, , , , , ,

Segata Sanshiro

Segata Sanshiro

El nacimiento de un héroe

Remontémonos a 1997. La Sony Playstation ya se había proclamado gran vencedora en la guerra de las consolas de 32 bits. Títulos como el Final Fantasy VII fueron decisivos en la lucha, y sobretodo, su mayor capacidad para mover gráficos 3D, terreno donde la Sega Saturn no le podía hacer sombra. Por otra parte Nintendo seguía manteniendo en su sistema de 64bits a muchos sus jugadores siempre fieles a las incansables sagas, y, a pesar de haber perdido la cuota de mercado de la que disponía con la Super Nintendo, la franquicia de Pokemon no paraba de reportar beneficios.

¿Qué le quedaba a Sega? Su Saturn había sido un fracaso tanto en el mercado americano como en el europeo, sin embargo en el japonés había aguantado bastante bien el chaparrón, y era eso a lo único que la compañía podía aferrarse. Los publicistas de Sega, famosos por sus agresivas campañas publicitarias, idearon un héroe que representara al espíritu de superación de los jugadores más puros. Así nació Segata Sanshiro, un luchador que castigaría a todo aquél que no jugara a la Sega Saturn.

Segata SanshiroSegata Sanshiro es una parodia de Sugata Sanshirō, un luchador legendario de judo que aparece en la película de Akira Kurosawa titulada Sanshiro Sugata. Su nombre es un juego de palabras en japonés, y viene a significar algo como “Debes jugar a la Saturn” y la frase que se le asocia “Sega Saturn (pronunciado “Sega Satan”) Shiro” significa “Sega Saturn Blanca”, y se refiere a un nuevo modelo de la consola que salía en ese color.

Sanshiro vivía en una hermita en lo alto de una montaña, dedicando su vida al entrenamiento intensivo de Sega Saturn. ¿Cómo? Pues cargando una réplica gigante de la Saturn en su espalda mientras corría, y haciendo katas golpeando a los botones de un mando gigante. De vez en cuando también bajaba a la ciudad para castigar a todos aquellos que no estaban jugando a la Saturn, ya que Sanshiro es un hombre recto que piensa firmemente que la mejor manera de aprovechar el tiempo es jugar a la 32bits de Sega.

Segata Sanshiro

Este personaje, que fue protagonista de varios anuncios, se convertiría rápidamente en un todo un ídolo de masas en Japón. Al mismo tiempo, cumpliría con creces el propósito para el cuál fue creado que no era otro que mantener las ventas de la Saturn y dar así un respiro a Sega. También aportaría jugosos beneficios a la compañía con un montón de variados productos de merchandising propios.

Pero todo llega a su fin. Sega prepara el lanzamiento de la Dreamcast y un malvado empresario de Sony trata de impedirlo lanzando un misil contra la sede central de Sega. Cuando todo parece que está perdido aparece Sagata Sanshiro en la azotea del edificio, y sin pensarlo dos veces salta sobre el proyectil. Tras realizar un esfuerzo sobrehumano, logra desviarlo y así salvar a toda la cúpula de Sega, que estaba reunida en la última planta. Sanshiro irremediablemente muere en la atmósfera donde el misil estalla. Una muerte digna de un héroe que ha dado su vida para proteger a la compañía y a su nuevo gran proyecto.

Los Vídeos

De entre todos los vídeos que ha protagonizado Segata Sanshiro, he seleccionado los dos que más me han gustado. El primero se corresponde con un videoclip musical realizado con fragmentos de anuncios y con una canción muy pegadiza que describe la forma de vivir de Segata. Y lo mejor de todo, el vídeo está subtitulado al castellano.

A continuación, un segundo vídeo que resume en inglés la historia de Segata, y además recopila los anuncios completos que fueron apareciendo en la televisión japonesa. Es un poco más largo y dura alrededor de 12 minutos.

Para ver individualmente cada uno de los anuncios, convendría visitar la página web Synbios, ya que dispone de una recopilación de todos acompañados por una pequeña sinopsis y disponibles para descargar. Además, también puedes bajarte la canción de Sagata.

Segata Sanshiro

Sagata y los Videojuegos

Alguien tan carismático como Sagata Sanshiro no podía quedarse sin un videojuego. SEGA lo lanzaría al mercado japonés en 1998.

Segata Sanshiro

El videojuego de Sagata Sanshiro lanzado para Sega Saturn, era una colección de minijuegos basados en los anuncios de la televisión. Cada vez que se completaba uno, el jugador se veía recompensado con el vídeo del anuncio correspondiente. Además el juego comprendía varios géneros como plataformas, puzzle, acción o memoria, aunque eso sí, a pesar de ser divertido, era bastante corto.

Segata Sanshiro
Fujioka Hirosi, nombre del actor que interpreta a Segata, le pondría la voz a Ryo en el juego de rol Shenmue. Además, el padre de Ryu, Iwao Hazuki, está inspirado físicamente en él.

Otros juegos en los que Fujioka Hirosi participó como doblador son los siguientes:

– Iwao Hazuki: Shenmue II
– Shan Yu: Kingdom Hearts II
– Zagan: Last Order, Final Fantasy VII. Crisis Core, Final Fantasy VII
– Phantom: Pokemon Ranger and the Prince of the Sea

Fujioka Hirosi

Fujioka Hirosi antes de interpretar a Sanshiro, era conocido por su papel de protagonista en la serie Kamen Rider. Además, es un gran conocedor de diversas artes marciales. En Karate y Iaido es 1er dan, en Judo es 3er dan, en Batodo es 4º dan, en toudou 7º dan…

Hiroshi Fujioka

Además, dispone de su propia página web oficial, la cual es una pena que esté completamente en japonés, ya que una versión inglesa facilitaría las cosas para sus numerosos fans alrededor del mundo.

Fuentes: WikipediaPink Godzilla GamesGamespyGamekult Iespana

38 comentarios
  1. Den
    Den Dice:

    Grandioso post. Ojala nunca se llegue a olvidar que Sega hacia consolas en lugar de quedarnos con la imagen de desarrolladora de videojuegos actual que es.

    Responder
  2. Pedja
    Pedja Dice:

    Vaya personaje, sí señor. No dudo del nivel de frikismo y el culto que se le tiene a este señor, pero vamos… Sega necesitaba algo más que a un superhéroe cinturón negro en artes marciales para no haber caído.

    Responder
  3. Jimmy
    Jimmy Dice:

    Den y Erick: Me alegra que os gustara 🙂
    Pejda: Sí, la verdad es que lo de Sega fue un cúmulo de despropósitos, y cuando por fin lo habían arreglado con un sistema que era genial, la Dreamcast, entre la fama que se habían ganado y lo fácil que era correr juegos pirata, también se fue al traste.

    Responder
  4. JuMaFaS
    JuMaFaS Dice:

    SEGA la habrá cagado de todas las maneras en las que se puede hacer, pero no se puede negar que han creado a la máscota más carismática y lechera del mundo mundial de las consola. 😉

    Buen artículo Jimmy. 🙂

    Responder
  5. EgEm
    EgEm Dice:

    ;____;

    no manches! jajajajaj, recuerdo esos tiempos de Sega u_u jajaja, lastima que haya cometido tantos errores, pero definitivamente esa serie de comerciales song geniales ;D…

    Gracias Pixfans x recordar a este heroe de Sega xD!

    Responder
  6. Dynamite Duke
    Dynamite Duke Dice:

    Que genial campaña publicitaria la de Sega!!
    Una pena que nuestro heroe muriera para que la DreamCast terminara de marcar la caida de su compañia, y eso que la DreamCast era muy buena consola, pero el batacazo de la Saturm en el resto del mundo dejo muy malherida al gigante a pesar de los esfuerzos de Segata para evitar el hundimiento y bueno, el camino de chapuzas que ha tomado la actual sega no vaticina un futuro muy prometedor… Una pena.
    Una entrada estupenda y muy completa, como siempre, Segata Sanshiro estaria orgullos de vosotros jejejeje XD.

    Responder
  7. javi
    javi Dice:

    Genial articulo. No tenia conocimiento de la existencia de SEGATA el karateka… nada mas verlo he pensado en hongo takeshi (protagonista de lamen rider e idolo personal) y fijate que son la misma persona, Fujioka Hiroshi !

    Que grande.

    Responder
  8. Narf
    Narf Dice:

    Pues yo en un arrebato friki me había bajado 3 anuncios de este tío sin saber quien era (hará cosa como de 3 ó 4 años).
    Creo que fue buscando vídeos de zombies (por el de House of the Dead)

    Responder
  9. Pe3dr0
    Pe3dr0 Dice:

    Todo un heroe para cualquiera que le gusten los juegos… su mision era golpear a todos los que dejan juegos sin terminar, creo que si no hubiera muerto por sega me hubiera golpeado varias veces ya xD

    Responder
  10. vidalitro!
    vidalitro! Dice:

    GRANDE SEGATA SANSHIRO!!!

    un heroe hasta el final. un mascota q nunca dudo en arriesgarse x SEGA. demas q tomaba tu lugar para impedir la muerte de la gran S… en estos momentos, si pudiera lo haria!

    Responder
  11. Maese_Jesus
    Maese_Jesus Dice:

    http://www.youtube.com/watch?v=nfq-DIFHACk

    Alguien que tiene tal tema músical como definición no puede jamás dejar de existir. La letra tambien tiene buenos puntos, sobretodo lo de “Incluso si persiguen sexo,ese placer mezquino (Lol) sus almas seguirán huecas. Si no se concentran en los juegos por completo, se encontrarán sus cuerpos golpeados duramente!”.

    La madre que los parió, es curioso que en esa epoca, en la cancion dijera explicitamente Sexo.

    Me gustaria que revivieran a esta leyenda, pero tal como va sega, no, desde luego no.

    Responder
  12. Yuli
    Yuli Dice:

    Como siempre Sega la caga en que no extrapola su creatividad: hacen buena publicidad en Japón pero escasa o nula en Europa y America (sobre todo en Sudamérica donde en los ’90 copaban el mercado pero por no hacer publicidad perdieron a los fans), y con los personajes lo mismo; si hubieran hecho franquicias de continuidad de juegos de Segata Sanshiro, Kid Chameleon, Alex Kidd, Golden Axe, Ecco The Dolphin, Dynamite Headdy, Ristar, y tantos otros que quedaron en el camino, ahora Sega tendría un bastión de múltiples sagas además de la de Sonic (que lamentablemente se vino abajo porque se desviaron de la serie original). Si hubieran mantenido las franquicias como querían los fans ahora SEGA seguiría en auge y fabricando consolas mejores que la Wii, la PS3 y la XBox 360 (sería un sueño una Sega Dreamcast 3 y un Game Gear Portable T_T). La única que les queda es hacer juegos de Sonic pero mas al estilo del primer Sonic Adventure, pero con al menos 12 personajes jugables en vez de 6 y que todos se transformen en Supersaiyan en vez de solo los erizos (o si Super Espio y Super Fang son demasiado al menos que sí hagan a Super Tails & Super Knuckles estilo Super-Saiyajin como dberían haberlos hecho desde el inicio; esos insultos de pseudotransformacion en S3&K son una deuda imperdonable que los Segafans no le perdonan a Sega y eso le costó una gran perdida de fans a la empresa).

    Salu2^0^

    Responder
  13. Mr.MexTech
    Mr.MexTech Dice:

    Yo se que como yo son fans de Segata Sanshiro, es mas nunca perdonaron que Sega lo matara.
    Buenas noticias, resulta que despues de los rumores de que Hiroshi Fujioka ya odiaba a Segata Sanshiro parecen ser falsos o que ya no tiene esos sentimientos.
    Segata Sanshiro regreso del espacio.
    Durante un concierto de la musica de SEGA, al tocar lo temas del Saturn empezo a sonar el tema de Segata Sanshiro, depues de escucho que agradecia que lo llamaran del espacio y reaparecio.
    http://www.segaworlditalia.com/2013/03/17/segata-sanshiro-e-gli-h-in-concerto-report-e-foto/

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] la información que tenemos en el artículo redactado por Jimmy sobre el peculiar karateka, Segata Sanshiro nació de la mente de determinados creativos para incrementar las ventas de Sega […]

  2. […] la información que tenemos en el artículo redactado por Jimmy sobre el peculiar karateka, Segata Sanshiro nació de la mente de determinados creativos para incrementar las ventas de Sega […]

  3. […] desde Sony). Si queréis verlo, pinchad aquí. Y si queréis saber más de él, os recomiendo este artículo de PixFans. Categories: Vídeos Tags: Segata Sanshiro Comparte la entrada: […]

  4. […] Sega, mientras tanto, no se quería quedar de brazos cruzados e intentó adelantarse a la próxima generación preparando una videoconsola antes que nadie. Mientras tanto la Saturn agonizaba en medio mundo pero curiosamente mantenía el tipo en Japón gracias a la genial capaña de Segata Sanshiro. […]

  5. […] los que no conozcan la historia del más incríble héroe de SEGA, este antiguo post de Jimmy es una parada casi […]

  6. […] para televisión. Quizá el caso más emblemático sea Segata Sanshiro y sus hilarantes anuncios, de los que Jimmy habló hace tiempo. A continuación os mostramos algunos de los más sorprendentes y divertidos comerciales de SEGA […]

  7. […] Por si alguien no sabe quién es Segata Sanshiro. […]

  8. […] campañas de publicidad más rupturistas de la historia de las consolas, y no sólo por el genial Segata Sanshiro, sino también por otros comerciales no menos sorprendentes como este Theather of the Eye. Este […]

  9. […] no conocéis a Segata Sanshiro, ya estáis tardando en ver este otro post, porque resulta que el otrora héroe de la SEGA Saturn, ahora se dedica a hacer el Rambo. Y es que […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *