, , , , , ,

Super Castlevania IV (retroanálisis)

super_castlevania_iv_01

Hablar de la saga Castlevania es hablar de uno de los pilares de la historia de los videojuegos y nombrar a Super Castlevania IV es referirse a una obra maestra que sin duda alguna merece estar en el Olimpo de los Videojuegos.

Corría el año 1991 y Konami, que ya no necesitaba demostrar nada a nadie, decidió retomar una de sus sagas más exitosas y crear un nuevo Castlevania para la joya de Nintendo. Pero en Europa y USA no pudimos disfrutar de esta joya hasta el año 1992.

super_castlevania_iv_02

La historia no nos aportó nada nuevo. Drácula, récord Guiness de resurrecciones, volvía otra vez a la vida y sólo había alguien capaz de hacer frente a su poder. Un hombre descendiente del más famoso clan de cazadores de vampiros, Simon Belmont, quien empuñando el arma de su familia, el látigo apodado Vampire Killer, estaba dispuesto a cumplir con la carga que acarreaba su linaje.

Como se puede ver, la historia es parecida a la de las anteriores entregas y ni siquiera Simon , el protagonista, era entonces un desconocido ya que otros juegos de la saga como Vampire Killer (MSX-1986), Castlevania (MSX, NES-1986), Castlevania 2: Simon’s Quest (NES-1988), Haunted Castle (Arcade-1988) eran protagonizados por él. Pero a pesar de todo, el juego aportaba más, mucho más.

Graficos

super_castlevania_iv_03

El apartado gráfico era una auténtica maravilla en su época, a pesar de que hoy en día ya no luzcan tanto. Diferentes planos de scroll, efectos de rotación, sprites bien animados y por supuesto, unas majestuosas estancias repletas de detalle e impecablemente concebidas unidas a un innumerable y variado elenco de enemigos dispuestos a hacernos fracasar en nuestra misión. Especial mención merecen los jefes finales de cada fase entre los que podíamos encontrar medusas, momias, dragones, calaveras gigantes, caballeros fantasma, la mismísima muerte…y, como no, a Drácula.

La ambientación general es perfecta, creando una atmósfera tétrica que a mi parecer no fue superada hasta el Castlevania Symphony of the Night, de PSX.

Jugabilidad

super_castlevania_iv_04

Hablar de jugabilidad en un Castlevania es, por tradición, hablar de un control ajustado que exige lo mejor de cada uno porque, si bien el personaje responde a las mil maravillas al control, los saltos no dejan ningún margen al error.

Manejar el látigo se convierte en toda una delicia, pudiendo atacar en cualquier dirección en todo momento e incluso emplearlo para balancearnos como si fuéramos indiana Jones. La dificultad es alta, como debe ser la de todo buen juego que se precie, comenzando por niveles sencillos y obligándonos a adquirir una mayor destreza a medida que vamos avanzando. Además, al perder una vida perdíamos con ella todos nuestros objetos especiales y mejoras del látigo. Un auténtico reto.

Afortunadamente contábamos con unos preciados passwords para poder retomar la aventura en el punto en el que la dejamos. Por cierto, una de las cosas que no suelen comentarse al hablar de este juego es que, como venía siendo costumbre en la época, una vez superado el juego volvíamos a comenzar la partida, pero esta vez la dificultad era aún mayor para disfrute de los “más viciadillos”. Recuerdo que en mi clase no me creían hasta que les pasé los códigos del juego en tercer nivel de dificultad. ¡Aquello era Mordor!

Apartado sonoro

super_castlevania_iv_05

Pueden pasar los años, y con ellos aparecer nuevos juegos y melodías, pero hay una banda sonora que recordaré por encima de todas durante el resto de mi vida y es precisamente la del juego que estamos comentando. Super Castlelvania IV supuso un auténtico bofetón en la cara al resto de juegos que tuvieron la osadía de aparecer junto a él, con perdón de mi queridísimo The Legend of Zelda: A Link to the Past.

No es que sonase bien, que lo hacía, ni que aprovechase al máximo el maravilloso chip 8-bit SPC700 de Sony de nuestras Super Nintendo, que por descontado también lo hacía, sino que directamente destapaba el tarro de las esencias y nos ofrecía una orgía sonora que realzaba cada uno de los momentos del juego. Desde la introducción, el menú de selección, los escenarios, el mapa… Pensad que estamos hablando de la primera hornada de juegos para Super Nintendo y todo el mundo estaba pendiente de lo que era capaz de demostrar “el Cerebro de la Bestia”, ¡y vaya si lo demostró!

Souji Taro y Masanori Adachi nos legaron una banda sonora memorable que seguro más de uno aún recuerda. A mi gusto solo algunos juegos como el Super Metroid, que apareció mucho después, han logrado crear una atmósfera tan única, un envoltorio tan perfecto para un juego de la 16 bits de Nintendo.

Theme of Simon Belmont

Bloody Tears

The Cave

Vampire Killer

Los efectos de sonido no le van a la zaga con digitalizaciones de aullidos, gritos, cadenas… Todos muy bien elaborados y acordes al ambiente general del juego.

Super Castlevania IV fue galardonado en 1992 con los premios Game Pro Reader’s Choice correspondientes a “Mejor aventura” y “Mejor banda sonora”.

Conclusión

super_castlevania_iv_06

En definitiva, Super Castlevania IV es un juegazo que marcó época. Un título al que todo el mundo debería haber jugado como mínimo una vez y que por desgracia no tuvo una continuación a la altura. Juegos como este fueron los que lograron que la Super Nintendo le comenzara a robar jugadores a la fantástica Megadrive. No en vano, aparece entre los más votados de las últimas selecciones de juegos de Super Nintendo que hemos realizado en Pixfans y de hecho, en eBay sigue siendo un juego que se vende a buen precio. ¡Por algo será!

Lo mejor

57 comentarios
  1. Ayanami
    Ayanami Dice:

    Muy buen articulo tio!…aunque a mi especialmente este Castlevania no me hizo mucho tilín :p. Eso si el de MegaDrive no se si fue posterior, si lo quemé, viva el chavea de la lanza!!! jejeeje.

    Responder
  2. Abe
    Abe Dice:

    Una cosa de los gràficos era que los personajes eran grandes. Simon ocupaba un buen trozo de la pantalla al igual que algunos monstruos. Y acostumbrados a los personajes diminutos Super Castlevania IV destacaba lo suyo.

    Para mi el mejor Castlevania de todos, inclusive el Clastlevania III que era la mar de divertido con aquello de los diferentes personajes a elegir (Thief rulez!). Y como no, mantenia aquella máxima o regla no escrita de que la Muerte era más dificil que el propio Dracula

    Responder
  3. Salva
    Salva Dice:

    Gran juego, de los primeros que jugué en SNES, me quedé a un tris de pasármelo (lo reconozco!). A ver si lo retomo cualquier día y lo consigo jajaja.

    Responder
  4. Adol3
    Adol3 Dice:

    No tuve la SNES y no fué hasta que salió para la Virtual Console de Wii cuando pude jugarlo. A mi parecer tiene muchas virtudes y una banda sonora buena pero comparada con juegos posteriores se queda algo simple. La música del Akumajo Dracula X Gekka No Yasoukioku de Saturn si que aprovecha el chip Yamaha FH1 a tope. En mi opinión el mejor de la saga es el CHI NO RONDO de pc engine duo super cdRom2.Cuestión de gustos.

    Responder
  5. RED-LENIN
    RED-LENIN Dice:

    No es mi Castlevania/Akumaju Dracula/Vampire Killer favorito (CIII Dracula’s curse de nes, SOTN de PSX y Blood Lines de megadrive van antes) pero es uno de los mejores arcades-plataformas que hubo en SNES, muy meritorio siendo de la primera hornada de juegos que salieron en la consola de la gran N.

    Responder
  6. Terry
    Terry Dice:

    “Super Castlelvania IV supuso un auténtico bofetón en la cara al resto de juegos que tuvieron la osadía de aparecer junto a él, con perdón de mi queridísimo The Legend of Zelda: A Link to the Past”

    Es que no podria estar mas de acuerdo… Es de los pocos juegos de Snes que aun le sigo dando hoy en dia con mis casi 30 tacos. Y encima creo que ha sido, junto con FFVI, la unica bso que me he bajado en mp3 para escucharla durante horas…

    Buen analisis, pero se me ha heho corto !!! =D

    Responder
  7. jaime
    jaime Dice:

    A la fecha sigo viendo éste juego y las gráficas siguen sorprendiéndome, junto con el Super Metroid, una lástima ya no tenerlos conmigo (en realidad nunca los tuve por mucho tiempo). Pero puedo encontrarlos fácilmente en bazares de segunda mano. Creo que entrarán a mi lista de must have retro (en realidad toda mi lista es retro, lol).

    Responder
  8. Blargg
    Blargg Dice:

    LA banda sonora es corrible efectivamente…aunque prefiero las remasterizaciones de los Castlevania más actuales.Cosa normal,por supuesto.

    Responder
  9. Stranno
    Stranno Dice:

    Un clásico, me lo pasé fácilmente 5 o 6 veces, que mítica la fase modo 7 de las lámparas, aunque a mí la que más me gustó era en la que el suelo estaba cubierto de tesoros

    Responder
  10. Soma Cruz
    Soma Cruz Dice:

    El primer juego que me compré para Super Nintendo, al poquito de salir, y gracias al cual soy aún fan acérrimo de Castlevania. El momento en el que se entraba al castillo, temblaba el suelo y empezaba a sonar el tema de Simón es la escena que más me ha impactado en un videojuego, y a mis casi treinta años he jugado a muchos.

    Un clásico imprescindible para todo aquél interesado en la historia de los videojuegos, y ni que decir tiene para todos aquellos que se engancharon a la saga de konami tras el salto al “metroidvania”. Juego Canon junto a Rondo of Blood y SOTN

    Gracias por tan fantástico artículo

    Responder
  11. freakzion
    freakzion Dice:

    igual todo el mundo sabe que hace 15 años atras los videojuegos poco importaba que tuviesen historia… lo importante es que entretuvieran.

    Responder
  12. Nexus
    Nexus Dice:

    Juegazo 10/10 lo jugué en su momento y aun me sigue sorprendiendo en todos los sentidos, para mi sigue dando bofetadas a muchos juegos actuales.

    PD. Hace unas dos semanas me lo volví a pasar jeje

    Responder
  13. king b
    king b Dice:

    buen articulo, y curiosamente apenas jugue este juego en emulador, y si que es excelente, los jefes pueden ser faciles con el arma secundaria adecuada o bien dificiles en caso contrario, gran juego

    Responder
  14. elviore
    elviore Dice:

    Gracias por el artículo, estoy bastante de acuerdo con todo, este juego lo jugué por primera vez hace un año o así y la verdad es que pasando por alto lo de la desesperante dificultad en algunos tramos, es un juegazo se mire por donde se mire, no puedo decir gran cosa ya que, ya lo has dicho prácticamente todo, lo único que me quemaba de ese juego era la exactitud con la que había que calcular cada salto, cosa que me llegó a desesperar mucho, pero en cuanto le coges la práctica el problema (casi) desaparece ^^

    Responder
  15. Jota
    Jota Dice:

    ……….yo me lo pasé hace poco en un emulador homebrew de snes en mi nintendo ds.
    Prefiero eso a volver a pagar a nintendo por un juego que salio antes que yo naciera

    Responder
  16. kanfor
    kanfor Dice:

    Clásico ente los clásicos.
    Un poco “perro”, pero al menos tenías passwords 🙂 (no como otros, el GNG)
    La banda sonora IMPRESIONANTE

    Responder
  17. Tonichigua
    Tonichigua Dice:

    Para Adol3
    La banda sonora de los Castlevania de Saturn y PSX es una auténtica delicia, pero no la generaba ningún chip, ya que eran versiones grabadas en CD.

    Y sí, estoy totalmente de acuerdo contigo, Akumajō Dracula X: Chi no Rondo (Rondo of Blood para nosostros) esuno de los mejores Castlevania (¡y de los más difíciles!). Lástima que saliera para PC Engine y no lo haya podido jugar mucha gente.

    Para Stranno
    La fase de tesoros que comentas tiene una de mis canciones preferidas del juego (Treasury room), pero no la encontré en goear y no pude poner un enlace (Mecahis!).

    Para Soma Cruz
    Me ha hecho mucha gracia lo de “metroidvania”. Es algo que siempre comento con mis hermanos aunque la verdad es que el cambio me gustó y creo que le dio más interés a la saga.

    Para Diskover
    Sí, tienes razón. Fallo mío al poner el de MSX antes que el de Famicon dando a entender que ese es al orden de aparición. El primero (Famicom) salió el 22 de Septiembre del 86 mientras que en MSX lo hizo el 30 de octubre del 86 de ese mismo año. ¡Grácias por la puntualización!. Supongo que me he dejado llevar porque fue el primero al que jugué y como MSX era la niña mimada de Konami.

    Responder
  18. squishington
    squishington Dice:

    Magnífico juego, y con gráficos mucho mejores que esos gráficos color “excremento” de tan de moda en los juegos actuales(los de God of War me parecen especialmente repugnantes).

    Responder
  19. Sou
    Sou Dice:

    Mitico juego que nada mas no logro conseguir para jugar…
    Ah, recuerdo solo que pase la fase uno pero me encantaba todo…digo, me asustaba la musica por que en verdad me sentia dentro del castillo…

    Que recuerdos…

    Responder
  20. soly
    soly Dice:

    oh maldicion si que es un gran juego en mi opinion se me hace mas viciado que el curse of darkness
    deberian de seguir haciendo juegos de castlevania en plataforma pero con efectos 3d a lo cual como el castlevania de psp creo que hay uno no recuerdo

    Responder
  21. Benten
    Benten Dice:

    yo aun lo tengo, con su caja, sus instrucciones, incluso su bolsita de plastico. No lo vendo ni loco, además seguro que cuanto más tiempo pase más valdrá.

    Responder
  22. ahres
    ahres Dice:

    Para Tonichigua.
    De nada hombre. Los 4 temas que has puesto me sabían a poco je je.

    Haced click en mi nick para Banda Sonora Completa.

    SALUD.

    Responder
  23. phoenix_paradox
    phoenix_paradox Dice:

    JUEGAZO visto desde todos los angulos para su tiempo, TAL VEZ únicamente superado por su sucesor Symphony of the Night. Recuerdo incontables tardes jugandolo. De la música ni hablar, en una ocasión hasta grabe directamente del snes desde el menú de opciones las canciones en una cinta de audio. Definitivamente una de las mejores experiencias en cuanto a videojuegos en mi vida.

    Responder
  24. Shadow A
    Shadow A Dice:

    Uno de los mejores Castlevania clásicos hasta la fecha. A mi personalmente me gusta muchisimo más el Castlevania III porque representó un tope en todos los aspectos (Diferentes rutas para llegar al castillo de Drácula, una dificultad sumamente elevada, posibilidad de usar a 3 personajes más, gráficos y música dignos de admiración para la época de los 8-Bits, etc) pero Super Castlevania IV fue un deleite tanto visual como auditivo para todos los fanáticos de Castlevania.

    Igual que muchos, este fue de los primeros juegos que tuve para mi SNES (Perdí el cartucho original T___T) y transmitía una magia desde el momento en que entrabas al castillo y empezaba el “Simon’s Theme”, y según ibas avanzando la jugabilidad, el nivel gráfico y la música iba mejorando más y más.

    Una cosa a notar es que la gran mayoría de juegos actuales te dejan el liston alto al principio, pero según se va avanzando se va viendo que el apartado gráfico va decreciendo, que la dificultad se vuelve risible u otros factores. Pero especialmente en el caso de Super Castlevania IV, mientras más avanzabas en el juego, seguía manteniendo niveles gráficos altísimos o incluso los superaba (Las cavernas son un deleite para los ojos….. las casacadas en el reino perdido tipo atlantis y los efectos del agua eran para soltar babas…. ¿Quién no se sorprendió al ver los efectos giratorios del escenario en la cúpula de donde salían esqueletos o la parte donde te tenías que colgar mientras giraba todo el escenario), la dificultad iba en aumento pero sin hostigar al jugador y los jefes finales….. son de los mejores que he visto en un Castlevania clásico hasta la fecha.

    Y sigo diciendo clásico porque para mí hay 2 géneros de Castlevania: Los Clásicos y los Metroidvania….. un tercero si tomamos en cuenta a los 3D. Y de los 2D, este y Castlevania III se llevan el sombrero. Admito que el Rondo of Blood es genial y que tiene una banda sonora brutal, pero comparado con los que mencioné anteriormente es más fácil y más corto, algo que le resta un poco de puntos =/, aun así es una delicia y que todo fan de Castlevania y de las buenas plataformas/aventuras debe probar, deseoso estoy de que llegue a la Consola Virtual.

    Muy buen artículo, mis felicitaciones.

    Responder
  25. Xenogear
    Xenogear Dice:

    Un juego excelente, lástima conocerlo tarde ya que no lo disfruté en su lanzamiento. Es uno de los juegos atribuidos a Treasure cuando el estudio era un equipo interno de Konami.
    También en negativo pondría la censura que si bien no era tan exagerada como en el Bloodlines (MD) la intro sin sangre, remover los motivos religiosos, cambiar las vidrieras y cosillas así son cosas a condenar. En la CV esperaba la versión sin censurar pero nada, otra vez tijera

    Soy fan de la saga, sobre todo en sus versiones Castleroid/Metroidvania. Si nos ceñimos al estilo clásico mi favorito es el excelente Castlevania II: Belmont´s Revenge.
    Su banda sonora es apoteósica. Soy un acaparador de OST y esta saga tiene auténticas gemas como Iron Blue Intention,Bloody Tears, Reincarnated Soul, Bloodlines o tantos otros.
    Recomiendo encarecidamente los CDs arrangeds en guitarra eléctrica: Dracula Battle Perfect Selection. Son dos albums pero el primero es el mejor a mi parecer.

    http://www.goear.com/listenwin.php?v=7f93077
    http://www.goear.com/listenwin.php?v=7fea390
    Y una de mis favoritas , Calling From Heaven Hecha balada:
    http://www.goear.com/listenwin.php?v=ad9d7ed

    Por cierto, Super Nintendo puede presumir de tener juegos con una banda sonora excelente que aprovecha el chip además de ser buenas composiciones lo que pasa es que Castlevania IV viene a ser de las primeras hornadas de una consola con un buen chip de audio y unas partituras excelentes heredadas de las otras entregas en su mayoría. Era difícil hacerlo mal con esta franquicia y los recursos disponibles. XD
    También sumo a la gran lista de bandas sonora muchos de los juegos de Square (Secret Of Mana,Cronno Trigger, Front Mission o Final Fantasy), un poco reconocido pero apabullante Demon´s Crest, los dos ActRaiser o Lufia II, por decir alguno.

    .

    Responder
  26. Jessé
    Jessé Dice:

    Pues que yo sepa este excelente juego si tuvo una continuacion o al menso que yo recuerde en SNES saliron dos titulos: Super Castlevania IV y Super Castlevania X.

    Recuerdo que en el CIV antes del enfrentamiento contra dracula, te aventabas al vacio y caias en una paltaforma invisible donde te daban todas las mejoras, un truco clasico.

    Recuerdo que la escena del candelabro me mareaba y me daba vertigo como se movia jeje, sin duda uno de los mejroes efectos del juego.

    Responder
  27. JUANPE
    JUANPE Dice:

    Una rectificación a Diskover…..NI DE COÑA salió antes en Famicom que en MSX, esto no es así. El primer juego de esta saga fue VAMPIRE KILLER (MSX2) y meses después para Famicom como “CASTLEVANIA” (de ahi se quedó la saga como “castlevania” hasta el dia de hoy). Que nadie le quite mérito ni la autoría al MSX donde nació la Saga y a mucho orgullo…Primero fue en ordenador 8bits y después en consola doméstica.

    Responder
  28. nahum valle
    nahum valle Dice:

    castlevania asido el unico juego que ha avierto puertas para contiar con mis integaciones sober vanpiros reales como el el chico aleman la princesa sangrienta el masacre de cevilla españa en1822 y el principal rumano blad dracula

    Responder
  29. Javier
    Javier Dice:

    Muy buen articulo. Después de castlevania symphony of the night es mi favorito, y después los de DS, aunque me trae recuerdos de mi infancia muy gratos.

    Genial!

    Responder
  30. LAR
    LAR Dice:

    El mejor Castlevania que existe, solo igualado por el Castlevania III (los Metroidvania nunca fueron muy de mi agrado)

    Responder
  31. william
    william Dice:

    que juegazo, lo jugue antes cuando era chiquito y me costaba mucho, despues me volvi un fanatico de esta mitica saga de konami, lamentablemente todavia me falta jugar muchos castlevania, pero el que mas me gusto y el que me hizo fanatico fue el castlevania portrait of ruin, como me gusta ese juego. super castlevania IV es un remake del castlevania 1 de nes (creo que eso no lo mensionan en el retroanalisis)

    Responder
  32. Navrant
    Navrant Dice:

    Lo he jugado por primera vez el mes pasado junto con el Vampire´s Kiss (tirando de emulador, los dos de SNES) y ambos me han encantado. Hacía mucho que un juego no me enganchaba tanto como lo han hecho estos dos.

    Responder
  33. felipe
    felipe Dice:

    ´´dracula, record guiness en resurecciones´´ eso si que no te lo discuto jajajajajajajaj XD.

    buenisimo el review,, y gran juego por cierto. ya estoy a poco de acabarmelo 😛

    Responder
  34. harker
    harker Dice:

    Los que dijeron que no tenia una historia original…
    enterensé, super castlevania IV es un remake de
    castlevania 1, hay gente que aún no sabe eso y dicen ser entendidos de los castlevania…

    Responder
  35. koloretero
    koloretero Dice:

    huu que recuerdos cada vez que veo la primera imagen de belmont pasando por la reja y el castillo al fondo me acuerdo cuando decia “esta va a ser una noche larga”…..

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] todo el espectacular “Theme of Simon”. En fin, si queréis saber más del juego tenemos un estupendo análisis del […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *