, , ,

Shiva (Mitología y videojuegos)

Shiva (o Shivá) es, en la religión hinduista, uno de los dioses principales, formando junto con Brahma y Vishnú la tríada que encabezaría el panteón de esta religión. Además de ver un poco los aspectos que caracterizan a este dios en su concepción original, nos interesa en Pixfans por haber servido como inspiración en diversos videojuegos, siendo especialmente famosa su presencia a lo largo de la saga Final Fantasy, como una de las invocaciones más legendarias, y caracterizada siempre por su vinculación con el hielo. Pero no es la serie de Square la única que ha tenido una Shiva, así que vamos a comenzar el recorrido por el primer personaje mitológico de esta nueva sección que ojalá pueda contar en el futuro con muchas más entradas.

Shiva mitológico

Shiva es uno de los nombres por los que se denomina a un dios también conocido en la religión védica como Rudra, nombre este último de mayor antigüedad, y que aparecía con frecuencia en las escrituras acompañado de apelativos como “el Aullador”, “el Rugiente” o “el Terrible”. En el momento en que la religión hinduista conforma su tríada fundamental de dioses (Shiva, Brahma y Vishnú) es cuando se absorbe al védico Rudra, y Shiva se convierte en la personificación de los poderes de la destrucción, en “el que quita o el que devuelve”, y que se representa con una hermosa apariencia, con cuatro brazos (no siempre) y tres ojos, estando el tercero situado en el centro de la frente, que es a su vez representación de sabiduría (es capaz de ver más allá) y de poder (capaz de lanzar terribles miradas incendiarias).

En su atuendo suele destacar una piel de tigre, que representa la victoria sobre toda fuerza; una serpiente enroscada al cuello, símbolo de que el dios está más allá de la muerte; un tridente, que simboliza creación, mantenimiento y destrucción; y un tambor, representativo de la capacidad del lenguaje. Su piel suele ser de un color azul grisáceo por estar cubierta de cenizas, elemento muy en relación con la vinculación con la muerte del dios. Además, su cabello está siempre recogido hacia arriba en varias matas, y se dice que tuvo el poder de controlar el fluir del río Ganges (el mayor de la India) para que no destruyese la Tierra.

Son innumerables las leyendas sobre las gestas de este dios, y también son muy variadas sus representaciones, aunque suelen mantener los rasgos básicos arriba comentados, pero son muchos otros sus atributos. Pese a ser un dios, a veces tiene algunos rasgos femeninos por la fusión con Pàrvati, su consorte. Hay gran cantidad de templos dedicados a él, y es aún hoy uno de los dioses más venerados por los que profesan la religión hindú.

Final Fantasy

Esta es sin duda la saga que ha hecho famoso el nombre de Shiva entre los videojugadores de todo el mundo, pues es, además de Ifrit y Bahamut, la invocación que en más juegos aparece, estando de una u otra forma en todos los episodios entre Final Fantasy III y Final Fantasy XIII.

Aunque su aspecto ha cambiado de unas versiones a otras, como podéis ver en las imágenes, siempre se ha caracterizado por el cuerpo de una esbelta mujer, por su color azulado y por dominar el poder del hielo. Se la denomina como la “Reina de los Hielos“, y su ataque más clásico es conocido como “Polvo de diamante”, consistiendo habitualmente en un poderoso viento gélido que congela todo a su paso.

Además, se ha caracterizado por ser una de las invocaciones primeras y más fáciles de conseguir en los diferentes juegos de la saga. En Final Fantasy XII no aparecía como tal, sino que simplemente había un enorme barco volador llamado Shiva. Final Fantasy XIII supone otra excepción, pues en este caso la invocación Shiva está compuesta por dos hermanas, Styria y Nix, que combinan sus poderes, y a las que Snow se está enfrentando en la imagen de abajo.

Finalmente, señalar que tiene otras apariciones en los Final Fantasy Tactics, en Dissidia, Revenant Wings o en varios episodios de las sagas Chocobo. También aparecerá en Blood of Bahamut, un juego de Square Enix para DS que todavía no ha llegado a España. Shiva rara vez empuña un arma y pocas veces usa ataques físicos, siendo la magia de hielo su sempiterno recurso.

Similitudes con Shiva mitológico: Pocas, la verdad. Al margen del nombre, estaría el color gris azulado de su piel, típico del dios por la ceniza que lo cubría; y su gran poder destructivo, pero esto supongo que sería aplicable a cualquier invocación.

Diferencias con Shiva mitológico: Para empezar, que éste es un dios, no una diosa, y en Final Fantasy tiene atributos claramente femeninos. Y luego que ni los poderes del hielo ni el atuendo que suele vestir guardar parecido alguno con los del dios hindú, salvo algún elemento casual.

Nivel de inspiración mitológica en Final Fantasy

Shin Megami Tensei

En esta saga, desarrollada por Atlus, la mitología juega un papel absolutamente fundamental, pues el jugador puede reclutar unos demonios (akuma), que en su mayoría están basados en deidades de las diferentes religiones de la historia. Shiva es uno de estos demonios, y su aparición es recurrente a lo largo de los diferentes juegos de esta saga, además es, como ahora veremos, muchísimo más fiel al personaje mitológico de lo que lo es en los Final Fantasy.

Desde el primer Shin Megami Tensei, con el aspecto que podéis ver en la diminuta imagen de la derecha, Shiva ha aparecido en hasta 23 juegos diferentes de la saga, incluyendo todos los Persona o Devil Summoner. Se lo asocia con diversos poderes elementales, aunque en general predominan los ataques eléctricos en su repertorio. Para conseguirlo suele haber que combinar otros dos demonios, Barong y Randa, combinación ya originada en el primer juego de la serie. Es un personaje muy poderoso, y suele haber que avanzar bastante en los juegos antes de poder hacerse con sus poderes para que luche de nuestro lado.

Similitudes con Shiva mitológico: Basta que recordéis la descripción del Shiva mitológico y echéis un vistazo a las imagenes anteriores para comprobar que la fidelidad en detalles es enorme, aunque varía dependiendo de la versión. Pero en la de Persona 3 (la de la izquierda sobre fondo negro) se pueden contar numerosos elementos: cuatro brazos, tres ojos, piel de tigre, tambor, tridente, serpientes enroscadas, pelo recogido hacia arriba, y seguro que muchos más.

Diferencias con Shiva mitológico: La denominación de demonio que recibe en Shin Megami Tensei probablemente no sentase muy bien a los adoradores de este dios, pero así es en los juegos. Al margen de este detalle, y de versiones en las que el personaje presenta rasgos que parecen adquiridos de otras religiones, como el de arriba a la derecha del primer Persona, con un cierto toque egipcio, la realidad es que ningún otro juego muestra un Shiva tan fiel al original.

Nivel de inspiración mitológica en Shin Megami Tensei

Mortal Kombat

Otra saga en la que nos encontramos con un personaje fácilmente vinculable con el dios hindú es Mortal Kombat, en la que desde la tercera parte tenemos a Sheeva, una luchadora cuyo rasgo más identificativo son sus cuatro brazos, lo que, conjuntamente con su nombre, nos revela una más que evidente inspiración en el ser mitológico.

Sheeva pertenece a una raza conocida como los Shokan, caracterizada porque sus miembros son mitad humanos, mitad dragones. Era fiel al malvado Shao Kahn, aunque luego cambiaría de lado, siendo guardaespaldas de la Reina Sindel. Parece que además tuvo un hijo con un humano del que se enamoró, y que se rumorea podría aparecer en el futuro, pero del que creo que aún no se sabe nada.

Según parece, la creación de Sheeva respondió al deseo de los fans de la saga de que Goro fuese jugable, y por ello se ideó este personaje, que mantenía algunos de los rasgos básicos del jefe de la primera parte, pero con unas dimensiones algo menores que lo hacían más manejable.

Similitudes con Shiva mitológico: Por supuesto, la más evidente y destacada son sus cuatro brazos, un rasgo muy representativo de la mayor parte de las representaciones del dios. Por otro lado, la forma en la que celebra su victoria, como podéis ver en la imagen superior, recuerda bastante a la forma en la que Shiva medita en buena parte de la iconografía. Además, en Mortal Kombat: Armaggedon, si se juega con Sheeva, al final se convierte en “Diosa de la destrucción“, otro aspecto identificativo del dios hindú.

Diferencias con Shiva mitológico: Al igual que en Final Fantasy es de sexo femenino, cuando Shiva es un dios, no una diosa. Por otra parte, pese a los cuatro brazos, el atuendo de Sheeva poco o nada tiene que ver con las habituales representaciones de la deidad hindú, y esto es extensible a los diferentes vestuarios que lleva según la versión. Por otro lado, lo de mitad humano y mitad dragón o las características de su raza tampoco tienen nada que ver con la tradición hinduista.

Nivel de inspiración mitológica en Mortal Kombat

Tomb Raider

En Tomb Raider Underworld, Lara Croft tendrá que llevar a cabo una larga y difícil misión en Bhogavati, la legendaria capital subterránea de los nagás, unos seres mitológicos de la mitología hindú, y que se encontraría situado cerca de la pequeña ciudad india de Patala. En este escenario, la famosa arqueóloga se encontrará con una enorme estatua de Shiva, de las típicas que tienen complejos mecanismos internos para que se muevan sus extremidades, y que nos obliga a quebrarnos la cabeza (figuradamente) antes de poder seguir adelante. Por lo habituales que son las estatuas de este dios, a buen seguro estarán presentes en otros juegos, pero esto es lo más significativo que me encontrado en mi pequeña investigación. Si os gusta, habrá más…

Fuentes: COTTERELL, Arthur: Diccionario de mitología Universal, Ariel, 2009.
WikipediaFinal Fantasy WikiPopular SymbolismShin Megami Tensei WikiZona Mortal Kobat

90 comentarios
  1. RED-LENIN
    RED-LENIN Dice:

    Si algo tiene el hinduismo es la cantidad y variedad de Dioses que desde luego inspiran o salen representados en muchos juegos, por ejemplo he estado jugando a Encharted 2 y a shiva ademas se le representa danzando.

    Responder
  2. pollico
    pollico Dice:

    ¿Y ya que estamos, por qué no a Diablo, y nos echamos unas risas?
    Creo que no hay personaje mas variable e incomprendido( al menos en el sentido de su forma o aspeto) que este …
    La gente sigue pensando que EL diablo es Satanas, que es rojo y tiene cuernos …. Y de los juegos ya ni hablo …

    Responder
  3. hanibal83
    hanibal83 Dice:

    Muy buen artículo amorín, espero que sea el primero de muchos que otra cosa no pero los videojuegos tienen una gran deuda con la mitología.
    saludos

    Responder
  4. Ryo Dragoon
    Ryo Dragoon Dice:

    Cuando pongas el significado de Sephirot o Leviathan la gente va a fliparlo
    btw: Ponle un título a la serie de artículos para buscarlos con facilidad en un futuro próximo

    Responder
  5. Pig_Saint
    Pig_Saint Dice:

    Me ha encantado este artículo, Amorin. Los videojuegos beben de muchas mitologías, leyendas y personajes históricos desconocidos para la mayoría, de las que pienso que merece la pena conocer su origen, aunque en algunos juegos hayan acabado siendo algo completamente diferente. ^__^

    Responder
  6. Hamstercillocontrol
    Hamstercillocontrol Dice:

    Me encanta este tema espero que no sea el ultimo articulo que lo trate xq la verdad da mucho juego y es muy interesante.

    Responder
  7. Camus
    Camus Dice:

    Buen artículo, muy interesante.

    Me andaba a mí rondando por la cabeza que es posible que la estatua de Shiva también aparezca en Tomb Raider 2, en la mítica fase del Monasterio de los monjes tibetanos, recuerdo que había una gigantesca estatua de cuatro brazos, parecida a la del Tomb Raider Underworld, pero al estar la acción situada en el Tíbet, dudo de si se trata de Shiva o de otro dios…

    Responder
  8. Kirby
    Kirby Dice:

    Bastante completo el artículo, y muy interesante. Espero impacientemente más, ya que soy un gran aficionado a la mitología.

    Sobre Shiva, te has saltado una Shiva muy muy reciente: la de Bayonetta. Aunque en realidad creo que tiene poco que ver con el Shiva original, pero bueno 😛

    Responder
  9. Rockman X
    Rockman X Dice:

    Buen articulo me gusto mucho, muchas veces los videojuegos superan la realidad me gusta mas el shiva de los final que el mitologico.

    Responder
  10. dacorchile
    dacorchile Dice:

    Excelente articulo, felicitaciones amorin. Esperando un nuevo articulo!!
    pd: se aclaro mi duda..pense que shiva era mujer…y es hombre!!

    Responder
  11. Xiflu!
    Xiflu! Dice:

    me ha encantado
    ahora te doi una pekeña idea…
    Odin :DDD
    otra invocacion del ff y sino me equivoco tambien deidad ¿celtica?
    espero que te animes 😀

    Responder
  12. Eriol
    Eriol Dice:

    El libro de Cotterell usado como fuente es cojonudo, la de ratos que pasé de niño repasando mitos. Todavía lo tengo a mano para echarle un ojo de vez en cuando =3

    Responder
  13. samus111
    samus111 Dice:

    excelente articulo , ya era hora una nueva seccion en pixfans,y eso sumandole q han tenido abandonadas las otras secciones como la de la biografia de los personajes, le da un perfecta nuevo aire al portal. Con respecto al articulo, me queda una duda, si shiva es el mismo rudra, se debio haber anotado la aparicion de este en breath of fire de snes, aunque es un dragon, tenia conocimiento que era una deidad hindu, pero desconocía x completo q era el antiguo nombre de shiva 🙂 solo un pequeño apunte…
    Salu2 a to2

    Responder
  14. ICEC00L
    ICEC00L Dice:

    Muy buen artículo AMORIN, espero que puedas seguir con esta colección, desentrañando un poco la historia que vincula a los juegos con la mitología. Muy buen aporte y me gusto lo de Shin Megami Tensei, ya que es una saga que respeto mucho y que no siempre he entendido dentro del RPG.

    Responder
  15. krlosmi
    krlosmi Dice:

    Recuerdo las batallas de los tomb raider 3. Me encantaba.

    Creo que en Uncharted 2 hay una estatua parecida a Shiva y habia un pequeño puzzle que resolver ah

    Responder
  16. Kenyyy
    Kenyyy Dice:

    que bueno estos son los articulos que me gusta leer en pixfans, hace mucho que no ponian nada que no sea una curiosidad o algo asi 😛

    Responder
  17. Quark
    Quark Dice:

    La falta de semejanza de Shiva de los Final Fantasy con el dios original tiene una explicación fácil: su nombre no es más que un juego de palabras con el término inglés “shiver”, que significa “temblar de frío”.

    Responder
  18. ch32
    ch32 Dice:

    Excelente articulo, hay muchas invocaciones muy buenas no solo en final fantasy o en Persona, si no tambiene en Golden Sun…
    lo menciono para que no vayan a dejar de lado a tan genial juego

    Responder
  19. Sig
    Sig Dice:

    Apenas lei el titulo de este articulo pense en SMT.
    ¿Por que no hacer un articulo sobre Shin Megami Tensei algun dia?
    Seria fantastico, es una saga que personalmente conozco poco y me parece muy interesante.
    Saludos.

    Responder
  20. Alpedismo
    Alpedismo Dice:

    Siempre me pongo a pensar que, si usar a Jesus o Mahoma como combatientes en un videojuego siempre trae polemicas y juicios y quejas y demas, ¿Por que con en estas religiones se hace lo que se quiere y no pasa nada? Soy de los que considera estas quejas totalmente incoherentes, pero que manga de hipocritas que hay por ahi, eh…

    Responder
  21. RUSSO
    RUSSO Dice:

    @Alpedismo: pues quiza sea porque en este caso los personajes se basan y de cierta manera tienen cierto respeto por la deidad, además claro de colocarla como un personaje poderoso, y no uno que caiga rapidamente o que sea algún villano de segunda. Ante todo el respeto.
    Ese juego que tu dices donde tomaban iconos de distintas religiones y los hacian luchar, como que si era bastante irrespetuoso, y ahi genera polémica.
    No es como por ejemplo en “Infernal” donde el personaje principal es un angel caido y al final tiene que vencer al mismisimo diablo ¿a quien le irias? Imaginate si el personaje principal fuera una especie de “encarnacion” de Jesús, o que tuviera de mentor a algun tipo con barba larga y túnica.

    Por cierto, añadiendo al articulo…
    ¿y qué me dices del “shivas” de guadalajara, o de un “shivas” regal? xD…..lo siento

    Responder
  22. samus111
    samus111 Dice:

    @Russo.. el juego al que te refieres creo que se llama war god.. que por cierto es una escoria de juego..
    @alpedismo. la diferencia entre la religion de mahoma, la cristiana y el budismo (por las cuales son en las que se tiene mas respeto) es que, a diferencia de las demas, se basan en hechos historicos reales para indicar que realmente existieron, y que no son, como en el resto de las demas religiones, basadas en historias de antepasados, mitologia y leyenda sin ningun aporte que haga valer la teoria (aunque es de respeto la creencia de cada cual)…
    @amorin… me suena el de satanas 🙂 a ver si sois tan la hostia y sacais uno de esos heee

    salu2 a to2

    Responder
  23. Ricardo
    Ricardo Dice:

    gran articulo. +1 a la nueva seccion, claro que si quisieras sacar mas dioses relacionados con los videojuegos con god of war hay mucha tela ;-),respecto a shiva yo como muchos crei que la conoci con la saga final fantasy,pero ahora me doy cuenta que en verdad fue con mortal kombat.

    Responder
  24. omar66
    omar66 Dice:

    pit
    18/10/2010
    18:11
    shiva me traumaba en el ff6, como detestaba
    esa parteeee
    igualmente, igualmente..pero yo pense que era mujer!!! Shiva mujer y Vishnu hombre..nunca más la veré(o lo vere)igual en las invocaciones..
    Pero excelente tu artículo, bastante interesante y completo, de odín pegaria jeje
    hablando amorin_uzuki, de que esa imagen q usas como avatar? Saludos..

    Responder
  25. omar66
    omar66 Dice:

    samus111
    18/10/2010
    “la diferencia entre la religion de
    mahoma, la cristiana y el budismo (por las
    cuales son en las que se tiene mas respeto) es
    que, a diferencia de las demas, se basan en
    hechos historicos reales para indicar que
    realmente existieron, y que no son, como en el
    resto de las demas religiones, basadas en
    historias de antepasados, mitologia y leyenda
    sin ningun aporte que haga valer la teoria
    (aunque es de respeto la creencia de cada cual)”
    disculpen el doble post, pero no podemos seguir pensando asi en pleno siglo XXI, mi humildísima opinión..saludos

    Responder
  26. Alpedismo
    Alpedismo Dice:

    yo no me refiero a ningun juego en especial, digo que si aparece un personaje de mortal kombat con tunica blanca, aureola, barba candado llamado Cheesas daria que hablar, estoy seguro de ello. no dudo que estos juegos usan la imagen solo como inspiracion. pero te quiero ver en la que te metes si sacas un juego en que Cheesas es un demonio que al convocarlo se suelta de su cruz y pelea. te la regalo…para los quejicas, con estas cosas no se molesta…pero con un dios hindu, si! total son indios…¬¬

    PD: estoy con omar66 con su ultima opinion

    Responder
  27. samus111
    samus111 Dice:

    @omar66 @alpedismo … no stoy habando de intolerancia ni irrespeto a las otras religiones, solo que encaja este canon filosofico… una cosa es un personaje historico el cual al dia de hoy es venerado.. mahoma..jesus..buda…etc.. y otra, una imagen creada apartir de la imaginacion y/o la cultura, no quiero parecer trollero, pero es como si utilizaramos a pio XI o a juan pablo segundo como personaje secreto de por ejemplo un juego de estrategia..y que sanara a todo el batallon al invocarlko o algo asi (no suena mal) pero cual es la diferencia?.. que ellos realmente existieron… no viven de la imaginacion de unos pocos…

    salu2 a to2

    Responder
  28. ralk
    ralk Dice:

    No sabía que los angloparlantes también se confundian con Shiva, y pensaban también que era femenino, simplemente por terminar en a, les pasa a los españoles que también creen que juez es masculino y se inventan “jueza”, vale;

    A partir de ahora los electricistas varones serán “electricistos”, y los atletas serán “atletos”.

    Se ve que no han entendido que es un dios de la destrucción, y que forma parrte de una tríada o trinidad de dioses, aunque esto de trinidad no suelen ponerlo si son cristianos, aunque trinidades de dioses hay en todas las religiones politeistas.

    Por eso los musulmanes llaman politeistas a los cristianos.

    Pero me salgo del tema, no han entendido tampoco el color azul, que representa la ceniza de los muertos, vale, pero mas bien representa la muerte en si misma, el dios egipcio osiris tambien es azul y esto es una señal de que ha estado muerto, o domina la muerte. Es el color que toman los muertos.

    Pero han tomado el azul como representación del hielo o de la electricidad, vamos, que como siempre, no se enteran de nada.

    Responder
  29. ralk
    ralk Dice:

    jajaja al leer los comentarios no he podido evitar leer que el cristianismo se basa en cosas que realmente existieron,

    como que esas 4 novelitas de Jesús son creibles…

    si, hijo si, y el capitán alatriste también existió…

    Responder
  30. Maistromanuel
    Maistromanuel Dice:

    hay muchos personajes que estan basados en la cultura hindu, por ejemplo Garuda del street fighter esta basado en una deidad con forma de pajaro, buen articulo señor!

    Responder
  31. Enrap
    Enrap Dice:

    perfecto, ahora uno de ifrit, que en la mitologia de donde viene es como un genio malvado y en final fantasy es un perro

    Responder
  32. omar66
    omar66 Dice:

    +Samus:”una
    cosa es un personaje historico el cual al dia de
    hoy es venerado.. mahoma..jesus..buda …etc..
    y otra, una imagen creada apartir de la
    imaginacion y/o la cultura”
    +ralk
    :
    “jajaja al leer los comentarios no he podido
    evitar leer que el cristianismo se basa en cosas
    que realmente existieron,
    como que esas 4 novelitas de Jesús son
    creibles …
    si, hijo si, y el capitán alatriste también existió”
    ralk me saco la palabra de la boca, y debatir no es trollera no?
    Solo creo que es erróneo definir histórico a jesús, ya que más que nadie fue creado por imaginación.
    Y entiendo que no fomentas la intolerancia, es que la religión en si lo hace..
    Todas son producto de la imaginación o cultura, solo ese era mi punto..
    Igual todos somos libre pensadores, solo mi opinión..
    Saludo a todos..

    Responder
  33. radioak
    radioak Dice:

    En el Supreme Commander 2 tb esta shiva… Es una instalacion que existe desde antes de la existencia de la humanidad y que se dedica a crear mundos habitables.

    Responder
  34. samus111
    samus111 Dice:

    @omar66 @ralk .. bueno el hecho de que ud sean ateos ya es otra cuestion muy distinta a la discucion en si, q crean o no es cuestion de cada uno, el punto es que a diferencia de un dios como ra, zeus, shangdi, etc, estos profetas que se mencionan (jesus, mahoma) y por asi decirlo el dios buda, tiene razgos historicos, lugares donde vivieron, donde nacieron, lugares donde viajaron,etc,etc. a diferencia de los otros que son solo historias mitologicas, end of everything… 😛

    salu2 a to2

    Responder
  35. ralk
    ralk Dice:

    ¿Lugares historicos Jesús?, los redactores de los nuevos testamentos, fuesen quienes fuesen tenian un conocimiento de la geografía palestina como la que tengo yo de Vietnam.

    Mahoma si existió, eso no se puede negar, existió, asaltó caravanas, se casó con una rica viuda dando el braguetazo, y posteriormente con varias mujeres mas, incluso con una niña, dando un ejemplo de pedofilia al mundo, posteriormente tuvo reuniones con un angel en una cueva ¿?¿?¿?¿?¿?¿¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡!!!!!!!!!!

    Y como era analfabeto no escribió nada, todo se mantuvo de forma oral durante años, hasta que un dia un califa reunió testimonios de lo que varios sabios elegidos por el ¿?¿?¿?¿?¡¡¡¡!!!!!
    recordaban, y así nació el coram.

    Curioso que la virgen siempre se aparece a los niños, a los borrachos, a los analfabetos, a los presos en las cárceles y a los drogadictos.

    Responder
  36. nintrollendo
    nintrollendo Dice:

    esto ya se fue al trolleo, wiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii

    Responder
  37. omar66
    omar66 Dice:

    Spam sique..
    @samus: no es por ser ateo, simplemente que todas las religiones tienen la misma validez, y se merecen el mismo respeto(ninguno en mi caso)
    Solo que en estas alturas, no hay que ser teocéntrico, el cristianismo, shamanismo, kamisamasismo, ect tienen que ser tomadas todas como igual, ninguna merece más respeto que otra..
    Y si existió jesus o mahoma, no afecta en nada, para el caso lo mismo..
    Siempre desde mi forma de pensar digo, y debatir no es trollear..
    Saludos..

    Responder
  38. ralk
    ralk Dice:

    deja, deja, que si hablamos troleamos, y si algo no le gusta, es que le rallamos, háblale de futbol, ya verás como eso no es trolear para él.

    Salud

    Responder
  39. Dragma Kerp
    Dragma Kerp Dice:

    Muy buen artículo, queremos MÁS.
    Yo estoy de acuerdo con ralk y omar66. Todas las religiones deberían ser tratadas igual. Si se hace un personaje en un videojuego, libro, película, serie o lo que sea, que esté basado en mitología Hindú, egipcia o griega, todos contentos y felices, pero en cuanto se mete la mitología (mitología sí) Cristiana o Musulmana, agarrate los huevines que ponen el grito en el cielo e incluso te amenazan con violencia. Que hay cosas que pueden demostrar que Jesús y Mahoma existieron? Pues sí, pero esas evidencias demuestran que fueron como dicen que fueron? Me parece que no. Las pruebas que pueden dar a entender que Jesús existió, no demuestran para nada que fuese el hijo de dios, que hiciese milagros ni que resucitara al tercer día. Es que daros cuenta que si ahora en el 2012 hay un cataclismo, y morimos mucha gente, pero la humanidad se mantiene aunque sea en pocas cantidades, perdiéndose la cultura y muchas cosas, a lo mejor en el 4012 (2000 años después) creen que El Señor de los Anillos pasó de verdad y Frodo pasa a ser el nuevo mesías y que Aragorn fue un Rey muy importante etc…. Pasaría exactamente lo mismo, que la gente creería en una cosa escrita de la cual no se puede confirmar verdaderamente su validez y habría ciertas pruebas históricas que avalasen su existencia, aunque no fueran exactas ni demostraran que vivieron lo que los libros dicen que vivieron.

    Responder
  40. olefolk
    olefolk Dice:

    el articulo me ha recordado a ciertas estatuas que se pueden ver en zelda: twilight princess, mas concretamente en el calabozo de arbitrer’s grounds (no recuerdo bien como se escribia, pero es la que esta en gerudo desert). ahi adentro y tambien en la mirror chamber hay ciertas estatuas que no son shiva, pero se ve su influencia de la india…

    me gustaria, aprovechando, que se hiciera una asociacion entre la saga de zelda y la cultura hindu, ya hay muchos puntos que ligan…(como las rupias por ejemplo, monedas de india)….seria genial ya que he buscado informacion y no he encontrado mucha ^^

    Responder
  41. ralk
    ralk Dice:

    Totalmente de acuerdo contigo Dragma Kerp, salvo en dos cosillas (yo habría sido mas duro en cuanto a verosimilitud histórica).

    No las comentaré del todo que luego dicen que troleo, (y sobretodo porque se me iban a tirar al cuello los fundamentalistas, y no es que me den miedo, es que paso de discutir con gente que solo lee un libro(en toda su vida)).

    Salud

    Responder
  42. pollico
    pollico Dice:

    Sólo decir que , a mi modo de ver, lo importante de los meisas no es que tuvieran poderes mágicos o no, sino , simplemente , las ideas que trajeron : suelen hablar de hermandad, de paz, de hacer un mundo mejor … de hecho suelen ser MUY tolerantes , teniendo en cuenta la época en la que vivieron, la intolerancia , la magia y la supersticion la meten luego con calzador los poderosos de cada religion … Y esto es un hecho, que conste.

    Responder
  43. omar66
    omar66 Dice:

    necro
    :
    Como es que un buen articulo sobre shiva
    termino en una discusion sobre mahoma,
    buda y jesus?

    Y si discutimos de monesvol le quita lo bueno al artículo???

    Excelente artículo amorín, y disculpa que algunos llamen trollear a intercambiar ideas..
    Saludos

    PD: la diferencia entre espejismo y religión, es la cantidad de personas en la que se manifiesta..

    Responder
  44. Nadie
    Nadie Dice:

    Que bueno ver que alguien conoce SMT, son grandes RPGs que tristemente son muy poco conocidos en occidente. De verdad que se merecen su propio artículo.

    Responder
  45. Adez
    Adez Dice:

    PORFA PASENME en que consola esta disponible este juego Shin Megami Tensei
    me intereza mucho donde aparece el Señor Shiva, dejo mi correo…

    Responder
  46. millus
    millus Dice:

    primero que nada, me extraña no haber posteado antes… y segundo, gracias, porque por este articulo conoci shin megami tensei 😀

    @adez: SMT es un juego de super nintendo, esta solo disponible en japones, aunque hay un parche de traduccion al ingles…
    exijo mas articulos de esta seccion!!!

    Responder
  47. 3n_omar
    3n_omar Dice:

    Ahora que me leo despues de años, me doy en cuenta..
    Soy mas terco y mas cerrado, y tintes de troll(no viene al tema, pero para la posteridad, mi aucrítica quedo plasmada aqui)

    Responder
  48. laura
    laura Dice:

    yo conosco a shiva el es un dios de la india ,es muy espiritual pero es un espiritu, los seguidores de shiva comensaron a ser devotos de shiva a traves de los hare krishnas se pueden buscar videos de ellos en internet.

    Responder
  49. Daniel
    Daniel Dice:

    Buenas noches. tengo varias preguntas…. Tengo un cuadro de la Diosa Shiva en mi habitación, pero ademas de ese cuadro, tengo varios cuadros mas en mi habitación…. tengo cuadros de Egipto, Trinidad y Tobago, de Italia y de Suecia. Quiero saber si puedo tener todos esas culturas juntas, no afecta mi sueños? ni mi estabilidad emocional….???? que debo hacer????

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] nuestra sección Mitología y Videojuegos, que hasta ahora solo cuenta con un artículo dedicado a Shiva.Odín mitológicoOdín, hijo del gigante de hielo Bor, y creador de los humanos y de su mundo, es […]

  2. […] poco de mitología no nos vendrá mal. Shiva es un personaje recurrente en muchos títulos, como por ejemplo en los de la saga ‘Final Fantasy’, pero ¿sabéis […]

  3. […] Shiva (Mitología y videojuegos) https://www.pixfans.com/shiva-mitologia-y-videojuegos/  por thatguy hace 1 segundos […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *