Scenery Beta

Hoy os acercamos noticias acerca de un festival de homebrew. Para quien no lo sepa, el término “homebrew” designa a aplicaciones y juegos caseros creados por programadores anónimos, en sus casas, y que suelen compartir con los demás para disfrute de todos. De esta forma se consigue que un dispositivo (especialmente consolas o teléfonos móviles) no sólo sirva para lo que nos permite el fabricante de manera oficial, si no para muchas otras cosas como emular consolas antiguas, usar juegos divertidos y originales o aplicaciones sorprendentes.

Para fomentar esta vertiente del software libre, nace el Scenery Beta. Se trata de un concurso de programación al estilo de los festivales de cine, donde se otorgan premios en metálico (se reparten un total de 3200€), trofeos especificos para la ocasión y pendrives, además de diplomas oficiales para que los programadores puedan añadir a su currículum el haber obtenido premio en este certamen. Es la única comunidad de habla hispana que organiza este tipo de iniciativas, revirtiendo casi la totalidad de sus beneficios económicos anuales en los programadores, que son los que llenan sus páginas día tras día.

Si eres un programador, puedes presentar tus trabajos para las plataformas PSP, NDS, Wii, PC, iDevices (iPhone/iPad/iPod Touch) y Android hasta el 1 de septiembre del 2010. Serán los usuarios y los propios programadores los que decidan, mediante un sistema de votaciones públicas, quienes serán los ganadores de los premios. Por otro lado, si eres usuario disfrutarás con contenidos gratuitos para tu gadget preferido.

Quien quiera saber más sobre Scenery Beta puede obtener más detalles en las bases del concurso.

17 comentarios
  1. Dennis el Azul
    Dennis el Azul Dice:

    ¿Qué pintan ahí la Wii y la Nintendo DS? ¿No era ilegal el homebrew en estas consolas? Lo digo porque Nintendo con cada actualización de la Wii borra la nueva versión del Homebrew channel a quienes han pirateado la consola para tenerlo, y me parece normal porque pueden hacer trampas en los juegos online o piratear.

    Responder
  2. Jimmy
    Jimmy Dice:

    @Dennis el Azul ¿Por qué iba a ser ilegal? ¿Te parece normal que una compañía borre con actualizaciones un programa que tu como dueño de la máquina has decidido instalar? ¿Y si tu no pirateas, tienes que pagar los platos rotos de los demás?

    Parece que las compañías ya empiezan a tener bien lavados los cerebros y a hacer que parezcan normales cosas que no lo son… como por ejemplo decidir qué ejecutamos y qué no en nuestras máquinas.

    Responder
  3. Pig_Saint
    Pig_Saint Dice:

    Pero eso luego es como todo. Ahora como la Scene no conviene a las compañías grandes, pues tratan de criminalizarla (como tantas otras cosas), pero fijo que cuando empiece a generar ideas que hagan que las compañías sean aún más multimillonarias dejarán de verlo como un crimen y pasarán a usarlo de cantera generando juegos originales gastando aún menos. Cuando hay tanto dinero de por medio, las cosas gratuítas son el enemigo. v_v

    En fin, con respecto al concurso, me parece una iniciativa genial. A ver qué buenas ideas salen de ahí. Permaneceré atento. ^¬^

    Responder
  4. Stranno
    Stranno Dice:

    La única scene manifiestamente ilegal es la de XBOX, que usa el SDK robado a Microsoft, por eso nunca veréis un emulador de la consola colgado en una web, tan solo nfo (aunque está todo en xbins)

    Del resto de scenes hay sentencias judiciales para todos los gustos, tanto a favor como en contra

    Responder
  5. UnTipoBipolar
    UnTipoBipolar Dice:

    Bueno,lo primero una calurosa bienvenida a Pixfans, el nuevo redactor….. xD

    Y segundo, estoy harto de ver como se tacha SIEMPRE el scene de la Wii y de la DS de pirateo conociendo los increibles juegos caseros que nos han proporcionado y las mil aplicaciones posible.
    Incluso tener ROMS funcionando es legal si tienes el juego en tu casa!

    Ya lo que faltaba, entre que se quita Linux de PS3 y la campaña de antipirateo que ya nos tacha de culpables hasta que se demuestre lo contrario, esto es para volverse loco.

    No os dejeis convencer por los medios!!! El Scene es LEGAL, no caigais en su lavado de cerebro!

    Responder
  6. MarioDS
    MarioDS Dice:

    Ya lo conocia, siempre descargo Apps para mi Wii de esa web

    les recomiendo el Wii Media Center, con el puedes ver peliculas DVD sin tantas complicaciones como en el MPlayer DVDlib

    Responder
  7. TheosK
    TheosK Dice:

    Es absurdo por parte de empresas pensar que la scene puede perjudicarles económicamente. Sólo fomentándola se permite a la gente realmente creativa sacar sus cosillas, y esa gente con ideas es la que puede tener en sus manos el que, el día de mañana, haya juegos más allá de la infinidad de productos clónicos que se ven en las estanterías de las tiendas. ¿E3 2010? Genial, 2 copias del wiimote y 50 shooters más.

    Por otro lado, alguien que no tenía pensado pagar bajo ningún concepto por algo, no lo va a comprar aunque le impidan piratearlo. La piratería no hace tanto daño como dicen. Ojo, me opongo firmemente a la piratería de software, pero eso no implica creerse las cifras que arrojan los señores de EA y Nintendo.

    Responder
  8. hectro
    hectro Dice:

    ..”si eres usuario disfrutarás con contenidos gratuitos para tu gadget preferido.”
    My god con esa frase ya me dieron ganas de ir y llevarme mi wii y mi psp.
    Homebrew en telefonos moviles? Alguien sabe si hay homebrew para nokia 5200 y 5530?

    Responder
  9. ch32
    ch32 Dice:

    jaja, la scene no es pirateria de ninguna forma…
    pero recuerdo que una vez, en vidaextra un redactor posteo el anuncio de nintendo, de en una actualizacion borrar el xploit de zelda twilight, entre los comentarios la gente tachaba al redactor de ignorante porque “los emuladores no afectan a nintendo”…
    lamento decir una cosa, si les afecta(segun ellos), porque la consola virtual precisamente viene a vender lo que seria legal por tener el cartucho original del juego…
    suerte a todos los participantes del scenery, siempre que leo las bases me quiero inscribir a todo y al final por falta de tiempo ni un prototipo logro hacer =S
    animense, yo de ahi bajo todo lo que le pongo a mi psp

    Responder
  10. .teri
    .teri Dice:

    Yo no veo para nada malo el homebrew o la scene para las consolas siempre y cuando sea sin ánimo de lucro.
    Sobre la emulación es discutible. ¿Para qué pagar otra vez un juego que ya tienes y encima limitado para nada más usarlo en tu consola? Personalmente lo que hago es conseguir emuladores y roms de consolas que ya no son rentables, que ya son raras de encontrar en los mercados. Y mira que tengo consolas y juegos originales.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *