, ,

Sexismo en los videojuegos

1981 es un año histórico e importante para un gigante: NINTENDO, pues apareció el famoso Donkey Kong, diseñado por Shigeru Miyamoto. En él surge uno de los personajes más duraderos de la historia de los videojuegos (Mario), aunque por entonces era un carpintero llamado Jumpman. Es la historia de un gorila que huye de su amo, un carpintero, y secuestra a la novia de éste. El carpintero tiene que perseguir al gorila a través de una serie de escenarios industriales para rescatar a la chica. Desde los mismos inicios, las mujeres juegan el papel de víctimas secundarias y excusa del juego, con un modelo de portada del videojuego rubia, con generoso escote, pechos remarcados y falda desgarrada que deja ver buena parte de la pierna. Si a ella la ponen llorando y gritando de terror, al carpintero lo muestran despreocupado y seguro de sí, afrontando al gorila. Es el modelo que se inicia y se mantiene a lo largo de los años.

Esto es un fragmento del libroLa diferencia sexual en el análisis de los videojuegos” escrito por varios autores y dirigido por Enrique Javier Díez Gutiérrez. El libro está disponible en PDF para su descarga gratuita. En él tratan el papel de la mujer a través de los primeros videojuegos hasta los actuales donde casi siempre ha tenido el papel de víctima o de icono sexual, exceptuando casos contados como la protagonista de Metroid.

Hoy en día, el papel de la mujer está cambiando en el mundo de los videojuegos ya que cada día hay más jugadoras y más géneros de juego en los que no hace falta un héroe que salve a la pobre chica. Pero a pesar de todo siempre habrá juegos sexistas ya que el sexo vende, y mucho.

Bikini Karate Babes

En éste videojuego se explota la figura de la mujer hasta los niveles más altos teniendo como único aliciente ver chicas casi desnudas y con grandes curvas luchando.

Damiselas, Vírgenes y Tipos Duros: Sexismo en los Videojuegos

Documental en inglés de 7 minutos de duración en el que se trata el tema con bastantes ejemplos interesantes.

10 comentarios
  1. gamusino
    gamusino Dice:

    hmmm, entonces, como en el tekken, por ejemplo, salen hombres con pantalones ceñidos y pecho descubierto… es hembrismo??? venga ya, ahora esta de moda eso del sexismo y lo sacan por donde pueden…….

    Responder
  2. Jimmy
    Jimmy Dice:

    No, para nada xD http://www.gameover.es/media/Tekken-5.jpg
    Hay juegos en los que hay más y en otros en los que hay menos. En el tekken aunque tengan el pantalón ceñido, lo tienen, hay chicas que tienen sujetadores raros para poder enseñar más carne. En el Mortal Kombat muchas chicas van en tanga y todavía no he visto a un hombre en tanga en un videojuego.
    En el Mario, Double Dragon, Ghost And Goblins, Toki, etc hay que ir a salvar a una chica, dime un par de juegos donde haya que ir a salvar a un chico y el protagonista sea una chica.

    Responder
  3. KyoDash
    KyoDash Dice:

    Pero si ponen a un tipo en tanga como dices xD, El juego tendria problemas legales x los gays :|, Nose a mi me encanta Jill de RE o Heather de SH…, nose si ah sido explotadas pero yo no lo veo xD.
    & La verdad Lara Croft siempre fue una idola para mi. :3

    Responder
  4. Noe
    Noe Dice:

    Los que gastan dinero en los videojuegos son los hombres, a los hombres les gustan las mujeres y a menos ropa mejor, basada en esta simplisima y supersabida premisa, ¿como harias los juegos?

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. meneame.net dice:

    Sexismo en los videojuegos…

    “La diferencia sexual en el análisis de los videojuegos” escrito por varios autores y dirigido por Enrique Javier Díez Gutiérrez. El libro está disponible en PDF para su descarga gratuita. En él tratan el papel de la mujer a través de los pri…

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *