, , , , , ,

Secret of Mana en la Consola Virtual

Si, si, y en la nuestra, la europea, no me refiero a la japonesa o a la americana. Parece que a Papá Noel se le ha dado por dejarnos un gran regalo en forma de descarga (800 Wii Points por semejante juego es casi un regalo), y desde hoy está disponible uno de los Action RPG más maravillosos de toda la historia del videojuego.

Reconozco que soy muy subjetivo al hablar de él, pero es que si tuviera que elegir un videojuego como el que más me marcó en mi niñez, ese sería sin duda Secret of Mana. Una aventura que nos ilusionó en Super Nintendo con un mundo mágico y extensísimo, con un sistema de armas y combates fantástico, con un argumento intenso y una opción para tres jugadores simultáneos impagable en un juego de este tipo. Así es que no puedo dejar de recomendar esta obra maestra de Squaresoft, que tiene casi 15 años pero que conserva intactas sus maravillosas cualidades; si os gustan los clásicos RPGs, y tenéis un par de amigos dispuestos a acompañaros, difícilmente encontraréis una opción mejor. Un clásico intemporal.

17 comentarios
  1. Stranno
    Stranno Dice:

    No pagaría por un emulador, que probablemente no deje de ser más que un port de PC (habría que comprobarlo), es la discursión de siempre, pero sí, no deja de ser un buen juego

    Responder
  2. RiCCo
    RiCCo Dice:

    Estoy de acuerdo con el comentario del blog, es un juegazo y los años no pasan por él. Tambien es verdad que debido a la emulacion puedo disfrutar de este juego gratis y en español, pero para el coleccionista o simplemente el que quiera poseer el juego de una manera legal, es una muy buena opcion.

    Responder
  3. Pedja
    Pedja Dice:

    El mejor Action RPG de Super Nintendo y, para mí, de toda esa época de videojuegos. Inolvidables momentos, impresionantes Final Bosses, todos acompañados de una excelsa banda sonora a cargo de Mr. Kikuta, que recomiendo encarecidamente escuchar.

    Responder
  4. Stranno
    Stranno Dice:

    RiCCo, el 100% de las sentencias que existen respecto de emuladores dan validez a la legalidad de estos

    Es más legal un emulador homebrew que esto, que probablemente sea un emulador portado de PC que se está vendiendo, cosa que es totalmente ilegal

    Responder
  5. Ayanami
    Ayanami Dice:

    Jejeje me alegro… es un juegazo!. Podrias haber enlazado esta noticia con tu analisis del juego que estaba mu guapo ;).

    Responder
  6. Redrum
    Redrum Dice:

    Lo siento, pero para mi Secret of mana no superaba ni de lejos a Secret of Evermore.

    Secret of evermore, aunque muchos lo acusen de copia del secret of Mana, lo superaba en muchos aspectos:

    -En primer lugar la historia. La de secret of mana no estaba mal, pero era poco original. Prueba de ello es que hubo un Seiken densetsu anterior a el. El argumento de secret of evermore era más auténtico con un protagonista con el que te podías identificar mucho mucho más. Estaba harto de que mi protagonista fuese una especie de elegido para salvar el mundo, como en Secret of mana, zelda, terranigma y tantos otros. En secret of evermore el mundo da igual, lo que quería el protagonista era volver a casa, un pensamiento más parecido a lo que pensaría un chaval en esa situación.

    -En segundo, el aspecto gráfico. Secret of evermore no sólo tenía unos gŕaficos muho mejores, además tenía un aspecto oscuro, con infinidad de detalles.
    Secret of Mana tenía unos colores demasiado vivos para mi gusto. Mapa que fuese, excepto algunos interiores, colores vivos y pastel por todos lados. Evermore tenia una tonalidad de colores más real.

    -En tercero, personajes: En secret of mana, salvando de los tres protagonistas, realmente no conoces a muchos personajes interesantes. Quizás los espíritus, pero poco más. En evermore conocías a otros personajes con el mismo problema que el protagonista, cuatro principalmente, y cada uno con una personalidad distinta.

    -En cuarto, enemigos: En secret of mana me gustaban, tenían un aspecto gracioso, como los conejos amarillos y las rosas carnívoras. Pero tenían un aspecto infantil. En evermore son criaturas más serias. Los bosses del mana tampoco estaban mal, pero me sigo quedando con los de evermore.

    -En quito el sistema de magias: En Mana la magia es como en tooooooooodos los juegos: una magia te cuesta tantos puntos mágicos y cuando se acaban los puntos mágicos se acabaron las magias. En Evermore, las magias funcionaban por un sistema totalmente nuevo: la alquimia. Cada magia requería unos ingredientes que tenías que comprar o buscar por el mapa. Tenías que ser más estratégico a la hora de seleccionar y realizar magias, porque podías quedarte sin el ingrediente necesario. Me pareció diferente y novedoso.

    -En sexto y último, los sectretos: Secret of evermore tenía tantas cosas que a pesar de habermelo pasado varias veces desde el principio no encontré todo. Hay una enorme variedad de hechizos de alquimia, objetos secretos que aumentaban los stats, ingredientes escasos, pasadizos que llebaban a tesoros… Practicamente inacabable. En secret of mana no recuerdo tesoros ocultos ni magias que tenías que tenías que hacer miniquests para obtenerlas.

    No le quito el mérito a Mana, y reconozco que sin el Evermore jamás hubiese aparecido, pero este último le superó para mi.

    Como nota a añadir, tanto mana como evermore tienen uno de los mejores sistemas de combate de tiempo real, y el sistema de menú de anillos sigo pensando que es el sistema de menú perfecto.

    Un saludo!!

    Responder
  7. johnnydement
    johnnydement Dice:

    Por pasos:
    – stranno: Lo siento pero no, los emuladores son legales, las roms sin el juego original (y aún con el, porque no es la misma plataforma), no. Punto pelota, a partir de ahí, aunque adore los emus, la VC te ofrece juegos LEGALES, para mi ahí acaba la discusión. Anda que decir que Nintendo va a portar ZSnes o Snes9x, cuando son los creadores del hard, y tiene los dev kits para pc… pff xD

    – Redrum: pfff, en gustos colores… SOE fue un proyecto de NoA, que adaptó un juego basado en los chiches más típicos del mundo (niño y su perro, cine, escenarios sacados de peli sesentera…) con un sistema de juego mal copiado y unos gráficos de pena (los uq eno eran directamente sacados de SoM)
    La historia: que hayan juegos anteriores la hace peor? porque hay mil peliculas con el argumento exacto a SoE… no se, para mi una historia bien hilvanada como la de SoM, comparada con el (para mi) pestiño de guión de SoE sacado de peli de serie B, con giros argumentales sin sentido… pues como que no…
    Gráficos: Los gráficos de SoE eran penosos, por eso eran más oscuros, para ocultarlo… comparalo con los gráficos de otros juegos con gráficos oscuros contemporaneoiops y te daras cuenta, o con los mismos de SoE de zonas oscuras… no hay color… si te molestan los colores vivos, es tan facil como bajar los controles de la tele xD porque el contraste en SoE era de hacerte arrancar los ojos… colores vivos sobre fondos oscurisimos, fantastico…
    Personajes: Es curioso, que recuerdo montones de personajes y situaciones de SoM (ambos juegos los jugué importados en SNES, y seguidos, primero SoM), aunque no recuerde los nombres, el caballero, los bosses, tim… sin contar los sprites, todos con su personalidad, y en cambio de SoE solo recuerdo que pensaba mira como en tal, mira como en pascual, y recuerdo escenarios, y el primer boss, porque impresionante, y nada más xD, creo que junto con Tecmo Secret of the Stars, es el único RPG oriental de la edad de oro, que no he rejugado xD
    Enemigos: Aquí te doy la razón, pero basicamente porque es una cuestión de estilos, los enemigos de SoM eran tan o mejores que los de SoE, pero para el estilo de jeugo que era SoM, en SoE hubiesen dado el cante como poner pokemons… pero lo del perro futurista no tiene nombre, y mata ese tono serio que dices…
    Magias: Sip, lo único qeu me gusto de Evermore, a cambio se cargaron el sistema de armas… no entiendo meter un sistema de magias más complejo, y dejar un sistema de armas, muy currado en SoM, para tontos…
    Secretos: Nada que decir de ninguno de los dos xD

    Algun dia le haré un retroanálisis (a ver si hago uno de CT antes de que salga para DS XD)

    Responder
  8. Paco
    Paco Dice:

    Stranno: ¿Un port de PC?

    De todas las tonterías pedantes que sueles soltar en los comentarios esta se lleva la palma. Así que la compañía que ha desarrollado la consola necesita copiarle el emulador a otro jejeje.

    Responder
  9. seaber
    seaber Dice:

    @Stranno:
    nada que ver el comentario de un port de PC… y cómo puedes decir que los emuladores son legales? al menos emu + rom no lo son.

    @Redrum:
    el hecho de que exista un juego anterior a Secret of Mana llamado Seiken Densetsu es porque SoM es la secuela de SD. En Japón el juego de SNES que conocemos como Secret of Mana se llamó Seiken Desensetsu 2.
    La verdad no le veo nada de malo que un juego sea secuela o tenga antecesores, de ser por eso estariamos negando grandes juegos de la historia como el Super Mario Bros. 3, o las diferentes versiones de Zelda

    Responder
  10. Amorin Uzuki
    Amorin Uzuki Dice:

    Interesante el debate.

    @Stranno: En lo que estoy de acuerdo contigo es en que se lo curran muy poco, y ya que van a cobrar podían hacer cosas como traducir el juego (sería estupendo en casos como este) y tratar de meterle algunas cosas nuevas. Sobre lo que dices de los emuladores… claro que son legales, pero si las rom no lo son ya estamos en la misma.

    @Pedja: La melodía del principio es la que más nostalgia me produce de toda la historia del videojuego. Un grande Kikuta.

    @Redrum: A mí me encantó Secret of Evermore, pero creo que no llega a la altura de Secret of Mana. La historia no me parece nada original y los personajes son muy planos (algo que también pasa en Secret of Mana, pero me refiero a que no marca diferencias). El sistema de magias está muy bien, pero en armas y técnicas pierde mucho; la opcion para dos jugadores es bastante pobre al lado de la de Secret of Mana, algunas partes resultan pelín pesadas y en general me atrapó menos. Son dos grandes juegos, pero yo creo que SoM está por encima de SoE.

    @johnydement: Salvo en que creo me gustó más Secret of Evermore que a tí, estoy de acuerdo en casi todo lo que dices.

    Responder
  11. MX
    MX Dice:

    Acabo de leer este artículo. Pedazo de juego el Secret Of MAna. Aún lo tengo en SNES con todas las armas al 8.99 y los hechizos igual. La de horas que le pude echar.

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] saga más querida. Square había logrado engrandecer el género RPG con varias obras maestras, como Secret of Mana, Secret of Evermore, Breath of Fire, o los anteriormente citados, al igual que los seis primeros […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *