, , , , ,

Shining Force II

Sega, 1994, RPG/Estrategia
sforceIIbox

En esos años en los que las puertas de Europa se estaban abriendo a los RPG´s, la 16 bits de Sega recibió el que sin duda era uno de los mejores exponentes del género creados hasta la fecha, y que ayudó un poco más a que este tipo de juegos calaran en el mercado occidental.

shining3Shining Force II es uno de los denominados como RPG´s de tablero, juegos en los que combatimos desplazando a nuestros personajes por unas cuadrículas, en un número máximo que está determinado por su radio de movimientos, y realizamos las diversas acciones disponibles seleccionando comandos de una lista. Otros juegos famosos como los Fire Emblem o Final Fantasy Tactics entran en esta denominanción.

shining2Este sistema es sumamente estratégico, y el hecho de poder emplear un ejército de hasta 12 personajes resulta todo un reto, especialmente por las enormes diferencias entre las distintas profesiones (espadachines, caballeros, arqueros, magos, ladrones…), que nos obligarán a buscar la combinación más equilibrada para obtener el triunfo. Pese a todos estos aspectos, sin embargo, hay que destacar que los combates resultan un poco lentos, lo que puede desquiciar a aquellos que sean menos pacientes.

shining1A nivel técnico este cartucho no destacó especialmente, y los gráficos resultan algo pobres, con unos personajes diminutos y escasamente animados, así como unos escenarios que no pasan de correctos; lo más vistoso son las interesantes animaciones cuando golpeamos a un rival, pero no dejan de ser imágenes casi estáticas.

Pero pese a su austeridad gráfica, el juego alcanza un elevado nivel de calidad por su interesante argumento (tradicional pero efectista), su larguísima duración y el atractivo planteamiento de los combates.

Actualmente se encuentra disponible para descargar en la Consola Virtual de Wii.

comparativashining
En esa época todavía seguía la manía en Occidente de eliminar la estética manga presente en las portadas japonesas, lo que llevó a que la carátula cambiase la ilustración de los diseños originales por otra que poco tenía que ver.

LO MEJOR
+ Los combates son realmente estratégicos, siendo imprescindible emplear una táctica coherente.
+ La variedad de personajes, cada uno con un papel en la historia bien integrado.
+ Su duración es elevada, situándose en torno a las 25 horas.

LO PEOR
– Los gráficos son discretos, especialmente los personajes.
– Los combates resultan algo lentos, se requiere paciencia.
– Nunca fue traducido, y sin saber inglés puede ser difícil de terminar.

shiningnota

34 comentarios
  1. Jorge
    Jorge Dice:

    Solo quiero hacer una aclaración sobre “lo peor” del juego, este juego si fue traducido al castellano, o almenos eso es lo que yo recuerdo de el, ya que en mi infancia no me podia permitir comprarme juegos, mis amigos me dejanban alguno, entre ellos el “Shining Force II” y como ya he dicho yo lo recuerdo en perfecto castellano, porque ni de niño ni ahora entiendo mucho ingeles 😛

    Un saludo

    Responder
  2. Fidel
    Fidel Dice:

    Siento responder tan tarde, pero creo que nunca fue traducido al castellano, pues yo tampoco pude comprar este juego y me lo prestaron, y por aquel entonces tenia 10 años y nos lo pasamos entero entre mi hermano y yo con el poquisimo conocimiento que teniamos en ingles y con el diccionario a nuestro lado jajaja. Sin embargo, os prometo que este juego me ha marcado de por vida, incluso ahora con 21 años sigo jugando a el con el emulador ^^

    Responder
  3. VICTOR
    VICTOR Dice:

    ESTE JUEGO NO HA SIDO NUNCA TRADUCIDO. YO LO TENGO ORIGINAL, POR AQUEL ENTONCES ME COSTÓ 11.000pts Y TE ASEGURO QUE ESTABA 100 X 100 EN INGLES.
    GRANDISIMO JUEGO DE MEGA DRIVE. MI PREFERIDO SIN DUDA.

    Responder
  4. jfa
    jfa Dice:

    pues este juego efectivamente no fue traducido,ojala alguien lo hiciece,a mis 28 años aun me entusiasma este juego.

    Responder
  5. sebastian filardi
    sebastian filardi Dice:

    hola quisiera saber ¿còmo se consigue el pegasus wing?, tengo 15 anos y quiero promocionar a chester de caballero a caballero pegasus

    Responder
  6. Ignacio
    Ignacio Dice:

    para sacar la Pegasus Wing, tienes que ir al castillo en donde hay muchos caballeros en cuatro patas, y tienes que registrar la pared que está en donde comienza la alfombra que da al trono (creo que hay una alfombra, es que no me acuerdo.
    Para dejarlo más claro, está en la pared que está al frente de la entrada al trono

    Responder
  7. SirLeSank
    SirLeSank Dice:

    Si pero por decirlo de alguna manera esta en una pared pero en la parte de abajo. Donde te dice Ignacio es decir en la parte inferior de la sala del trono que recuerde un poco a la izquierda.

    si tienes alguna duda de este Juego enviame un email Lord_of_revian@hotmail.com

    Este es sin duda mi rpg favorito. Aunque nunca llego a estar en español, ese es el gran problema. Ojala algun dia hagan el remake para la DS como hicieron del primero para la game boy.
    Por cierto lo consegui todo todo todo excepto los dos cofres que solo se pueden coger en la version japonesa.

    Responder
  8. notelies
    notelies Dice:

    Enorme enormísimo juego de Mega Drive, probablemente el mejor juego de la consola. Una pena los gráficos, sí, pero es el Tactic RPG Clásico perfecto. Tiene de todo. Ah!! y yo lo recuerdo más largo que 25 horas, creo que a mí me duró en torno a 40. Aunque yo me preocupé de desarrollar a todos los personajes. Especialmente brutal el “bichillo verde”. Ni se os ocurra ignorar a ese personaje si jugais a este cartucho.

    Es una joya incluso hoy en día. Eso sí, es cierto qeu los combates se hacen un poco lentos, aunque ningún otro juego tipo “tactic” me ha dado las mismas sensaciones desde entonces… aunque puede ser porque tengo FF Tactics (el de PSX), Disgaea y La Pucelle Tactics esperando pacientemente en mi estantería… es lo malo de ser coleccionista de RPGs… que no hay tiempo para jugarlos a todos (al menos si quieres seguir teniendo vida social…)

    Responder
  9. Decatonkeil
    Decatonkeil Dice:

    A mi personalmente me guastan mas los FFT, que hay gente que los critica por no tener parte de recorrer ciudades y demás, pero me parece que debe ser así en los rpg tácticos, en el SF se me hacia muy pesado todo lo que iba entre combate y combate. No obstante, buen juego es, y habrá a quien le parezca más de eso. ¡A pasarselo bien!
    Ah, eso si, el estilo visual me encantaba, incluyendo los jepetos de los personajes, simpaticos, originales y no tan super-guay-seriotes como en otros juegos.

    Responder
  10. tuseeketh
    tuseeketh Dice:

    Juegazo en su día, y sigue siéndolo. El análisis es justito justito, muy superficial. No leo nada acerca de la grandiosa banda sonora. Las músicas que sonaban cuando ibas a atestar el mamporro hacían que te emocionases cada vez, aunque la hubieras escuchado más de 40 veces en esa batalla.

    Responder
  11. Rafanás
    Rafanás Dice:

    Pues a mi me chiflaban los gráficos de los personajes en combate (con sus dos frames mierdosos). Sobretodo me molaba ver cuando los evolucionabas cómo habían cambiado.

    Un juegazo que disfruté en su época y que aquí en mi pueblo jugamos unos pocos y habían unos trapicheos de información y de rumores falsos acerca de este personaje secreto, o esta forma de hacer armas de mithril. Como antes no había internet, esto era todo un arte XD

    Responder
  12. Falso
    Falso Dice:

    Hoyga, Rodrigo Vázquez, el que el Shining Force 2 no salió en español no es ningún rumor: el Shining Force 2 NO SALIO en español.

    Lo que tú enlazas es una traducción beta realizada por aficionados; de hecho la he probado y se queda colgado con todos los muñecos en una sola posición (es posible que sea cosa del emulador), aunque sí que los textos están en español. Pero que quede claro que el juego NO salio en español pero que SÍ hubo un intento de traducción (no sé si estará entero; ya digo que la propia rom pone “beta”)

    Responder
  13. rodrigovazquez
    rodrigovazquez Dice:

    jaja seguro pero yo lo juego perfectamente,esta como un 98% la traduccion ya que se saltearon partes como “let’s go to the battle”pero el juego SI salió en español,yo jamas dije que sega lo creo en español.
    A mi me anda la cosa sera de tu emulador saludos

    Responder
  14. Zero
    Zero Dice:

    Este es a mi parecer el mejor RPG que jugue hasta ahora es mas en este momento estoy buscando algun juego que sea similar recuerdo que me llevo varios dias el poder pasarlo y fue muy satisfactorio el haber descubierto la mayoria de los secretos del juego

    Responder
  15. pollico
    pollico Dice:

    Mas bien seria un TRPG ( Tactical role playing game ) xD
    A mí todos los shining force me aburren soberanamente … no me basta con la tactica , necesito ESTRATEGIA xD Ya sabeis a lo que me refiero: Mas profundidad en la parte rolera ( que no es mas que los niveles de los personajes y los objetos) y mas posibilidades en las batallas , no sé , emboscadas, flanqueos , etc … xD Y sobretodo mas tropas en mis ejercitos …

    Responder
  16. jaam
    jaam Dice:

    Este juego no salió en español por lo menos aquí en España. Siempre recordaré la frase: “I’ll take a nap now” que decía el que maneja el vehículo que dan en el juego y también: “there’s a hollow to put something into” …maldito wooden panel lo que me hiciste sufrir.
    Por lo demás en un ranking de mis juegos preferidos, éste está entre los 5 primeros.
    Se lo dejé a uno a cambio del FIFA noventa y tantos y ya no lo volví a ver… snif snif

    Responder
  17. Sandra
    Sandra Dice:

    Saben dónde lo puedo descargar esqe solo se baja la verión en japonés o alguien que sepa cambiar el idioma a inglés x favor este juego lo adoro desde peqeña espero respuestas 😀

    Responder
  18. enrique199x
    enrique199x Dice:

    Este juego tuvo la desgracia de envejeser mal…
    Pues ahora hay Fire Emblems y Final Fantasy Tactics…
    Asi que que mal, pues yo he jugado los Fire emblems sobretodo
    Y luego vi este juego en el emulador de gba, lo puse y me parecia demasiado arcaico y aburrido.
    Habra los que si les gustara sobre Fire Emblem, pero creanme que les gustara mas por la nostalgia y porque lo jugaron de niños

    Responder
  19. Moonstone
    Moonstone Dice:

    Yo soy de al nueva era de los juegos de rpg pero aun asi jugo al Shining Force 2! Los graficos son muy buenos para la epoca y tienen un toque nostalgico, pues traen varios recuerdos! Sin duda Shining Force es un tesoro!

    Responder
  20. Sergio
    Sergio Dice:

    Este juego de de 9,8 para arriba. Quien hizo en análisis tiene poca idea, es el mejor juego de Mega Drive pero sin dudarlo. Duración 25 horas?, como se nota que no te lo has pasado. Los gráficos eran muy decentes para su epoca, de diminutos nada, y los mapas eran muy extensos y se interactuaba con todo el mundo. Y lo de que los combates resultaban lentos, pues es una opinión muy subjetiva, a mi no me lo parecía, es más, prefiero este sistema de lucha estratégico que el de final fantasy o phantasy star. Resumiendo, es una obra maestra.

    Responder
  21. Sergio para enrique199x
    Sergio para enrique199x Dice:

    Este juego no ha envejecido mal, es una joya y lo seguirá siendo. El Fire Emblems y Final Fantasy Tactics es una basura comparado a este juego, un sucedanio muy mal hecho de éste vamos.
    Que lo viste en un emulador de gba?, entonces pudiste verlo en todo su esplendor. Arcaico, aburrido? , no será que es demasiado juego para ti? no todos pueden apreciar las obras de arte, a mi me pasa con los cuadros, pero no confundas a la gente por haberlo probado 5 minutos en un emulador de gba.
    No me gusta por la nostalgia en absoluto, de niño he jugado a tropecientos juegos de mega drive y me quedo con este con diferencia, mirate las valoraciones que le pusieron al shining force 2 en su época y la que tiene el fire emblem ahora.

    Responder
  22. Amorin Uzuki
    Amorin Uzuki Dice:

    ¿Porque no esté de acuerdo contigo tengo poca idea?

    1) Los gráficos eran estupendos para su época, por eso les pongo un notable, pero ya en 1994 había cosas bastante mejores. 2) A mi los combates me resultaron lentos, sí, pero es una opinión subjetiva, como tu dices. 3) Yo me lo terminé en unas 25 horas, si no me crees lo siento, pero eso de “como se nota que no te lo has pasado” es una mentira, lo siento. 4) Un 9,1 es un sobresaliente, el que para algunas páginas el juego regular tenga un 9, el bueno un 9,2, el muy bueno un 9,4 y los juegazos de 9,6 para arriba no quiere decir que yo tenga que puntuar así.

    Y finalmente, no hay que ser tan dogmático como para criticar el que no disfruta algo que a ti te gusta. Y te lo dice alguien para quien Shining Force II es uno de sus juegos favoritos de Mega Drive…

    Por cierto, este análisis visto ahora me parece bastante superficial, pero sigo de acuerdo con las conclusiones.

    Responder
  23. enrique199x
    enrique199x Dice:

    @Sergio, yo solo dije lo que vi, es lamentble que mis comentarios no encajaran con los que alaban el juego. y pues lo dire.
    No me gusto, no me engancho, m eparecio muy lento y aburrido, pero el hecho de que a mi me haya parecido asi, no significa que asi lo sea para los demas.
    Bien, no lo vi en todo su esplendor en un Sega Genesis/Megadrive, pero al menos pude ver bien la jugabilidad y otros factores como los personajes y la historia… que para mi no fue suficiente como en el caso de Fire Emblen, donde yo creo, los personajes tienen un diseño soberbio y la historia me engancho desde el principio.
    OK, no quiero que esto se convierta en un Shining Force VS Fire Emblem, pero al menos he dejado claro porque me gusta uno y el otro no.

    Responder
    • Isaac Lez
      Isaac Lez Dice:

      El que salió en Game Boy Advance no era este, era un remake del primer Shining Force. Y esto también va para el que le aburrió diciendo que lo probó en la Game Boy Advance. Si esa es la versión que probó lamento decirle que no probó este juego, porque repito que el de GBA es un remake del primer Shining Force, y aquí se está analizando Shining Force II, que es mucho más completo, divertido y largo, además de ofrecer una libertad para moverse por el mundo del juego mucho mayor.

      Responder
  24. mekiem
    mekiem Dice:

    a lo mejor es muy tonta la pregunta, pero tengo más personajes de los que puedo usar, ¿cómo cambio el grupo de batalla?

    (alguien ya lo había preguntado, pero al parecer nadie le respondió)

    Responder
  25. Yu-chan
    Yu-chan Dice:

    Bueno, bueno, una espinita clavada en mi alma.

    Yo pude disfrutarlo gracias a ese CD con 250 juegos de Megadrive que se grabó media juventud en su época. Es cierto que es como un poco tramposo, ya que puedes ir grabando en distintos “slots”, y si se te va muriendo peña, vuelves a empezar, pero en vez de eso yo intentaba subir bien de nivel antes de continuar con la historia, y sólo grababa en un slot.

    Ahora la guarrada: tras una dura batalla en un escenario con una especie de pájaro pintado en la arena me dio por grabar. Y qué mala suerte que se me había colgado el juego antes de esto, y al ir a moverme no pude. Daba igual retomar la partida guardada, ya estaba todo estropeado, y me quedé sin partida y sin ganas de empezar de nuevo, porque encima el principio es un coñazo si ya lo has jugado muchas veces.

    Y aquí sigo sin haberlo pasado =(

    De lo mejorcito que he visto, ea.

    Responder
  26. Neku Sakuraba
    Neku Sakuraba Dice:

    Quizás no sea objetivo con mi opinión, pues Shining Force 2 ha sido un juego de mi infancia y le tengo mucho cariño y por eso lo veo como un juego 10 xD, pero quizás tengas razón con la puntuación otorgada. Para mi gusto, le había metido algo más de puntuación en gráficos. El diseño de los escenarios de batalla y de los personajes en combate es bastante visual, además de las magias e invocaciones.
    Por cierto, para los que estáis enterados en el juego en castellano, en nuestro blog estamos traduciéndolo y ya estamos arreglando los últimos detalles y muy pronto estará publicada.

    Responder
  27. Diego
    Diego Dice:

    pfff para mí es un tremendo juego. Me abrió las puertas al vicio!!! Ver a mi hermano menor jugarlo luego de tantos años, gue genial, y dice mucho al respecto!

    Responder
  28. kaito
    kaito Dice:

    ese que dice que estaba en “castellano” eso es una falsedad total no se lo cree ni el mucho menos en el 2007… no estaba en castellano y el único parche 100% acabado es el de neku translations que se acabo este año 2013

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *