Star Trek (de J.J. Abrams) [Crítica]

StarTrek01Ahora que, con motivo de la campaña navideña, está a punto de hacer su aparición en DVD y blu-ray el último filme de una de las sagas galácticas más populares de todos los tiempos junto a Star Wars, creo que es un buen momento para comentar lo que ha supuesto su -triunfal- regreso al cine. Al fin y al cabo, probablemente más de un lector dejara pasar en su momento la oportunidad de ver esta película pantalla grande; decisión seguramente motivada por un equívoco e injusto prejuicio a una entrega que, por méritos propios, se distancia del resto.

Nunca he sido ‘trekkie’. Quiero decir, aficionado a la serie Star Trek. Nunca me han interesado especialmente las aventuras del capitán Kirk -o de Picard, depende de a qué generación nos refiramos- y sus acólitos. No. De hecho, podría decirse que mi único contacto directo con la serie -salvo el accidental visionado de alguna que otra película- fue la novela “Zona de Conflicto”, que leí exclusivamente por Peter David, su escritor. Lo que quiero decir es que dejé todo ello relegado a mi hermano, quien siempre -a diferencia de mí- ha sentido una cariñosa afinidad hacia los ocupantes de la nave Enterprise y las historias que a su alrededor acontecían. Y fue por esa misma razón, el asistir -de reojo- a dichos acontecimientos, que los nombres de McCoy, Spock, Kirk, Uhura, Scotty o Sulu; u otros términos más abruptos como ‘vulcaniano’, ‘romulano’ o ‘fáser’, no me son en absoluto desconocidos.

StarTrek02

Y a pesar de todo, la última entrega cinematográfica de esta saga -paradójicamente situada en orden cronológico al comienzo de todo- que nos llega de la mano de J.J. Abrams -co-creador de la serie Perdidos-, me ha parecido increíblemente divertida y trepidante. Un festival para los sentidos, de espectaculares efectos especiales, emocionante desarrollo y divertidos momentos -como el primer encuentro de Kirk con McCoy-. Una película que, homenajeando la clásica serie de los 60 -con, por ejemplo, la aparición de Leonard Nimoy en el papel de un anciano Spock-, acaba sin quererlo homejeandose a sí misma. Tiene mérito.

Para los que estén perdidos, comentaré que Star Trek es el nombre de una franquicia de ciencia ficción creada por Gene Roddeneberry allá por los años 60, y compuesta de múltiples series de televisión, películas, novelas y hasta videojuegos. Es, sin lugar a dudas, un fenómeno de culto con millones de seguidores en todo el mundo. Quizá por ese motivo, el señor Abrams, quien recientemente confesaba que tampoco es ‘trekkie’, haya puesto tanto mimo en esta nueva película capaz, sin lugar a dudas, de satisfacer a propios y extraños. Una revisión de los carismáticos personajes de la primera generación, con -segura- intención de llegar a los jóvenes y no tan jóvenes. O cómo hacer nuevo lo viejo, y quedar bien en el intento.

¿Hacía falta una revisión? Para nada. ¿Se agradece? Sin duda.

Artículo originalmente publicado en el blog Vidas en Celuloide.

29 comentarios
  1. Jimmy
    Jimmy Dice:

    @Uno: Arriba a la derecha de la página encontrarás el siguiente texto, en el apartado “Sobre Pixfans”:

    “Pixfans es un blog alternativo sobre el mundo de los videojuegos. También hablamos de gadgets, comics, series, películas, radio control, y un largo etcétera.”

    Como puedes ver, no iba en broma lo de hablar de peliculas 😛

    Responder
  2. Fernando Vallespin
    Fernando Vallespin Dice:

    joer, en la foto no sale Sylar! (ante todo sorry que no me se los nombres de los personajes xD) el del fondo es el prota de GRANDISIMAS peliculas como “Shawn of the dead” y “Arma Fatal” que recomiendo muy muy muy encarecidamente.
    Y el asiático de la derecha es “Dimitri” en flash forward xD

    Responder
  3. rosolina
    rosolina Dice:

    Parece como si la crítica estuviese incompleta, no sé, yo estaba leyendo y cuando parecía que el autor iba a empezar a contar algo, va y se acaba.

    Responder
  4. Jessé
    Jessé Dice:

    Pues yo dolo recuerdo la serie de tv, me gustaba mucho y la veia todos los dias, ya depsues la pasaban los fines de semana los domingos por la mañana despues de Perdidos en el espacio.
    Los juegos nunca me han gustado y pues esperemos haber que tal esta esta peli,

    Responder
  5. Vinnikun
    Vinnikun Dice:

    Al igual que en la critica, yo tpc he estado interesado en el mundo trekkie (si me escuchara Sheldon…) pero la pelicula es sin duda de lo mejorcito de este año. Un festival. Bravo por JJ Abrams, su anterior peli, Mission Impossible 3, tb se sale.

    Responder
  6. KARCHEDON
    KARCHEDON Dice:

    Hombre, no deberías llamarla critica, mas bien una opinión rápida, porque cuentas poco, la verdad. Aunque se agradece que seas escueto porque estoy arto de criticas con palabrejas de las que hay que buscar en el diccionario, que te destripan la película y en la mayoría de los casos no coinciden con el publico. Cuando es mala, la cosa es simple : la distribuidora no ha pagado al critico. Y si la peli es buenísima, bueno, se entiende.

    Luego están los comentarios que tanto le gustan poner en las carátulas de las pelis en los video clubs o para colmo en la peli que te compras. Son cosas como “la peli del año”, “lo mejor desde -citan a una gran peli-“, y debajo el tío que lo dice… Asqueroso la verdad.

    Responder
  7. josemita
    josemita Dice:

    Yo la vi el otro dia y soy de los q ha visto un par de pelis y no mas.. y la verdad que me parecio una pelicula muy buena eso si, no buskes obras maestras es una peli para la gente que le gustan las naves espaciales, extraterrestres y demas bestiario. Pero muy buena la verdad.

    Responder
  8. NewZombie
    NewZombie Dice:

    soy cinéfilo de toda la vida y sobre todo del fantastico. también seguí la serie star trek y muchos de los personajes y su cultura ya eran para mi familiares. pero para los mas jóvenes star trek y lo que le rodeaba era desconocido. lo mejor de todo es que con la pelicula la serie se acercado a las nuevas generaciones

    Responder
  9. Sable
    Sable Dice:

    Pues llevando la contraria a todos los anteriores, debo decir que a mi la película me pareció un truño infumable. Tampoco soy trekkie (he visto casi todas las películas pero de crio y de la mitad ni me acuerdo) así que no tenía más expectativas que el trailer (que me hizo decir “quieroooooooooo”)

    Sali del cine con la sensación de no haber visto nada… el único momento de la película que me emocionó fue la lucha (aunque masacre se ajusta más) del principio, ¿el resto? mucha explosión, mucha pose guay, pero nada de sentimiento.

    También hay una cantidad ingente de despropósitos sin ninguna credibilidad que nos dejaron con la boca abierta, pero no comentaré por respeto a la gente que no la haya visto (Sólo decir que, en mi universo futurista imaginario, los planetas tienen defensas anti-nave)

    Responder
  10. fjpz
    fjpz Dice:

    yo escuche criticas que decian que jj lo habia vuelto un star wars con todo lo de las batallas en el espacio bueno tendre que revisarla para tener un comentario mas interesante….xD

    Responder
  11. Ukio
    Ukio Dice:

    Precisamente vi esta peli por primera vez anteayer, y la verdad es que no me pareció para tanto.
    Por un lado, me quedé flipando al ver como hacía cosas que afectan a la historia hasta el punto de “no hay vuelta atrás ni de puta coña”, de esas que en muchas ocasiones son impensables.

    Por otra parte, la peli es un poco como una puta gymkana: Ahora nieve! Ahora espacio! Ahora pelea! Ahora desierto! Ahora cuevas! Ahora espacio otra vez! Tantas desubicaciones hacen que cada episodio pierda importancia per sé. Hay cosas que se escapan bastante a la lógica, como enviar solo a tres personas a detener la perforadora (guardada por solo DOS guaridas. Acojonante… Muy eficiente… Muy épico). O ver una nave minera armada como para reirse en la cara de la flota estelar (vale que es modernérrima en comparación, pero es una puta nave minera!!).

    Explosiones, tiros y tortas. Dice ahí fjpz que la convirtió en un Star Wars, y es eso: Han pasado del drama, la exploración y la ciencia ficción a un space opera: Palomitas y espectáculo. No es la mejor de la saga, pero si es lo que busca una nueva generación que hoy se aburriría con la primera película de la saga.

    Resumiendo: No es una peli aburrida, y no es excesivamente irrespetuosa con la saga, pero… A J.J. se le fue la mano. Y desde luego, no es una Star Trek. Si fueses Trekkie, Raúl, estarías de acuerdo con eso.

    Y que conste! Soy Starwarsero! Quiero explosiones en el espacio! Combates trepidantes! Rayos laser visibles y nada de gente en chandal ajustado! Parecen gays!

    Responder
  12. Deirian
    Deirian Dice:

    ah mi me hizo recordar viejos gags de la serie original. No me considero Trekkie.. soy friki ..asi anda mas, de todo un poco..y dentro de ese todo viene Star trek..a mi em dejo super satisfecha la pelicula..conto a su manera un universo alterno de cómo se fueron dando als cosas al principio

    y la parte del señor Leonard Nimoy es especial 😀

    Responder
  13. Narf
    Narf Dice:

    Esta es la primera peli buena de Star Trek. Y digo buena porque la mayoría de las entregas ST en el cine, o eran profundas pero poco entretenidas, o un truño sólo válido para incondicionales.
    Siguiendo la fórmula que Marvel hizo en su día con Ultimate, nos presentan los orígenes que casi ningún joven conocía).
    Me divertí tanto como cuando veía la primera serie en la TVG de Galicia.

    Responder
  14. Ozimandias
    Ozimandias Dice:

    Es curioso que esta peli sea precuela, secuela, reinicio y remake simultáneamente. No soy trekkie pero conocía el mundillo de Star Trek, y no me parece tan irrespetuosa como dicen algunos (aunque es posible que si veo todas las series de la saga cambie de opinión), de hecho aunque hay bastantes secuencias de acción, la peli es sobre todo una presentación de personajes, y basa mucho mayor porcentaje de su metraje en la interacción entre ellos que a los enfrentamientos con un villano que apenas vemos en pantalla un puñado de breves momentos. Coincido con la crítica.

    Al hilo de eso, a mí me parece una crítica demasiado breve, aunque es preferible a una que te destripe todo el argumento. Creo que debe haber un equilibrio entre ser exhaustivo y no ser destripante, ni es buena la crítica que no te deja claro por qué el autor opina lo que opina, ni lo es la que te avanza tanta información que te quita las ganas de ver la peli o disminuye el disfrute de la misma.

    P.D: Me alegra no ser el único fan de Peter David por estos lares.

    Responder
  15. Enrique
    Enrique Dice:

    Esta pelicula no tienes que ver nada con la serie original de Star Trek porque el (si soy trekkie) planeta de Spock (Vulcano) no fue destruido y la madre no muere tampoco ademas en la serie orginal sale unas cuantas de veces ,yo me creia que iban a retroceder en el tiempo para detener la destrucción del planeta vulcano,si sois trekkies os recomiendo no ver la pelicula porque es una CAGADA.

    Responder
  16. Ozimandias
    Ozimandias Dice:

    Enrique, ¿has visto la peli? ¿Entera? Porque si prestas atención, la peli es perfectamente coherente con la serie original; sí, el planeta Vulcano no es destruido en dicha serie, pero eso es perfectamente lógico y SE EXPLICA PERFECTAMENTE EN LA PELI, así que de cagada nada. Otra cosa es que no te guste, allá cada uno con sus gustos, pero deducir de una variación ucrónica que la peli es ajena a la trama original, sí que es una cagada… de razonamiento.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *