, , ,

Super Mario Galaxy… una breve opinión

super-mario-galaxy10

Dicen, que los sueños se funden en un apasionado abrazo con los
deseos y que toman forma de estrella
iluminando, como si de un eterno candil se tratase, la oscuridad total del universo. Siglos y siglos de soledad ahí arriba, en lo más alto, junto a meteoritos que flotan sin rumbo fijo, agujeros negros de hambre voraz que lo engullen todo a su paso y el más absoluto de los silencios, el susurro del cosmos.

galaxia_espiral

Y de ahí, de entre el fino manto de estrellas que nos envuelve como si de papel albal se tratase, nos llegó la cumbre del género plataformas. El Everest de los juegos 3-d. El cuadro poligonal más bello jamás pintado por Nintendo en lienzo alguno: Super Mario Galaxy. Lo reconozco, Nintendo tiene la receta de la perfección en exclusiva. Sí, como la de la Coca-Cola pero en software. No se cómo coño lo hacen. Primero fue Zelda TP, una oda a los detalles infinitos, a la propia palabra magia y a los videojuegos en general. Un chirriar de dientes para el eterno Ocarina of Time…

link

Y luego , doble redoble de tambores, cuando parecía imposible superar esta epopeya Zéldica, el orondo fontanero italiano surcó gravitando la galaxia para descender junto a todos nosotros : los pobres mortales, los jugones de a pie. Para recordarnos que él es la jugabilidad absoluta. El Rey.

mparty5_mario_2

Ni en mis más locos sueños, esos que tienes tras una noche de cubatas, hubiese podido imaginar lo que saldría de una hipotética fusión entre Mario 64, Super Mario Bros 3 y Super Mario Land II. Pues bien, la respuesta posiblemente sea S . Mario Galaxy. Aquí están de vuelta los Barcos voladores del 3, sus disfraces, panales de rica miel inspirados en los de Mario Land 2, casas encantadas y de juguete muy parecidas a las del citado juego de Game Boy, por no hablar del nivel en el que Mario flotaba entre estrellas con la escafandra claro. Juntos han formado planetas y planetas como pequeñas miguitas de pan en la vía láctea. Creo que Miyamoto y su dream-team se embarcaron en la arriesgada misión de sesgar la cabeza del hasta ahora intocable S . Mario World como rey de reyes del género. Así de claro.

marios

Tras empalar al Ocarina of Time y arrebatarle su gloria empapada en nostalgia, el escuadrón Miyamoto se encaminó subiendo la ladera hasta llegar al trono del pluscuamperfecto plataformas 2-d de Super Nintendo. Y con las espadas de acero en alto gritaron ”muerte, muerte, muerte…”

muerte

Si eso no es ambición, si eso no es tener hambre de éxitos no se lo que será. Olé los cojones de Iwata, Miyamoto y compañía por atreverse a mirar a los ojos a esos mitos lúdicos , apretando los dientes y con la aparentemente imposible misión de arrebatarles su gloria, sus coronas de oro y de sustituirles por sus nietos jugables de Wii.

miya

Lo he dicho cientos de veces. No soy Pikmin, pero mis 2 sagas predilectas son, y de lejos, Zelda y Mario. Tras un periodo de nubarrones grises y tormenta creativa, con un excelente pero ”light” Wind Waker y un , para mí, absolutamente decepcionante Sunshine, pensé que las musas habían abandonado el nido Nintendo y que se habían perdido entre la bruma. Craso error por mi parte…

Zelda TP… y el Galaxy son fruto de esa fórmula imposible e inimitable que solo está en manos de Nintendo. Guardada bajo llave en el castillo de Iwata. Lo reconozco, la Wii me parece preciosa y su apuesta por innovar jugablemente muy noble e idealista, casi romántica pero hacer el mono con el Wiimote me la trae floja. Lo que de verdad hace que broten lágrimas de mis ojos es ver como Miyamoto y su legión de superheroes desarroladores de software han vuelto a dar un golpe de timón y recuperar el rumbo perdido.

supermariogalaxy

Lo que logra que se me pongan los pelos como escarpias, son la magia a borbotones de Zelda TP y el aroma a juego total del Galaxy. Nada más que eso… y nada menos. Software solo software. Soy débil ante la adicción a setas verdes, lo reconozco. Quizá junto a MGS 2, Shenmue, Shadow of the Colossus y (qué curioso oye) Zelda OOT el juego 3-d que más me haya impactado nunca. Va más allá de la palabra must have. Cientos de kilómetros más allá.

mario-abeja

Hablaré muy por encima de la fina trama argumental del juego (algo bastante secundario en los Marios ): En la noche del festival de las estrellas, a la cual fue invitado por Peach nuestro fontanero favorito y en plena celebración junto a cientos de Toads y bellísimos fuegos artificiales de color arco-iris, como casi todos os podéis imaginar (tópico ataca de nuevo y feministas llorando again) la princesa es raptada por el inefable Bowser que hace acto de aparición a lomos de su particular nave. El malvado rey Koopa tiene entre ceja y ceja la creación de una nueva galaxia que lleve su nombre, en el mismísimo centro del universo, con la intención de gobernarlo todo desde su castillo junto a su amante resignada a la fuerza.

Para ello, Bowser, ha usurpado el poder de las Maxiestrellas, seres brillantes que aportan luz y energía al cosmos. Lo cual ha ocasionado que El Planetarium, o una especie de centro neurálgico del universo se haya visto muy debilitado tras el robo de las citadas estrellas, haciendo imposible evitar que los diabólicos planes de Bowser se hagan firme realidad. Y cuando parece que todo está abocado al abismo, Estela, la reina del Planetarium decide sacarse un último as de la manga para intentar frenar lo inevitable. Y ese as es gordo, bigotudo y va vestido de rojo y azul: Mario. Por supuesto. Es nuestra última esperanza, como Luke en Star Wars. No tiene sable laser, pero sí una galería de disfraces y transformaciones que harían palidecer al mismísimo Mortadelo. Así se transformará en abeja, en fantasma, en muelle saltarín o recuperará entre otras, la clásica habilidad de lanzar bolas de fuego . Pero no será para nada una misión fácil. Ni mucho menos. El italiano barrigón, deberá recorrer infinidad de galaxias (cada una con su particular personalidad) hasta acabar una vez más con los planes de su eterna nemesis.

cabeza-abajo

Entre medias, nos toparemos con maravillosos entornos con su fuerza gravitatoria particular, viejos archienemigos, bichejos (clásicos y nuevos) de todo tipo, final bosses del tamaño de un rascacielos, pruebas de habilidad, de tiempo o planetas con un nivel de dificultad disparado. Y como guinda final, tras acabarnos el juego como Dios manda, tendremos una gratísima sorpesa. De color verde. En fin, un océano de diversión en el que bucear horas y horas.

Ni Killzone 2, ni Halo 3, ni MGS 4, ni gaitas, el mejor de lo que llevamos de generación para mí es el Galaxy. Punto y pelota. El rey, el sinónimo de videojuego ha vuelto. Mario is back. Es un delirio artístico, una perfecta ecuación jugable y una de las mayores muestras de creatividad que se conocen en el medio.

pelouro

Y creo que quizá se deba a los miles de deseos que soñadores como yo, apasionados de los videojuegos como yo, han pedido cada vez que en el negro carbón de la noche una estrella fugaz surcaba el firmamento. Un regalo de los cielos.

mario-manzana-galaxy

Dicen que los sueños se funden en un apasionado abrazo con los deseos y que toman forma de estrella iluminando, como si de un eterno candil se tratase, la oscuridad total del universo… cierto… Y de arriba, de lo más alto, nos ha llegado el que quizá sea el mejor juego de la historia. Hablamos de jugabilidad y diversión.

S. Mario Galaxy te agarra de las pelotas y en italiano te suelta con voz grave: He vuelto…. y soy el mejor.

estrella-mario

Y tanto que ha vuelto. Hasta nueva orden, al menos para el que escribe este texto, lo mejor que ha parido Nintendo en 3 dimensiones. Probablemente, el juego perfecto… o casi…

El color de Super Mario Galaxy para mí es: Amarillo Brillante, más que brillante, radiante.

54 comentarios
  1. RED-LENIN
    RED-LENIN Dice:

    Se ve que te gusto Mario Galaxy,y es que no se necesita un impecable acabado grafico para realizar un video juego que ofrezca sensaciones como las que has descrito. Yo soy mas de juegos que me hagan descargar adrenalina, y siempre me parecera mas carismatico Sonic que Mario, pero nadie puede poner en duda la grandiosidad(no se si exite esta palabreja,pero yo la uso) de este juego, que hace sentir,como lo hicieron para mi Nights,Suikoden II,Front Mission 3,Zelda…que no solo juego,vivo una historia.

    Responder
  2. hackbot
    hackbot Dice:

    estoy de acuerdo contigo en lo de mario galaxy, y en lo de que el TP ha desbancado a OTT, aunque muchos se niegan a reconocerlo.

    Responder
  3. gabla
    gabla Dice:

    Sin duda, lo mejor que ha salido de Nintendo en los últimos años. Las plataformas en estado puro. Super Mario World y Super Mario Galaxy son odas a la diversión más directa y genuinamente nintendiana.

    Responder
  4. Tanis
    Tanis Dice:

    Un juego donde es un placer pasear y mirar a tu alrededor, donde estas deseando avanzar para que la más sensual de las creaciones videojuegiles, Estela, te cuente su naïf historia inspirada en el Principito.

    Un juego que desborda amor por la inocencia y el color.
    100%

    Responder
  5. ToniBoy
    ToniBoy Dice:

    Eso es lo que no entiendo, por qué no hacen más juegos para wii con esa calidad?? No todos obviamente, pero es que la aplastante mayoría apestan, no están a la altura de lo que se esperaba ni en gráficos ni en jugabilidad. La calidad gráfica de Super Mario Galaxy es lo mejor que he visto en wii con diferencia, pero al margen de eso también es un juego largo y divertido.
    Que se apliquen el cuento!!!

    Responder
  6. Samu
    Samu Dice:

    Los juegos de Mario tienen ese nosequé, como los zelda, aunque para mi, se queda en pentatalogía, Ocarina es el culmen, y que desde ese momento Nintendo no hace más que repetir esquemas con esa saga.

    podría decirse que con mario lleva pasando lo mismo desde Super Mario Bros… pero no serñía justo decir eso… no, no… mario tiene un toque fresco en cada aventura, no da sensación de Deja vu…

    De Mario Shunsine pienso que tiene uno de los desarrollos de juego más inteligentes de Game Cube: te forzaba a recorrer todos los mundos para conseguir los shunsine mínimos para acabar el juego, de tal forma que la entrega la veías al menos por completo (no como en Mario 64, que si querías podías acabar el juego sin visitar parte de los nieveles de juego)

    Galaxy recupera la no linealidad de 64 y la hermosura de Shunsine y efectivamente, poseé un contro intuitivo, perfecto… una de esas cosas que dices “¿como cojones han logrado hacer algo así?¿”

    la pega?¿ Auqnue no soy fan del completismo y del 100% (cuando eres un crío es divertido, cuando tienes lo pelos negros es un coñazo completar estos juegos a la perfección) Galaxi reduce de forma drástica la dificultad… el juego entero es un paseo y, salvo tramos concretos (que puedes saltarte) la dificultad se ha reducido hasta mínimos históricos dentro de la saga de Super Mario.

    Con todo: una de las joyas de esta generación de consolas.

    😀

    Responder
  7. hackbot
    hackbot Dice:

    @Samu: es normal que a todos nos parezca super facil el sunshine cuando tenemos super mamado el control de mario 64 y del mario sunshine, a los que venimos de jugar esos no nos cuesta nada atravesar niveles con saltos increibles, pero piensa en la gente que no conoce ese control, a ellos seguro que les resulta mas dificil.
    llámalo costumbre.

    Responder
  8. Velvet Underground
    Velvet Underground Dice:

    Para ToniBoy: Yo creo que para que juegos tan perfectos y redondos como Galaxy vean la luz, deben darse tantos factores absolutamente impredecibles, el engranaje debe estar tan perfectamente engrasado que resulta muy muy complicado, incluso para la propia Nintendo, hacerlos a menudo.

    Para hackbot: Soy un enamorado del Wind Waker. De su estilo artístico, de sus islas flotando entre olas de mar, de sus puestas de sol o anocheceres, pero en conjunto creo que Zelda TP es la mejor entrega 3-d que se ha hecho de esa saga. Elevando la fórmula Ocarina Of Time al cubo. No es perfecto, hay momentos lobo que me no me convencen un pelo y Celestia me parece una de las peores mazmorras que recuerdo en años, en cuanto a diseño, carisma e interés, pero en conjunto TP es una obra maestra.

    Para gabla: Y tanto. Junto a Super Metroid, Mario 64, Star Fox 64, Zelda ALTTP , y el mencionado SMW, son de esos juegos tan perfectos que asustan. Ojalá de la nueva entrega de Zelda para Wii, pueda decir lo mismo. Saludetes…

    Para Samu: El único pero que creo se le puede echar en cara al Galaxy quizás sea su dificultad. Aunque reconozco que personalmente me parece perfecta, con momentos sencillos y otros enfermizamente complicados… pero es que Super Mario World, o sea el juego bidimensional perfecto, tampoco resultaba demasiado difícil, pero era y es rejugable hasta la locura.

    Respecto al Sunshine decir que si bien me parece un muy buen plataformas, con escenarios preciosos y momentos memorables, la repetición de misiones, las monedas azules de los coj… y un sabor a producto inacabado, hacen que , al menos para mí, sea un gran juego, pero un Mario varios escalones por debajo de Mario 64, SMW 1 y 2 o el perfecto Galaxy. Saludos…

    Para Tanis: Me quedo con esa gran frase tuya : ” un juego que desborda amor…” . Y tanto…

    Para RED-LENIN: Pese a adorar los juegos de Sonic de Megadrive y los 2 adventures de Dreamcast (a ver si el desesperante Sonic Team se fija en ellos de una vez ) siempre he sido mucho más de Mario. Me parecían más jugables y en cuanto a adicción pocas cosas están a su altura (Tetris, SF II y poco más). Y cierto, este juego es grandioso a más no poder…

    Responder
  9. Samu
    Samu Dice:

    Con la cruceta del pad de Nes ponía yo a jugart a los nuevos en el mundo 8-3 del SMB

    ;P

    Nuestra experiencia no creo que influya en que los retos se hayan suavizado en esta entrega de Mario.

    Sin ir más lejos, en Shunshine había mininiveles realmente endiablados que te obligaban a entrar una y otra vez …. y en galaxY son pocas las veces que no logras el objetivo a la primera.

    De las veces que pudimos llegar a repetir niveles en el 64 mejor no hablamos, no?¿

    🙂

    Responder
  10. Souhiro
    Souhiro Dice:

    Pues lo siento mucho, pero personalmente considero al Mario Galaxy (o UrMrGay) como el segundo mejor juego de Wii. El mejor para mi sigue siendo el Twilight Princess.

    Mario es uno de esos personajes sin personalidad, a diferencia de Link. La historia de Twilight Princess avanza a la vez que lo hace Link. En UrMrGay (y practicamente casi todos los Mario) el unico que avanza es el mismo Mario. Y es algo que a mi gusto, hace que el regortede fontanero sea un Nº2

    Responder
  11. ToniBoy
    ToniBoy Dice:

    @Souhiro: No negaré que Twilight Princess es un grandísimo juego, pero de ahí a decir que Link tiene personalidad… se supone que Link representa al jugador y por eso nunca opina sobre nada (salvo para decir: si, no, y poco más) aunque se sobreentiende que es un personaje bondadoso, valiente, etc… pero de personalidad NULA

    Responder
  12. Cpt. Amarao
    Cpt. Amarao Dice:

    Para ser sincero, desde el Ocarina of Time, ningun videojuego nos ha enganchado tanto en nuestra casa como el Mario Glaxy.

    Responder
  13. lydon5
    lydon5 Dice:

    El Zelda es el mejor juego de WII hasta la fecha, es increible como puede ser que es el casi el primer juego que salió.
    El Mario me pareció bonito pero ABURRIDO

    Responder
  14. Ryo Dragoon
    Ryo Dragoon Dice:

    Esto no viene a cuento, pero la semana pasada tuve la suerte de encontrar el Zelda TP en GAME a 10€ de segunda mano… ¡version Game Cube! no me sentía con tanta suerte desde que compré en esa misma tienda el Fable, y ambos los compré cuando estaban descatalogados 😀

    Responder
  15. Cpt. Amarao
    Cpt. Amarao Dice:

    @Iydon5: El Zelda TP es bueno porque mas que ser el primer juego de Wii fue el ultimo de Game Cube.

    @ToniBooy, Souhiro: Yo creo que a link lo ha hecho especial el tener una personalidad “blanca”, esto quiere decir que cada jugador le va imprimiendo una personalidad distinta segun va jugando. Cosas como no mostrar en pantalla sus lineas de dialogo hacen que cada uno vayamos rellenando mentalmente esos huecos con lo que nosotros diriamos o con lo que creemos que nuestro Link diria, por lo tanto podriamos decir que mas que no tener personalidad, Link tiene una personalidad por cada jugador que ha disfrutado de sus aventuras.

    Responder
  16. Un tipo feliz
    Un tipo feliz Dice:

    Ryo! Qué suerte con lo del TP! Me dan ganas de pasarme por un Game a ver si yo también tengo suerte, porque es el único Zelda que no he probado aún…

    Respecto a Mario Galaxy, decir que tampoco lo he podido probar, pero es uno de esos juegos que me impresionan sólo con mirar las imágenes. Ahora estoy enganchándome al Mario Sunshine y la verdad es que siempre me da por pensar que debe ser increíble manejar todo sólo moviendo los brazos!

    Responder
  17. carlos
    carlos Dice:

    velvet, llevo años leyendo reseñas de videojuegos, en meristation, en vidaextra, aquí, allá, másallá… pero esta reseña que has escrito es la más emocionante y comprometida que haya leído jamás en mi puta vida de jugón.
    ¡enhorabuena!

    eres tan bueno como Mario, aunque estés tentado de decir estáis a años luz de distancia. y sean tus propias palabras.

    un abrazo.

    Responder
  18. Mauro Picotto
    Mauro Picotto Dice:

    simpre es agradable leer una opinión apasionada. Las opiniones frias y hechas como churros, aburren. Ya sólo con lo que escribes me has hecho interesarme por esos juegos, pese a que lo último que he jugado de Nintendo no me haya convencido.

    Saludos

    Responder
  19. Raúl
    Raúl Dice:

    Es agradable leer articulos así, yo XBOXER con este articulo me has hecho querer cruzar el charco y probar estas maravillas de las que hablas. Yo como muchos me quede en el Ocarina of Time, y pensar que en los comentarios de aqui, hay gente que afirma q Zelda TP es superior a este, hace que se me ponga la piel de gallina.

    Un lanza a favor de esta filosofia de juego, a veces olvidamos lo realmente importante de un videojuego. Menos mal que ahi esta Miyamoto y CIA para recordarnoslo.

    Un saludo a todos.

    Responder
  20. chingomil
    chingomil Dice:

    OMG yo no vi la tira 3, pero weeno, ya pronto me tendre que hacer con este juego, ya tengo mi wii, ya debo tener este juego jajaja

    Responder
  21. Bloody Ana
    Bloody Ana Dice:

    Estimado Sr. Velvet Underground:
    En primer lugar, me gustaría hacerle ver que mi intención dista mucho de faltar al respeto a su persona. Entiendo que como persona inteligente que es, sabe qué diferencia hay entre criticar mordazmente y sin piedad las opiniones de alguien y faltar al respeto a dicha persona.
    Dicho esto, me tomo la libertad de opinar que su forma de escribir, como nos viene mostrando desde su primer post, es ridículamente afectada y está tristemente plagada de meteduras de pata que hacen pensar que considera que no necesita para nada consultar un diccionario.

    Sus preferencias personales no las criticaré, ya desde hace tiempo se sabe que en las cuestiones de gusto no hay nada escrito, pero, ya que yo también tengo derecho a dar mi opinión sin por ello estar hiriendo su amor propio, le diré lo siguiente:

    The Legend of Zelda: Ocarina of Time no era especialmente avanzado para su época en el apartado técnico, y, no nos engañemos: su hilo argumental y sistema de juego sólo podrían sorprender sinceramente a un escolar. Teniendo en cuenta que Final Fantasy VII salió apenas unos años antes, la comparación se hace odiosa.
    No me parece razonable tener en tan alta consideración a Super Mario 64, ese juego en el que es impepinable visitar el mismo nivel hasta siete veces seguidas para lograr las 120 estrellas, pero no seré tan severa con este título.
    En cuanto a The Legend of Zelda: Twilight Princess, lo rodea el mismo halo de vacuidad que a su hermano mayor, aunque he de reconocer que incluyó algunos elementos nuevos.

    Teniendo en cuenta que en esta nueva generación han salido a la venta títulos de la talla de Mass Effect o Fallout 3 (por decir dos juegos que conozco al dedillo), me parece tan poco razonable decir que los juegos que usted menciona poseen mayor excelencia como decir que la música del telediario es una obra de arte mayor que una serenata. Y eso que la música del telediario nos recuerda la esencia misma de la música: es pegadiza, acompaña bien y nos trae emociones que empañan nuestros ojos de lágrimas…

    Señorías, es mi humilde opinión que hay que aprender a distinguir entre lo que nos gusta, nos entretiene y nos hace disfrutar y lo que tiene un valor artístico y técnico objetivo. A mí también me gusta la música del telediario, pero lo que no voy a hacer va a ser enfadarme cuando lo de den ningún premio.

    Atentamente,
    A.C.S.

    Responder
  22. DxLink
    DxLink Dice:

    Esto chicos es lo que se llama una OBRA MAESTRA.

    Juegazo el Galaxy, must have, joya legendaria, se le tendra que recordar como se le recordo al OoT

    Y sobre el twilight princes… mucho mejor que el OoT otra obra mitica, que junto al SMG, parecen juegos de otro mundo

    Responder
  23. Velvet Underground
    Velvet Underground Dice:

    Para carlos : me has puesto colorado XDD… gracias por tus excesivos piropos. Pero me sonroja leer cosas tan exageradas. Saludos…

    Para Bloody Ana: Que sepa usted, que cuando una opinión está tan bien argumentada , siempre será bienvenida. Critique o no. Entiendo, comparto y respeto que estés en desacuerdo con algunos de mis argumentos, y es que Dios creó los gustos y los repartió a conciencia. De eso se trata, de opinar, de debatir, siempre que se haga desde el respeto, es algo sanísimo y que da un puntito de sal extra a nuestras vidas…

    Y es que cuando a uno le da por escribir un texto, como siempre desde el corazón, puede verse arrastrado por la emoción y acabar ahogado en ella. A veces pasa. Aún así, le diré a usted, si se me permite, que Mario 64 supuso una revolución en el ámbito consolero que hubiera sido digna del Che Guevara. Mario 64 redefinió las 3 dimensiones en consola. Al menos en mi opinión. Y abrió de par en par las puertas a una nueva realidad…

    Sobre el Zelda OOT, umm, errr, podríamos debatir noches enteras sobre lo que significa como videojuego, de dónde vino y hacia dónde nos llevó. Sería un debate farragoso pero muy interesante. Y añadir que, pese a tener opuestos puntos de vista en lo que a esos juegos se refiere, le diré que ha sido un verdadero placer leer su misiva. Y lo digo de verdad. Gracias por leernos, por opinar y por atizarme tan elegantemente. Tome usted mis artículos como algo pasional, con todo lo bueno y malo que tiene la palabra. Soy humano. Y mucho. Un abrazo…

    Para Ayanami: Tienes toda la razón del mundo, la BSO del Galaxy está a la altura de la jugabilidad. Con eso creo que está todo dicho. Saluditos…

    Para Raúl: Te contaré un secreto. Y los que me conocen lo saben. ¿Te digo cuál es mi consola favorita de la actual generación y de lejos ? : la 360. Aún no he escrito nada sobre ella en Pixfans, quizá por respeto o vete a saber qué, pero Fable 2, Blue Dragon, Dead Rising, Bioshock (la versión de la consola de MS) , Halo 3 , Mass Effect y los momentazos Rare (compañía que amo locamente, pese a no estar al nivel de antaño ) entre otras joyas, hacen que la consola de la X verde globalmente en cuanto a software me parezca y de lejos, la mejor.

    Pese a todo la Wii y PS3 me están deparando grandísimas tardes.

    Para Un tipo feliz: Mierdaaaaa, he llegado del curro, me he dado una vuelta con la novia y me moría por ver tu tira número 3. ¿ De qué iba ? ¿ ande está?.

    P.D: Mata hasta conseguir un Super Mario Galaxy. Junto a Madworld (coff coff), No more Heroes y Zelda TP el as de ases de la Wii…

    Responder
  24. JOSHUA
    JOSHUA Dice:

    Twilight princes me aburrio, esperaba mas de un juego por que el que se espero demasiado desde aquellas imagenes de link peleando , mario galaxy me gusto, peeero llego un momento que me canso, tanto color y ninguna buena historia uqe seguir.

    Mario Kart 64 es el unico juego que vuelvo a jugar y creo q es el mejor e inigualable, claro solo jugandola en una n64

    Responder
  25. Ozai
    Ozai Dice:

    Muy buen juego :3 …. Sin embargo en mi opinión no es la mejor entrega de Mario en lo que ha trama se refiere…

    Algo que cabe destacar es la entrega con que se escribió el articulo resalta mucho, alegra leer este tipo de artículos…

    Responder
  26. Schumi
    Schumi Dice:

    Tanto Zelda TP como Super Mario Galaxy son unas tremendas obras de arte. Punto. Halo podra ser lo que quiera lo mismo que Gears of war e incluso el buen Snake palidecen ante el binomio estrella de Nintendo.

    Responder
  27. José Pablo Ruiz
    José Pablo Ruiz Dice:

    Me encantan los artículos como éste, libres de prejuicios y desprendiendo pasión por los cuatro costados. Coincido en muchísimos aspectos y casi me atrevería a afirmar que es el juego más bonito -en todos los aspectos- de la actual generación, un auténtico deleite visual.

    Os descubrí hace relativamente poco, pero cada día tengo más claro que muchísimas otras webs deberían tomaros como ejemplo: Posts muy currados, “personales” y sin complejos ¡Enhorabuena!

    Responder
  28. necro
    necro Dice:

    Esa imagen de link sobre epona del TP… en que parte sale?, no recuerdo haberla visto y la verdad se me hizo muy buena

    Responder
  29. Velvet Underground
    Velvet Underground Dice:

    Para Schumi: Totalmente de acuerdo. Son mis 2 sagas más queridas y cuando están inspiradas (casi siempre) están a otro nivel del resto.

    Para José Pablo Ruiz: Muchas gracias por tus palabras y por leernos. Aquí lo que se escribe, te lo aseguro, es libre, fresco y muy muy personal. Cada autor de Pixfans, es de una forma distinta, pero que creo se compenetran. Como dije arriba, todo sale de nuestro corazón, para bien o para mal. Sólo tienes que ver los análisis: algunos puntuan los juegos, otros no, y algún zumbao como yo les endosa colores. Yo llevo poco tiempo escribiendo aquí, pero la página me encanta. En fín. Saludos…

    Para necro: Pufff…pues me pillas en bragas. No sabría decirte cuando sale (dudo si es en la escena en la que debemos perseguir al jabalí que lleva al niño secuestrado en un mástil) pero salir creo que sale. Y es una imágen, muy sobada, pero que me parece preciosa y que demuestra el poderío gráfico y emocional de Zelda TP.

    Responder
  30. cepe
    cepe Dice:

    No suelo escribir comentarios normalmete, pero la ocasión lo merece. Tengo que reconocer que me encanta como escribes Velvet, es todo un placer leerte. Me gusta tu retórica.
    También te digo que coincido con tus gustos, aunque no he tenido el placer de disfrutar aun del Mario Galaxy.

    Responder
  31. Amorin Uzuki
    Amorin Uzuki Dice:

    En verdad, Mario Galaxy es todo un logro de cómo, sin unos medios técnicos especialmente poderosos, dejar por los suelos en calidad e innovación a tropecientos juegos con mucho despliegue gráfico pero mucha falta de ideas.

    Desde Super Mario 64 seguíamos esperando por otro capítulo que marcara época como lo habían hecho Super Mario Bros o Super Mario World antes, y desde luego el Galaxy ha sido ese juego. Le faltará complejidad, dificultad, argumento, y varias cosas más, pero estar todo el tiempo moviendo el Wiimote con una sonrisa en la cara no tiene precio… es especial.

    Por cierto que la música de los Mario me resultaba simpática, pero nunca me había entusiasmado, pero la de Galaxy si que me ha parecido una banda sonora fantástica.

    Enorme Velvet, aunque me da a mí que tienes que revisar tu concepto de “breve”, jaja.

    Responder
  32. Velvet Underground
    Velvet Underground Dice:

    Para cepe: Gracias. Gracias y gracias. Con comentarios como este, se da uno cuenta de que escribir ya no solo es un placer sino que es algo más. Para mí una forma de vaciar mi interior.

    Para Amorin Uzuki: Querido Amorin, Mario Galaxy es uno de esos milagros que suceden cada muchos años. Un alineación de los astros que deja eclipsado al resto de juegos.

    ¿Breve? … si usted viese como me emociono cuando algo me entusiasma, se daría cuenta de que dentro de lo que cabe ha sido un breve comentario… , aunque usted ya me tiene medio calado desde tiempos Vandálicos, jajaja. Un abrazo…

    Responder
  33. Lord Zed
    Lord Zed Dice:

    Una absoluta cursilada de texto. No hace falta escribir tanta moñería junta para decir que un juego es bueno. Y sobre que Zelda TP desbancó a OOT: NI DE PUTA COÑA.

    Responder
  34. Velvet Underground
    Velvet Underground Dice:

    Para Lord Zed: Siento que no te guste mi forma de escribir, pero amigo, llevo demasiados años haciéndolo de esa manera como para cambiar ahora. Ya lo siento. Me dejo llevar y, y… , . Acabo advirtiéndote que en futuros artículos te encontrarás con la misma forma con la que me expreso, avisado queda usted por eso de que le pueda dar alergia. Si quiere leerlos , yo encantado, y sino pues no pasa nathing. Aunque creo honestamente que se puede argumentar una opinión contraria de forma mucho más elegante como, por ejemplo, hizo Bloody Ana. Pero bueno. De todas formas muchas gracias por opinar.

    Respecto a lo de Zelda OOT y TP , va por gustos, para mí obviamente de forma global, sí lo supera, aunque reconozco que sería un debate largo, y que opiniones hay muchas y muy distintas. Un saludo…

    Responder
  35. Lord Zed
    Lord Zed Dice:

    Perdón si te he molestado. Galaxy es una obra maestra. Quizás yo piense también todo lo que tú has escrito, pero no me atreva a expresarlo tan efusivamente. En cualquier caso, disculpa mi severidad.

    Responder
  36. Velvet Underground
    Velvet Underground Dice:

    Para Lord Zed: Eyyy, ¡ no tienes que disculparte para nada, hombre! … puedes opinar todo lo contrario a mí, criticarme todo lo que te apetezca y más o puede no gustarte mi forma de escribir o lo que sea, no problem, a mi me encanta debatir sanamente,y se que cuando publicas un texto que lee mucha gente no puedes gustarles a todos. Solo son las formas las que no han sido correctas y veo, por tu forma en la que acabas de contestar ahora, que tú mismo te has dado cuenta…

    Lo cual habla muy muy bien de tí. Muchas gracias por tu nueva reflexión y lo dicho, critícame todo lo que te apetezca que no pasa nada, pero con la forma de escribir que tú tienes. Que yo se que tienes nivel, Lord Zed… por eso me ha “dolido” aún más el leer ese Ni de puta coña. Un abrazo…

    Responder
  37. Cenar
    Cenar Dice:

    Buf…
    No voy a opinar sobre Mario galaxy, ya que no lo he jugado, pero recuerdo que cuando salió Mario 64 los comentarios que recibió también fueron en un plan similar. “Maravilloso”, “perfecto”, “formula mágica”…etc.
    Total, que cuando me lo compré me encontré con un juego repetitivo, con jefes simples, poca variedad de músicas, mucho popping (diría que la hobby consolas juraba que en este juego no existía), niveles como el de la lava que es una lamina flotante, escenarios pequeños que tienes que repetir varias veces…
    Y TODO ESTO LO TUVE QUE DESCUBRIR JUGANDO, porque los señores que se encargaban de comentarlo estaban demasiado obsesionados con escribir poemas en honor a un juego imaginario que tan sólo existía dentro de sus mentes.
    A pesar de todo lo que he dicho…me gustó. Pero desde luego habría preferido un poco más de sinceridad por parte de los señores analistas.
    Esto no es un reproche ni lo digo con la intención de ofender. Ya he dicho que no ha jugado al galaxy y el autor del artículo, al contrario que otros se comportan como si hablaran en nombre de dios, ha dejado claro que esta es sólo su opinión. Lo que quiero decir es que todo eso de “perfecto”, “inigualable” ya hace bastante que deje de creermelo.

    Responder
  38. wolf
    wolf Dice:

    Digo q aqui falto de comentar el metroid, aunque conserva la estetica desde el primer metroid prime, la jugabilidad en el 3 es exelente io me quedo con el mario galaxi, el Zelda TP y el Metroid corruption, exelentes juegazos q rebasan la imaginación de lo antes visto. . .

    Responder
  39. Velvet Underground
    Velvet Underground Dice:

    Para Cenar: Hay que tener en cuenta la época en la que salió el Mario 64, cómo estaba el mundillo en aquellos tiempos y cómo quedó tras la aparición de esa imperfecta pero brutal obra maestra. Visto hoy en día, me sigue pareciendo un hito, aunque como bien dices tiene sus contras. De todas formas, creo que el juego 10, el juego perfecto ni existe ni existirá… algunos rozan el término, eso sí.

    Respecto a Galaxy, diré que para mí es de lejos el mejor Mario 3-d, hay que jugarlo y saborearlo hasta el final. Tiene planetas mejores que otros y misiones cortas y otras no tanto, pero el regusto que me dejó es increíble. Alquílalo o lo que sea, pero dale durante unas cuantas horas, para apreciarlo en todo su esplendor.

    Respecto al artículo, creo que no haría falta ni decirlo , es una opinión siempre subjetiva. No intenta sentar cátedra ni mucho menos, yo no soy nadie y ni me atrevería, pero si son palabras muy personales y plenas de emoción. Lo que yo pienso. Sólo son mis palabras, muchos opinarán todo lo contrario y bien que lo respeto. Algunos me dirán que el genial MGS 4 o el juego que sea, se pasa por el forro a este Galaxy, y será muy respetable como digo.

    Siempre que sea sin faltar claro. Por lo demás me ha encantado tu réplica y la forma en la que has ofrecido tu opinión, tienes mucha razón en muchas cosas. Gracias. De verdad…

    Para lydon5: Si me has leído en Pixfans, el artículo de Rare, sabrás que soy un loco enamorado de ellos… y Kameo sigue siendo uno de mis juegos favoritos de la 360 desde los inicios. Es bellísimo y ultrajugable. Huele casi a Nintendo 64. Y como otras veces he dicho, me parece la secuela espiritual de otro juegazo que me encanta: Starfox Adventures de GC. Un saludo…

    Responder
  40. qapitan
    qapitan Dice:

    Creo que tienes razón en todo, pero sigo opinando que el Zelda Ocarina of Time está super-hiper-sobrevalorado. Creo que es un juego mareante, poco jugable, con una cámara engorrosa y un control del personaje regular. Eso esi argumentalmente es magico, su desarrollo deja huella!

    Un saludol

    Responder
  41. Velvet Underground
    Velvet Underground Dice:

    Para qapitan: ¡¡¡Oiga que yo he sido el que ha dicho que Zelda TP me parece , globalmente al menos, mejor juego que el OOT!!! Jajaja. Y algunos se me han echado al cuello. Es como todo, va por gustos, pero coincido contigo. Aún así emocionalmente es una maravilla. Pero como te digo, para mí Galaxy y TP han echado a patadas des sus respectivos tronos a los 2 juegos de N64 más recordados, de Mario y Link. Opinión very personal. Saludos amigo…

    Responder
  42. Juanka
    Juanka Dice:

    @Velvet Underground: yo creo que exagera la evolución que supone Zelda TP con respecto a todo lo anterior. Es más, pese a los muchos elementos jugables nuevos, me parece que es rejugar el mismo juego que se nos lleva vendiendo desde hace mucho. Nuevas mazmorras, nuevos puzzles y nuevos gráficos, pero básicamente el mismo universo y la misma aventura (su género). Si hablamos de Nintendo y de su famosa revolucionaridad, parece que Zelda es la excepción que confirma la regla. Exactamente todo lo contrario que el Super Mario Galaxy: nuevo CONCEPTO de plataformas (SU género). Así pues, por ponerle un ejemplo, en cuanto a “evolución”, creo más justo compararlo con Metroid Prime (referido como una sola saga, no como 3 juegos independientes) que con los Zeldas. Y mira que me gustan los Zeldas, pero a mi el chirriar de dientes a OoT me molesta más que agrada.

    Un saludo!

    Responder
  43. lydon5
    lydon5 Dice:

    Para Velvet: estoy completamente de acuerdo, pero quería sacar aquí el juego Kameo de nuevo, por que fue uno de los primeros que salió, y probablemente, mucha gente que se compró la blanquita en la segunda hornada tras las rebajas, no lo conozca (como fue mi caso, y ahora estoy jugandolo despues de aburrirme con Resident Evil 5)

    Responder
  44. Velvet Underground
    Velvet Underground Dice:

    Para Juankar: Como todo , es muy debatible y opinable. Conozco gente que opina como tú, mucha, pero personalmente el TP me parece más hecho. Pero ya sabe usted que en esto de los juegos, cada uno lo vemos de una forma distinta , y en cierta manera me alegro. El pique sano es genial ¿no?. Saludetes…

    Para lydon5: Diossss….no me hables de RE 5, la mayor decepción de lo que llevamos de generación, por muy crack que sea graficamente. Lo tengo chupando polvo en el armario. Triste estoy joder. Mikami, vuelveeeee!!! … ¿no le echas en falta?. En cuanto a Kameo, como te dije, me parece una golosina jugable.

    Responder
  45. ignacio
    ignacio Dice:

    junto con twilight princess galazy es el mejor juego de wii, y ahora estamos esperando galaxy 2 y metroid other m

    Responder
  46. hector
    hector Dice:

    ni TP ni OT , el mejor Zelda es Majora´s Mask.Esa ambientación,esa historia más adulta que la de cualquier otro zelda,ese aire apocaliptico… .Sobre Mario Galaxy,creo que no se pueden añadir más alabanzas que las que ya se han hecho

    Responder
  47. Dark hans
    Dark hans Dice:

    Bueno, me gusta tu forma de escribir tan… especial? aunque hay veces que me mareo de tanto poema y tal pero bueno, igual un análisis único…

    Juge mario galaxy lo termine al 200% (Con mario y luigi) y debo decir que… es un gran juego, no podría decir perfecto pero si es el mejor de esta generación…

    Sobre TP gran juego, divertido, buenos gráficos para ser uno de los primeros juegos en la wii, gran historia, todo es grande! (aunque debo decir que la batalla final me dejo con un WTF? de lo fácil que era…)

    Pero no les caigo a mentiras cuando digo que esta es la razón por la que son tan buenos juegos: por que sus juegos de la pasada generación no tuvieron ese “algo” de nintendo, y no lo tuvieron porque los de la pasada generación eran juegos únicos y se esperaba mas de la nueva generación… con esto no digo que sunshine o wind waker sean malos, solo que les faltaba ese “algo”

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *