Small Worlds: belleza pixelada

Hace unos días, gracias al artículo del compañero John Tones en su nuevo blog, tuve acceso a una de esas experiencias lúdicas que no te pueden dejar indiferente: hablo de Small Worlds.

Captura de pantalla completa 06112009 20713

Se trata de una pequeña obra maestra en formato flash de cortísima duración firmada por David Shute, que demuestra una vez más que, para que los videojuegos sean entendidos algún día como arte, sobran altos presupuestos, texturas en Hd o guiones de pastiche barato.

La exquisitez pixelada de cada escenario, la tímida melodía que envuelve cada uno de estos micro universos en los que la labor del jugador es tan simple como primitiva, explorar el entorno, convierte este breve viaje en una regresión a la infancia, una vuelta a los orígenes, el sentido de la maravilla encerrado en la mínima expresión.

Podéis y debéis jugarlo.

juego Flash: Small Worlds.

44 comentarios
  1. Nasgor
    Nasgor Dice:

    Menos gráficos y más historia y originalidad. Estoy harto de juegos asombrosos que resultan insípidos, innecesarios e inútiles (y encima carísimos).

    Obviamente siempre ha habido juegos malos pero juraría que antaño un mayor porcentaje de los juegos eran bueno. Personalmente década a década decrece la cantidad de juegos memorables para mí.

    Responder
  2. BenjRose
    BenjRose Dice:

    JO-DER… Yo no soy de juegos flash, pero éste me ha encantado… Ya me lo dijo alguien del Twitter: Solo mides tres píxeles cuanto mas avanzas, mas te lo recuerdan.

    Responder
  3. Gotxi
    Gotxi Dice:

    Por desgracia hoy en dia priman los graficos y el aspecto visual mas que otra cosa. Una vez por ejemplo estaba en una tienda de videojuegos y oi a un par de chavales de 14 años que estaban mirando videojuegos:
    Chaval A: “Mira este, parece guapo”
    Chaval B: “Pero que dices, vaya mierda de graficos”
    Chaval A: “Pues cogemos otro”

    Estuve a punto de decirles: “¿Pero acaso habeis leido de que va en la parte de atras de la caja? ¿O acaso os da igual que el juego vaya de rellenar botellas de agua mientras los graficos sean buenos?”

    Ademas antaño, cuando los graficos no podian ser mejores porque la tecnologia no estaba tan desarrollada, los juegos que mas se vendian eran los que divertian mas y eran mas originales, por desgracia eso ha cambiado.

    Responder
  4. HaScHi
    HaScHi Dice:

    No está mal y es original, pero es de esos juegos que aburres rápido… Al menos en mi caso, que he llegado a la segunda pantalla y ya he cerrado aburrido.

    Responder
  5. Decatonkeil
    Decatonkeil Dice:

    Joder, que movidas. Ahora terminado no estoy seguro de saber de que va la vaina pero sí, es muy bello a su extraña mansera. La música genial, y los escenarios que no se sabe muy bien lo que son tambén. Un aplauso.

    Responder
  6. ZaelNur
    ZaelNur Dice:

    Yo creo que el problema de los juegos actuales no es que primen los gráficos, sino que el sector ha alcanzado madurez en unos pocos años a una velocidad vertiginosa. Y qué pasa cuando un mercado está maduro? Pues que se conoce qué es lo que hace que la gente suelte la pasta y priman los beneficios sobre el correr riesgos creando un nuevo género.

    Al igual que con las películas, ahora se manejan cantidades brutales de dinero con cada videojuego, y esperan, ya que ponen en juego a la compañía con la producción de un sólo juego, obtener una rentabilidad altísima.

    Antes, cuando el sector aún estaba en pañales, y las inversiones eran mucho más discretas, la gente podía permitirse innovar y, como en este juego, ”descubrir” el exterior, el mercado. Sondear lo desconocido en busca de dar con la tecla gracias a la originalidad de un nuevo concepto.

    El problema es que, ahora el mercado está lleno de shooters bonitos y de franquicias que se extienden hasta el infinito (final fantasies, tomb raiders…), que parece que es lo que más vende, y a los que nos gustan otros géneros, pues nos han dejado de lado, porque somos una minoría menos rentable. eso exlica el declive de las aventuras gráficas y mil géneros más cuando los gráficos empezaron a mejorar: éstos primaron sobre la originalidad para el grueso del mercado.

    El único reducto de luz al que creo que nos podemos aferrar es a los juegos ”indies” que venden por wiiware, xboxlive etc… Al conseguir abaratar costes por no necesitar soportes físicos para vender el juego, creo que habrá una segunda oleada de originalidad que puede cambiar un poco por dónde nos movemos actualmente.

    Un saludo gente, y lo siento por el tochazo xD

    Responder
  7. ares267
    ares267 Dice:

    El juego al principio se me aburrecia pero me parece que no he acabado de entender la historia bien ( y mira que es simple xD).

    Responder
  8. ~Kouta
    ~Kouta Dice:

    LOL no se pero este juego para mi esta a la altura de zelda y mario xDDDDD! es genial, deberian hacer otras versiones D:

    Responder
  9. Kirtashtan
    Kirtashtan Dice:

    Pues no se…. quiza después de haber jugado a yume nikki no impresione demasiado xD

    Cierto que ahora hay muchos juegos que se basan solo en los graficos y son insípidos pero he visto comentarios con los que no estoy de acuerdo.

    Por ejemplo Uncharted 1 y 2 tienen gráficos espectaculares y son muy buenos juegos tambien, los final fantasy… pues quiza si que han explotado la franquicia para sacar dinero pero final fantasy VIII y X son de los mejores juegos que he probado…

    En fin, que un juego no debe ser todo gráficos pero la filosofia esta de “buenos gráficos =juego insípido y sin historia” pues oye…. no

    Responder
  10. RogalMar
    RogalMar Dice:

    Chuk mio, he jugado y me ha parecido increible yo quiero más…que nivelazos y cuantos detalles al hacer grande el nivel…simplemente increible!
    Hay que rularlo a todos los amigos que tengais y así expander al máximo el juego flash para que el creador se anime y haga otro!

    PD: me quedo con el de las cascada y el caracol de arquimedes XD

    Responder
  11. Elias
    Elias Dice:

    Esque nadie aqui reconoce el trabajazo del autor?

    Se que suena estupido,y mas sin ser uno de esos criticos o pintores raritos de cuadros,pero yo creo que algun dia los Videojuegos seran considerados como arte! El cine esta considerado,no? incluso tienen mas presupuesto los videojuegos y mas belleza…Y alguno me soltara “Pero es que hay videojuegos malos y de estupideces”

    AAAAH! y peliculas no? Porque cuando vi disaster movie me dieron ganas de matar a alguien,hicieron falta 75 policias para retenerme.

    Pues a lo que iba,creo que a esto se le puede llamar arte,y no la asquerosidad que paso hace 3 meses de un tioq ue se injertó una oreja en el brazo porqu elo llamaba “Arte”

    Salu2

    Responder
  12. Jessé
    Jessé Dice:

    Excelente titulo lo juge de principio a fin la escena que mas me gusto es la que es una esfera de esas con nieve,muy gupo el detalle de la nieve y la musica ni se diga me recordo a la epoca del Atari 2600

    Responder
  13. Agustinzaccarellocasal
    Agustinzaccarellocasal Dice:

    esta buenisimo,tambien la musica aunque parece que al muñequito del juego la musica no le gusto porque ¿vieron el final?toda esa exploracion de hermosos mundos al final era para matarse por el ruido…debe ser como un mensaje para vivir en tranquilidad y no destruir la naturaleza.

    Responder
  14. chingomil
    chingomil Dice:

    veo que tambien aqui hay gente como yo y no puede evitar la tentacion de explorar la mayor cantidad posible de mapa xD

    Responder
  15. Sheikiah
    Sheikiah Dice:

    Y digo yo: ¿Por qué suicidarse ante el sonido de la nave y no quedarse en el mundo sangrante (ese que parece las entrañas de un dinosaurio muerto), con la música bonita que ahí había? Me empieza a dar la impresión de que para algo sea ‘bonito’, hay alguien que se debe de suicidar (ejemplo: anime “Sayonara Zetsubo Sensei”, juego “Yume Nikki”), y eso me da miedo. Mucho miedo.

    Responder
  16. Kinsak
    Kinsak Dice:

    Toda una oda al pixel!
    La musica es muy bonita y el juego aunque corto es muy entretenido.

    @Thesoniccinos:
    No puedes pasar por los pequeños huecos, solo puedes saltar, si te atoras busca otro camino

    Responder
  17. kurux
    kurux Dice:

    que recuerdos
    me gusto la musica
    lastima que hoy se juzge un juego por sus graficos 🙁

    You aren´t Porky´s Robot

    Responder
  18. Naigtmer
    Naigtmer Dice:

    Demonios, hay muy pocos juegos que me habían calado de tal manera, este juego es hermosisimo, con tan solo 1 palabra escrita logró expresar un montón, y la música de los escenarios… debo decir que me quedé 5 minutos en frente de la gema del final del nivel a escucharla…
    Colosal juegazo, muchas gracias pixfans =D

    Responder
  19. carnby
    carnby Dice:

    soy yo el unico que le parece que el mapita que aparece en el escenario con nieve es parecido al mapa del mundo del Final Fantasy VII ?

    Responder
  20. Shokolate
    Shokolate Dice:

    El escenario del bosquecillo me recordó a Mario y el escenario de las cascadas me recordó a Zelda.

    buena musica!

    n_n

    Responder
  21. B17-bomber
    B17-bomber Dice:

    No es mal juego, pero de ahi a llamarlo obra de arte…..

    La música es bonita pero el juego en si no es muy entretenido… suerte que es corto.

    Responder
  22. Pingüino Rodríguez
    Pingüino Rodríguez Dice:

    Me encanta…

    Ahora que si nos ponemos un poco más evolucionados…

    “Samorost”

    obra maestra elevada a la millonésima potencia.

    Responder
  23. Wiiladesuso
    Wiiladesuso Dice:

    La fase de la ciudad del agua con las cascadas es
    P-R-E-C-I-O-S-A
    Gran juego. Los que estén metidos en el mundillo del desarrollo de juegos sabrán que hacer estos escenarios dan un trabajo impresionante. Merecen que nos fijemos en cada píxel.

    Responder
  24. jp
    jp Dice:

    en la vida volveré a jugar algo parecido (no es q no me gustara es juego, es q nadie se va a atrever a hacer algo parecido, solo mas de lo mismo)

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *