, ,

Scott Pilgrim

Scott Pilgrim tiene 23 años, vive en la gran ciudad con su compañero de piso gay y trata de mantenerse a flote en el mundo, Está en una banda, es perezoso y le gustan los videojuegos. Hasta aquí, la vida de Scott puede ser como la tuya o la mía, sin ningún interés especial, pero a Scott le gusta la nueva chica que acaba de llegar a la ciudad, y para ganar su corazón tiene que derrotar a sus Siete Malvados Ex-Novios.

scottpilgrim01

A partir de esta base, entras en el mundo de Scott Pilgrim, un maravilloso tebeo publicado por Oni Press que, tras cinco años de éxito en América, premios varios y éxito de crítica y público, llega ahora a nuestros estantes de la mano de Mondadori. Voy a tratar de acercaros el mundo de Scott, sin destripar demasiado, porque es una de esas lecturas que mientras menos sabes cuando llegas, más disfrutas con el viaje.

Es muy difícil definir con un género “Scott Pilgrim”: es un tebeo americano independiente más, de los que se pueden perder entre el estante de los superheroes y el del manga, sin poder clasificarse en ninguno de ellos pero tomando lo mejor de cada uno. Del manga toma los escarceos amorosos, el humor alocado, el ritmo de narración…; de los superheroes se queda con la acción, las peleas increíbles, el “sense of wonder”….; Todo eso mezclado sabiamente por su autor, Brian Lee O’Malley, canadiense de ascendencia oriental, da el resultado de uno de los mejores y más adictivos cómics que he leído.

ScottPilgrim02

El dibujo es, al principio, de influencia manga, en blanco y negro, pero conforme avanza la serie va adquiriendo personalidad propia, hasta lograr un estilo muy depurado con una gran narrativa. La expresividad de los personajes es enorme en los últimos tomos, tanto en los momentos de humor como en los de tensión.

La historia no puede ser más sencilla: chico conoce chica, chico quiere llevársela al huerto, chico tendrá que superar pruebas para ello, en este caso, los ex-novios de Ramona, que forman su propio grupo: la “Liga de Ex-novios Malvados de Ramona”; pero Scott tendrá, a la vez, que tratar de mantener en orden su vida: sus propias ex-novias, su grupo, sus amigos, encontrar un trabajo, lidiar con los celos de Ramona y no acabar viviendo en la calle. Se lo pondrán difícil a nuestro héroe.

ScottPilgrim03

Pero una de las mejores cosas de Scott son las refererencias a videojuegos, lo que lo convierte en un tebeo ideal para nosotros. Los nombres de las diferentes bandas que van apareciendo en el tebeo son títulos de videojuegos. Los sueños de Scott se desarrollan en un juego tipo The Legend of Zelda. Los títulos en cada uno de los tomos son logos de videojuegos. Y muchos más que os dejaré que descubráis vosotros. Hay montones de referencias, guiños o cameos, y lo mejor de todo es que son bastante reconocibles y están tan integrados en la historia que en vez de dificultar la lectura la enriquecen.

ScottPilgrim04

Con la serie a punto de terminar en America, película con Michael Cera (Arrested Development, Año Uno) de protagonista y Edgar Wright (Shaun of the Dead, Hot Fuzz) a la dirección y videojuego a cargo de Ubisoft en camino, es un momento inmejorable para apuntaros a ser fans de Sex Bob-Omb. Puedes compralo en tu tienda habitual dentro de nada (está anunciado para este mes) o si no puedes aguantar, pedirlos en inglés en su versión original. Ya se habla de él como uno de los tebeos imprescindibles de esta década. El mejor cómic que no estás leyendo ahora mismo.

ScottPilgrim05

Más información: Radio MaruWeb oficial de Scott Pilgrim

73 comentarios
  1. Dolph
    Dolph Dice:

    De lo mejor que he leído utimamente. Aún no se si pedir la edición original, porque no me gusta como ha quedado la Española… ayyyy qué dilema, seguro que acabaré comprando ambas 😀

    Responder
  2. Nasgor
    Nasgor Dice:

    Increíble, y no había oido hablar de él. Pero a partir de ahora estaré atento a las estanterías de mi tienda de cómics.

    Gracias por la información.

    Responder
  3. Ayanami
    Ayanami Dice:

    Arishem, ¿Quién licencia en España el comic? si me ha llamado la atención. Es que la portada es molona ^^. ¿Y cuantos numeros llevan y seran en total?

    Responder
  4. WARSORE
    WARSORE Dice:

    Tiene buena pinta y odio los mangas. Debe ser porque es americano, por que a mi el humor japones… ni puta gracia oiga. Parece tener buena historia le voy a echar un vistazo.

    Un saludote.

    Responder
  5. Demitri
    Demitri Dice:

    He estado leyendo lo que figura en el enlace que puso NEPT1 y la verdad que me ha enganchando cosa mala pero, supongo que eso es tan solo una porción del primer tomo, ¿verdad?

    A ver a que precio y con que calidad la publican aquí, que ya me temo lo peor.

    Responder
  6. Dynamite Duke
    Dynamite Duke Dice:

    No suelo leer comic independiente porque para leer sobre la vida de un pingao y de sus paranoias ya tengo la mia. El comic, para mi, es evasion.
    No obstante despues de leer el ariculo le dare una oportunidad a este, pero no sé….tengo serios perjuicios con el comic independiente

    Responder
  7. elradia
    elradia Dice:

    Absolutamente recomendable, que nadie lo deje pasar.
    Aunque me preocupa un poco la traducción al español, ya que muchos chistes se basan en expresiones y juegos de palabras.

    Responder
  8. E. Martín
    E. Martín Dice:

    Bueno, de vez en cuando tiene su gracia pero en realidad es un plagio de un episodio del Gen13: Magical Drama Queen Roxy de Adam Warren estiraaaado hasta los nosecuantos tomos.

    Responder
  9. Decatonkeil
    Decatonkeil Dice:

    Gracias por la recomendación. Pinta jachondisimo el cómic, y muy muy friki, lo que a nosotros nos gusta, vamos. 😀

    Responder
  10. sonictf
    sonictf Dice:

    Cuestan 8´50, y de momento solo estan publicados los dos primeros tomos (son 6, con el que falta por llegar). Y hablo en presente porque segun meneame ya estan publicados desde la semana pasada.

    Respecto a la imagen similar a la caratula de Mario, es una imagen promocional del tercer tomo, no su caratula. Aunque bien visto, bien podria haberlo sido, porque mira que es fea la caratula del numero 3…

    Se pueden conseguir online en practicamente cualquier foro de descarga de comics, como La Novena Dimension, por decir alguno. Si lo que interesa es tenerlos originales, sugiero pillarlos por amazon, tienen ofertas muy interesantes a veces.

    Responder
  11. Twin1
    Twin1 Dice:

    Ayer me compré los dos primeros tomos en la Fnac de Murcia, ya me he leido el primer tomo, y es espectacular, me encanta este comic.
    Gracias compañero por este pedazo de articulo.

    Responder
  12. Dtritus
    Dtritus Dice:

    Yo me acabé de leer el quinto (en inglés… XD) hace unos dias. Cuando voy a buscar el sexto, con todo el mono de San Pilgrim en mi cuerpo i OH NO!!!! Se publica en inglés el 20 de julio!!! Mi gozo en un pozo…

    Responder
  13. singklear
    singklear Dice:

    O.o mm no lo conoci, tengo que ver como lo consigo se ve interesante y tiene mi edad ha ha XD aunque no tengo un amigo gay , pero se nota que esta divertida si tienen mas de donde puedo conseguirlo ( chemicalifes@hotmail.com) para que me digan o.o vivo en costa rica !! saluds

    Responder
  14. Raton
    Raton Dice:

    hace tiempo ya que me quede en el segundo…. alguien sabe donde puedo consguir los que siguen en español?…

    los tengo, pero en ingles….

    Responder
  15. bloodawn5
    bloodawn5 Dice:

    Por mas que lo veo no. Horrible arte y eso es lo de menos.Pelear contra los super ex novios de mi novia que tipo de historia es esa: “Pelear contra tus 7 super exnovios, pudrete perra me voy a un cabaret………”
    Por cierto de pilon pusieron a Michael Cera pa Scott Pilgrim, pudieron haber puesto una barra de pan blanco, creo que tiene mas personalidad que Michael Cera

    Responder
  16. Whiplash!
    Whiplash! Dice:

    Empecé a leer el comic gracias a este articulo y 1000 gracias! Me he hecho fan desde el primer momento.

    La verdad no creo que la pelicula se vea tan mal, de hecho me di unas buenas risas con el trailer. Y no puedo esperar por el videojuego, que ese SI que luce espectacular.

    Responder
  17. Josemi18
    Josemi18 Dice:

    No paran de recomendarmelo, pero el dibujo me hecha para atras, no se que es lo que le veis de majestuoso a este comic.

    Responder
  18. Whiplash!
    Whiplash! Dice:

    El dibujo va mejorando en cada tomo que pasa, ya que tengo entendído que duró al rededor de 4 años. Si bien el primer tomo tiene un dibujo algo aburrido y sin personalidad, en tomos posteriores va consiguiendo un estilo genial.

    Responder
  19. jhon
    jhon Dice:

    la primera ves me intrigo por el trailer de la pelicula ya que aparesia uno de mis actores, cuando lei el comic realmente el dibujo no me atrajo, fue la historia la que dio el punto a este genial libro, tal ves muy simple pero al seguir no podia dejar leerlo, creo que simplemente te atrapa, al seguir esta historia de amor, comedia entre estos dos personajes, sin olvidar claro al resto de la banda, una buena muestra de origanalidad, con quienes te identificas facilmante.

    Responder
  20. Kiko
    Kiko Dice:

    Hace un par de días ha salido el bluray a la venta en estados unidos, manda cojones que el estreno de la película en españa sea para el mes que viene…

    Responder
  21. AOSHI
    AOSHI Dice:

    Acabo de ver la película en el cine y he de decir que es una adaptación muy conseguida. Vamos, que la peli está genial. ¡Id a verla! (si la encontráis, eso sí, porque se ha estrenado en muy pocos cines…)

    Responder
  22. Yabukiman
    Yabukiman Dice:

    Qué cómic más sobrevaluado… en serio, es como si sólo por llevar referencias a videojuegos (que son un mero adorno y no aportan nada interesante a una ya simplona historia) ya tenga que ser el cómic del milenio. Lo siento, pero no me ha convencido.

    Responder
  23. flak-smile
    flak-smile Dice:

    a mi pais no llegan estos comics (lastima) pero quisiera leerlos o descargarlos algiuen sabe de donde porque ni la pelicula llego a mi pais

    Responder
  24. NDFro 4.2
    NDFro 4.2 Dice:

    @Yabukiman Disculpa acabo de hacer un acto digno de un noob

    Mencione eso por la manera de comentar de @bloodawn5 quien
    tuvo un lenguaje digno de un troller, no queria ofender a un usuario habitual de el blog

    Lo razon por la que pense @bloodawn5 podria ser un troller era por que su avatar no me era conocido (ya que soy el lector habitual y conocia quienes comentaban normalmente

    ¿Podrias disculparme, es la segunda vez que tengo problemas en internet?

    [NDFro ha pasado al estado apenado]

    Como fue la primera vez:

    Estaba en un foro alguien me dijo que un usuario era pesimo con el ingles lo mal interprete y resulto que discutimos, un comentario mal hecho por mi parte otro vez hizo que por razones de la vida nos volvieramos amigos

    [NDFro pasa a modo soluciones]

    @flak-smile: Te encontre los comics en español y la pelicula online subtitulada

    Comics en español [MU]
    http://e-comicbooks.blogspot.com/2010/03/descarga-directa-scott-pilgrim-vsthe.html

    Pelicula Online [Peliculas ID]
    http://peliculasid.net/peliculas/scott-pilgrim-vs-the-world.html

    ¡Acabo de terminar de ver la pelicula y de leer los 6 tomos!

    Responder
  25. alguien que sabe disfrutar
    alguien que sabe disfrutar Dice:

    Pues eres un troll porque estas difamando con una opinion que no tiene fundamento. No se trata de que el comic tenga referencias a videojuegos o no, ni siquiera es un adorno como tu dices, porque la vida de scott ocurre como si fuera un videojuego. Scott pilgrim es un comic bueno porque lo es.
    Probablemente como todos los trolls, solo leiste una parte del primer tomo.
    Bueno ya no te alimentare mas troll, para que te mueras de hambre.
    (A continuacion el butthurt del troll)

    Responder
  26. enrique199x
    enrique199x Dice:

    esteeee, el comic es bueno, yo tampoco creo que existan las cosas sobrevaluadas…
    pero esta el personaje de Scott, que para mi, me cae mal, es una basura de personaje (personaje, no comic)
    Mira que tener novia y dejarla de inmediato solo porque encontro a la tipa de sus sueños.
    Si preguntan me cae mejor su compañero de cuarto, Wallace

    PD: Aclaro que no soy gay.

    Responder
  27. Yabukiman
    Yabukiman Dice:

    @NDFro 4.2 Considérate disculpado. Te agradezco mucho la aclaración. No hay problema amigo. 😉
    @alguien que sabe disfrutar “Scott pilgrim es un comic bueno porque lo es.” Y así me hablas de no tener fundamentos? Cómprate un espejo. Y no te creas mucho, que así no callas ni a los mudos.
    Y sí, leí sólo el primer tomo, porque no me convenció para seguir leyendo. Una obra debe comenzar siendo buena, si no es así, no motiva a seguirla.
    Estoy de acuerdo con enrique199x, eso ya le baja muchos puntos al protagonista.
    Tal vez no estoy viendo esta obra como debe ser vista, pero es que el artículo deja la vara muy alta y al final me acabé decepcionando. La historia parece más bien un drama adolescente de esos que detesto, las referencias a videojuegos no aportaron nada importante y sin mentirles, el dibujo es tan como la mierda, que a veces no reconocía a los personajes y tenía que retroceder para distinguirlos.
    Como digo, tal vez no lo estoy viendo con el punto de vista que se debe y tal vez debo, por así decirlo, extirparme el cerebro para cuestionar menos y disfrutar más.
    Saludos a todos!

    Responder
  28. enrique199x
    enrique199x Dice:

    @Yabukiman,
    No te la compliques, solo no te gusto y ya, es muy al pedo, solo esta el problemilla de decir que estaba sobrevaluado…
    Asi que ese es el unico pedo, no necesitas forzarte a disfrutarlo.
    A otros les gusta es porque en el comic encontraron lo que les gusto y quizas tu no encontraste nada que te gustara, es simple respetar los gustos ajenos, solo que se la complican y entran en un plan “no me gusta, esta sobrevaluado”, son opiniones.

    Muy bien, suerte y cuidado con los Fanboy de Scott Pilgrim XD.

    Responder
  29. 5721104
    5721104 Dice:

    En la edición española del tomo 6 en la contra portada sale la última oración del post y pone el link a la página

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] primera vez que oí hablar de los comics de Scott Pilgrim fue hace unos cuantos meses, a raíz de un artículo en Pixfans que utilizaba para ilustrarlo una de las ilustraciones de esta serie de cómics que imitaba la caja […]

  2. […] esta pequeña introducción sacada de básicamente de Pixfans os dejo, tras el salto, lo que realmente me ha movido a hacer el artículo, el tráiler de la […]

  3. […] leer una reseña del cómic aqui. En España se han publicado ya 5 números, el sexto está anunciado para Septiembre de […]

  4. […] de la película Scott Pilgrim vs. the World. Si no sabes de qué hablo, tal vez te interese leer este otro artículo donde mi compañero Arishem comenta esta popular serie de cómics indie americanos con influencias […]

  5. […] he encontrado algo que me ha llamado la atención. Resulta que ayer en Pixfans hablaban de un cómic llamado Scott […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *