, , , ,

SEGA y sus otros músicos

Resulta difícil de creer que una compañía que ha contado en sus filas con compositores tan destacables como Jun Senoue, Tomoko Sasaki, Takenobu Mitsuyoshi, o Richard Jacques (entre otros), así como el departamento Wave Master, dedicado únicamente a trabajar en las bandas sonoras de los videojuegos de la compañía nipona, pudiera además hacer el esfuerzo de contratar a compositores de reconocido prestigio y músicos de primera línea para interpretar con sus voces o sus instrumentos las melodías compuestas. No me refiero a contratar canciones ya compuestas como la propia SEGA ha hecho con Crazy Taxi (por citar un delicioso ejemplo), sino a trabajar con artistas de lujo para la creación de piezas exclusivas de sus juegos. Un trabajo de producción magnífico pero desgraciada e incomprensiblemente poco o nada apreciado. Una pasión por el detalle que me da una oportunidad única para hablar de músicos admirables, una de mis más grandes pasiones fuera y especialmente dentro del mundo de los videojuegos.

Yûzô Koshiro

A mi juicio, Yûzô Koshiro es el compositor de compositores. Un niño prodigio que a los cinco años ya sabía tocar el violín (que aprendió de su madre) y el piano (que aprendió del gran Joe Hisaishi). Antes de cumplir la mayoría de edad ya trabajaba en la mítica JDK de Nippon Falcom para juegos RPG pioneros como la saga Dragon Slayer y la saga Ys, ambas muy desconocidas en nuestro país, pero increíblemente populares en Japón especialmente en la época de los ordenadores de 8-bit.

Años más tarde funda la compañía Ancient con la que contacta SEGA para algunas de las más míticas bandas sonoras de MegaDrive que le harían famoso: The Revenge of Shinobi, Story of Thor (en el que además es director) o la saga Streets of Rage. Incluso llegó componer la versión occidental de Sonic The Hedgehog para Master System. También es conocido por proyectos para otras compañías como la saga ActRaiser (Enix), o las recientes Wangan Midnight (NAMCO) y Etrian Odyssey (Atlus). Destacar también sus colaboraciones, en especial la que hizo como compositor y músico precisamente con SEGA tras muchos años, en concreto con Takenobu Mitsuyoshi, en la banda sonora de Shenmue. Para continuar citar su trabajo junto a Michiru Yamane en Castlevania Portrait of Ruin. Y para rematar decir que ha compuesto temas independientes para trabajos de música original (como por ejemplo Ten Plants, publicado con fines benéficos) junto a compositores de la talla de Nobuo Uematsu (Final Fantasy), Yôko Shimomura (Kingdom Hearts), Yasunori Mitsuda (Xenogears), Kenji Itô (Romancing Sa·Ga), Miki Higashino (Suikoden), Hitoshi Sakimoto (Vagrant Story), Masaharu Iwata (Final Fantasy Tactics), Motoaki Furukawa (Salamander) o Shinji Hosoe (Tekken).

De entre las muchas medallas que pueden ponérsele, remarcaría que fue uno de los precursores de lanzar las bandas sonoras de un videojuego en CDs musicales, algo que a finales de los 80 era una locura y que ahora es toda una industria dentro de una industria.

Masato Nakamura

Este hombre, que en España resulta un perfecto desconocido, es el líder del grupo pop japonés Dreams Come True, uno de los más grandes mitos del pop de los 80 y 90 en su país y que aquí podríamos comparar con Mecano en el sentido de su género musical, su éxito, su época, y su número y relación de componentes.

Masato Nakamura y sus dos compañeros de grupo fueron los encargados de presentar al mismísimo Sonic en sociedad en su gira Wonder 3 en 1990, donde pudo vérsele en unos carteles antes de que nadie supiera quién era. Nakamura sería el encargado de componer la banda sonora de los dos primeros Sonic The Hedgehog de MegaDrive, que saldrían a la venta al año siguiente.

Kenji Kawai

Uno de los más famosos compositores de Japón fue el encargado de dar vida a la asfixiante banda sonora de la respuesta a Resident Evil por parte de SEGA, Deep Fear.

Kenji Kawai ha trabajado en numerosas bandas sonoras de animes, algunos tan populares como Ranma ½ o Vampire Princess Miyu, y en las de películas como The Ring o Death Note, pero sus trabajos más famosos han sido creados para la mayor parte de la filmoteca del director Mamoru Oshii, como Ghost in the Shell, Innocence, Avalon o Patlabor.

Michael Nyman

El staff de Warp, con Kenji Eno al frente, no podían imaginarse que cuando SEGA se ofreció a producirles Enemy Zero tendrían a Michael Nyman para hacerles la música. El compositor inglés es conocido por sus bandas sonoras para películas, en especial por Gattaca y El Piano, ambas nominadas al Globo de Oro.

Motoi Sakuraba

Motoi Sakuraba es uno de los compositores para videojuegos más populares de la actualidad, con un listado de títulos tan sonados como la saga Star Ocean, la saga Tales of, o Valkyrie Profile.

Dentro de SEGA, fue el encargado de las bandas sonoras de Shining the Holy Ark y Shining Force III.

Naoto Shibata

Naoto Shibata, bajista y compositor, es conocido en su país por ser el líder de la mítica banda metal Anthem (la cual recomiendo encarecidamente a los amantes de este tipo de música) y es siempre sinónimo de calidad allá donde va. Fue contratado para ser bajista en la banda de Jun Senoue, Crush 40 (antes Sons of Angels) en la época en la que se grabaron algunos de los más importantes temas del grupo (Open Your Heart, It Doesn’t Matter…), que forman parte de las bandas sonoras de varios juegos de Sonic desde Sonic Adventure. No fue su primera incursión en el mundo de los videojuegos, ya que Shibata es el principal responsable de cinco joyas de los “Battle” de la colección “Perfect Selection” que Konami lanzó en la década de los 90 con remakes de las bandas sonoras de algunos de sus juegos más míticos en diferentes estilos musicales. Shibata y su grupo (Shibata Naoto Project) se encargaron de hacer un CD sobre Snatcher, dos más de bandas sonoras de juegos de naves (llamados Shooting Battle) y otros dos sobre Castlevania (llamados Dracula Battle).

Heat of the Night (Anthem)

Johnny Gioeli

Crush 40 necesitaba un solista con mucha carisma y nitidez en la voz, y la compañía se decidió a contratarlo, no sólo como solista puntual que grabara los temas, sino como componente estable del grupo, el cual realiza conciertos como cualquier otro, incluyendo el que dieron el pasado Tokyo Game Show. Gioeli es también solista de Axel Rudi Pell y Hardline.

Vinnie Moore

En su época era conocido como uno de los más influyentes y grandes virtuosos de la guitarra eléctrica junto a genios de la talla de Joe Satriani, Yngwie Malmsteen o Steve Vai. Es famoso por sus numerosos discos instrumentales, así como haber sido guitarrista en UFO y haber colaborado con Alice Cooper. Fue contratado por SEGA como guitarrista en Burning Rangers en la que también trabaja el compositor y guitarrista de la compañía Jun Senoue. Por increíble que parezca, a SEGA le pareció poco.

Meltdown (Vinnie Moore)

Ira Siegel

Jun Senoue y Vinnie Moore, como decía, aún no resultaban suficientes estrellas para dar vida a la banda sonora compuesta por Tomoko Sasaki, y cerraron el paquete con este profesional de los pies a la cabeza, que ha trabajado como guitarrista de acompañamiento para un enorme elenco de solistas tan famosas como Madonna, Cher, Celine Dion o Whitney Houston, e incluso compositores de la talla de Jean Michel Jarre o Hans Zimmer.

Dana Calitri y Curtis King Jr.

Protagonistas del inolvidable dueto Dreams, Dreams compuesto por Tomoko Sasaki para el juego Nights into Dreams. Estos dos solistas tienen sobre sí un importante currículum. Entre otros, Dana ha trabajado con Celine Dion, Marc Anthony, Elton John o Cher, y ha participado como solista (y actriz) en la película Chicago. Curtis King Jr, por su parte, ha trabajado con Joe Cocker, Meat Loaf, Madonna o Duran Duran.

Boyz II Men

Este grupo R&B es lo que se conoce como un Big in Japan. Músicos que han supuesto muchísimo para sus países (en este caso EEUU) pero que cuando se acaba su momento resulta que siguen teniendo muchísimos fans fieles en Japón. El grupo colabora en muchísimos espectáculos nipones y son muy queridos allí. En el caso que nos ocupa grabaron una versión a capella de Dreams, Dreams en exclusiva para la demo Christmas Nights into Dreams que es un orgullo más para ese tema clave en la historia de la SEGA Saturn.

Ken Ishii y Adam Freeland

Dos compositores destacables en el mundo de la música electrónica se dieron cita para componer cada uno un tema para Rez junto a Keiichi Sugiyama, por entonces miembro de Wave Master, y Joujouka, un grupo de música electrónica de Japón no tan conocido. Ambos tienen una discografía extensísima de éxitos fuera de la producción de SEGA y han compuesto temas como el pegadizo We Want Your Soul (Adam Freeland) o Extra (Ken Ishii), conocido por su original videoclip, obra de Koji Morimoto, director de animación de Akira y fundador de Studio 4ºC.


We Want Your Soul (Adam Freeland)

Extra (Ken Ishii)

Michael Jackson

Casi obligado queda mencionar el rumor de la banda sonora bastarda de SEGA, Sonic The Hedgehog 3, que aún a día de hoy no se sabe quién fue su compositor, pero que para muchos es uno de los secretos a gritos más grandes de la historia de los videojuegos. Como ya leímos en la tercera parte de Leyendas Urbanas y Mitos de los Videojuegos, Michael Jackson podría ser el padre perdido de esta banda sonora, y su nombre habría desaparecido del staff por las acusaciones de abuso de menores que por entonces circulaban sobre su persona, lo que habría puesto en un compromiso a SEGA y habría dado mala imagen a un juego destinado a triunfar como lo hizo. Quizás algún día se sepa la verdad.

Este artículo llega a su final. Sin querer desprestigiar a otros grandes artistas que han trabajado con la compañía nipona (que no quedan precisamente pocos por mencionar), decir que esto es más que suficiente para recalcar el buen hacer de una compañía que puede sacar pecho de haber hecho circular por sus filas a semejante elenco de artistas de élite para pulir al máximo un producto.

45 comentarios
  1. RED-LENIN
    RED-LENIN Dice:

    Realmente me sorprende lo que algunos consiguieron hacer con el chip de sonido de la Megadrive (ejemplo:los Sonics o el Street of Rage II) dado lo poco potente que era, lo que se demuestra una vez mas que lo que cuenta es el talento y no la potencia.

    Responder
  2. morfeo
    morfeo Dice:

    Gran articulo, pero imperdonable que no nombres a Spencer Nielsen, el genial compositor para MEGACD de titulos como Batman Returns o Ecco the Dolphin, para mi a día de hoy de lo mejor en BSO de videojuegos.

    Responder
  3. Ichigo
    Ichigo Dice:

    Lo que de verdad me gusta de los videojuegos es que sus personajes y las músicas encajen con el ambiente de cada escenario. ¿De qué serviría un videojuego si, por ejemplo, no hubiera jefes, o si Sonic no rodara como cierto puercoespín?

    Responder
  4. Hikaru
    Hikaru Dice:

    @RED-LENIN Claro que cuenta el talento, pero ahora compara talento+chip Yamaha YM2612 (Sonic 2, Streets of Rage -como bien has dicho)
    Con talento+unidad central de procesamiento de sonido (que ya no solo chip, era un hardware más complejo) de Snes (Donkey Kong Country 2, Super Metroid)
    http://www.youtube.com/watch?v=QAFJoATw3Kw
    Tenéis que hacer otro articulo sobre los compositores de Nintendo, eh? xD

    Responder
  5. Zeioth
    Zeioth Dice:

    Un articulo increible! no conocia el nombre de Yûzô Koshiro y sin embargo sus temas me han acompañado desde mi infancia hasta mi “no tan infancia”. Y debo decir que son fantasticos, es una injusticia que no se les conozca tanto como debiese.

    Responder
  6. UnTipoBipolar
    UnTipoBipolar Dice:

    Y el opening rockero de sonic adventures? y las canciones del principio de sonic adventures battle? sin olvidar la repetitiva cancion de “soooooooooooooniiiiic heeeeeeeeeeeeeeroeees!”

    Todas ellas demuestran que sega queria hacer las cosas Bien, darle un toque moderno y cuidado.
    Lastima que no haya funcionado tanto como se merecen.Sega, resucita de una vez!!!!!

    Gran articulo, me he enterado de cosas muy interesantes ^^

    Responder
  7. Pig_Saint
    Pig_Saint Dice:

    @morfeo Spencer Nielsen no es un compositor ajeno a la compañía, sino una persona que trabajaba para ella (vamos, en su día). El artículo trata sobre compositores y músicos famosos que han trabajado para SEGA sin haber sido empleados de la misma. Por cierto, no sé si has tenido la oportunidad de escuchar el CD de Ecco remasterizado. Buenísimo. ^^

    Responder
  8. morfeo
    morfeo Dice:

    @Pig_Saint, disculpame malinterprete el titulo de post. De todas formas no esta mal sacar a relucir el nombre de este tipo que esta desaparecido desde hace tiempo. Intentaré conseguir el remasterizado de Ecco.

    Por cierto creo que tambien se ocupo de la versión occidental de SONICCD, que ciertamente no me gusto.

    Responder
  9. Warp
    Warp Dice:

    Cuando he visto “SEGA y sus músicos” he sufrido un baile neural y he leído “SGAE y sus músicos”. Y me ha entrado miedo pensando qué pintaba la SGAE con SEGA, si nos iban a cobrar derechos por la música de Sonic y el canon de los cartuchos de la MegaDrive y…

    Y me he desatascado y he respirado por fin.

    Responder
  10. ICEC00L
    ICEC00L Dice:

    Bueno quiero decir que es verdad, hay gente maravillosa, virtuosos que realizan obras maravillosas para acompañar los juegos creando sensaciones que difícilmente se olvidan.

    Me alegro mucho @PIG_SAINT que nombraras primero a Yûzô Koshiro ya que fue el creador de la banda sonora de los primeros dos Ys que hicieron luz halla por los 80′ y que hasta hoy en día se siguen actualizando y remasterizando sobre esa base que es impresionante, totalmente revolucionario escuchar esos sonidos en esa época.

    Y como bien decías, hay muchos otros grandes artistas que faltan y yo quiero comentar sobre uno en especial: Jon Holland, uno de los máximos artistas por el 90′ quien diera la banda sonora perfecta para un juego emblemático llamado Vectorman, bastante conocido por muchos y no tanto ya que no se comenta sobre el ni tampoco se realizaron nuevas versiones. Ese tipo realizo obras maravillosas, música electrónica de la mejor que acompañaban al juego de una manera exquisita. Por si no lo conocen por aquel entonces salieron unos CDs que traian los temas junto con el cartucho de Vectorman. Además salió una versión arrange de todos los temas por si les interesa.

    Responder
  11. ch32
    ch32 Dice:

    increible articulo, felicidades…
    yo conosco un poco de artistas de konami, de bemani mas concretamente, y varios otros que tienen bandas sonoras por todos lados manabu mamiki (con el OST de trahuma center, tambien participo en el OST de castlevania the adventure y tiene una cancion en beatmania iidx), Hosoe Shinji(con canciones en beatmania iidx y otras series de bemani como pop’n music bajo su pseudo SAMPLING MASTERS MEGA, tambien end ridge racer) y michiru yamane con 3 excelentes bandas sonoras (castlevania rondo of blood, bloodlines y symphony of the night)
    sigo diciendo, el OST de bloodlines es majestuoso, increible que se haye hecho con el humilde chip de la megadrive, siento uno de mis OST favoritos y llegando en muchos momentos a pegarme mas duro el OST de bloodlines que el de super castlevania 4…
    tantos artistas que hay y aun asi conocemos tan pocos…
    edit: ah por cierto, la cancion “reincarnated souls” de castlevania the adventure es una obra maestra, no le pierde nada ni le pide nada a la original, todo un merito

    Responder
  12. Iced
    Iced Dice:

    SEGA=Musica

    Esos dos terminos son inseparables.

    Viva el YM2612 !! , si hasta los juegos nativos de snes como el Axelay suenan mejor en el chip de yamaha 😛

    Responder
  13. Pig_Saint
    Pig_Saint Dice:

    @morfeo La banda sonora de Sonic CD en Japón y Europa estaba compuesta por Tomoko Sasaki (a mi juicio una de las mejores compositoras de videojuegos que existen) y para mí es la virguería de las virguerías, pero la versión americana no sé quién la hizo (supongo que te refieres a ésa). A mí me decepcionó, pero debo reconocer que no es mala, sino que la comparo con la japo-europea y pierde por mucho. ^^;;

    @ICEC00L Pues Jon Holland se me ha pasado, tío. Los Vectorman tenían muy buenos temas de música electrónica. De todas formas ese juego fue producido por BlueSky, si mal no creo recordar, aunque estuviera distribuído por SEGA. Por las mismas me he dejado a Hitoshi Sakimoto, que trabajó en Radiant Silvergun, de Treasure. Otra joya. ^O^

    @Iced Rodillas al suelo con el tema de Axelay “para MegaDrive”. Es una de mis bandas sonoras preferidas (y juegos) de la Super. LOS chips de sonido de MegaDrive están infravalorados, muchas veces por el desconocimiento de la mayoría que sólo ha visto una MegaDrive en fotos. A mí no sólo me gustan más los sonidos del YM2612 (sobre todo baterías, guitarras… ¡¡y qué piano!!), sino que me encantaba escuchar nuevos sonidos hechos con el chip de Texas Instruments (así no sonaba todo igual) que aún a día de hoy no consiguen ser emulados correctamente. Además, el número superior de canales de sonido le permitía hacer fondos musicales sin sacrificar los efectos de sonido, y con eso Koshiro o Yamanishi se volvían locos. ^^

    Y sobre otras compañías de las que podría hacerse un artículo similar, diría que sólo Squaresoft y Konami están a la altura. CAPCOM tiene sus cosillas, pero no para llenar un artículo, pienso yo. Nintendo, sin embargo, apenas ha contratado a artistas ajenos a su compañía (que, repetimos, es de lo que trata el artículo, de contratar a profesionales famosos de la música para hacer las bandas sonoras). De hecho, a día de hoy apenas tienen temas vocales propios en sus juegos. ^^;;

    Responder
  14. Riky
    Riky Dice:

    Para que veais que soy buen chava.

    Me encantan los musicos de sega, SST Band siempre han sido de mis favoritas 🙂

    por primera vez en mucho tiempo: FELICIDADES POR ESTE ARTICULO!!!!

    Responder
  15. Ricardo_chktno
    Ricardo_chktno Dice:

    a ching..¡¡¡¡¡¡¡ que hace fer de mana(Vinnie Moore) en el articulo xDDDDDDDDD

    la verdad son contados con los dedos de una mano los juegos que e tenido oportunidad de provar que vengan de sega,asi que no puedo opinar mucho sobre el articulo.Por lo que veo es bastante completo.

    un saludo.

    Responder
  16. Ryo Dragoon
    Ryo Dragoon Dice:

    kofmaster tiene razón, poco después de la muerte del rey del pop y de que el niño confesara que las acusaciones de abuso eran falsas para sacar dinero (idea de su padre), se confirmó que Jackson había colaborado en la banda sonora del Sonic 3

    Responder
  17. Pig_Saint
    Pig_Saint Dice:

    Con respecto a Michael Jackson, parece que no tenía los datos actualizados. Mis disculpas. En efecto parece que está confirmado por fuentes fiables que fue él quien compuso algunos temas de Sonic The Hedgehog 3 tal y como la gente llevaba reivindicando desde hacía mucho tiempo. Según Yûji Naka, no se puso el nombre porque Jackson no estaba contento con el trabajo que hizo, pero para mí está claro que la reputación del juego era lo más importante y la verdadera razón, pero algo hay que decir, ¿no? ^O^

    No obstante, recordemos que Michael Jackson puso voz a Space Michael en Space Channel 5, algo que en su primera parte se limitaba a uno de sus grititos, y en la segunda parte es todo un personaje con todo el guión del mundo. Es genial. ^O^

    @Riky SST Band forever, sobre todo lo de SEGA ROCK. Flipantísimo. ^O^

    Responder
  18. mindmaster
    mindmaster Dice:

    @ Pig_Saint

    Grande el articulo septiembre le esta dando un toque genial a pixfans XD

    Me encanto muy bien realizado y con todo bien expuesto habia personajes que ni siquiera conocia y su musica es genial podrias poner mas videos de alguno de las melodias que interpretan ?

    Responder
  19. SolBad
    SolBad Dice:

    Si alguien tiene una muestra real para comparar la BSO occidental del Sonic 1 de Master System con la BSO japonesa que supuestamente comenta el artículo, lo agradecería.

    Responder
  20. Pig_Saint
    Pig_Saint Dice:

    @mindmaster Muchas gracias, hombre. Me alegro muchísimo de que te guste. Voy a intentar poner algún que otro vídeo más aquí.

    Uno sobre Masato Nakamura, en concreto de Dreams Come True:

    http://www.youtube.com/watch?v=bcKq1nU0Wro
    Snow Dance

    Me gusta mucho este videoclip porque está hecho en una toma. Además hay una parte en la que se ve a Masato Nakamura (1:52 – 2:09) caminando al lado de la solista.

    Y sobre Kenji Kawai, qué mejor que el excepcional opening de la película Innocence:

    http://www.youtube.com/watch?v=S_1PssU1a9U
    Kugutsu Uta – Urami-te Chiru

    La mayoría del resto no tiene videoclips, sino que lo que tienen es una enorme carrera musical a sus espaldas, pero al ser temas instrumentales destinados a consolas no tienen difusión por televisión. Si me acuerdo de algo o tropiezo con alguna cosa interesante la pondré por aquí. ^^

    Responder
  21. X3my
    X3my Dice:

    Muy buen artículo. Me encanta Nyman y no sabía de su faceta de compositor de ost de videojuegos. Respecto a los demás, ¡google me echa humo! Ya estoy buscando su música como loco 😀

    Responder
  22. handlolo
    handlolo Dice:

    Todo esto viene a confirmar, el enorme talento que habia en los juegos de Sega para Saturn.
    y demuestra que su fracaso se pudo deber tambien a causa de los chupatintas directivos de Sega.

    Esos que han llevado a Sega a ser la puta mierda que es hoy en dia, donde no queda ni rastro de gente con talento, y eso es palpable en los mediocres juegos que desarrolla.

    Responder
  23. Jacklopz
    Jacklopz Dice:

    asi tambien Capcom la ha heco en grande en cuanto a compositores de musica rock…
    Cuando era la PSX, el megaman X3 era la ostia aun siendo del playstation, pues dotaba de musica rock japo…. todavia en Megaman X4 la musica compuesta era de lo mejor. Ojo, me refiero a los megaman X3 y X4 pero en version japonesa…

    Responder
  24. danigato11
    danigato11 Dice:

    Un artículo interesante @PIG_SAINT
    Algo fresco que la verd me tome el tiempo de leer y me gusto!
    Sigan con estos post tan buenos y diferentes

    Responder
  25. Bladur
    Bladur Dice:

    SEGA siempre cuida la calidad de su música, pero , sin afán de ofender, creo que este articulo puede extenderse a mas partes. Lo que me impresiona son las creaciones orientales, cuando las escuchamos en un juego, son tan diferentes y hermosas que queremos saber quien lo hizo, sin embargo nos enteramos que lo hizo un extranjero (me pasaba) perdía el interés y solo me limitaba a escuchas, mas no a enterarme mas del autor.
    Voy a investigar a estos autores. Gracias por la información Pig_Saint

    Responder
  26. Pig_Saint
    Pig_Saint Dice:

    @handlolo Coincido contigo en que SEGA en la actualidad no es una buena compañía, pero no en lo de fracaso. Puede resultar deprimente, pero lo cierto es que SEGA es en la actualidad la segunda distribuidora de videojuegos que más beneficios genera en el mundo, por detrás de Nintendo (aunque a años luz, claro). De esto puede deducirse mucho de qué es lo que hay que sacar para generar dinero. SEGA ha sido mi compañía favorita durante dos décadas y nunca ha sido famosa por sus ventas, sin embargo ahora que vende juegos como churros no me interesa. De ir todos los días a su página web a no ir nunca. O yo estoy estropeado, o es SEGA quien lo está, pero los dos no creo. v_v

    @Bladur No ofende en absoluto. De hecho, estoy completamente de acuerdo. Aún puede decirse más sobre los músicos que han trabajado para SEGA, pero he querido hacer un artículo ameno más que una tesis, hablando sobre gente famosa y de renombre. Hay MUCHOS artistas más desconocidos pero de una calidad increíble que no he nombrado ni por encima. De todas formas creo que en este sentido merecería más la pena hablar de los compositores propios que ha tenido la compañía o de los de otras compañías. La música de los videojuegos sigue infravalorada. Entiendo que a la gente le chocara el chiptune, pero a día de hoy no sé por qué no llama más la atención. v_v

    Responder
  27. lefthanded
    lefthanded Dice:

    buen artículo, aunque te ha faltado mencionar a Hideki Naganuma y la colaboración de mixmaster mike (BEASTIE BOYS) / Jurassic 5 en la ost de los JSR (entre otros, claro :P)

    Responder
  28. Mientras_Sea_Gracioso.......
    Mientras_Sea_Gracioso....... Dice:

    @kanfor Thanks por el regalito.
    @danigato111 Pues creo que tu tienes que ver con esto…………… Tienes la imagen de Tails Doll!.

    Bonito articulo, lo que es feo es que no me lo lei completo…..ME VAN A MATAR! NOOOOOOOOOOOOOOO

    Responder
  29. Wings
    Wings Dice:

    No se quien habra trabajado para la musica de Killer Instict(snes), talvez los mismos de rare, pero el OST release en cd furula demasiado bueno:

    Responder
  30. paco
    paco Dice:

    Quizás podríais haber mencionado que sakuraba hizo tambien la ost de los golden sun.
    No es de sega, pero es un juego que vende, y más ahora con el Dark Dawn.

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Y tambien en Pixfans nos encontramos con un articulo dedicado a los músicos de Sega: SEGA y sus otros músicos. Hablemos del mileniarismo Introversion. Nuestros compadres de Videoshock nos hablan de […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *