroid zero mission

    Responder
  27. Niebla
    Niebla Dice:

    Samus es la mejor eroína y debería ser un ejemplo a seguir por otras compañías si no fuera porque la estereotiparon mucho con su zero suit que hasta cierto grado parece hentai.
    Me gustaria un analizis de Fox (star fox).

    Responder
  28. amr
    amr Dice:

    yo a los unicos metriodo que juege fue el de la gba y el de la Wii, el corruption, tambien aparece en el ssbb.

    despues, la zero, para mi, esta hecha para los nipones alzados

    Responder
  29. Mauricio
    Mauricio Dice:

    Aun no he jugado el metroid Prime, sin embargo en el Super metroid este personaje marco mi vida como videojugador……Nostalgia, un poco por los cambios que ha sufrido Samus, pero no importa, seguire a esta heroina a cualquier galaxia que se dirija!

    Responder
  30. Xenogear
    Xenogear Dice:

    Jejeje, Amorín Uzuki… tu nickname tampoco creo que sea aleatorio siendo unas pierza tan clave y reveladora en la trama de los solarians. Citan Uzuki, mi enigmático compañero. 😉

    Especializarse en RPG es un arma de doble filo si quiere profundizar: Por un lado si es un buen juego te colma en muchos sentidos pero en una sociedad tan voraz el tiempo invertido es vital para tantas otras cosas que hay que saber en cual jugárselo. Así tengo algunos JRPG comenzados desde años ha. 🙁 Tengo una promesa autoimpuesta sobre Arc The Lad Collection y los Xenosaga. Para mí unos sleepers con mucho trasfondo dentro del genero.

    Para no flammear los post comento que Nintendo puso en el circuito comercial las bandas sonoras de Super Metroid bajo el nombre Super Metroid Sound in Action. Publicada en el año 1994 y muy cotizada por su rareza . Tiene arrangeds orquestados que maravillan.
    También la OST de Metroid Prime y Metroid Fusion fueron publicadas en un doble CD en 2003.
    Otros temas fueron editados en compilaciones solo publicadas para socios en albums de carácter recopilatorio estando limitsados a socios de Nintendo Japón.

    Son artículos cotizados por lo poco que se prodiga Nintendo al licenciar sus OST de forma independiente a terceros. Sobre todo los que he mencionado en último lugar.

    Responder
  31. Ampharoos
    Ampharoos Dice:

    Jaja, recuerdo la primera vez que jugué el metroid prime… casi se me sale el corazón cuando la nave se esta destruyendo y tienes que huir, sentir la adrenalina de esa manera, sientiendo que tú eres el protagonista de tu destino mientras intentas escapar de metroids porque no tienes el rayo de hielo, entre otros es algo especial. Yo soy un fan de los RPG’s y la verdad nunca me han gustado demasiado los FPS (aunque me haya pasado Halo 1,2 y 3 en legendario). MEtroid Prime me cautivó de sobremanera, y a su vez huir de la samus mala en el fusion es otra cosa increíbel.
    Aunque yo hubiera querido ver a Leon aquí o a Ryu, mi querido Amorín, una vez mas me has dejado satisfecho sin ganas de reprochar nada por tu excelente trabajo.
    Saludos a Mexico xD

    Responder
  32. DxLink
    DxLink Dice:

    Es el mejor profile que haz hecho, felicidades.

    Por cierto… alguien tiene el telefono de una joven como samus? xD

    Responder
  33. Naigtmer
    Naigtmer Dice:

    Genial análisis, la verdad que se nota que los de Nintendo pusieron mucho esfuerzo en los juegos de Metroid, tan grandes, tan completos, tan dificiles!!!
    Ningún juego me había superado por tanto como la saga Metroid, simplemente son infinitos, inteminables pasillos, laberintos, secretos…
    No creo que haya nadie que pueda decir “Me terminé el Metroid sin ayuda” XP
    Y por cierto, muy linda la heroina, aunque con lo poco que habla no sería la mejor para invitarla a salir :'( [/Friki] XD

    Responder
  34. Namimon
    Namimon Dice:

    Como siempre excelente articulo,Samus es la mejor heroina de los videojuegos,que Lara Croft ni que Chun-Li,Samus Aran es la mejor para mi y siempre lo sera.

    Sere la primera mujer en comentar?xD

    Responder
  35. CyrusVirus
    CyrusVirus Dice:

    Que buenos articulos!!!
    todo esta tan…tan…
    no se como explicar la emocion que esta saga causo en mi…
    mas aun asi… creo que ya era la hora de samus de participar en Personajes con Historia!
    son buenos… que digo buenos geniales cosas las que produce la saga de Metroid…
    mas estoy de acuerdo con Amorin Uzuki, Metroid Prime es el mejor de la saga hasta ahora solo espero que samus jamas termine!!!!!
    Aunque lo haga siempre la recordaremos en especial YO!!!!
    jajajaja
    y Gracias a Amorin Uzuki por este!!!!

    Responder
  36. pokemaster
    pokemaster Dice:

    sublime,bravisimo no se que decir me quede a-n-o-n-a-d-a-d-a
    para mi metroid es la mejor saga y esperemos que el nuevo juego de metroid se muy bueno lo estoy esperando con ansias
    mis mas sinceros saludos a pixfans y todos los lectores y me despido diciendo
    GAME OVER

    Responder
  37. pokemaster
    pokemaster Dice:

    naminom@:no,no eres la primera yo tambien soy mujer y hase unos meses que estoy comentando,y te digo que le tenemos que mostrar a estos machistas que nosotras no solo sabemos jugar a las muñecas tambien jugamos videojuegos y mucho mejor que ellos XD
    GAME OVER

    Responder
  38. Pe3dr0
    Pe3dr0 Dice:

    aguanten las chicas gamer!!! por cierto ninguna de ustedes (“pokemaster” o “namimon”) juega fps , es que tengo un amigo gordo y medio machista que juega muy bien y me encantaria ver su cara si una chica lo derrota salvajemente! >:D

    Responder
  39. pokemaster
    pokemaster Dice:

    pues si,yo juegos y me gustan mucho como doom o counter strike y le dare una leccion a ese chico mmm…rellenito y machista XD

    Responder
  40. Waldfeld
    Waldfeld Dice:

    Increíble el artículo, tanto para los que conocen ampliamente la saga como para los que (como yo) no han jugado a ninguna entrega. Eso sí, después de aficionarme a los Castlevania modernos (Castlevanoids) y leer esta entrada, tengo la saga en mi punto de mira videojueguil ;3

    Responder
  41. pedhoro
    pedhoro Dice:

    exelente articulo

    el proximo deberia ser DK

    iiiiidddddiiiiiiiiiiiiiiiiiiiddiiiiiiiiidiiii
    iiiiiddddiiiiddddiiiiiiiiiddiiiiiiddiiiii
    iiiiiddddiiiidddddiiiiiiidddddiiiiiiiii
    iiiiddddiiiiiiddddiiiiiiiiddiiiidddiiiii
    iiiidddddddddiiiiiiiiiiiiddiiiiiiiddiiii

    Responder
  42. Jacklopz
    Jacklopz Dice:

    la mas sexy de parte de Nintendo ;D quien piensa que no????

    ( haced un archivo historico de Sir Arthur de la saga ghost’n golbins – ghouls´n ghost )

    Responder
  43. kinky
    kinky Dice:

    simplemente mi heroina favorita por mucho, excelente artículo, la ilustración que dejo Yahiko Yagami esta genial, saludos 😀

    Responder
  44. pokemaster
    pokemaster Dice:

    Hola a todos!!!!Les quisiera presentar mi proyecto a todos los queridos lectores y gamers…
    Yo quiero formar una nueva tribu urbana que le gusten mucho los videojuegos y que charlen sobre ellos…
    Tambien me gustaria que ustedes me dieran ideas de como se podria llamar la tribu y esas cosas como saludos y todo eso…
    Para entrar en la tribu son aptos cualquiera persona de cualquier edad y cualquier fisico se gordo o flaco,pero que sepa de videojuegos y les guste…
    Para entrar mandenme un correo a new_tribe@hotmail.com
    me despido diciendo
    GAME OVER
    P.D:Tambien me gustaria hacer un blog espero su ayuda.

    Responder
  45. pokemaster
    pokemaster Dice:

    Pero siguo con pixfans eh!!!!!!!!! el blog es solo para la tribu pero tambien espero que mi blog llege a ser un blog-amigo de pixfans
    GAME OVER

    Responder
  46. CyrusVirus
    CyrusVirus Dice:

    @pokemaster y Namimon: ta muy bien que chicas se involucren en el mundo de los gammers XDXDXD entre mas mejor!
    y sale taria bueno eso de la tribu nomas que tribu urbana no podria ser un buen termino para lo que dices…
    no se como se podria definir, mas tribu urbana como que no queda!
    pos sale luego dices que ondas!!!!

    Sale nos vemos al Rato!!!!!
    P.D: soy hombre(por si la imagen y el nombre no lo Dicen!!!!)…!!!

    Responder
  47. hatedpig
    hatedpig Dice:

    Pedazo de articulazo! Precisamente ahora estoy jugando el Metroid Fusion y me parece buenísimo. Los metroids pueden pasar tranquilamente como los juegos con la mejor ambientación que existe. La sensación de claustrofobia y soledad es inigualable. A ver que tal el nuevo que anunciaron en el E3.

    Y de la saga Prime que decir… el cambió estuvo genial pero yo personalmente me quedo con las 2D. Eso sí, el Corruption es de lejos para mí, el mejor juego de Wii.

    Responder
  48. jaloja
    jaloja Dice:

    aaaa se quedaron calentitos eeeee

    no me digan que no se la pondrian

    …….__/o \_\
    ……..\____ *\
    ……………/ * \
    …….__…//\ * \
    ..__/o \-//-\ * \_/
    ..\____ ___ \ * |
    ……….||….\ |\ |
    …….._||…_||_|

    Responder
  49. sere
    sere Dice:

    un poco tontas y huecas las mujeres qe postean 🙂 saludos me encanta pixfans de hace mucho xd y amo a samus desde siempre (L).

    Responder
  50. Matias
    Matias Dice:

    Hola que tal! estoy buscando por todo internet y no puedo conseguir la imagen de samus en la final del primer metroid prime, la cual me parese que es la mejor, pero bueno si usted amigo dispone de esta imagen me encantaria que me la pasara o publicara por favor, no salvaria al mundo pero haria muy feliz a un fanatico nato como usted por el metroid! Millones de gracias!

    Responder
  51. seaber
    seaber Dice:

    apenas he tenido tiempo de volver a pixfans y me ecnuentro éste artículo tan largo.. casi no lo termino.

    Pero ha valido la pena, uno de los mejores artículos Amorin, para mí el mejor hasta ahora en la secci{on de personajes. En horabuena

    Responder
  52. Clockman
    Clockman Dice:

    Excelente artículo. Simplemente debo decir que me encanta Samus, tengo MUY buenas opiniones de ella, jejejjeeeeeeeeee. Dejando eso aparte, debo decir que me encantan los juegos de Metroid.

    Responder
  53. Clockman
    Clockman Dice:

    Debo hacer una anotación que me olvidé de poner en el post anterior. Es cierto que Samus no habla casi nunca, pero en el juego de Metroid Fusion sí lo hace: en las primeras secuencias del juego habla para sí misma y hacia el final del juego acaba teniendo una conversación muy animada con el ordenador (atención spoilers), que resulta ser la reencarnación de su amigo Adam.

    Responder
  54. juan sebastian
    juan sebastian Dice:

    hola soy yo de nuevo este articulo me gusto mucho y me parece que samus se merece estar entre los analisis pues da mucho de que hablar…. perdoneme que sea tan insistente con lo de sugerir pero me parece que otro buen candidato seria donkey kong espero que lo tomen en cuenta….. chauu

    Responder
  55. WickedBastard
    WickedBastard Dice:

    ahora si lo lei, el primer cosplay, el de la brasilera, es el mejor que he visto, ya estoy jugando metroid en el zsnes. Tremendo post Amorin.

    Responder
  56. Shin
    Shin Dice:

    si hay algo que no se puede rebatir, es que Samus Aran tiene
    aventuras realmente divertidas, incluso me atrevo a decir que
    no necesita desenvolverse mucho, asi que la critica hacia la
    personalidad no la veo muy solida, lo que si igual critico un poco
    a nintendo es que la hizo muy fanservice, esta bien a mi me gusta el diseño de ella desde que terminé su aventura en Nes y
    hasta ese dia he sido fanatico Metroid y su universo, pero
    pienso que esta demás tanto fanservice de ella siendo mujer, si
    antes Super Metroid era una aventura fascinante y Metroid
    Return of Samus tambien, sin necesidad de recalcar que era mujer :/

    una heroina increible y que nintendo deberia saber explotar
    con mas aventuras, no con aspectos visuales como otros personajes que todo el mundo sobrevalora como solid snake,
    sephiroth y otras hierbas.

    Responder
  57. Kurono
    Kurono Dice:

    Arghhhhhh, Clockman amigo, me “·$·!$·” el juego…. son bromas =D, pero me gustaría comentar que en Super Metroid (Metroid III para SNES) Samus describe un breve resumen de Metroid 1 (NES) y 2 (Game Boy). De todas formas, el hecho que Samus casi no hable la hace más “atractiva”, sin necesidad de aparecer en revistas para pajilleros como la supervaloradísima Lara Croft o la petarda de Blood Rayne. Esta característica junto con la “apersonalidad” de Link hace que las aventuras de Nintendo tengan mucho feeling, donde tu crees que eres el protagonista. Esperemos que Team Ninja logre resultados espléndidos, pero ojalá no exploten el cuerpo de Samus como lo viven haciendo con su Dead or Alive (que es muy bueno, pero está muy sobreexplotado su fan-service).

    Off Topic P.D: Shin, tienes razón con Sephiroth, está supersobrevalorado, nada que ver con el más malo de todos los Final Fantasy, el increíble y detestable Kefka Palazzo, lo odias desde el primer minuto y cuando al fin la palma, te hace sentir un placer inigualable, ningún malo me ha hecho sentir odio hacia él por como era, odioso, infantil y cruel hasta niveles insospechados. PIXFANS, por favor un profile de Kefka, se lo merece (y otro de Albert Wesker, el villano más molesto al que jamás te enfrentabas, bueno, hasta el 5to juego)

    Responder
  58. vidalitro!
    vidalitro! Dice:

    saben, me gusta mucho el juego. pero no es ni x cerca uno de mis preferidos de la snes.

    lo q si, samus esta bien buena, para comersela como sale en la foto.

    Responder
  59. Slim
    Slim Dice:

    Dios, Samus en el zero suit es demasiado (*baba*). Tal vez una de las pocas razones por las que todos compramos el Super Smash Bros. Brawl….

    (admitanlo)

    Responder
  60. Anthonny Villaman
    Anthonny Villaman Dice:

    Wao!! me encanto tu articulo, entre a buscar algo y me encontre con el y no pude dejar de leerlo por completo. es uno de mis juegos favoritos y aprendi muchas cosas de ella ke no me inmaginaba.
    cumpliste con todas las expectativas te ganaste un 10-A++++++++++++++
    tienes mucho talento espero ke sigas mas y mas porke tienes la madera para hacerlo. soy de rep. dominicana y desde hoy me tienes como uno mas de tus fans. cuidate mucho!!!!!!!!

    Responder
  61. LORENA NUÑEZ ZABALA DE JESUS
    LORENA NUÑEZ ZABALA DE JESUS Dice:

    HOLA ARAN COMO ESTA QUERIDO MIO SABE TE AMO DE MI VIDA Y DENTRO Y DE MI CORAZOM ESTOY ENAMORADA DE TI ARANTENGO OJO PARA TI MIAMOR QUIERO QUE SEPA MUCHA FELICIDADES CON TUS COMPAÑEROS DE SOMOS TU Y YO HASTA EL FINAL ASI QUE HACER UNA FIESTA TRAMPOSA DE TU NOVIA ROSMERI Y SUS AMIGUIS DEJAR EN PAZ ME FASTIDIA Y MOLESTANDO CONTRA TI YCONTRA MI A LOAS DOS QUE TAL TE QUIERO MUCHO ARAN PERO TE AMO MAS AH NO VALE JAJAJA

    Responder
  62. linkedi
    linkedi Dice:

    increible analisis pero tiene que admitir que los mejores juegos de metroid son metrois prime , metroid fusion y el super metroid

    Responder
  63. pol
    pol Dice:

    WOW! soy el 100
    q bien
    Hoy acabe La trilogia y como todo un nintendero me dieron ganas de llorar JAHjahaJHAjjaH

    oigan por sierto q me dicen de Fox no tiene mucha historia pero es algo misterioso!

    Magnifico Post
    😉

    Responder
  64. Mazinger XZ
    Mazinger XZ Dice:

    donde están los demás comentarios?

    bueno para mi samus es gran icono cultural de los video juegos ya que por la la primera mujer en protagonizar un juego se merece el titulo de la primera dama de los video juegos

    Responder
  65. FM
    FM Dice:

    Esos cosplays están increíbles, felicidades. Muy buen artículo, me ha motivado a jugar la saga Metroid que todavía no he probado (hay tantos juegos buenos que es imposible saldar la deuda con todos).

    Y su último diseño es algo natural en los personajes enmascarados. En su momento le pasó a Reptile y Sub-zero de Mortal Kombat o a Akira Kazama de Rival Schools. Y también está claro que lo hacen con fines comerciales.

    Responder
  66. Fede
    Fede Dice:

    en el 2000 y algo juge un metroid no se cual ya paso demasiado tiempo, y era con el cerebro ese y habia gente muerta x todos lados en una mision en un laboratorio.

    La verdad me qedo con la sueca, pues tuvieron la creatividad de ponerle rajaduras y sangre a la armadura!

    No les parece que, guiandonos x tus imagenes que rozan el hentai, no deberia el traje tener un poco mas de espacio para sus pechos..?

    Responder
  67. yam
    yam Dice:

    digo que me gusta por ser la primera mujer que protagoniza un video juego de hase mas o menos 3o años.
    otra cosa es que su personalidad me atrae.

    Responder
  68. enrique199x
    enrique199x Dice:

    Que lastiam que team ninja le haya dado una personalidad que no le corresponde, por culpa de team ninja… ahora hasta Zelda se me hace mas genial

    Responder
  69. José
    José Dice:

    Ha acabado siendo sexualizada, esa es la dura realidad. Curioso, los japoneses diseñan a una rubia despampanante de 1,80m cuando ellos no pasan ni del 1,75 los hombres (esto es más mania mia). Como es la tendencia en las mujeres virtuales su diseño es más el de una modelo/estrella porno que un diseño cercano a una mujer real. También, hasta donde se, se le ha dotado en Metroid Other M con la personalidad propia de una adolescente necesitada (me da que a los japoneses eso les pone). He jugado a Metrois Zero Mission, Fusion y Super Metroid varias veces (juegos 10). Aun no he conseguido pasarme los prime que dicen que son obras maestras, sobretodo el 1º pero Other M parece una cosa mediocre (es solo mi opinión).

    Responder
  70. andres marrano
    andres marrano Dice:

    tambien no se olviden de la cosplay que hizo a samus aran en la revista nintendo power se llama michele perl

    Responder
  71. snake
    snake Dice:

    yo pienso que big boss (osea el padre de solidus liquid y solid snake el padre de ellos seria una gran pareja con samus aran ) snake y samus for ever!!!!!

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Samus Aran: Este mes se han salido en Pixfans, pero me quedo con este reportaje sobre una de las heroínas más conocidas del mundo de los videojuegos… a pesar de que no hable mucho la chica […]

  2. […] es uno de los personajes de videojuegos que mejores cosplays ha tenido, como ya quedó claro en el post que dedicamos a la cazarrecompensas en Personajes con Historia. En esta ocasión os traemos a esta atractiva señorita que se ha enfundado una estupenda […]

  3. […] ausencia de Samus desde el glorioso Super Metroid fue un motivo de tristeza para los fans de esta legendaria caza […]

  4. […] ausencia de Samus desde el glorioso Super Metroid fue un motivo de tristeza para los fans de esta legendaria caza […]

  5. […] Es de suponer que el juego mantenga el componente plataformero y de exploración que hizo famosa a la saga (de lo contrario sería un poco decepcionante), y la verdad es que el nuevo toque resulta muy prometedor. Además, parece que va a profundizar en la historia de Samus como ningún juego lo había hecho hasta ahora, por lo que ya estoy deseando actualizar el amplio artículo que le dedicamos a esta genial heroína. […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *