, , ,

Sonic y su similitud con Dragon Ball

sonic_dragon_ball_01

En este artículo quiero exponer algo que siempre pensé en mi época de consolero de 16 bits y que increíblemente nunca he leído por ahí. Y es que desde el Sonic 2, algo olía a chamusquina en SEGA.

Me centrare en la época de los 8 y 16 bits y no en las posteriores, ya que hace tiempo que le perdí la pista al erizo azul.

Esmeraldas del Caos = Bolas del Dragón

Siete piedras preciosas con poderes místicos capaces de regenerar a todos los seres vivos o de destruirlos si caían en malas manos. Esta descripción de las Esmeraldas del Caos podría valernos también para las Bolas del Dragón.

sonic_dragon_ball_02

En el primer juego el total de esmeraldas eran 6, y al reunirlas conseguíamos ver un final ligeramente diferente y además aumentar nuestra puntuación. Pero en Sonic 2 la cosa cambia y las esmeraldas se vuelven 7, el mismo número que el de las famosas bolas mágicas.

Super Sonic = Super Goku

Tras completar la ardua tarea de reunir todas y cada una de las esmeraldas del Caos, adquiríamos la habilidad de convertirnos en Super Sonic: más rápido, saltos más altos y un nuevo color de pelo…

sonic_dragon_ball_03

¡Sonic se volvía completamente amarillo!, y su peinado era idéntico al de Super Goku. Pero ahí no quedaba la cosa y en el final completo de Sonic & Knuckles también podíamos volar.

Knucles = Vegeta

Es obvio que Super Sonic es un guiño a Super Goku. Además ambos son los protagonistas, los más fuertes y con su transformación mejoran sus habilidades.

sonic_dragon_ball_04

Pero siempre que hay un protagonista muy bueno, hay otro no tan bueno y ese es el caso de Knuckles. Knuckles es el último superviviente de su raza en toda la isla, es el guardián de las esmeraldas del caos y además posee un carácter de lo más parecido al de Vegeta.

Opinión

Como ya dije, no hay duda en que Super Sonic es un calco de Super Goku: los japoneses vieron cómo el famoso superguerrero se transformaba allá por agosto de 1991 en el tomo 27, mientras que Sonic 2 fue lanzado al mercado a finales de noviembre de 1992.

Tal vez el carácter de Knuckles y el número de esmeraldas hayan sido inspirados en la serie de Toriyama, pero esto es algo que tal vez sólo Yuji Naka y el Sonic Team puedan responder.

Y tú, ¿has encontrado alguna similitud más entre el universo de Sonic y el de Goku?

Gracias a Sircharles84 (Carlos Casado) por la foto de cabecera.

81 comentarios
  1. kanfor
    kanfor Dice:

    Curiosamente yo vi primero a supersonic que a super goku 😉
    Dragon Ball Z venía con años de retraso a España.

    Cuandi Goku se transformó en Namek dije:
    “Guau. Se transforma igual que Sonic” ;-D

    Responder
  2. Pepius
    Pepius Dice:

    En mi colegio ése era “Sonic Superguerrero”, y no había ninguna duda de que estaba sacado de Dragon Ball, aunque no me había parado a pensar en lo de las gemas y Knuckles (Que si mal no recuerdo nunca se ha transformado oficialmente)

    Responder
  3. Jardana
    Jardana Dice:

    Es que de hecho, creía que lo de Super Sonic (hasta que ya lo leí en prensa seria de videojuegos más adelante) era un invento del típico trolas de clase, que casualmente era el más viciado al Sonic que he conocido y conoceré. Era un tío al que le encantaba Dragon Ball y de pronto soltó aquella perlita, a lo que los demás contestamos con un clásico:”Sí, ya, y qué más”.

    Pero tenía razón, aunque la primera vez que yo lo ví fue al probar el Sonic 3, en la intro. De hecho, nunca he logrado convertirme en Super Sonic aun :-/.

    Un saludo.

    Responder
  4. cross
    cross Dice:

    muchas cosas son tan ovias que nadie las menciona como que las alas de las mariposas de wind waker forman la mascara de majoras

    Responder
  5. Absolut
    Absolut Dice:

    En lo de Knuckles, estas mal… yo creo que ahi el punto seria Shadow.

    En fin, yo tambien pense que habia mucha similitud con Dragon Ball.

    De hecho en el ultimo sonic, donde se vuelve un tipo lobo, podria ser el cuarto nivel de goku.

    Responder
  6. gabla
    gabla Dice:

    En Sonic 2 se cambió ligeramente la relación entre las Chaos Emeralds y Sonic. Como bien se dice en el artículo, en este juego se aumentó el número de esmeraldas (de 6 a 7) y se implementó la transformación en Super Sonic.

    La figura de Knuckles surgió como otra némesis de Sonic en su tercera aventura, aunque tras los sucesos acaecidos en Sonic & Knuckles, el equidna cae de la burra y se une al erizo en su cruzada contra Eggman.

    Sin embargo, no sólo las esmeraldas conceden poderes a Sonic. En Sonic 3 & Knuckles existían, además de las 7 esmeraldas originales, otras 7 “megaesmeraldas”, que convertían a Sonic en Hyper Sonic, con sus respectivas versiones Hyper para Tails o Knuckles.

    A partir de la etapa Dreamcast, las Chaos Emeralds son consideradas como inmensas fuentes de energía, que son usadas tanto por Eggman, para dominar al mundo, como por Tails para sus inventos. Shadow conseguía, incluso, ralentizar el tiempo o teletransportarse gracias a ellas.

    Responder
  7. JBB
    JBB Dice:

    Pues mira, yo también dudé en su momento cuando hace años vi el sonic “super guerrer”, pensaba que como es que habían copiado a dragon ball tan a gusto. También recuerdo (vía emulador) que en el juego Last blade de Neo-geo había un personaje que al inicio del round se convertía en “superguerrer”.

    Y la duda que he tenido siempre, es si la idea esta de volverse rubio de ojos azules es, a parte de una idealización del modelo ocidental, una invención original de Toriyama o una historia de japos o lo que sea.

    Alguien lo sabe?

    Responder
  8. Shadow A
    Shadow A Dice:

    Deberían de ver la serie de Super Mario Bros Z, es una serie en Flash que es un crossover entre Super Mario Bros y Dragon Ball.

    Ahí se toma la historia de que Sonic y Shadow son los últimos guerreros de un universo paralelo donde MechaSonic ha matado a todos los habitantes del planeta de Sonic, y su meta es conseguir las 7 Chaos Emeralds para obtener el último poder y dominar todos los universos.

    En la última batalla entre Sonic & Shadow vs MechaSonic, Shadow utiliza su Caos Control para enviar las Chaos Emeralds a otra dimensión, pero como MechaSonic es una combinación de Boo/Cell, MechaSonic ha copiado las habilidades de todos y utiliza el Chaos Control para ir al universo a donde fueron transportadas las Chaos Emeralds, que curiosamente fue el Mushroom Kingdom.

    Deciden seguir a MechaSonic con una máquina de viaje dimensional construida por Dr. Eggman, y así llegan a Mushroom Kingdom donde conocen a Mario, Luigi, Yoshi y el resto de personajes del mundo de Mario. Entonces deciden unirse con ellos para juntar las Chaos Emerald y detener a MechaSonic. En el camino se encontrarán con varios enemigos.

    La serie está muuuuuy buena realmente, es un gran crossover y está hecho en flash, y las peleas son GRAN-DIO-SAS.

    Aquí el link al primer episodio, de ahí pueden checar los que siguen: http://www.newgrounds.com/portal/view/308690

    Responder
  9. Darkseid
    Darkseid Dice:

    Yo siempre había dado por sentado que aquí hay algo de complicidad entre las dos partes. De hecho, se puede ver también desde el lado opuesto: ¿no os recuerda la transformación en Super Saiyan 3 a las púas de Sonic?

    Responder
  10. klesk
    klesk Dice:

    Cuando vi por primera vez a super sonic pense lo mismo hace un monton de años, pero se lo comente a mis amigos y a nadie se lo parecia. Ya veo que no era el unico jejejeje

    Responder
  11. Nerkin
    Nerkin Dice:

    Sonic Team ya dijo que la transformación de Supersonic es una alusión a la saga Dragon Ball.Lo hicieron a posta y lo han reconocido innumerables veces.

    Se vé que en esa época estaba Dragon Ball en su punto más álgido y hasta los de Sonic Team se sirvieron de esa fama 😉

    Responder
  12. RED-LENIN
    RED-LENIN Dice:

    Evidentemente se uso como reclamo,ademas de guiño, para vender o publicitar el juego, aunque a mi parecer no le hacia falta. Creo que ya no podemos desvincular esto de sonic, es mas, ya es una seña de identidad, y me alegro que sea asi, al igual que dragon ball sonic es ya una leyenda.

    Responder
  13. freakzion
    freakzion Dice:

    alguien tiene una foto de casualidad del periferico ese que se usaba para unir los cartuchos de sonic? yo lo he buscado y nunca lo encontre.

    Responder
  14. Sinuhloa
    Sinuhloa Dice:

    “Sonic Superguerrero” XDD si asi lo llamabamos ^^
    Knuckles parecido a vegeta?? ni en el blanco de los ojos
    Knuckles es noble credulo e ingenuo

    alguien menciono el parecido shadow-vegeta, ahi si es verdad

    Knuckles si se ha transformado
    en el Sonic 3 & Knuckles tenian 2 trasnformaciones

    sonic en supersonic al conseguir las esmeraldas y en hipersonic al conseguir las superesmeraldas

    Knuckles en superKnuckles al conseguir las esmeraldas y en hiperKnuckles al conseguir las superesmeraldas

    tais en supertails al conseguir las superesmeraldas

    Responder
  15. Car-L-os
    Car-L-os Dice:

    Bueno para comenzar diré que creo que la gran mayoría de los que vieron Dragon Ball y han visto a Super Sonic los han relacionado inmediatamente…Recuerdo que la primera vez que lo vi dije: Sonic Super Saiyan xD

    Como sea, creo que lo que dijeron anteriormente puede ser verdad, pues tambien lo he pensado…Dragon Ball esta lleno de fragmentos de leyendas chinas y japonesas. Lo del hombre mono con cola que pelea con su báculo capaz de alargarse fue extraido de una leyenda china…En fin, creo que tal vez lo del ser que se vuelve rubio y poderoso podría ser parte de una leyenda también porque las similitudes son muchas.

    Con respecto a el parecido entre Knuckles y Vegeta podria ser aunque tambien se le podria comparar con Piccolo que poseia una personalidad similar y termino siendo amiguito de Goku (Como knuckles) y Shadow si seria Vegeta en este caso xD
    Amy es Chi Chi, Tails es Krillin y Eggman es… No se ._.

    Responder
  16. Dennis el Azul
    Dennis el Azul Dice:

    Más bien he encontrado similitudes entre Sonic y Megaman:
    – Forte tiene los mismos colores que Shadow, y los dos son copias respectivas de Megaman y Sonic.
    – El malo es un científico loco que hace robots (aunque en comparación con Dragon Ball también podría ser una imitación del Doctor Gero).
    – Goku no soportaba a Chichi, Sonic no soporta a Amy. Megaman no tiene novia. XD

    Responder
  17. Jacklopz
    Jacklopz Dice:

    solo una cosa:

    Knucles no tiene parecido con vegeta, el unico parecido con este personaje de dragon ball Z es el shadow

    Knucles se asemeja mas al picoro

    eso es todo lo que digo…………………….

    Responder
  18. Ruisu~
    Ruisu~ Dice:

    Jacklospz… Te copiaste de Car-L-os que dijo eso exactamente 20 minutos atras xDDD
    Bueno aparte de ese inconveniente:
    Las similitudes son muchas pero la verdad es que en toda buena historia estan (o deberian estar) ese tipo de personajes….
    talvez no sea un inconveniente, ademas, el color dorado significa mucho poder asi puede ser un simle inconveniente

    Responder
  19. Samio the headhog
    Samio the headhog Dice:

    yo tengo la respuesta a esta pregunta:

    Lo de la Esmeraldas y las esferas del dragón estan relacionados porque ambos mangas fueron supervisados por shonen jump
    si no me creen compren la revista del 15 aniversario de sonic atras viene unos datos curiosos

    Responder
  20. jaime
    jaime Dice:

    La única similitud que encuentro es la de las siete esmeraldas. Por otro lado, si alguna vez has visto más de dos animes te darás cuenta que los personajes siempre tienen un patrón en común: el protagonista depreocupado con sentido del humor (Gokú, Sonic, Oliver, Ranma, Inuyasha, Naruto) y una contra parte que es más bien seria y concentrada en sus objetivos, que siempre son vencer al protagonista (Veggeta, Knuckes, Steve, Kuno Tatehuaki, Seshomaru, Sasuke). y demás personajes.Bien pinches originales.

    Y lo del Super Sonic y Goku Super Saiyayin, pues no creo que sea coincidencia, todos sabemos que el japonés ve al hombre de raza aria como el salvadador (no estoy diciendo que los japos sean racistas, lol), y hay más ejemplos, como el Link de Ocarina of Time (antes Link era castaño y algo morenazo).

    Responder
  21. gendohikari
    gendohikari Dice:

    Una cosa os digo, no esk se parezcan o sean calcos/copias, sino que tiene similitudas como un TRIBUTO a DBZ, ellos mismos lo confirmaron hace tiempo, osea que es un plagio o cosas de esas, solo eso un tributo que le han hecho a tal mitica serie(esta info la podeis ver en la wiki)

    Un saludo.

    Responder
  22. gendohikari
    gendohikari Dice:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Super_Sonic

    “Super Sonic (al igual que Super Shadow, Super Silver, Mega Knuckles, etc.) es un tributo a las transformaciones de Dragon Ball Z, ya que esta estaba en su gran auge cuando aparecieron Sonic the Hedgehog 2 y Sonic the Hedgehog 3. Estando basados en los Super Saiyans, que a su vez, están basados en leyendas orientales sobre guerreros que se transformaban de esta forma. “

    Responder
  23. Souhiro
    Souhiro Dice:

    Los “Guerreros dorados” son un mito japonés desde antes la era de los samurais. Antes que Dragon Ball ya aparecian en Comando G (Gatchaman) y tambien en Last Blade, y muchos más. Y siempre la misma cosa: Pelo de punta, amarillo, y más fuerte.

    ¿Knuckles = Vegeta? Lo dudo, tio. Vegeta venia a ATACAR, y Knukles se estaba DEFENDIENDO

    Lo de las 7 esmeraldas del caos… ¿Poder para regenerar todos los seres vivos? Eso solo lo hacian cuando eran SEIS, no siete. Desde que son 7, solo sirven para ser super-sonic.

    Responder
  24. Jessé
    Jessé Dice:

    Pues ya con eso de super sonic si se vieron bien copiones jeje pero que se le va hacer asi es el mundo de los vide juegos-

    Responder
  25. Luis Daniel
    Luis Daniel Dice:

    Si se fijan el mundo de Sonic es pegado al de Megaman:

    Azul: Sonic = Megaman
    Rojo: Knucles = Protoman(Zero)
    Negro: Shadow = Bass
    Rosa: Amy = Roll

    Y si existe otro, lo verán ustedes.

    No veo sonic, pero eso si llama la atención.

    Responder
  26. SolBad
    SolBad Dice:

    Por esa regla de tres, podrías hablar de las relaciones de Star Wars con el mundo del videojuego, como el Death Egg de Sonic con la Death Star de SW.

    Por no hablar de la saga Megaman, con sus sables láser, sus irregulares (lado oscuro) contra los hunters (los jedi), entre otras tantas cosas…

    Responder
  27. lolypop
    lolypop Dice:

    y q si se parecen?? reconózcanlo, nadie es 100% original en esta época, sino miren nomás las novelas, siempre es lo mismo, la chica pobre y sufrida que se enamora del chico fachero de mucha plata, si es por eso, la novela argentina floricienta vendría a ser una parodia de Cenicienta, hecho novela claro, High School Musical una parodia de la serie y pelicula de los ’80 Fama, Casi Angeles es una mezcla que copia sus argumentos de todas las series Yankys, si alguien copia es porque te admira, porque causa inspiración, hasta la persona más creativa se inspira en algo, nada surge de la nada.
    Asiq no critiquen al pobre Sonic…

    Responder
  28. Thesoniccinos
    Thesoniccinos Dice:

    Puff,yo eso lo llebo lensando desde mucho.Pero knuckles no es la imagen reflejada de vegeta,si no shadow.Y tails es Krilin XD

    Responder
  29. JOHAN
    JOHAN Dice:

    por si no lo sabian las similitudes de sonic con dragoon ball z
    pasan por que los mismos que ayudaron a toriyama a crear el manga de dragoon ball(shonen jump)ayudaron a SEGA a crear parte de los juegos y por eso hay tantas similitudes en sus juegos.

    Responder
  30. Kitty
    Kitty Dice:

    ay por favor, en lo único que se parecen es en las transformaciones y tampoco es para tanto, pero lo otro que??? no se parecen en nada, me parece ridículo que comparen a sonic con gokú, mientras que la personalidad de sonic si bien es bueno pero es medio agrandadito, gokú es un boludo, osea demasiado bueno e inocente… incluso de grande, knuckles no se parece en nada a picollo ni shadow a vegeta
    estoy hablando de la personalidad…
    saludos

    Responder
  31. alfdfg
    alfdfg Dice:

    bueno voy a explicar porque los de las enfermas las enferas y gemas son 7 porque en la antiguedad se creia magico al numero 7 y al 3 (por eso 3 deseos)
    y lo de vegeta siempre que tienes a un protagonista tienes que aserte un amigo algo exactamente lo contrario pero parecido es decir si yo invento a un personaje bien alegre tendre que aserle un amigo medio triste o furioso para darle drama

    Responder
  32. Cely
    Cely Dice:

    Sonic es mucho mejoor q dragon ball q peedo xqe comparan a sonic con el pendejo d goku askoo ademas k roiio con knucles q idiotees arriva sonic y los que crean qe le copiio que se jodan eso es falso porque los japoneses tienen muchas historias raras byee

    Responder
  33. Andy
    Andy Dice:

    lo de Knucles y Vegeta no lo habia notado, pero lo demas si.

    Una cosa que yo noté es cierto “formato” entre los tres erizos principales, Sonic, Shadow y Silver:
    -Cada uno reprecenta un momento de tiempo:
    Shadow-Pasado
    Sonic-Precente
    Silver-futuro
    -Los tres comienzan con “S”
    -Son los unicos que se vuelven dorados en su forma Super
    -Cada uno representa un color primario que los otros dos no:
    Sonic-Es de cuerpo azul
    Shadow-Las púas rojas*
    Silver-Ojos Amarillos

    *Esta la podemos descartar si consideramos que sonic tiene botas rojas, pero si hablamos del cuerpo solamente, ahi si funciona

    Responder
  34. Anonimo
    Anonimo Dice:

    Mira sonic y dragon ball es la misma cosa nada mas q le cambian las cosas como tu dijistes 7 esmeraldas= 7 esferas sonic = goku super sonic= super goku hyper sonic =goku super sayayin 2 dark super sonic =goku malvado sonic werehog= goku ssj 4 darksuper sonic= goku asendio de nivel evil super sonic =goku super sayayin nvel maximo vegeta =shadow goku se fue a la tierra= sonic se fue a la tierra ademas no ves q los dibujos se parecen los ojos grandes etc ademas las transformaciones se basan en drgon ball en fin saludos

    Responder
  35. Anonimo
    Anonimo Dice:

    las trasnformaciones de sonic se basan en dragon ball las mismas en leyendas orientales donde se pensava q guerreros tomaban esa forma y potenciaban sus habilidades. vean una animacon disque Goku vs Mario los dos se peleam la pelea esta BUENISIMAAAAAAAAAA asen kamekameha y la gran esfera de fuego y destryyen montañas en fin ta wuena veanla no se arrepentiran en fin saludos.

    Responder
  36. daniela
    daniela Dice:

    ademas de sonic tamvien hay algunas series y peliculas con una pisca de dbz como (naruto, matricz . soy el numero cuatro etc)

    Responder
  37. Anonimo
    Anonimo Dice:

    Miren yo también note eso de hace mucho tiempo miren Sonic y DBZ son pegados
    -Sonic-Goku Tails-Krilin
    -Shadow-Vegeta Amy-Chi Chi
    -Silver-Trunks Dr Eggman- Nose xD
    -Knuckles-Piccolo
    -Tails-Krilin

    Responder
  38. shadow two
    shadow two Dice:

    de enserio lo de sonic bino primero basta de charla chicos–saben ya me canse ademas son animales contra humanos ambos se inventaron en japon(sonic despues se paso en u.s.a)…que ba aqui todos estan con dbz?e? y el que dijo eso de wikipedia no siempre ahi que confiarle a eso solo abeses…

    Responder
  39. irma
    irma Dice:

    Si ordenas a los personajes de sonic y los de dragon ball z quedarian maso menos asi

    Sonic-Goku(Porque son los protagonistas)
    Shadow-Vegeta(Porque son los rivales y son callados)
    Silver-Trunks(por que vienen del futuro)
    Knuckles-Picoro(Porque son gruñones y son muy chistosos xD o no)
    Tails-Krilin(aparte por que son los mejores amigos del principal son muy timidos para esas cosas de amor XD)
    Amy-Chi chi(Porque tienen el mismo caracter y el mismo genio son muy preocuponas y lloronas)
    Rouge-bulma(porque son muy lindas inteligentes les gusta siempre estar arregladas y son expertas en buscar cosas)

    Responder
  40. irma
    irma Dice:

    En lo de vegeta stas mal amigo el uniko personaje qe se parze a vegeta es shadow y sobre los demas personajes de ambas seria qedarian asi

    Knuckles-Piccoro (ambos eran rival de principal pero cmo pazo el tiempo se hizieron amigos y se volvieron algo torpes y graciosos)
    Tails-KrillinI(estos dos chavales son muy timidos y mantienen una gran amistado con el principal)
    amy-chichi(son muy agresivas enojonas pero aun asi aman al principal con mucho amor y locura, tambien son algo gritonas con los pobrees XD y deseperan)
    Bulma-Rouge(son muy femeninas inteligentes tienen servicio con el gobierno y desde qe konozieron al rival del protagonista nunka se han separado bno en ste kazo rouge no es esposa de shadow pero si se llevna igual qe bulma y vegeta)

    Responder
  41. ricardo
    ricardo Dice:

    que ablas no es Knucles =Vegeta es shadow =vegeta rason :sonic y Knucles no se odian tanto segenda rason : en youtube no salen tantas batallas de sonic y knucles tercera razon: sonic y shadow tienen una ribalidad como la de vegeta y goku o como yo le digo kakaroto XD y no veo que knucles se transforme en los episodios:

    Responder
  42. Juan José Mejías
    Juan José Mejías Dice:

    Con el juego Sonic & Knuckles + Sonic 2 podías hacer el truco 19650917 a+start y luego 04010206 para supersonic y así no tener que buscar las esmeraldas y obtenías a Knuckles transformado, lo curioso de esto es que cuando se transformaba se volvía musculoso y con las rastas hacia arriba durante un segundo y luego simplemente parpadeaba. (Quien quiera que le explique el truco que me mande un mail: elmejias@outlook.com)

    Responder
  43. Tuviejamelasuda
    Tuviejamelasuda Dice:

    Sonic = Gokú

    Vegeta = Shadow

    Knurlecks = Picoro

    Tails = Chaos

    Y no conozco a más :C pero, super sonic, y super sayajin , Sonic se copio de dragon ball z, ya que dbz fue mucho antes.

    Responder
  44. el buscador de coca cola de oscurida
    el buscador de coca cola de oscurida Dice:

    Hay diferencias en tre una efera y una bola. no solo lo que esta en forma de bola tiene poderes, tambien en los animes hay ojetos que tiene poderes. Y el pelo de Sonic es tipo anime y el pelo dorado de sonic solo es una tranformacion nada mas idiotas ignorantes que solo saven criticar sin penzar putos.

    Responder
  45. Nicky
    Nicky Dice:

    Super Sonic = SSJ1
    Híper Sonic = SSJ2
    Darkspine Sonic = SSJ3
    Werehog = SSJ4/Ozharu
    Dark Sonic = Giji Super Saiyajin

    Tails = Bulma
    Knuckles = ¿Piccolo?
    Amy = Milk
    Shadow = Vegeta
    Silver = Trunks
    Marine = ¿Goten?

    Lo único que falta es el plagio del Super Saiyajin Dios.

    Responder
  46. ricardo
    ricardo Dice:

    otra similitud es que viene alguien del futuro con el caso de trunks de dragon ball y silver de sonic y los dos tambien se transforman

    Responder
  47. Gabriel
    Gabriel Dice:

    Hay dos más que se me ocurren: lo de las Mega Esmeraldas que dijeron en el otro comentario sería como el de las esferas del planeta Nameku, y de ahí Sonic también hacía el kai-o-ken en los juegos 2D.

    Responder
  48. madahi valle
    madahi valle Dice:

    Sonic no copio a dragon ball, enrealidad fue al revés ya que cuando salio el juego de Sonic dos supersonic apareció por primera vez pero en esas fechas dragon ball estaba en sus inicios cuando goku era niño y todavía no se transformaba en super sayayin y para darle mas emoción a la serie decidieron hacer que goku de grande se transformara de color dorado ya que es un color llamativo y brillante. pero la idea original de la transformación dorada es de sega……ignorantes….

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *