, , , , , , ,

Snatcher: Cyberpunk de los 80’

Normalmente, cuando se habla de Hideo Kojima, a todo el mundo le viene a la cabeza la saga Metal Gear, con la que saltó a la fama mundialmente como uno de los grandes creadores de este arte que es crear videojuegos, a la altura de Miyamoto o Sakaguchi. Pero Kojima ha realizado otras obras maestras que no han obtenido el mismo reconocimiento mediático, como pueden ser Policenauts o el juego que nos ocupa: Snatcher.

Aunque no tuvo el éxito esperado en Occidente (en aquella época estábamos acostumbrados a cosas tipo Mario o Sonic), Snatcher se ha ido ganando con los años una fama considerable en un pequeño pero irreductible sector de aficionados. Y es que la mezcla de elementos que ofrece Snatcher es de lo más interesante y más si tenemos en cuenta que su primera versión apareció en 1988. Una trama madura y absorbente, sensaciones fuertes, buenas dosis de estética cyberpunk e influencias varias del mundo de la ciencia-ficción son sólo algunas de las bazas de este gran juego.

El argumento narra cómo en 1991 se da lugar “La Catástrofe”, cuando un laboratorio de Chernoton, Moscú, dónde se desarrollaba el misterioso virus Lucipher-Alpha, explota sin motivo aparente. El arma biológica es liberada a la atmósfera, causando la muerte del 80% de la población de Eurasia. El área afectada se vuelve inhabitable, pero 10 años después el virus muta dejando de ser letal.

50 años más tarde, se produce una ola de asesinatos en Neo-Kobe, Japón, obra de unas formas de vida biomecánicas llamadas snatcher, que suplantan a la persona aniquilada en la sociedad y que están ocupando puestos relevantes de la misma progresivamente. Nadie sabe qué son ni de dónde vienen, ni mucho menos cual es su propósito.

Con el objetivo de eliminar a estos indeseables seres ha sido creada una unidad especial anti-snatcher llamada J.U.N.K.E.R, formada por agentes preparados para destruirlos y sacar a relucir la verdad. En el juego nos ponemos en la piel de Gillian Seed, un junker con amnesia que sólo recuerda una palabra de su pasado: ‘snatcher’. Gillian, que acaba de separarse de su mujer, ha entrado en el cuerpo para descubrir algo más sobre su propia existencia, ya que no entiende su misteriosa conexión con los bioroids.

Snatcher apareció por primera vez en Japón en 1988, obra de un joven y talentoso programador llamado Hideo Kojima, que ya había trabajado en grandes juegos para MSX tales como Penguin Adventure o Metal Gear. La primera versión fue para el ordenador PC-8801, de NEC, sistema de gran éxito en el país nipón. Ese mismo año, el juego también apareció para el exitoso MSX 2 de Sony, aunque debido a los largos tiempos de carga, esta versión fue peor considerada que la de PC-8801. Este primer Snatcher sólo tenía dos actos, dejando la historia inconclusa, ya que inicialmente Kojima pensó en introducir un tercer acto pero la fecha de entrega impuesta por Konami no se lo permitió. Esto provocó que el juego tuviera un final oscuro y abrupto, que chocó sobremanera a los jugones de la época. La mecánica del juego era simple. Se trataba de una aventura conversacional al uso donde íbamos pasando el texto con el teclado numérico y nos aparecían imágenes estáticas, algunas de ellas con pequeñas animaciones (y con una sorprendente calidad para los tiempos que corrían). Podíamos mirar, investigar, hablar con otros personajes, y en general disponíamos de gran variedad de opciones. También habían algunas escenas de acción donde Gillian debía utilizar su pistola.

Debido a su extraordinario argumento, el juego fue un gran éxito, hecho que propició su aparición años más tarde (exactamente en 1992) en uno de los sistemas de moda en Japón en aquellos momentos, el PC-Engine versión CD, conocido en Occidente como Turbo Duo, y también de NEC. Gracias al soporte CD, los programadores pudieron incluir todo lo que en su momento no les fue posible, como el desaparecido tercer acto, una música espectacular y voces digitalizadas para los personajes principales. Snatcher CD-ROMantic, que es el nombre completo del juego en cuestión, está considerado como una de las mejores versiones existentes de Snatcher, debido principalmente a que no fue censurado. Conocidas escenas como la de Catherine en la ducha, la cruel muerte de su perro Alice, y la mujer snatcher que muestra sus senos después de caer abatida por Gillian, aparecen intactas en esta versión, a diferencia de la posterior para Mega-CD. Aun así, para los occidentales esta versión tiene el gran hándicap de estar en perfecto japonés.

En 1994 se produjo el milagro y gracias a la unión de fuerzas de Sega y Konami y un gran esfuerzo por parte de ambas compañías, se pudo ver la versión occidental de Snatcher. Apareció aquel mismo año en Estados Unidos, para la Sega-CD. Lamentablemente, el juego pasó bastante desapercibido, a pesar de tener críticas muy positivas, además de entrar en la ‘lista negra’ de los juegos nocivos para los niños junto a Mortal Kombat, debido a su gran violencia (este es un juego con escenas muy impactantes) Más tarde los europeos recibimos una versión para la grandísima e injustamente tratada Mega-CD que corrió la misma –mala- suerte que su homónimo americano.

Algunos aspectos fueron cambiados en la versión occidental de Snatcher, que se basaba en la versión de PC- Engine. Además de reducir a la mínima expresión cualquier referencia sexual, se suavizaron un poco algunas escenas realmente bestias (el destrozado perro de Catherine al menos no tenía espasmos como en la versión de PC-Engine). Además, en este juego “La Catástrofe” sucedió en 1996, para darle más actualidad al compacto, y la edad de Catherine fue cambiada de 14 a 18 años (esa escena de la ducha…). El diseño de los snatcher también fue ligeramente cambiado, puesto que se parecían demasiado a Terminator y la intro también fue extendida para mostrar más detalles de la historia. El tercer acto también fue ampliado con más escenas de disparos, aprovechando que el juego era compatible con la Justifier, la pistola de luz del Mega-CD.


La obra de Kojima está fuertemente influenciada por el mundo del
cyberpunk y el cine negro. Además, contiene homenajes a célebres películas de ciencia-ficción, siendo la más notoria de ellas Blade Runner, película que presta al juego la ambientación (Neo Kobe es la hermana pequeña de Los Ángeles 2019), la temática de los cyborgs con apariencia humana y el protagonista, que guarda un gran parecido con Harrison Ford. Por si esto fuera poco, los snatcher están inspirados en los Terminator de James Cameron, y el caza recompensas Random Hajile recuerda al personaje caracterizado por Sting en la película Dune, por poner algunos ejemplos.

Siguiendo con los homenajes, una de las curiosidades más graciosas del juego la encontramos en un local de alterne de Neo-Kobe llamado Outer Heaven, en el que, en la versión japonesa, podemos ver a varios seres sacados de películas de ciencia-ficción, como el Alien de Ridley Scott, que fueron suplantados en la versión occidental por personajes de Konami como Sparkster, los protagonistas de Contra, Goemon o Simon Belmont y Drácula (tomando una copita). Este coctel lo remata un intrigante y absorbente argumento, situaciones a cual más sorprendente, y un montón de curiosidades que le esperan al valiente que se atreva a adentrarse en las oscuras calles de la decadente Neo-Kobe.

Snatcher también fue versionado para PlayStation y Sega Saturn en 1996, con un resultado inferior a lo que cabía esperar. Las ilustraciones fueron redibujadas en su mayoría, sin mucha fortuna, algunas canciones fueron sustituidas por otras de menor carisma y las escenas más fuertes del juego tenían un filtro que les daba una apariencia borrosa (PlayStation se llevó la peor parte, ya que en Saturn la censura fue menor). Para rizar el rizo, Konami incluyó unas esperpénticas escenas Full Motion Video, con las que nos acababa de confirmar el poco esmero que le puso a estas conversiones. Sin duda, una auténtica lástima.

Como suele pasar con los juegos de culto que en su momento no vendieron lo esperado, conseguir una copia original de Snatcher hoy en día a un precio razonable es una ardua tarea. Por eBay se ve alguna que otra copia americana, pero ni rastro de la versión PAL. Así que el que la tenga, que sepa que tiene un tesoro (y doy por hecho que quien lo tenga, sabe lo que tiene). Al resto de los mortales que no lo disfrutaron en su día, les queda la opción de la emulación, que en este caso es magnífica y permite disfrutar del juego en su plenitud. Los únicos requisitos necesarios son entender un poco el inglés, apagar la luz de tu habitación, y dejarte llevar por una historia irrepetible.

51 comentarios
  1. Nico
    Nico Dice:

    Gran Artículo…

    No tuve la suerte de disfrutar de este juego en su momento, pero dado que las temáticas “bladerunianas” me apasionan, no dudaré en jugarlo muy pronto

    Responder
  2. Pomporrio
    Pomporrio Dice:

    Yo tuve que desembolsar mas de 200€ por una copia americana,claro que yo me la pille ntsc por que no tengo un Mega-cd pal,sino un X´EYE de JVC.Excelente articulo.Saludos.

    Responder
  3. Robiño
    Robiño Dice:

    El juego es impresionante. Lo mejor los pequeños detalles made in Kojima.
    Por ejemplo puedes escribir KOJIMA en el ordenador jordan, los comentarios que hacen a veces los presonajes como si supiesen que están dentro de un videojuego y sobretodo las referncias continuas que tiene hacia Metal Gear y Policenauts.

    Para mí, una obra maestra.

    Responder
  4. kgoku
    kgoku Dice:

    Sin lugar a dudas, mi juego favorito de Kojima. Mucho metal Gear y mucha leche, pero este (en mi opinión) le da mi vueltas. JUEGAZO.

    Responder
  5. kanfor
    kanfor Dice:

    Solo por esto compensaba tener un Mega-CD 😀
    Ah, y al comprar el Mega-CD me regalarón mi segunda Game Boy. Buena oferta me pillé.

    Responder
  6. kanfor
    kanfor Dice:

    Por cierto, el Snatcher estuve meses queriendo comprar el Snatcher (en su época), pero al Corte Inglés no llegaba y lo dejé por imposible 🙁

    Responder
  7. Kynes
    Kynes Dice:

    Gran, gran juego. Cuando lo compré para Mega-CD no lo supe valorar al 100% porque con 13 años mi nivel de inglés no daba para toda la profundidad del juego, pero he vuelto a jugar varias veces desde entonces, y sigue gustándome como el primer día.

    Lo único que le podría achacar es la poca libertad que tiene durante la investigación, es un tanto lineal el juego, pero el argumento es un claro homenaje a “sueñan los androides con ovejas eléctricas”, y eso lo hace imprescindible.

    Responder
  8. AOSHI
    AOSHI Dice:

    @kgoku, yo también opino que este es el mejor juego de Kojima 🙂 al menos es mi preferido con diferencia, seguido del Metal Gear de PSX (lástima que no haya podido jugar al Policenauts por el idioma, porque lo que he leído sobre ese juego es espectacular…)

    @Johan, tienes razón. Es una versión homebrew del Snatcher Pilot Disk que apareció para PC-Engine como preludio del CD-ROMantic, pero usando los textos traducidos de la versión Mega-CD.

    Responder
  9. RED-LENIN
    RED-LENIN Dice:

    Fue un genial anticipo de aventura de lo que seria el tambien genial Policenauts,tambien existo el SD Snatcher la version superdeformed de esta fantastica aventura.
    Este juego me recordo por su fantastica ambientacion Cyberpunk a la aventura grfica de mi querido Amiga 500 Rise Of The Dragon.

    Responder
  10. Decatonkeil
    Decatonkeil Dice:

    Me lo jugué las pasadas navidades, la version de Mega CD. Me gustó mucho, la verdad. Lo más parecido hoy día para mí es Hotel Dusk. Me estaba intentando jugar el policenauts traducido, el problema es que leer subtitulos en inglés con voces en japonés de fondo… ¡que lio! Basicamente es una adaptación no oficial de Blade Runner, y lo bueno son precisamente las licencias que se toma para apartarse de la trama de esta (¡menuda sorpresa iba a ser encontrarse con un final que ya conoces!). Por cierto, se os ha olvidado comentar ese gemelito del Satelite Sol740 de Akira y el flashazo que da, más bien el del propio Akira…
    Un saludo!

    Responder
  11. kanfor
    kanfor Dice:

    #Anduril

    La versión Mega-CD tiene la ventaja de ser perfectamente emulada en muchas máquinas como la PSP. Además, la banda sonora está genial.

    Responder
  12. Dynamite Duke
    Dynamite Duke Dice:

    El articulo del videojuego me ha parecido muy interesante, pero ver a Sparkster en un bar de stiptease con una copa en la mesa y una sonrisa en la boca me ha dejado a cuadros 0_0
    Que lastima lo de la censura y malas ediciones en los videojuego de cara al público occidental. ¿Acaso piensan los nipones que estos juegos les va a dar mala fama?

    Responder
  13. Joel Zerpa
    Joel Zerpa Dice:

    ¿No es una maravilla la emulacion? Poder disfrutar de estos “Estrenos” cuando en nuestros dias los juegos se estan haciendo monotonos y aburridores con solo GRANDES dosis de graficas que si son espectaculares pero el juego es mas de lo mismo…yo ya baje la iso de Sega CD asi que lo estare jugando junto con el “Rise of Dragon” que tambien es cyberpunk…

    Responder
  14. necro
    necro Dice:

    ya lo dijo alguien mas arriba, a los que no lo jugamos en su momento nos lo has vendido muy bien, comienzo a buscarlo (desgraciadamente para emulador)… que version me recomiendan para correrla en un emu en mi pc?

    Responder
  15. AOSHI
    AOSHI Dice:

    #necro, yo te recomendaría la versión de Mega-CD, que va perfecta con el emulador Gens por ejemplo. Sólo tienes que bajarte la iso del juego, y ponerle la bios correspondiente dependiendo de la versión del juego.

    Luego, si tienes paciencia (con los tiempos de carga) también está la versión MSX 2 con una muy buena traducción hecha por aficionados, pero sin duda, la mejor versión es la de Mega-CD, por la genial música, los gráficos…

    Responder
  16. Apolonius
    Apolonius Dice:

    Yo lo tengo original en versión NTSC y es una pasada. ME ha dado por mirar en eBay los precios del juego y vamos, sin comentarios…
    Yo lo recomiendo al que no lo haya jugado al 100%.

    Saludos.

    Responder
  17. mindmaster
    mindmaster Dice:

    que buenos recuerdos me trajo este articulo cuando consegui mi primera mega cd fue el primer juego que tuve y que aun conservo el problema es que ya no se encuentran esas maquinas tan facilmente aqui en latinoamerica hay que pedirlas en las pulgas y ver si hay suerte…………. bueno por lo menos lo tengo en mi emulador

    Responder
  18. vidalitro!
    vidalitro! Dice:

    Este juego es una verdadera obra maestra, aunqe de los juegos de Don Hideo Kojima me qedo con MGS y Policenauts… la historia de Snatcher es realmente buena, tambien su trama y nada q decir sobre su musica. Al igual q en MGS y Policenauts, la historia es un punto fuertisimo del juego. Qizas a mucha gente no les gusten las aventuras conversacionales, pero para hablar de Snatcher hay q jugarlo y sentirlo, es un juego increible.

    PD: El increible Policenauts fue subtitulado al ingles por un grupo de fanaticos, en internet anda dando vueltas la iso del juego.

    Responder
  19. yota
    yota Dice:

    Genial artículo como siempre, yo a este título nunca me pude acercar, pero me habría encantado, al igual que tú lo conocí por una imagen de la Hobby Consolas

    Responder
  20. Pig_Saint
    Pig_Saint Dice:

    Excelente artículo, Aoshi. ^^

    Yo he podido disfrutarlo siglos después en Mega-CD, pero el CD tenía serigrafía de Verbatim, ya sabéis. No sabía que estaba censurado. A saber cómo será el original entonces. Se jugará. Qué tiempo aquéllos en los que los genios podían escribir la historia que les diese la gana. ^^

    Recomiendo encarecidamente el CD Perfect Selection Snatcher Battle, de Shibata Naoto Project. Son un grupo de viejas glorias del metal japonés como el bajista Naoto Shibata (Anthem, Crush 40) o el guitarrista Katsu Ohta (Ark Storm) tocando temas de Snatcher como ya hicieron con los de Castlevania y algunos juegos de naves de Konami. Puro lujo. ^^

    Responder
  21. JBB
    JBB Dice:

    Siempre quise jugar a este juego, y este articulo me lo ha recordado (Por cierto, más que “inspiración” yo diría PLAGIO en algunas cosas).

    A ver si algún alma caritativa me echa una mano:
    Me he bajado el emulador KEGA fusion y un archivo del Snatcher que contiene un archivo .bin y otro .cue, y por otra parte un pack de BIOS de jp, EU y Europa.
    Pues bien, al principio me ponía que no encontraba la bios de usa, entonces he puesto el archivo Snatcher.bin y ya no lo pone, me sale “Loaded Sega CD -Build in Ram. Sega CD Start up” pero sigue sin funcionar, se queda la pantalla en negro.

    Alguien me podría explicar donde esta problema? Lo agradecería mucho.

    Muchas gracias!

    Responder
  22. Konamiman
    Konamiman Dice:

    MSX2 de Sony??????? Eso es como decir “PC de Dell”!!!!!

    MSX es un estándar, Sony sólo era uno de los fabricantes. Por favor, corrígelo o no voy a poder dormir hoy.

    Y tiene delito no mencionar el SD Snatcher.

    Responder
  23. AOSHI
    AOSHI Dice:

    Cierto, tienes toda la razón, la MSX fue fabricada por multitud de compañías, pero Sony fue la primera en licenciarlo y muchos atribuyen la S de MSX a Sony -aunque no se sepa a ciencia cierta qué significan exactamente esas siglas-.

    Y no mencionar el SD Snatcher no lo considero para nada un delito, es sólo que es un juego que merece un artículo para él solito y no una pequeña mención, puesto que es completamente diferente al Snatcher original y merece la pena explicarlo detalladamente.

    Responder
  24. Narf
    Narf Dice:

    Un par de cosas: El Snatcher de MSX2 no era sólo para el modelo de Sony, sino que valía para todos los MSX2. Yo lo jugué hace unos años con emulador y era divertídisimo.
    Snatcher toma elementos del accidente de Chernóbil, Blade Runner, el 1º Terminator y de Invasores de Cuerpos .
    Después del 2000 y durante varios años se especuló con un remake de Snatcher al estilo de Metal Gear Solid.
    En 1990 o 91 sálió una versión Yon Koma de mangas cabezones (SD Snatcher) para MSX2, siendo uno de los últimos de Konami para esta norma. Fue un RPG con gráficos y animaciones muy buenas, pero sólo salió en Japón.

    Responder
  25. x
    x Dice:

    Para JBB, creo recordar que para emular este juego en el Kega Fusion que había que tener marcado bajo “Options” la opción “Perfect Sync”.

    Responder
  26. AOSHI
    AOSHI Dice:

    @Narf, gracias por las aportaciones. Muy interesante la relación que comentas con Chernóbil y la influencia de Invasion of the Body Snatchers. Y sí, obviamente Snatcher era para todas las MSX2, sólo he mencionado a Sony como una de las compañías más representativas.

    El juego al que te refieres es el gran SD Snatcher, del que espero tener la ocasión de escribir algún día porque es uno de los mejores juegos de MSX.

    Responder
  27. Decatonkeil
    Decatonkeil Dice:

    Se me olvidaba mencionarlo, también hay referencias a Alien (las camas de hibernación/hipersueño/estasis). Policenauts debe ser casi todo Atmosfera Cero.

    Responder
  28. Shidomurdok
    Shidomurdok Dice:

    Pegué un saltillo desde el artículo de la Censura en los Videojuegos hasta aquí… Habrá que jugarlo emulado, pero definitivamente lo probaré, que me gusta Blade Runner 🙂

    Muy buen artículo ^^

    Responder
  29. Raúl
    Raúl Dice:

    “(Por cierto, más que “inspiración” yo diría PLAGIO en algunas cosas).”

    Más razón que un santo.

    Hay que admitirlo, Snatcher es un gran juego, pero también un gran plagio. Y me parece injusto que se utilice el término “inspiración” cuando los plagios más descarados los he visto en este juego.

    Por cierto, tengo la versión en Mega CD, y no está mal, pero joroba eso de que quitaran todo el aliciente adulto.

    Responder
  30. koloretero
    koloretero Dice:

    un comentario el personaje principal de snacher no fue inspirado en el policia de arma mortal que hace mel gibson?? y el negro tambien tenia su personaje en el juego??? tambien tengo la hobby consola que habla del juego pero en algun lado tirada…que recuerdos

    Responder
  31. Elphomega
    Elphomega Dice:

    Recién me lo acabo de terminar. Un juego adelantado a su tiempo, y es que es de ¡1988!. Imprescindible, la historia es buenísima y plagada de referencias… Sólo lamento no haberlo podido jugar antes.

    Responder
  32. Jorge corvalan
    Jorge corvalan Dice:

    Acabo de terminar el juego lo encontré con los textos traducidos al español y con los vídeos algo entiendo de inglés
    Lo jugué en kega fusión grande hideo

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] obra de culto para los jugones más viejetes y admiradores del cyberpunk. Me refiero claro está al Snatcher de Ideo Kojima, una alucinante aventura que pasó por varias plataformas, NEC PC 8801, MSX2, PC […]

  2. […] Snatcher, el videojuego que lanzó al estrellato a Hideo Kojima https://www.pixfans.com/snatcher-cyberpunk-de-los-80%e2%80%99/  por mangadicto hace 2 segundos […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *