, , , , , ,

Shadow of the Colossus – Grandeza y genialidad

La muerte de su ser más amado no detuvo a ese hombre: Atravesó valles y montañas, corrió a través de las más inmensas praderas, se adentró en bosques insondables en los qeue la mano del hombre ya no llegaba… y llegó hasta el Templo de la Adoración, en las Tierras Prohibidas, un lugar tan inhóspito como lejano.
Una vez en el templo, dejó el cadáver de su amada sobre el altar y entonces escuchó las voces de quien se hace llamar “Dormin”.
“Destruye a los dieciséis colosos que representan estas estatuas y tu deseo te será concedido”
Así hablaron Dormin y el viajero, aún sabiendo la dificultad de tal tarea, se dispuso a luchar hasta con gigantes si hacía falta…

Originalidad

Shadow of the Colossus… pocos videojuegos conozco que no sólo sean realmente entretenidos sino que, además, alcancen la categoría de “arte” con tanta vehemencia y elegancia como éste.
Tiene muchos elementos que lo hacen imprescindible en nuestras estanterías de juegos, a saber: Geniales gráficos, historia simple pero atrayente, desarrollo de la trama sutil, jugabilidad a prueba de bombas, espectacularidad, deliciosa banda sonora
Sucesor en el tiempo y, a la vez, precuela del también genial ICO, este trabajo de Sony Computer Entertainment derrocha buen hacer en todos sus aspectos, aparte de originalidad por el concepto que maneja.

Grandeza

Lo primero que impresiona de este juego es el tamaño de todo. Todo es enorme en Shadow of the Colossus, ya sea el templo en el que empiezas el juego, ya sea todo el espacio que supone la Tierra Prohibida, ya los diferentes lugares que visitas, ya los mismos colosos. Todo es gigantesco.
Tan enorme es el escenario sobre el que transcurre el juego que tendremos que hacer uso constante de nuestro fiel caballo Agro para ir de un lugar a otro con relativa velocidad (ir a pie de un lado a otro eterniza el juego, os lo aseguro…).
Sin embargo, en contraposición con tan basto mundo, hay que reconocer la simplicidad de nuestro personaje. No esperéis ver a un guerrero curtido en mil batallas que sabe cómo pulverizar montañas con un simple grito (no es Son Goku…), de derrotar a decenas de enemigos de una sola vez (tampoco es Dante…), ni siquiera esperéis que maneje bien la espada (bien torpe es manejándola). De él sólo podéis esperar que sepa correr, saltar (con bastantes limitaciones), montar a caballo, disparar con su arco con gran habilidad (lo cual puede decir mucho sobre su auténtico trabajo más allá de mata-gigantes) y, sobre todo y ante todo, su inhumana forma de agarrarse a cualquier cosa.
La agilidad de este buen chaval es lo que le permitirá salir victorioso de las espectaculares batallas contra los inmensos colosos.

Su objetivo de matarlos a todos le lleva a tener literalmente que escalar sobre ellos hasta llegar a sus aparentemente inaccesibles puntos débiles. Todo ello, tras esquivar sus ataques, llegar hasta ellos, lograr encontrar un modo de escalar hasta sus puntos débiles, trepar a lo largo y ancho de sus colosales cuerpos, evitar que te sacudan de vuelta al suelo y, al final, lograr clavar tu espada en sus carnes…
Y todo ello, vigilando que no te causen excesivo daño y que no te canses en demasía porque, si te fallan las fuerzas, caerás sin remedio de vuelta al suelo…

Los colosos

Lo que da sentido a este juego son los colosos, esas gigantescas criaturas de naturaleza extraña, no se sabe si biológica, mecánica, mágica o una mezcla de todas ellas.
Todos los colosos, aparte de enormes (hay que insistir en ello… hasta que no los ves directamente no lo comprendes de verdad…) son extraños a la par que sus movimientos resultan de lo más espectaculares aún a pesar de que no suelen hacer nada fuera de lo normal más allá de su tamaño. Cuesta creer que sean capaces de moverse, que puedan levantar sus brazos o mover sus piernas o, incluso, que sean capaces de volar libremente por el cielo. Pero lo hacen. Y logran arrancar tanto miradas de admiración como de terror cuando ves que se te acercan con poco nobles intenciones para tu barra de vida.

Todos ellos son mayormente diferentes. Los hay con formas humanas (los más comunes) y diferentes formas animales pero, aún así, todos ellos tienen detalles que los diferencian enormemente, ya sea sus agresividad (o falta de ella), su insistencia, su inteligencia (nula en algunos casos) o las dificultades que suponen acceder a ellos, ya sea porque no se dejan matar, ya porque encontrarlos en el enorme mapa del juego es como encontrar una aguja en un pajar.
Lograr acabar con todos los colosos exige no lanzarse a lo loco puesto que, al fin de al cabo, Wander es patético manejando la espada (lo único que sabe hacer de verdad es pinchar con ella…) y que el arco no sirve para acabar completamente con los colosos. Así pues, habrás de esconderte de los gigantes hasta encontrar una buena oportunidad para subirte a ellos, provocarlos, engañarlos, escapar de ellos, hacerles tropezar, llamarles la atención, confundirlos o, incluso, asustarlos (es posible, sí…). Todo ello desde la esfera de la prudencia puesto que Wander es un simple humano
La recompensa a tus victorias es extraña y no es hasta el genial final del juego que comprendes el verdadero juego que han estado jugando Dormin contigo…

El arte de una obra de arte

Gráficamente, Shadow of the Colossus supone el culmen de los gráficos en PS2. Llevando al extremo las posibilidades de la máquina a la par que se usan unos cuantos trucos gráficos y se sacrifica un poco en cantidad de fotogramas por segundo (no va a sesenta fps, por desgracia) se nos muestra un juego que bien podría ser de la siguiente generación de videoconsolas. El juego se mueve con mucha fluidez, no hay ralentizaciones aún a pesar de la cantidad de polígonos en movimiento que hay y todo es mostrado con suma naturalidad, desde los lentos movimientos de los colosos (que no pueden ser más rápidos a causa de la naturaleza de su propio tamaño) ya por los torpes movimientos que el sufrido Wander tiene que realizar a causa de los bandazos, golpes, caídas, temblores y demás impedimentos que los colosos nos ponen en nuestro camino.
Todo el mapa parece realizado en una sola pieza aún a pesar de su vastedad aunque, tras unas cuantas observaciones, podemos fijarnos en el truco que usaron los programadores para ir cargando diferentes secciones del mapa sin que nos diéramos cuenta (a la guisa de los pasillos sin música de Castlevania, Symphony of the Night): Cuando veáis una luz que os impida ver por completo el camino por completo, es que se está cargando la siguiente sección del mapa hacia la que os dirigís. Detalles como este nos ofrecen una acción continua sólo interrumpida por las diferentes escenas pre y post combate.

En cuanto a sonidos, el juego tiene una gran cantidad que ambientan bien el juego: Los pasos, los ecos, los cascos de Agro, sus relinchos, los silbidos y llamadas de Wander, el viento en los valles y cuevas, las corrientes de agua así como el mar… en las zonas silenciosas del juego es casi como si en lugar de estar encerrado en casa jugando a la consola estuvieras dando un agradable paseo por el campo.
Y pasemos al aspecto que más llama la atención en este genial juego: La música. Épica, deliciosa, inspiradora, emotiva… son buenos calificativos a la genial composición de Kow Otani. De carácter completamente orquestal, se nos ofrecen decenas de composiciones a lo largo de los viajes de Wander a lo largo y ancho de la Tierra Prohibida así como en los combates nos hacen sentirnos con fuerza para abatir a los monstruos que se interponen entre nosotros y la resurrección de la amada de Wander. Así, los combates pueden empezar con una presentación tranquila, una música deprimente que nos muestra cuán pequeños somos ante los colosos y, cuando llegamos a estar cerca de sus puntos débiles, suenan las sinfonías de las batallas, las canciones que nos enseñan que estas batallas de David contra Goliat son realmente posibles…

The Opened Way – Eminence Orchestra

En conclusión

Chapeau por los desarrolladores de Sony: No pudieron dejar mejor parche de oro entre el primero de los últimos juegos de la negra consola (aunque yo soy de lo que se niegan a pensar que ya está muerta… sólo hay que ver lo que pasó con la Dreamcast). Un auténtico Must Have que todo amante de los buenos videojuegos, así como los que piensen que los videojuegos sólo muestran violencia, debería probar, disfrutar y terminar para dejar caer una lagrimita por el portentoso final del juego que, de alguna manera, se encadena con su sucesor espiritual, ICO.
Ya por juego, ya por espectáculo gráfico, ya por soberbia e irreemplazable banda sonora, Shadow of the Colossus es algo que no se puede dejar pasar.

Trailer del juego

Enlace: Página oficial

Hasta más leer

42 comentarios
  1. Dani
    Dani Dice:

    Lo peor: corto. Eso sí, es rejugable. Y los gráficos son muy bonitos y grandes pero si hay extrañas ralentizaciones o bajadas de frames, ¿no? Ya hace tiempo que no juego, voy a repasar mi reseña 😛

    Un juego… enorme.

    Responder
  2. JakCore
    JakCore Dice:

    Con el tiempo, te das cuenta que en su simpleza reside su grandeza. Para mi uno de los grandes en la historia de los videojuegos, y sin duda de los que guardo mejor recuerdo.

    Responder
  3. Amorin Uzuki
    Amorin Uzuki Dice:

    Shadow of the Colossus es una verdadera joya y, junto a Okami, mi juego favorito de Play Station 2. Poco me importa que sea corto y que haya pocas cosas que hacer, este juego es absolutamente épico, su música y sus espectaculares tomas resonarán para siempre en mi cabeza, y se aleja de cualquier otra cosa vista en un videojuego para ofrecer una experiencia inigualable.

    Fantástico análisis, Jeshua, felicidades.

    A todo esto, tengo a medio camino un análisis de Ico, que me lo volví a jugar hace poco, aunque soy de los que prefiere muy por encima a Shadow of the Colossus 🙂

    Responder
  4. Andresito
    Andresito Dice:

    Muy buen artículo sobre uno de los mejores juegos de la todavía muy viva PS2. Me lo compré en cuanto salió en España y lo disfruté como un enano. Posiblemente lo vuelva a jugar dentro de poco, juegos como estos son los que te incentivan a volver a vivir aventuras pasadas.

    Responder
  5. Rocco
    Rocco Dice:

    Un juego increible.
    Divertido, atrapante, completo.
    Lo peor: No tiene progresive scan, no que le hace falta, pero si que le quedaria bien.

    Responder
  6. stranno
    stranno Dice:

    Un juegazo como pocos, la batalla contra el colosos Knight puede ser la mejor que haya jugado nunca

    Es un juego espectacular por una simple razón, no necesita QTE (Quick Time Events, la rutina aquella de ataques en base a combos de botones que creó Shenmue y que ahora copian 11 de cada 10 juegos) para serlo. No es necesario secuencias automatizadas tipo GOW para sentir la fiebre del combate contra un dios, solo con controlar al personaje ya la sientes

    Creo que hay pocos enemigos más espectaculares en la historia de los videojuegos que los 16 de este JUEGAZO sin parangón

    Responder
  7. Tom
    Tom Dice:

    En mi opinion Shadow Of The Colussus vuelve a los videojuegos de antaño.Con un control bastante simple y sin muchas complicaciones a la hora de jugar,pero tan divertido que puedes pasar horas luchando con los imponentes colosos.Algo que ya no se ve muy amenudo donde solo las tutoriales te quitan bastante tiempo,ademas shadow of colossus es interesante sin grandes secuencias de video o dialogos.

    Responder
  8. Yirazk
    Yirazk Dice:

    Espero que no me crucifiqueis, pero a mi personalmente no me gusto el juego.
    Demasiado lento, poca accion y muy repetitivo para mi humilde entender gamer…

    Responder
  9. Mane69
    Mane69 Dice:

    Para mi este es el mejor juego de la PS2, es simplemente mágico y original, guardo especiales recuerdos de el y de God of War, me parece que Sony con esas dos joyas cerro con broche de oro la etapa de las consolas de antigua generación.

    Responder
  10. Un tipo feliz
    Un tipo feliz Dice:

    Coincido con Amorin en que es uno de mis juegos favoritos de PS2. Lo único que me fastidiaba eran las ralentizaciones. ¡Ojalá hubiera alguna manera de jugarlo a 60 fps!

    Responder
  11. Psycho Tröpico
    Psycho Tröpico Dice:

    Vaya por delante que nunca tuve una PS2; pasé de la Pley 1 a la 360.

    … Pero he disfrutado de bastantes veladas de PS2 en casa de un colega, por lo que he podido conocer bastantes joyitas de esta consola, entre las que están tanto el ICO como este Shadow Of The Colossus.

    Y no puedo sino quitarme el sobrero, y arrepentirme de no haber tenido esta consola, ya que estos dos juegos bien valen tal adquisición.

    Suelo decir que, si alguna vez el videojuego ha sido arte (para mí por supuesto que lo es), ha sido con Loom, ICO y Shadow Of The Colossus. Tres auténticos bombones que ningún amante del videojuego debería perder la ocasión de paladear.

    … Y me encantan los paralelismos entre este SOTC y La Historia Interminable:
    El protagonista de este juego bien podría haber sido Atreyu a lomos de su fiel caballo Ártax, combatiendo contra parientes renegados del mismísimo “comepiedras”.

    La atmósfera de fantasía del juego es sencillamente SUBLIME.
    Toda una invitación a soñar despierto mientras se juega a esta gran obra.

    Lo dicho: una jodida joya.

    Responder
  12. ChocoboDrogomon
    ChocoboDrogomon Dice:

    Siempre me agarraba un vertiginoso cosquilleo con la música cada vez que me subía arriba del coloso y mas que el protagonista me encantaba el caballo casi me muero cuando calló.

    Responder
  13. Kyoji
    Kyoji Dice:

    QUE JUEGAZO!
    que momentos y horas que pase sacandome todo!
    espada de luz 4 evah!
    y esa musica que te hacia saltar del sillon, ademas que escenas los que se montaban
    digno de una pelicula de accion, en especial cuando tenias que matar al que estaba en la arena y huir a caballo A TODO GALOPE! y pegarle un flechazo!

    y por cierto MUY BUEN ARITUCLO

    Responder
  14. ichocobo
    ichocobo Dice:

    en general es un buen juego y sobre todo es una idea genial pero no entiendo todo el culto en torno a el cuando tiene fallos de cajon como una camara vomitiva y de manejo pauperrimo, y un frameskipping mas que evidente en el 90% del juego. le hace perder muchos enteros, sobre todo la camara.

    Responder
  15. Peter
    Peter Dice:

    Mas que un juegazo debo decir una obra maestra no hay juego como este, y en parte es una pena que el TEAM ICO no llegue a sacar unas segundas partes de sus juegos, ya sea ICO o SHADOW OF THE COLOSSUS y creo que debe ser para no arruinar lo echo, aunque dudo mucho que lleguen a arruinar algun juego pero es mejor hacer un buen juego sin continuaciones que explotar la franquicia y fallar en el intento

    Responder
  16. Tonichigua
    Tonichigua Dice:

    ¡Qué maravilla de juego!

    Durante la partida un no sabe si seguir adelante con la aventura o vagar por todos los recovecos del inmenso mapeado. La verdad es que es realmente soberbio en todos los sentidos: historia, música, gráficos, jugabilidad.

    Pocos juegos me han mantenido tan enganchado y sorprendido durante toda la partida como lo logró este COLOSO de los videojuegos.

    Es de esos juegos cuya sensación no puede transmitirse a otras personas mediante una explicación, uno necesita jugarlo para entender lo grande que es.

    Estoy ansioso por poder jugar a The Last Guardian, lo último de Team Ico.

    Responder
  17. fox
    fox Dice:

    excelente no se puede describrir tantos sentimientos que provoca este juegazo simple no recargado con tantas armas eres tu o los colosos es unico solo tu habilidad marca la diferencia . la primera vez demoras una eternidad para encontrar los colosos ante tan majestuozo mundo la musica no tiene igual creo que este juego es unico por la banda sonora… creo que lo jugare otra vez junto con ico que es la secuela mmmmm lograra el team ico llenar el vacio que a dejado estos 2 tremendos titulos en la ps3 con su nuevo titulo. habra que esperar

    Responder
  18. GrillO
    GrillO Dice:

    joder.. como que corto… este juego tiene para rato y cuando te lo terminas hay como tres modos mas y complementos y todo.. .creo que hasta cosas nuevas les puedes pasar al protagonista. algo lei de un arco nuevo, tunicas diferentes y ese tipo de cosas. fuera de eso el juego es increible, y la musica es acojonante. Es muy buena la idea de que se puede hacer una pelicula… y es el unico juego por el que he pagado el original xD:…

    Responder
  19. x_X.byx.X_x
    x_X.byx.X_x Dice:

    siempre creí que jamas nada me entrarñia tan profundo como un buen Final Fantasy…pero cuando jugué al demo de Shadow of the Colossus, buf eso fue indescripitible. A la semana me hice con el originial. Me encantó. Fue sencillamente impresionante, ese mundo extraño, apartado y con esos colosos. Esos viajes para encontrarlos. Esa ambientación y la banda sonora, bua que pedazo de banda sonora joder! Sobre todo la del último combate, que bien montado estaba. Y el final tan bello como extraño, no lo llegué a comprender del todo.
    Habláis del ICO…ese nunca he jugado, pero si decis que es por el estilo, ya me tengo que ir haciendo con el.
    Obra de arte totalmente, no deja indiferente a nadie. Que buenas sensaciones me ha dejado. No se quien fue su desarrollador principal pero quienquiera que haya sido es un gran artista. Nada mas que decir. Juegazo

    Responder
  20. Aceduar
    Aceduar Dice:

    Juegazo! hasta me dieron ganas de pasarmelo otra vez! xD nunca olvidare lo que sufri con algunos colosos para poder vencerlos, que mal que el Team ICO no hizo una secuela…si hicieran un SOC 2 lo compraria a los 10 segundos!

    Responder
  21. Tatsu
    Tatsu Dice:

    Este juego lo disfrute mucho. Aunque nunca me mate en encontrar el “coloso secreto” que aparecia luego de pasar el juego, creo xD
    El coloso volador fue increible O.O

    Responder
  22. Juanka
    Juanka Dice:

    Yo creo que gran parte de la magia de este juego es el sonido. Ya no es sólo la música que suena en los combates, sino lo fácil que evoca la realidad con el sonido del viento y de las pisadas de Wanda y Agro. La sensación de quietud es como un día de verano en el campo, y relajante como un disco de Enya. Mira que tiene que ser muy buen juego para que dé gusto ir por ahí buscando lagartijas y frutas, eh?

    Responder
  23. d1eg0_79
    d1eg0_79 Dice:

    faaaaa yo flasheee con este juego, es una obra de arte para mi y pocos juegos me hicieron sentir esa adrenalina al encontrar la debilidad de algun coloso; ni hablar de derrotarlo….. me quede sin palabras para describirlo…..

    Responder
  24. Daniela
    Daniela Dice:

    Lo bueno es que va a salir remasterizado para PS3 así que volveremos a sentir esa experiencia. Nunca he visto un juego que realmente sea una obra de arte. Y para qué decir, tuve que salir a fumarme un cigarro cuando me terminé el juego, qué gran giro en la historia. Y creo que varios terminaron con lagrimillas en los ojos.

    Responder
  25. Nayrb
    Nayrb Dice:

    cuando me lo compre solamente vi la portada y vi un hombre kon su kaballo y un gigante dije …”ahhh debe ser un juego esos a los medievales kon magia armas y todo ese rollo”…..lo jugue empeze y dije “hora de levelear” donde estan las ciudades ¿?…..ni un mounstro a la vista ..¿debe ser tipo ff donde te aparecen apanas camians?…. media hora kaminando …..una hora ….¿me abre perdido o derrepten tenia q acer algo al inicio para q se active las ciudades?…..llegue a la parte de un lago y torres destruidadas…buenos graficos pero q mierda de juego…..asta q vi algo q volava y dije “”la puta q te pario q es eso” …. llore de alegria este juego esta de la ……………………!!!!!!!!
    y no me kanso de jugarlo

    Responder
  26. Hector Hung
    Hector Hung Dice:

    Lo curioso de este juego es la forma como rompe el paradigma tradicional de los videosjuegos donde un personaje debe ir matando creeps hasta llegan a un boos para después seguir avanzando y cogiendo armas, levels, powers ups, etc. hasta el final. Todo fluye de una manera tan normal que la ausencia de clichés de videosjuegos pasa desapercibida.

    Responder
  27. Master Vaitor
    Master Vaitor Dice:

    Es un juego bastante superficial, carente de variedad y complejidad, y aunque en parte ésta es una de sus virtudes, a muchos les puede parecer que se queda corto en posibilidades, y tampoco es un juego que rebose intensidad o una trama de grandes momentos.

    Desgraciadamente el mapa es tan grande que en lugar de evocar soledad, da la sensación de vacío.

    Lo raro es que a pesar de las muchas carencias que tiene el gameplay (esa cámara como la odio), te deja un “no se que” que no te deja hablar de él como un juego “malo”.

    De hecho es un juego excelente, todos deberían de jugarlo aunque sea una vez completo y formarse su propia opinion.

    Aunque la verdad para tantas maravillas que hablan todos sobre él, me ha dejado un sabor de boca muy insípido.

    Responder
  28. jorge
    jorge Dice:

    Solo pregunto…
    ¿Hubiera sido lo mismo si la historia estaria mas resumida… la musica seria jpop y SOBRE TODO EL DISEÑO DE LOS PERSONAJES FUERA MOE Y EL DE LA CHICA CON TETAS DEL TAMAÑO DE ZEPELINES????
    Nada mas que decir Señor juez…

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] una pinta estupenda, y más que ciertas similitudes con cierta obra de arte, nos sorprende este vídeo de Lost Planet 2 en su modo cooperativo. Cierto es que entre tantos […]

  2. […] con el demake de Portal, hoy mismo lo toca el turno a otro juego de los que marcan época, Shadow Of The Colossus. En esta ocasión no necesitaras ningún emulador para jugarlo puesto que ha sido programado […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *