Si un juego no se vende…

2009

… tal vez sea porque no se ha promocionado de la forma correcta. Sobre ello reflexionan los chicos de 2P Start en una de sus divertidas viñetas, refiriéndose además a la exagerada relevancia que las notas de los medios especializados parecen tener hoy en día a la hora de promocionar un videojuego, llevando a veces una sorprendente relevancia en las portadas, que yo no termino de entender.

2009-09-30

Y para los que tengan problemas con el inglés, aquí dejo una traducción aproximada de las viñetas:

– Si queremos una secuela de Okami, necesitamos garantizar que se va a vender.
¿Qué proponéis?

– Bien, según nuestra investigación interna al juego le faltaba una apariencia más comercial.
Así que esto es en lo que estamos pensando…

Después del lanzamiento

– ¡Este informe de ventas es penoso! ¿Qué pasó?
– ¿Has visto la portada?

Vía: 2P Start

23 comentarios
  1. locoseinz
    locoseinz Dice:

    nah…
    ya para mi esas críticas con notas y escalas esúpidas perdieron validez hace rato. Ni que fuera algo medble con exacitud o algo así.

    Responder
  2. Viej0
    Viej0 Dice:

    Para dato curioso, os cuento que estuve trabajando en una empresa desarrollando un videojuego por el que estuvieron disputando la distribución FX Interactive y Virgin.. Finalmente se llevó la distribución Virgin a buen precio aunque superior a lo que pensaba pagar FX. La crítica en la revista “MICROMANÍA” fue a grandes rasgos como la mayor vergüenza que se había creado en nuestro país, un fracaso, y una serie de calificativos que daban pena, para nada objetivos… (era un juego pelín desfasado en la época pero bastante aceptable). Desde entonces, y habiendo vivido ese tema desde dentro, me di cuenta de la PORQUERÍA que hace la prensa. ¿Objetividad? solo si no hay dinero por medio.

    Responder
  3. Decatonkeil
    Decatonkeil Dice:

    @locoseinz, buscando una especie de gameaffinity, la gente en los foros decía que era inviable porque la gente trollearia y pondría notas perfectas a los juegos que les gustan… a ver, filmaffinity es eso, es para ver gente afín a la que le guste o no este juego o aquel y dar su opinión cada uno. Muchos serían los niñatos de siempre, pero también serviría para darles una lección a algunos “profesionales” PAGADOS y para demostrar que en cosas así no se pueden hacer evaluaciones taaan objetivas.

    Responder
  4. MiK
    MiK Dice:

    ¡Jajajajajaja, brutal!
    Intento fallido al querer hacer un “Nintendokami” o un “Okamiz”…
    La solución final es la mejor que podían haer tomado… ¿No querías marketin… digo, chocolate? ¡Toma dos tazas!

    Responder
  5. Fred
    Fred Dice:

    Toda la razón del mundo, justamente con el analisis de Crash Course para el L4D que le ponían un 8.5 me di cuenta de como inflan desmesuradamente las notas con todo el descaro del mundo. Cosa de la globalización y el dinero.

    Sino fijaros, el grupo creado contra la secuela del L4D y fueron comprados vilmente y ahora la mayoría los llama chaqueteros, será otro tipo de Marketing.

    Responder
  6. Ryotaro
    Ryotaro Dice:

    Yo recuerdo mas bien el precio que tenian los cartuchos de la game boy, que te jodian toda la portada. O incluso las pegatinas del precio del el corte ingles, que las ponen (por lo menos en alicante) sin preocuparse de si tapan alguna foto o algo esencial para informnacion del juego

    Responder
  7. Juanka
    Juanka Dice:

    Yo soy de los que apoyan la idea de una crítica a los videojuegos SIN NOTAS. Porque lo importante es decir lo bueno y malo que tiene el juego, y eso es impuntuable. Hay además una presión muy importante por parte de las propias compañías hacia la prensa “especializada”, y ésto lo pueden corroborar muchos periodistas del sector.

    Ahora hay que parender a interpretar mejor, por ejemplo, en Hobby Consolas: un 90 es un bodrio inmasticable, un 94 es un juego brutal que no va a gustar a los “casuals” y un 97 es el típico bombazo navideño. Ahí es nada.

    Sinceramente: esto es totalmente ridículo. A la hora de la hora, si el juego no es divertido, no le das un 9 ni en tu peor borrachera. Y paro ya de hablar de esto, que me cabreo… xD

    Responder
  8. Cisne Negro
    Cisne Negro Dice:

    yo también estoy de acuerdo en no poner notas. Me parece caer en un infantilismo tonto. Que se escriba una buena reseña y que luego el lector decida si le gusta o no.

    Responder
  9. Pateasuelos
    Pateasuelos Dice:

    ja ja ja ja, buenisimo xD

    Me da una rabia cuando las etiquetas las ponen encima de las caracteristicas del producto. Docenas de caracteristicas y todas tapadas con una etiquetota -_-!

    Responder
  10. chingomil
    chingomil Dice:

    Jajaja, lo mejor es la marca de agua de IGN justo debajo de la calcomania

    Nota: muy posiblemente los que no le entiendan es que no han visto la portada de okami para wii xD

    Responder
  11. ToTeRo
    ToTeRo Dice:

    Lo de la marca de agua en la carátula de la versión de wii es como para cortarle las pelotas a alguien en Capcom, y demuestra cual fue el gran problema de Okami tanto en PS2 como en Wii, que Capcom y las distintas distribuidoras trataron el juego como si fuera de serie B, sin localizarlo a varios países, sin distribuirlo seriamente y gastándose 0 euros en marketing.

    Encima se deshacen de la gente de Clover y en la versión de Wii les borran totalmente de los créditos del juego. Ahora vienen con la idea de hacer esta secuela, espero que no sea un nuevo capítulode la serie: “como destrozar sagas pa ganar algo de pasta”.

    Responder
  12. Dynamite Duke
    Dynamite Duke Dice:

    Lo cierto es que las empresas estan cada vez mas procupadas por las ventas de los juegos y de sus sagas, lo que hace que en nombre de la comercialidad bajen la calidad (hay muchos y variados ejemplos). afortunadamente hoy en dia esta tendencia se ha invertido al comprobar que lo que realmente da diero es la calidad del producto en si y no la publicidad masiva.

    Responder
  13. aki
    aki Dice:

    @viej0 , lo más raro de lo que comentas es que micromania sea critica en los analisis de los juegos …,de que epoca estás hablando ? de la segunda epoca de micromania ?? o de los primeros 3 años de la tercera época ? lo digo porque hoy en día solo existe un baremo de puntuacion a la hora de valorar los juegos en micromania y es el que entra de 85 a 100 – y por supuesto ,los juegos de pc son lo más de lo más y todos los juegos que comentan y salen para el sistema son maravillosos y alucinantes….

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *