, , , ,

Análisis de Street Fighter IV

CapCom, Lucha, 2009

box1

No es todos los días cuando asistimos a una nueva iteración de una saga legendaria como Street Fighter. Después de mucho trasegar con versiones aniversario, nuevas entregas de Street Fighter Alpha y conversiones a consola, CapCom nos ha regalado lo que es toda una renovación de la saga con Street Fighter IV. Este capítulo se halla situado poco después del segundo campeonato de lucha callejera, es decir, poco después de Street Fighter II.

zangief-honda

A estas alturas, este nuevo Street Fighter no es sólo para fans, sino que aspira a ser un título rompedor que explote las cualidades de la nueva generación. Aun así, las comparaciones con anteriores juegos de la saga es inevitable, y hacer símiles con sus características lo es aún más. En este supuesto, podríamos definir a este nuevo Street Fighter como la expansión a las 3D del muy técnico Street Fighter III, pero con el dinamismo de cámaras de la saga paralela Street Fighter EX. ¿Qué mas detalles comparativos podemos destacar? He aquí las claves:

  • El director artístico y diseñador de personajes de Street Fighter III, Daigo Ikeno, repite en esta entrega, dejando su particular huella en el apartado visual del juego.
  • El juego tiene unos coloristas gráficos en 3D pero se desarrolla en 2D como sus predecesores.
  • Las magias y golpes especiales se mantienen mayormente inalterados, pero se añaden los Ultra combos.
  • Se trata de un juego técnico como el Street Fighter III, pero suavizando detalles como los Parry, que se convierten en Focus attacks.
  • La parrilla de personajes incluye a viejos conocidos y a seis personajes más, dos de ellos ocultos.
  • No hay fases de bonus 🙁 pero sí score 😉
  • Mantiene reminiscencias de Street Fighter II, pero prácticamente ninguna de Street Fighter Alpha.
  • Esta vez la historia de los personajes podemos verla dentro del juego.
  • Ahora los personajes no tienen escenarios propios, excepto el jefe final.

sfiv

Pero dejemos la nostalgia atrás y metámonos en faena. Para empezar, tan sólo ver la intro del juego nos daremos cuenta que el estilo visual del juego ha cambiado radicalmente, ahora es mucho más moderno y no sólo por lo visual, sino que los menús vienen mucho más cargados de opciones y de detalles. Todo empieza por la intro, mucho más acorde con los tiempos que corren, que consiste en una serie de escenas de lucha acorde con la historia del juego y otros clásicos, como Ryu contra Ken Masters o Vega contra Chun-Li. Aquí podemos descubrir, a grandes rasgos, el apartado artístico del juego, que intenta recrear los personajes como cómics, utilizando pinceladas y otros recursos.

Una vez en el juego veremos que ahora tenemos un menú más moderno, en el que no faltan opciones y modos de juego. Podremos encontrar el habitual modo arcade, el eterno modo versus, el de entrenamiento, el de desafíos y la galería. El modo arcade no hace falta explicarlo, pero tiene algunas características interesantes: el intro y el final de cada personaje están realizados en estética manga, y nos revelan las motivaciones y un poco de la historia del personaje. También podemos ver una pequeña cutscene ingame (un pequeño corto dentro del juego, para los no familiarizados) en el penúltimo combate, en el cual el personaje suele tener especial motivación.

vega

El modo Versus, si bien no admite sustanciales mejoras, hace gala de un juego multijugador por internet que funciona a la perfección y que incluye un ranking oficial escalonado según el cual el servidor puede otorgar un contrincante. Es muy interesante el hecho de que se puede comparar con el adversario el número de medallas y trofeos, y también admite chat de voz durante los combates. Se echa en falta, no obstante, algún tipo de campeonato oficial. Ni que decir tiene que el juego multijugador local funciona como siempre.

En el entrenamiento simplemente podemos practicar, contra un oponente indefenso o controlado por la CPU, nuestros combos y golpes para intentar mejorar nuestro estilo defensivo, mayormente. ¿Hay un combo que te cuesta o un movimiento que se te resiste? Esta es la forma entonces.

versus

Las novedades comienzan con el modo de desafíos, que se dividen en tres grupos: contrarreloj, supervivencia y retos. En el primero se trata, lógicamente, de derrotar enemigos en cierto tiempo, tratando el de supervivencia de derrotar el mayor número posible. En ambos tenemos varios niveles, en los cuales existen características peculiares. En los primeros tendremos ventajas, como que nuestro enemigo no se cubre, pero en los más difíciles podemos no tener barra de combo o nuestros enemigos regenerarse.

El tercero es quizás el más interesante, ya que consiste en una especie de entrenamiento asistido. Empezarás por aprender lo básico de cada personaje, como sus golpes o lanzamientos, pasando después a supercombos y golpes especiales. Luego entraremos en lo bueno, aprendiendo los mejores combos y cancels de cada personaje, para convertirnos en invencibles. Muchos son realmente difíciles de hacer, y no digamos de dominar, pero aseguran una gran ventaja en combate.

La galería permite ver dibujos, animaciones y demás que vayamos desbloqueando a lo largo del juego. No es que sea de gran utilidad, pero es bonito.

gouken

Cambiando de tercio, ¿qué sería un Street Fighter sin grandes personajes? 25 en total tendremos para calentarnos la carita a base de piñas variadas, entre los que podemos encontrar a viejos conocidos: Los inmortales Ryu y Ken, presentes en todos los Street Fighter hasta el momento (salvo apócrifos); Fei Long y Cammy de The New Challengers; Sakura, Dan, Gen y Rose de la serie Alpha; los cuatro Grand Masters Vega, Balrog, Sagat y M. (¿Mike, Major, Mister?) Bison; los clásicos Guile, Chun Li, Dhalsim, Blanka y Edmond Honda y el poderoso Akuma. Los New Challengers, los chicos de la serie Alpha y a Akuma tendremos que desbloquearlos, pero aún hay más, dado que tenemos cinco nuevo personajes jugables en las versiones domésticas:

  • Crimson Viper, una agente americana que está probando una especie de traje de combate. Anunciada a bombo y platillo, pero como personaje la verdad es que no es gran cosa. Usa ataques derivados de su traje, y es el personaje que más salta.
  • Rufus, un gordinflón americano que aspira convertirse en el mejor luchador de todo USA, planeando arrebatarle este puesto a Ken Masters. A pesar de su físico es ágil en el combate, practicando el Kung Fu sin dificultad aparente.
  • El Fuerte, un luchador mexicano de lucha libre aficionado a la cocina que quiere recopilar las mejores recetas de todo el mundo… mientras machaca a sus adversarios con sus espectaculares llaves de lucha libre. Extremadamente rápido en combate, pone la nota cómica dentro de la seriedad del juego.
  • Abel, un joven francés amnésico que parece tener conexiones con Shadowloo, reconociendo las técnicas de combate de Guile en cuanto le ve, presumiblemente por su amigo Charlie Nash. Parecido a Alex de Street Fighter III, su técnica consiste mayormente en llaves y lanzamientos, y su motivación es encontrarse con su pasado.
  • Seth, el director de la S.I.N., división armamentística de Shadowloo. Modificado por alta tecnología, posee las técnicas de todos los luchadores del torneo. Es tremendamente peligroso y constituye el enemigo final del juego. Si vencemos el juego con todos los personajes, podremos controlarlo.
  • Finalmente Gouken, hermano de Akuma, maestro de Ryu y Ken. Se le daba por muerto, pero regresa después de mucho tiempo para encotrase con sus alumnos y luchar contra su némesis encarnada y hasta ahora el que se creía su asesino. Podemos desbloquearle si terminamos el modo arcade con Akuma, consiguiendo al menos un Perfect y tres Ultra combo (dependiendo del número de asaltos por combate) en cualquier nivel de dificultad.

abel

El ya mencionado apartado visual cuenta con unos coloristas gráficos en 3D, que funcionan sin problemas a una resolución de 720p. Los modelos y las texturas de los personajes están realizadas adrede para que parezcan dibujos, siendo las “explosiones” manchas de tinta, usando también técnicas de cel-shading para darle ese matiz de dibujo animado. Cada personaje cuenta con varios trajes, y alguno más que se puede comprar aparte. De entre los escenarios se puede reconocer el de Chun-Li, pero en general no son tan buenos como los propios personajes.

No sólo el modelado es genial, además los movimientos de los personajes son muy convincentes, destacando las animaciones en combate. Los personajes ya no son maniquíes que miran al infinito, ahora miran fijamente a su contrincante, se les puede ver expresiones faciales que cambian con su estado y con el de su enemigo. Por ejemplo, se puede ver a Blanka con los ojos desencajados si se ve venir un Shinkyuu Hadooken de Ryu. Además hay animaciones para cada ocasión, como cuando el personaje está sin hacer nada, y una para cada tipo de golpe recibido: fuerte, flojo, giratorio, etc.

El dibujo es muy bueno, notandose una cuidada dirección artística en este sentido. Lo que no nos acaba de convencer es la calidad de los videos manga que pueden verse en la introducción y el final de cada jugador, los cuales parecen como de relleno, hechos aprisa y sin ganas. No obstante, menos da una piedra, y se agradece que hayan decidido ponerles historia a los personajes dentro del propio juego.

custscene

El sonido del juego es otro de sus puntos fuertes, ya que cuenta con un buen doblaje en japonés e inglés, pudiéndose elegir el idioma si acabamos el juego en cualquier dificultad. Se puede notar que el doblaje en japonés está algo mejor hecho, no obstante. No importa si no sabes estos idiomas, puesto que todas las escenas están subtituladas, aunque no las voces de los combates. Que es un detalle que impresiona: los contrincantes se dedican frases mientras luchan, que dependen si se trata de su rival acérrimo o su amigo.

La música del juego, aunque no es para tirar cohetes, cuenta con alguna pieza interesante, como la de la Intro y algún remake de las melodías clásicas de Street Fighter II.

trajes

Street Fighter siempre ha contado con un lema: Un rato para aprender, toda una vida para dominar. Es fácil aprender a pegar mamporros, y con pocas horas de juego podrás enfrentarte en divertidos combates con tus amigos. Sin embargo, el mejorar cada vez cuesta más sacrificio, debiendo entrenar mucho si quieres llegar a ser un Grand Master. Los jugadores casuales encontrarán un juego divertido, con mucho jugo, sobre todo jugado en multijugador. Los aficionados al género y sobre todo los forofos de Street Fighter se toparán con un nuevo y maravilloso reto que les deparará horas y horas de diversión.

gen

LO MEJOR:

  • Las animaciones de los personajes
  • ¡Por fin podemos manejar a Gouken!
  • Los modos de juego, variados y divertidos
  • El sistema multijugador por internet

LO PEOR:

  • ¿Y las fases de bonus?
  • Los movimientos especiales que requieren cargar o giros de 360º son una lata
  • Las escenas de animación son mejorables

valoracionsf4

29 comentarios
  1. Momar
    Momar Dice:

    La historia en los videojuegos de tortas son iguales que las de las pelis pr0n: sabes que están pero, ¿a quién le importa?

    Una pena que no haya salido para Wii (por favor, no empiecen a pelearse) porque no pienso comprarme otra consola sólo por un juego ni voy a instalar Güinous en mi ordenador nuevo.

    Tal vez dentro de un tiempo, en segunda mano o, si DNF sale antes de la próxima generación…

    Responder
  2. Tracales
    Tracales Dice:

    Yo sigo viendo este juego mas como un remake que como una evolucion dentro de la saga, pero bueno. En cuanto a los nuevos personajes dudo mucho que consigan igualar en carisma a los originales, como ya paso con los nuevos de SFIII. Por cierto ¿le han añadido alguna tecnica nueva al pobre Guile?

    Responder
  3. kanfor
    kanfor Dice:

    Pues yo me pienso somprar una XBOX360 y este juego, por supuesto.

    Estoy deseando que llege el verano para comprarme la consola. ¡¡¡solo 200€!!!! ;-D
    (y pirateable)

    Responder
  4. Ralf Sparrow
    Ralf Sparrow Dice:

    Excelente juego pienso que deberian de sacar una edicion Champion Edition, deberian de añadir al juego a : T.Hawk, Dee Jay, Sean, Elena, Ibuki y Alex. Bueno excelente analisis y si me parece muy bajo lo del sonido porque el OST esta excelente. Saludes.

    Responder
  5. Manu
    Manu Dice:

    Olvidad las dichosas notas copón 😀

    Lo mejor del análisis viene al final “Un rato para aprender, toda una vida para dominar”. ¡Qué gran verdad!

    Responder
  6. Juanka
    Juanka Dice:

    @Rafael Macías: Sí, eres la única persona a la que se lo parece.

    Tanto el diseño de personajes como el de escenarios no solo es fiel al original, sino que mejora uno de los aspectos que más suele gustar de este juego: ¡el CACHONDEO, coño, que esto no es Virtua Fighter!

    Responder
  7. engelus
    engelus Dice:

    muy bueno el informe, super completo detallado y con muchas imagenes, la verdad que me dio alegria verlo, esperemos que algun dia salga para PC.

    pd: en los nombres de Bison te olvidaste de Mario? :p 😉 al fin veremos al maestro de Ryu y Ken yesssss 😀

    Responder
  8. seaber
    seaber Dice:

    🙁

    Si ya se toman el trabajo de realizar versiones para distintas consolas por qué por ahí derecho no hacen versiones para PC de una vez???

    El colmo que generalemnte los usuarios de PC tengamso q esperar meses (o toda una vida) para poder ver conversiones para éste sistema.

    Ya son varios títulos que me quedo sin poder probar

    Responder
  9. Sheikiah
    Sheikiah Dice:

    ¡Krusher ha hecho algo dejando de lado sus creencias y de forma subjetiva! Pensé que no llegaría vivo a esta ocasión. ¿Krusher, ahora eres más serio o seguirás haciendo artículos graciosos y subjetivos, como siempre?

    Responder
  10. rockman
    rockman Dice:

    Hola, yo tengo el SF4 en mi xbox360 ya que soy fanatico de los juegos de lucha, pero debo decirte que estoy en desacuerdo en algunas de tus apreciaciones del juego:

    Primero:
    …dado que tenemos cinco nuevos personajes jugables en las versiones domésticas…

    Claramente en la version arcade tambien estaban estos personajes (menos el jefe final por razones obvias).

    Y segundo que aun no entiendo:

    Los movimientos especiales que requieren cargar o giros de 360º son una lata!?!?!?

    Un contra para algo inato y que practicamente creo la saga Street fighter los famosos movimientos de palancas para crear poderes especiales, copiado por el 99% de los juegos de lucha.

    Bueno exelente pagina y espero que no te disgustes con mi opinion, saludos.

    Responder
  11. Non-stop Violence
    Non-stop Violence Dice:

    A ver, a mi el juego me gusta, pero no me parece la repolla que todos comentais.

    ¿Porque? pues por esto:
    – Todos los personajes siguen con los mismo movimientos especiales que en el SF2, es decir, unos miserables 3 o incluso 2.
    – En SFIII solo se podia usar un super, pero te daban la oportunidad de elegir entre 3, haciendo asi que ajustaras tu manera de jugar dependiendo del super elegido. Aqui directamente te ponen el de toda la vida + 1 ultra.
    – El sistema de los parrys me parece mucho mejor que el de los focus.
    – Las canciones en general son pura mierda. Mencion especial a la de la intro, en plan Backstreet Boys.
    – Los personajes nuevos son bastante flojos en diseño. Abel me gusta, Viper tiene un pase, pero El Fuerte, Rufus y Seth (una bola Yin-yang en la barriga?) me parecen HORRIBLES.
    – Las fases en general son bastante simplonas. En especial la de Guile, que a ratos parece una foto ya que no hay casi nada en el escenario.
    – En SFIII se cargaron a casi toda la plantilla, cambiaron todos los sprites y cambiaron la jugabilidad. En SFIV, han pasado el SFII a 3D y… a no, ya esta.
    – El anime (por llamarlo de alguna forma) es una aberracion.
    – No faltan opciones y modos de juego? Por dios.. Solo tiene de nuevo el modo Desafio.

    Vuelvo a decir que me ha gustado el juego, tengo la version de 360 y me lo paso en grande jugandolo, pero para mi el SFIII se lo come con patatas y si resulto un verdadero cambio.

    Responder
  12. Cpt. Amarao
    Cpt. Amarao Dice:

    Muy buen juego, Lo que me **** es que haya que pagar para descargarte trajes que ya vienen de fabrica en el disco 🙁

    Responder
  13. karchedon
    karchedon Dice:

    Rafael Macías…

    No te preocupes, a mi también me parece que los personajes se han inflado a esteroides a base de bien, muy exagerado creo yo. Y las texturas de los cuerpos, mas que marcar musculatura, da la impresión de que tengan “ROÑA” de no lavarse. Ademas, el contraste entre el diseño de las cabezas y el de los cuerpos es bestialmente MALO.

    Vale que son caricaturas, pero “SAN TORRAO”

    Responder
  14. Alex
    Alex Dice:

    Hay un pequeño o gra error en su analisis sr. Krusher. Tal vez no se acuerde o no lo conozca.
    En :
    “El tercero es quizás el más interesante, ya que consiste en una especie de entrenamiento asistido.”

    Esto no es novedad, pues ya estaba dentro de las opciones del SF EX 2, donde igualmente, te enseñaban lo más básico hasta llegar a niveles de extrema dificultad, con combos muy salvajes.

    Y en lo del anime, igualmente es una aberración. Innecesario, solo por satisfacer a los babosos Japoneses.

    Responder
  15. epita-kun
    epita-kun Dice:

    ayer lo probe, y debo decir q es de lo mejor

    sinceramente al comienzo queria un d2 XDXD pero esta genial asi aunq qaun quiero un sf nuevo en 2d XDXD

    otra cosa q me uviera gustado mas es q cada uno tuviera su esenario

    un juego exelente, y sakura esta hermosa

    Responder
  16. Pateasuelos
    Pateasuelos Dice:

    El juego está excelente, me dejó sorprendido.

    Lo único terriblemente horrible es la canción de la intro, nunca pensé que un SF tendría una canción del tipo backstreet boys. Pero bueno, al menos dejó atras la mala musica del 3

    Responder
  17. Dynamite Duke
    Dynamite Duke Dice:

    A mi el Street Fighter IV me a gustado en cuanto a graficos y sistema de juego (falsas 3D para conserbar el espiritu original del juego, todo un acierto…) pero eso de torar por tierra todo lo acaecido en los alpha y en el SF III, me parece un error tremendo.
    El SF 3 “fracaso” por la tonteria de hacer 3 “impactos” que consistia en el mismo juego pero con mas personajes. Con los Alpha funciono pero con este la gente les mando a la mier***, con todas las de la ley, por pesetas.
    Aqui veo que han hecho lo mismo, cuatro pinceladas para que la gente se lo compre unos cuantos personajes nuevos y luego sacamos la version 2.0 del mismo juego.
    Na, mu mal, no se merece tanta nota, aunque sea un buen juego al fin y al cabo.
    Estoy completamente de acuerdo con Non-Stop Violence

    Responder
  18. K3N
    K3N Dice:

    me he comprado el juego y he de decir que me a sorprendido mas que gratamente.un guiño al grandisimo juego y mas que reconocida saga.como buen amador de lo que STREET FIGHTER se refiere apoyo en muchos datos a non stop violence( es realmente absurdo lo que han hecho con el SF 3 que pese a no ser tan reconocido como SF2 es mucho mejor juego y muchos de los personajes en el incluidos se han ido al traste)

    Pero este nuevo SF IV es una vuelta al arcade.igual de adictivo, igual de divertido cuando hay gente en casa y lo mejor es que (como buena compañia cuyo fin es GANAR DINERO) estos nuevos programadores han sabido jugar con la sensibilidad y cariño que los seguidores tenemos en la saga haciendo en el juego muchos guiños al rey de la lucha (SF2) y haciendo en la nueva generacion un juego que pese a no tener grandes mejoras es sencillamente un acierto de adaptacion. Gracias a capcom una vez mas por volver a sacar del baul este gran mundillo de la pelea.

    PD: ojala que con el dinero que la gente de capcom gane en la venta de trajes virtuales para personajes ficticios, se pegen una cenorra de puta madre y se atraganten todos.

    Responder
  19. kingskiel
    kingskiel Dice:

    nota al editor: son una lata los movimientos super especiales o cargar manteniendo abajo atras, movimientos como los de Blanka o Zangief no son para nada molestos, por lo menos para mi.

    Responder
  20. Pipoduke
    Pipoduke Dice:

    Mi juego de lucha favorito (hasta que salga la version SUPER).
    Algunos critican que el diseño de los personajes sea el mismo que el de hace 20 años. En mi opinion es de lo mas acertado, ya que es un homenaje al gran trabajo realizado en Street Fighter II. De hecho, los peores diseños con diferencia son los de los nuevos personajes: El Fuerte, horrible; Rufus, ridiculo; y en cuantoa a Seth…parece que te estas partiendo la cara con el Dr. Manhattan.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *